BLOGS
Ciencias mixtas Ciencias mixtas

Los secretos de las ciencias para
los que también son de letras

No se han detectado señales de vida inteligente en TRAPPIST-1

No, no es que los resultados hayan llegado de ayer a hoy. Verán, les explico: la estrella TRAPPIST-1 no ha debutado en este nuevo estudio que ha resonado esta semana por todos los rincones del planeta. Los responsables del trabajo, de la Universidad de Lieja, ya publicaron en mayo de 2016 el hallazgo de tres planetas orbitando en torno a aquel astro, pero han sido observaciones posteriores más precisas las que han desdoblado el tercer planeta en tres y han descubierto dos más, elevando el total a siete, que es lo nuevo publicado ahora.

Ilustración del sistema TRAPPIST-1. Imagen de ESO/N. Bartmann/spaceengine.org.

Ilustración del sistema TRAPPIST-1. Imagen de ESO/N. Bartmann/spaceengine.org.

Pero tal vez conviene aclarar que los científicos no acaban de proponer por primera vez el potencial para la vida de las estrellas enanas. De hecho, también orbita en torno a una enana roja Proxima b, el exoplaneta más cercano conocido hasta ahora, que también es el exoplaneta habitable más cercano conocido hasta ahora, cuyo hallazgo es obra del catalán Guillem Anglada-Escudé (declarado por ello uno de los diez científicos estelares de 2016 por la revista Nature) y que sin embargo no recibió tanto bombo y platillo como TRAPPIST-1, a pesar de que su distancia a nosotros es casi diez veces menor. Pero claro, en aquel caso no participó la NASA con su poderosa maquinaria mediática.

Hay alguien que ya desde antes creía en las estrellas enanas frías como las candidatas más prometedoras para albergar vida: se trata de Seth Shostak, director del proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) del Instituto SETI en California. Los científicos SETI apuntan radiotelescopios a multitud de coordenadas precisas en el cielo para tratar de detectar alguna señal de radio que pueda revelar un origen inteligente. Y Shostak lleva tiempo enfrascado en un proyecto de escucha de 20.000 estrellas enanas.

Una de esas estrellas fue TRAPPIST-1, antes de los nuevos resultados del equipo belga. A efectos de SETI, no importa que la estrella tenga tres planetas o siete, o que ni siquiera se conozca si posee alguno; los científicos SETI se saltan este paso y directamente ponen el oído en busca de posibles señales de origen no natural.

Y las noticias no son buenas. En un artículo en la web del Instituto SETI, Shostak escribe: “El Instituto SETI utilizó el año pasado su Matriz de Telescopios Allen para observar los alrededores de TRAPPIST-1, escaneando a través de 10.000 millones de canales de radio en busca de señales. No se detectó ninguna transmisión, aunque preparamos nuevas observaciones”.

Por supuesto, los resultados no excluyen por completo la existencia de vida allí, ni siquiera de vida inteligente. Aunque, como comenté ayer, y simplemente desde el punto de vista biológico, esto último es más bien improbable, algo que tal vez no se ha explicado lo suficiente. En un artículo publicado por la NASA como seguimiento de la noticia de los nuevos planetas, se daba por fin voz a una astrobióloga, Victoria Meadows, del Instituto de Astrobiología de la NASA. Meadows sopesaba las posibles condiciones de aptitud para la vida del sistema TRAPPIST-1, pero después de exponer los pros y contras, terminaba aclarando: “aquí estoy hablando solo de moho”. En otras palabras: la astrobióloga no se planteaba ni como posibilidad remota la existencia de vida inteligente en aquella estrella.

Por el momento, solo nos queda seguir esperando. Pero al menos estaremos entretenidos: ya se han escrito dos relatos, un poema y un cómic sobre TRAPPIST-1.

18 comentarios

  1. Dice ser qué podríamos encontrar en un planeta avanzado?

    No sé si hará algún modo de escanear atmósferas con halo satelital de componente artificial. Una civilización inteligente por encima de nuestro umbral debe tener basura espacial. Un cielo rosáceo-purpúreo con seres de piel color cobre y ojos rasgados teniendo un sol y otro planeta cercano siendo luna-sol. ¿Tendrían pulmones, branquias, algún sistema de transpiración química? ¿Qué se entendería por inteligencia? ¿Tendráin que ser antropomórficos, con elementos químicos diferentes serí aigual su desarrollo evolutivo? Cuando los humanos desaparezcan del planeta, ¿qué criaturas poblarán luego el mundo hasta el fin natural de su estrella? ¿Para qué cadenas neuronales seremos fósiles, si existieran metapensantes lo suficientemente racionales como para entender lso restos de nuestras máquinas?¿Cuál será el comportamiento de la Luna por entonces? ¿Y si dejáramos robots voladores y creadores para cuando dejemos de ser?

    24 febrero 2017 | 23:31

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Lo primero que tienen que hacer es buscar un sol como el nuestro y despues los planetas alrededor. ese sol pequeño de la foto no sirve, es demasiado flojo y oscuro. quieren construir la casa por el tejado. primero es el buen sol y despues los planetas alrededor.

    25 febrero 2017 | 01:52

  3. Dice ser buscando fuera para mirar también dentro

    En la búsqueda de vida en otros planetas se puede descubrir también el origen en el nuestro y su posible desarrollo.

    25 febrero 2017 | 10:54

  4. Dice ser Make

    Vida inteligente ? Y de eso donde se encuentra

    25 febrero 2017 | 11:42

  5. Dice ser Chiwi

    No me extraña que no se haya encontrado vida inteligente ahí, porque aquí tampoco la hay.

    25 febrero 2017 | 11:49

  6. Dice ser Alberto

    De verdad creeis que si han encontrado vida inteligente o si hubiesen tenido ya contactos con otras razas de otros planetas lo dirian publicamente?? No seais ingenuos…

    25 febrero 2017 | 12:05

  7. Dice ser Un poco de por favor

    Queridos alienígenas:
    Os saludamos desde La Tierra.
    No tenemos medios para ir a visitaros.
    ¿Podéis venir a vernos a cambio de nada?
    Gracias.

    25 febrero 2017 | 12:17

  8. Dice ser Luis

    Para mi lo más interesante es que el ser humano piense que la historia de la evolución termina con él.

    Yo creo que el ser humano jamás logrará tener contacto con extraterrestres pero que si que lo hará nuestro siguiente paso evolutivo: Las intelegencias artificiales creadas por el hombre.

    Un robot no necesita respirar y si puede cruzar el universo hasta confines imposibles para el ser humano.

    25 febrero 2017 | 12:43

  9. Dice ser YO

    Para “Sociólogo Astral”
    Ese “sol” de la “foto” es una recreación en 3D que poco o nada tiene que ver con la realidad, así que no digas tonterías.
    Por un lado, no es un sol lo que hay que buscar.. Una estrella si
    Por otro.. refieriéndote a una estrella como “floja y oscura” demuestras que no tienes ni idea de astronomía.
    Deja esto para los que saben y calla. Además no se trata de encontrar un planeta con vida inteligente para que tu vayas allí, simplemente se trata de encontrar vida para demostrar que no estamos solos

    25 febrero 2017 | 12:51

  10. Dice ser Contestataria

    Pues, mejor para ese planeta, visto lo visto, es su mejor garantía de supervivencia.

    25 febrero 2017 | 13:29

  11. Dice ser igual no les caíamos tan bien

    Sería interesante crear robots y lanzarlos por el universo en naves de energía inagotable. Pasa que los componentes también tienen fecha de caducidad y meter un robot dentro de una nave para que luego se casque… Y si lo encuentran, les diría… ¿pasa, vino tinto y tapita de tortillita de patatas eleeee, para reiniciar pulsa botón ras ras arráncalo, trata de arrancarlo por dios!!… viva la libertad voy a levantar un muro… dinerito gratis pásame la tarjeta black… Imaginemos que se le cruzan lso cables y falla el programa…. Nos iban a crugir vivos por el malentendido. O no, que tampoco se aleja de la realidad planetaria nuestra tanto disparate…. Porque esa es otra. Imaginemos que encuentran la navecita con la sobras humanas geniales que ya lanzaron. Y luego ven este planeta como está entre corrupcioens y políticas insufribles y tanta violencia y fronteras. ¿Qué pensarán?

    25 febrero 2017 | 13:47

  12. Dice ser antonio

    Isaias 45:8. Sólo la Tierra está habitada. De momento……………………….

    25 febrero 2017 | 14:37

  13. Dice ser Justicia

    No estamos solos.
    Seguro encontraron vida pero como siempre todo es bajo secreto.
    Decir que no hay vida en otros planetas es injusto porque aquí en la Tierra la hay cuando no debía de haberla dado lo malo, salvaje, abusador, egoísta, dañino… que es el ser humano. Aquí ya da pena vivir.
    Yo si fuera un extraterrestre haría lo posible para que la Tierra no descubriese mi planeta porque vendrían a jodernos la vida.

    25 febrero 2017 | 21:13

  14. Dice ser la inteligencia artificial es la única esperanza me da

    Con la mano en el corazón (porqeu lo del corazón en la mano ya sería demasiado sincera la cosa), pregúntense a sí mismos si desearían encontrar una especie extraterrestre más evolucionada y si les gustaría que nos educaran, si mantener nuestras cosas de este mundo o si irnos a su planeta, aún habiendo visto todas las películas que los ponen como bestias, por otro lado con morfologías incapaces de tocar bien un botón pero constructores de naves increíbles… y sólo capaces de decir it´s a trap, its a trap, o kita kita akita. Cosas de humanos…

    26 febrero 2017 | 10:56

  15. Dice ser los estraterrestres ya están aquí

    Agotaron los recursos de crital para sus gafas y los colirios, entre otras cosas.
    https://www.youtube.com/watch?v=mNLuq0lW50k

    26 febrero 2017 | 11:00

  16. Dice ser jean paul roussel

    Hola
    este mensaje está dirigido a cualquier persona que está buscando financiación o préstamo, quiero decirles que somos un grupo de financieros en colaboración con el banco, que puede ayudarle a realizar su proyecto.
    el interesado en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestros términos y condiciones
    E-mail: jean-paul-roussel@hotmail.com

    12 marzo 2017 | 22:09

  17. Dice ser paul

    Hola
    este mensaje está dirigido a cualquier persona que está buscando financiación o préstamo, quiero decirles que somos un grupo de financieros en colaboración con el banco, que puede ayudarle a realizar su proyecto.
    el interesado en contacto con nosotros para obtener más información sobre nuestros términos y condiciones
    E-mail: jean-paul-roussel@hotmail.com

    12 marzo 2017 | 22:39

  18. Dice ser Andana

    Me gusta la teoría de enviar robots al espacio. Una buena forma de llegar lejos sin riesgo para el ser humano.

    20 marzo 2017 | 11:43

Los comentarios están cerrados.