La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Tarda tres días en ir de Huesca a Jaén

Tono es un joven quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), uno de los buitres más amenazados del planeta. Él no lo sabe, pero se llama así en recuerdo de José Antonio (Tono) Valverde (1926-2003), el padre de Doñana y Cazorla. Tampoco sabe nada de su origen artificioso, que nació hace tres años en un centro de investigación de Austria pero fue liberado en la Sierra de Cazorla (Jaén), pues es la esperanza de un ambicioso proyecto que trata de recuperar su especie en Andalucía, extinguida por los venenos cuando en 1986 se mató al último ejemplar. Igualmente desconoce que esa mochilita a su espalda terminada en una larga antena espía todos sus movimientos 24 horas al día.

Precisamente gracias a ese sofisticado localizador GPS sabemos que Tono está ahora de nuevo en las montañas de Jaén, después de pasar más de siete meses en los Pirineos, tanto en los oscenses como los leridanos e incluso en la vertiente francesa. Y algo aún más sorprendente, que se ha hecho los 560 kilómetros del viaje entre Jaca (Huesca) y el valle de la Sierra de Segura (Jaén) donde fue liberado en mayo de 2006 en apenas tres días. Prácticamente de un tirón, parando sólo para dormir y probablemente sin probar bocado en todo el trayecto ¿No es increíble?

Tono es un viajero. Impetuoso adolescente, no sentará cabeza hasta que con 5, 6 o 7 años encuentre una hembra en Jaén, procedente como él del mismo proyecto de reintroducción promovido por la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Gypaetus. Y saquen adelante descendencia. La primera en medio siglo.

Mientras tanto Tono seguirá vagabundeando por media España, abandonando Andalucía en primavera y regresando allí en otoño, donde ya ha podido reencontrarse con Faust, liberado en 2006 y con Pontones, liberado en 2007, y que a su vez acaba de llegar de un largo paseo por los Picos de Europa, a 700 kilómetros de su casa familiar.

También verá a las cinco jóvenes hembras liberadas este año. Y a Libertad, de su misma quinta y a quien le gusta pasar largas temporadas en La Rioja. Una extraordinaria pájara que en su ruta de retorno llegó a sobrevolar en una ocasión la ciudad de Madrid, pasando justo por encima de la Glorieta de Bilbao. ¿Era simple curiosidad o había quedado con alguien?

8 comentarios

  1. Dice ser David

    Intentar vencer a este y veréis lo poco que tarda en machacaros:http://repollon.elbruto.es/Jajaja…..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Javi

    Ojalá, tengan suerte y se reproduzcan sin problemas.

    15 noviembre 2009 | 23:22

  3. Dice ser antonio larrosa

    Lo malo será que se tropiece en alguna montaña con un generador eólico de electricidad. pues por lo visto , se sienten atraidos por esos aparatos y son eliminados por ellos.Clica sobre mi nombre

    15 noviembre 2009 | 23:52

  4. Dice ser antonio

    Pobres aves carroñeras,lo que están sufriendo y con lo claves que son para los ecosistemas,,,,,,Maja foto

    16 noviembre 2009 | 07:54

  5. Dice ser UNION ANTILARROSA MUNDIAL

    Españoles !! En el dia de hoy cautivo y desarmado Antonio Larrosa queda fundado el partido politico en contra de este individuo nefasto que quiere que cliquemos en su nombre. Me niego a cliquear en su nombre y creo que deberia estar rotundamente prohibido cliquear en su nombre. Los abajo firmantes: 46 millones de españoles. AmenNO CLIQUEIS SOBRE SU MALDITO NOMBRE NUNCA JAMÁS

    16 noviembre 2009 | 18:51

  6. Dice ser antonio larrosa

    Todos podemos ser Larrosa o antilarrosa. Leed , puede resultar divertido.Estoy viendo que hay varios larrosa por ahí haciendo comentarios con mi nombre, asi que viendo lo visto, y no pudiendo poner freno a tal afición doy mi aprobación a todos los que quieran comentar cosas y en lugar de poner un nombre anónimo, que no dice nada, y nadie los lee, pongan el mio , aunque me agradaria que se rijan por las normas de veinta minutos . Asi de paso me haceis un favor y yo puedo ir escribiendo y ampliando mi web para el bien de las personas inteligentes. que clican sobre mi nombre.

    16 noviembre 2009 | 20:16

  7. Dice ser .abr

    Es un artículo precioso y vibrante. Ojala sea todo un éxito este programa de reintroducción.Poderosas aves e imprescindibles para el equilibrio ecológico y nuestra tan quebrada biodiversidad.http://lacasadelarcerojo.wordpress.com/

    17 noviembre 2009 | 13:37

  8. Dice ser antonio larrosa

    Malditos que usais mi nombre sin permiso… basta ya!!! Me haceis sufrir mucho.Moderador, multa para los usurpadores del nombre larrosa. Carcel y pena capital!Clica sobre mi nombre

    18 noviembre 2009 | 21:47

Los comentarios están cerrados.