La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Llegan los semáforos ecológicos

Unos 100.000 semáforos convencionales, de los de bombilla incandescente de toda la vida, serán sustituidos próximamente en España por otros de tecnología LED, mucho más eficientes y ecológicos, según recoge el diario digital Econoticias.com.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha aprobado ampliar su programa de subvenciones para la sustitución de semáforos por otros dotados con esta nueva tecnología. El objetivo es renovar cerca del 30% del actual parque de semáforos del país.

La medida beneficiará a 584 municipios en los que residen 27 millones de personas, permitiendo un ahorro anual de 90.000 megavatios/hora de electricidad, el equivalente al consumo de 22.000 hogares, evitando con ello la emisión de casi 58.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Asimismo, permitirán reducir la demanda de petróleo en más de 20.462 toneladas anuales.

La sustitución de lámparas convencionales por las de diodos LED permite ahorrar hasta un 80% de consumo eléctrico. Paralelamente incrementa la seguridad del tráfico «por su fiabilidad, durabilidad y mejor iluminación», afirma el IDAE.

En España existen cerca de 300.000 semáforos cuyo consumo de energía final se estima en 350 gigavatios/hora al año, equivalente a la electricidad que pueden consumir más de 150.000 hogares. En la actualidad, tan sólo el 15% de ellos disponen de tecnología LED.

Como igualmente se explica en Consumer.es, las lámparas de diodos LED son más luminosas y al mismo tiempo mucho más pequeñas, no se calientan, consumen veinte veces menos que una bombilla incandescente tradicional y duran 50 veces más.

Entonces, si son tan fantásticas, ¿por qué no las tenemos ya en nuestras casas? Por una única razón: su alto precio. Pero no os preocupéis, también esto está cambiando. Es sólo cuestión de tiempo que los diodos mágicos lleguen a nuestros hogares, arrinconando definitivamente a las bombillas incandescentes y también a las nuevas que estamos instalando ahora de bajo consumo. Los semáforos son la avanzadilla.

17 comentarios

  1. Dice ser IM2

    ahora sólo falta el siguiente paso…. LAS FAROLAS DE LAS CALLES.lo tenían que pensar y YA! Con eso si que nos ahorraríamos en los pueblos y ciudades! EN móstoles ya los están cambiando!Este es el camino….sigámoslo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser compartir coche

    Todas las medidas que reduzcan el consumo son positivas.saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Natalia

    No creo que sea tirar el dinero en: ecologia, ahorrar y gastar menos petroleo; como comentan en este hilo.Nadie ve el despilfarro de politicos… si ustedes supieran …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Pilar

    En Badalona (Barcelona) hace bastante que están puestos y la verdad que son mucho mejor que los otros. Al menos, de noche, si eres un/a despistado/a te enteras que se cambia por la iluminación que tiene.La única pega que yo pondría es de día, que cuando da el sol, casi ni se ve…Ojalá haya más semáforos ecológicos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser EstoyCabreado

    El despilfarro en tiempos de crisis es algo increible.Aquí nadie prioriza eñ gasto, parece que tengamos un presupuesto infinito. 100.000 semáforos que por baratos que sean seguro que están por encima de 10.000 euros el semáforo.Puede estar la broma alrededor de 1000 millones de euros.

    07 enero 2009 | 07:09

  6. Dice ser Alatriste

    Para EstoyCabreado:Deje de estarlo y ponga a funcionar el cerebro, hombre. Las bombillas incandescentes de los semáforos funcionan 24 horas al día, y aún peor, encendiéndose y apagándose constantemente ¿Tiene idea de lo que consumen, y de lo poco que duran? ¡Si el proceso de cambio a diodos LED está siendo tan rápido es porque supone un ahorro considerable de dinero! Y por si fuera poco, su superior luminosidad los hace mucho más eficaces en condiciones de baja visibilidad y aumenta la seguridad vial.En cuanto a nuestras casas, hay otro tema aparte del alto precio que probablemente retrasará su adopción, el mismo problema que ha retrasado tanto la adopción de las bombillas de bajo consumo: la decoración. como son distintas y de formas retorcidas (y las lámparas no están pensadas para esconderlas) destacan mucho y resultan feas. Por lo menos los LED, al ser mucho más pequeños y discretos, es de esperar que sean aceptados más deprisa por los diseñadores y los fabricantes de lámparas.

    07 enero 2009 | 07:58

  7. Dice ser Fino

    Por fin, ya hemos dado con la panacea¡¡¡ ya hemos salvado al planeta.

    07 enero 2009 | 07:59

  8. Dice ser rick

    A Cabreado,Chaval, busca en google y podrás constatar lo errado que estas, ejemplo en http://www.juncoop.comSustituir las lamparas actuales por los Leds es tan simple como quitar y poner una bombilla.Las bombillas incadescentes (según trafico) duran de media 6 meses 24 horas apaga y enciende, no e extraña.Las de Leds 10 años, te ahorras 20 sustitucionesCoste de cada bombilla aprox 150 euracos, por 3 del semaforo + las cuatro de los muñecos para peatons (si tiene, estas son mas baratas) maximo 1.000 por semaforo, nada de 10.000

    07 enero 2009 | 09:56

  9. Dice ser rick

    No existe una unica solucion sino una combinada, por concepto de semaforos ecologicos ahorras un poco y empiezas a sumar conceptos hasta que sin tener que renunciar a una vida moderna, se llega a un consumo aceptable y sostenible

    07 enero 2009 | 09:59

  10. Dice ser uno que ya los sufre

    estos semáforos molestan un huevo a la vista

    07 enero 2009 | 10:02

  11. Dice ser Pues no sufras tanto

    Ahorran energía, dinero, no contaminan… y se ven mucho más. De acuerdo que al principio sorprende que se vean tanto, pero no llegan a molestar.Se podría poner un cristan esmerilado (rugoso) para difuminar un poco la luz, o poner menos bombillitas led (la mitad) y problema resuelto

    07 enero 2009 | 10:20

  12. Dice ser Al loco ese

    A ESTOYCABREADO.Si que es un despilfarro sí… tantos semáforos, a no más de 500 € (lo digo con conocimiento de causa) cada semáforo, montado y todo, es una aberración… Que salga más caro que una bombilla, no quiere decir que valga millones. Hay términos medios. Usa un poco las neuronas a ver si se te ilumina la bombilla (de leds)

    07 enero 2009 | 10:43

  13. Dice ser Anakin

    me gustan estas noticias ecológicas!!!!!!!Estos semáforos ayudarán a combatir el cambio climático.Yo me hago eco de una noticia chula: CHICLES ORGÁNICOS Y ECOLÓGICOS. Mirad la noticia biene xplicada en una web que acabo de encontrar:www.planetaverde.tv

    07 enero 2009 | 10:54

  14. Dice ser asdf

    En mi ciudad, Logroño, llevan desde el principio del verano por toda la ciudad y la verdad es que son muy cómodos.La luz en condiciones de niebla es mucho más visible que la luz predecesora…me parece una muy buena idea.

    07 enero 2009 | 11:19

  15. Dice ser Javi_Madrid

    No sé concretamente de qué regiones se está hablando en la noticia, pero en Madrid llevan ya un par de años los semáforos de LED’s.Además de ser más ecológicos se ven mucho mejor que los antiguos.

    07 enero 2009 | 11:54

  16. Dice ser el timo de la bombillita

    que buen negocio es el ecologismo. En nombre del mismo logras que el contribuyente pague semáforos mucho más caros haciéndole creer que como consumen menos vas a recuperar la inversión. Si claro, dentro de 100 años.

    07 enero 2009 | 13:53

  17. Dice ser La otra cara de la moneda

    En el proceso de dopado del silico se emiten gases de efecto invernadero artificiales.Nada es gratis

    08 enero 2009 | 12:49

Los comentarios están cerrados.