La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un mapa hecho con las tierras de 1252 pueblos

Algo así sólo se le podía haber ocurrido a Elías Rubio, investigador, escritor, periodista pero, ante todo, un apasionado de su provincia. Hacer entre todos el Mapa de las Tierras de Burgos. Una gigantesca cartografía donde cada pueblo estará representado no por un punto, sino por un puñado de su tierra más significativa, la más cercana a sus gentes y a su historia, a sus calles.

Instalado el artefacto en una sala del Espacio Tangente, un centro de creación contemporánea, puede parecer una acción artística abierta a la intervención pública, pero como confiesa Elías

«su objetivo es llevar, hasta límites desconocidos, un enamoramiento por la provincia, por su paisaje y sus pueblos, dando por cumplido un sueño de muchos años, que no es otro que el de reunir tierra de los más de 1. 200 pueblos que forman el mapa de Burgos y sobreponerla sobre la toponimia».

Exactamente 1.252 localidades, incluidos sus «pueblos del silencio», los 64 abandonados en el último medio siglo pero a los que aún les sobreviven unos pocos vecinos en otros lugares, escasos supervivientes de un terrible éxodo que en esos años despobló media Castilla.

El autor necesita apenas un puñado de esa tierra con denominación de origen. Como sólo utiliza una pequeña parte, se le ha ocurrido otra genial idea para aprovechar el sobrante: el Árbol de la Provincia. Una encina que quiere plantar en la capital burgalesa, utilizando como simbólico sustrato el millar de puños de tierras vírgenes acopiado.

¡Qué proyecto tan fantástico! ¿No podríamos hacerlo extensivo a todo el Planeta? Levantar un monumento vivo donde uniéramos nuestras tierras, nuestras culturas, nuestras alegrías y nuestros sudores, bajo las ramas de un mismo árbol.

Acaba de empezar y ya tiene más de 400 muestras, la mayoría aportadas por entusiastas, en un particular homenaje a las raíces de sus mayores.

«Lo que más ilusión me hace de este proyecto es ver llegar a la gente con bolsitas llenas de tierra de sus pueblos; para mí ese gesto tiene un valor especial», reconoce Elías Rubio.

La misma ilusión con la que le he acabo de llevar tierra del pueblo de mi padre, Hontoria de la Cantera, recogida a la puerta de la que fuera durante mucho tiempo la casa de mis abuelos.

Me estaré haciendo mayor, pero les confieso que cuando extraje ese grisáceo terrón no pude evitar emocionarme. Tantas historias, tantas memorias, apretadas en el puño del corazón.


10 comentarios

  1. La verdad es que esta hipercurrado, el que lo halla hecho se ha pegado un curro de tres pares de narices!

    25 julio 2008 | 02:26

  2. Dice ser miguel

    Lleve tierra de Lastras, Las Eras y Colina y parece que aun no las ha colocado pues aun no esta en «cursiva» el nombre de estos pueblos en la pg. indicada. Esta de vacaciones?

    25 julio 2008 | 14:45

  3. Dice ser Abilio

    La verdad es que es una idea muy interesante. Creo como tu que juntar y mezclar en un recipiente tierra de todos los pueblos del mundo sería bueno, algo que ayudaría a que desaparecieran las malas relaciones entre los países y sus religiones. La tierra es lo más común que tenemos, lo que más nos une a los habitantes de este planeta. Gracias por tu colaboración en verde. Nos hace pensar tanto…

    25 julio 2008 | 17:04

  4. Dice ser Pep

    Hay gente para todo, diosssss…

    27 julio 2008 | 19:25

  5. Dice ser manzacosas

    Simplemente saludaros. Un buna idea la de Elías Rubio. Volveré a ver este blog. Un saludo. Manzacosas

    13 agosto 2008 | 19:11

  6. Dice ser hontoriano

    no sabia que descendieras de hontoria ¿Cúal era la casa de tu padre? La idea me parece estupenda es como reunir toda nuestra historia y nuestro futuro

    22 agosto 2008 | 13:13

  7. Dice ser Crónica Verde

    Para Hontoriano, un placer saludarte. La casa de mis abuelos es la que se encuentra en la plaza, frente al bar. Mi abuela tenía allí tienda y carnicería, pero ya no es de la familia.

    23 agosto 2008 | 10:22

  8. Dice ser hontoriano

    y ¿aún tienes familia en el pueblo?

    29 agosto 2008 | 11:37

  9. Dice ser Crónica Verde

    Desgraciadamente ya no me queda familia directa en el pueblo. Todos se vieron arrastrados por la despoblación rural de mediados del siglo pasado.

    29 agosto 2008 | 19:49

  10. Dice ser Emiliano

    Yo he querdo hacer presente a mi pueblo Sordillos junto con los pueblos límitrofes, Villamayor y Villahizán de Treviño y con Mahallos para formar parte del mapa de las Tierras de Burgos y del ábol de la Provincia. Gracias Elias por dejar nuestra presencia.

    03 marzo 2009 | 19:35

Los comentarios están cerrados.