Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los que viven de la basura: ¡Bienvenidos al infierno de La Chureca!

Como he narrado en las últimas entradas del blog, a lo largo de mis viajes conocí a gente que vive de la basura en India, en Bangladesh, en Argentina, en Brasil, pero nada me había preparado para las dimensiones y el drama humano que se descubren en entrar a La Chureca, el vertedero que se encuentra en Managua, la capital de Nicaragua.

Mi guía en la inmersión a esta basurero que, en un contraste que acentúa aún más su sordidez, se encuentra junto al prístino lago Managua, y rodeado cerros, es Eddie Ramírez Pérez, trabajador social que desde 1992 lleva un programa en la ONG Dos Generaciones para ayudar a los recolectores de basura. Un proyecto educativo, sanitario, de movilización social que, según me confiesa, no ha podido disminuir el número de personas que se acercan a La Chureca, ya que el problema de fondo no es fácil de erradicar: la pobreza.

Eddie, que desde el primer momento me sorprende por su buen humor, por su honestidad y por el profundo conocimiento que tiene de La Chureca, me explica que el basurero fue creado el 16 de junio de 1943 por el gobierno del dictador Somoza. «Desde el comienzo hubo gente que se acercó aquí para tratar de ganarse la vida, pero el número empezó a subir dramáticamente en los años ochenta, cuando miles de personas llegaban a la capital huyendo de la guerra», afirma.

Eddie se muestra crítico con la labor que ha realizado en estos quince años porque del centenar de cartoneros que en los noventa venían a trabajar aquí se ha multiplicado exponencialmente. Hoy son más de 1.300 las personas que viven de La Chureca. Y 170 familias han construido sus chabolas en medio del basurero, para ser así las primeras que se acercan a los camiones que cada día llegan con el 67% de los desperdicios que produce la parte próspera de la capital nica, con sus centros comerciales, sus restaurantes de lujo y sus clubes privados.

Pero hay un aspecto en concreto que aflige especialmente a Eddie. Se trata de elevado número de niños que pasan los días entre los desperdicios. Algo que me comenta apenas entramos al vertedero y que puedo comprobar a los pocos metros, cuando vislumbro a dos niños de cuclillas, en medio de la basura.

Al acercarme descubro que, de una bolsa de residuos de la popular cadena de pollo frito Tip Top, extraen los huesos. A pesar de las moscas, del olor fétido de la basura, estos dos jóvenes no dudan en comer la poca carne que encuentran entre los desperdicios.

Continúa…

56 comentarios

  1. Dice ser Ainhara

    The Cult! Los tengo algo olvidados, una excelente oportunidad para retomarlos =)Jorge, lo dije en tono ligero, porque hablaste de los segundos que nos lleva escribir y después leer un puñado de letras que no van a ninguna parte. Y la palabra «demagogia» no la utilizaste, pero creo que resume bien lo que se puede extraer de mi comentario tomándolo desde la crítica que me haces. Y que comprendo, no me lo tomé mal.Gracias por tus palabras; yo también debo creer que podré, porque de otro modo no seguiría en ello.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. OK!. Si te podemos ayudar en algo, sabes que tienes muchos cyberamigos por aquí.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Carmen F.

    Ainharita cielo, claro q podrás, ya estás pudiendo, y aún podrás más… te mando un besote muy grande y un fuerte abrazo, mucho ánimo guapa…Por cierto, ¿vives cerca de la playa?, te lo digo pq necesito «cómplices» en mi «operación conchitas de playa» q ya está en marcha!!!… a ver si extendemos la idea y organizamos todo un complot a favor de los niños de Guinea… tb me sirven libros para donar o cualquier cosa q se os ocurra y sea útil… bueno, ya lo dije antes, pero es q soy una sirena pesada… jeje… podemos colaborar de forma original y creativa, enviando cosas q sepamos hacer nosotros mismos para luego venderlas en un mercadillo solidario, y recaudar así fondos, además también se puede colaborar enviando libros, ropa, calzado, juguetes…http://cantosdesirena-carmen.blogspot.com/2007/10/blog-post.htmlJorge, veo q empiezas el lunes cargado de energía… 😉 así me gusta!!!… un beso!!OC cuánto tiempo!! me alegra leerte de nuevo… besosHernán Zin, no conozco ese grupo… no sé si es una cuestión de edad o de ignorancia imperdonable por mi parte… hagan sus apuestas!! jejeje… un abrazo ;-)Besos a todos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Caaarmenn!!!!.. ¿no conoces The Cult?????!!!.. oh, Dios mío,.. qué mayor soy!!!.Estoy metido en 20.000 follones. En cuanto pueda, te envío propuestas para tus preciosas iniciativas.(..No es empezar fuerte. Es intentar no decaer nunca).Bss!.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos: encaro la recta final de la serie de reportajes sobre los que viven de la basura. Gracias por el apoyo y el cariño de estos días con el lanzamiento del vídeo. La semana que viene, el tema será las bombas de racimo para Un día más con vida. Una excusa para apoyar la campaña por el control de venta de armas en España.Hablando de campañas, el domingo es la marcha contra la pobreza.Un abrazo!!! HZ

    19 octubre 2007 | 14:05

  6. Dice ser trinidad

    Hola, buenas tardes, cómo estáis?De nuevo, otro drama humano a consecuencia probablemente, de lo que otros tiramos cada diá..Yo me pregunto:Esto no lo ve el «Vaticano»???Lo siento, se que os puedo parecer del «sector duro» (me lo dicen a menudo) pero, desde el mayor de mis respetos queridos amigos, me niego en firme a pensar, a creer que más de 800 millones de personas en este mundo tengan que «RESIGNARSE» con el papel!! que les ha tocado vivir, me niego rotundamente.Y creo por ello que hay que ser más contundente en las respuestas y en las acciones; estoy convencida de que a ellos, a los pobres, les queda menos tiempo que a nosotros y sus estómagos seguro que rugen de HAMBRE!!!!!Te he leído, a La Abuela, encantada amiga y coincido contigo en que yo no veo tampoco ningún mensaje divino en todos estos dramas y desde aquí te mando todo mi ánimo para que tus problemas se puedan resolver lo mejor posible.Que Dios (el que sea ?) se de una vueltecita por La Chureca y luego hablamos…a ver que opina. Demasiados muertos hoy también en Pakistan……Paz y un abrazo para todos y en especial para tí, HernanTrinidad

    19 octubre 2007 | 16:16

  7. Hola Trinidad/Hernán;Me apasiono leyéndoos;-Trinidad, no cambies nunca por favor. Me siento tremendamente identificado por lo que dices, y me suena que alguna vez ya hemos hablado de esto antes por aquí. Más que nunca, FIRMEZA en las convicciones, y más que nunca, DENUNCIA siempre en la voz más alta posible. ..Más alta incluso que las bombas.Yo también he sido acusado varias veces de un tono «rebelde» en mis discursos,.. cuando yo sé que simplemente es INCÓMODO para unos pocos interesados, ..nada más. No se puede (ni se debe!) ser moderado contra las injusticias ni las bombas. ..Doloroso y tremendamente dañino para todos el tópico social ese de «el que denuncia es problemático», porque es simplemente el juego que se intenta imponer desde arriba para el control interesado de una situación interesada. ..Y sólo si se lucha en el tiempo y con convicciones nobles y firmes, es cuando se llega alguna vez a la luz del final del camino:»Lo que no te tumba te hace más fuerte». (Marina Specht).Yo siempre diré lo mismo; la nobleza es siempre nobleza. Da igual el volumen con que la defiendas. No cambies nunca, por favor. Y contagia noblezas como la tuya.-Para el tema de los cartoneros de hoy, me quedo con el dato inhumano de las familias que construyen sus chabolas en el mismo basurero para ser los primeros en la recolecta del camión que llega. ..Este dato me hace deducir incluso las peleas que se pueden originar allí por lo que para nosotros puede ser de manera incomprendida «simplemente basura». ..Es su medio de SUPERVIVENCIA…Me acuerdo ahora más que nunca de la referencia del Vaticano de Trinidad, y de la frase rotunda de un amigo mío a este respecto:»Los curas tenían que vivir como Cristo, pero viven como Dios»…Cada vez tenemos más clara la perspectiva de este Mundo,.. y por lo tant cada vez está más definido el camino a seguir para todos desde la Paz y el aprendizaje.Tremendamente esperanzador. Un abrazo muy fuerte,Jorge Medina AzcárateOne brother World(Hernán, yo voy a ir el domingo. Estaré junto a unos amigos míos de percusión brasileña -Bloco do Baliza- que van a tocar en la manifestación. ..Te saludo si te veo???)

    19 octubre 2007 | 18:10

  8. Por cierto, os dejo noticia interesantísima de hoy al hilo de censuras y China (Hernán, aquí se va a mover algo gordo al final, eh??):http://www.publico.es/008016/censura/china/pekinUn abrazo.

    19 octubre 2007 | 18:15

  9. Dice ser Fabiana Lorenzo

    Hola Hernán, como siempre excelente tu trabajo y excelente tambien todos los comentarios, son muy interesantes.Yo no tengo más que felicitarte, ya que me quedo sin palabras, ante tanto sufrimiento.Aunque no escriba los leo a todos siempre.Cariños.Fabiana.

    19 octubre 2007 | 20:30

  10. Dice ser trinidad

    Querido amigo, «maestro de las palabras»:No te imaginas que emocionante es poder leer las palabras tan reconfortantes que dices, te aseguro que aunque del «sector duro», soy la tía más romántica y ñoña!!! del mundo, ya ves….eres muy amable. Tú tampoco cambies, sino muchos dejaremos de aprender….Creo compañeros que ni la Física Cuántica, ni las Matemáticas, ni la Medicina (a la q he dedicado unos bonitos años de mi vida) nos pueden explicar ni resolver porqué lloramos, porqué lloramos de amor, de desamor, de ver miserias, guerras, violaciones…..pero el caso es que lloramos. Nunca he pretendido juzgar, ni reprochar, ni menos insultar (no es mi estilo) la condición de ningún creyente, al contrario siempre digo que me parece admirable!!! pero creo que nos bastaría con echar un leve !!vistazo!! a la situación geopolítica y social del mundo, para darnos cuenta de que esto no tiene ningún sentido; una simple denuncia por parte de todas las jerarquias de todas las iglesias del mundo, a mí personalmente, me serviria de mucho…pero supongo que no interesa, claro!!!En cambio esto si que me parece Matemática pura y dura:Somos una GRAN TARTA ¿no?, vamos a suponer que dividida en 10 porciones, pues si nosotros (los ricos) nos llevamos 8 ó incluso 9 porciones y ellos (los pobres) se quedan el resto, 1 porción pues sencillamente, !!esto creo no cuadra!!!! pero ni a mí ni a nadie!!Creo, por tanto y desde mi propia libertad individual lo antes comentado:no debemos bajar la guardia, no debemos permitir manipulaciones ni mentiras, nosotros que desde este lado tenemos más «poder» sería «estúpido» no utilizarlo para, al menos intentar, repartir algo mejor esta GRAN TARTA….Jorge, de nuevo te doy las gracias y para no olvidar a otro gran «maestro» q es Hernan, pues nada, recordar lo que dijo su paisano CHÉ:Hasta la victoria, siempre.Un Abrazo con todo cariño amigos.Trinidad

    19 octubre 2007 | 22:52

  11. Dice ser Ainhara

    Oido cocina, la (¿pequeña?) diferencia está en la posibilidad de elección, de tener o no oportunidades… En mi opinión, un hecho que no puede dejarse al margen y que cambia radicalmente la perspectiva que propones.[Aunque confieso que a mi yo nihilista le atraen pensamientos similares].

    20 octubre 2007 | 03:33

  12. Dice ser oido cocina

    Mundo inmundo.En el fondo no supone menor control de los escrúpulos rebañar unos huesos de pollo recogidos en el estercolero que aceptar el sueldo de una empresa carroñera, ser guarda jurado, policía o mamporrero al servicio de cualquier Estado, intermediario, ministro de Dios, o simplemente ciudadano de orden al acecho de cualquier oportunidad para medrar, saciarse de hipocresía y darse el gusto de tirar los huesos a la basura.Toma línea dura ;O)

    20 octubre 2007 | 12:48

  13. Dice ser Cris

    Hace poco me quedé sola ante el peligro en casa. Me dio por arreglar las despensas que tenemos en las casas donde guardamos por si … viene un huracán, una guerra, o los marcianos ¿??? pues purés de patatas, latas de atún, sardinas, flanes, galletas, mermeladas, etc, etc.Empecé a darme cuenta de las cosas que había caducadas y llené una bolsa del súper de COMIDA QUE LUEGO TIRÉ A LA BASURA.Me dio vergüenza, pero vergüenza hasta el punto de sentirme tan mal que al marcharse mi hermana le dije:Por favor hermana, tira esa bolsa de cosas caducadas a la basura que me da vergüenza verme a mi misma cometiendo ese delito.Niños que se comen restos de pollo podrido…no es justo…Hace un tiempo también que me niego a comprar dos cosas de todo. Y me encanta ver la nevera vacía no siempre llena. Y antes disfrutaba metiéndome en un súper y llenar el carro de todo… ahora me da pena entrar en un súper y compro lo justo que necesito.Imaginaros gracias a quien ¿?Pues eso… lo justo para nosotros y ojalá todo lo demás para los que lo necesitan.BesosCris

    20 octubre 2007 | 18:58

  14. Dice ser JPNavarro

    Hola a todos/as.Que decir que no esté dicho ya por el séquito Zin y compañía. Daros las gracias simplemente, porque cada vez que os leo, aprendo algo (y muy valioso) para los tiempos (y noticias) que corren.Yo creo por ejemplo, que la resignación es (simplemente) un paso al CAMBIO, el problema es cuando la resignación da paso al CAOS y a la persistencia de esa resignación.Pienso pues, que cuanto más pequeños somos, más resilientes podemos llegar a ser, más fuerzas cosecharemos para un futuro no muy lejano. Pero claro, solo con ser pequeños, no basta, no basta solamente con ser duro, fuerte, alto de moral para ¿vivir? (sobrevivir) entre la mierda (hablando en claro). Hace falta un MÍNIMO APOYO, un mínimo empujón, por pequeño que sea, LO NECESITAMOS.Como cual padre que le dice a su hijo: vamos, lo conseguirás, estudia y aprobarás…Personalmente, voto por el APOYO MÍNIMO dado por aquel individuo y/o grupo en su vida cotidiana (no días alternos ni señalados en la agenda).Un abrazo para todos.Saludos

    21 octubre 2007 | 02:03

  15. Dice ser Carmen F.

    Hernán, supongo q ver ciertas cosas debe ser muy muy duro, y supongo q también escribirlas luego debe ser un trago amargo… pero te aseguro q también al leerlas se le atraganta a uno cada letra y se nos remueve todo por dentro… contigo parece q no deja una de sorprenderse con cada historia, por muy terrible q sea lo q nos cuentes, siempre puedes contarnos algo peor al día siguiente… es impresionante… y luego están las fotos… y lo peor de todo, ahí están todas esas realidades…Yo también he cambiado desde q te leo en muchas cosas, como decía también alguien antes en los comentarios… y por eso te leo, pq me recuerdas cosas q no quiero q se me olviden, y q me motivan y me ayudan a seguir cambiando y mejorando en la medida de mis posibilidades…Me alegra leerte de nuevo JP… por cierto, sigo en mi línea de plantearos cosas y propuestas q me parecen interesantes… esta vez no son firmas para campañas solidarias varias, sino un hermoso proyecto q desarrollan en Guinea unas personas maravillosas y con las q podemos colaborar de forma original y creativa, enviando cosas q sepamos hacer nosotros mismos para luego venderlas en un mercadillo solidario, y recaudar así fondos, además también se puede colaborar enviando libros, ropa, calzado, juguetes… os lo cuento todo en mi blog, por si queréis sumaros a mi «Operación conchitas de playa» ;-)…Este es el enlace:http://cantosdesirena-carmen.blogspot.com/2007/10/blog-post.htmlBesos a todos, sois una excelente compañía… :-)PD: Hernán, tú sabes tejer o hacer algo así?? jeje… sólo era una idea para q colabores… 🙂

    21 octubre 2007 | 02:51

  16. Dice ser carmen

    Hace días que no entraba para compartir tus palabras y como siempre todo menos indiferencia ante ellas.No hace falta irse tan lejos para ver niños o madres buscar en la basura para comer. Nuestras grandes urbes tienen cientos de personas que viven en plena miseria, en la periferia de nuestras vidas.Sigamos abriendo consciencias movilizándonos, compartiendo.Saludos a todos

    21 octubre 2007 | 11:36

  17. Dice ser oido cocina

    Ainhara, no estoy muy seguro de entender lo que quieres decir, algo como que las cosas se pueden ver de un modo diferente si consideramos el abismo que hay entre los que tienen alguna posibilidad de elección y los que aparentemente no tienen ninguna.¿Es eso?LLevo todo el día reflexionando sobre ese aspecto y te diré que aplique la perspectiva que aplique, lo mire por donde lo mire, sólo puedo ver cada sociedad como una pirámide, o como mucho un paraboloide, con una cúpula de mangantes coronándolo y una estructura rígida constituida por diversas capas cohesionadas por el miedo, el odio, la ambición, la desidia, y otros aglomerantes de índole parecida: derechos de propiedad,plusvalía, palo y tente tieso, sálvese quien pueda, usa y tira, si te he visto no me acuerdo y donde las dan las toman, entre otros.Un volumen absolutamente regularizado, en consecuencia. Y con olor a azufre, como diría el otro.Intento tomar otra perspectiva a ver si consigo ver al menos un ovoide, un tronco de cono oblicuo, un prisma alabeado o cualquier otra visión que me permita observar que este mundo tiene más de un eje y en el que por ejemplo una anciana a la que no le llega la pensión después de amamantar hijos y limpiar váteres toda la vida no tenga que estar buscando algo que llevarse a la boca en las papeleras y los contenedores a partir del día 10 de cada mes.Quiero decir donde millones de vidas, por una u otra causa se ven sumidas en la desgracia precisamente a causa de esa libertad de elección y decisión que unos pocos gozan y que usan precisamente para distanciarse y que no les pille el coco. Por eso en los estratos intermedios se acumula , por eso se pisotea o se ningunea a quien protesta, a quien no es dócil y sumiso a las leyes aunque se muera de hambre, a quien se pone a las claras fuera del cauce del poder. Por eso se disimula,se aplaza, se finge, se pone el grito en un cielo de plástico y cerca de la porra de un sicario.En fin, espero que me orientes sobre ese cambio radical en la perspectiva. Siempre y cuando no sea revolotear, ponerse a cuatro patas y balar como un borrego o dar saltos como un potrillo; no estoy en la edad para eso ;)Besos.

    22 octubre 2007 | 01:33

  18. Dice ser Ainhara

    Oido cocina, lo cierto es que mi anterior comentario fue un impulso, un intento de rescatar la fe que llevo ya tiempo dejando empolvar. De vez en cuando me lleva a decir tonterías, pero me niego a creer que ésta sea una de ellas. Por algo esa fe mía está cubierta de polvo. Porque la he dejado a la vista en lugar de deshacerme de ella o encerrarla en un cajón. Y ahora voy a intentar justificarla.Comprendo bien tu postura, tu opinión, tu óptica. La comparto, de hecho, la mayoría de las veces que me permito el lujo de reflexionar sobre esto [porque parece que escapar de los “dictámenes”, “obligaciones sociales” -que poco tienen de sociales-, de las prisas, de las necesidades desta ejemplar vida nuestra –que paradójicamente NECESITA mantenernos ocupados para sostenerse-, es un lujo, a juzgar por el escaso volumen de personas que se benefician de ello…].Dejo de divagar. Decía que me niego a que no haya otros senderos, otras vías fuera deste camino tan trillado, tan bien asfaltado e iluminado en el que nos encontramos sin saber muy bien cómo. Creo que la falta de concienciación, en buena medida, se debe a cuestiones como las ya harto mencionadas: falta de información, de educación, de comprender que no somos inútiles. Me refiero a los ciudadanos en los países “desarrollados”. Pero también a que la gente piensa que el cambio es muy costoso y largo. No creen, por ejemplo, que contribuir en una campaña de firmas, hacer un pequeño donativo, tener el tema presente, HABLAR y CONOCER, etc., no creen, digo, que sea útil. Yo también lo dudo. Y porque dudo, no cierro esa puerta. Quiero intentarlo. No tengo la solución obviamente, pero pienso que IMPACTAR, entrar en las vidas de los ciudadanos de aquí, acercarles/acercarnos lo que ocurre en este mundo del que tanto nos cuesta preocuparnos, es fundamental. Si alguien se siente indiferente al mirar con sus propios ojos la miseria de otro ser humano, tiro la toalla.Eso es lo que creo que en parte trata de hacer Hernán con este blog, con su vida: “amplificar, darle voz a lo que ignoramos que ocurre en otros lugares”. Y lo pongo de ejemplo porque estamos en su “casa”. Hay otras muchas iniciativas, si bien parece que no suficientes, o no lo suficientemente efectivas. Pues bien, con gusto me uno a ser otro intento fallido o con resultados limitados. Todo sea por no dejar de hacer. Se me ocurren a veces ideas como una manifestación de nuestro inconformismo, de los que ya lo tenemos, a gran escala. Creo que no sería difícil contar con la colaboración de muchos jóvenes. Por ejemplo, poblar durante varios días las calles de las grandes ciudades, como una gran representación teatral en el escenario urbano en el que confluya el (maldito) progreso del norte con la pobreza y miseria del sur.¿Idealista? No sé, la iniciativa de Rodrigo Baggio también nació de un sueño y parece que funciona… Además, si algo he aprendido desde que me prodigo por aquí es a escuchar lo que nos queda de niños soñadores, imaginativos… como los niños destas historias que Hernán nos cuenta, y que ellos a veces viven como en “cuento” a pesar de no existir realidad más cruda. Se lo debemos, ¿no creéis?Hasta aquí mi intervención. Espero haber aclarado la perspectiva a la que me referí en mi anterior comentario. Básicamente, impactar, despertar nuestras mentes drogadas con autoanulación. No os acostumbréis a que me muestre tan entusiasta, si lo lee algún amigo no creerá que lo haya escrito yo… jejeje.Besos y abrazos para todos.

    22 octubre 2007 | 04:45

  19. Dice ser Ainhara

    Por cierto Hernán, estoy deseando el nuevo vídeo de Un día más con vida, aparte de por lo obvio, porque soy melanómana poco pocos, y tengo mucha curiosidad por la música que acomapañará esas imágenes… Me parecen muy buenas (¡buenísimas!) las eleciones que llevas hasta ahora, y presiento que ésta me gustará especialmente por lo que comentabas de ella, y habiendo leído ciertas referencias a AIC y Soundgarden en alguna vieja entrada… ;)ROCK ON!! \m/

    22 octubre 2007 | 05:23

  20. Dice ser SRYA

    Lo cierto Hernán es que este artículo me ha dejado incompleto… me hubiera gustado que añadieras más datos sobre la labor que Eddie y de Dos Generaciones… dices que se muestra crítico.. ¿con qué? ¿con la sociedad que no hace nada por evitarlo? ¿con el trabajo que desarrolla en La Chureca? ¿qué propuestas te hacía? ¿qué soluciones veía (factibles)? ¿qué intervenciones consideraba necesarias?, en fin… pregunto demasiado, pero no me preocupa tanto la realidad como el qué se puede hacer para mejorarla (no sé si me explico).En cuanto a tu nuevo proyecto ¡ÁNIMO! ya sabes cuál es mi punto de vista. Está muy bien darnos golpes de pecho, lamentar la situación en la que viven miles de personas en este mundo. Pero la cosa cambia cuando somos nosotros responsables en primera persona (y en cuanto a Españoles todo lo que haga nuestro gobierno, sea cual sea, nos hace co-responsables). Es más, yo diría que precisamente por pertenecer a uno de los países ricos de este mundo, por vivir en Democracia, tenemos más responsabilidades y obligaciones. ¿cómo puedo señalar con el dedo a nadie si yo mismo tengo muertos debajo de mi alfombra? ¿cómo puedo exigir a cualquier otro gobierno que se comporte éticamente si yo soy quien le vende las minas antipersonales o las bombas de racimo o cualquier otra aberración semejante? Lo dicho..ánimo y .. danos duro!!!

    22 octubre 2007 | 08:45

  21. Queridos Oído cocina y Ainhara;Sé que no soy nadie para este tipo de réplicas como las que voy a hacer a continuación. Os agradeceré en el alma si me las aceptáis de forma constructiva. ..Y os aceptaré de la misma forma, cualquier crítica con buena intención que puedan produciros mis líneas:1)- Oido cocina; comparto enteramente el fondo de tu mensaje. Nunca he podido estar más de acuerdo con la filosofía social que perfilas. Sin embargo, me rebelo contra la forma que adoptas de explicarla. …Para un mensaje tan precioso y Patrimonio de la Humanidad como el tuyo,.. no se puede hablar de ovoides, paraboloides, tentes tiesos, conos oblícuos, plusvalías, aglomerantes,.. Este es el problema de la desconexión de los políticos con sus sociedades;.. que hablan a un nivel 10 para un pueblo que sólo llega a un 6. ..Necesitamos más que nunca mensajes como los tuyos,..pero muchísimo más descifrables. Que enganchen a quienes tienen que oírlos. ..Intuyo que mucha gente que necesita urgentemente leer tu mensaje de fondo, se ha podido perder en la línea 9 de tu discurso.2)- Ainhara; preciosa y grandísimamente noble forma de pensar la tuya también, pero muy evasiva y dolorosa para mí. …Yo me acuerdo de los niños que mueren en el Mundo por cada segundo que pasa, ..de sida, en guerras, torturas,… etc,etc. ..Y me pongo a pensar en cuántos segundos has podido estar escribiendo tu mensaje,.. y en cuántos segundos lo hemos leído nosotros. …A título muy personal, yo admiro muchísimo a las personas que en 4 líneas dicen 5 verdades. ..Gente que te contagia a actuar,.. y que te pone a trabajar mientras otros siguen delirando y suspirando. ..Por eso Hernán me puede enganchar tanto en este blog,.. y por eso intento contagiárselo yo también a todos los demás siempre que puedo (..en este caso a tí).Repito que no soy nadie para decir estas cosas,..y que os ruego me toméis mis líneas como humildes ganas de aportar solución siempre. Lo más importante de todo es que me encanta lo que decís.Un abrazo muy fuerte

    22 octubre 2007 | 11:07

  22. Dice ser Ainhara

    Jorge, ante todo, gracias por tomarte la molestia de leerlo y responder, aunque te suponga una pérdida de tiempo.Es cierto que en parte no eres quién para hacer una crítica de, en este caso, mis motivos de fondo. Los desconoces. ¿Pero quién lo es? Me esperaba algún comentario en este sentido. Demagogia, sí, ya me acusaron de ello recientemente…Sin ánimos de justificarme ni de centrar la atención en mí, te diré que el tiempo que tardé en escribirlo me lo regaló de buen grado mi insomnio, sólo por no tener que aguantarme de arriba a abajo por toda la casa con la cabeza a mil por hora. Que si me dedico a escribir en lugar de poner en práctica cualquier cosa que se me ocurra, es porque me encuentro encerrada en el panopticón que yo misma me procuro. Lo que quiero decir es que por los motivos que sea en estos momentos yo no dispongo de mi vida para hacer con ella lo que crea oportuno, y eso es algo que me angustia cada segundo. No trato de comparar mis lamentos caprichosos con los de cualquiera de las personas de las que se haya hablado en este blog, ni siquiera con la de quienes participan en él; nada más lejos de mi intención. Pero soy consciente de mis limitaciones. Y me comprometo a emplear mi vida 100% actuando en consecuencia a lo que pienso, si alguna vez consigo superar mi estado actual. Porque para mí eso y ninguna otra cosa sería vivir.Un saludo.

    22 octubre 2007 | 11:40

  23. Dice ser Hernán Zin

    Querido SRYA, me alegra que te haya atrapado el tema, que continúa en estos días. Al escribir los textos tendré en cuenta tus preguntas. Un fuerte abrazo asturiano!! HZ

    22 octubre 2007 | 11:41

  24. Dice ser Hernán Zin

    Querida Ainhara!! El vídeo del miércoles llevará música de The Cult. De su último album, que si no lo tienes te lo recomiendo. Esta mítica banda de mi juventud – durante mi adolescencia Revolution era un himno – acaba de volver en octubre con un disco fantástico, que creo que me sirve muy bien para hablar del tema que afrontaré este miércoles. Ya mismo me pongo a terminar de editar el vídeo!! Un abrazo, HZ

    22 octubre 2007 | 11:43

  25. Ainhara;No sé dónde has podido leer que yo pierda el tiempo leyendo tus líneas. Tampoco puedo adivinar dónde yo te he podido acusar de demagogia.Todo lo que yo haya podido hablar se centra en EFECTIVIDAD, nada más. En intentar llegar a una solución por la vía más efectiva. Intuyo que todos lo necesitamos así.Suerte con tu vida. Estoy seguro que podrás.Un saludo.

    22 octubre 2007 | 11:48

  26. Dice ser Ainhara

    Jorge, Carmen, me arrancásteis un par de sonrisas, no puedo más que estaros muy agradecida.Carmen, vivo en Valladolid así que de mar nada… Y hace poco que en casa preparamos ropa y algunas otras cosas para donar. Pero libros… ¿qué clase de libros? Tengo un buen montón de texto -del colegio e instituto- de años pasados, y también cuentos y demás. ¿Sirve?Más besos.

    22 octubre 2007 | 13:00

  27. Dice ser Carmen F.

    Qué alegría haberte hecho sonreir… :-)… Jorge y yo estamos pensando en montar un dúo cómico, y así recaudar fondos para algunos proyectos… jejeje es bromaaaa, pero no sería mala idea eh??? y Hernán cantando algo de mi desconocido The Cult… 😉 jeje…Jorge q no, q no sois mayores ni Hz ni tú, lo q pasa es q yo soy una inculta musical (a ver si así lo arreglamos Ainhara, q mira la q he liado jeje)…Ainhara, sí, claro q sirven, yo ya envié los míos, pq esos se utilizan en las escuelas para los niños q allí no tienen nada de nada… si entras al blog puedes verlo todo pinchando en los enlaces q he puesto… de todas formas te pongo aquí este tema de los libros en concreto para q puedas contactar directamente con ellos en su blog:http://uncorazonporguinea.wordpress.com/proyecto-un-libro/Esto se está extendiendo, me encanta… es genial… ya he visto comentarios de más interesados en el proyecto… :-)Un mar de besos.

    22 octubre 2007 | 13:10

  28. Dice ser Hernán Zin

    Bueno compañeros, que The Cult tuvo muchas épocas, no delata nuestros años que nos guste. No sólo fue un éxito en la era New Romantic de los 80, también tuvo sus glorias en los noventa con su versión más rockera, cuando sus teloneros eran Gun’s and Roses. Que no somos tan viejos… 🙂

    22 octubre 2007 | 13:18

  29. Dice ser Ainhara born too late

    Bien, gracias por el enlace, esta misma tarde me pongo en contacto con ellos y comienzo a preparar el envío. He visto las conchitas en tu blog, te quedaron re lindas ;)Lo de The Cult has de solucionarlo, es una banda mítica. En cuanto a la edad, yo siempre pienso que nací demasiado tarde en el panorama musical… debí nacer a tiempo para disfrutar en vivo, por ejemplo, desde la psicodelia de los 70 hasta el stoner de los 90… aunque me habría perdido aventuras de jazz contemporáneo, sonidos extremos o incursiones en electrónica… Así que en cierto sentido envidio a quienes ahora superen los cuarenta, que creo que es más de la edad que tienen Jorge o Hernán, ¿no??…y otra ronda de besos.

    22 octubre 2007 | 13:31

  30. Dice ser MM

    Sí, los que se llevan el premio gordo son los Rolling que van a actuar con el geriatra a cuestas…ajja

    22 octubre 2007 | 13:32

  31. Aaaaaaaalaaaaaaaaaaaaa Ainhaaaaraaaaaaa!!!!!!:Definitivamente este blog hoy me está machacando. 35, y muy bien cumpliditos..(eso espero!).Me maravillan vuestros gustos musicales. Un día deberíamos hablar de los tiempos del cambio en el panorama musical mundial. El efecto «Live» y los grandes peces gordos que vuelven. ..Aquí se nos está presentando ahora mismo una oportunidad buenísima para las voces humanitarias del Mundo.(Hernán, ..el órdago está echado)Un abrazo.

    22 octubre 2007 | 13:43

  32. Dice ser Ainhara

    ¿Ala por qué? Si dije precisamente que me gustaría tener más de 40 porque eso significaría haber disfrutado en primera línea de grupos que me apasionan, aun sabiendo que no es vuestra edad.

    22 octubre 2007 | 13:49

  33. Dice ser Hernán Zin

    Escuché decir más de 40? Jorge, que no me había dado cuenta pero escribimos desde el geriátrico…No sé Jorge, pero yo me he clavado en los 35. Después ya no sé qué pasó, pero no cumplí más, algo muy extraño…Aceptado el órdago Jorge, que la música es mi gran pasión, mi vocación frustrada…HZ

    22 octubre 2007 | 13:50

  34. Jajaja!!.. Ainhara, creo que tienes razón. Releyéndote, me doy cuenta que lo hemos podido leer mal…Estoy contigo Hernán. Me quedo en los 35 a partir de ahora para siempre.Sí, la música es también mi pasión y mi auténtica fe en un cambio a mejor. ..Desde que empezaron a entrar discos en mi casa procedentes de Irán, India, China, Sudán, Argentina, Japón, Pakistán,..etc,etc,.. me doy cuenta de la sensibilidad tan preciosa que hay en todo el Mundo,.. de lo maraviloso que sería que nos juntáramos todos,.. y de lo terriblemente compatibles que somos todos culturalmente.Dentro de poco os envío un vídeo que estamos haciendo y donde se intenta ecidenciar mucho de lo que intento contagiaros ahora.Un abrazo muy fuerte.

    22 octubre 2007 | 14:18

  35. Dice ser Carmen F.

    Geriátrico?? q fuerte… bueno, nosotros te ayudamos, ya sabes q te hago todos los resúmenes periodísticos q hagan falta… por cierto q hoy es el programa de radio, q no se os olvide…Ainhara, Hernán y Jorge no tienen edad, los héroes son imperecederos… 😉 (si con esto no lo arreglo, ya no se qué más hacer, me rindo)… jeje…Por cierto, Ainhara, fíjate en lo q han dicho, q susceptibles son estos chicos… siempre tienen 35, no sé q pasa, algo muy extraño sí, HZ…Lo de The Cult tengo q solucionarlo hoy mismo… no tengo excusa jeje…Hernán me alegro de q no sepas cantar… gracias a eso te tenemos aquí y haciendo lo q haces por el mundo entero… ;-)Jorge q amiguito te estás haciendo de Hernán… claro como tienen la misma edad… los ideales los crían y los blogs los juntan jejeje…Besos para los menores de 35… :-)MM di algo, pronúnciate… jaja

    22 octubre 2007 | 14:25

  36. Dice ser Carmen F.

    Bueno HZ, perdón, no digo q no sepas cantar… ay!! q me estoy liando cada vez más!!… sólo lo presupongo por lo q has dicho de vocación frustrada… ay diosss…Jorge y HZ unidos por la música… esto acaba en grupo musical, seguro… pero Jorge canta tú y Hernán q toque algún instrumento… jajajajaHasta luegooo!!! me voy antes de q me pilléis los dosss!!! jaja…

    22 octubre 2007 | 14:28

  37. Dice ser Hernán Zin

    No Carme F, lo mío no era cantar. Imagínate, si no puedo vocalizar como dios manda, mucho menos cantar. No, lo mío era la guitarra.Pero ya en la universidad la música me tomaba demasiadas horas de estudio. Y me tuve que decantar, escribir o tocar la guitarra. Elegí lo que sabía que era mi vocación más fuerte, lo que no quiere decir que a veces no extrañe la vida musical, los viajes, los ensayos, era fantástico…Esperamos el vídeo Jorge… HZ

    22 octubre 2007 | 14:34

  38. Dice ser Hernán Zin

    No Carme F, lo mío no era cantar. Imagínate, si no puedo vocalizar como dios manda, mucho menos cantar. No, lo mío era la guitarra.Pero ya en la universidad la música me tomaba demasiadas horas de estudio. Y me tuve que decantar, escribir o tocar la guitarra. Elegí lo que sabía que era mi vocación más fuerte, lo que no quiere decir que a veces no extrañe la vida musical, los viajes, los ensayos, era fantástico…Esperamos el vídeo Jorge… HZ

    22 octubre 2007 | 14:34

  39. Dice ser MM

    Querida Carmen,yo también tengo 35 años.Igual que Hernán y Jorge..,Verás yo he crecido con The Cult, Black Crowes, The Cure, S.Pumkies,Pearl Jam, The Mission, Metallica, Nirvana, Red Hot Chili Peppers y un sin fin de melenudos y demás. Además que he tenido la suerte de verles en directo a casi todos. En concreto y ahora que Hernán ha mencionado a The Cult, los ví con los teloneros Black Crowes y fué uno de los conciertos que más he disfrutado, junto con y no te asustes, los Rammstein, aqui en Madrid. Bueno, a mi también me gusta otro tipo de música distinta, pero eso lo diré será en otra ocasión.Y una cosa es la edad biológica y otra la que tienes en la cabeza.Yo he conocido alguna persona con 25 y parece mi padre..que queréis que os diga.En fin, saludosss a todos, menores y mayores que pasa por estos lares.

    22 octubre 2007 | 14:45

  40. Dice ser MM

    Parece que usted HZ, no es original o es que ha contestado dos veces..

    22 octubre 2007 | 14:45

  41. Dice ser Hernán Zin

    Sí, no sé qué ha pasado. Una suerte de tartamudez. Decía que no vocalizo bien, pero no es para tanto!! HZ

    22 octubre 2007 | 14:52

  42. MM,.. Bienvenida a los club de los 35añeros. ..Aquí sale algo gordo también,.. seguro (¿nos vamos a poder racionar?!).Llevo 10 años hablando de ir a ver a Ramstein, que no los he visto nunca pero me han icho que sus directos son los mejores. ..Yo por el ontrario ví a Aerosmith, y os aseguro que también impresionan muchísimo.Hernán, yo también soy una especia de músico «frustrado» (..sé que volveré,.. el destino me lo repite todos los días). Yo intenté en el Jazz,.. con la batería,.. pero mis padres me lo quitaron de la cabeza (..y correspondientes vecinos cabreados)…Esos eran tiempos «todavía más jóvenes» que los actuales. Crecer y experimentar te hace ver que la música clásica (esa odiada e incomprendida por mí hace unos años) es la madre de todas las notas actuales del Mundo. ..Y entonces empiezas también a ver cómo, simplemente oyendo la música de cualquier cultura, adivinas muchísimas formas de ser de las sociedades preciosas que esconden detrás,… los musulmanes religiosos,.. los chinos espirituales,.. iranís místicos,.. argentinos creativos,.. españoles alegres,.. africanos poderosos,.. tibetanos complacientes,.. (Eso es el Mundo!!, ..y no lo que nos quieren hacer ver unos pocos)…La música como lenguaje universal para el aprendizaje intercultural. Cualquier ayuda a estos cartoneros de Nicaragua pasa por una concienciación en el aprendizaje de la cultura en la que en la que están irremediablemente condenados a sobrevivir hasta que los demás nos movilicemos.(Hoy me estáis haciendo trabajar muy poco. Salu2).

    22 octubre 2007 | 15:48

  43. Dice ser Ainhara

    Por lo visto activé un resorte al teclear «40» por el que saltaron enseguida, pero me alegra que se haya aclarado el malentendido.Me agrada conocer vuestras facetas musicales. Y de frustrados nada, si Ozzy Osbourne o Keith Richards siguen ahí aún tenemos tiempo… es broma, no vayáis a pensar (otra vez) que os llamo viejos… Pero no me neguéis que los músicos más interesantes tienen un buen puñado de años a sus espaldas.Saludos acompañados de redobles también por aquí; aunque llevo meses de parón tengo una preciosa batería y un emergente proyecto… =)

    22 octubre 2007 | 16:34

  44. Dice ser Carmen F.

    Yo también quiero tener 35… además sólo me faltan 5 para llegar… ¿MM, HZ y Jorge, me admitis en el grupo?… yo me pido ser la manager y me encargo de los porcentajes y las cuentas… jejeje… total transparencia, por supuesto, ya sabéis q soy de confianza… ;-)He encontrado a The Cult, más bien los he descubierto… me gusta, sí, me gusta… :-)http://es.youtube.com/watch?v=ZnTO9cWyJC8

    22 octubre 2007 | 22:15

  45. Dice ser trinidad

    Buenas noches:……..Os leo hoy mucho con eso de la «edad», creo que algo de nuevo «impuesto», porque digo yo:en vez de 365 días podrian ser 600 ó 125 ¿no? en fin, igual soy la más agüela de la «banda», por lo que leo no mucho más pero si algún día os conozco vosotros me echáis la edad?? ok? je, jeAdemás el tema me viene «al pelo»; llevo días dándole vueltas, y a pesar de lo que se dice en este maravilloso foro, creo que algo tan PODEROSO cómo la JUVENTUD, de los países ricos claro está, no hace el papel que, creo, le corresponde. (obviamente no toda la juventud, quede claro).Yo, seguro que como alguno de vosotros, hemos corrido delante de la Poli!!, nos hemos manifestado «duramente» contra las injusticias de todo tipo, hemos pedido libertades que no teníamos…..siempre he sentido que a mi abuelo que estuvo preso, tb mi padre y muchos amigos y conocidos de la época que fueron perseguidos sin «tregua» les debo algo, algo tan grande como que vostros y yo podamos votar, salir a la calle con más o menos «libertad, tengamos derechos «democráticos», no sé, no creáis que vivo con el pasado, todo lo contrario pero:!!jóvenes del mundo!! no os propongo salir a la calle para decir que NO A LA GUERRA, o NO A LA MISERIA…ni eso, pero me quedo pasmada al observar que no mueven «el culo» ni para luchar contra su propia precariedad laboral, el acceso a la vivienda, la poca educación y sanidad pública que sus hijos, nuestros hijos tendrán ???No entiendo nada, la verdad. Y no quiero pareceros arrogante pero joder!! en mi época JOVEN nos comíamos el mundo!! de verdad, nos oían, conseguiamos cosas impresionantes, fue una época maravillosa, deliciosa, llena de triunfos…parece un discurso castrista esto, ja, ja, pero os lo digo de corazón e incluso con algo de tristeza, porque os aseguro que la JUVENTUD podría mover montañas.Por supuesto amigos, sois «algo más jovencitos» que una servidora y me quito el sombrero ante vuestras palabras y actos, pero estoy segura que con un movimiento juvenil y estudiantil fuerte me parece que los de «arriba» se iban a estar un poquito más «al loro», estoy segura.Creo que demasiado móvil y nintendos a muy temprana edad!!!Ya sabes amigo Jorge, el «sector duro»….Por favor, !!no creáis que soy tan….vieja, para nada !!!! el 4 es un número maravilloso, os lo aseguro….ya llegaréis…..no os queda tanto.Y os aconsejo que nunca perdáis esa eterna juventud, si no, chungo!!! mal vamos.Un besazo, chic@s y chicos.Y a tí Hernan, te felicito de nuevo y como dije el otro díaLos viejos rockeros nunca moriremos…ciao

    22 octubre 2007 | 22:33

  46. Dice ser Nestor

    Hola Hernán,ayer por la tarde, cruzando la ciudad en medio de atascos, aproveché el tiempo escuchando Radio 3, y ahí fuí donde supe de tu existencia, de tu serie de mini-documentales.Primero que nada daros ánimos y agradeceros vuestra labor de enseñarnos desde un punto de vista independiente cosas que de otro modo, sería impensable observar.El caso es que la semana que viene, me voy de viaje a NICARAGUA. Mi madre se casó con un nicaragüense, a quien le muestro todo mi aprecio por su calidad humana. Hace unos años, juntando unos pocos ahorros, compraron un pequeño terreno y una pequeña casa, que en términos europeos se llamaría casucha o chabola, pero que con un poco de ganas y trabajo se está convirtiendo en otra cosa.Bueno, me voy por primera vez a Nicaragua para visitar el terreno con ellos dos y parte de mi familia. Ayudar con las obras de la casa y viajar un poco por Nicaragua. De seguro que será un viaje más bien turístico, pero también quisiera ver la realidad del lugar.Lo que cuentas sobre el vertedero de Managua, me afecta, pues de una manera mucho más directa. Y entonces, recuerdo las iniciativas de mi madre, de crear una pequeña biblioteca con libros que «sobran» en España para un pequeño orfanato que hay cerca de la casa.Me gustaría saber si conoces a gente del lugar interesada en proyectos similares, u organizaciones que realmente se dediquen a ayudar a la gente que lo necesita.De nuevo, agradecimientos a vuestra labor. Y enhorabuena en especial por la serie «Un día más con vida».Saludos,Néstor

    01 noviembre 2007 | 17:07

  47. Dice ser lisseth flores

    muchisimas felicidades ya que tambien hago lo mismo xq estoy en un proyecto monografico y los felicito

    12 julio 2008 | 19:03

  48. Dice ser katy

    holas buenas tardes el motivo de mi visita es para contarles a ustedes que soy una chava de 16 años que vive y siente lo que pasa soy del barrio la chureca de managua y le escribo por que yo tengo un programa llamado 3 minuto con la chureca pues muchas personas son atrevidas en ablar de cosas mientras otros se mueren de anbre por eso les pido atodos ayuda mi correo amorkaty50@hotmail.com

    22 marzo 2010 | 20:52

  49. Dice ser luna

    buenas tardes yo conosco a katy y ella es una joven luchadora que trabaja para ayudar asus hermanos menores yo la conosi ase como un año y medio y ella es una excelente reportera ella tiene un programa llamado 3 minutos con la chureca y ella al igual que muchas jovenes nesesitan tu ayudapues yo le conpre una camara de foto y ella a eviado muchas fotos con historias bastante relativas ayuda sin pedir nada acambioluna

    22 marzo 2010 | 20:58

  50. Dice ser katy

    bueno estodo los dejo si quiereen saber de mi solo diganlo sip visiten la pagina 3 minuto co la chureca y de un granito de arena y pregunte por katy sidios los bendiga

    22 marzo 2010 | 21:04

Los comentarios están cerrados.