La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Sabes lo que es un supertesting por la biodiversidad?

Detrás de tan extraño palabro hay una fantástica idea y un bellísimo homenaje.  ¿Qué es un supertesting? Pues testear algo, comprobar su estado o evolución en un momento concreto, pero a lo grande. Y en este caso, la plataforma on line Biodiversidad Virtual, junto con la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, pretende lanzar a la calle a todos los amantes de la naturaleza, nada menos que para inventariar la diversidad biológica de nuestro entorno. Un tributo muy especial a Félix Rodríguez de la Fuente en el 30 aniversario de su muerte haciendo lo que él mejor hizo: socializar la ciencia, concienciarnos en el respeto al medio ambiente y forjar ilusión por la naturaleza en la sociedad.

Nada más fácil. A lo largo de toda esta semana, pero especialmente el próximo fin de semana, miles de aficionados españoles queremos fotografiar y subir a una página web la mayor cantidad posible de especies de invertebrados, plantas, aves, anfibios y reptiles, hongos, hábitats que podamos, en recuerdo al llorado naturalista; que por si no lo sabías, era un soberbio fotógrafo de la naturaleza.

Los usuarios registrados pueden subir y ver en el servidor de la plataforma digital las fotografías de las plantas y animales que hayan encontrado en sus expediciones, georeferenciadas y clasificadas. Si alguna no la conoces, tampoco es problema. Un comité de 100 científicos voluntarios se encarga luego de revisarlas todas, garantizando su exacta identificación.

Como ha señalado la hija del naturalista, Odile Rodríguez de la Fuente,

«el conocimiento da lugar al amor y el amor nos lleva inexorablemente a proteger y defender nuestra naturaleza. Esta será una semana sin parangón, en la que las miles de personas que amamos la naturaleza saldremos al campo, cámara en ristre, unidos por un sentido invencible e indivisible de pertenencia a tierra».

El objetivo marcado  con este peculiar ‘rallye fotográfico’ es alcanzar, a lo largo de la semana, 5.000 especies fotografiadas en toda España entre aves, artrópodos, plantas, peces, hongos, líquenes, mamíferos y publicarlas en las diferentes galerías que componen BV. ¿Lo conseguiremos? Seguro que sí.

Pinchando en este enlace puedes ver el mapa con todos los lugares de España (más de 30) donde esta semana la gente se juntará para participar en tan ilusionante supertesting.

También os incluyo un vídeo que los organizadores han hecho para promocionar tan original la iniciativa.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

7 comentarios

  1. Dice ser juliana31

    = Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    30 mayo 2010 | 22:53

  2. Dice ser Antonio larrosa

    Que no cuenten conmigo, no me gusta molestar a la naturaleza.La naturaleza se vale por si misma para desarrollarse, y defenderse.

    Clica sobre mi nombre

    30 mayo 2010 | 23:49

  3. Dice ser GratisMadrid

    Tó se andará, como dijo el torero; si no lo dijo el torero, lo pudo haber dicho alguien cercano. Hoy en día, almacenar información es barato, y se pueden almacenar toneladas de información sobre cualquier elemento de la naturaleza: personas, animales, plantas… Dentro de unos años, será mucho más fácil almacenar más información, y manejar mucha más información.

    Dentro de unos años incluso llegaremos a interpretar emociones de las plantas y de los animales: la relación entre un parpadeo de un pájaro, el movimiento de una pluma remera, o el giro del pico: sabremos entonces por qué reaccionaba a determinados estímulos gracias a la mayor capacidad de información almacenada y analizada.

    La naturaleza será, seguirá siendo, un gran laboratorio experimental, del que se beneficiarán las personas y los animales, y las plantas.

    No tardará mucho, en llegar esa época. Entonces se pdrá evaluar con mayor certeza para qué sirven estos rallyes, estos testing, mecatesting o gigatesting. Veremos. Hubo muchos rallies de testing que fueron más importantes y no sirvieron para nada, ni en el pasado ni en el futuro. Veremos, pues en qué queda todo este gasto de recursos.

    Que los pájaros no los agradezcan, los de pluma, no los de dientes. Cliquen en el madridgratis.
    http://www.madridgratis.net

    31 mayo 2010 | 00:36

  4. Dice ser Mediterráneo

    también dicen que es mejor parecer tonto que abrir la boca -o teclear- y confirmarlo, en vista de los 3 primeros comentarios podemos correr un esTUPIDO velo y seguir hablando de poner a la biodiversidad, su conocimiento y el interés por su conservación como uno de los valores fundamentales de la sociedad del siglo XXI, labor que ya inició Félix y cuyo testigo trata de recoger ahora la plataforma Biodiversidad Virtual.

    31 mayo 2010 | 01:09

  5. Una iniciativa preciosa, si tengo tiempo me apunto

    http://www.aprendefengshui.com/%C2%BFque-es-el-taoismo/

    31 mayo 2010 | 09:35

  6. Dice ser Santokaos

    Más iniciativas de este tipo tendría q haber.

    http://osadia-mullets.blogspot.com/

    31 mayo 2010 | 13:55

  7. Dice ser Costorrico

    Yo juraría que en el vídeo hay un par de errores de identificación (la tortuga y una de las macetas).

    01 junio 2010 | 15:29

Los comentarios están cerrados.