La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Petróleo manchado de sangre

Concluye hoy en Madrid el 19 Congreso Mundial del Petróleo. Más de 4.000 delegados de todos los países productores del oro negro (salvo Iraq), así como representantes de las principales multinacionales petroleras, se han reunido bajo el tema de la sostenibilidad medioambiental.

Es una cuestión de imagen. En realidad son el lobby más poderoso del planeta, símbolo de explotación de los pueblos y del expolio de la Naturaleza, de contaminar paraísos, de controlar gobiernos, de estar en las trastiendas y en las vanguardias de una gran parte de las guerras que asolan el mundo…

Pero los necesitamos. Sin el petróleo no podemos avanzar, y sin desarrollo nuestra dependiente economía mundial se hunde. O al menos eso nos juran nuestros dirigentes.

Así que preferimos seguir hacia adelante, hacia el abismo consumista, ajenos a la sangre y corrupción que destila cada litro de esa gasolina que gastamos diariamente en nuestro coche a mayor gloria del confort. Cada vez más caro, cada vez más solicitado, cada vez más especulativo.

Al final el petróleo se va a acabar, pero nos da lo mismo. El imperio capitalista se hunde mientras nosotros seguimos tocando el violín.

Reflexión primera:

Hace unos años estuve en la selva ecuatoriana, en la región de Pastaza. Acompañaba a un grupo de misioneros católicos, con el obispo a la cabeza, empeñados en adentrarse en los rincones más apartados del Amazonas.

No llevaban crucifijos ni hacían proselitismo. Tan sólo trataban desesperante de contactar con los indígenas antes de que lo hicieran los representantes de las petroleras. Esos hombres al servicio de las poderosas multinacionales compraban con dólares y alcohol voluntades a una velocidad casi tan rápida como sus gigantescas excavadoras abrían descomunales pistas a través de los últimos bosques vírgenes del planeta.

Los misioneros hacían reuniones en aldeas remotas, desde donde sus emisarios se extendían luego por la selva llevando la mala noticia: las petroleras estaban a punto de llegar. De nada valdrían cerbatanas y flechas. O se preparaban para resistir todos juntos, o perderían sus tierras, sus casas, sus culturas. Creo que no han logrado pararles.

Reflexión segunda:

Este invierno estuve en el Sáhara Occidental. Tanto en Smara como en El Aaiun, e incluso más al norte, en Tan Tan, me encontré los mismos puestos clandestinos de venta de combustible. El gasoil, menos peligroso que la gasolina, venía del Mauritania y de más al sur, seguramente Nigeria, y cruzaba el desierto en todo tipo de vehículos de carga, también en dromedarios. Todo el mundo trafica allí con una fuente de energía sin la que ya no pueden vivir.

Reflexión tercera:

Donde yo vivo, la isla de Fuerteventura (Islas Canarias), vivimos del petróleo. Todo el agua, tanto para beber como para regar, proviene de desaladoras marinas alimentadas con energía eléctrica. Toda la energía eléctrica proviene de centrales térmicas alimentadas con gasoil, que derrochamos con alegría en hoteles y centros comerciales donde el aire acondicionado funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. El día en que, por guerras o desastres naturales, no lleguen puntuales los petroleros al puerto, todos nos tendremos que ir.

Constatación:

Tres grandes petroleras (Exxon Mobil, RD/Shell y BP) controlan una cuota de mercado del 50% de la producción internacional de petróleo. En 2005 alcanzaban unas ventas cercanas al billón de dólares y empleaban a más de 300.000 personas. Su capacidad de presión política y económica es tan absoluta como global.

Conclusión:

Mientras sigamos dependiendo del crudo, lo llevamos crudo.

Gasolinera ilegal en el Sáhara. La dependencia energética en los países pobres les empobrece aún más.

13 comentarios

  1. Dice ser SALEM

    He leido todos los comentarios escritos. lamento que hay quien no ha entendido el mensaje de este articulo. independientemente de su calidad y confidencialidad. hay quien no acaba de entender que cada litro de gasoil consumido supone otro de sangre derramado .Es una verguenza y una desonrra vivir como un vampiro de la sangre de los más desamparados. ¿porque creis que se ha llevado a cabo la guerra de iraq por parte de bush y su marionetas?. no no es porque sadam husein fuese un dictador y los iraquis querian la supuesta ¨democracia¨. de lo contrario quien me explica porque lo ayudaron contra iran quien ayudo a USAMA BIN LADEN, PINOCHET,FUGIMORI, LA CONTRA EN NICARAGUA, QUIEN APOYA A ISRAEL PARA HACER LO QUE ESTA HACIENDO EN PALESTINA ,LIBANO,SIRIA. QUIEN APOYA A MARRUECOS EN SU OCUPACIÓN ILEGAL AL SAHARA OCCIDENTAL, Y VIOLAR LOS DERECHOS DE SUS HABITANTES DE ESA MANERA SIN DECIR UNA PALABRA.Y EXPLOTAR SUS FOSFATOS,PESCA Y PETROLEO QUE DIARIAMENTE TENEIS SOBRE LA MESA EN ESPAÑA Y TODA EUROPA. MIENTRAS LA MITAD DE SUS HABITANTES VIVEN REFUGIADOS EN EL MAS INOSPETO RINCON DEL PLANETA BAJO LONAS Y A MENOS DE TRES HORAS DE VIAJE DE LA POTENCIA RESPONSABLE DE SU SUFRIMIENTO ESPAÑA. ¿PORQUUE EL ULTIMO INTERES POR SUDAN,ARGELIA,VENEZUELA,NIGERIA?señores lamento decirles que en paises civilizados, democraticos ,con altos niveles de educacion,etc,etc,etc. todavía haya gente que quiere seguir viviendo a costa del sufrimiento de los demas y que estos ultimos lo entienden y lo comprendan,lo faciliten, se manipulen y sino los llaman terroristas y les obliguen a ello a punta de bombas de fragmentacion,racimo,minas antepersonales,gases,bombas nucleares que solo pueden poseer ellos LOS MAS POTENTES claro. eh.eh no les tocais la vena cuidado, todas estas cosas que los EE.UU ISRAEL Y SUS PERROS LADRANTES, NO QUIEREN FIRMAR NINGUN CONVEÑO INTERNACIONAL QUE PROHIBA SU UTILIZACION..mi respeto a la mayoria de los lectores que aqui han dejado buenos analisis del tema.y disculpas por no analizar el tema desde un punto de vista cientifico (soluciones posibles ) pero es grande mi desilusion.espero que me comprendeis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Farmacia

    Si nos quedaramos sin petroleo no pasa nada, el amigo bush invade otro pais y nos lo consigue … es asi ..Un saludo.

    03 julio 2008 | 01:56

  3. Dice ser alvaro

    «Así que preferimos seguir hacia adelante, hacia el abismo consumista, ajenos a la sangre y corrupción que destila cada litro de esa gasolina que gastamos diariamente en nuestro coche a mayor gloria del confort».Yo no uso la gasolina «a mayor gloria del confort», sino para ir a trabajar. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y cómo se dice para no caer en frivolidades.Por otro lado a día de hoy no se puede sustituir el petroleo. Las energías mal llamadas «limpias» (porque no lo son) no cubren la demanda de energía. Y por otro lado, nadie quiere oir hablar de las centrales nucleares, que es otra de las soluciones.

    03 julio 2008 | 07:18

  4. Dice ser Toño

    Conclusión última: cuando se agoten las reservas de petróleo (cosa que es cuestión de tiempo -poco-), no vamos a poder vivir. Así que mejor será tocar el violón y no invertir demasiado en nuestros hijos, que para lo que les va a servir…

    03 julio 2008 | 07:46

  5. Dice ser JJJJ

    No se sacan conclusiones claras de la culpabilidad de esas multinacionales y sus países. Artículo muy flojito.

    03 julio 2008 | 08:07

  6. Dice ser TOMA CRISIS

    Eso diceselo a la petroleras de HUGO CHAVEZ y de EVO MORALES y a sus privatizaciones de empresas españolas.

    03 julio 2008 | 09:11

  7. Dice ser murciano

    ¿Y bebeis agua desalada en Fuerteventura? En Murcia no nos gusta porque tenemos el paladar muy exquisito.

    03 julio 2008 | 09:27

  8. Dice ser cagon sanpeo

    Me alegraría que desapareciera el petróleo como necesidad vital, para usar como antes los transportes colectivos para todo: camiones, trenes,barcos, autobuses, etc… Pues con tanta globalización que se predica, resulta que estamos más individualizados que nunca, se nos ha olvidado el saludo entre vecinos, esos favores que se pedían unos a otros, de ahí «… hoy por tí, mañana por mí..» y más refranes que eran el reflejo de nuestro acervo popular, ese: …vecinos, voy al mercado,¿necesitáis algo? ese gesto de ir con el vehículo conocer a alguien que va andando, parar y llevarlo. Todo eso y más que perdimos nos lo ha provocado el abuso de los derivados del petróleo.

    03 julio 2008 | 09:39

  9. Dice ser pinjo_22

    Mira, que si que todo esto está muy bien, que si salvajadas, que si cambio climático, que aun podemos, que hay esperanza pero tenemos que movernos ya. Venga hombre!! Que no!! Que ya se acabó de toda esta sarta de mentiras para que los políticos y los que controlan a los políticos, que son los que de verdad manejan el mundo con sus afluentes de capital hagan lo que quieran.Aparte de que ya somos muchos millones de seres humanos, que ya empezamos a sobrar, el planeta tierra seguirá aquí cuando nosotros hayamos desaparecido, y todo será como si nunca hubiésemos pasado por aquí.Además, desde que se acabe el petróleo adiós, y para eso no queda demasiado.

    03 julio 2008 | 10:19

  10. Dice ser Pepito Y Grillo

    El ejemplo de la dependencia de Fuerteventura es perfecto, a nivel local, de lo que va a pasar a nivel mundial si se acaba el petróleo antes de que hagamos una transición a otras fuentes de energía y materias primas. La mayoría de los habitantes da la isla huirán para no morir de sed, quedarán sólo los justos para mantenerse con el agua dulce que se produzca en la isla de manera natural. Un ajuste natural de población. ¿Podemos calcular cuántos habitantes de Fuerteventura “sobran” si se acaba el petróleo?A nivel global, es lo mismo: si somos casi 6000 millones de habitantes, es gracias a que hay fábricas de abono y piensos que funcionan con energía procedente del petróleo, hay tractores y cosechadoras que multiplican la producción de alimentos, hay camiones y barcos que transportan los alimentos allí donde no se producen (por ejemplo, a las grandes ciudades…), hay neveras que conservan los alimentos, empaquetadoras que envasan al vacío y una industria química de conservantes, hay un excedente de riqueza que permite vivir a millones y millones de personas sin cultivar la tierra…¿Podemos calcular cuánta gente sobrará en el planeta cuando se acabe el petróleo?Para conjurar ese futuro tan negro, veo necesarias tres medidas:1.Comenzar desde ya una transición energética.2.Invertir en investigación, tanto de las energías que ya se manejan como de otras nuevas.3.Lanzar campañas globales para el control voluntario de la natalidad.

    03 julio 2008 | 13:30

  11. Dice ser Crónica Verde

    En Fuerteventura podrían vivir con pozos y aljibes no más de 10.000 personas, aferrados a un modo de vida tradicional donde la ducha diaria y el riego de los jardines no existe.Sin petróleo sobramos los 100.000 habitantes restantes y el millón y medio de turistas que nos visitan al año.Creo que no existe en el mundo un lugar tan energéticamente dependiente del petróleo. Y eso que nos sobra viento y sol, pero por culpa de los políticos y sus corruptelas, estas energías están menos desarrolladas que en Suecia.

    03 julio 2008 | 14:00

  12. Dice ser Dehesilla

    La dependendia energética, a día de hoy, es una de los mayores problemas a los que se enfrenta el hombre. Somos muchos, demasiados, y cualquier día la Tierra se nos sacude de encima. Pero aunque seguirá aquí cuando ya no estemos, la habremos dejado tan maltrecha que necesitará mucho tiempo para recuperarse (si puede).¿Farmacia, cuando no haya petróleo en todo el mundo, donde lo va a buscar Bush?De todos modos yo veo más problemático el tema del agua. La energía nos faltará, posiblemente, pero el agua potable es el gran dilema. Como apunta Crónica Verde, no hay suficiente agua para beber, para regar la comida que llevamos a la mesa… y que muchas veces (las más) proviene de miles de kilómetros de distancia, y sólo llega a nuestras mesas ¿gracias? al petróleo.

    04 julio 2008 | 07:08

Los comentarios están cerrados.