BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El cambio climático castiga a los nómadas afar (2)

Los afar viven desde hace siglos en el desierto de Danakil y en las márgenes del río Awash. Su principal fuente de subsistencia es el ganado, que mueven por las llanuras en busca de alimento. Algunos también se dedican al comercio de sal, ya que en la región existen vastos recursos de este mineral.

Las lluvias, fundamentales para su subsistencia, han venido fallando de forma continuada desde 1999, según me comenta Julien Chambaud, de la oficina de Acción contra el hambre en Addis Abeba. Esto ha hecho que los afar estén padeciendo una crisis sin precedentes.

Durante varios días acompaño a Valery Browning, la responsable de APDA, a repartir ayuda humanitaria. Se levanta al alba y parte con su ambulancia hacia aquellas comunidades en que la situación es más desesperante. Encontramos casos de malnutrición, de cólera. Valery no da abasto. Entrega alimentos, herramientas para que se excaven pozos. Cada vez que regresa a su oficina recibe una nueva llamada y vuelve a partir.

“A esta gente, que es la que sabe vivir en armonía con su medio, en vez de escucharla, de aprender de ella, el mundo se obstina en ignorarla y condenarla a la desaparición”, me dice Valery, malika para los afar, que a cada momento me despierta mayor admiración por su capacidad de trabajo, su compromiso y su fuerza.

En un paupérrimo centro de asistencia sanitaria del gobierno etíope encontramos a docenas de personas, en su mayoría mujeres y niños. El nivel de malnutrición que padecen me recuerda a esos retratos de la hambruna en el norte de Etiopía en 1984. Pómulos prominentes, mejillas hundidas, brazos lánguidos, de piel reseca. Mientras sostengo la cámara de vídeo y grabo las imágenes con las que haré un capítulo de la serie Un día más con vida que saldrá en septiembre, siento una profunda e insoslayable tristeza.

Sin perder un instante, Valery descarga la camioneta. Me dice: “Al gobierno etíope tampoco le importa esta gente. Mira la asistencia que les brinda, las condiciones en que los tienen. Lo único que quieren de los afar son sus tierras”.

Como si la labor de Valery no fuera ya de por sí complicada, en partes del trayecto nos quedamos varados en la arena. Al lado de los hombres de su organización, ella se coloca detrás del guardabarros, cuenta hasta tres y empuja. Manda, dirige, pero también trabaja, tira hacia adelante, junto al resto de su equipo.

Aunque grupos armados afar secuestraron a turistas italianos en 1995, y hace unos meses a varios británicos, lo cierto es que me siento seguro viajando con ellos. A estos grupos se los relaciona con el Afar Revolucionario Democratic Union Front (ARDUF), frente que busca la creación de una región independiente en Etiopía y Eritrea y cuyo lema es “el mar Rojo pertenece a los afar”.

Mi gran preocupación, como la de todos con los que recorro el desierto para repartir ayuda humanitaria, son los isa, enemigos acérrimos de los afar. Ni en una sola ocasión he salido a la carretera sin estar acompañado por algún hombre armado con AK-47. Los momentos de mayor tensión son cuando nos sumergimos en la arena y no podemos continuar, lo que nos convierte, como me explican, en un blanco fácil para los isa, que tienen origen somalí.

La sequía que se ha cebado de forma tan brutal con esta región del mundo, ha llevado a numerosas familias afar a desplazarse hacia las zonas altas de Etiopía. Esto ha provocado enfrentamientos con los oromos, ya que los animales de los afar dañan sus cultivos. Uno de los primeros conflictos como consecuencia del cambio climático, aunque todo permite preveer que no será el último.

Paradójicamente, África, el continente que menos contamina, es el que se está llevando la peor parte de esta historia. Más de 300 millones de personas ya están viendo amenazados sus medios de subsistencia debido al recalentamiento del planeta. O, mejor dicho, al estado de negación colectiva que ha hecho que nuestra reacción ante el que es el mayor desafío que debemos enfrentar, haya sido hasta el momento lenta e ineficiente.

Continúa…

15 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo para todos amigos. Otro día en Calcuta, intenso, y más aún con los recuerdos que saco a la superficie de los afar, ya en estas últimas entradas, antes de ponerme al día y contaros cómo está la vida por aquí, bajo el monzón. Un abrazo!!!! HZ

    25 Julio 2007 | 17:25

  2. Dice ser Hernán Zin

    Gracias JULIO por tus palabras. Bienvenido amigo!! También danae, en la enciclopédica tarea de leer estos ya 14 meses de viajes. Por más que me esmero, nunca me salen cortos los post. Tanto que contar!! Abrazos!!! HZ

    25 Julio 2007 | 17:28

  3. Dice ser Rocío Alorda

    En Latinoamerica nos hacen campañas para usar mejor la energía, para cuidar el agua, para no gastar tanta electricidad. Yo me pregunto ..Si en este continente tenemos agua, lagos, energia renovable..¿ PARA QUIEN hay que preservar nuestros recursos? Para el mundo desarollado, no cabe duda. Y esta reflexiòn te la dejo a parti de lo que señalas. Africa es el continente que menos contamina y se ha llevado la peor parte..parece que eso es el destino de los continentes que vamos por el subdesarrollo y que recibimos como nadie las consecuencias del abuso de los países desarrollados, que contaminan y que efectivamente no sufren la sequia de sus campos ni de sus lagos…una paradoja de la vida.Mucha suerte..a mi me va un poco lento por mi investigación sobre los Femicidios..parece que es un tema que pocos quieren hablar y claro está que las que si quisieron hablar ya estan muertas.Un abrazo, Rocío

    25 Julio 2007 | 18:10

  4. Dice ser Cris

    Por su aspecto físico y la expresión de su cara, imagino la fortaleza de Valery, en el más amplio sentido de la palabra.Seguro es de las que ayudan a cargar, a descargar, a poner en orden, y al mismo tiempo a salvar vidas… y a entregar la suya para y por los demás…Que pena el protagonismo de las armas en todos estos lugares que recorres.En nuestra sociedad se utilizan para robar y tener más de lo que tenemos, en la de ellos para sobrevivir.Que diferente es todo, y que difícil veo, unir a estos dos mundos cada vez más distantes entre “ricos” y “pobres”…Aunque cada vez y por todo lo que aprendo aquí pienso que nosotros “los ricos”, cada vez más ricos a costa de los más débiles, nos iremos convirtiendo en mucho más “pobres” que ellos…En fin un abrazo a todos y a ver que nos traes de la India.Cris

    25 Julio 2007 | 19:37

  5. Dice ser Sonrisa Radiante

    El cambio climático ya se nota el ser humano piensa que el dinero le da de comer y es la madre naturaleza que es sabia la que nos enseña que hay que cuidarla.Los afar que cuidan y respetan su medio estan sufriendo las consecuencias del cambio climático.África se esta llevando la peor parte,como Hispanoamérica y son los continentes que mas recursos tienen en alimentación y otras alternativas.Un fuerte abrazo,muchos besos!Y….Sonreíd.Mar Vera.

    25 Julio 2007 | 19:45

  6. Dice ser César

    Los afar contra los isa… alli, en un remoto lgar entre Etiopia, Eritrea…Me resulta muy difcil imaginar la paz en Africa. Cuando no son los gobiernos occidentales los que crean el conflicto por intereses varios, alli se dedican a matarse unos a otros por ¿diferencias etnicas?. Y muchos de nosotros defendiendo la igualdad de razas… Es curioso. ¿Cuando se terminarán esas rivalidades entre tribus? Menos necesidad de armas habria entonces, y ya se sabe que la union hace la fuerza…No sé.. pienso en voz alta…Un abrazo a todos

    25 Julio 2007 | 21:13

  7. Dice ser Marian

    Hola Hernan,Acabo de escribir un comentario pero no se donde se ha ido a parar. Para no repetirme por si acaso.Solo darte las gracias por tus palabras que llegan muy adentro.Yo el dia uno voy para Calcuta a trabajar en New light, que ganas.Un beso de una nueva amiga.Marian

    25 Julio 2007 | 21:23

  8. Esta mujer pertecene al grupo de “angeles” que han venido a palear el dolor ajeno, así lo veo y eso que no soy creyente. Pero en vista que así es el nombre que se le da a esos seres divinos que cuidan que no nos suceda nada.Saludos Hernán.

    25 Julio 2007 | 21:59

  9. Dice ser Alejandra

    HOLIS HERNAN , Y DEMAS AMIGOS ( YA QUE ASI LOS CONSIDERO, DESDE QUE ME ENCUENTRO POR ESTE SITIO) GRACIAS UNA VEZ MAS, POR MOSTRARME LA REALIDAD TNA DURA QUE VIVEN NUESTORS HERMANOS, GRACIAS POR PRESENTARNOS A ESAS ” MARAVILLOSAS PERSONA” QUE HIPOTECAN SU PROPIA VIDA EN FAVOR DEL OTRO.COMO SIEMPRE UN LUJO SABER DE VOS…Y DE TODOS.ESPERO SECAR MIS LAGRIMAS..PARA PODER CONTINUAR EN ESTA VIDA TAN DISTINTA A LA QUE VIVEN OTROS.UN FUERTE ABRAZOSO..DE CORAZON A CORAZON..ALEJANDRA DE ARGENTINA

    25 Julio 2007 | 22:12

  10. Dice ser Elena Beat

    Resumen de lo hablado con Becky Kiser:-1300 euros cubren los gastos deun grupo de 4 mujeres que padecen fístula.- Les enseñan a valerse por si mismas. Algunas montan tiendas, restaurantes, orfanatos…- En cuanto reunen 1300 euros inician el programa para otras 4 mujeres.- También necesitan jerseys y material escolar.Gracias MM, estoy convencida de que podemos hacerlo.Un abrazo,Elena

    26 Julio 2007 | 07:32

  11. Dice ser patricia

    Hola Elena!Gracias por mantenernos informados sobre Becky. En cuanto a lo de los jerseys y el material escolar, no hay problema. Entre familia, amigos,etc, seguro que conseguimos bastante ayuda. Y en cuanto al dinero, algo podremos conseguir también. Cuenta conmigo…Pd: Alejandra, guapa, un beso!Pd: Hernán, qué tal van las cosas por Calcuta? Cuídate mucho. Estoy deseando que nos empieces a contar cosas de por allí…Un fuerte abrazo a todos!

    26 Julio 2007 | 09:30

  12. Dice ser patricia

    Hola Cris! Tienes toda la razón. Cada vez tenemos más cosas pero menos ideales, menos corazón…Un beso!

    26 Julio 2007 | 09:45

  13. Dice ser Martita

    Hola a todos y cada uno de vosotros.Patricia, Elena, MM…contad conmigo para cualquier cosa, me uno a vosotras y liaré a alguien más seguro…Hernán, cuídate por India, y cuéntanos mas cosas. Yo estoy alargando las últimas hojas de “Llueve sobre Gaza”, como te prometí al final te contaré que me ha parecido.Besitos a tod@s Martita

    26 Julio 2007 | 11:29

  14. Dice ser Carmen F.

    Elena, Patricia, Cris, Martita… contad tb conmigo para lo del tema de Becky y todo lo q les hace falta, material escolar, jerseys… desde mi blog tb intentaré conseguir ayuda… ahí podéis contactar conmigo… a ver si nos organizamos bien y podemos ayudarla, pq la verdad seguro q vosotras tenéis más idea q yo a nivel logístico…Saludos.

    29 Julio 2007 | 02:12

  15. Dice ser juan carlos

    es mui bueno

    24 Septiembre 2008 | 23:56

Los comentarios están cerrados.