Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Otra de piratas en Mombasa

Tal dimensión ha tomado la piratería en el Índico que en el puerto de Mombasa ayer coincidían dos barcos que han sido recientemente secuestrados.

Bajo bandera de EEUU, el MV Maersk Alabama, cuya liberación marcó un notable aumento del empleo de la violencia contra los piratas somalíes (en cierta medida debido a la actitud temeraria de la tripulación, que complicó hasta el fracaso el ataque los secuestradores).

Marinos de un carguero vecino en la amarra, del que también bajan contenedores a ritmo frenético, hablan de personal armado de origen serbio. Sin embargo, los guardias que se nos acercan a los pies del Alabama son estadounidenses. Piden credenciales de prensa, pasaportes.

“Desde el secuestro estamos muy pendientes de las imágenes que se toman del barco”, afirma uno de ellos. Ante la pregunta del origen de la seguridad privada que ahora lleva el carguero nos sugieren que llamemos a las oficinas de la empresa.

Misión abortada

El otro barco es el MV Hansa Stavanger, transportador de contenedores de bandera alemana. Según las autoridades del puerto lleva allí desde agosto a la espera de que los peritos del seguro vengan a inspeccionar los daños, ya que los piratas abrieron varios contenedores (Der Spiegel cuenta que uno de ellos llevaba ropa de segunda mano para África, por lo que los secuestradores se paseaban por la cubierta vestidos al mejor estilo occidental).

Casualmente, el Hansa Stavanger tiene en común con el Alabama que estuvo a punto de ser el escenario de un rescate de las fuerzas especiales de la policía GSG 9. Una legión de choque de 200 hombres que llegó a la zona en el USS Boxer y que si no entró en acción fue porque a último momento el gobierno de Angela Merkel temió que se produjeran víctimas entre los 24 tripulantes secuestrados, cuatro de los cuales eran alemanes. La operación se abortó el 4 de abril de 2009, tres días antes de que tuviera lugar la de EEUU en el Alabama.

Poca altura

El barco pasó cuatro meses en Harardhere, uno de los tres santuarios que emplean los piratas. La armadora propietaria del Hansa Stavanger contrató a la empresa de seguridad privada Armor Group para que llevara a cabo las negociaciones (al final se pagaron 2,7 millones dólares, que generaron no poca polémica en Alemania).

Vistos en perspectiva, el Alabama y el Hansa Stavanger tienen otra característica en común – en este caso física, como se aprecia en las fotografías – que los hace vulnerables a los ataques de los piratas: no es excesiva la distancia que separa a la cubierta de la superficie del mar, por lo que puede ser escalada sin demasiados inconvenientes.

Los piratas suelen aguardar semanas antes de realizar los ataques. Los marinos del puerto nos explican que si hay algo que los delata a la misión Atalanta son las escaleras y sogas que llevan para trepar. Las armas son comunes en los pesqueros y en los barcos que llevan y traen personas a Yemen, pero las escaleras sí que dan pistas claras de los intenciones de ciertas pequeñas embarcaciones que se acercan al corredor de seguridad que cruza el Golfo de Adén.

(Fotos: HZ)

11 comentarios

  1. Dice ser denunciad a antonio larrosa y similares

    por favor a ver si entre todos paramos a este tarado que usa este blog y todos losque se van publicando para hacer su comentario de retrasado para darse su propia publicidad a su enlace,,ya esta bien de tios cansinos ,esto es para opinar por favor,,,y como el muchos otros que hacen su spam.y nos aburren a los que nos gusta comentar sin leer estupideces

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Saludos a todos. No deja de llover en Mombasa. Buenas noticias contra la sequía que sufre Kenia… HZ

    26 octubre 2009 | 22:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Esta visto que el mejor negocio de hoy dia es secuestrar barcos de pesca , especialmente españoles . ¿Porque sera?Clica sobre mi nombre

    26 octubre 2009 | 22:32

  4. Dice ser DarkEnd

    Tú Hernán, hermano español, si que sirves, eres de esos foristas que vale la pena leer, abrazo grande desde Argentina y espero que sigas así que lo haces perfecto. Saludos.

    26 octubre 2009 | 23:02

  5. Dice ser DarkEnd

    hermano argentino, perdón, no se en que pensaba mientras escribía.

    26 octubre 2009 | 23:04

  6. Dice ser Careto

    Ya está este viejo atontado con el famoso «clica sobre mi nombre».-A ver si alguien le recomienda un psiquiatra, que siempre está metiendo la cuchara en todo.- Ayer fue monáquico, hoy puteaba a Fernández Campos,…en fin otro descriteriado que no tien otra cosa que hacer, para hacerse notar.-Es de verguenza.

    27 octubre 2009 | 01:23

  7. Dice ser marc

    no entiendo bien. ¿estos barcos son «malos» por que no se dejaron secuestrar? o ¿estas tratrando de justificar algo?. explicaros mejor.

    27 octubre 2009 | 08:14

  8. Dice ser Taltatos

    El problema de la piratería NO es SOLO la pobreza de sus países de origen sino la permisividad internacional sobre determinados Paraísos Fiscales desde donde actuan con tan pocos escrúpulos ciertos bufetes de abogados y bancos, encargados todos ellos de recibir, gestionar, redirigir y custiodar y por supuesto enriquecerse de paso, los jugosos pagos que se realizan para liberar los barcos…Si se les cortara el grifo a los piratas, no digo que se acabarían, pero si que no actuarían ni tanto ni tan abiertamente y convencido además de que dejaría de ser un problema tan importante como lo es ahora.Ale, con dios.

    27 octubre 2009 | 08:24

  9. Dice ser curro

    Ayyyyyyyy……. que malos son estos americanos, mira que no dejarse secuestrar.Por el momento el capitán americano está en su casa, veremos que tal les va a otros.

    27 octubre 2009 | 11:24

  10. Dice ser ¿Quién es más pirata ?

    ¿Quién es más pirata ?Los piratas somalíes o los barcos pesqueros piratas que no respetan nada y arrasan con todo.Amparados en la ausencia de Gobierno en Somalia,arrasan el mar a su paso, ni tallas mínimas,ni volumen de capturas, ni nada.No es casual que vayan a Somalia,y no a cualquier otro país.

    27 octubre 2009 | 11:58

  11. Dice ser curro

    …. bueno, pues parece que a los otros les va a ir muy mal.Ojalá me equivoque, pero creo que ya ha quedado claro cual es la forma correcta de abordar estas situaciones y cual la forma melindrosa, chapucera, inutil, incompetente, irresponsable,…..

    06 noviembre 2009 | 11:04

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