BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Moreno Ocampo pide investigar la violencia postelectoral en Kenia

Fue el momento de mayor naufragio colectivo experimentado por la sociedad keniana desde que consiguiera la independencia de Gran Bretaña en 1963. Semanas de violencia que dejaron más de mil muertos y que redibujaron a punta de machete el mapa tribal del país.

En este blog estuvimos allí, siguiendo desde distintos puntos de Kenia los enfrentamientos que, a finales de 2007 y principios de 2008, se sucedieron como consecuencia del fraude electoral en las elecciones que debían refrendar o sacar del poder al actual presidente Mwai Kibaki.

Las heridas aún son visibles. Todavía hay desplazados internos que siguen en campamentos, que no han recibido un nuevo sitio en el que vivir. La industria del turismo no se ha recuperado, ya que el lento retorno de la confianza se ha topado con la crisis económica mundial.

Hace tres semanas, durante nuestro último paso por el país para investigar sobre la piratería, en la prensa no se hablaba más que de la salida de prisión del líder de la secta mungiki y de la inminente visita de Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI).

La génesis

El conflicto postelectoral tocó fin gracias a la mediación de Kofi Annan en marzo de 2008. Con mayor éxito que en Zimbabue, los candidatos rivales se repartieron el poder. Parte del acuerdo al que llegaron incluía llevar ante la justicia a los máximos responsables de la violencia. Al no haber cumplido con esta promesa, los parlamentarios kenianos aprobaron la intervención de la CPI.

Ayer Moreno Ocampo pidió permiso a los magistrados de la Corte para dar comienzo a una investigación formal de los hechos. De recibir luz verde, la investigación de los asesinatos y violaciones empezaría en el mes de marzo. El pasado junio, Kofi Annan le entregó a Ocampo una lista con los nombres de los ministros, parlamentarios y hombres de negocio que figurarían entre los principales sospechosos, que no se ha hecho pública pero que ha provocado infinidad de especulaciones en los medios.

Luces y sombras

El proceso iniciado por la CPI resulta negativo para la imagen de Kenia, pues muestra las falencias de su sistema jurídico (la comisión que nombra a los jueces es designada por el presidente, por lo que estos últimos gozan de poca independencia. De no ser así, quizás las disputas de 2007 se podrían haber dirimido ante los tribunales). Además, equipara la pobre capacidad de gobierno del país, antes visto como el motor económico de África Oriental, a la de otros Estados de la región en los que actúa Moreno Ocampo como Congo RDC, Sudán, República Centroafricana y Uganda.

En el lado positivo se podría resaltar que, de cara a las elecciones de 2012, el mensaje es claro aunque Mwai Kibaki no se vuelva a presentar: quien aliente la violencia deberá pagar las consecuencias. Para las víctimas, al menos el consuelo de que se investigará lo sucedido y de que se intentará de juzgar a sus responsables, algo poco habitual en África.

10 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buen fin de semana a todos… HZ

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Pepe22

    Larrosa, me tienes cansado de tanta imbecilidad y tanto racismo. Das verguenza ajena. No tienes hijos? No tienes amigos? Todo el día escribiendo comentarios miserables. Una vida miserable la tuya, prefiero la de cualquier africano, por más muertos de hambre que sea… PP22

    27 Noviembre 2009 | 13:04

  3. Dice ser cristian de avellaneda

    Hernan, estoy leyendo tu libro llueve sobre Gaza, es impactante. La verdad es que lo escribis de una manera que me haces sentir ahi. Espero puedas descansar en este fin de semana.Un abrazo

    27 Noviembre 2009 | 13:29

  4. Dice ser Karlos

    no he leido comentario mas xenofobo que el de antonio.. me pregunto si cuando los inmigrantes hacen ese trabajo que antes nadie queria, recogiendo basura o cosechando, existia alguna queja al respecto?.. o mas bien se encontraban felices de conseguirse esclavos a bajo precioY ahora que por su propia codicia estan apretados, que por creerse la estupidez esa del endeudamiento sin problemas del capitalismo, olvidando que solo funciona para los banqueros y politicos, ahora si quieren desechar esa mano de obra pq les da la regalada gana, porque no les convieneEsa forma de ver al ser humano como una mercancia mas, los convierte a todos los que piensen asi por debajo de cualquier bestia del reino animal.

    27 Noviembre 2009 | 13:47

  5. Dice ser victorts

    dos anyos enteros y aquí no se ha jugado a nadie! son tantos y tantos los afectados que da vergüenza pensar la absoluta cultura de absoluta impunidad que impera en Kenya, Suerte Ocampo, aquí es mucha la gente que te necesita!

    27 Noviembre 2009 | 13:56

  6. Gestion Fincas Madrid, un servicio de administracion de fincas en madrid, administracion de comunidades, gestoria de empresas em Madrid y administradores de fincas en Madrid. Presupuesto sin compromiso

    27 Noviembre 2009 | 16:40

  7. Dice ser porlajeta güeb

    La situación africana es terrible, los paises son solamente dibujos en los mapas hechos por estranjeros hace doscientos años y pasa lo que pasa, los pueblos están divididos y si a eso le unes analfebetismo y pobreza es un coctel terrible. Ojala se solucione algún diasalu2http://www.porlajeta.es

    28 Noviembre 2009 | 08:49

  8. Dice ser sonrisa radiante

    Justicia para las victimas,basta ya de tanta corrupción.La verdad siempre sale a la luz.Buen finde Hernán,descansa!!!Abrazos:S.R. 🙂

    28 Noviembre 2009 | 10:29

  9. Dice ser j.m.

    Más vale tarde que nunca, ¿No? Yo si veo esta noticia como esperanzadora, ojalá Ocampo consiga ese permiso, en primer lugar por las víctimas, porque no se sientan golpeadas de nuevo, esta vez por el olvido y la injusticia; en segundo lugar saber que no hay impunidad quizá haga que disminuyan estas conductas.Saludos esperanzados, siempre hay que tenerlos cuando se habla de Africa.

    29 Noviembre 2009 | 20:56

  10. Dice ser Silvia

    Que suerte, ojalá que si haya justicia y que las victimas no sufran nuevos atropellos.

    30 Noviembre 2009 | 12:35

Los comentarios están cerrados.