Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El ángel de los afar

Valerie Browning llegó a Etiopía empujada por el hambre. Se encontraba en Australia, donde había terminado de estudiar enfermería, cuando una amiga le pidió que la acompañara para trabajar en el cuerno de África, donde miles de personas estaba perdiendo la vida como consecuencia de las sequías. Aunque al principio tuvo dudas, finalmente se sumó al viaje con la intención de brindar ayuda a esas gentes cuyas voces apenas encontraban eco en el mundo.

No se trataba de la hambruna que asoló a Etiopía en 1984, y que saltó a la primera plana de las televisiones mundiales debido a las campaña mediática emprendida por Bob Geldorf en el Reino Unido a través de Live Aid. Aquella terrible crisis alimentaria que Robert Kaplan retrata con todas sus paradojas en el fascinante libro “Rendición o hambre” (ediciones B), y que terminó con la vida de más de un millón de personas.

No, el viaje de Valerie tuvo lugar diez años antes, en 1974, otras de las tantas oportunidades del siglo XX en que los pobladores del norte de Etiopía se encontraron al borde de la inanición. Hecho este, descrito por un revelador documental de la BBC, que daría la excusa a un grupo de militares etíopes para levantarse contra la figura despótica y retrógrada del emperador Haile Selassie, que sería depuesto y ejecutado a los 83 años de edad.

Así comenzó la prolongada e intensa relación de Valerie con la realidad del Cuerno de África. Trabajaría en las labores de ayuda humanitaria en Sudán, durante el conflicto entre el norte y el sur. Viajaría de forma ilegal a Addis Abeba, en plena era del terror rojo de Mengistu Haile Mariam – el militar que se situaría al frente del gobierno etíope tras la caída de Haile Selassie – para recavar datos sobre sus amigos que habían desaparecido como consecuencia de la represión. Una información que luego entregaría personalmente a en las oficinas londinenses de Amnistía Internacional, en el año 1978.

Pero sus lazos con la región se hicieron indelebles en 1993, cuando conoció a un líder afar, Ismael Ali Garde, del que se enamoró profundamente y con el que tuvo una hija: Aisha. Tras pasar enormes penurias en Djibuti, durante la guerra civil, sentaron residencia en Etiopía, ya que el régimen pro soviético de Mengitsu había caído en 1991. Juntos crearon una asociación para el desarrollo y el bienestar de los nómadas afar, bajo el nombre de Afar Pastoralism Development Association (APDA). Desde entonces ha luchado con ahínco por la prosperidad de este pueblo. Ha organizado campañas de vacunación, escuelas, centros de atención médica. Los afar la llaman Malika, que en su idioma quiere decir «ángel».

Gracias a su gestión logro sumergirme en las fascinante, y a la vez desgarradora, realidad de los afar. Paso los primeros días en su casa. Y la acompaño en sus misiones al desierto, visitando a las familias nómadas que se enfrentan a la sequía, el hambre y el cólera. Después me dará un guía para que pueda explorar por mi cuenta el desierto.

Million, el conductor que contraté en Addis Abeba, un amhara, se muestra tan deslumbrado como yo ante la vitalidad y el compromiso de Valerie. “Parece la Madre Teresa”, me dijo un día durante el desayuno. Y es cierto, con su rostro de mejillas hundidas, ya que ha perdido varios dientes debido a las duras condiciones en las que vive, su ojos rodeados de arrugas y su infatigable voluntad de sacrificio, tiene un aire a la monja albana que tras la hambruna bengalí de 1943 comenzó a recoger a moribundos de las calles de Calcuta.

Eso sí, Valerie carece de vocación mística alguna. Se muestra como una persona de un humor fino, por momentos afilado, bastante iconoclasta y enfrentada al poder, ya sea terrenal o celestial. Una y otra vez me repite que lo que único que desea es justicia para los afar, que el mundo los deje de considerar como un pueblo violento y atrasado, y que el gobierno central etíope termine su política de indiferencia y expolio. “Esta gente, que vive aquí desde hace cientos de años, se merece una vida mejor”, me repitió en varias ocasiones.

18 comentarios

  1. Menos mal que existen personas como esta mujer… Ojalá el mundo pudiera ser mejor.Un saludo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Un saludo a todos amigos, a punto de partir nuevamente de viaje. En apenas unas horas. Ya os diré el destino… Un abrazo!!! HZ

    18 julio 2007 | 02:15

  3. Dice ser Beta

    Buen viaje Hernán. Cuidate «Malikón» (es una broma).Besoshtttp://madreidiota.blogspot.com

    18 julio 2007 | 07:49

  4. Dice ser Cris

    Bueno,Terminé de leer llueve sobre Gaza…Decirte que me ha quedado todo pero que muy clarito. Que la especie humana es un cúmulo de despropósitos. Nos llevamos el premio gordo a los más hipócritas, a los más bestias, a los más insensatos e insensibles.Decir de tú libro que está hecho de «pequeños detalles» pero con enormes, valiosos y profundos resultados. Ya lo verás. Felicidades.En el Blog de ayer:Dices que al tiempo que en Indonesia crecía el abuso a menores por parte de turistas , la utilización de armas y la violencia disminuía….. esto es digno de un largo estudio ….. por no sé que tipo de expertos… de verdad… Es grave no, es gravísimo.La educación basada en el abuso de poder, en las luchas de poder es lo más retrogrado y peligroso de lo que se pueden alimentar nuestros genes.Sobre el Angel del que hoy nos hablas, menos mal, menos mal… he de retirar «un poco» las palabras del principio.Gracias a Dios…. pues como que NO, mejor dar las gracias a todos esos ángeles de carne y hueso…Un abrazo a todos, ;)Cris

    18 julio 2007 | 08:19

  5. Dice ser patricia

    Buen viaje Hernán! Cuídate mucho y acuérdate de nosotros, mantennos informados…Admirable la vida de Valerie Browning. Quizá no podemos hacer del mundo un lugar perfecto, pero si conseguimos que un niño que sufre sonría, tendremos un mundo mejor.Un abrazo a todos!PD: Hoy es el cumpleaños de Nelson Mandela (89 añitos y tan espléndido como siempre) Por si estás leyendo este blog: MUCHAS FELICIDADES! y un millón de besos.

    18 julio 2007 | 09:39

  6. Dice ser robotv

    excelente.este es del tipo de noticia q tambien deberian salir en los diarios impresos.gracias por traerlo y felicitaciones.

    18 julio 2007 | 10:08

  7. Dice ser irene

    “Esta gente, que vive aquí desde hace cientos de años, se merece una vida mejor”,pues si, pos va a tener razon.ojala algun dia puedan vivir bien, tranquilos en su propia tierra para que no tengan que sufrir el aislamiento social y la soledad que experimentan al abandonar a su gente, su casa, su familia por un mundo de mierda como el nuestro, el occidental, donde se les repudia y se les rechaza por no haber nacido aqui.un abrazo triste, han desalojado a los inmigrantes del rio y aun no he podido ir a ver por mi trabajo. les dan albergue pero solo hasta el dia 31 de julio, luego los vuelven a abandonar.saludos

    18 julio 2007 | 10:19

  8. Dice ser Martita

    Hernán, abrazos para ti, gracias por responder, yo también me alegro que el libro me llamara desde la estantería.Bonita historia la de este «Ángel», sin alas. ¿Cuanta gente habrá así por el mundo? Imagino que muchas historias no contadas como la de esta mujer entrañable que seguro dejó huella en ti. Gente que con su hacer diario, poco a poco, va haciendo que la vida para algunos sea hoy un poco mejor que ayer.En la sociedad de hoy me alegra enormemente que haya agente así, pero a la vez me apena que las haya, eso significa que hay gente que las necesita.Bueno, cuídate mucho allí donde el destino te haya llevado ahora, estaré esperando de nuevo tus comentarios.PD. Me presento a todos los que hacéis este blog tan interesante y tan “familiar”, me gusta leer vuestras opiniones, lo leía desde hace tiempo pero nunca había escrito nada, o sea que con permiso entro en VUESTRA CASA.Saludos Martita

    18 julio 2007 | 13:05

  9. Dice ser Carmen F.

    Sí, yo sí creo q hay ángeles disfrazados de persona rondando por este mundo… hoy nos han contado la historia de uno de ellos, disfrazado de mujer…Bienvenida Martita… nuestra «family» es tu «family»… ;-)Besos.

    18 julio 2007 | 15:21

  10. Dice ser Polvo Eres

    Oleee por ella. Una mujer con principios verdaderos. Ante alguien así, Sólo cabe inclinar la cabeza en señal de respeto y admiración.Buen viaje, Hernán. Suerte y que regreses bien.

    18 julio 2007 | 15:32

  11. Dice ser Elena Beat

    Me encanta esta entrada, Hernán.Y que se incorporen nuevos blogeros como Martita.Saludos a todos

    18 julio 2007 | 15:50

  12. Dice ser Mayté

    Hola a todos!Me impresiona el compromiso de Valerie Browning, y si una sola persona ha hecho tanto por ese pueblo, ¿Por qué la ONU con tantos medios y personas disponibles, no? ¿Y por qué tantos paises desarrollados con recursos suficientes para darles, tampoco han podido hacerlo? Definitivamente mueve mas una acción comprometida que miles que posan para la foto.Un gran ejemplo de Valerie Browning para todos nosotros.HZ, un beso y buen viaje, a ¿?, Que misterioso =)Que tengan un excelente día.Mayté

    18 julio 2007 | 17:08

  13. Dice ser patricia

    Hola a todos! Amnistía Internacional está enviando una petición urgente de ayuda para intentar evitar la ejecución en Irán de Sina Paymard.Tenía 16 años cuando cometió el delito. Os adjunto la información:»URGENTE. Sólo tenemos 10 días!!!!Según las informaciones recibidas, Sina Paymard (que iba a ser ejecutado ayer en Irán) podría ser ejecutado en 10 días, si su familia no consigue el dinero pedido para salvar su vida. En Irán, algunas condenas a muerte pueden ser sustituidas por «dinero de sangre» si lo acepta la familia de la víctima. La familia de Sina ha conseguido casi la mitad del dinero pedido (160.000 $) pero la familia de la víctima reclama la cantidad completa y ha dado 10 días para conseguir el resto. Sina puede ser ejecutado en 10 días a no ser que su familia consiga el dinero… o a no ser que nosotros consigamos ejercer la presión necesaria para que le conmuten la condena a muerte»Si alguien quiere apoyar con su firma esta petición puede hacerlo en la página:http://web.es.amnesty.org/pena-muerte-iran/Gracias y otro abrazo!Pd: Bienvenida Martita…

    18 julio 2007 | 18:52

  14. Dice ser César

    Buen viaje Hernán,Y gracias por tu opinión sobre Palestina. Es muy descarado lo que le interesa a Israel y compañía, y no lo disimulan… Y Abbas se pensará que son sus amigos del alma. Como lo pensó Sadam en su guerra contra Irán….Un abrazoP.D. Elena Beat, quien nos diría hace unos años que nos ibamos a encontrar en este blog, eh?

    18 julio 2007 | 21:46

  15. Dice ser Mariano

    No me siento bien, hoy perdí la fe…

    18 julio 2007 | 21:54

  16. Dice ser Alex

    A mí la existencia de personas como Valerie me da energia para ver que el mundo no es tan miserable y que mientras existan personas asi aun nos queda esperanza.Es una vida increible, digna de admiración, pero cuando veo historias como las de Valerie, creo que se corre el peligro de quedarse en eso en simple «admiracion». En pensar que es increible pero que yo no podria hacer eso, que lo que hace es extraordinario e inalcanzable, y quedarnos en una «admiracion pasiva». Es muy importante y necesaria la existencia de personas como Valerie, pero creo que el verdadero cambio esta en pequeños detalles de todos y cada uno de nosotros, en que su historia nos sirva como motor a otros…Hernan, con toda la gente que estas conociendo en tus viajes, ¿para cuando la segunda parte de «La Libertad del compromiso» jeje?Un abrazo

    18 julio 2007 | 22:48

  17. Dice ser La abuela

    ¡Qué estupendo dar protagonismo a personas así, al igual que otras similares que han ido apareciendo en este blog ¡ A los luchadores de la justicia, que silenciosos, y con su entrega diaria construyen un mundo más humano. Y que poco protagonismo se les da.Me pregunto porqué no se dedica, al menos ,el mismo tiempo que emplean muchos medios de comunicación a los famosillos, a informar de la labor de gente como esta.Estoy cansada de ver en televisión, a cabezas huecas, a gente chabacana, ,a encefalogramas planos contándome su vida íntima ,a niñitas monas que no han hecho interesante en su vida. En cambio ver esta mujer tan fuerte y valiente ,es todo un aliciente. Un ejemplo a seguir y de feminismo inteligente. Que gusto. Y qué poco se les oye, lástima. Menos mal que hay espacios como éste donde se les hace presente.

    19 julio 2007 | 12:46

  18. Dice ser Paloma

    Hoy descubrí tu vida y tu blog… llevo un buen rato leyendo y ya estoy sin aliento.P.

    29 diciembre 2008 | 19:42

Los comentarios están cerrados.