La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

2.000 años esperando a nacer

Mírenla en la foto. Una pequeña planta de palmera datilera (Phoenix dactylifera) creciendo en una sencilla maceta de plástico.

Mírenla bien de nuevo. Está algo amarillenta, como cansada. Vieja a pesar de su juventud, falta de fuerza.

Es lógico. Ha tardado 2.000 años en nacer. Acaba de ver la luz y ya es la planta viva genéticamente más vieja del mundo.

Tiene además raíces bíblicas, podríamos decir que es de sangre azul, pues procede ni más ni menos que del palacio que el rey Herodes I el Grande (el de la matanza de los inocentes) tenía en la fortaleza de Masada, en el desierto de Judea (Israel).

Las semillas, humildes dátiles, estaban almacenadas para dar de comer a reyes o esclavos, pero acabaron olvidadas bajo el peso de los siglos hasta que en 1964 unas excavaciones arqueológicas las sacaron a la luz. Secas, magras, como momificadas, pero milagrosamente enteras. Las últimas de unos míticos palmerales que cubrían la región del Mar Muerto, todos ellos ahora extinguidos.

Recientemente, investigadores israelíes han logrado algo imposible, hacerlas germinar, darles la oportunidad de convertirse en grandes árboles que puedan mecerse con el viento y perpetuarse por fin tras dos milenios de espera. Lógicamente bautizada Matusalén, los expertos acaban de presentarla en sociedad por todo lo alto, en la revista especializada Science.

El equipo sembró el 19 de enero de 2005, en el año nuevo judío dedicado a los árboles, tres semillas de dátil, de las que una germinó, para alegría de los científicos.

A la directora del estudio, Sarah Sallon, le interesa sobre todo comprobar si esta antigua especie de palmera datilera realmente tiene propiedades curativas, tal como se le atribuían en la antigüedad. “Se suministraban en casos de vómitos de sangre, lo que implicaba tuberculosis, así como en casos de problemas de estómago y de diarreas”. También se la usaba a menudo para tratar tumores e infecciones.

No se sabe todavía si Matusalén es hembra o macho, algo que sólo se podrá comprobar en tres o cuatro años. “Si es una palmera hembra se la podría fecundar con el polen de una palmera moderna masculina”, explica Sallon. Otra posibilidad es tratar de criar una palmera macho de otras semillas antiguas.

Vuelvo a mirar la foto, el retoño creciendo en esa maceta comprada en un centro comercial, seguramente fabricada en China, y sigo sin creérmelo. 2.000 años aferrada a una esperanza y ahí está ahora, como una moza ilusionada ante un espléndido futuro.

Por algo en la Antigüedad la palmera era considerada «el árbol de la vida».

23 comentarios

  1. Dice ser Fino

    Milagros, auténticos milagros

    02 julio 2008 | 08:21

  2. Dice ser andros

    la vida es muy, pero que muy fuerte!!

    02 julio 2008 | 10:25

  3. Dice ser gotomax

    WOW, que curioso hallazgo!!Interesante comprobar que la naturaleza es capaz de esperar durante tantos años una oportunidad de renacer. Toda la información contenida en una semilla sale ahora con fuerza. Si algún día nos extinguimos, el planeta seguro que recupera su verdor en unas pocas décadas.Ahora a plantar un par de momias y a esperar, a ver si así nos enteramos de cómo construyeron las pirámides de primera mano.

    02 julio 2008 | 10:42

  4. Dice ser “Si es una palmera hembra se la podría fecundar con el polen de una palmera moderna masculina” ¿Y no le acusarán de pedófila?

     La naturaleza nos sorprende constantemente a pesar de que nosotros mismos seamos parte de la naturaleza.Muy interesante. 

    02 julio 2008 | 11:00

  5. Dice ser uno

    Yo que creia que eran bellotas de hachis, xD

    02 julio 2008 | 11:33

  6. Dice ser Margui

    GRÁCIAS por compartir esta maravillosa, alucinante, milagrosa, etc, etc noticia. Para mí ha sido como un bálsamo.

    02 julio 2008 | 11:33

  7. Dice ser Jaume

    La vida, verdaderamente es preciosa! mucha gente la desprecia, no la valora! es una pena… ver cosas asi, uno se deleita de lo grande que es el creador! ni una cosa asi puede hacer el hombre…. imposible, aunque mucha gente diga que nada es imposible… el hombre contra la naturaleza no tiene para enfrentarse.Pero fijaos en la planta! está amarillenta… está.. enferma? igual está el mundo mal… cambio climático, guerras, hambres… todo profecias… el día que llegue el fin. La de cosas que cambiarán.

    02 julio 2008 | 11:46

  8. Dice ser Farmacia

    Si esta planta pudiera hablar y contarnos todo lo que vio en su epoca ….

    02 julio 2008 | 12:58

  9. Dice ser jose

    El árbol más antiguo del mundo es un abeto rojo de 9550 años de edad localizado en la provincia de Dalarna en Suecia.El descubrimiento mostró árboles de 375, 5660, 9000 y 9550 años de antigüedad y todos muestran signos claros de poseer la misma composición genética de los árboles encima de ellos.

    02 julio 2008 | 13:40

  10. Dice ser Saynem

    lo dijo Farmaciapues 2000 años metida no se sabe dónde…ni que hubiese estado haciendo turismo

    02 julio 2008 | 13:47

  11. Dice ser Kucu

    Hay muchos árboles que viven y siguen viviendo con más de 2.000 años, y no en simples semillas.. Y en España hay ejemplos de ellos. Para que ahora digan que ese es el mas antiguo del mundo.

    02 julio 2008 | 13:47

  12. Dice ser x

    planta vegan

    02 julio 2008 | 22:55

  13. Dice ser Atila

    A ver Jaume:>>ver cosas asi, uno se deleita de lo grande que es el creador!<

    03 julio 2008 | 01:52

  14. Dice ser dob

    lo llamativo es que el embrion (que había dentro de la semilla), haya estado tanto tiempo en animación suspendida. Su maquinaria enzimática parada, su ADN sufriendo pequeños estropicios – aunque ninguno fatal, las células sin dividirse, no gastando casi nada de energía… pero respirando. Deshidratado. Built to last, hecho para durar. ¿Sería un Rolex capaz de hacer lo mismo?

    03 julio 2008 | 09:08

  15. Dice ser do

    Delirios aparte: lo llamativo es que el embrion (que había dentro de la semilla), haya estado tanto tiempo en animación suspendida. Su maquinaria enzimática parada, su ADN sufriendo pequeños estropicios – aunque ninguno fatal, las células sin dividirse, no gastando casi nada de energía… pero respirando. Deshidratado. Built to last, hecho para durar. ¿Sería un Rolex capaz de hacer lo mismo?

    03 julio 2008 | 09:09

  16. Dice ser Anura

    Realmente es la planta genêticamente mâs vieja del mundo? Recuerdo que hace anyos (iba yo aûn al colegio) vi un documental sobre plantas en el que se mostraban imâgenes de un ârbol joven que habîa germinado de unas semillas encontradas en una excavaciôn en China, quizâs mâs antigua que la que se cita en la entrada. Se mostraban imâgenes de las semillas viables junto a granos de arroz fosilizados. Recuerdo ademâs que se comparaba con ejemplares modernos de la misma especie y se demostraba que, desde entonces, las flores habîan reducido su nûmero de pêtalos. Lâstima que no recuerde quê especie era o el tîtulo del documental de la 2…

    03 julio 2008 | 09:41

  17. Dice ser perico

    Un árbol mu chulo, sí.¿nos liamos un peta con él y nos lo fumamos?Un porrete con solera, ¿que no?

    03 julio 2008 | 12:20

  18. Dice ser SEFSDSDFDF

    Increible!

    03 julio 2008 | 13:24

  19. Dice ser fabio

    es verdaderamente maravillosa la naturaleza en como se permite mantener un ADN activo por tanto tiempo, dando pauta a la posible creacion o desarrollo de otras plantas que sus semillas esten intactas y que actualmente esten estinguidas.

    25 julio 2008 | 12:45

  20. Dice ser alicia

    me fascinan las palmeras con devocion y con matusalen es conectarte con la esencia de la vida gracias por investigar dios los iluminebuenos airesLa Plata, Argentina

    24 diciembre 2008 | 01:53

  21. Dice ser mary

    rapido quiero todo es para mi tareadeciencias naturalessino la allo me ponen un0000000

    25 noviembre 2009 | 18:11

  22. Dice ser cuachita linda

    todo malllllllllllllllllllllll

    25 noviembre 2009 | 18:13

  23. Dice ser MAFALDA

    Pues yo, ¡qué queréis que os diga! me pongo en el lugar de esas hojitas puntiagudas, mirando a diestro y siniestro nada más asomar tímidamente del tiesto y, tras comprobar el percal que nos seguimos gastando dos mil años después, llegar mismamente a la siguiente conclusión:» ¡Vaya! ¡Pos p’á este viaje, la verdad, no hacían falta alforjas..!»

    26 noviembre 2009 | 13:00

Los comentarios están cerrados.