BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los que viven de la basura: niños, niños y más niños en La Chureca (1)

Al avanzar entre las montañas de desperdicios que dan vida al vertedero de La Chureca, no sólo percibo el lacerante olor de la basura en descomposición, también siento cómo la tierra se hunde bajo mis pies desprendiendo una sustancia hedionda, viscosa, consecuencia de la acumulación progresiva a lo largo de las décadas de las más de mil toneladas de residuos urbanos que son depositados cada día en este lugar.

Eddie me guía a través de este universo poblado de montañas de basura, camiones, buitres. Tenía razón: el número de niños resulta sobrecogedor. En cada sector encontramos al menos una docena. Inclinados sobre los desperdicios, con sus bolsas de arpillera en las espaldas y sus palos en las manos, hurgando en busca de algo de valor.

Infancia y cambio climático

El cambio climático ha hecho que finalmente nos fijemos en nuestro entorno. Es un avance, aunque aún no hayamos reaccionado al desafío que nos espera, aunque sigamos en una suerte de negación colectiva de la realidad y nuestra reacción sólo haya sido superficial, cosmética.

Y si considero una suerte que ahora estemos más pendiente de la relación que mantenemos con la naturaleza, es porque la devastación sistemática del medioambiente tiene desde hace décadas un impacto terriblemente nocivo sobre la vida de los niños de los países pobres. Lugares como Kibera o como La Chureca, que visitamos en este blog, son un ejemplo paradigmático.

Según UNICEF, la mortalidad infantil en el mundo se ha reducido. En 1990, la cifra de niños que fallecían cada año alcanzaba los 13 millones. Hoy, este número ha bajado a 9,7 millones. Sin embargo, la mitad de estos fallecimientos se produce por causas evitables como la malnutrición, la falta de acceso a agua potable y saneamientos, íntimamente relacionadas con la degradación de nuestro planeta.

En América Latina, el 86% de las aguas residuales urbanas se vierten sin tratar en ríos, lagos y mares. En la India, el río Ganges recibe cada minuto 1,1 millones de litros de aguas residuales que en apenas un gramo de heces pueden contener hasta diez millones de virus y un millón de bacterias causantes de enfermedades como cólera, diarrea, fiebre tifoidea, disentería y tracoma.

Catástrofes naturales, explotación, malaria

Si hablamos de catástrofes naturales, potenciadas en la última década por el efecto invernadero, la Cruz Roja estima que afectarán a 175 millones de niños en los próximos diez años. Save the Children, en su informe “El impacto del cambio climático en la infancia”, señala que los menores constituyen hoy el 50% de las víctimas de estos fenómenos. De los 260 mil muertos del tsunami, dos terceras partes eran niños.

En África, al tratarse un continente en el que el 70% de la población depende de la producción agrícola para subsistir, la variación de temperatura, que amenaza las cosechas en las latitudes bajas y en las zonas tropicales, podría empujar al hambre a unos 200 millones de personas para el año 2080.

Al poner en juego el sustento económico y la salud de millones de familias, el cambio climático potencia la vulnerabilidad de sus hijos a sufrir abusos, explotación o desplazamientos forzosos. También los expone a conflictos armados. Un informe de Naciones Unidas del 22 de julio de 2007, señala que la región de Darfur, en Sudán, difícilmente alcanzará la paz si no se buscan soluciones a los problemas medioambientales que subyacen en la base del conflicto.

El cambio de temperatura hará que la población mundial potencialmente afectada por la malaria pase de un 40% a un 65%. Esta enfermedad, considera una de las principales causas de muerte en pequeños menores de cinco años, llegará a zonas de países en la que era desconocida como Zimbabue, Etiopía, Kenia, Ruanda y Burundi.

La lista sigue… Y esa foto que hice a Melanie mientras avanzaba por el lodo que se acumula en las arterias que recorren La Chureca, me parece todo un símbolo de las condiciones de degradación extrema a las que hemos empujado a nuestro planeta, y a través de las cuales los niños más postergados luchan con ahínco por abrirse paso cada día.

Continúa…

88 comentarios

  1. Dice ser Viejo

    Un blog muy currado. gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mª del Mar

    No!!!! Por supuesto que no te hecho, solo era una curiosidad. Además está muy bien que estés en Madrid para que estés puesto en la serie que tanto nos ha encantado a todos y que (por lo menos yo) veamos pronto el próximo capítulo.Me alegro también que tengas unos meses de “descanso”.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Lápices

    Los datos son sobrecogedores y apabullantes, y tan reales………..que avergüenzan.Esperemos que estemos a tiempo para cambiar estas realidades, siempre que haya voluntad y los objetivos del cuarto Milenio propuesto por la ONU, no se dejen en el cubo de la (aún más basura que la que sufren estos niños) pues eso, de la basura que genera este organismo que es mucha y huele peor.Por si alguien quiere saber cuales son los objetivos del milenio:Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre.Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal-Velar por que, para el año 2015, todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.Objetivo 3: Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015.Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años.Objetivo 5: Mejorar la salud materna- Reducir, entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades- Detener y comenzar a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA.- Detener y comenzar a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.- Prestar especial asistencia a los niños huérfanos por causa del VIH/SIDA.Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente- Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.- Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable.- Mejorar considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de infraviviendas para el año 2020.Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrolloPd- The cult, muy buena opción. Aún recuerdo cuando vinieron a Madrid..ays que tiempos verdad, Hernán?Pd- Sobre los nuevos destinos de HZ: Dejadle descansar al muchacho, que se tiene que recuperar de los viajes, mental y psicológicamente…aunque una buena opción sería Corea del Norte…el documental que hizo Jon Sistiaga es revelador. Bueno, a Corea me apunto ir! jajaun beso a tod@s.MM

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos,Hace poco que os he descubierto y me teneis enganchada. Me estoy leyendo el blog desde el inicio y, aunque se me van a secar los ojos de tanto leer en el monitor, me está gustando y estoy aprendiendo un montón.HZ, ¿se ha traducido por fin el libro de Amina Hass “Drinking the sea at Gaza”? Y si no, ¿nos puedes recomendar algun otro sobre el conflicto Palestino-Israelí?Abrazos a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos amigos!!! Un fin de semana de mucho trabajo!! Contento de retomar la rutina de la semana y encontrarme con vosotros en el blog!! Abrazos a todos!! HZ

    22 octubre 2007 | 11:40

  6. Dice ser Mª del Mar

    Buenos a días a todos!!!Como dice Hernán esa foto de la niña andando entre esa montaña de basura, da claramente el reflejo de las condiciones de vida que debe de haber allí.Buen blog HZ. Gracias.Abrazos desde BarcelonaPor cierto para cuando tu próximo viaje y a donde si se puede saber???

    22 octubre 2007 | 11:49

  7. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Mª del Mar!!! ¿Ya me echas? Si acabo de llegar ;-). En las próximas semanas no hay nada a la vista, necesito cargar las pilas y poner en marcha algunas cosas en Madriz, como Un día más con vida. Ya estoy pensando en el año que viene, sobre todo. Pero no quiero adelantar latitudes para no defraudar.Jorge Medina, un fuerte abrazo también amigo!! HZ

    22 octubre 2007 | 11:59

  8. Dice ser Alejandra

    Hola Estimado Hernan , Relamente es patetico ver esas imagenes y lo cruel , que resulta haber caido por allí.Te cuento, que ayer por estos lados festejamos el día de la ” madre”…y de regalo recibí..el tan nasiado libro…” LLUEVE SOBRE GAZA”, que ya comenzaré a leer….Y bueno hacá rato que hinchaba ocn el libro…y ya está en casa, si me lo compraron el librerías Ateneo.Ojalá luego se puedan conseguir mas ediciones tuyas…ahhhy no dejes de avisar para cuando te vienes por estos lados…asi si haces la presentacion…Me lo firmás……Ten mando un fuerte abrazo…cuidate mucho…y GRACIAS por todo lo que aportas a este cruel pero maravilloso mundo.Desde ArgentinaAlejandra

    22 octubre 2007 | 15:08

  9. Dice ser Javier López Echegoyen

    Soy reportero gráfico y trato dentro de mis posibilidades, que no son muchas, de denunciar y reflejar realidades de problemáticas sociales. Ésto es lo que hace HZ en el más alto nivel y con una calidad y sencibilidad asombrosas.Una ves me preguntaron si mis trabajos ayudaban a cambiar la situación de esas realidades. Contesté que había periodistas como HZ que hacían cada vez mejores trabajos y que sin embargo en el mundo hay más miseria, más guerras y mayores problemas; pero si HZ no no haría estos maravillosos enfoques, el mundo sería todavía mucho peor. Una prueba de ello es el resultado del libro “Helados y patatas fritas” con el que HZ llevó a prisión a varios pederastas e inmundos,seres humanos despreciables.Un abrazo Hernán, tus trabajos ayudan a mejorar el mundo.J.L.E.

    22 octubre 2007 | 16:37

  10. Dice ser saraqc

    hola a todos!la verdad es que no tengo argumento alguno para describir lo que he leido y mas aun las fotografias que se muestran en el blog.¿sabes? creo que con decir “que triste ! o “que pena” no vayamos a cambiar la situacion de esos niños, la chureca ha sido y sera asi el sustento diario de muchas familias que no les queda ottra via que comer las sobras de otros.aun asi hay una luz en medio de tanta obscuridad es que existe una ONG que les enseña a los niños y adolecentes a aprender un oficio que les permita salir de una vez por todas de la basura.besos a todos

    22 octubre 2007 | 16:48

  11. Dice ser Elena Beat

    Impresionante.Me sobrecoge pensar qué ilusión tendrán esos niños, quién se ocupará de ellos y si alguien les mostrará algo más que esos montones de basura.Un abrazo,Elena

    22 octubre 2007 | 17:09

  12. Dice ser Marvy Lucía

    Hola Hernan, yo vivo en Managua,Nicaragua. Estaba viendo tu historia sobre la Chureca y es una de las realidades más duras del país, a la edad de 15 años mi papá nos llevo a mis hermanos y a mí, para que palparamos la miseria y valoraramos lo que nos daban, hoy tengo 30 años y aun no olvido ese lugar, es algo duro ver tantos seres humanos viviendo en esas condiciones. Te agradezco mucho que mostres esa parte de mi país, no la mascara que muchas veces se muestra al exterior. Necesitamos politicas verdaderas para que los niños dejen de vivir en esa realidad dura, que haya trabajo y vivienda digna. Muchas gracias.

    22 octubre 2007 | 17:22

  13. Dice ser Fina NB

    Hola Marvy Lucía,Estoy contigo….ojalá que mucha más gente visitara este tipo de blog y fuese consciente de las barbaridades que cometemos con los más pequeños y a los que más deberíamos de proteger.Me ha gustado leerte.Y me ha gustado mucho cómo ha enlazado Hernán ese problema con el medioambiental.Ojalá que lo leyeran también nuestros políticos, verdad?…pero están demasiado ocupados en su “sillón”…como dice una canción.Besitos a todos…. :)Fina

    22 octubre 2007 | 18:07

  14. Dice ser Carmen F.

    MM yo tb vi ese reportaje de Jon Sistiaga en Corea del Norte… qué hermetismo y q control férreo tienen de todo y de todos… es como si es país entero fuese una secta y sus dirigentes fuesen una especie de “dioses” q imponen ese adoctrinamiento rígido y feroz… es como una incurable enfermedad nacional…Por Dios MM!! no mandes a Hernán a ese lugarrr, pq no va a poder contarnos nada desde allí… va a ser imposible q pueda comunicarse con nosotros o q haga fotos, etc… además, seguro q en Madrid tb lo necesitan… ;-)Por cierto MM, viendo los objetivos del milenio, no tengo cifras exactas, pero creo q de momento no se están cumpliendo las expectativas, incluso q estamos muy lejos de lograrlo… en fin… lo de siempre… de hecho, mirad q noticia acabo de ver hace un momento (y si esto pasa en España, no quiero ni pensar en otros países…):http://www.20minutos.es/noticia/294147/0/violencia/domestica/denu…Respecto al post de hoy sobre La Chureca, los niños y el cambio climático, además de lo injusto y doloroso q es en sí misma toda esta situación, me ha resultado muy interesante leer sobre esas implicaciones q tiene y tendrá el cambio climático (q algunos siguen negando o creen q se exagera) en los países más desfavorecidos y en las personas q los habitan, especialmente en los niños… gracias por la información… y ojalá q algún dia no muy lejano, podamos hablar de La Chureca como un recuerdo del pasado q ya no volverá a repetirse…Por cierto, he visto una noticia relacionada con esto hoy en 20minutos:http://www.20minutos.es/noticia/294128/0/espana/insostenible/cont

    22 octubre 2007 | 18:15

  15. Dice ser Marvy Lucía

    Que raro, no aparecio mi comentario.

    22 octubre 2007 | 18:38

  16. Dice ser Marvy Lucía

    Gracias Fina. Saludos a vos y a todos desde Nicaragua.

    22 octubre 2007 | 18:40

  17. Dice ser Carmen F.

    Esta noche a las 23:00 h se emite el programa “Solidaridad” en RNE RADIO 5, donde interviene Hernán…http://www.rtve.es/rne/r5/Para escuchar, aquí:http://www.rtve.es/rne/RNE_Envivo/index.htmlNo os lo perdáis…;-)Besosss.PD: HZ, parezco tu manager jejejeje… 🙂

    22 octubre 2007 | 18:41

  18. Dice ser Cris

    Hola a todos,Hace un mes y medio me encontré un gatito pequeño, desnutrido, muerto de frío… tenía tanta hambre que se tiraba al pan como si fuera el mejor jamón dulce del mundo.Hoy lo di en adopción a una pareja encantadora, todo él gordote, vigoroso, contento y fuerte para enfrentarse a su nueva vida.Qué pena no poder hacer lo mismo por estos niños.No se podría limpiar tanta mierda…… sacarlos de allí y devolverlos cuando ese lugar se convirtiera en una vida digna para ellos ¿??Da rabia pensar en que tenemos otros potenciales aquí (dentro de nosotros mismos) y no se puedan poner a la práctica con más facilidad.Otra cosa.Qué peligro si HZ dice que le está dando al “coco”…. Ay dios mío que se le estará ocurriendo… en fin….Un abrassso a totsCris

    22 octubre 2007 | 20:14

  19. Dice ser Marvy Lucía

    Tenes razón Cris es una lastima que uno quiera pero no pueda ayudar como quisiera a los niños que vez en Chureca y no solo alli, en los semaforos de la capital de Managua, pidiendo, oliendo pega, niñas prostituidas, niños abusados, niños con hambre y en muchos paises se bota la comida. Yo estuve en Miami un mes y me asombro como botan comida, es increible…y yo en esa casa donde estaba no dejaba que hicieran eso, porque para mi es un pecado que se bote la comida mientras otros desearan un pedazo de pan.

    22 octubre 2007 | 22:01

  20. Dice ser Luzpaola

    Hola soy una nicaragüense que desde hace un par de meses vine a vivir a Alemania en busca de de estudiar algo ambiental… me ha gustado mucho este blog, especialmente porque tuve la “dicha” de conocer la chureca y a un pastor que se dedica a tratar de educar a algunos niños de la chureca y a darles de comer “cuando se puede” cuando no se puede los niños van a clases en busca al menos de un vaso de leche o de una galleta, de lo que sea, aunque a veces tan sólo sea un caramelo, y los ves queriendo aprender en mesas improvisadas, en medio de paredes de cartón, pero tienen lo más importante: el deseo de aprender y las ganas de vivir y es increíble verlos sonreír y bromear aunque saben que se están muriendo de hambre y que su mundo se resuelve cuando encuentran un resto de comida, mientras muchos de nosotros nos quejamos por nuestro “stress”…. Esas personas son una verdadera lección de vida, más que eso son un milagro y desgraciadamente pasan por desapercibidos, por eso como Nicaragüense te agradezco mucho que le recuerdes, aunque sea a algunas personas, que ellos también existen y que hay formas para ayudarlos y que este mundo es de todos…Con mucho cariño latino!

    22 octubre 2007 | 23:54

  21. Hola a todos!!;..Me toca sintetizar (una vez más) tanto sentimiento humano, reactivo y desordenado que me viene a la cabeza cada vez que leo a Hernán;-1)- Aprendí este verano en nuestro blog que efectivamente cada vez mueren menos niños (..también a través de Save the Children), porque cada vez se registran menos niños en el Tercer Mundo. ..Tráfico inhumano de esclavos, niños trabajadores, guerras irracionales,.. hasta incluso barreras burocráticas y económicas para familias sin recursos, o sin posibilidad de acercarse a la oficina más próxima de registro civil. ..Es decir, muchas familias que viven perdidas en las montañas y que no saben qué es eso de un registro,.. y que son caldo de cultivo para muchas mafias que van a “reclutar” activos allí.-2- Para esto, y en contra de cualquier victimismo, estamos obligados más que nunca a verlo, irremediable y constructivamente, desde la perspectiva positiva de un Mundo mejor posible. …Todo esto es sólo y simplemente un PROBLEMA POLÍTICO,(..como sabiamente recogen Javier L. Echegoyen o Fina NB). ..Y todo esto tiene, por lo menos, una SOLUCIÓN SOCIAL. Al fín y al cabo, tenemos los políticos que escogemos. Y tenemos por tanto la política que también escogemos. ..Está en nuestras manos. Aunque no lo parezca.-3- Mi humilde conclusión; CONCIENCIA primero desde la sensibilidad por los problemas, ..y sobre todo EDUCACIÓN en la base social, los jóvenes,.. para no sólo evitar que el problema vaya creciendo,.. sino incluso poder erradicarlo con el tiempo. La experiencia de Marvy Lucía es lo más bonito que he leído en mucho tiempo,.. (felicidades Marvy a tu padre),.. porque es el mejor ejemplo a seguir entre todos para una solución que nos afecta a todos. …Los jóvenes tienen que aprender, pero los mayores tenemos que contagiar ese aprendizaje. Todos juntos…Si comparamos a día de hoy los presupuestos que tiene cualquier Ministerio de Educación en el Mundo respecto al de Defensa o Ejército,.. creo que es para echarnos las manos a la cabeza y empezar a exigir los primeros cambios. ..Hasta que no exijamos nada,.. nada cambiará.Me dió muchísima pena ver la manifestación del domingo en contra de la Pobreza en el Mundo en Madrid,.. no llenamos ni media Puerta del Sol. ..Es dolorosísimo para mí acordarme ahora de manifestaciones como las de los agricultores que vienen de distintos puntos de España,.. las cañadas reales,.. Miguel Angel blanco,… (hasta la cabalgata de los Reyes Magos!!!!).¿Por qué todo eso sí, ..y un Mundo mejor no???.”Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres” (Pitágoras).———(Perdón por el rollo filosófico. Intuyo que a Oído cocina no le debe gustar mucho). OC,.. sé que puedes intuir que parece que voy contra tí por mis dos últimos comentarios. ..Nada má lejos de la realidad,.. te aprecio muchísimo por el simple hecho de seguir este blog tan constructivo. Sin conocerte de nada…Pero me gustaría que releyeras tus líneas de hoy,.. y pensaras sobre todo en los nuevos de este blog,.. y que ayudan también a crecer todos juntos.En lo que a mí respecta y en base a tu comentario, no intento colonizarte en tus comentarios. ..Mis palabras son simples alientos, y quien los quiera, los cogerá al vuelo. Y quien no, será siempre mi amigo si así lo quiere.Un abrazo muy fuerte a todos.

    23 octubre 2007 | 08:41

  22. Dice ser Hernán Zin

    Cuánto recuerdos OC!! Fueron tiempos mágicos, al menos para mí. Tantas emociones…Gracias por rememorarlo!! Un fuerte abrazo compañero!! HZ

    23 octubre 2007 | 09:56

  23. Dice ser Elena Beat

    Anoche escuché el programa de RNE5 en el que hablaban del concierto solidario del miercoles. ¿Será mañana? Iréis alguno?Yo estoy pensando en pasarme por allí, si me entero de cómo va lo de la entrada.OC, Jorge, queridas son todas las constelaciones de amigos del blog, viejas y nuevas. Lo bueno es que siempre hay alguien que mantiene la vela encendida “en casa”.Un abrazo,Elena

    23 octubre 2007 | 09:56

  24. Dice ser Elena Beat

    Me parece que el concierto es el 18 de Noviembre…

    23 octubre 2007 | 10:01

  25. Dice ser Hernán Zin

    El concierto es este miércoles querida Elena, 24 de octubre. Las entradas las venden en el Corte Inglés y en Ticktackticket!! Será en el Palacio de los Deportes.Un abrazo!!!! HZ

    23 octubre 2007 | 10:03

  26. Dice ser Hernán Zin

    Y sí, algunos compañeros de viaje se han ido, otros nuevos han venido, y lo mágico, como bien dices, es que se trata de una experiencia compartida, de que siempre estáis allí como compañeros de viaje!!!! Todo un lujo y un aliciente, como digo siempre!!! HZ

    23 octubre 2007 | 10:05

  27. Dice ser MM

    O.C,Te comprendo. Porque lo que se creó en este blog fue algo que nadie esperaba. Muy especial.Y eso que no has estado nunca en alguno de nuestros encuentros. Que el primero de todos con Z fue mágico y muy emocionante.Pero eso ya ha pasado, y dejó un buen sabor de boca.Ahora nos vemos y hablamos entre nosotros, la pantalla fría del pc ha pasado a la tangibilidad.No desesperes, algún día iremos a Colonia..El blog sigue siendo algo que está vivo y nacen nuevas y muy valiosas incorporaciones, como es Jorge que es un encanto de hombre.Quién sabe que pasará en los próximos meses…o la durabilidad que quiera Hernán mantener el blog.Un beso enorme O.C….

    23 octubre 2007 | 10:21

  28. Estoy convencido que si lo “viejos” tenéis nostalgia el pasado, los nuevos sentimos rabia por no haberos conocido antes.Sois todo especiales por separado. Y maravillosos en este conjunto. ..Repito lo de siempre; estoy seguro que también Hernán se siente orgulloso de lo que hacemos posible todos juntos. Y lo que estamos creciendo día a día. Y lo que conseguiremos alguno de esos días.Un abrazo muy fuerte a todos.

    23 octubre 2007 | 10:33

  29. Dice ser Hernán Zin

    Jorge, pensé en que habíamos quedado ayer en que no había “viejos” en el blog!! No teníamos todos 35 años??Fuera de coña, todo lo que ha pasado en este blog ha sido y es sumamente gratificante para mí, y dependo muchísimo de vuestra compañía, de vuestro aliento. Es lo que le da sentido a esta experiencia compartida. El libro “Llueve sobre Gaza” no hubiera sido posible sin el aliento, las ideas.Y fue también mágico que, después de un grupo inicial, que se fue desgastando, como todo, porque los intereses cambian, y es lógico, surgiera otro grupo, que algún día también será viejo y vendrá otro. Pero la experiencia compartida, y el cariño y gratitud hacia cada uno de vosotros, seguirá siempre allí.Y vendrán otros libros, otros viajes… el blog sigue, es apenas un niño. Aún nos faltan Irak, Afganistán, Congo, Haití, Colombia, Guatemala… Que esto recién empieza!!!!!!Abrazos!!! HZ

    23 octubre 2007 | 10:41

  30. Dice ser Hernán Zin

    Muchas gracias por tus palabras Javier López Echegoyen, compañero!!! Un abrazo!!! Hz

    23 octubre 2007 | 10:45

  31. Dice ser Hernán Zin

    Marvy Lucia, Luzpaola, muchas gracias por vuestras palabras. Un privilegio tener lectores de Nicaragua, que nos puedan dar de primera mano información de lo que sucede allí!!! Un fuerte abrazo!!! HZ

    23 octubre 2007 | 10:46

  32. Dice ser Hernán Zin

    Por cierto, qué bueno lo del día de la madre Alejandra, me había quedado con ganas de comentarlo. El Ateneo, cuántos recuerdos!! Un abrazoooooooooooo!! HZ

    23 octubre 2007 | 10:48

  33. Pues te acompañaremos siempre en el viaje, compañero!!.Jaja!!!…me veo dentro de 40 años, con nuestros “35 siempre orgullosos”, 4 pelos largos, hermitaños y moribundos,. ..e intentando dar caña a los jóvenes del momento por un Mundo más bonito y más allá de lo que ven sus ojos.Esa es la magia que nos transmites a nosotros hoy.Un abrazo.

    23 octubre 2007 | 10:52

  34. Dice ser Carmen F.

    Mi querido OC, ¿cómo q dicharachera?, es la primera vez q me dicen algo así… jajaja… me siento más joven con esa palabrita… gracias jeje…Qué nostálgica me habéis puesto… no lo hagáis más, q me pongo triste… q recuerdos… MM cómo olvidar nuestro secador!!! todo un símbolo… ;-)Jorge pero q celosón eres… te queremos igual aunque te hayamos conocido más tarde… claro q ser miembro fundacional tiene sus ventajas, pq somos depositarios de ciertos secretos q nunca contaremos… jejejejejeje…. ahora os dejo intrigados… ;-)Besos a los nuevos y a los antiguos, y a los jóvenes y mayores… jaja

    23 octubre 2007 | 10:56

  35. Dice ser Carmen F.

    Por cierto, una nota de humor para hacer más digerible nuestra causa…He pasado una vergüenza en la ofi esta mañana increíble… con el tema de las conchitas de playa para Guinea… resulta q he estado contando el tema por si querían ayudar con algo y uno de mis compis es argentino y me ha dicho: “Carmencitaaaa por Diosss deja de hablar de conchasss q suena fatallll!!!”… y yo no entendía nada, e insistía con el tema y los demás se reían, y al final, me han dicho “¿es q no sabes lo q significa eso en Argentina?…Todavía no lo sé con seguridad, pero intuyo q es algo fuerte, por las caras q ponían… ufff esto es mucho peor q no conocer a The Cult… no paro de meter la pata… yo q tenía buena intención con esta idea… q inculta soy, tengo q viajar más…

    23 octubre 2007 | 11:05

  36. Jajaja!!!… al final vas a venir del mar de verdad!.Salu2.

    23 octubre 2007 | 11:25

  37. Dice ser Carmen F.

    Por cierto Hernán, ya sabes q te adoro, pero creo q exageras con lo del cambio climático, pq el señor Rajoy (y su primo físico) no lo ven así, no es para tanto… jajajaja es buenísimo… por favor, no os lo perdáis…http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Rajoy/desprecia/cambio/cl…Escuchad en vivo las declaraciones, no es lo mismo leerlas… aquí se puede escuchar…:http://www.elpais.com/audios/espana/Rajoy/resta/importancia/cambi…Un poco más de información sobre el primo en cuestión…:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/primo/fisico/contexto/elp…Y ahora lo q dicen los exagerados del mundo entero:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/desastres/inevitables/elp…Qué mañana llevo… hoy me da algo… jajaBesos.

    23 octubre 2007 | 11:42

  38. Dice ser Hernán Zin

    Sí Carmen F, lo de Rajoy ha sido vergonzo. Una ofensa a las víctimas del cambio climático, un desprecio a los científicos. Ese hombre no sólo no ha sido capaz de gobernar su partido, y mucho menos lo será de gobernarn España. Creo que los conservadores de este país se merecen otro liderazgo, y no este impresentable. Realmente me ha sentado muy mal… Una pena que se haya comportado con la misma irresponsabilidad que con el 11M, o las negociaciones con ETA, sin altura moral o de estadista y con ese estilo y tonillo de trifulca de bar. Lamentable!! HZ

    23 octubre 2007 | 11:48

  39. Dice ser oido cocina

    No soy lo que se dice un nostálgico, pero algo hace aflorar hoy un sentimiento que hace tiempo no percibo en los comentarios del blog. Ausentes ya mis largo tiempo querid@s Anab, Keku, Irene, Z, Patricia Ceraso, Chimpón, Teresa, Hija de la Luna, Andaya, Ross, Lichi, Monolit, Beya, Xesús, Sonrisa Radiante, Eli, Mayté…siento que no es lo mismo.Una complicidad espontánea, guiños y albariños virtuales, los fogones encendidos, la mesa siempre dispuesta para que circulase lo mejor de la experiencia, de la imaginación y la sensibilidad, cada cual con su lenguaje propio, sin intentar colonizar el ajeno…Quedan la incombustible MM y la cada vez más dicharachera CarmenF, más las esporádicas apariciones de mi buen SRYA, pero aquella constelación se perdió en el horizonte, ojalá el auténtico en común…Sigo tras ella.Por las lucecitas que dejó prendidas en el recuerdo y la cálida estela que dejó en el firmamento,un último Zin-Zin.Apertas garimosas

    23 octubre 2007 | 12:14

  40. ..No me gusta politizar en un blog que se habla de cartoneros,.. (pero qué coño, es que me lo habéis puesto a huevo).Os dejo una frase célebre al caso que habláis:”Pequeñozzzssss hilillozzzssss de plazzzsstilina”.Salu2.

    23 octubre 2007 | 13:08

  41. Dice ser MM

    Jorge, te falta la autoría de esas ilustres conclusiones científicas.

    23 octubre 2007 | 13:46

  42. Dice ser Carmen F.

    Bueno, tampoco seáis así, tan perfeccionistas… total Jorge, quien dice unos pequeños hilillos de plastilina, dice unas toneladas de fuel… no hay tanta diferencia… cómo sois de tiquismiquis… :-)MM se dice el pecado, no el pecador… ;-). Yo me niego a pronunciar su nombre…!!!!!

    23 octubre 2007 | 14:29

  43. Jajaja!!!…eso es el cambio climático para Rajoy (uy!, se me escapó).

    23 octubre 2007 | 14:37

  44. Dice ser Hernán Zin

    No te preocupes Jorge, que para eso estamos. Y que son los políticos como Rajoy los que joden a los cartoneros.Además, este blog es justo también sobre el cambio climático, como en Nicaragua o con los afar en Etiopía.Si los políticos vieran a la gente a los ojos, a las víctimas, cuán distintas serían las cosas…HZ

    23 octubre 2007 | 14:40

  45. Nooo meee caalieeenteees Heeernaaann,… no me calientes. Que empiezo y no paro.Con el tema de ObW he aprendido mucho de quiénes son exactamente los políticos de nuestros días. (..Algún día hablaré, y te juro que salimos en portada en todos los medios). …Como único beneficio de Rajoy puedo decir que son todos iguales…Que es a la vez el peor mal que podía decir para todos nosotros.Un abrazo.

    23 octubre 2007 | 14:44

  46. Dice ser Hernán Zin

    Caliéntate amigo, con confianza, que aquí leña para la caldenara no te faltará… para eso estamos… Un abrazooooooooooooo!!!

    23 octubre 2007 | 14:49

  47. No,no,.. imposible. A día de hoy sería traicionar a mucha gente buenísima. Por ellos. Un abrazo.

    23 octubre 2007 | 14:51

  48. Dice ser trinidad

    Realmente “peligroso” me parece el discurso de Rajoy, de ignorancia pura y dura y de una tremenda falta de respeto.Y el panorama europeo…..Sarkozy en Francia, Blocher en Suiza, ultraderechista y xenófobo!!!a mí me preocupa, la verdad.Cuando después de años los “de fuera” les levantan el país, tienen la desfachatez!! de decir que “el vaso ya está lleno”, sencillamente es vergonzoso.No sé si nosotros, España, a la zaga de los !grandes de Europa! llegaremos a vivir estas situaciones….Uff, miedo me da sólo el pensarlo.Que tengáis buen día, amigosTrinidad

    23 octubre 2007 | 14:52

  49. (Uy,uy,uy,… que esto empieza a peligrar).Al que quiera hablar de política y sobre el tema en concreto que habla Trinidad, os recomiendo el blog de hoy de Lluis Bassets;http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2007/10/otro-partido-el.htm…Creo que ahí os podéis desmelenar si queréis. ..Me da rabia que este blog ta puro se “ensucie” así. Hernán,.. perdona si hago este comentario,.. lo hago con las mejores intenciones.Yo no tengo ningún problema de hablar de política aquí si quieres.(..Creía que no era el caso. Y quiero respetarlo).Salu2.

    23 octubre 2007 | 14:59

  50. Dice ser Hija de la Luna

    ¿Un último Zin-Zin?Mi querido O.C:Sé cómo te sientes, aquéllo fue pura magia. Verdaderamente inolvidable, carcajadas y lágrimas incluidas. Pero deberías recordar, tú mejor que nadie, que para saborear un buen vino, hay que beberlo aunque sepas que al hacerlo tu copa quedará vacía. Lo que verdaderamente importa es el sabor que te ha quedado en el paladar. Mejor cuánto más intenso.Un brindis por aquel Belén lleno de pastorcillos, palomas, reyes, infantes, progenitores…que cada vez que lo recuerdo ( ya va a hacer un año) me doy cuenta de que eres un sublime cocinero!¿Abrimos otra botella?Un abrazo para todos, antiguos y nuevos.Hija de la Luna

    23 octubre 2007 | 16:09

Los comentarios están cerrados.