La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Esculturas gigantes con esqueletos de ballenas

Hace ahora ocho años, un gigantesco rorcual común (Balaenoptera physalud) apareció muerto en Majanicho, un pequeño asentamiento de pescadores en el norte de Fuerteventura.

Se trataba de una hembra de 19 metros de longitud y un peso estimado de 15.000 kilos. Murió tras enredarse accidentalmente con un cabo de más de 300 metros de longitud. Enrollada en su boca, la cuerda le impidió alimentarse con normalidad, muriendo de hambre. Cuando el cadáver arribó a las costas majoreras, aún mostraba en su piel las dentelladas de tiburones y orcas que intentaron aprovechar parte de sus despojos.

No olvidaré nunca la imagen de ese inmenso animal de piel blanquecina arrumbado sobre la negra piedra volcánica, contra el que las olas chocaban como una roca más.

Hasta entonces todos los cetáceos varados eran trasladados al vertedero y enterrados allí. En esa ocasión el Cabildo de Fuerteventura aceptó la propuesta de los especialistas de convertirlo en una descomunal escultura. Enterrado para facilitar la limpieza natural de sus huesos, durante dos años los insectos hicieron la mayor parte del trabajo. Posteriormente, gracias a la habilidad de los técnicos de Canarias Conservación, su formidable osamenta ha quedado expuesta al aire libre en el Museo de la Sal, integrada en un paisaje marino que le pertenece por derecho propio.

La iniciativa ha tenido éxito y sólo en Fuerteventura ya está prevista la realización de una original Senda de los Cetáceos, a la que se suman el esqueleto de un cachalote de 15 metros en Morro Jable y de un zifio de Cuvier en el Centro de Interpretación del Faro de Jandía.

También en la vecina isla de Tenerife, donde el pasado 18 de julio la Fundación Global Nature inauguró otra de estas inmensas esculturas de la naturaleza en la localidad de Los Silos.

Nunca será lo mismo que ver a las ballenas nadando libres por el mar, pero al menos en esqueleto nos servirán para recordarnos su gran belleza y la permanente amenaza en la que nos hemos convertido.


14 comentarios

  1. Dice ser Víctor

    No me parece una aberración ni mucho menos, pero si quieren expresar arte hay mil formas mejores de acerlo, y la mas acertada sería en un museo.Yo tambien espero bucear un dia pegado a un bicho de estos pero… todabia estoy empezando… jejejeSaludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hoteles Granada

    No dejan ni respetan a los pobres animales ni muertos, que verguenza de humanidad.

    24 julio 2008 | 01:19

  3. Dice ser tdkage

    Precioso. La naturaleza en si es arte.

    24 julio 2008 | 04:42

  4. Dice ser ddd

    Muy wuapo

    24 julio 2008 | 07:44

  5. Dice ser Pepito Y Grillo

    Una hembra de 19 metros… me quedo sin palabras.Todavía tengo la fantasía de nadar con estos animales, al menos una vez en la vida. Pero, si desaparecen, ni yo ni nadie podremos hacerlo. Sólo nos quedarán esos esqueletos.

    24 julio 2008 | 07:46

  6. Dice ser Fino

    Muy buena idea sí señor

    24 julio 2008 | 08:15

  7. Dice ser helena

    Si. Aborto libre y asesinato asistido son progresía

    24 julio 2008 | 11:12

  8. Dice ser Eva

    Hace unos días fui a ver la escultural ballena de Los Silos. Y como dijo Jesulín, el de Ubrique, en dos palabras: «IM-PRESIONANTE».Espero ir luego a ver las de Fuerteventura.

    24 julio 2008 | 11:22

  9. Dice ser Cesar

    Ya podian hacer mas cosas de estas en las ciudades y dejar de poner tanta fuentes con luces, asi nos dariamos cuenta que no somos los unicos habitantes del Universo.El arte debe de estar en la calle que es donde estan las personas no en los museos encerrados, para que asi lo veamos todos los dias…

    24 julio 2008 | 13:04

  10. Dice ser promosyon şapka

    Si. Aborto libre y asesinato asistido son progresía

    25 julio 2008 | 08:22

  11. Dice ser gaby

    Me parece que si ven el esqueleto de este pobre aniumal, la gente tal vez en algún momento se ponga a pensar en sus muertes, ya que somos los causantes de ella. Meditemos y hagamos algo para salvar estas magníficas criaturas.

    26 julio 2008 | 12:39

  12. Dice ser Eva

    ¿Alguien me puede explicar qué significa «progresía»?

    26 julio 2008 | 17:18

  13. Dice ser usted es

    gay

    27 febrero 2009 | 01:26

  14. Dice ser estrella

    pobre ballena jijiji

    22 febrero 2010 | 12:10

Los comentarios están cerrados.