Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El cauce de la miseria en Argentina

No esperaba encontrar semejantes niveles de violencia y pobreza en los barrios de chabolas de Buenos Aires. No imaginaba que el proceso de “favelización” de los asentamientos marginales estaría tan avanzado.

No asociaba a la realidad de la periferia porteña con adolescentes armados, con explotación de menores, con jóvenes embarazadas, con tráfico de drogas, con territorios en los que el Estado casi no está presente para velar por los ciudadanos.

Es lo que pienso mientras recorro Villa Lamadrid, en el partido de Lomas de Zamora. Casas hechas con chapas. Calles sin asfaltar. Ausencia de cloacas, de agua corriente, de electricidad.

Y las voces de frustración que reverberan en las paredes de chapa y cartón, y que escucho en cada una de las viviendas en las que soy bienvenido con un mate o un vaso de refresco, con una silla rota y maltrecha en la que me siento a tomar notas.

Una casa de cerillas

Testimonios como el de María, una joven amable, de pocas palabras, que tiene la piel cubierta de erupciones debido a las malas condiciones sanitarias de la zona. Y que vive junto a su marido y sus hijos en una caseta angosta como una caja de cerillas.

Cuando era una niña llegó desde el interior del país con sus padres a Buenos Aires. Querían mejorar económicamente, pero se encontraron, como tantos millones que fueron arribando para crear los sucesivos círculos de pobreza que rodean a la capital, atrapados en un espacio marginal, asfixiante.

Me llama la atención el orden que hay en esta casa, en la que cada cosa parece tener su lugar: las fotos en la pared, la cortina verde que separa la habitación de la cocina y el comedor, los bártulos de la cocina en fila, sobre una repisa de madera.

La historia de María no es tan desgarradora como la de Eva, o la de tantas otras personas que he escuchado en el barrio. No me dice que tiene familiares metidos en la droga o en la delincuencia. No me habla de abusos, de violaciones, de muertes, como las otras familias que he visitado. Su marido trabaja en la construcción y logran subsistir decentemente.

El problema que tiene María, su queja, es el canal de agua putrefacta y hedionda que pasa junto a la vivienda, y que cada vez que llueve se desborda obligándolos a tener que partir para luego volver y limpiarlo todo. Quizás por eso mantiene la casa tan ordenada e impoluta en los días de sol.

Un balneario español

Deseosa de que alguien la escuche, de que quizás las autoridades puedan responder a su pedido, María me muestra el canal. Me explica que a pocas manzanas de allí funcionaba antes un exclusivo balneario de agua salada creado por inmigrantes españoles y que ahora ha desaparecido y está rodeado de montañas de basura y fétidas corrientes de desperdicios.

Mientras avanzo hacia aquel sitio mítico, conocido como La Salada, observo el decadente panorama que me rodea y me pregunto cómo se ha despeñado tan rápidamente de la prosperidad a la miseria este país que un día supo ser rico.

¿Cómo es que se ha poblado de «pibes chorros», de cartoneros, de mendigos, de personas desesperada, sin nada que perder, sin futuro? ¿En qué se equivocó su gente? ¿Qué han hecho mal, como nación, como conjunto?

Y también observo con cierta distancia los vaivenes de la prosperidad, del poder, cómo cambia de latitudes, de geografías; cómo aumenta su caudal, se desborda, se seca, se pudre. Pienso en la paradoja que se ha dado: al tiempo en que Argentina se hundía en el caos, España ascendía hasta alcanzar la cima de una bonanza sin precedentes.

¿Qué conclusión alcanzo? Supongo que cierta humildad ante los designios de los tiempos históricos. Una mirada relativa, desapegada, sobre los éxitos y los fracasos, individuales y colectivos, tan caprichosos, tan impredecibles, tan efímeros…

59 comentarios

  1. Dice ser Armando Quilombo

    Totalmente de acuerdo con lo que escribes, pero dejame decirte que nosotros los argentinos somos los primeros interesados en que nuestro pais de mierrrrd se hunda, asi tendremos una razon para que nos acojan en España, he dicho.

    27 diciembre 2008 | 03:04

  2. Dice ser Marta Bornia

    Pienso que no hay que quedarse en la lamentación y los reportajes.Si bien es buena la nota lo que es importante es BUSCAR LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA POBREZA Y DE LAS POBRES NIÑAS MADRE QUE TIENEN HIJOS MUY JÓVENES PUES SON OBLIGADAS,SOMETIDAS O BIEN IGNORANTES DE CÓMO CUIDARSE PARA NO PROCREAR PERO SI TENER SEXO SIN GESTAR.HAY QUE ENSEÑAR,ABRAN LAS POSIBILIDADES PARA QUE PUEDAN IR A LA ESCUELA TODOS,POSIBILIDADES DE EDUCARSE Y DE ASPIRAR A UNA VIDA MEJOR.POSIBILIDADES DE TRABAJO PERO POR SOBRE TODO EDUCACIÓN Y ALGO QUE ES IMPORTANTE ES EMPEZAR YA Y NO POSTERGAR CON PLANES UTÓPICOS (QUE NO SON REALIZBLES),HAY QUE NUTRIRLOS EN LA DIETA PARA QUE NO SE MUERAN LAS NEURONAS PUES AQUELLOS NIÑOS QUE SUFREN DESNUTRICIÓN SE LE MUEREN LAS NEURONAS Y JAMÁS VAN A PODER RENDIR EN LA ESCUELA Y MENOS LLEGAR A UNA UNIVERSIDAD.HAY QUE EMPEZAR YA Y NO QUEDARSE CON LA LÁSTIMA PUES NO HAY NADA MÁS LASTIMOSO Y DAÑINO QUE SENTÍR LÁSTIMA POR LOS DEMÁS Y NO HACER NADA (REFIRÍENDOME A LOS GOBIERNOS).

    16 enero 2009 | 22:25

  3. Dice ser Lalemana

    Holauna preguntita:soy de Alemania y tengo q escribir un texto sobre la estructura de familias de villas miserias, y sobre terapias y cosas asi (se q existe la manera de Salvador Minuchin, pero eso no me alcanza)… existe solo un libro y eso no se puede leer en el internet, osea….no vale comprarlo xq es en ingles (no existe una traduccion al aleman o castellano)…me parece q ustedes saben mucho de ese tema y tal vez alguien sepa una pagina buena para averiguar algo…saludos desde Alemania

    07 diciembre 2009 | 18:52

  4. Dice ser Lalemana

    muy buen texto por cierto….y gracias

    07 diciembre 2009 | 18:55

  5. Dice ser luis

    Naci a principios de los 60 y a medidos de los 70 mi familia salio de Argentina para radicarse en España.Durante la presidencia de Alfonsin, volvi a visitar a familiares y amigos.Despues he vuelto a principios de los 90.La ultima vez fue en 2009.Encontre el panorama mucho peor que entonces.Mucha miseria e inseguridad.Resulta dificil de entender como un pais con tantos recursos naturales tiene semejante panorama.Argentina es un pais que se quiere suicidar y no lo consigue.

    25 diciembre 2009 | 20:50

  6. Dice ser luis

    Segunda parte:Ayer me pase unas horas leyendo en internet informacion sobre la miseria argentina.Me quede asombrado y dolido.Tambien con mucha bronca de ver semejante panorama.La informacion que tengo de la situacion es muy parcial, bien por amigos o por prensa.En Semana Santa de este año estuve diez dias y me quede perplejo.No puedo comprender como la sociedad, todos no se ponen de acuerdo para cambiar la situacion.Argentina me duele mucho y ver como la estan destrozando mas.

    28 diciembre 2009 | 13:24

  7. Dice ser Maria Fernanda

    Luis no se porq decis q «Argentina quiere suicidarse y no lo consigue…» sono feo!!!La pobreza q viste en 2009 y casi desde la epoca del corralito es d todo lo q se robaron…..los politicos, sobre todo el señor presid. M… q privatizo empresas argentinas y se paseaba en Ferrari!!!Donde fue a parar esa plata…..?? esa fue la Argentina de pizza y champagne ( donde se robo a dos manos) y ahora vivimos las consecuencias!!! desde ahi los ricos se hicieron + ricos y el resto nos fuimos hacia abajo!!! 2001 el corralito donde los bancos se qdaron los ahorros de la gente.Argentina (un pais con gente impresionante y algunos no tanto) busca sobrevivir siempre, algunos cartoneando, muchos se asociaron para formar Pymes y sacar toda la creatividad para vender sus productos.El termometro esta marcado x la cantidad de gente de otros paises q estos ultimos años s radico en Bs As (refugiados de guerras o de miserias muuucho peores q las nuestras) hay mucha gente q ve una Oportunidad en mi pais, como la ve en España. Creo q en esta montaña rusa q es nuestro pais, se vive y se tiene esperanza en la gente (no en los politicos, x eso la gente saca la cacerola y se ponen a protestar en las esquinas, ojala podamos elegir mejor, ojala haya algo MEJOR q elejir)Saludos a toda la gente linda del mundo globalizado

    10 enero 2010 | 22:17

  8. Dice ser luis

    Maria Fernanda no he querido ofender a nadie.En el pasado M era.el problema.Ahora el problema es el matrimonio K ?.

    15 enero 2010 | 14:22

  9. Dice ser GRADEJE

    Hola:los comentarios son interesantes, y pienso como muchos de ellos. Pero creo que si solo hablamos y no hacemos nada para intentar cambiar en algo lo malo que pasa a nuestro alrededor, por poco que sea. Estan en la misma situación que el transa, que el corrupto, el ladrón, el mentiroso etc.Creo en mi país, y no tiene nada que ver con los gobernantes. Aunque se que siempre será poco lo que haga en agradecimiento, por la vida, por este bendíto país siempre voy a hacer lo que esté a mi alcance por mi prójimo.Porque de eso se trata, ¡a ver si alguien lo entiende! No se puede meter a todos en la misma bolsa…Mis padres vinieron a Bs.As. cuando yo tenía 2 años de edad.Vivimos en una villa por 5 años, hasta lograr comprar un terreno y edificar una humilde vivienda. No voy a negar que les costó mucho lograr salir adelante. Pero con mucho trabajo, esfuerzo y honestidadHoy siendo viejos, pueden disfrutar de su casita terminada, su auto y gracias a Dios, cada uno de sus 5 hijos estamos bien casados y con nuestra casa propia, y trabajo digno.Con esto quiero decir que, si se quiere, se puede.No todo es malo lo que pasa en el país.Deberiamos ver de que forma podemos ayudar a quienes, por diferentes circunstncias; tienen menos y lo estan pasando mal. Sin meter a todo en la misma bolsa ya que no todos los pobres son chorros…Si queremos juntos podemos hacer mucho…Solo que sea hecho con amor y sin esperar nada a cambia, solo la satisfacción de hacer lo bueno, que por cierto es tan, tan gratificante. Y lo recomiendo para sanar heridas del alma, que aveces, los hacen decir tonterias.Disfruten de cada día de su vidas, porque vale la pena vivir… Besos…

    30 abril 2010 | 14:49

Los comentarios están cerrados.