BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Y el dinero de la guerra es para la empresa… ¡Dyncorp!

El ascenso de Dyncorp dentro del negocio privado de la guerra ha sido más lento y progresivo que el de muchos de sus rivales que de la noche a la mañana se vieron gestionando presupuestos de miles de millones de dólares en Afganistán e Irak. Compañías como KBR y Blackwater (ahora llamada Xe) a las que ha terminado por desbancar en la lucha por los fondos del Departamento de Defensa de EEUU.

Su génesis está vinculada a dos empresas creadas en 1946: Land-Air Inc y California Eastern Airways. En 1951, Land-Air Inc recibió su primer contrato para mantener y reparar aeronaves y armamento del Ejército de EEUU. Ese mismo año, la empresa fue comprada por California Eastern Airways, que en 1962 pasaría a llamarse Dynalectron Corporation. En 1987, el nombre tomaría su forma actual, DynCorp, que en español podría pronunciarse como “daincorp”.

Con base en Falls Church, Virginia, DynCorp cuenta con 22.500 empleados y realiza labores de seguridad, logística, mantenimiento, entrenamiento y traducción. Hasta el momento ha trabajado en Bolivia, Bosnia, Somalia, Angola, Haití, Colombia, Kosovo, Ecuador, Sudán, Kuwait, Irak y Afganistán. También fue contratada para mantener la seguridad después del huracán Katrina.

Más allá de la diversidad de países en los que se desempeña, la mayor parte de sus ingresos provienen de Afganistán e Irak, según explica la revista Forbes en su último número:

DynCorp ha surgido como uno de los grandes ganadores de las guerras en Irak y Afganistán, que le generan el 53% de los 3,1 mil millones de dolares de ingresos anuales. Los ingresos de la compañía crecieron el año pasado un 45% gracias a un joint venture a varios años por 4,6 mil millones de dólares para proveer de 9.100 traductores a los soldados de estadounidenses en Irak.

Pero el salto cualitativo de DynCorp, con el que deja atrás a rivales directos como KBR, tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando ganó junto a Fluor el último concurso para la gestión de las infraestructuras –desde comida hasta gasolina y lavandería – de los EEUU en Afganistán, cuyo despliegue ha aumentado recientemente en 20 mil soldados por iniciativa de Barak Obama.

Aunque la oferta de KBR había sido inferior económicamente dentro de lo que se conoce como Logcap (Logistics Civil Augmentation Program), los fondos serán destinados a Dyncorp y Fluor. Las numerosas irregularidades, negligencias y delitos por parte de KBR, que seguimos de cerca en este blog, explicarían que fuera dejada fuera de los nuevos contratos.

Esta empresa, que a lo largo de los últimos seis años consiguió beneficios por 700 millones de dólares de la Logcap, declaró a través de su director, Bill Utt, que no recurrirá la decisión y que centrará sus esfuerzos en Irak. Los beneficios de KBR alcanzaron los 67 millones en el segundo cuatrimestre de 2009 en comparación con los 48 millones del mismo período de 2008.

Las sombras de Dyncorp

Pero tampoco Dyncorp – en cuyos campamentos nos alojamos en Sudán cuando empezábamos este blog en 2006 – está libre de sombras sobre su desempeño en zonas de guerra, aunque su modelo de gestión es considerado en general menos deficiente que el de KBR, Halliburton, Blackwater, Erynis o Triple Canopy.

Empezando por las acusaciones a varios de sus empleados en 1999 por explotación sexual y tráfico de mujeres de Bosnia, siguiendo por su controvertida participación en el plan Colombia o la muerte por sobredosis de uno de sus responsables del entrenamiento de la policía en Afganistán. En Irak los cargos van desde la incapacidad para justificar los 1,2 mil millones de dólares que recibió para entrenar a la policía, la muerte de un taxista y el empleo de blindados para el transporte de prostitutas.

En próximas entradas repasaremos estas acusaciones contra Dyncorp y conoceremos la curiosa historia de Robert McKeon, director de la compañía, cuyas acciones pasaron a valer 285 millones de dólares tras saberse en julio que la empresa recibiría junto a Fluor contratos en Afganistán durante los próximos cinco años por valor de 15 mil millones de dólares.

13 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buen descanso para los que estén de vacaciones… solidaridad compartida con el resto!! Abrazo!! HZ

    03 Agosto 2009 | 13:53

  2. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Gracias por la solidaridad amigo.Pensar que compañías ganan tanto dinero a costa de las guerras y medio mundo pasando miserias y dolor.Este mundo debería dar un cambio de conciencia porque todos somos hermanos y emanamos de la fuente divina así si lo asumieramos nunca nos haríamos daño sino nos amariamos.Que el amor siempre os rodeé,sed felices,gracias Hernán,recuerdos desde tierras cálidas.Abrazos:S.R. :)PD:TRABAJO PERO A LA TARDE SIEMPRE UN RATITO PARA BUCEAR Y VER PESCAÍTOS:)

    03 Agosto 2009 | 16:21

  3. Dice ser Jander

    A ver si algun dia nos explicas de donde sale el dinero para los atentados islamistasMe imagino que el negocio de la empresa que mencionas es totalmente legitimo, ya que se dedican a proteger a la gente de los atentados de los descerebrados musulmanes¿Acaso las tropas españolas no hacen lo mismo en Afganistan y Libano?Saldrá algun progre titiriero diciendo que el ejercito español, con Zp, se ha convertido en una ONGen fin………….

    03 Agosto 2009 | 16:38

  4. Dice ser Hiel

    Jander, no pidas peras al olmo: en este medio solo se habla de lo malo que es Bush (Obama no lo es, je), Aznar y Camps.El resto del mundo es bueno de la muerte, como Ahmadineyad y su bombita.Saludos.YO NO LE VOTÉ: ^^

    03 Agosto 2009 | 18:05

  5. Dice ser lucho

    estimado berni lo de estas empresas de seguridad yanqui no me sorprende nada de nada ya que los yanquis historicamente protegieron sus intereses y el de sus socios en paises de alto riesgo y lo peor de todo que cuentan con el aval de la casa blanca por eso mi amigo donde hay un billete y recursos hay un yanqui y un ingles tomadose una cerveza y viendo de que manera pueden quedarse con una tajada es asi la historia me da la razon , saludos hz bye.

    03 Agosto 2009 | 22:44

  6. Dice ser Paco

    Estas empresas, con tanto poder militar, dinero e intereses, tienen sobrada capacidad para influir en los acontecimientos internacionales.

    04 Agosto 2009 | 13:27

  7. Dice ser luisa

    Para Hiel:No creo que ninguna persona que sigue este blog, aplauda ningun atentado islamista tampoco a “Ahmadineyad y su bombita”.Por favor, un poco de respeto hacia el que escribe este blog y sus seguidores …ahh por lo visto tu tambien lo eres no? eso está bien.Saludos

    04 Agosto 2009 | 22:03

  8. Dice ser ramiro

    El tema blackwater, que yo lo llamo cazarecompensas, es largo y duro de comentar. Tengo experiencia suficiente para decirles que esta gente que trabaja de seguridad privada y prepara a otros de manera similar en Iraq son , en su mayoria pero no todos, cazarecompensas. Esto es preocupante porque en ellos no rige ningún límite moral ya que el dinero es lo que hace girar a la empresa que ofrece el servicio. No obstante, admito que es necesario empresas privadas del sector seguridad porque Iraq es un país sumamente inestable y no hay mas demanda que oferta por estos servicios.

    04 Agosto 2009 | 22:57

  9. Dice ser air jordan

    We can’t all be heroes. Somebody has to sit on the curb and clap as they go by.

    05 Agosto 2009 | 03:57

  10. Dice ser lucas

    air jordan.este es un blog en castellano. un poquitín de respeto, no todos tenemos porque saber la lengua del imperio.

    05 Agosto 2009 | 10:00

  11. Dice ser GUILLEX

    Dios mio tan solo leer esto se me escarapela la piel, esto no tiene nada que ver con la democratizacion que supuestamente quizo bush para iraky afganistan, es solo meramente un gran negocio estas guerras.La pregunata que mehago que tiene que pasar pàra que todo esto acabe? …

    05 Agosto 2009 | 20:09

  12. Dice ser gucci jeans

    Everything ought to be beautiful in a human being: face, and dress, and soul, and ideas.

    06 Agosto 2009 | 03:55

  13. Dice ser OTRA VEZ YO

    SE ACABARÁ SI ME DAIS 2 MILLONES DE €

    06 Agosto 2009 | 18:48

Los comentarios están cerrados.