BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El cauce de la miseria en Argentina

No esperaba encontrar semejantes niveles de violencia y pobreza en los barrios de chabolas de Buenos Aires. No imaginaba que el proceso de “favelización” de los asentamientos marginales estaría tan avanzado.

No asociaba a la realidad de la periferia porteña con adolescentes armados, con explotación de menores, con jóvenes embarazadas, con tráfico de drogas, con territorios en los que el Estado casi no está presente para velar por los ciudadanos.

Es lo que pienso mientras recorro Villa Lamadrid, en el partido de Lomas de Zamora. Casas hechas con chapas. Calles sin asfaltar. Ausencia de cloacas, de agua corriente, de electricidad.

Y las voces de frustración que reverberan en las paredes de chapa y cartón, y que escucho en cada una de las viviendas en las que soy bienvenido con un mate o un vaso de refresco, con una silla rota y maltrecha en la que me siento a tomar notas.

Una casa de cerillas

Testimonios como el de María, una joven amable, de pocas palabras, que tiene la piel cubierta de erupciones debido a las malas condiciones sanitarias de la zona. Y que vive junto a su marido y sus hijos en una caseta angosta como una caja de cerillas.

Cuando era una niña llegó desde el interior del país con sus padres a Buenos Aires. Querían mejorar económicamente, pero se encontraron, como tantos millones que fueron arribando para crear los sucesivos círculos de pobreza que rodean a la capital, atrapados en un espacio marginal, asfixiante.

Me llama la atención el orden que hay en esta casa, en la que cada cosa parece tener su lugar: las fotos en la pared, la cortina verde que separa la habitación de la cocina y el comedor, los bártulos de la cocina en fila, sobre una repisa de madera.

La historia de María no es tan desgarradora como la de Eva, o la de tantas otras personas que he escuchado en el barrio. No me dice que tiene familiares metidos en la droga o en la delincuencia. No me habla de abusos, de violaciones, de muertes, como las otras familias que he visitado. Su marido trabaja en la construcción y logran subsistir decentemente.

El problema que tiene María, su queja, es el canal de agua putrefacta y hedionda que pasa junto a la vivienda, y que cada vez que llueve se desborda obligándolos a tener que partir para luego volver y limpiarlo todo. Quizás por eso mantiene la casa tan ordenada e impoluta en los días de sol.

Un balneario español

Deseosa de que alguien la escuche, de que quizás las autoridades puedan responder a su pedido, María me muestra el canal. Me explica que a pocas manzanas de allí funcionaba antes un exclusivo balneario de agua salada creado por inmigrantes españoles y que ahora ha desaparecido y está rodeado de montañas de basura y fétidas corrientes de desperdicios.

Mientras avanzo hacia aquel sitio mítico, conocido como La Salada, observo el decadente panorama que me rodea y me pregunto cómo se ha despeñado tan rápidamente de la prosperidad a la miseria este país que un día supo ser rico.

¿Cómo es que se ha poblado de “pibes chorros”, de cartoneros, de mendigos, de personas desesperada, sin nada que perder, sin futuro? ¿En qué se equivocó su gente? ¿Qué han hecho mal, como nación, como conjunto?

Y también observo con cierta distancia los vaivenes de la prosperidad, del poder, cómo cambia de latitudes, de geografías; cómo aumenta su caudal, se desborda, se seca, se pudre. Pienso en la paradoja que se ha dado: al tiempo en que Argentina se hundía en el caos, España ascendía hasta alcanzar la cima de una bonanza sin precedentes.

¿Qué conclusión alcanzo? Supongo que cierta humildad ante los designios de los tiempos históricos. Una mirada relativa, desapegada, sobre los éxitos y los fracasos, individuales y colectivos, tan caprichosos, tan impredecibles, tan efímeros…

59 comentarios

  1. Dice ser chicas de sanba

    hola, bueno nos parece muy buena la pagina estamos haciendo un trabajo sobre miseria para el cole y la verdad nos fue muy util los testimonios e imformacion que nos brindaron… gracias sigan asi… besosssss

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Ya estoy preparando las maletas para partir nuevamente. El viernes os digo a dónde. Vale adivinar… Abrazos!!! HZ

    30 Enero 2008 | 20:08

  3. Dice ser Javier López Echegoyen

    El crecimiento de las villas en Argentina va de la mano con las políticas empleadas por los gobernantes de turno.Te dejo un informe que realicé en el 2005 en la Villa Tranquila en Avellaneda. http://www.lavozdelpueblo.com.ar buscá en ediciones anteriores 19 de junio de 2005.Un abrazo Hernán

    30 Enero 2008 | 21:08

  4. Dice ser Javier López Echegoyen

    Espero que no te vayas a Haití sin mí…………!!!!!!!!!!!!!

    30 Enero 2008 | 21:10

  5. Dice ser Hernán Zin

    Una alegría leerte Javier. Veró el trabajo sobre Villa Tranquila… No, no es Haití!!Un abrazo, HZ

    30 Enero 2008 | 21:39

  6. Dice ser Trinidad

    El sistema es “voraz”, y tu país, Argentina, después de salir de una crisis, de una gran ruina, supongo que muchos actuarán, harán lo mismo que en tantos otros paises: buscarse la vida!!, sálvese quien pueda!!; supongo tb que crecerán las clases burguesas, empezarán “los nuevos ricos”, como aquí, en España, lo han hecho hace tiempo; éxito, consumismo puro y desmesurado….por tanto, con ello crecen también los pobres…”las reglas de siempre”.Bendito sistema!!Sinceramente la situación de Argentina, me hace a veces meditar sobre que pasaría si esto sucediera aquí, en España…Yo digo que puede que te vayas a…India, por ejemplo.Un abrazoTrinidad

    30 Enero 2008 | 22:01

  7. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Trinidad. Peor frío, frío, no tan lejos… Un abrazo!! HZ

    30 Enero 2008 | 22:03

  8. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,Me parece absolutamente increible lo que cuentas, ya he dicho varias veces que convivi con latino americanos hace unos años en la universidad frances, mientras los españolitos malviviamos con la miserable beca, los argentinos tenian becas de 1000$ al mes ( si mal no recuerdo ).Se me hace dificil ver que estamos hablado del mismo pais.

    30 Enero 2008 | 22:07

  9. Dice ser carlo

    Gran Sorpresa!!! que en un pais otrora rico y de buen nivel de vida ahora se encuentre pobre y lleno de violencia no debe sorprender.Desde el advenimiento del peronismo, que arruino al pais tanto economica como moralmente, este va cuesta abajo. Y los argentinos, los siguen votando y los mantienen en el poder. Es como si tuvieran una mania autodestructiva.Nada va a cambiar ni mejorar sin un sistema de respeto a las instituciones, con gobernantes y gobernados siguiendo principios de etica y decencia.Las dinastias politicas se perpetuan, primero Peron, luego Menem y ahora Kirchner. Por supuesto que el plan es que Nestor K. sea elegido despues de la gran Cristina. No tienen ningun escrupulo de burlarse de la constitucion que no permite un acopio de poder tan obvio. Pero, quien los vota y los mantiene? El gran pueblo argentino.

    30 Enero 2008 | 22:37

  10. Dice ser Jose M.

    “Peron, luego M…n y ahora”se dice Mendez, da mala suerte decir su nombre.

    30 Enero 2008 | 22:41

  11. Dice ser Hija de la Luna

    ¡Qué pena que unos tengan tanto y otros tan poco!Para muchos la vida es una pesadilla y para unos pocos es una alegre fiesta…¡Y la vida sigue igual!Hija de la Luna

    30 Enero 2008 | 23:13

  12. Dice ser Hija de la Luna

    ¿Tal vez a un país africano? ¿De Oriente Medio?Sea cual sea… ¡¡¡ buen viaje!!!Hija de la Luna

    30 Enero 2008 | 23:15

  13. Dice ser César

    Hola Hernán,¿México?…¿Cómo va el libro?Un abrazo

    30 Enero 2008 | 23:24

  14. Dice ser La voz errante

    ¿Brasil?

    30 Enero 2008 | 23:35

  15. Dice ser Hernán Zin

    Con bastantes cambios César. Vuestras sugerencias me revolucionaron. A la vuelta del viaje ya os contaré, que se acerca la hora de entregarlo a la editorial. ¿México? Frío, frío…Un abrazo amigo!!! HZ

    30 Enero 2008 | 23:57

  16. Dice ser Hernán Zin

    Ya me gustaría, La Voz errante, como el año pasado, en pleno carnaval, pero no, lamentablemente… Abrazo también!! HZ

    30 Enero 2008 | 23:58

  17. Dice ser patricia

    Hola Hernán,¿Vuelves a Gaza?¿O tal vez a Kenya?¡Qué frágil es la estabilidad de un país!¡Y cómo puede variar el bienestar de sus ciudadanos!Y como siempre, los que más sufren son los más pobres, los menos poderosos.¡Espero que los argentinos salgan adelante y vuelvan a hacer de Argentina un país próspero!Besos

    31 Enero 2008 | 09:21

  18. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos !!Creo que el ejemplo de Argentina es bueno para que nos demos cuenta de que todo lo que sube puede bajar. A ver si somos más prudentes en España que tras años de crecimiento económico veremos a ver lo que está por venir…HZ, yo digo que te vas a los Carnavales de Cádiz y de allí pasas a Marruecos o a Argelia a ver qué se cuece…Besos para todos !!

    31 Enero 2008 | 09:47

  19. Dice ser Carmen F.

    Buenos días,La pobreza y la miseria son ya por sí mismas algo terrible q no debería alcanzar a ningún ser humano, pero a veces es incluso peor todo eso q va normalmente asociado a ello, la violencia, los abusos, las drogas, etc…Supongo q lo sucedido en Argentina nos demuestra y enseña q nadie está libre del fracaso, tanto individuos como naciones, y q ni siquiera a veces un esfuerzo arduo y constante es garantía de nada… y q los errores graves, tarde o temprano tienen consecuencias…HZ yo creo q te vas a un lugar donde hay mucho q contar… ¿a q he acertado? 😉 … yo creo q vuelves a Gaza… aunque un extraño sueño q he tenido te situa por tierras africanas…Besos a todos.

    31 Enero 2008 | 10:54

  20. Dice ser Sonrisa Radiante

    Triste la situación de Argentina,espero sea sea un paso hacia la scala de mejora del país.Me duele profundamente y me afecta personalmente pues tengo familiares allá. La pobreza de Argentina es dura espero haya políticas de sensibilización y mejore la situación de esos argentinos abandonados en la miseria y el subsistir cada día con dignidad.Hernán pienso que te vas a Afganistán.Mucha suerte en tu próximo viaje sea donde sea todos te estaremos acompañando y apoyando!!!Abrazos para todos!!Y…… no dejeís de sonreír , un mal día se despeja con una gran sonrisa y mucha positividad!!S.R. 🙂

    31 Enero 2008 | 11:10

  21. Dice ser Dulce

    Como Mercedes pienso que por mucha confianza que tenga un pais en su estabilidad nada es seguro.Son relatos muy tristes pero que por desgracia existen en tantos lugares….Siempre se ha dicho que no es más afortunado el que más tiene si no el que menos necesita pero ellos necesitan tanto…y aún así es fácil verlos con una sonrisa.Lo bueno que tiene esta gente es que son muy positivos,tienen mucha fuerza y tienen esperanza de que es posible un cambio.Los que yo he conocido en Madrid han logrado mucho y en este momento algunos tienen proyectos bueniiisimos en Argentina para ayudar,no olvidan y eso es lo deberiamos hacer todos…Buen viaje dónde quiera que vayas Hernán!!Y como dice mi amigo argentino Alex;que tu estrella te cuide en tu camino!Saludos,Dulce

    31 Enero 2008 | 11:14

  22. Dice ser Hernán Zin

    Buenas a todos!! Patricia, has acertado, me voy a Kenia en dos días (aunque no valía dar dos opciones!! :-)).Ya el domingo empiezo a postear desde allí!!!Abrazos!! HZ

    31 Enero 2008 | 11:29

  23. Dice ser Hernán Zin

    Me has leido entre líneas Mercedes, ése era un poco el mensaje… Abrazos!! HZ

    31 Enero 2008 | 11:30

  24. Dice ser Hernán Zin

    Jose M, a mí también me llamó la anteción ver cuán profundamente en la pobreza ha caido la Argentina. También me cuesta creerlo.Quizás la explicación que pueda dar a lo que comentas pase por una imagen: el otro día me crucé en las calles de Buenos Aires con una Ferrari. Creo qu eso lo dice todo acerca de las brutales diferencias económicas…Abrazos!! HZ

    31 Enero 2008 | 11:32

  25. Dice ser oido cocina

    Pues ahí cerquita, a lo mejor El Ejido, paradigma de cómo se crea la riqueza, pura frontera Sur…Ya me gustaría, “embebido” de recogetomates, que nos contaras con pelos y señales cómo funciona la explotación con el confortable amparo de la legalidad. Un testimonio auténtico y veraz se va haciendo necesario, caiga quien caiga.No sé si en España han pasado el documental “El Ejido, la loi du profit”. Pone los pelos de punta.Vayas donde vayas, bocadillo de caballa 😉

    31 Enero 2008 | 11:42

  26. Dice ser oido cocina

    OH, decepción… Acabo de leer que a Kenya.Bueno, quizá a la vuelta…;)

    31 Enero 2008 | 11:44

  27. Dice ser Mariela

    Que pais el nuestro… Hace ya un año estuve por última vez en Argentina, lo que explicas me suena. Sin embargo lo que mas me impactó en mi última visita fue ese abismo que empieza a verse cada vez mas entre clases. El rico, el pobre y el que tuvo y ya no, esa lucha desmedida entre los que quieren “parecer” recordando tiempos mejores. Creo que en Argentina se da un proceso bastante complicado… Subir en calidad de vida es fácil, bajar es muy dificil… y eso genera violencia… ver que pasa un Ferrari por delante de tus narices cuando casi no puedes subsistir… debe generar de todo menos admiración por los que tienen tanto.Suerte en Kenia, las imagenes que nos llegan son demasiado fuertes. Ya nos contarás.Un abrazo. Mariela

    31 Enero 2008 | 11:53

  28. Dice ser Dinia

    ¿Hubo alguna vez prosperidad para todos?Ese es el problema del “desarrollo”. Que en los números generales algunos países están muy bien, pero no existen buenas políticas de distribución de la riqueza: educación publica, empleo, sistemas de salud… y más elementos que permitirían la movilidad social. Y el verdadero desarrollo.¿Hubo alguna vez prosperidad para todos en Argentina?Los padres de esta mujer, ¿por qué migraron?…

    31 Enero 2008 | 12:02

  29. Dice ser wiggy

    hola hernan .creo que lo que muestras es la cruda relidad de muchos paices en donde se imprten politicas en donde se segrega a muchas personas. y solo se acuerdan de ellas en tiepos de elecciones.creo que Bienes aPerudime que si

    31 Enero 2008 | 12:10

  30. Dice ser Hernán Zin

    Lo siento Wiggy, pero no faltará oportunidad en el futuro para volver a vuestro maravilloso país. Ganas no me faltan… Un abrazo!! HZ

    31 Enero 2008 | 12:21

  31. Dice ser Marta

    Hola Hernan.Muy interesante tu recorrido sobre la pobreza en Bs.As. Te recomiendo también que viajes al Norte Argentino, si puedes, donde se dan las mayores tasas de pobreza del país.El Instituto de Geografía de la Universidad de Tucumán esta realizando un estudio sobre la pobreza en esta zona y es bastante desalentador.Un saludo,Marta

    31 Enero 2008 | 13:45

  32. Dice ser patricia

    Hernán, reconoce que no era fácil adivinarlo, aunque haya puesto 2 opciones…:)Me parece perfecto el destino. Me preocupa la situación que se está viviendo en Kenya. Ya nos contarás lo que veas allí.Cuídate mucho!Un beso

    31 Enero 2008 | 14:03

  33. Dice ser Daniel Gervasi

    Nada nuevo bajo el sol, y mejor estamos que en USA en Argentina respecto de este tipo de cosas, lo que no tenemos es tipos de USA que escriban detallandolas como nosotros. Este gobierno es tan malo como todos y nada nuevo, y los militares fueron lo mismo, gobiernos malos, como hay en todo el orbe. En la Argentina se vive mucho mejor que en casi toda Europa y cualquier lo puede comprobar viniendo para aquí, pero claro, si estamos fijándonos en una Ferrari o en imbecilidades de ese caletre, nos merecemos la confusión. Las villas miserias, no “chabolas” que aquí nadie sabe que quiere decir “chabola” son de siempre y lo que no se dice es que están magníficamente ubicadas y que en su mayoría se usan aunque no exactamente por placer, por una mezcla de decidia y oportunismo. Trabajé 17 años como contratista en obras públicas dirigiendo piquetes de obreros, y ese es contacto con la realidad. Solamente la mitad son trabajadores, los otros son vagos y gente que tiene para comprar el vino, el cigarrillo y entonces cobran la quincena y faltan 3 días, luego vuelven y así. En todo el país. Yo trabajé en 10 provincias, principalmente en caminos, soy geólogo y maestro mayor de obras. Se de que hablo. Un pagaraguayo, que se llama Martiniano Arce y que es pintor (el a su vez explota a una docena de vecinos de la villa 31 de Retiro)vive en la Villa 31, y tiene una pick up F100 de hace 3 años más o menos, que deja en el edificio donde vivo (su hermana está casada con el portero del edificio). Lo conozco hace una década y es hombre de jugar fuerte en el hípódromo. Lejo que puede vivir en un departamento, pero el mismo lo dice , no le conviene, pues está en una espléndida ubicación, no paga impuestos y no paga luz ni agua, que tiene por supuesto. Por otro lado, contrata a sus changarines en ese lugar, etc. Cuando uno habla de algo, hay que saber, pues si no, los que leen pueden entender mal. No digo que las personas viven en villas miserias por placer, pero que hay un enorme porcentaja, muy pero muy grande de eso,es verdad. Les das dinero para que manden al chico al colegio y le dan el dinero al chico para que les compren vino y que el chico se vaya a joder a otro lado. El chico contento y el padre también. Esto en uSA no lo podés hacer, lo aseguro y en Europa no se, porque tanto no conocí.Saludos

    31 Enero 2008 | 14:03

  34. Dice ser Hernán Zin

    Daniel Gervasi, si recorres post antiguos en este blog verás que sí me refiero a esa clase de historias como las que mencionas.Con respecto a la pobreza en EEUU, hay 40 millones de personas que viven en condiciones miserables y una vastísima biografía, además de miles de artículos.Hay muchos “tipos” que escriben sobre ello, especialmente después del huracán Katrina, que descubrió a muchos estadounidenses cómo vivían sus compatriotas. Que tú no los conozcas no quiere decir que no existan.Te recomiendo “The working poor”, libro fantástico, de David Shipler. No creo que haya algo paralelo en Argentina.Con respecto al fondo de tu argumentación, que los pobres, los jodidos del mundo, lo son porque lo merecen, porque lo eligen, también ha varios post a reflexionar sobre ello.HZ

    31 Enero 2008 | 14:31

  35. Dice ser Sonrisa Radiante

    Buen viaje a Kenia!!!Dentro de dos días ya con las botas puestas viajero intrépido.Me alegro por tí a transmitir desde África lo que hay sucede.Porque en las noticias, prensa y demás relatan sobre Kenia pero creo que no dan toda la información que debieran dar.Mucha suerte en tu próximo viaje por tierras africanas!!!Abrazos,besos para todos!!Que tengaís un buen finde, sed felices!S.R. 🙂

    31 Enero 2008 | 15:23

  36. Dice ser Jacky

    Querido Hernán:cuidate mucho y que tengas un buen viaje

    31 Enero 2008 | 16:54

  37. Dice ser Silvina

    Hernán: Creí que te ibas a Colombia.De todas maneras, Kenia es un lugar donde está pasando de todo. Así que, a trabajar amigo!Cuidate mucho. Un abrazo.

    31 Enero 2008 | 17:06

  38. Dice ser Javier López Echegoyen

    Buen viaje Hernán, es un momento periodístico ideal para realizar un gran trabajo en Kenia.Cuidate mucho ya que las cosas están muy “calientes” por ahí. Todos los que te leemos a diario viajamos con vos un poco también, así es que sentite acompañado aún en un lugar tan lejano.Suerte Hernán, acá quedamos a la espera de tus noticias.JLE

    31 Enero 2008 | 17:25

  39. Dice ser La abuela

    No sé de qué tiene que presumir España, se calcula que hay unos 8 millones de pobres.www.elmundo.es/elmundo/2005/10/17/solidaridad/1129545633.htmlSaludos,

    31 Enero 2008 | 17:29

  40. Dice ser Wiggy

    BUENO HERNAN CUIDATE MUCHO Y REGRESA COMPLETITO A CASA QUE LOS TUYOS TE ESPERAN .NO PASES A FORMAR LA LISTA LARGA DE TUS COMPAÑEROS QUE HOY NO ESTAN Y QUE DEJARON UN GRAN VACIO EN SUS FAMILIAS. YO LLAMO A ESO PACION POR LO HACES Y ESO TU LO TIENES.

    31 Enero 2008 | 17:58

  41. Dice ser Carmen F.

    Buen viaje a Kenia, Hernán Zin…Cuídate, ten mucho cuidado por allí… las cosas están fatal por esas tierras… y cuéntanos todo lo q veas y todo lo q sepas, bueno, lo q puedas… ;-)Besos.

    31 Enero 2008 | 18:31

  42. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,Posiblemente cuando las ideas desaparezcan, cuando los ciudadnos en bloque echemos a los politicos que no escuchan y se lucran, y tengamos una democracia en que se basa todo en educacion de calidad, sin bagajes politicos, sin sectarismos…ese dia los politicos temblaran…el problema es que quien diga esto , sera considerado un hitler o a saber…no tenemos remedio.Ten cuidado en kenia, las cosas no estan muy bien que digamos.

    31 Enero 2008 | 22:28

  43. Dice ser Trinidad

    Que te vaya todo muy bien, buen viaje y buen trabajo.Siempre incansable, allá donde hay noticias.Cuídate.Un besoTrinidad

    31 Enero 2008 | 23:06

  44. Dice ser Nacho

    No sé de qué tiene que presumir España, se calcula que hay unos 8 millones de pobres.El Instituto Nacional de Estadistica (www.ine.es), como el INDEC pero serio, formal y con una gran credibilidad internacional, cifra la pobreza total en España en torno al 19% de la poblacion total residente. ¿mucho?, pues no, lo normal en cualquier pais desarrollado: Estados Unidos 20%, Suecia 19,5%, Francia 21%, Italia 23%, Canada 18%, Australia 20%, Holanda 18%, Dinamarca 18,5%… Es decir, que estamos en el ratio.La pobreza “relativa” es la que marca las diferencias, esa pobreza no se basa en que la persona pueda comer, tenga techo o posibilidades educativas y sanitarias: en España, como en casi todos los paises desarrollados exceptuando Estados Unidos y alguno mas, el acceso a la educacion o la sanidad esta totalmente extendido y llega al 100% de la poblacion residente, se realiza en las mismas condiciones que cualquier otro estamento poblacional, es decir, en un centro sanitario o educativo no existen restricciones ni deferenciaciones en funcion de tu situacion social, como no influye en el tratamiento sanitario, por ejemplo. Primera diferencia importante: un pobre, por ejemplo Argentino, tiene un 60% menos de posibilidades educativas que otro ciudadano mas afortunado, y sus posibilidades de acceso a una sanidad competente son de menos del 10% ya que ciertos tratamientos quedan fuera de su alcance. Sigamos. La diferencia entre estar en la pobreza o no estan en el nivel salarial, y claro, el nivel salarial es algo muy discutible: una persona que en España gana menos de 16000 euros anuales es relativamente pobre sin llegar a la pobreza extrema, pero esta persona tiene auto propio, se va de vacaciones, come todos los dias, se viste, consume, tiene acceso al creditoa etc… creo que no se corresponde con la vision de “pobreza” que te imaginas.Luego esta la pobreza extrema, esta si, esta es la de exclusion social, la del barrio marginal de chabolas,(Villasmiseria).En el caso de una pobreza extrema el estado articula una serie de servicios que serian el sueño de un argentino, hambre esta garantizado que no pasa, su atencion sanitaria esta totalmente garantizada, sus hijos son atendidos por instituciones publicas (se les recoge por la mañana, se les traslada al colegio, pasan la tarde en distintas actividades y vuelven a la casa familiar que es supervisada por una asistente social). Se procura que la familia en cuestion pase a la situacion de pobreza relativa.La pobreza extrema en España no llega al 5% de la poblacion, en Argentina, para que te hagas una idea y usando cifras del INDEC, llega al 26%. En Francia esa cifra es del 7,5%, en Italia del 9%, en Alemania es del 5% igual que en Suecia, en Dinamarca es del 6%, en Canada del 8%.

    01 Febrero 2008 | 11:18

  45. Dice ser Pablo B

    Hernan, vengo siguiendo este blog hace rato, y la verdad es que el “globo” esta cada ves peor.Yo me fui de Argentina hace 7 años justo antes de la crisis financiera por razones que no tenían nada que ver con lo económico.Después de llegar a Los Angeles, vi como mi pais se cayo a pedazos, como robaron a mis padres y hermanos sus ahorros y como nadie hacia nada mas que golpear cacerolas en las calles.volví justo de visita ese mismo año y todos los años posteriores hasta este ultimo que ha pasado y no veo grandes cambios.Soy nacido en los 70’s y he visto todas las etapas despues de los militares en mi pais.Nada cambia ni cambio para mejor en todo ese tiempo. Pero si las cosas van cada ves peor, ya no se puede jugar en las calles como cuando era chico, ni se puede estar tranquilo sentado en un parque al anochecer. El nivel de inseguridad es increible, y, cada ves que voy de visita, siento mas y mas impunidad desde todos los estratos sociales.La gente en Argentina no tiene “huevos”, no se levanta y se queja como deveria, salen 5 dias, golpean cacerolas y despues se aburren y se van.No hay esa pasion que hay que tener para generar un cambio social y politico relevante, no hay garra, no hay nacionalismo, solo hay gente gris…Si bien podes hablar con gente de pocos recursos en una villa, a menos que vivas a dos casas de distancia de una como lo hice yo toda mi vida, y conozcas a la gente, no vas a entender muchas cosas.Los codigos son otros, si bien podrian muchos de ellos salir de esa situacion, eligen no hacerlo.Y lo digo con conocimiento de hecho, ya que mi familia ayudo a mucha gente de esa villa a salir adelante, con trabajo, con estudios, con todo lo que podiamos. Pero hasta en esos lugares existe la viveza criolla. contratabamos una seniora para limpiar, le dabamos ropa para su familia, libros, la tratabamos como uno mas de la familia, y siempre al final, terminaban robando cosas de la casa, y no hablo de una sino de mas de 20 mucamas que tuviamos desde que naci.Decime que eso no te da ganas de decir basta…Uno puede quere ayudar, pero cuando das la mano, muchas veces te toman hsta la pierna…hay mucho vago, mucho pobre honesto, mucho dealer corrupto, mucho policia metido en el negocio de la droga y la prostitucion.En mi calle, veiamos como los policias distribuian la droga para vender, como controlaban a las prostitutas, etc. Como los paras? Salis con un ak47 y los bajsa a tiros? Porque, si bien bajan a un comisario cada tanto, los que tienen en “teje maneje” son siempre los mismos, y NADIE HACE NADA.La justicia es por amiguismos, por control social, por conveniencia, nada mas, sino lee los diarios, las pavadas que figuran en primera plana, la “propaganda” de los conglomerados mediaticos para estar del lado del poder politico de turno.Esto es un juego y siempre ganan los mismos, no hay vuelta atras, es lamentable, pero a menos que alguien levante un arma y diga vasta! no hay vuelta que darla, la sociedad no cambia, y si lo hace es a la fuerza.Ojo, no porque viva en el pais del norte (el cual solo uso para beneficio economico) apoyo NADA de lo que hace. Este pais APESTA mucho mas que el mio, pero, a la hora de comer, prefiero hacerlo a no.Saludos y segui con las historias que son muy interesantes!Pablo

    01 Febrero 2008 | 12:06

  46. Dice ser zorro

    Si volves a Argentina , no dejes de visitar las siguientes chabolas-Fuerte Apache-Villa Carlos Gardel-Villa Los Eucaliptos ( Quilmes , top del paco )-La 11-14 En Capital-Villa 31-Barrio Ing Budge ( cerca de Fiorito , donde nacio Maradona)-El mercado ilegal La salada ( el mercado mas grande de argentina ), esto es increible !En Rosario tambien hay villas impresionantes, una vez se quedo un camion de ganado y la gente saco alas vacas y las cortaron ahi nomas en pedazos, una historia atroz

    02 Febrero 2008 | 03:07

  47. Dice ser Mario Ehrman

    Arriba leo algo más o menos acertado de un señor Gervasa, que el que dirige o escribe esta interesante página no supo entender el mensaje, pues lo que dice este señor tiene solamente un poco que ver con la respuesta. Vivo a solamente seis cuadras de una de estas villas miserias, separado por vías del ferrocarril y conozco deal tema como todo porteño de Buenos Aires. No se trata de otra cosa que lo que dice este señor y respecto de la miseria en la Argentina es todo un invento de moda, pues siempre la hubo más o menos en la misma proporción, dejando aclarado que una persona en la villa miseria come mejor que un tipo en USA. Viví 4 años en Atlantic City trabajando para una multinacional y no dudo en afirmar que acá en la Argentina se vivea mucho, pero mucho mejor que en usa, pero la gente solamente se fija en lo que cuesta un automóvil. En la villa miseria es donde se fracciona y se vende la “falopa”, así le decimos a la droga. La policía está en el negocio, igual que en New York, Atlantic City y seguramente en Madrid y Paris. El gobierno argentino actual cuenta con todas mis antipatías, pero no tiene nada que ver, aunque llama la atención como se dice de la miseria que se vive acá. Es mentira.

    02 Febrero 2008 | 20:29

  48. Dice ser monica

    es una tristeza viene Buenos Aires en esa situación, la pobreza se convierte cada vez más África … este … por lo que se vive en sao paulo mundo en el que mis amigos estaban viviendo y están pagando bien … hay más oportunidad que en Buenos Aires y también más seguridadMás triste y vivir fuera del país es mucho mejorYo vivo en BrasilSalU2

    03 Junio 2008 | 19:45

  49. Dice ser die

    Obvio, despues de 62 años de fascismo peronista es lo que vas a encontrar, y esto no es nada los reyes K nos tienen preparado peores versiones stalinistas.

    06 Junio 2008 | 03:54

  50. Dice ser solange

    hernan, es increible tu trabajo… haces realidad el sueño de mi vida!voy a india para hacer un foto documental en diciembre, si tenes contactos que creas que puedan servirme seria de mucha ayuda!ojala algunos caminos del mundo dejen de ser paralelos…un abrazo.

    09 Junio 2008 | 06:18

Los comentarios están cerrados.