BLOGS

Somalia, Congo, Uganda, Bosnia, Ruanda… balance de fin de año en Viaje a la guerra

31 diciembre 2010

Se nos escapan las últimas horas del 2010, de la primera década del siglo XXI, y toca hacer balance de lo vivido, también aquí en Viaje a la guerra. Un balance que no podría ser más positivo.

El mero hecho de poder seguir recorriendo el mundo, contando historias, en medio de tantas complicaciones económicas y de incertidumbres en la profesión, no deja de ser en sí un privilegio, un triunfo, algo que celebrar y agradecer.

. ARGENTINA

Comenzamos el año fatigando a lo largo de tres meses los barrios más marginales y conflictivos de la provincia de Buenos Aires: desde Ciudad Oculta, pasando por Isla Maciel, la villa 1-11-14 y el barrio Ejército de los Andes (Fuerte Apache). Entrevistamos a políticos, gendarmes, sociólogos, jóvenes armados y víctimas.

La idea era tomar el pulso a la violencia urbana de esta parte en el mundo. Problema que se ha situado en el primer puesto de las preocupaciones de los lationamericanos, superando al desempleo. Una región que despega, que levanta la cabeza, y que se empieza a ver lastrada por el uso de las armas.

. NUEVA YORK

En mayo realizamos varias entrevistas en la sede de la ONU, lugar cuyas decisiones, informes y operaciones están siempre presentes en las entradas de este blog.

. BOSNIA HERZEGOVINA:

En julio asistimos al 15 aniversario de la masacre de Srebrenica (ver vídeo junto al maestro Gervasio Sánchez). Dentro de la investigación que llevamos años realizando sobre la violencia sexual – que será la base del documental, “La guerra contra las mujeres”, que estreno en 2011 – visitamos aquellos sitios en que las mujeres fueron encarceladas y violadas de forma sistemática: desde Foca, pasando por Visegrad y la periferia de Sarajevo. Entrevistamos a víctimas y activistas que luchan por llevar a prisión a los culpables de semejantes atrocidades.

. KENIA:

Una vez más, Nairobi se convirtió en nuestra base en África. Lugar de encuentro con amigos, preparación de viajes y descanso. Volvimos a Kibera, el barrio de chabolas más grande de África (escenario de mi último documental, “Villas Miseria”). También estuvimos en la barriada de Korigocho.

Coincidimos, en la capital keniana, con algunos hechos destacados como la promulgación en julio de la nueva constitución – que quita poderes al presidente y descentraliza la administración –, fugaz paso de Omar al Bachir incluído, y el viaje en noviembre de William Ruto a La Haya, líder kanlenjin, para enfrentarse a las acusaciones lanzadas por Moreno Ocampo.

. RUANDA:

De paso hacia la República Democrática del Congo, durante el mes de julio, nos encontramos con un proceso electoral muy cuestionado por la detención de opositores y la censura a la prensa. Como era de esperar, Paul Kagame, aliado cada día más incómodo de Occidente, ganó las elecciones.

. RD CONGO

Por tercer año consecutivo volvimos a Congo Kinshasa. Mes de agosto. Nos reencontramos con víctimas de la violencia sexual como Vumilia, Jane y Janette. Lidiamos con el torpe acoso de la Policía Secreta y nos desplazamos a las minas, en esta ocasión, en la región de Kamituga, pues los minerales siguen estando en la base de este conflicto que ha terminado con la vida de cinco millones de personas. La elección de Kamituga estuvo condicionada por el oro, dada la caída del precio del coltán.

. UGANDA

Fue uno de los primeros destinos de Viaje a la guerra, en 2006. Resultó muy satisfactorio descubrir la desaparición de la gran mayoría de los campos de desplazados en la región acholi, así como el desarrollo de Gulu (ver vídeo). El viaje tuvo lugar a principios de septiembre. Nos volvimos a encontrar con Rosemary Nyrumbe, que sigue realizando una extraordinaria labor en favor de las niñas secuestradas por el LRA.

. SOMALIA

Sin dudas ha sido el punto culminante de nuestros viajes. Hacía cuatro años que estaba intentando poner los pies en Mogadiscio. Finalmente, el día 1 de noviembre, este deseo se hizo realidad (ver vídeo). Además de la maltrecha capital, dividida entre AMISOM y Al Shabab, pasamos por Garowe, Galkayo y Bosaso, en la región semiautónoma de Puntlandia (epicentro de la piratería en el país).

. SOMALILANDIA

Interesante descubrimiento, sobre el que pienso escribir en próximas entradas. Hargeisa es como uno se imagina a Somalia si algún día termina la guerra civil.

Tras este breve repaso a lo escrito y vivido este cuarto año de Viaje a la guerra, agradeceros a los lectores por la compañía, las palabras de amistad, las reflexiones, críticas y sugerencias (muchas de las cuales, signo de los tiempos, han pasado por la página de FB). Asimismo, por qué no, a los que entran sólo para gastar una broma, cabrearse o incordiar (curioso, nunca salen del anonimato y pasan por FB). No deja de ser una muestra de atención e interés.

Después, por supuesto, a los responsables de este periódico por seguir apoyando Viaje a la guerra más allá de la complicada crisis que estamos viviendo. Y a los compañeros de 20 Minutos, por la amistad y la complicidad.

Foto: Recorrido por Mogadiscio en blindado de la Unión Africana.

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Feliz año a todos… y, lo dicho, gracias… ya estoy preparando la agenda para 2011: Irak, Yemen, Afganistán, Congo… ahora a recuperar fuerzas… abzs!!! HZ

    http://www.facebook.com/pages/Hernan-Zin/144053645612680

    31 diciembre 2010 | 16:31

  2. Dice ser wert

    No olvidamos la guerra propia espero para el bien de todos que termina sin sangre.

    31 diciembre 2010 | 19:12

  3. Dice ser dArdo

    Impresionante.
    Miles y miles de años de evolución como especie, y, a dia de hoy estamos así.

    Realmente descorazonador.

    31 diciembre 2010 | 19:25

  4. Dice ser nati

    felicidades y muchos exitos!!!!

    31 diciembre 2010 | 20:30

  5. Dice ser lultimodelafila

    Muy bueno tu análisis de todas las guerras, mucha información con profesionalidad e imparcialidad. Es una pena que esto pase desapercibido y que este artículo no sea del agrado de los que miran a otro lado, por ejemplo la derecha pepera………..Felicidades por su trabajo, feliz año 2011 y que se acaben todas las guerras de una vez por todas……………

    31 diciembre 2010 | 20:43

  6. Dice ser Trabajador, no colaborador ni falso autónomo.

    LA COMPAÑÍA DE SEGUROS SANTA LUCÍA POSIBLEMENTE SÓLO TIENE 350 TRABAJADORES, (LO CURIOSO ES QUE TIENE 400 OFICINAS), LOS OTROS 8.000 DICE QUE SON “”COLABORADORES””” AUNQUE TRABAJEN MÁS DE 10 HORAS NO LOS TIENE ASEGURADOS EN SS.
    CON EMPRESAS COMO ESTA NO ME EXTRAÑA QUE NOS QUIERAN JUBILAR A LOS 67 AÑOS.
    CADA VEZ QUE HAY UNA INSPECCIÓN PROBABLEMENTE DAN DE ALTA AL PERSONAL QUE ESTÁ COLABORANDO EN SUS OFICINAS COMO TELEOPERADORAS, YA QUE NO PAGAN SS.
    UNA TELEOPERADORA NO ES UNA COLABORADORA, ES UNA TRABAJADORA.
    MÁS INSPECCIONES A SANTA LUCÍA, ASÍ BAJARÁ EL PARO Y AUMENTARÁN LOS INGRESOS.
    QUE SE LO ESTÁN LLEVANDO CALENTITO CUATRO JETAS, ENTRE ELLOS EL SUBDIRECTOR, QUE BIEN SALE EN LAS FOTOS JUNTO A LAPORTA….
    QUE PAGUEN COMO PAGAMOS TODOS, NO AL FRAUDE, INSPECCIONES YA.

    01 enero 2011 | 10:20

  7. Dice ser das

    muy buen trabajo, desde aqui mi apoyo

    01 enero 2011 | 14:10

  8. Dice ser SRyA

    Hernán, a ti y a tus seguidores os deseo unos próximos 31,536,000 segundos (aproximadamente) llenos de felicidad (aunque es preciso trabajársela a la muy condenada) ;o)

    01 enero 2011 | 19:35

  9. Dice ser Steficool

    Enhorabuena por poder seguir recorriendo el mundo, y contarnoslo tan clara y amigablemente. Espero que en el resumen del 2011 los avances sean más noticia que las atrocidades. Feliz 2011, que tus ojos puedan ver la Paz ganar terreno.

    02 enero 2011 | 00:44

  10. Dice ser War is over.

    http://www.youtube.com/watch?v=s8jw-ifqwkM
    Gracias por acercarnos un poquito más, que falta nos hace, esta otra realidad, y sobre todo por hacerlo de una forma tan natural. Feliz año!

    02 enero 2011 | 01:20

  11. Dice ser luisa

    Feliz año Herman, todo lo mejor y mucha suerte!!!

    saludos

    02 enero 2011 | 12:48

  12. Dice ser Virgie Zachman

    You made several nice points there. I did a search on the subject matter and found a good number of folks will consent with your blog.

    02 enero 2011 | 22:39

  13. Dice ser pedro

    que horror la guerra. pensar que algunos se enriquecen con ellas. Y que decir de aquellas bestias , que violan mujeres. Son unos maricones. No son capaces de conquistar una mujer con atributos, silos tienen.
    Seguir dando cuenta de estas atrocidades
    puede ayudar a la condena y castigo, de quienes son los responsables.
    Un fuerte abrazo desde antofagasta – chile

    02 enero 2011 | 23:14

  14. Dice ser Hernán Zin

    Feliz año a todos… gracias x la compañía… abzs!! HZ

    03 enero 2011 | 02:30

  15. Dice ser sonrisa radiante

    feliz 2011,a seguir viajando,ehnorabuena!agenda en marcha me imagino…..abrazos y mucha suerte en este año!!!desde donde brilla el sol:)
    S.r.:)
    pd:quien no entiende el lenguaje del amor va aviado :)disfrutad,sed felices :).

    03 enero 2011 | 16:24

  16. Dice ser Kayleigh Hai

    You’ll be able to really see your devotion in your succeed you’re writing. Society wants even more affectionate creators just like you what individuals will not be worried to express the way they feel. Often track ones spirit..

    08 enero 2011 | 08:42

  17. Dice ser Play Pacxon

    A rolling stone gathers no moss

    15 enero 2011 | 19:23

  18. Dice ser Chatten

    Finde nette Chats ab 50

    17 enero 2011 | 23:48

  19. Hello there I discovered this great web-site while searching for assorted tactics and losing weight, Need to let you know your websites are quite interesting and that i really like this motif. We wont have a incredible amount of your time in order to study your entire blogposts however We have guide proclaimed it too while agreed to the Rss feeds. I’m going to be last a short while. all the best to get a top notch web page.

    19 enero 2011 | 15:31

  20. Excellent site , Available this insightful. A lot of tips inside it. I’m really enthusiastic about the knowledge on overweight. Maybe you have tried taking lipobind intended for lowering fat ingestion? Or, do give it a go. It’s effective for me. I’ve left a connect to. Thanks.

    29 enero 2011 | 17:01

Los comentarios están cerrados.