BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Un día más con vida: abusos sexuales y miseria en Johannesburgo

Tercer capítulo de Un día más con vida. Como escenario: Johannesburgo, con siete millones de habitantes, la tercera ciudad más grande de África. Sin dudas, una de las urbes con mayores índices de robos, asesinatos y violaciones del planeta.

Como eje narrativo, una historia que ya narré en este blog: el drama de Cristina, una joven una joven de 18 años, madre de un niño pequeño, que cada noche es abusada sexualmente por hombres que se acercan a ella aprovechándose de la impunidad que les da de la noche.

Una historia que creo que importante contar porque nos permite descubrir uno de los aspectos más sórdidos de la miseria: la vulnerabilidad de las mujeres que están atrapadas en la indigencia, y que carecen de recursos para protegerse de la violencia. Un estigma por partida doble: ser pobre y ser mujer.

Pero el vídeo tiene también un aspecto positivo, ya que nos permite seguir a Cristina en su lucha por abandonar las calles. Gracias a la labor de una de las tantas mujeres extraordinarias que han pasado por este blog, en este caso Milred Mahlangu, la joven sin hogar accede a la posibilidad de un nuevo comienzo en su vida.

En este sentido me parecía interesante que este capítulo de Un día más con vida se emitiera justamente hoy, que se celebra el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, pues el ejemplo de Milred nos recuerda que está en nuestras manos construir un mundo más justo.

51 comentarios

  1. Hola a todos!!;Mucho. Intento ser escueto:Hernán; felicidades siempre. El mejor formato de vídeo para la mejor eficacia. Ligero, rápido, sencillo, directo. No se puede decir más en menos. Muy didáctico y conluyente. Contagiador. Repito; el mejor formato.Mª del Mar, Ainhara; yo sí creo en el papel de la mujer en el Mundo. Primero, por la sensibilidad en la educación hacia sus hijos, que es la base de cualquier construcción de futuro. Y segundo, por el rechazo genético a la fuerza, desde su condición natural de debilidad innata. Educación y diálogo, dos condiciones innatas sólo la mujer, y muy lejanas biológicamente en el hombre. Sí sois la clave de un nuevo Mundo mejor para todos.Mercedes, Hernán; ..que no paguen justos por pecadores. Si por cada 100 nuevos líderes, 99 son corruptos, vamos por el buen camino; sale 1 noble. La evidencia social de este 1 respecto a los otros 99 es la baza más grande con la que tenemos que jugar todos. Opinión pública en positivo. Nunca desesperar, y nunca cortarnos las alas desde prejuicios destructivos. Esperanza, fe ciega y oportunidad abiertas siempre al que la merece. ..Y así caen poco a poco el resto de fichas.”Un mapa del mundo en el que no esté incluida la utopía no merece la pena ni mirarlo”. (Oscar Wilde).Un abrazo muy fuerte a todos,Jorge Medina AzcárateOne brother World

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Saraqc (perdona, la pasión me ha hecho olvidarte por un momento);A mí me ilusiona pensar que cada vez somos más los que compartimos noblezas y esperanzas. Todos juntos. Muchas gracias.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Querido Jorge, me alegra que te haya “gustado” (siempre empleo esta palabra con algún reparo, ya que estos temas nunca nos gustan, al menos a mí), pero bueno no se me ocurre otra.Yo también soy optimista, y suscribo tus palabras, sin dudas. Denunciar, reflexionar, lo que hacemos cada día en este blog, en el tuyo y en tantos ámbitos, es la prueba de que creemos en la especie, de que el cambio es posible, aunque a veces nos desalentemos.Ya ves, en esta ocasión una música más amable para enfatizar la narración, el aspecto de esperanza que menciona con acierto otra querida e incondicional compañera de viaje: MM.Abrazos!!!! HZ

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Lápices

    Querido Jorge,que reconfortante es leerte.Un abrazo.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Jaja!!.. Hernán, veo que lo de la música te preocupó mucho en el vídeo de Calcuta, eh??. Afán perfeccionista, qué bueno y necesario. ..En mi humilde opinión, cualquier imagen vale más que “mil músicas”.(Gracias a los dos. Todo tremendamente recíproco).Un abrazo.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hernán Zin

    Te lo digo un poco de broma Jorge. Lo que sí hicimos esta vez fue bajar los niveles de audio, que en el capítulo anterior se había ensuciado tanto al pasar el vídeo a flash. Poco a poco vamos aprendiendo a preparar todo para que se vea perfecto en la red, no sólo aquí en casa en el ordenador.Eso sí, el próximo capítulo viene con mucho rock and roll, ya lo había adelantado :-)Abrazo!!! HZ

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  7. OK!! (soy el tío más pardillo del Mundo para eso de las bromas,.. meeee looooo tooomooo tooodooo taaan eeen seeeriiooo!!!).Vénga, vénga,.. yo lo espero ya impaciente. Y te darás cuenta dentro de poco qué colección más bonita y útil va a salir de aquí. Precioso todo.Un abrazo!.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Mercedes

    Hola Jorge,Aunque tiendo a ser pesimista, en el fondo de mi corazón mantengo la esperanza de que todo mejore poquito a poco en el mundo. Sobre todo porque estoy segura de que cada vez hay más y más personas que aportan su granito de arena y porque existe mucha concienciación de las cosas que ocurren de unos años a esta parte.Internet es una herramienta poderosísima para conocer la realidad porque buscas lo que te interesa conocer, no como los medios de comunicación que tan sólo cuentan lo que se supone debemos o queremos saber.No sé si algún día dejará de existir el hambre en el mundo, yo no lo veré seguro, pero sí puedo ver casos en la actualidad de gente anónima que sin pedir nada a cambio hace tanto por quienes les rodean (las historias que nos cuenta hernán son un ejemplo de ello). Qué pena que quienes tienen los medios para hacerlo a lo grande no lo hagan.Saludos :O)

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  9. Hola Mercedes (no entiendo muy bien por qué has personalizado tu denuncia en mi nombre);Entras en un terreno en el que estoy terriblemente sensibilizado; el MIEDO POLÍTICO. Es sin duda uno de los grandes males de nuestras generaciones. Pero yo quiero aportar con ilusión una posible solución al problema: VALENTÍA SOCIAL.Nunca en la historia de la humanidad hemos sido 6000 millones de personas. Y nunca hemos tenido a nuestro alcance las herramientas de unión que la tecnología nos ofrece hoy. ..Con todo esto, intuyo en mi humilde opinión que es un dolorosísimo lujo al alcance de nadie ser pesimistas para tan gran oportunidad.Lo de siempre. Sólo nos toca quererlo de verdad. ..Todo cae después por su propio peso.Un abrazo.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser clara

    ola, he descubierto esto por una chica que estudia conmigo trabajo social.nose si solo comentan aqui los k conocen a este hombre o tambien puedo yo.Me han impactado muchisimo estos viedos i admiro mucho el trabajo que realizas,alomejor soi demasiado joven pero en cuanto pueda me ire a ayudar. He leido un comentario mas arriba de una chica diciendo que recuerda sus 18, y como estas chicas con esta edad lo que han tenido que pasar. Pues bien, yo tengo 18 años, y tengo sueños y aspiraciones y no entiendo ni comprendo, porque esa chicas tendrian que tener lo mismo, siendo consciente de lo que pasa, y estos viedos ayudan, me es imposible quedarme quieta.ire siguiendo todos los videos i comentarios.un saludo, i gracias.clara.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Hernán Zin

    Un nuevo capítuo de Un día más con vida. Voz y sonido a una historia que ya habíamos compartido en el blog. Un abrazo!!! HZ

    17 Octubre 2007 | 09:16

  12. Dice ser Mª del Mar

    Buenos días a todos!!!Ya conociamos la historia de Cristina pero todavía a mí me conmueve verla en estas condiciones siendo tan joven, es jovencisima!!!!Gran labor de muchas mujeres.Ayer hablando con unos amigos del tema de la pobreza, una amiga nos comentó que ella creía que si el mundo estuviera dirigido por mujeres sería más sencillo (que nunca fácil) erradicar muchas de estas cosas. Creeis que eso es cierto??? Porque??? Yo no creo que sea así, ya que para poder erradicar estas cosas tenemos que luchar todos en conjunto.. tanto hombres como mujeres.Saludos desde Barcelona

    17 Octubre 2007 | 10:01

  13. Dice ser Ainhara

    Buenos días. Lo he visto ya un par de veces, nada más levantarme, y después no he sido capaz de ir a desayunar. Me sorprende que en este día cueste escuchar en la radio o leer en prensa alguna referencia a la pobreza, parece que están muy ocupados dándole más vueltas al tema de la memoria histórica, al asunto del “debate” entre Zapatero e Ibarretxe, o a la notición de última hora: dos soldados españoles muertos por accidente de tráfico en Kosovo…Me quedo con una frase que escuché ayer en la cabecera de un intento de reportaje de La 2: “El día mundial contra la pobreza no es para pedir solidaridad, es para exigir un derecho”. Lástima que la concienciación se quede sólo en el reducto inmaterial de la propia conciencia, amparada hoy, aunque parece que ya ni eso, en su Día Mundial, sin movilizarnos mañana las manos.Hernán, ya casi lo olvidaba: como siempre, como todo lo que tocas, un trabajo fantástico. Enhorabuena.Abrazos para tí y para todos.

    17 Octubre 2007 | 10:03

  14. Dice ser Ainhara

    Mª del Mar, estoy contigo: que el mundo vaya como va no es culpa de que hasta ahora haya estado liderado por los hombres, es sólo “casualidad”, una cuestión cultural. El poder, la corrupción, la comodidad, etc. es lo que pierde a la raza humana, sobre todo a aquellos en los que prima la ambición y el egoismo insanos. Hay que luchar por trabajar juntos, como dices, por IGUALAR la balanza, y no descompensarla hacia el lado contrario.

    17 Octubre 2007 | 10:14

  15. Dice ser Hernán Zin

    Mª del Mar, Ainhara, compañeras de viaje, amigas. Me alegra que os enganchara el vídeo. Gracias por el apoyo, y por el espíritu de justicia, de deseos de cambiar el mundo… HZ

    17 Octubre 2007 | 10:19

  16. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos,Al repetir en mi mente imágenes del video nuevo de hoy, me da un poquito de mareo, en serio. Pero una vez más fracias, Hernán, por hacernos saber las cosas que pasan.Respecto a lo que planteais de si el mundo gobernado iría mejor, pues no, las mujeres también somos capaces de hacer mucho daño. De todos modos, yo quiero creer que hay muchos políticos que llegan al poder con ganas de cambiar las cosas y una vez instalados, o pierden la perspectiva de la realidad o quizás están condicionados porque lo que prima es la Economía. ¿No puede ser?Abrazos a todos y gracias a todos los del foro, me encanta leer vuestras opiniones e ideas. Mi jefe me va a matar (es que no tengo internet en casa, jejejej)

    17 Octubre 2007 | 10:55

  17. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a ti Mercedes. De acuerdo plenamente con tus palabras con respecto al poder. Siempre me pregunto ¿qué tendrá que corrompe, o aparta de sus ideals, hasta a la gente que parece más comprometida? Abrazos!! HZ

    17 Octubre 2007 | 10:59

  18. Hernán, muy triste realidad. Perdona que no pase consecuentemente por tu blog -paso mal momento- y esto me conmueve enormemente y entristece aún más mi espíritu. Lamento mucho que esto pase y siga pasando.Saludos

    17 Octubre 2007 | 11:04

  19. Dice ser Hernán Zin

    Querido Antonio!!! No sabes cuánto me alegra leerte. Y cuánto me entristece lo que me cuentas. Ánimo amigo!! Todo mi cariño desde aquí… HZ

    17 Octubre 2007 | 11:07

  20. Dice ser saraqc

    buenos dias a todos!una vez mas haces que piensa que la pobreza y la marginacion se pueden erradicar poco a poco y una vez mas la mujer es la que va en camino de conseguirlo.muxisimas gracias Hernan por sacar a la luz a estas personas anonimas que hacen posible este gran cambio ya que hace que nosotros experimentemos un cambio interior.abrazos a todospd:me encantan tus opiniones jorge son muy interesantes

    17 Octubre 2007 | 11:11

  21. Dice ser Hernán Zin

    Gracias saraqc. El motor de todo esto es en parte vuestra compañía, aliento y amistad. Le da sentido a este viaje compartido a la reflexión sobre los problemas del mundo. Un abrazo!! HZ

    17 Octubre 2007 | 11:26

  22. Dice ser Lápices

    Hoy otro día Internacional.Ya la erradicación de la pobreza suena a un acto de fe.La pobreza será más llevadera gracias a este tipo de organizaciones como las que sacan a estas chicas de la calle.Por eso es fundamental la sensibilización y la difusión de esas vidas invisibles.Tremendo el documento, es que no doy crédito, cómo pueden darse estos casos.Y nosotros quejándonos de chorradas.A diferencia de Calcuta este vídeo deja un sabor de boca esperanzador.Hasta la próxima…….

    17 Octubre 2007 | 11:56

  23. Dice ser Alejandro.

    Hernán, muy buena la tercera entrega de la serie. Quizás, eso es lo que le hubiese entregado ayer a Ibarretxe y Zapatero, ya que en lugar de mirar los grandes problemas de la pobreza, las guerras, las miserias y desigualdades en este mundo están empleando dinero y tiempo en acciones políticas que no llegan a ningún lado.La música esta en su punto de volumén. Excelente video, fuerte como siempre pero muy bueno.Un fuerte abrazo.

    17 Octubre 2007 | 13:34

  24. Dice ser Carmen F.

    “Buenos” días a todos…Pues yo os juro q cuando veo estos vídeos no escucho la música, en serio, ahora mismo no recuerdo en absoluto la música del vídeo… me quedo tan ensimismada y sobrecogida con las imágenes y los testimonios… es tremendo… y desde luego, las imágenes tienen el poder de plasmar las realidades como ningún otro medio… lo q más me gusta de este blog es q siempre siempre, incluso en la peor de las tragedias o dramas, se atisba un halo de esperanza y se reconoce el esfuerzo de muchas personas anónimas q la alimentan y la traducen en hechos y acciones concretas… definitivamente, cuanto más te sigo HZ, más confirmo mi teoría de q las mujeres serán el motor del cambio hacia un mundo mejor… pero por favor, hombres del mundo, no nos dejéis solas, ayudadnos en esta tarea q será buena para todos, os necesitamos tb a vosotros, vuestra colaboración e implicación es imprescindible…Jorge, hoy no has dicho “tremendamente esperanzador”… ¿q te pasa? Jejeje… 😉 es broma, ya me conoces… sigue así, ya ves q no soy la única en apreciar lo mucho q vales, tu positividad es casi curativa y medicinal para muchos, y ya hay demasiados enfermos de pesimismo, no podemos permitirnos más… y si las personas pueden cambiar, el mundo tb puede hacerlo, y las políticas, y las sociedades, y los sistemas económicos, etc… el cambio no es imposible, lo q hay q hacer es dirigirlo hacia los objetivos correctos, aquellos q supongan el bienestar, el progreso y el crecimiento de todos, no sólo de unos pocos… y es ahí donde reside la lucha y el esfuerzo, en la organización y cooperación para buscar otros caminos, otras alternativas, otras opciones, y en mejorar los ya existentes… de hecho, todo está en continua evolución y cambio, nada es estático… así q dejad siempre un hueco en vosotros a la esperanza y la confianza, pq ese siempre es el primer paso del cambio, necesario aunque no suficiente… por cierto, he leído en el periódico, q el porcentaje de hambrientos en América Latina cayó al 10% por la presencia prioritaria de la lucha contra en hambre en la agenda de los políticos… no olvidemos q la alimentación es un derecho, y los derechos se exigen, no se suplican… y es desde esa óptica como hay q enfocar el problema para q las soluciones lleguen, y lo hagan rápido, como ha ocurrido en el caso de América Latina…Hernán, todo muy bien, como siempre… pero ese peinado… en fin… no insisto más… 😉 (espero q no te molesten mis bromas, pq últimamente me estoy “cebando” contigo jeje… pero es para q no te olvides de sonreir, cosa q en tu caso no sería nada raro…)Besos a todos.

    17 Octubre 2007 | 14:32

  25. Dice ser Carmen F.

    Me permito hacer un paréntesis para Trinidad por el tema de los transgénicos q me quedó ayer pendiente:Trinidad, sobre lo q te dije el otro día, quizá no me expliqué bien y no me hice entender con las prisas… estoy bastante de acuerdo contigo… lo q quise decir, es q al mezclar ciencia con política y economía (éstas dos últimas inseparables), se crea mucha confusión e incertidumbre, pq a veces, lo q se hace es “adaptar” e incluso manipular, los resultados y conclusiones de muchos estudios científicos a los intereses de las partes implicadas, sobre todo, teniendo en cuenta q muchas veces incluso la propia comunidad científica discrepa respecto a ellos y sus resultados no son definitivos ni unánimes… y precisamente en el tema de los transgénicos, los estudios científicos y sus resultados o conclusiones no son definitivas, y mucho menos sobre sus efectos a largo plazo… y como he dicho antes, es evidente q no hemos de perder de vista q en este mundo prevalecen los intereses sobre las verdades objetivas, las cuales son ya de por sí difíciles de alcanzar… y es así como la ignorancia e indiferencia de muchos, unidas a la manipulación deliberada de algunos poderes políticos y económicos-empresariales, dan lugar a un panorama de incertidumbre y desinformación, q sirve de asidero y excusa para la justificación y la defensa de esos intereses, muchas veces bastante ilícitos, perpetuando así modelos políticos, económicos y sociales bastante injustos, y tratando además de revestirlos de un supuesto aire de vanguardia y progreso (sólo para unos pocos, claro está)…La cuestión es q si ni los expertos (científicos) pueden ofrecernos resultados definitivos sobre este tipo de alimentos, al menos a largo plazo, ¿entonces como voy a saberlo yo o cualquiera?, y sobre todo, cuando el grado de fiabilidad de esos estudios se pone en entredicho debido a los muchos intereses q están en juego en este asunto, como en tantos otros… lamentablemente, ni siquiera la ciencia puede escapar a ciertos poderes q dominan y manipulan el mundo… con este panorama es fácil manipular a la opinión pública, tanto en un sentido como en otro…Y por supuesto, no estoy de acuerdo con esa campaña de marketing y propaganda barata con la q se quiso revestir de solidaridad la presentación de los “milagrosos y beneficiosos” transgénicos, eso de ”se conseguiría aumentar la riqueza, abaratar costes y producir excedentes agrarios que incluso podrían destinarse a paliar el hambre en el mundo”. Os aseguro q en la mentalidad empresarial de las multinacionales no se encuentra en absoluto ese noble objetivo… más bien todo lo contrario… esa industria favorece la concentración del capital, ya q al ser patentables, son una atractiva fuente de poder monopolístico… además, leí hace poco q se están repartiendo la mayor parte del exquisito pastel entre muy pocas compañías, contadas con los dedos de una mano… ahí tenemos el caso de Monsanto, como tú bien comentabas Trinidad… y eso sin contar el desplazamiento y la desaparición de pequeños campesinos, q son expropiados (con técnicas q rozan la ilegalidad, pero para eso tienen más q buenos abogados, casi arquitectos legales) por estas grandes industrias q se hacen con el control de la tierra y con los q no les es posible competir, como se puedo ver en el documental q citas, Trinidad…Por si alguien a estas alturas aún tiene dudas al respecto, y ya q estamos en la semana de la pobreza, el hambre en el mundo es un problema q responde a causas sociales, políticas y económicas (en realidad las tres vertientes se funden en una sola, capitaneadas por la Economía). No es una cuestión de falta de producción, pues en la actualidad se producen alimentos para abastecer de sobra a la población mundial… con los excedentes (q muchos acaban en la basura) q producen los países desarrollados se podría alimentar a gran parte de la población mundial q muere literalmente de hambre… la globalización y el capitalismo son sistemas q favorecen este triste panorama mundial (sin negar q tb tienen sus aspectos positivos, pero este análisis es complejo y extenso y no procede…).Osea y resumiendo, q científicamente tengo mis dudas, pero económicamente este asunto está clarísimo…Sobre si son buenos o malos los productos transgénicos:- Debe tenerse en cuenta que el riesgo cero no existe, y menos en alimentación, ya que la población humana no es homogénea.- No es posible generalizar y hablar de que todos los alimentos transgénicos son buenos o todos son malos, ya que existen centenares de ellos.El uso de la genética en alimentación no es nada nuevo… desde hace años se han utilizado este tipo de técnicas q con el tiempo han avanzado y se han sofisticado… la gente se asusta y protesta mucho por algunos de estos métodos, y sin embargo ni siquiera es consciente de muchos otros… además, encontrar algo realmente “natural” en este mundo es cada vez más difícil, tanto en el ámbito de la alimentación, como en tantos otros…Pero como ya dije antes, las decisiones políticas y empresariales no se toman en función de los estudios científicos, se toman en función de determinados intereses, sobre todo económicos… por tanto, la cuestión no es si algo es bueno o malo, lo q importa realmente es: ¿es rentable?… si la respuesta es sí, la decisión se tomará, no importan las consecuencias… ya se encontrará la forma de “adaptar” la realidad y los problemas q se ocasionen, de manera q se eliminen o se reduzcan al máximo los posibles obstáculos para lograr esos objetivos y seguir así favoreciendo dichos intereses…En fin… creo q la lucha de la comunidad científica por tratar de defender y difundir la verdad sobre muchos temas es muy complicada… pero como todas las luchas q pretender defender la verdad desde el ámbito q sea… hay demasiados frentes abiertos, algunos muy poderosos, y en cierto modo todos entrelazados entre sí formando una maraña compleja y difícil de despejar… economía, política, medios de comunicación… y personas… pero como dije en el comentario anterior, es posible, como muchas veces se demuestra, aunque no tantas como sería deseable… pero en ello estamos…Un beso Trini… y perdón por el rolloooo…

    17 Octubre 2007 | 14:38

  26. Dice ser trinidad

    Hola a todos:De nuevo, algo intolerable…demasiados dramas juntos para esta “pobre” “mujer”.Y con la cantidad de oro y diamantes que tienen bajo sus cansados pies!!!! pero como siempre, otros nos lo llevamos para colgárnoslo del cuello o lucirlo en uno de nuestros dedos…..(yo no tengo nada de oro y menos un diamante, que quede claro, eh?)je, jeMe uno a tu VALENTIA SOCIAL Jorge, y decirte que me pareces muy certero en tus “principios” y por supuesto muy sensible ante los problemas reales que nos rodean y a tí Hernan, lo mismo, me parecéis “maestros de las palabras” y os aseguro que, al menos a mí, me enseñáis muchas cosas. Es de agradecer amigos.Ah!!! Hernan:Que sepas, que los “”viejos rockeros núnca moriremos””Un fuerte abrazociao

    17 Octubre 2007 | 15:10

  27. Dice ser Mercedes

    Hola Jorge,No es que personalice en tí mi denuncia, es que te estaba contestando a cuando esta mañana te has referido a mí (cuando contabas que si de cien políticos con que uno sea honrado ya hay esperanza). Es que escribo de tres en tres horas y claro, se pierde el hilo de la conversación !!Me ha gustado mucho lo de la VALENTÍA SOCIAL, me emociona.Alejandro, estoy contigo en que son estos videos los que debieron ver Zapatero e Ibarretxe.¡Me encanta leeros a todos! Se aprende mucho.Besos

    17 Octubre 2007 | 15:22

  28. Dice ser trinidad

    Hooola Carmen:Para nada me parece un rollo, todo lo contrario querida compañera y además creo que en lo básico estamos de acuerdo!!La verdad es que me gustaría conocerte porque me da la impresión que nos íbamos a juntar dos que hablan por los codos!!! (yo, al menos no paro hija mía).Pero también me gusta ESCUCHAR, ha personas como tú, como a todos los “colegas” de este foro……creo que ya estoy enganchadísima!! a este blog, os pasa esto a vosotros?????Otro beso para tí, Carmen

    17 Octubre 2007 | 15:24

  29. Gracias Mercedes. Queda todo aclaradísimo. SImplemente decirte que yo creía que te podías haber confundido (pensaba que querías poner Hernán y que el subconsciente te podía haber traicionado). No me creía merecedor de tu atención. Muchas gracias.Carmeeeeeeeeeeeeennnn!!!!!!!!!!… vas a batir el Record Guiness de participaciones más largas en todos los blogs del Mundo. ..Ya vas dos (..jajaja!!!.. secretito nuestro).Gracias también, Trinidad. La verdad es que Hernán tiene motivos para sentirse orgulloso de lo que está consiguiendo. Creo que estamos construyendo entre todos una comunidad maravillosa. (..De aquí sale algo gordo, seguro). Precioso.Tremendamente esperanzador. (Tóma).Un abrazo muy fuerte.

    17 Octubre 2007 | 16:00

  30. Dice ser Ainhara

    Admiro vuestro optimismo. Lo envidio, de veras. Ojalá sea esa la conquista que se me conceda si alguna vez me gano en mi guerra. Tenéis un tesoro.Nada más que decir, pero eso lo necesitaba. Saludos.

    17 Octubre 2007 | 16:41

  31. Dice ser trinidad

    Pues sí, tremendamente esperanzador…dicen que la esperanza es lo último que se pierde.Y me encanta eso de:una comunidad maravillosa, creo que lo común lo nombramos muy poco!!! demasiado individualismo en lado “rico”.Insisto; creo que algún día (?) deberíamos de hacer una fiestuqui y conocernos realmente…Cuando queráis, no tenéis más que decirlo.Y gracias a tí por todo, JorgeUn beso

    17 Octubre 2007 | 16:43

  32. Dice ser Almatina

    Lamento decir que todos sabemos que hay muchas Cristinas, de múltiples colores en múltiples circunstancias.Y yo me pregunto cada día, ¿qué hace que esa situación permanezca así en el tiempo desde hace cientos de años?La costumbre.Hay que erradicar con uñas y dientes todo comportamiento compasivo (la antigua caridad es un juego de egolatrismo barato), y ser consciente que la matriz de ése tipo de comportamientos, no está tan lejos de lo que pensamos.En el cada día vemos cientos de detalles invisibles, injustos, que dán pié a que se sigan en la actualidad a padecer esa pesadilla.Desde la joven de Georgia obligada a prostituirse , engañada por un trabajo aquí, a la ama de casa de 70 años que espera que alguuien de los que crió se acuerde de ella.Todas han sido prostituidas en su confianza y en su DIGNIDAD.Ésos pequeños miles de detalles a los que tenemos acceso todos los días, cambian el mundo.Dijo Madre Teresa que no hacía falta irse a Calcuta para prosperar y cambiar el entorno.Un gracias, un le llevo esa bolsa, le dejo pasar, ése te escucho aunque no te conozco, esa implicación ACTIVA en la vida, es cuestión de actitud.

    17 Octubre 2007 | 17:01

  33. Dice ser Marina

    Buenas tardesAyer viendo ese video, en parte me sentí a salvo como mujer, por el hecho de que “se respeten” medianamente nuestros derechos, pero como sentirme tranquila, como he de sentirme a gusto este mundo sabiendo lo que padecen tantas mujeres en tantos lugares.. mujeres, hombres y niños…Hoy, leyendo los comentarios anteriores, me sorprendo y me tranquilizo, porque al saber que también hay personas que luchan sin descanso, que lo hacen dia a dia (y no me refiero solo a los autores de los comentarios de este blog), de saber que en mis posibilidades hago lo propio por la misma causa, se re-ilimuna en mi la esperanza, la fuerza para seguir.Ha sido un placer, leerlos.Un saludo.

    17 Octubre 2007 | 21:03

  34. Dice ser sinsol

    Solo decirte que leo tu blog todos los días, son temas que me interesan profundamente. No comento nada xq ya esta todo dicho, lo necesario es hacer cosas, como las que tu haces y las que hacen otra gente sin nombre.fuerte abrazo para ti y tu equipo, es duro ver tanto y seguir esperanzados.

    17 Octubre 2007 | 21:57

  35. Dice ser Cris

    Recuerdo perfectamente la historia de esta Cristina, tan diferente a la cristina del Blog de ayer…Pero al verla hablar me encojo todavía más… habla de violaciones en plural.Pensar lo horrible y traumático que debe ser vivir esa situación, no me puedo imaginar que además se repita a lo largo del día, de la vida de estas mujeres.Utilizan la palabra violación como algo normal en su lucha diaria por sobrevivir.Vaya… la educación y el respeto que deben aprender los hombres de esas sociedades también está pendiente.Pero parece que ese tipo de miseria es aceptada y además factible en ese tipo de mundos.El respeto y siempre el respeto es el mejor y más “barato” comienzo para encontrar soluciones de gran envergadura.Me sigue impresionando el ver hablar, moverse, protestar a esas personas, acostumbrados a la “formas” que utilizan los telediarios. Y es aquí, donde nos lo cuentan en primera persona, sin maquillajes, sin preciosos fondos de pantallas de televisión, sin presentadores con trajes perfectamente planchados, sin publicidad de aires acondicionados, sin saber entre medio de un caso de asesinato que tiempo tendremos para el fin de semana….Es aquí donde podemos ver sus ojos, sentir su sufrimiento y alimentarnos de sus esperanzas para seguir con ellos.Muchas grasiassss HZ y a toda la famili.Y un abrazo grande para Antonio Alviárez….Dicen que: ” ..a lo más oscuro amanece Dios… “Cris

    17 Octubre 2007 | 22:48

  36. Dice ser César

    HernánDe nuevo enhorabuena por este video. Es una pena que sean tan cortos. Espero que encuentres la manera de recopilarlo o hacer un documentall largo (que seguro tienes material de sobra…).Estoy leyendo un libro sobre Somaly Mam y su infancia-adolescencia en la Camboya de los 80. Terribles tetimonios de violaciones, prostitución, y el trato que reciben alli las mujeres/niñas, por familiares, maridos, y muchas veces por los chinos que alli viven!.Un saludo

    17 Octubre 2007 | 23:14

  37. Dice ser Hernán Zin

    Estos días de emisión de los vídeos tienen algo de incertidumbre, de nerviosismo para mí. Gracias amigos, una vez más, por el apoyo, por las reflexiones. Más valiosas de lo que podríais creer. HZ

    18 Octubre 2007 | 01:30

  38. Dice ser Hernán Zin

    Bienvenida sinsol!!!!!! Un abrazo, HZ

    18 Octubre 2007 | 01:31

  39. Dice ser trinidad

    Realmente Hernan, me pareces un hombre incansable y creo que tu “lucha” está sirviendo y servirá de mucho.Te felicito por ello.Que tengas buenas noches, un abrazo.Trinidad

    18 Octubre 2007 | 02:06

  40. Dice ser Eli

    Hola Hernán…te acordarás de mi? Eli la mexicana que vivía en Barcelona.Tenía mucho tiempo sin pasar por aquí. Ahora vuelvo y veo que sigues en al lucha, en el camino que te has marcado. Te admiro.Que triste, más no es la palabra, repugnante, vergonzoso, lo que le sucede a está chica y a miles de niños, jovenes, mujeres en todo el mundo.

    18 Octubre 2007 | 07:56

  41. Dice ser maria la gallega

    Ayer no encontraba el momento para llegar a casa y poder ver el video que en el trabajo no pude.Lo tuve que ver sin voz ,el ordenador no funcionaba del todo,pero aun asi toda su esencia me llego muy dentro.Cada año hago como minimo un viaje a cualquier pais pobre para ver cruda realidad y al ver a esa mujer pensaba en tantas y tantas mujeres como ella que pasan las noches y los dias atemorizadas por lo que les pueda pasar.Ayer un chico de 36 años,con muy buena presencia se acercó a venderme pañuelos,yo no daba crédito como habia llegado alli.Era de Ferrol,el astillero despidió a mucha gente,lleva cuatro años en Madrid pero con la emigración ya nadie lo contrata ,no tiene hueco y vuelve a su tierra a mendigar un trabajo.La situación es peor de lo que pensamos,cuanta gente en Madrid vive como Cristina,que dureza verte sin nada y ni siquiera sin la mas minima protección ,como mujer me pongo en su pellejo y me dan escalofrios…Gracias por tu video y tu relato,necesitamos pararnos a pensar e intentar concienciar a este mundo en el que vivimos de las atrocidades que se estan comentiendo.

    18 Octubre 2007 | 10:00

  42. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos,Al hilo de la anécdota que nos cuenta María la Gallega del vendedor de clinex, muchas veces me pregunto cuál será la historia de cada una de las personas que vive en la calle. Estoy segura de que muchos de ellos tuvieron trabajo, pareja, hijos, una piso en el que vivían confortables y un día, por circunstancias de la vida se vieron viviendo en el túnel del metro que lleva al Retiro. Y creo que ninguno estamos libres de que un día se nos trunque la vida y terminemos en una situación parecida. Es por ello que creo que podríamos no ir pisando tan fuerte que la vida da muchas vueltas, ser un poquito más humildes que lo mismo todo iba mejor. (Momento reflexión :OI )Y aparte de este rollo que acabo de soltar… ¿hoy no hay blog? HZ, HZ, ¿dónde andas? ¿estás montado en algún avión rumbo a la Madre África???Saludos a todos

    18 Octubre 2007 | 13:01

  43. Dice ser Hernán Zin

    Sí, aquí estoy Mercedes, en el periódico, preparando el vídeo para la semana que viene. Esta tarde cuelgo nueva entrada!! Un abrazo!! HZ

    18 Octubre 2007 | 13:24

  44. Dice ser Hija de la Luna

    Comprendo tu nerviosismo ante la emisión de los vídeos pero creo que estás haciendo un buen trabajo. De todas formas, opino que son demasiado cortos y lo ideal sería que se emitiesen por televisión (aunque Internet sea la información del futuro).Cristina es violada constantemente. Si en Occidente la sola mención de la palabra violación nos produce terror, imagino el infierno que tiene que pasar esta pobre mujer cada noche y enfrentarse día a día a todo lo que le acontece en su mísera vida.¡Y nosotros preocupados por el grano que nos salió en la nariz!¡¡¡Un gran abrazo y sigue trabajando!!!Hija de la Luna

    18 Octubre 2007 | 16:32

  45. Dice ser Alma

    Hernán !!!!Excelente trabajo.saluditosalma

    18 Octubre 2007 | 17:29

  46. Dice ser Sonrisa Radiante

    De acuerdo con las palabras de Almantina. Antonio Alviaez mucho apoyo en estos momentos la luz volverá a aparecer ÁNIMOOO!!!Ayer fue el día de erradicar la pobreza y a se ha hablado del tema y es un derecho de cada ser humano pero a los políticos no les interesa mucha corrupción.El grano de arena se puede empezar desde tu mismo lugar de origen no hace falta viajar a países del tercer mundo tratando con respeto a todos los seres humanos dando comprensión y cariño.No dejeís de sonreír, un fuerte abrazo para todos!!Mucha dosis de positividad agregado con sonrisas.

    18 Octubre 2007 | 17:54

  47. Dice ser Leticia Ramirez Mendoza.

    Hola Hernan:Tengo tiempo que no escribo ningun comentario, pero llevo el dia a dia de lo que escribes, me alegra que muchas chicas de este lugar y de muchos otros mas intenten salir de toda esta pobresa, de todo este abuso e incertidumbre en que viven, recuerdo mis dieciocho años y pienso en las diferencias que teniamos y tienen las chicas de hoy, los anelos, la entrada a la universidad, la carrera, la musica, los novios, y pienso en cada una de estas chicas que ya a sus 18 años han vivido todos los horrores que teme una mujer, violaciones, golpes, miseria, hambre, soñando con sobrevivir, con salir de todo ello y despertar cada dia donde mismo, nadie mas que una mujer para ayudar a tantas que no tienen posibilidades como ellas, este video me sobrecogio el corazon, ver la mirada de estas mujeres, la esperanza que tienen de un cambio, la necesidad que tienen de saberse utiles, importantes para alguien y el grito que no se escucha y aun expresan de ayuda, de cambio, de amor por ellas mismas y hacia ellas, en verdad te felicito, te lo e dicho, tienes el don de ver a la gente, de mostrarnos lo que muchos no ven, en verdad deseo que la ayuda llegue a cada lugar que has pisado y has mostrado, que la ayuda llegue y se quede, y la esperanza de un nuevo comienzo para cada uno de los pueblos que has pisado no se aparte y se logre erradicar un mucho de todos estos males.Gracias Hernan, nos quejamos de cosas vanas, sin pensar que otros viven peor que nosotros, que sufren y lloran por seguir viviendo y conservar su dignidad, mucho mas que nosotros.un saludo con mucho cariño para ti y cada uno de los que te seguimos en este blog

    18 Octubre 2007 | 22:52

  48. Dice ser Hernán Zin

    Me alegra muchísimo leerte Leticia. Tanto tiempo!! Espero que tus cosas vayan muy bien!! Muy acertadas y sentidas tus reflexiones… Un abrazo!! HZ

    18 Octubre 2007 | 22:58

  49. Dice ser Alejandra

    EXCELENTE TU TRABAJO.FELICITACIONES!!! UNA VEZ MASUN FUERTE ABRAZOALEJANDRA

    19 Octubre 2007 | 04:33

  50. Dice ser Fina NB

    HolaBuscaba información sobre el próximo Fisahara, yo estuve en Dajla este pasado Abril, y la casualidad me ha llevado a esta página. He leído algo sobre Hernán Zin, he visto el video ( más de lo ya visto y leído por mí, por desgracia hay mucho )….uff….me parece encomiable la labor que realiza quien tiene la oportunidad y se encarga de denunciar todos los abusos a todos los niveles.Leer algo sobre Hernán ( al que no conocía hasta hoy mismito, inculta de mi…jejeje ) me ha dado una terrible envidia sana porque él puede y yo no…porque viajar por toda Africa es mi sueño, porque viajar y denunciar lo cruel del mundo le hace mejor a él y a quienes sufrimos con ello, porque sus denuncias nos mueven a los demás, porque para la ayuda humanitaria no se necesita ser alguien especial ( solo querer), pero SI se es especial si te juegas la vida por defender algo en lo que crees…demasiados “porques” para decir que si alguna vez necesitaras algo y está en mi mano cuénta con ello. Yo no soy nadie, pero intento no apartarme del camino de la ayuda humanitaria que tanto he perseguido, que he descubierto recientemente y tanto me cuesta mantener.Esto fué lo q yo sentí cuando vine de Dajla, que es posible no coincida con tu opinión de cómo se hacen las cosas pero sí coincidimos en el resultado final…”Hace apenas dos semanas que vine de Dajla. Sabéis lo que es, sabéis dónde está? Supongo que sí. Pero sabéis realmente las condiciones de vida allí? Habéis convivido con la pobreza, la miseria…el hambre, o sólo lo habéis rozado?Habéis tenido en vuestros brazos a los niños que lo padecen, habéis jugado con ellos, les habéis dado unas horas de alegría e incluso de esperanza, para tras unos días dejarlos en su destierro, abandonados a una suerte que no pidieron, pero que el destino les adjudicó.?Sabéis lo que duele, siendo madre, abandonar a esos niños y no saber si la próxima vez que puedas volver, estarán vivos o habrán ido a engrosar la lista de fallecidos que año tras año se usa como arma arrojadiza entre políticas que a ellos ni le importan ni quieren?? Y lo que es peor, que tampoco les importa a los que dicen protegerles.Sabéis lo que se siente al dejar atrás un gran campo de concentración y allí metidos a esos niños que se defienden del hambre con una sonrisa y sin una lágrima. Os aseguro que tienen más valor que yo, más entereza y coraje.Qué más da la bandera bajo la que vivas, si tu vida no tiene sentido alguno?. Qué más dará ser Marroquí, Argelino, Saharaui, Español o Americano? Todos compartimos este mundo, somos ciudadanos del mundo, entonces….por qué nacer para sufrir por una bandera? Por un trozo de tela pintada con los colores que un señor se inventó un día.No sería más fácil crear una gran bandera única para todo el mundo, bajo la cual podamos convivir todos? SI, claro que sería fácil, pero entonces….quién mandaría?, quién ganaría el juego del poder? Quién sería el dueño?….Yo os lo diré, mandaríamos todos, todos ganaríamos el juego y todos seríamos dueños, pero los de abajo, los ciudadanos del mundo. Claro que esta versión no le interesa a quienes ostentan el poder ahora, estén donde estén y bajo los colores que quieran estar.Hace apenas dos semanas que volví de los campamentos y apenas logro contener las lágrimas. Dicen que se pasa…. con el tiempo se pasa…..Sabéis lo que se siente al abrazar a una madre y encontrar solo huesos. Sabéis la desesperación de una madre que no tiene nada que ofrecer a sus hijos cuando tienen hambre.Sabéis como curan una fiebre de 40 con anginas purulentas?…muy sencillo, con una cucharada de miel, que acaba de sacar la madre de un cofre cerrado con llave.Sabéis lo que es un dolor de muelas sin un solo medicamento, ni suave ni fuerte, para remediarlo?Sabéis lo que es un parto complicado y tener que recorrer 180 Km de desierto para ir a un hospital, que es posible que siquiera tenga medicamento alguno para ayudarte?…eso si madre e hijo llegan vivos….Pero sobre todo, sabéis como se cura el alma en una fosa desértica, en un entierro en vida? Yo os lo diré…no se cura.Comentarios como; ” se nos pasa la vida aquí encerrados”, ” la ayuda humanitaria solo sirve para prolongar nuestra agonía”, “quiero salir de aquí, pero no me dejan”,….duro, eh??!!Pues nada comparado con vivirlo de primera mano, en la clase baja de esa sociedad, donde la comida no llega a 700 calorías por adulto al día.No pude darme cuenta de la realidad hasta que me marchaba de allí. Supongo que mi subconsciente era consciente, pero yo no.Un campo de concentración sin barreras que se eleven al cielo, para eso está la arena. Un campo de concentración donde el verdugo es el salvador. Un campo de concentración en el siglo XXI con el consentimiento de los grandes poderes internacionales, donde nadie cumple acuerdos….pero, ¿ qué les importa?, acaso son sus hijos quienes mueren de hambre, enfermedad o miseria en estado puro?. No. Entonces, qué esperamos que hagan?.Pero fui feliz, os lo aseguro. Muy feliz y no cambiaría esa experiencia por nada. Hoy, incluso con las secuelas de la gastroenteritis, del cansancio, de lo duro que fue y del daño emocional, pienso en volver, porque me enseñaron una gran lección. La de enfrentarse a las crueldades del mundo con una sonrisa. Y desde entonces sonrío y lloro por igual, e incluso a veces a la misma vez.Pero soy feliz, porque puedo ayudar, aportar lo que sea porque esta situación mejore, o no empeore o acabe de una vez y por todas.Cada uno de nosotros podemos hacer algo y lo poco que hagamos será mucho, hasta que llegue el día en que no tengamos que decir de qué país somos, sino de qué región de ese gran país que será “Nuestro Mundo”. Cuidémoslo y por favor, cuidémonos unos a los otros. Creo que podrá merecer la pena.Por favor, que cada uno de nosotros aporte algo, ideas, el dinero del café de la semana, un kg de lentejas o una lata de atún, una sonrisa o un “ánimo que estoy a tu lado”. Por favor, no olvidemos como vive la otra mitad del mundo.Escoged vuestra causa y luchad por ella, pero que sea para tender una mano y no golpear con ella, que sea para alimentar y no para robar, que sea para compartir y no acaparar, que sea para entender y no discutir.Somos personas, no somos banderas. Por favor ofreced vuestra ayuda, os aseguro que os sentiréis de puta madre….Yo soy ciudadana del mundo, y tú?”Un Abrazo y un “olé” tus…..Fina.

    19 Octubre 2007 | 13:45

Los comentarios están cerrados.