La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Antibióticos hasta en la miel

Un equipo de químicos de la Universidad de Almería ha desarrollado un método que permite detectar la presencia simultánea de 17 antibióticos en la miel en menos de 10 minutos. Lo han usado y ¿qué han encontrado? Antibióticos en nuestras mieles, tanto en las originarias de otros países como en las españolas, a pesar de estar terminantemente prohibida su presencia en toda Europa.

Analizaron 16 muestras de miel, 11 tomadas en supermercados y 5 recogidas a diferentes apicultores particulares de Granada y Almería. En tres de ellas quedaban restos de los antibióticos utilizados como drogas veterinarias para tratar las enfermedades de las abejas. Dos eran marcas comerciales, pero la tercera pertenecía a un apicultor andaluz. Su producto supuestamente natural y ecológico tenía trazas de sarafloxacina, tilosina, sulfadimidina y sulfacloropiridazina.

Los propios investigadores insisten en señalar en que las bajas concentraciones de antibióticos detectadas “no suponen un riesgo directo para el consumidor”, pero advierten de que el uso excesivo o indebido de estos productos veterinarios podría afectar a la seguridad alimentaria. Y a nuestra salud, añado yo. Porque el exceso de antibióticos en todo lo que comemos, carnes, pescados y ahora incluso en las mieles, puede acabar convirtiéndose en una auténtica amenaza sanitaria fantasma.

Su exceso no mata, es verdad, pero los efectos inmunodepresores de estas sustancias, que permiten la adquisición y proliferación de patógenos, con cepas a las que cada vez hacemos más resistentes, nos puede hacer más indefensos ante enfermedades como salmonellas o tuberculosis. También más proclives a sufrir alergias, una enfermedad en preocupante aumento y que ya afecta a un tercio de la población europea.

No es para alarmarse, es cierto. Tan sólo es un aviso. Yo seguiré consumiendo diariamente este sanísimo regalo de las abejas y sus compañeras las flores. Pero les reconozco mi preocupación. Con tanta química y tanta industrialización han conseguido hasta amargarme la miel.

39 comentarios

  1. Dice ser súpercordobesa

    Es que ya tenemos porquería y mierdas químicas hasta en la miel.Luego nos preguntamos que por qué coños hay tantas enfermedades con los avances que hay: si es que nos están matando.

    15 mayo 2009 | 01:01

  2. Dice ser Juncal

    No, si al final comer un coño va a ser aparte de natural y relajante actuará como terapia inmunitaria.

    15 mayo 2009 | 01:07

  3. Dice ser q_qurucho

    Pues yo seguiré consumiéndola, es un manjar para mi y todo un regalo de la naturaleza, de este maravilloso mundo en el que vivimos.

    15 mayo 2009 | 01:17

  4. Dice ser Antonio Recio

    Si no los llevaran entonces os quejariais de que os poneis malos.Que sois unos quejicas y siempre quereis que os lo arreglen todo.»Venga a trabajar vagos hijos de puta»Antonio Recio

    15 mayo 2009 | 01:23

  5. Dice ser AliKanTinO

    Antibioticos suministrados y fabricados a granel por multinacionales farmaceuticas con el beneplácito d gobernantes y rubricados por el rey del mambo, siempre omnipresente en grandes megaproyectos. Se joda el pueblo q dicen en la corte.

    15 mayo 2009 | 01:27

  6. Dice ser Berciano

    Me he quedado helado al leer la noticia.Yo soy alérgico a las sulfamidas y, aparentemente, es usado en la industria alimentario como conservante (o bactericida), aunque ello no sea muy legal. Debido a que está presente en diversos tipos de alimentos como la pizza, donuts, etc; he sido expuesto a pequelas dosis durante muchos años, lo cual me ha convertido en hipersensible y ahora llego al shock anafiláctico con darle un par de bocados a una pizza del Telepizza.Comemos gran cantidad de mierda. Espero que algún día las autoridades sanitarias se pongan manos a la obra e impidan que nos envenenen «poco a poco».Un saludo.

    15 mayo 2009 | 01:44

  7. Dice ser q_qurucho

    ana solLlevo toda mi vida consumiendo miel, pero no la que te venden en el super.La que yo consumo es directamente del apicultor.Tengo una salud de hierro y llevo trabajando 40 años.No hace falta insultar, para decir que no has entendido nada de nada.Me has llamado imbécil y animal….mirate al espejo a ver si te ves anda!!!!

    15 mayo 2009 | 01:53

  8. Dice ser Lara C.

    Y será verdad. Gracias por la info. ¿Quien iba a decir que unos animales tan pequeñitos necesitan tantos medicamentos?

    15 mayo 2009 | 02:23

  9. Dice ser tevadarcuen

    Gladiador dijo…»valla panda de mal nacidos k nos gobiernan»cierto. Si hubieran nacido mejor, te hubieran dado una escuela y una educación digna que evitaría que hoy día fueses o fueras un burro y/o analfabeto…(o no).súpercordobesa… otra víctima de la «panda de mal nacidos k nos gobiernan» (según el tal «Gladiador»)Antonio Recio dijo…»Venga a trabajar vagos hijos de puta»pocas veces me he reído tanto con las trolladas de un troll, créeme… pero la tuya es de un nivel profundo, cercano al border line. Nunca me río de las desgracias ajenas, pero en tu caso, haré una excepción.Berciano dijo…»Yo soy alérgico a las sulfamidas y, aparentemente, es usado en la industria alimentario como conservante (o bactericida), aunque ello no sea muy legal.»…o es legal o no lo es. Si algo «no es muy legal», pues entonces es declaradamente ilegal.ana sol dijo…bueno, ana sol dijo algo, que es realmente nada.

    15 mayo 2009 | 02:41

  10. Dice ser Austral

    ¿Y los que somos alérgicos a los antibióticos??Aunque pensandolo bien prefiero morirme de una enfermdad conocida y tratada que de una desconocida que traigan las abejas enfermas… que puede ser mejor a veces el remedio que la enfermedad.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA; http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    15 mayo 2009 | 02:47

  11. Dice ser mejor no saberlo

    Si solo serían restos de antibioticos ! ni pensar en hamburguesas, enlatados, salchichas, jugos, dulces, productos en polvo etc.etc.etc.etc.etc. …

    15 mayo 2009 | 03:02

  12. Dice ser eusebioelhojalatero

    Zapatero tiene la culpa de que todo esto pase.

    15 mayo 2009 | 03:15

  13. Dice ser vilmer

    La noticia autentica es que el Grupo de Investigación Química Analítica de Contaminantes de la UAL.ha desarrollado un método por medio de la cromatografía de liquidos,que permite detectar la presencia simultanea de 17 antibióticos en la miel en menos de 10 minutos Destaca tambien por permitir detectar concentraciones entre 0,1 y 1 microgramos por kilo de miel, según el tipo de antibiótico.El resto de la noticia es puro amarillismo.

    15 mayo 2009 | 03:37

  14. «Yo seguiré consumiendo diariamente este sanísimo regalo de las abejas y sus compañeras las flores.»Las abejas no te regalan su miel, tú se la robas.http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/09/pregunta-por-qu-los

    15 mayo 2009 | 04:49

  15. Dice ser como siempre

    Una vez mas, te alarman, pero no te dicen QUE MARCAS SON las afectadas.Jamas llegaras mas lejos en lo profesional que hacer estas mierdas de blogs.

    15 mayo 2009 | 08:15

  16. Dice ser bugjam

    pero eso no es una noticia de ahopra,yo cuando era pequeñin siempre me decia mi madre que me tomara todos los dias una cucharada de miel que con ella estaria siempre fuerte y asi evitaria ponerme malo,de siempre se a sabido que la miel lleva este tipo de cosas

    15 mayo 2009 | 08:37

  17. Dice ser Ambrosio de Avellana

    Coincido con Antonio Recio, en especial con su definición de la gente verde y reivindicativa.

    15 mayo 2009 | 09:07

  18. Dice ser Berciano

    tevadarcuenAl decir que «no es muy legal» me refiero a que se oculta su uso y pasa despercibido a las inspecciones de Sanidad. Sé que se usa porque conozco farmacéuticos que trabajan en Panrico y, añadir pequeñas concentraciones de antibióticos, es una práctica habitual.Así que déjate esa prepotencia y analiza lo que lees desde una perspectiva más amplia, zoquete.

    15 mayo 2009 | 09:07

  19. Dice ser arahu

    sí la verdad,no soy muy partidario de la miel,la veo muy empalagosa,pero no por eso ahora va a resultar que no es tan buena como se creía,pues la verdad no lo tragosiempre se ha dicho que es muy saludable y la spropiedades que tiene,como el vino,tan pronto te dicen que va bien tomarse una copa comiendo como no,o la cerveza y un largo etcla vrdad si tuvieramos que hacer caso a todas estas cosas nos volveriamos incluso algo más locos,si al fin y al cabo todos nos iremos de aquí…..

    15 mayo 2009 | 09:28

  20. Dice ser Carlos U.

    Me enteré recientemente de que los apicultores ponen medicinas impregnando maderas cerca de los panales, y las abejas las mordisquean y es así como las medican para PREVENIR enfermedades y que produzcan esa miel tan rica. De esa manera se atiborra a las abejas de antibióticos que pasan a nosotros como los de la mayoria de animales que comemos. Lo que nos choca es que sea en la miel que creíamos que era algo natural 100%. Y no deberíamos decir quién lo hace, sino por qué se consiente que se haga. Si lo sabemos los ciudadanos de a pie, lo saben las autoridades. ¿Por qué no se actúa?¿Es que los funcionarios tienen exceso de trabajo y no pueden con tantas denuncias?.

    15 mayo 2009 | 09:32

  21. Dice ser gracias

    haber si lo que me pasa a mi que llevo muncho años con unos mareos y no me encuentran nada y estoy cansada de tomar ,y llevo munchos años tomando miel vamos haber si va ser eso voy a dejar de tomar munchas gracias

    15 mayo 2009 | 09:40

  22. Dice ser no seas alarmista

    COn tus comentarios fuera de lugar ya la has liado. Lo primero de todo tendrias que leer cual es la concentracion en la que estan presentes esos antibioticos y despues comentar la noticia. Pero, claro entonces no quedaria tan alarmista….

    15 mayo 2009 | 09:42

  23. Dice ser raúl

    jajaja muy bueno el comentario de Juncal!!!eso sí es sano, bueno, divertido e immunitario 😉

    15 mayo 2009 | 09:47

  24. Dice ser ATENCION

    ATENCION:Soy Ingeniero de la junta de castilla y leon.Para informar claramente:Los antibióticos detectados no son para los consumidores, son para que los animales no tengan enfermedades y no enfermen (asi engordan más y mejor) y no mueran, con la pérdida económica que supone para el ganadero.Es EXCLUSIVAMENTE para eso, para ganar dinero… Es como aplicar herbicidas, insecticidas a las plantas, es para que no enfermen y no mueran, y así den mejores cosechas… pero los restos nos lo comemos nosotros.

    15 mayo 2009 | 09:47

  25. Dice ser Luno

    No os preocupeis,que de alguna cosa moriremos todos,o somos eternos?El envenenamiento de nuestros organismos comienza desde el momento de la fecundacion,ya que la mayoria de nuestros progenitores ya estan envenenados,laleche en polvo tambien tiene antibioticos,y las del pecho tambien,ya que viene a travez de los alimentos que consume nuestra madre.No obstante,para aliviaros,deciros que nuestros organismos biologicos mutan y se adaptan y asimilan todas estas porquerias.Somos mutantes no lo olvideis,y lo que no mata engorda !Nuestra genetica es modificada desde el nacimiento,los primeros metodos de envenenamiento comienza con el consumo de las llamadas chucherias,de alli las causas de obesidad infantil.Si queremos compensar de alguna manera todo este veneno,nos queda el consumo biologico,relativamente controlado por las autoridades,pero lo mas seguro,es cultivar su propio huerto,pero el abono-estiercol,tambien esta envenenado por las hormonas que componen el alimento de esos animales.No hay ninguna escapatoria,pero se puede reducir los daños con una alimentacion nuy selecta deproductos menos contaminados.Pero y de que sirve que nos preocupemos de estas cosas cuando luego nos bebemos una cocacola,o comemos una ambueguesa ?La salud .es toda una filosofia de vida,paseos al aire libre,deporte,lecturas adecuadas,pensamientos sanos,dedicar el menor tiempo posible al trabajo remunerado,no ver la TV,que esa contamina psicologicamente y degrada nuestros verdaderos valores.Salud y forza al canut !

    15 mayo 2009 | 09:50

  26. Dice ser aquellas historias

    Que bien…me alegro mucho…curaria a monton de personas…Si quieres formar parte de las historias más sorprendentes y bonitas, este blog es tuyo. Entra y escucha! Tambien puedes mandar tus historias…Es http://aquellashistorias.wordpress.comEsto no es spam, solo intento que la gente lo vea..que lea…que escuche…que comprenda…Gracias!

    15 mayo 2009 | 10:45

  27. Dice ser BOUDENIA

    Hola…! consumo la miel casi diario,ahora estoy precupado con lo q esta pasando con la miel .porfavo alguien me puede decir ¿cuales la miel q se puede consumir sin tener NADA de Antibióticos….etc.(miel sana)gracias y un salido ….

    15 mayo 2009 | 10:54

  28. Dice ser Víctor Manuel

    Para ATENCION (el ingeniero de la Junta de Castilla y León):Y yo soy Ingeniero Informático, y te digo sin temor a equivocarme que:2 + 2 = 4

    15 mayo 2009 | 11:18

  29. Dice ser elvirax

    Desde luego es casi mejor no saber lo que tienen los alimentos, creo si no solo comeria lo cultivado por mi, y ni por esas, porque el agua puede llevar cualquier cosa, o incluso estar en la tierra. Que asco, joer.http://elvirax.elbruto.es

    15 mayo 2009 | 11:23

  30. Dice ser Gladiador

    valla panda de mal nacidos k nos gobiernan. y no solo aki si no en todo el mundo.

    15 mayo 2009 | 12:58

  31. Dice ser a la mínima

    A la mínima ya están los sectarios veganos poniendo la propaganda sectaria habitual.Ya sabemos que para vosotros comer miel esta prohibido pero coño dejad de dar la vara, dejar de hacer el ridículo, dejad de poner vuestras famosas «respuestas veganas» que todo el mundo se descojona de vuestras paraoias, de vuestro fundamentalismo, de vuestro integrismo y de vuestra comida de coco habitual.

    15 mayo 2009 | 13:29

  32. Dice ser Pseudo jazzístico intelectualoide

    a ver si antes de hablar nos informamos un poquito, porque he visto cada comentario… Esto demuestra cuánta gente ignorante hay en el mundo, y que la ignorancia (y una bocaza) concluye en comentarios insulsos y llenos de faltas de respeto…En cuanto a lo de la miel… qué se puede decir. Sólo queda sospechar de todo lo que nos venden (como siempre).Un punto de apoyo a los ecologistas!

    15 mayo 2009 | 14:41

  33. Dice ser Alexandra

    Hoy por hoy y hasta donde sabemos, lo mejor es que nos vayamos haciendo a la idea de que si queremos comer un poco sano debemos consumir productos ecológicos certificados por una entidad seria. Siempre habrá más garantías de que lo que comemos está más controlado. En el norte de España y países europeos como Alemania y Francia, se dan tortas por comer ecológico y creedme que comen muuuuucho producto andaluz.

    17 mayo 2009 | 22:48

  34. Dice ser carnicero de montepeller

    viva la miel putos veganos

    18 mayo 2009 | 23:56

  35. En primer lugar,creo que se confunde antibiotico con tratamiento acaricida contra la Varroosis, parásito que mata a las abejas. Los antibióticos en España, están totalmente prohibidos en apicultura, solo se pueden utilizar extraordinariamente y con estricto control veterinario para evitar una posible enfermedad producida por virus o bacterias contra alguna plaga que pudiera aniquilar la cabaña apícola.Actualmente no está permitido ningún antibiótico de uso normal y las «trazas» que pudieran aparecer en algunas mieles es prácticamente seguro que es por culpa de mieles de importación que no tienen el control de trazabilidad de las españolas y esto lo asevero. Puede ocurrir que algún desaprensivo, que se llame asimismo apicultor mezcle sus mieles con otras de importación de bajo precio para incrementar sus ganancias, esto es delito si no se indica en la etiqueta. No metamos en el mismo saco a todas las mieles españolas que son de altísima calidad. Consumamos miel, pues si desaparecen los apicultores por no ser rentables sus explotaciones, tenemos la humanidad contado el tiempo de su esistencia, las abejas polinizan el 85% de los vegetales que nos alimentan.Un saludo.

    19 mayo 2009 | 13:40

  36. Dice ser apicultor profesional

    Tengo que decir que la miel es el ÚNICO alimento que es autoconservante, contiene sustancias bactericidas y antimicrobianas, que protengen la salud de las propias abejas. Además, contiene pequeñas cantidades de polen y de propóleo que estimulan nuestras defensas y potencian el vigor físico y mental.Por desgracia para la Apicultura y para la existencia de las abejas, existe muy poca información al consumidor de sus beneficios para la salud y siempre las pocas noticias que salen suelen ser de este tipo , nefastas, que solo crean desinformación y temor a comer alimentos naturales.

    19 mayo 2009 | 13:54

  37. Dice ser patricia

    q fuerte.las cosas deberian de ser cuanto más naturales,mejor

    07 junio 2009 | 20:54

  38. Dice ser Antonio

    Las propiedades terapéuticas de la miel y el resto de los productos de la colmena (polen, propoleo y jalea real) son conocidos y utilizados desde tiempos remotos. Ahora que viene una nueva gripe y que las vacunas pueden tener más efectos secundarios de lo que parece, aquí está una solución facil, accesible y natural.En esta página web encontraréis abundante información sobre el tema, bien resumida y ordenada: http://www.mielonline.com

    12 agosto 2009 | 16:04

Los comentarios están cerrados.