Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El ciclista chino que quería recorrer Somalia (y la «oficina humanitaria» de Al Shabab)

Aunque se trata de una obra de ficción, Joseph Heller permite vislumbrar en su gran libro Trampa 22 que la guerra no sólo es el escenario por antonomasia del horror, sino también del absurdo.

Lee Yue Zhong, que lleva doce años pedaleando alrededor del mundo, podría haber sido un personaje de Heller en su obstinación por recorrer Somalia en bicicleta. Según recoge Mike Pflanz en The Telegraph, la intención de Yue Zhong era “ver los paisajes y ciudades del país”.

Hace aproximadamente un mes, Lee Yue Zhong, que tiene unos cincuenta años, entró a lomos de su bicicleta a Hargeisa, capital de la región secesionista de Somalilandia. Desde allí pedaleó hasta Puntlandia a lo largo de dos semanas.

El ciclista chino ha recorrido ya 114 países y no quería dejar a Somalia fuera de la lista. Cuando fue detenido por las autoridades de Puntlandia, que lo expulsaron a Yibuti, declaró que se sentía “desilusionado”. Su intención era descansar, juntar fuerzas y seguir camino hacia Mogadiscio.

Parecía no importarle que la capital de Somalia esté viviendo los peores enfrentamientos en meses, pues las milicias integristas de Al Shabab han declarado la guerra abierta al presidente Sharif Ahmed, por más que este formara parte de la Unión de Cortes Islámicas. Más de 200 mil desplazados que regresaron a Mogadiscio en el mes de marzo han tenido que volver a huir.

Tampoco lo inquietaba el reciente secuestro de dos agentes de seguridad franceses en el famoso hotel Sahafi, ni el hecho de que dos reporteros extranjeros, Amanda Lindhout y Nigel Brennan, lleven casi un año retenidos contra su voluntad.

También podría formar parte del teatro del absurdo que el pasado 20 de julio Al Shabab anunciase la creación de una «Oficina para la Supervisión de las Agencias Extranjeras». Desde la invasión etíope de Somalia con apoyo de EEUU, en diciembre de 2006, Al Shabab ha avanzado de forma imparable hacia el poder, amenazando con desestabilizar toda la región.

Esto ha hecho que Somalia se convierta en el nuevo santuario de los yihadistas internacionales junto a Pakistán y Yemen. Sólo desde Minnessota más de veinte jóvenes han viajado para sumarse a la llamada «guerra santa».

Lo primero que ha hecho esta pretendida oficina de coordinación humanitaria es expulsar a tres agencias de la ONU, como antes lo había hecho con CARE. Sostiene que estas organizaciones han estado trabajando contra «el establecimiento de un Estado islámico en Somalia».

Por el momento no se ha animado a censurar al Programa Mundial de Alimentos (PMA), quizás porque el informe del Famine and Early Warning Systems Network del 21 de julio estima en 3,2 millones el número de personas al borde de la hambruna.

15 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Buenas vacaciones a los que estén a punto de partir… si piensan en Somalia, ya saben, mejor dejarlo para otro momento… Saludos!! HZ

    30 julio 2009 | 13:08

  2. Dice ser Silvia

    Cuanta violencia, ojalá esos pueblos pudieran tomarse vacaciones indefinidas de la guerra. de la religión y de todo aquello que atenta contra sus vidas. Que pasa con EEUU. es un país que esta instalado en todos los países del mundo buscando destruirlos? no se conforma con las guerras y los desastres ocasionados?, sale de un país para entrar en otros, en América latina le tocó el turno a Honduras, tantas armas tiene para vender y tanto hay para robar que esta presente en todos los conflictos?.

    30 julio 2009 | 17:28

  3. Dice ser GORRION

    SILVIA DEJATE DE TEMAS CONSPIRATIVOS MAJA QUE YA APARTE DE CANSAR DAS PENA

    30 julio 2009 | 19:48

  4. Dice ser einheriar

    Esta claro que los chinos colonizaron antes america, los rasgos faciales son casi identicos.

    30 julio 2009 | 20:23

  5. Dice ser pp

    k feo el hijo puta

    30 julio 2009 | 21:07

  6. Dice ser Mullah Nasrudin

    Silvia,guapita,¿Lees Gramma todas las mañanas?¿Vives dentro de un raviol?Yo me preocuparía más del Islam o del árabe que seguramente hablarán tus nietos,si vives dentro de la UE,o tus bisnietos si es en otro lado. Sobre Honduras,preocúpate de Chavez,Morales,Correa,Ortega,Kirchner,y Lugo,más su cohorte de payasos,todos al servicio de Cuba de la boca para afuera,y de sus intereses personales primero;¿Has visto alguno de estos pájaros que sea más pobre ahora que cuando comenzó a hacer política? Honduras es otro campo de ensayo de Cuba,pobrecita,que solo lleva cincuenta años exportando terrorismo(y ya que estamos armas,asesores,y por que no droga),ayudada por los petrodólares de Chávez. Ni siquiera han podido encontrar un títere decente, que tienen que usar a Zelaya, un payaso inepto para manejar un quiosco, no digamos un país.

    30 julio 2009 | 21:40

  7. Dice ser sonrisa radiante

    Vacaciones?existen…..yo no tengo llevo años sin vacaciones,no me importaría perderme por África pero sigo en mi tierra viviendo el instante.Curioso articulo Hernán,ánimo y sigue escribiendo que es lo tuyo besos desde tierras cálidas.S.R. :)PD:QUE CALÓ Y YO PARTO A TRABAJAR:)

    31 julio 2009 | 09:58

  8. Dice ser Gabriel

    Me lo guardo en mi colección de fotos frikis…Jolín que tío más feo…

    31 julio 2009 | 10:43

  9. Dice ser markés

    Cada vez que leo estos comentarios mas asco me da la gente de la que vivo rodeado!!!!!. Sois así por haceros los chulitos o realmente pensais lo que decis?. Un poquito de empatía y solidaridad con los demas por favorrrrrrrr

    31 julio 2009 | 11:38

  10. Dice ser JLV

    Hernán, seguro que mantienes esto en pro de la libertad de expresión, pero coincido con los que mantienen la cordura por aca, no entiendo que hasta aquí tengamos que lidiar con personas tan impersonales….Mucho ánimo HZ!!

    31 julio 2009 | 14:03

  11. Dice ser j.m.

    Estoy esperando los comentarios de los que se leen todo y luego opinan prudentemente aportando cosas…..Algunos de vosotros ¿Leeis un artículo y sólo os quedáis con la cara del chino? Pues no creo que así por la vida os vaya muy bien, habrá que ver vuestro careto en función de vuestras opiniones….¿Es que no tiene derecho este hombre con la cara que tenga, que eso es una anécdota, a recorrer el mundo entero en bicicleta cuatro veces si le place?¿No os preocupa que un pais esté perdiendo tanta libertad como para que un pobre hombre no pueda pedalearlo a su gusto, después de tantas millas recorridas?¿No os dais cuenta que es sólo un genial pretexto para hablar de la falta de libertades en Somalia?Saludos, espero más comentarios, no me fastideis.

    31 julio 2009 | 23:24

  12. Dice ser Santi Benítez

    Hernan, lo cierto es que, en el caso somalí, la PMA debería plantearse seriamente dejar el país. Sé que lo que digo es tremebundo, pero no va a haber otra manera de desestabilizar a los islamistas. Somalia es un Estado sin gobierno, y no es que la invasión etíope, alentada por Estados Unidos, haya hecho mucho por paliar la situación, todo lo contrario.La situación de los millones de somalíes es una de las más precarias del orbe. La cuestión es a quien beneficia y de qué manera. Claro que saberlo no va a solucionar la situación, pero aclararía quien saca tajada de la hambruna, la falta de derechos y los asesinatos.No sólo es que las cosas no pasen por nada, es que tampoco se mantienen las situaciones como la somalí por nada.No sé si me explico.Ôo-~

    01 agosto 2009 | 10:08

  13. Dice ser j.m.

    Y mientras analizamos por qué se mantiene esta situación:»Miles de somalíes que huyen de los combates en los alrededores de la capital, Mogadiscio, se amontonan en la ciudad del norte de Bossasso, para intentar desde allí cruzar el golfo de Adén y entrar clandestinamente a Yemen, según ha desvelado la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas.Hasta 12.000 civiles se han refugiado en Bossasso, la base desde donde los traficantes les suben a sus barcos para llevarles clandestinamente a Yemen, según la Agencia de la ONU.Se calcula que 30.000 somalíes han cruzado en los que va de año el golfo de Adén, pero más de 300 han muerto en el intento o están desaparecidos.La agencia asegura que un cuarto de millón de somalíes ha huido de sus casas desde el 7 de mayo pasado, cuando los rebeldes islamistas lanzaron un ataque concertado sobre Mogadiscio.“Esta gente está obviamente llegando al final de la soga”, asegura el portavoz de la agencia de refugiados de la ONU, “no ven futuro en Somalia, y muchos de ellos están tan desesperados que están dispuestos a arriesgar sus vidas y las vidas de sus familias para escapar”.(Shabelle, Somalia, 29-07-09)Extraido de una noticia del boletín que sobre Africa tieen la Fundación Sur.He pensado que mejor que entrar al trapo de los provocadores, sería hablar un poco más de Somalia.Seguro Hernán que cuando estés en Yemen nos amplías información sobre los desplazados internos y los refugiados somalíes en Yemen de primera mano.Más saludos.

    01 agosto 2009 | 16:45

  14. Dice ser ramiro

    Bueno al final llegamos siempre a la misma conclusión que las teocracias del Islam son la desgracia viva. Cuando vamos a entender que esta religión tiene un gran problema dentro de si misma que son los islamistas fundamentalistas y son ellos, los musulmanes corrientes, los que deben arregalr la situacion. No entiendo como muchos socialistas difienden esta religion en paises especificos como Iran que estan a punto se ir a la pena de muerte muchos por solo estar en contra del gobierno (que acepto que hubo irregularidades en las elecciones pero no habra otra). El tema Somalia es igual de dificil porque estan dispuestos a matar a cualquiera que no sea radical. Islam basta YA! Arreglen sus propios problemas y no culpen siempre a occidente!

    01 agosto 2009 | 20:06

  15. Dice ser para Mullah Nasrudin

    Se escribe Granma. Un pequeño detalle de tu gran ignorancia

    05 agosto 2009 | 13:26

Los comentarios están cerrados.