La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las serpientes invaden Gran Canaria

Miren esta foto de Canarias7 y no me digan que no se les ponen los pelos de punta. Heriberto Ramos, un vecino de de la localidad grancanaria de Valsequillo, muestra a la cámara la tremenda serpiente rey de California (Lampropeltis getulus) que ha capturado en un céntrico parque. Especie de reptil muy popular en las tiendas de mascotas, ustedes pensarán: «Se le habrá escapado a alguien del terrario de casa». E incluso muchos, tras leer el titular de este post, me estarán tachando ya de exagerado y sensacionalista. Desgraciadamente para todos, esta vez la cosa va en serio.

No una serpiente, sino cientos de ellas, viven, se reproducen y se extienden como una pesadilla desde hace cinco años por los barrancos grancanarios, en un Archipiélago donde nunca hubo culebras de forma natural. Sólo el año pasado, la Consejería de Medio Ambiente ha capturado un total de 97 de estos ofidios, la mayoría en el turístico municipio de Telde.

Por suerte estos animales no son peligrosas para los humanos. No tienen veneno, no atacan a las personas y sus mordeduras apenas son mayores que las de un ratón. Pero para el medio ambiente son un desastre, pues se alimentan de lagartos, salamanquesas, huevos y pollos de aves endémicas. Por no hablar de los negativos efectos que para el turismo tiene la aparición de tales bichos en lugares tan frecuentados.

¿Cómo han llegado desde California a Canarias estas serpientes?

Pues muy fácil, en avión. En terrarios preparados para venderse en las tiendas de animales, de donde salieron a las casas de personas caprichosas que al final, cuando se cansaron de ellas, las soltaron imprudentemente en barrancos de Valsequillo, Telde y Agüimes.

¿Qué podemos hacer?

Huidizas y silenciosas, ahora que se han aclimatado estupendamente al benigno clima de Canarias va a resultar muy difícil, probablemente imposible, capturarlas a todas.

Lo mismo ocurrió en Fuerteventura con la ardilla moruna (Atlantoxerus getulus), oriunda de Ifni, y ahora hay millones de ellas por toda la isla.

Y puestos a temernos ¿se imaginan lo que podría pasar si también se escaparan muchos de esos escorpiones que se venden impunemente como mascotas? Serían sin duda unos incómodos compañeros de toalla para los 14 millones de turistas que cada año visitan las playas canarias.

Para desgracia de todos, el problema de las especies invasoras es todavía considerado algo anecdótico por nuestras autoridades, quienes siguen sin extremar los controles, especialmente en territorios insulares.

¿Ni afectando al turismo y a la salud se dan cuenta del gravísimo problema que suponen estos escapes de animales exóticos? Luego, cuando ya es tarde, nos lamentamos.

Foto: J. Pérez Curbelo/Canarias7

84 comentarios

  1. Dice ser Vario

    El Atlantoxerus getulus es una serpiente inofensiva que se alimenta de otras serpientes (incluso viboras y otras especies venenosas), escorpiones y ratas. Por lo tanto, es una especie que hay que protegerla, ya que puede ayudar a exterminar a animales dañinos como las ratas o los escorpiones.En países asiaticos incluso las sueltan en campos de arroz para ayudar a disminuir el numero de ratas que causan daños economicos muy importantes.

    04 mayo 2009 | 11:40

  2. Dice ser pepe

    Me da que las que capturan y las sueltan otra vez y así justifican gastos y a seguir chupando del bote;lo mismo que otra plaga que dejaron entrar la del picudo rojo que es un escarabajo que destruye las palmeras ya que durante años importaban palmeras para hoteles parques etc.. sabiendo que en países exportadores como Egipto ya tenían esa plaga,mientras los responsables sin enterarse de nada y ahora son los encargados de dirigir la lucha contra el picudo,estamos arreglados, ah pero ellos no han dejado de cobrar sus suculentos sueldos públicos…

    04 mayo 2009 | 11:46

  3. Dice ser lily

    este articulo y los comentarios son ridiculos…cientos de culebras jamás¡¡¡ he visto ninguna¡¡ ni lo había oido¡¡¡ telde municipio turistico?y para el peninsular no godo no merece ni que me moleste….demostrando tanta cultura como decir que somos africanos….menos mal k ha viviedo aki payaso¡¡¡

    04 mayo 2009 | 11:48

  4. Dice ser canario

    tenemos que recordar que fuè la peninsula la que estuvo 500 años ocupada por los moros? sepa usted que en canarias jamas hemos estado sometidos por ellos, al contrario que ustedes.desde luego compadesco a los sufridos trabajadores que tendrìa usted a su cargo, el tiempo que estuvo en canarias.como se dice por aquí , mandese a mudar a la metropolis,que para venir a matar el hambre aquì, ya nos sobran los tipejos colonizadores como usted.

    04 mayo 2009 | 11:50

  5. Dice ser tinerfeño

    Yo le tengo más miedo al canarión de la foto que a las serpientes que cogió, miren que cara de colgado tiene

    04 mayo 2009 | 11:51

  6. Dice ser melenara

    Pues no se habrán enterado, pero por los barrancos hay cientos de ellas. Otra cosa es que los polìticos hagan oìdos sordos. Y ya ha habido varias batidas. Como sigan reproduciéndose, no seré yo quien salga al campo.

    04 mayo 2009 | 13:06

  7. Dice ser Dieppa

    El no godo,debe de pensar que somos africa,de ahi lo de aborigen y demás,pero también hay que pensar que si se quedó en Gran Canaria y no salió de ahí puede que solo conociera canariones y eso señores hace que nos desprecien,canariones deberíais ser menos chulos y menos creidos.

    04 mayo 2009 | 13:07

  8. Dice ser Lolo

    En Lanzarote comenzaron a aperecer restos de pardelas (un ave local protegida) en la zona del Parque Nacional del Timanfaya. Los del Seprona y los vigilantes del parque montaron guardias y con el tiempo descubrieron que se trataba de un mapache. ¿Qué qué hacía el mapache ahí? Pues ni idea. Ahora esta cuidado y acompañado en un parque local y parece que fué el unico que había y por suerte no se reprodujo.

    04 mayo 2009 | 13:19

  9. Dice ser MONY DE ACA Y DE ALLA ATMBIEN

    Para ese Sr. q dijo lo de aborigen a los acnarios, creo que aborigen sigifica de ese lugar, propio de, o sea que si quiso denostarlos, pues se equivoco. No soy ni goa ni canaria, mas bien soy sudamericana, y lo digo con orgullo pues mi pais esta bein al sur de America, soy de Argentina. Hace 3 años vivo en Tenerife, lugar que adoro, es precioso, en este tiempo he encontrado gente buena y no tan buena, como en todos lados. los canarios que conozcon me aprecian mucho y yo a ellos, leugo tengo conocidos de la peninsula, de hecho hace 28 años estoy casada con un pontevedres. Aca en Tenerife, como en el resto de las islas Canarias vivimos emigrantes de todos los continentes, personalmente no he tenido mayores problemas con nadie. El lugar es un regalo de Dios, su clima, sus playas, sus montañas, que no ahy en las Canarias? Creo que el comentario les debe doler a los canarios, y me soldiariso con ellos que son mis vecinos, mis amigos.

    04 mayo 2009 | 13:24

  10. Dice ser Teldense

    ¿Cómo que Telde no es turístico? ¿Lo dicen sólo porque no tiene playas ni salvajes zonas hoteleras?Por favor señores (especialmente mis compatriotas canarios), vayan a Telde como hacen muchos miles de turistas y conozcan sus muchísimas riquezas, su patrimonio y sus paisajes. Y luego me dicen si es o no es turístico.Y respecto a las serpientes, o acaban pronto con ellas o terminarán extendiéndose por toda la isla.

    04 mayo 2009 | 13:25

  11. Dice ser J. Ruiz. Maestro español de Fontanería y Patrón de Pesca de Altura

    Soy marino. En la actualidad pesco en el Gran Mar Caribe Sudaquez. Conozco muchos mares y lugares de tierra firme. Y a decir verdad, lo que más me agrada para vivir son Méjico, Dominicana, Cartagena de Indias, Costa Rica, Panamá, Costa Rica, San Diego de California, las Islas Canarias y sobre todo Cádiz.A mi personal entender y experiencia marinera de muchos años. Cuando uno es educado, amable y caballero de buena ley, no tiene problemas de convivencia en la mayoría de los países del mundo. Caso contrario les sucede a las personas que tienen atributos impropios para la convivencia humana.Otro asunto importante, que me gustaría resaltar es lo siguiente. La gente de islas tiene diferencias culturales con respecto a la gente de tierra firme. Un isleño caribeño o canario, ve los asuntos desde la condición de isla. Lo mismo nos sucede a los marinos que tenemos una cultura más cercana al isleño, pero bastante opuesta a los de tierra firme.Veamos. La gente de tierra firme, afirma y asevera contundentemente que los marinos somos unos grandes borrachos, por el simple hecho de que al tocar puerto nos vamos al bar.Ellos no captan, que nosotros estamos durante semanas navegando y faenando, sin tocar tierra firme. Al llegar vamos al bar a lo que llaman socializar y a enterarnos de todo lo que ha sucedido en la costa y el mar, durante nuestra ausencia.. Es una forma de vida.Para nosotros, los borrachos son la gente de tierra firme. Toman bebidas espirituosas casi todos los días. Mientras que en los barcos lo que se hace es trabajar con alegría, dia y noche.Me agrado ese asunto que informaron sobre las leyes de Portugal

    04 mayo 2009 | 13:28

  12. Dice ser Rayco

    Sr peninsugodo, usted lo que necesita es tomar ALL-Bran. Habrá gente más hospitalaria que nosotros. Hay 4 tontos que piensan que un godo es un peninsular. Godo se le llamaba a los peninsulares que venían con aires de cacique, sin respetar las islas ni a sus moradores y fundaban sus empresas utilizando al canario como mano de obra barata. Igual esa es la confusión que tiene éste señor con África. Anda que no hay peninsulares aquí trabajando como personas normales y peninsulares que han tenido suerte o se lo han currado y viven de P.M en mis islas, mientras respeten y sientan donde vivan…se pueden quedar, para ensuciar ya existen aquí 4 tontos ya. Lo dicho …un poco de All-BranPor otra parte y dejando de lado las ineptitudes de un personaje que el isleño conoce bien.(ese que, si no hablas en inglés, alemán, francés o peninsular, te trata como a una mierda)..TELDE (como bien dicen por ahí) es una ciudad muy bonita e histórica, pero no es muy turística que digamos a menos que quieras ir a Leroy Merlin, Alcampo o a Decathlon. (personalmente me atraen sus barrancos hermosos, pero sabemos que el turista, generalmente solo quiere playa). El tema de las serpientes, pues sí algo he oido pero nunca para llegar a la alarma del titular.

    04 mayo 2009 | 14:19

  13. Dice ser Sirsi

    turistico municipio de telde???? mmmmm vivo en valsequillo y estan en el barranco. No son un peligro para los humanos. Tendremos q acostumbrarnos a ellas pq extinguirlas va a ser imposible.Tu articulo es un poco alarmista, no? De Valsequillo a las playas llenas de turistas va un cachito,no?

    04 mayo 2009 | 14:49

  14. Dice ser Pseudo jazzístico intelectualoide

    Quiero hacer un comentario en referencia a lo que ha dicho «uno» bastante más arriba, sobre que por qué nos quejamos si nosotros somos los seres más destructivos.Eso que dices es totalmente verdad, pero no quita a que debamos mantener el equilibrio natural intentando no mover las especies de su sitio.¡¡Abajo el neoliberalismo y la globalización!!

    04 mayo 2009 | 15:48

  15. Dice ser aga

    Chicha, tenias que hablar si no revientas. Yo también nací en el chicharro y te digo que aquí no se comen a nadie; llevo 40 años y sin problemas, me he encontrado lo mismo que ahí, gente solidaria y cantamañanas que la incultura la resuman hasta por las orejas. Tate calladito mi niño!.

    04 mayo 2009 | 17:42

  16. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Que triste todo,serpientes por los barrancos uyuyuiii,cuidar más el entorno y vigilar los animalitos que vienen a las hermosas Islas Canarias.

    04 mayo 2009 | 18:12

  17. Dice ser Culebrón

    Jajaja, vaya caña le dan al GODO. Yo llevo desde 1974 en Canarias, debo decir que se vive mucho mucho mejor que en cualquier otro sitio siempre y cuando se pueda uno permitir salir con cierta frecuencia a respirar un poquito de aire contaminado del continente. Tengo mujer e hijos canarios y estoy muy orgulloso, y comparto absolutamente todos los comentarios que he leido sobre el energúmeno que se ha atrevido a insultarnos a todos. Igual la solución para las serpientes (chiquito bulo ese) sería traer a un par de depredadores GODOS como ese, que a juzgar por el tono, seguro que echa víboras y boas constrictor por su falaz boca, más grandes y fuertes que las que andan por aquí…

    04 mayo 2009 | 23:00

  18. Dice ser Lola

    Hasta el gorro estoy de oir estas historias, creo que fue el año pasado cuando en la aduana de Las Palmas, decomisaron un paquete que venía con cucarachas sudamericanas, vivas, el individuo que las pidió, por internet, alegó que era para alimentar a un lagarto, posiblemente de otro sitio, que tenía. Como si aquí no tuviéramos suficientes cucarachas de varios tamaños, los del SEPRONA debieron obligar al tipo a comérselas, a ver si así se le quitaba la tontería.

    05 mayo 2009 | 13:19

  19. Dice ser PARA PENINSULAR (NO GODO)

    SR. no GODO, para su información, el día mas feliz de nuestra vida fue cuando usted arranco de esta tierra y no viceversa. De todas si que coincidimos en algo y es que para parecerme en algo a usted prefiero parecer Africano, que seguro le daban MIL vueltas como persona, eso sin nombrar eso de que somos inadaptados, le recuerdo que fue usted quien se fue de aqui. Siga usted pasando frío que yo probablemente este en la playa mientras usted lee esto. Un saludo sin acritud.

    05 mayo 2009 | 16:20

  20. Dice ser Isaías un español más.

    Que pena que todavía existan personajes como el peninsular (si godo). Una pena, no para los canarios que estamos muy por encima de comentarios llenos de frustración y dolor, (sin lugar a dudas por algún tipo de rechazo de alguna canaria inteligente o de por su despido por incompetente en el hotel donde «trabajaba»). Una pena porque siempre habrá algún ingenuo que piense que todos los penínsulares son así, cuando es justo lo contrario. Afortunadamente son pocos los que tienen estos problemas emocionales, la mayoría son excelentes personas que sé que, ni te mirarían a la cara. Por cierto ¿los de Vigo, Salamanca o Badajoz son portugueses? Lo pregunto ya que geográficamente viven al lado. Madura amigo… y viva África y su gente.

    11 mayo 2009 | 15:49

  21. Dice ser un aborigen

    Al peninsular, no godo. Cuando gente como tu se va de aquí, para nosotros también se convierte en el día más feliz de nuestra vida. Podríamos hacer una ejercicio de simpleza mental cercano a la ameba, como haces tu, y tachar por tu comentario a todos los españoles de ser seres con el coeficiente intelectual suficiente solo para caminar, pero mira tu por donde, aquí, en Canarias, tenemos mucho más cerebro que el que tu muestras y sabemos que solo eres un fracasado que de director de hotel tendrás lo que yo de ingeniero aeroespacial. Cuando tu aún te comías los mocos, aquí estabamos hartos de recibir gente de todo el mundo, turistas y trabajadores, aprendemos de ellos y ellos de nosotros, y eso nos ha hecho un pueblo cosmopolita como pocos. Gracias por irte, majo. Ah, y si quieres volver… seguramente igual hasta tienes suerte y tu jaula en el zoo aún no está ocupada.

    11 mayo 2009 | 23:42

  22. Dice ser lagunero

    Por favor,controles a fondo en las exportaciones e importaciones ke no se dan cuenta de como se cargan la biodiversidad de un lugar importandoles solo lo ke van a cobrar por el transporte…de todas formas los canariones deben estar agradecidos de estos animalillos con esa forma tan curiosa que les encanta…(bien largas y duritas) venga canariones ponganse todos un cebito con forma de raton entre nalga y nalga ¡Y a disfrutar!

    12 mayo 2009 | 12:27

  23. Dice ser lagunero

    aahh! Y el godo peninsular puede volver a GC si si esa isla africana y ponerse otro cebito entre nalga y nalga aver si se te mete pa dentro alguna y te relajas un fisco hombre ke te fuiste estresado

    12 mayo 2009 | 12:35

  24. Dice ser Aborigen

    Sr. director de hotel, hazle sitio en la jaula al lagunero, que parece algo obsesionado con no se que formas, nalgas, africanos y meterse bichos por el mismisimo. Y pensar que ahora mismo hay miles de balas volando que no le van a dar a nadie… que desperdicio.

    12 mayo 2009 | 12:55

  25. Dice ser rott

    Peninsular ( no godo )…. como bien dices te han tratado «mal» es que el canario reconoce a los prepotentes e imbeciles facilmente y no aceptan que se crean superiores a nadie. Si fue el dia mas feliz de tu vida el que te fuiste… o simplemente te echaron del hotel por incompetente…. pues muchas felicidades, ah!! por cierto una aclaracion canarias es ESPAÑA no pedias el DNI a la gente que iba por el hotel? no fue ningun residente canario? a que era el DNI español a ver si aprendemos algo y dejas de decir tanta tonteria junta, AH!! otra cosita que quede bastante claro que no soy canario pero si he vivido durante bastante tiempo en gran canaria y mejor no me han podido tratar, quizas porque no iba de prepotente..Un saludo y por cierto VIVAS LAS ISLAS CANARIAS Y EN ESPECIAL GRAN CANARIA.

    14 mayo 2009 | 19:59

  26. Dice ser Jose

    Para el peninsular no Godo,por supuesto que canarias geograficamente esta en africa y lo bueno de esto es que afortunadamente estamos a muchos kilometros de gente de tu calaña,no se si te fuiste o te echarón de aqui pero tanta paz lleves como descanso dejas.

    14 mayo 2009 | 23:07

  27. Dice ser ANTI GODOS

    Mire Sr. Godo que triste es su vida, ahora entendemos porque en ciertas épocas bajó el turismo en la isla y es que es normal no se puede meter a cualquier cosa de subdirector de un hotel. Y ahora mismo podria redactar una larga lista de insultos y por supuesto verdades sobre su asquerosa personalidad, rastrero, muerto de hambre, cara culo, subnormal, estúpido y como no un gran gilipollas pero como tengo más educación que usted no lo voy a hacer. Así que si acepta un buen consejo de una «CANARIA INEPTA» cortese las venas y deje a la raza humana disfrutar y vivir donde cada uno elija y quiera que personas maravillosas hay en todas partes y gentuza como usted tambien desgraciadamente. Y si se dignara a coger un mapa y observarlo un ratito (mapa: un cacho de papel que tienen dibujados paises e islas sobre una gran mancha de color azul que suele ser el oceano) verá que el Archipielago Canario no es África ( y paso de explicarle lo que es un archipiélago). Sin más reciba un cordial saludo desde estas maravillosas islas.PD: en estos momentos me encuentro en la playa con mi portatil, tomando algo bien fresquito y disfrutando de un maravilloso clima uyyyy claro pero que despiste que usted no puede hacerlo jejejejeje

    17 mayo 2009 | 21:30

  28. Dice ser LAGUNERO

    este comentario es para el aborigen ofendido…reirme del mal de los demas,no lo suelo hacer yoooo…pero cuando se trata de los canariones hago una excepciooooonnn (8)(8) jajajaj no te ofendas por mis comentarios ofendete por el godo simplon

    21 mayo 2009 | 13:27

  29. Dice ser MAFALDA

    PENINSULAR (NO GODO)Ejem…Y de qué establecimiento dices tú que eras «subdirector»..?

    21 mayo 2009 | 18:44

  30. Dice ser Un guanche

    Que pena lo de este «»pininsulá»». Vino pensando que estabamos con tapaculos y se jodió… algún canarión le enseñó los dientes y COÑO!!, se asustó…el pobre hombre. No le hagamos caso que querrá volver cuando esté blanco como un «BUFO»…..

    22 mayo 2009 | 23:07

  31. Dice ser Julio

    vamos a ver señores, este es un tema mas viejo que los chistes de Eugenio…….la primera Lampropeltis getulus avistada en los campos de Gran canaria data de 1998 y el primer especimen capturado salvaje oficialmente esta fechado en el año 2003¿a que viene ahora , tras 10 años, tanto alarmismo?esta noticia tenia importancia en el año 2003, cuando aun se podía hacer algo y a nadie le interesó…..veo mucha desinformación en la propia información

    06 junio 2009 | 23:24

  32. Dice ser Canaria ensanguinada

    A ver primero que nada, ciñan sus comentarios a lo que intenta avisar este artículo.Necesitamos unas medidas políticas que controlen esto ya, no me gustaría despertarme un día sacudiendo las serpientes de la cama.Me parece increíble que la gente compre un bicho de estos para simplemente verlo comer y retorcerse,no lo entiendo.Un perro te hace más carantoñas y te da más cariño, además de un cierto grado de compañía emocional.Estos bichos sólo crispan los nervios, yo cogía a los que pretenden comprar una serpiente y los encerraba en un cuarto con un par de ellas pero ya creciditas, durante un par de horitas para que jueguen con ellas a ver qué les parecen y si cambian de opinión!.Regulación de especies potencialmente peligrosas ya!!!!

    04 julio 2009 | 04:17

  33. Dice ser Omar (mexico)

    No sea estupido señor!! esa serpiente es una fase (su coloracion es manipulada por el hombre para hacerla mas estetica) no es posible que esa serpiente sea salvaje.

    02 noviembre 2009 | 15:09

  34. Dice ser Nicolas

    Hola, cometi el error de capturar una culebra marron, soy de montevideo uruguay… ahora mismo son las 8 de la mañana y hace ya como 4 horas que ésta se escapo… me gustaria saber a donde se dirigen o si simplemente son huidizas como dice el artuculo… agradezco informacion

    26 diciembre 2009 | 10:58

Los comentarios están cerrados.