BLOGS
Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

El carnaval como metáfora (vídeo)

El carnaval de Río de Janeiro como metáfora de los contrastes de nuestro mundo. Los que vivimos en la perpetua fiesta de la abundancia material, y los que miran desde fuera…

38 comentarios

  1. Dice ser Helena

    Me duelen especialmente las desigualdades entre niños, que no las han elegido y las sufren.Un abrazo Hernan.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo a todos amigos!! Ya se ha hecho tarde y me voy a dormir.A los “millares” de amigos brasileros, nada en especial, amo a vuestro país, siempre soñé con vivir en él, pero los problemas existen y hay que narrarlos para conocerlos y pensarlos, para buscarles soluciones. Estamos en el siglo XXI, en un mundo globalizado, y tenemos que velar todos por todos, y más aún los que tuvimos la fortuna de nacer con mayores recursos.Pensar la violencia, que hoy se ramifica por el mundo como nunca antes, con armas que llegan de todas partes, como la Colt 45 estadounidense con la que los chicos de la favela dispararon al hombre chino el lunes, es un derecho y una obligación de todos.Los nacionalismos infantiles y desfasados, de “mi país es mejor que el tuyo” no son bienvenidos. Creo que ya somos todos adultos para esa clase de conductas.Bom dia!! HZ

    23 febrero 2007 | 07:35

  3. Dice ser Raqueltxu

    La combinacion de las imagenes ha sido inevitablemente dolorosa pero…gloriosamente reveladora. Empiezo el día con la mirada más limpia.Gracias!

    23 febrero 2007 | 07:59

  4. Dice ser monica

    Es que hay que ser capaz de ser autocrítico con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea porque el bienestar ficticio del que cierra los ojos no conduce a nada. Mirando y hablando es como las cosas se corrigen y hay que ponerse en marcha, hay demasiado que hacer.Descansa Hernán, un besote…Vaya ritmo que llevaba aquella chica de la grada…lo llevan en la sangre sin duda…

    23 febrero 2007 | 08:01

  5. Dice ser Jota

    Hernan, eres inspirador para las almas que intentamos mirar la realidad de frente y con la ilusión de encontrar soluciones. Buen trabajo y animo!!!

    23 febrero 2007 | 08:46

  6. Dice ser Carola

    Me creo más la sinceridad de la sonrisa de los niños, perdón, no es que me la crea más es que me cuenta mas cosas.Has dado en el clavo Hernan, este es el contraste que despide el carnaval. Las dos caras de la moneda que tan bien has sabido mostrarnos. Una imagen vale más que mil palabras y en esta ocasión las imagenes narran las historias que surrura este pais, al que con todo repeto arropas y dignificas.El otro dia una amiga me agradecia los tirones de oreja que he estado dandole en estos ultimos dias, me decia que solo un amigo sabe mostrate la realidad. Yo le comente que para mi no es ningun merito defender las virtudes que me enorgullecen de alguien a quien quiero, atacando aquello que le esta matando.Eres un amigo Hernan, por eso tu trabajo es impecable, porque parte del cariño. No lo dudes.Impresionante la gente que visita este blog. Enhorabuena, de nuevo.BesosCarola

    23 febrero 2007 | 09:29

  7. Dice ser davidsara

    Tardé en responder.Sólo tienes que buscar con el programa E-Mule por ejemplo. Para el concierto de L7 no hay problemas.Y si no hay paciencia para esperar a que se descargue un archivo, puedes hacerte con una copia en video o dvd en algunas tiendas de Barcelona como Revolver.Suerte.

    23 febrero 2007 | 10:30

  8. Dice ser Carmen F.

    Hola a todos/as:Después de una larga ausencia, por fin vuelvo a casa…sí, en esto se ha convertido este blog para muchos, en una especie de hogar, q se echa de menos cuando nos alejamos, y q nos invade con una dulce sensación de bienestar al regresar a él…y no digo esto hoy por casualidad, sino con toda la intención, después de haber leído algunos de los comentarios de las últimas entradas…Respecto a eso q te planteabas Hernán, sobre el éxito de este blog, yo tengo varias respuestas, q resumiría en dos principalmente, los temas q tratas y la forma en q lo haces…y lo q se desprende de todo ello es autenticidad, veracidad, sí, eres auténtico y cualquiera q te lea y te siga limpio de prejuicios e interesado en descubrir la verdad de tantas cosas, se dará cuenta de eso…y eso hoy en día es tan difícil de encontrar Hernán, tan difícil q uno sólo puede quedar atrapado y enganchado a ello, pq eso nos permite respirar en un mundo injusto de mentiras y manipulaciones q nos ahogan por todas partes…sí, aquí se puede respirar verdad…aquí se puede crecer, mirar hacia arriba, más allá de nosotros mismos y de nuestras propias limitaciones…esto es un imán de gente esencialmente honesta y profunda, de personas a la q les interesa el mundo y les importa la gente…Bueno Hernán, espero haber contribuído a aclarar alguna de tus dudas…y es bueno q a veces nos hagan dudar sobre nosotros mismos, pq eso tb nos ayuda a reafirmar lo q somos y corregirnos en aquello q podemos mejorar…Por mi parte, te diría q sigas haciendo lo q haces, pq eso es en gran parte lo q define quien es nuestro Hernán Zin…aunque de todas formas, haz lo q quieras, pq sé q lo harás bien…ojalá sigas siendo periodista mucho tiempo, con título o sin él, pues eso en tu caso es lo q menos me importa…Y por si alguien cae en la tentación de pensar q el cariño q te tenemos algunos puede nublar nuestra capacidad crítica hacia ti o tu trabajo, le contesto de antemano q cuando de verdad se quiere a alguien es cuando somos sinceros y nos expresamos libremente tanto cuando estamos de acuerdo como cuando discrepamos, siempre con respeto, a veces con admiración y nunca con dureza o crueldad…y eso es lo q define a nuestra familyblog (q crece cada día más), entre otras muchas cosas…Un beso para todos/as…

    23 febrero 2007 | 10:41

  9. Dice ser irene

    carmen f guapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaluego te pego un toque y hablamosen cuanto al Video hernan, de lo mejorcito que nos has dado, pues sobran las palabras…en cuanto a los patriotismos de “mi pais es el mejor” son un poco tristes, porque todos los paises tienen cosas buenas y cosas malas y commo tu no eres comercial de ningun tour operador ni de ninguna agencia de viajes tu deber no es describir lo que todo el mundo que tenga ojos es capaz de ver por si mismo, sino de aquello que a nuestra mirada acostumbrada a las noticias del telediario obvia muchas veces…todos los dias hay imagenes terribles que pasan por nosotros como si nada, igual que entran salen, por desgracia nos acostumbramos a ver palestinos masacrados, niños africanos desnutridos llenos de moscas, gente que vive en la calle con la unica compañia de un carton de vino o de una jeringa…lo bueno que tienes es que tu nos vuelves a despertar con todo eso, nos lo muestras y es como : joder que fuerte, aunque lo hayamos visto anteriormente…pero es lo que tiene el poder de la imagen y la retencion de la retina, que en breve pasas de los muertos en irak a la liga de futbol y asi al ultimo concierto de U2 o lo que sea…tu haces que esas imagenes no se nos olviden, que seamos plenamente conscientes de lo que pasa fuera sin olvidarnos al segundo para centrarnos en nuestro ombligo…por todo eso te digo dos cosas: 1 que ni se te ocurra cambiar, tan solo evolucionar, y 2 que gracias por mostrarnos lo que no nos gusta…eres un amora la famili decir que estoy orgullosa de estar en esta casa, de que esteis ahi y de todo lo que aportais…gracias por hacer ver que no somos cuatro locos hippies progres…sino, que hay mucha gente que quiere concienciarse y participar..os quieroPD: perdon por el rollo, pero ya sabeis que me emociono escribiendo

    23 febrero 2007 | 11:57

  10. Dice ser MM

    Bien, el vídeo de contrastes. Me quedo con la parte real, reveladora.Me quedo con el malabarista de bolas bajo una tenue luz.Para mí, esa forma de carnaval es agobiante, ese derroche de luz y de trajes imposibles está en una dimensión que no sé si podré entenderlo o vislumbrar su sentido.Es imprescindible hablar de todo Hernán. Es casi una obligación.Empaparte de lo cotidiano, de la parte de atrás, para que la realidad se imponga entre las luces de neón que muchos ciegan.De hecho, has nacido para esto. Denunciar.Un saludo a tod@s, me pondré al día familia.Pd.- Carmen F, me alegro de que aparecieses, y que sepas que me llevé el secador a Palestina, no pasamos a Gaza porque era imposible. Un abrazo!

    23 febrero 2007 | 11:58

  11. Dice ser Suzana

    Olá, Hernán;Concordo com você, e acredito que a denúncia deve vir sempre, a toda hora, em todos os dias, para todas as classes sociais. Porque morrem não somente meninos brancos de classe média e pais profissionais liberais (tornando-se notícia aqui e no exterior) mas também meninos negros, analfabetos, de mães empregadas domésticas e pais pedreiros – e esses morrem anonimamente, seja nas ruas ou em depósitos humanos chamados de centros para menores infratores, sem que uma única linha seja escrita sobre isso.Eu, particularmente, não sou fã de carnaval – mas, como as praias de antigamente (que não se dividiam como hoje em guangues, turmas e zonas), ele nivela a todos na avenida, nas quadras das escolas de samba e atrás dos blocos.O Brasil ainda tem um longo caminho a percorrer em segurança, justiça social, educação – sem preconceitos, sem subterfúgios, sem escamotear a verdade seja para nós mesmos, seja para o mundo. Mas acredito que estamos num bom caminho.SaludosSuzana

    23 febrero 2007 | 15:44

  12. Dice ser Alida

    Hola!Encontré este blog por medio de una página española y fue encontrar un tesoro. Es impresionante ver o casi sentir la realidad de tantos lugares y personas tan clara y sencillamente como lo hacés.Ese fue mi primer contacto con tu trabajo y, sin saber que eras argentino, lo presentí. Lamentablemente, no encuentro ninguno de tus libros en Buenos Aires… puede ser? Me encantaría poder leerlos!Gracias por tu trabajo, por la mirada amplia, por los desafíos que dejás ¨picando¨.Cada día, cuando voy al trabajo, caminando un par de cuadras en el microcentro, encuentro varios – demasiados – grupos de personas durmiendo en la calle. Como siempre, las ¨mejoras¨ y los ¨súperavits¨ que se anuncian llegan a unos pocos y, siempre, a los mismos.Un beso,Ali

    23 febrero 2007 | 16:51

  13. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!No he tenido oportunidad de ver el vídeo, espero hacerlo pronto. Me imagino que sigues con lo de las Favelas, ten cuidado, lástima la diversión término =(, o casi, regresaras mañana al Sambódromo? bueno, chico, es Brasil, disfrútalo.Beijos,Mayté

    23 febrero 2007 | 20:44

  14. Dice ser Cristal

    Hola, à todossou brasileira, como muitos que frequentam esse blog, gosto de ler os comentários, porém raramente participo, pois não escrevo em espanhol…. acho muito interessante o trabalho de Hernan Zin, e nem sabia que ele era argentino (se soubesse nunca teria entrado nesse blog) (((((brincadeirinha Hernan)))) rsss….. Hernan, vc sabe que nós, brasileiros, somos apaixonados pelo Brasil, e por isso, só por isso, as vezes nos atropelamos em nossa defesa! Mas só por paixão, pois sabemos que existe essa GUERRA URBANA, principalmente nas grandes cidades por motivo de narco tráfico. Nos perdoe, por favor, se por acaso, pedimos à vc que trate com brandura um assunto que é tão cruel! Mas já que é impossível, continue fazendo seu brilhante trabalho! Estaremos aqui para te acompanhar e nos inteirarmos de suas reportagens!Suzana, muito obrigada! Escreve muito bem…. e por falar em escrever, me desculpem, se existem erros no meu comentário, sou somente uma contadora, e meu forte são os números!beijinhos à todosHernan, espero que fique mais tempo aqui no Brasil e visite também São Paulo.

    24 febrero 2007 | 01:05

  15. Dice ser Ramón

    En donde unos son felices, otros tienen sufrimientos, es la paradoja de esta vida.Desgraciadamente la desigualdad es la peor enfermedad del hombre. En especial es triste ver a los niños sufriendo de ese modo.Saludos.

    24 febrero 2007 | 07:54

  16. Dice ser Sonrisa Radiante

    La doble cara del mundo alegría con lujo,alegría con miseria.Me alegra leerte Carmen F eres una luz que brilla siempre en el firmamento.Hernán Ánimo,Forza,Fuerza,Energy…Miseria,pobreza,Sonrisas,Esperanza.Lujo,Bienestar,”Sonrisas”,Ego.Buenas noches a todos!!!Y….Sonreid.

    24 febrero 2007 | 12:33

  17. Dice ser Fredy

    Un video buenísimo, de nuevo mi enhorabuena y darte las gracias por lo que transmites con tu trabajo.

    24 febrero 2007 | 20:23

  18. Dice ser teresa

    Magnifico reportaje. La realidad misma : La diferencia entre clases, que contraposición: unos de fiesta por todo lo alto y otros en la miseria como pasa en todo el mundo.Los niños tan inocentes y siempre pagan estas consecuencias de la violencia, desigualdad… Pero es evidente que hay que luchar por los más débiles entre todos, estén donde estén, es una responsabilidad de cada uno de nosotros no solo como seres humanos sino como parte de esta sociedad en la que nos ha tocado vivir.Saludos a todos.Teresa

    24 febrero 2007 | 20:28

  19. Dice ser z.

    Después de un lapso de días: UN GRAN BESO A TODA FAMILIAQuerido HZ,gracias por las miradas, las fotos que muestran un poco da alma brasileña, de un pueblo que ha sufrido mucho ha siglos y que mismo así ha conseguido construir su identidad y tiene dado y dará muchos ejemplos de tolerancia, fraternidad, alegria y convivencia sana al mundo en que pese toda las diferencias sociales y el mucho ha hacer para tornar ese mismo pueblo consciente de sus cualidades y defectos.Suzana, te parabenizo por tuas palavras, eu como brasileiro entendo perfeitamente seu ponto de vista e te dou toda a razão. Faz (hace) alguns meses que venho participando desse espaço midiático e vejo que o que une as pessoas em torno de HZ é sua maneira humana de ver os conflitos. A perspectiva de que o homem é mais importante que qualquer crença ou ideologia e que tem dentro dele as respostas para os problemas que a humanidade tem passado é, para mim a maior contribuição que é muito mais que un “grano de arena” como se diz aqui.Besos a todos e todas.Teresina y MM, maravillosas, quiero velas sambar….Keku, grande amigo “porco”Pericles, a veces es bueno la multitud, pero consinto que lo silencio es un gran amigo para nuestra evolucion.Oido, acertando no punto, preciso, un beso grande, hermano.Bueno a todos les preparo un regalito no próximo post.

    25 febrero 2007 | 14:13

  20. Dice ser Z.

    Problemitas con la net…Es una música de Gil, neustro ministro y Herbert Viana y sus “Paralamas” que es toda una metáfora de nuestra sociedad:Un regalo también para mi pareja de viajen, una grande alma que tiene perfumado nuestro hogar y me enseñado mucho de las bellezas de la vida: el grande amor de mi vida que hoy hace cumpleaños: mi Tanita, que muchos aquí conocieran un poco de su doce mirada.A NovidadeOs Paralamas Do SucessoComposição: Gilberto GilA novidade veio dar a praiaNa qualidade rara de sereiaMetade o busto de uma deusa maiaMetade um grande rabo de baleiaA novidade era o máximoDo paradoxo escondido na areiaAlguns a desejar seus beijos de deusaOutros a desejar seu rabo pra ceiaO mundo tão desigualTudo é tão desigualO, o, o, o…De um lado esse carnavalDe outro a fome totalO, o, o, o…E a novidade que seria um sonhoO milagre risonho da sereiaVirava um pesadelo tão medonhoAli naquela praia, ali na areiaA novidade era a guerraEntre o feliz poeta e o esfomeadoEstraçalhando uma sereia bonitaDespedaçando o sonho pra cada ladoÔ Mundo tão desigual…A Novidade era o máximo…Ô Mundo tão desigual…

    25 febrero 2007 | 15:11

  21. Dice ser z.

    sugiro abajar la 4a. version. abrazoshttp://musica.busca.uol.com.br/radio/index.php?ref=Musica&busca=a…

    25 febrero 2007 | 15:33

  22. Dice ser oido cocina

    Muitas felicidades a Tania y a tí, Z!!!!Aunque no he tenido el placer de conoceros personalmente, sí he visto fotos, y me alegro mucho por vuestro amor, que surca el tiempo, ha producido esos hijos que bien creo que son tan maravillosos como dicen todos por aquí, z continua dando frutos.(lo del gorro del Barcelona..bueno…perdonado…;O)Besos a toda la family y un brindis a la salud de la buena gente brasileira!!

    25 febrero 2007 | 19:12

  23. Dice ser rossvolvoreta

    Tania…..muchisimas felicidades en tu dia de cumpleaños…te deseo muchisima paz interior….y mucho amoros quiero amigos….sois hermosos por dentro y por fuera¡¡FELIZ CUMPOELAÑOS TANIA¡¡ojala todo el mundo creyera en las personas como creemos algunos y ojala la gente que se dedica a hacernos daños…a romper ilusiones y corazones…y vidas…recapacitaran en el dolor que produceny como dice una amiga que aprecio muchisimo….¡¡SONREID¡¡AUNQUE VUESTRO CORAZON LLORE¡¡cuidate Hernan…un abrazo fuerte

    25 febrero 2007 | 21:33

  24. Dice ser Cristiniya

    Es la primera vez que escribo. Aprecio muchísimo tu trabajo. Gracias a periodistas como vosotros aprendemos que nuestro problemas no tienen importancia si los comparamos con los de la gente que sufre realmente. Es importante que el primer mundo abra los ojos y se solidarice con los que tienen menos. No podemos mirar hacia otro lado.Gracias.

    25 febrero 2007 | 21:47

  25. Dice ser z.

    La crisálida humana es una posibilidad que algunos aprovechan. La analogía es clara: para bien de muchos que aprenden con sus transformaciones que, por lo grado, son mismos metamorfoses. Almas que tienen la virtud de la humildad y que son grandes así. Personas cuya vida son una verdadera luz, una enseñanza a muchos que es posible cambiar, sen ningún demerito, de una posición por otra mas amplia y fecunda y más al tono de las grandes necesidades que la humanidad tiene en un mundo tan escuro y de dirigentes casi ciegos.Otras personas, ya nacen con una herencia tan elevada que es como se ya siempre tenían alas de muy bonitas colores…faRo(ss)les para los hombres…Besos a mi hermanita Volvoreta…Oido, gracias por las palabras amigo, que los frutos sean de otra esencia pues soy vasec…;O)Bueno un día nos estrecharemos las manos y las experiencias de padres.

    25 febrero 2007 | 23:01

  26. Dice ser teresa

    Felicidades Tania, que bonitas palabras Z dedicadas a tu mujer.Por cierto, no te preocupes ya nos verás, sambar, como tu dices.Ross, me alegro mucho que ya estés recuperada.Un abrazo a todos,Buenas nochesTeresa

    25 febrero 2007 | 23:56

  27. Dice ser MM

    Tania muchas felicidades! Espero que algún día nos reencontremos.Un gran abrazo desde Madrid.Z: otro para ti. Eres una gran persona llena de cariño y sensibildiad.

    26 febrero 2007 | 08:46

  28. Dice ser keku (porco)

    Querida Tania:Te envío un abrazo muy fuerte. Fue para mi un gran honor conocerte y disfrutar de tu belleza, y de la gran simpatía que tienes. Me impactó y encantó tu facilidad para reir, algo que hoy en día se echa mucho en falta…Estimado Z. Siempre es un placer hablar contigo. Se te echaba muchísimo de menos. Eres un grandisimo tipo. Un regalo desde Brasil.OC, tú no sabes la matraca que me llegaron a dar el día de la cena con que eran aficionados del Barça. Ese es el motivo por el que soy un aficionado “no declarado” del Palmeiras… (Porco, porco).Un abrazo a todos.

    26 febrero 2007 | 16:25

  29. Dice ser irene

    TANIA : CUPLEAÑOS FELIZ, CUMPLEAÑOS FELIZ, TE DESAN TUS AMIGOS DE HERNAN ZIN…(con la cancion de parchis pega jejejejej)Keku guapo, ¿que es un porco??¿¿un cerdo en italiano?? ¿cuando te has convertido en cerdo¿¿cuando te has hecho italiano?? ejejejejejen serio, vi a minikeku en buenas manos y david y yo nos hemos emocionado mucho, dale besos a montse y a ver si cuando acabe el selectivo voy a echaros una visita…Z: eres un amor, dale muchos besos a tus hijos…a tania se los doy directamente porque imagino que leera estoa todos los demasos quieroPD: como yo no me acuerdo nunca de los cumpleaños de los demas yo siempre aviso del mio para que nadie tenga que hacer el esfuerzo: es el 13 de Marzo…ya queda poco para decir Veinti SEIS…DIOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSJEJEJEJJEJEHe conocido a Hija de la Luna, ademas de guapa, valiente y simpatica…me ha encantado conocerte aunque fuera breve y me pillaras de resaca…besitosbesos

    26 febrero 2007 | 18:43

  30. Dice ser keku

    Querida Irene. Creo que la mascota “no oficial” del Palmeiras es un cerdito… Parece ser que a mala leche los hinchas de Corinthians se lo llamaban a los de Palmeiras y éstos lo tomaron con orgullo…No te digo mas… si el día de la cena no me escuchaste gritar “porco porco” ante la cámara de Z con el consiguiente descojone de Tania es que estabas muy ocupada charrando (como siempre, jejeje).Un beso, valenciana. Dale un abrazo a David… Que guapete estaba Minikeku (lo vi mas gordito, creo que Teresa y MM le han cebao pero bien).

    26 febrero 2007 | 19:34

  31. Dice ser shere

    FELIZ CUMPLEAÑOS TANIA!!!,y un beso muy fuerte para ti y tu preciosa familia.Abrazos también para HZ y el resto de la family.

    26 febrero 2007 | 20:56

  32. Dice ser Hernán Zin

    Un fuerte abrazo a todos queridos amigos!!! Y, especial para Tania en su cumpleaños y para toda la maravillosa familia Z, gente extraordinaria donde la haya, como este maravilloso país. Llueve, por primera vez desde que llegué aquí hace 20 días. Se ve tan distinta la realidad bajo la lluvia. El carnaval dio su último coletazo ayer. Hoy ya todo ha vuelto a la realidad. Y la lluvia parece ser el telón perfecto que nos devuelve a la realidad. En el mismo país, pero a cientos de kilómetros de distancia, “parabems” para Tania, con todo mi cariño!!!HZ

    26 febrero 2007 | 21:04

  33. Dice ser Sonrisa Radiante

    Felicidades Tania,CUMPLEAÑOS FELIZ CUMPLEAÑOS FELIZ !!! Espero y deseo hayas pasado un feliz día de cumpleaños rodeada de amor cariño y mucha alegría.Besos a todos !

    26 febrero 2007 | 21:06

  34. Dice ser teresa

    querido KEKU:Así es que has visto a tu minikeku más gordito! Pues claro que lo hemos cebado, con la comida tan rica que tienen allí ,el minikeku también disfrutaba de esos platos maravillosos, y además repetía y todo,jaja!con cariñoTeresa

    26 febrero 2007 | 23:16

  35. Dice ser Carola

    Hola Tania, Muchas felicidades. No te conozco pero te deseo un feliz cumple y una feliz feliz vida para ti y tu familia.Irene, no sabias que eras valenciana. Yo tambien. lo bueno abunda je, je.BesosCarola

    27 febrero 2007 | 11:51

  36. La hipocresía es lo peor de este mundo, cuánta gente sola y nadie hace nada…Saludos, buen video

    02 marzo 2007 | 11:44

  37. Dice ser Tony Gutiérrez

    Hola amigos de Youtube:Cruda la realidad de Brasil. Pero la pobreza y la violencia que ella genera y significa, no es exclusiva de ese país carioca, que tanto quremos. Es un asunto que debe de llamar a la reflexión a todos. En todos nuestros carnavales ese fantasma de la pobreza está al lado de nosotros como una enorme sombra. El propio carnaval dominicano de este año fue matizado por una violencia sin precedentes. Algo extraño, porque el dominicano es gozoso de sus fiestas, pero parece que el termómetro de la espera por cambios ha explotado el mercurio.Todo ha seguido igual o peor, a pesar de que casi todos los políticos han llevado en sus discursos el tema de la ¨pobreza¨. Pero esa pobreza -la desverguenza del continente- tiene males ¨endémicos¨. Y hay que decir endémicos, porque se tienen en nuestras socieades estructuras sociales, culturales y de formas de pensar arcaicas, que han hecho imposible soluciones de fondo del problema. Pero hay que entender que nuestras sociedades son excluyentes por su propia naturaleza. Están fuertemente marcadas por las diferencias sociales. Nuestras instituciones son todavía obsoletas -incluyendo los partidos políticos-, por lo que deben de ser transformadas radicalmente. El debate debe de ir del discurso de la palabra al discurso de la acción. Hay que transitar, ineludiblemente,del discurso vacío, hipócrita, indiferente e intolerante, a la verdadera democracia en el que el ciudadano restaure su condición de persona. Ya es tiempo de un liderazgo realmente sincero y que se siembre en el deseo y las pasiones de las mayorías. Parece populismo, pero sin ese pueblo no se puede dar el salto hacia otros estadios de modernidad.

    07 marzo 2007 | 13:42

  38. Dice ser Hernán Zin

    Una alegría leerte Antonio, tanto tiempo. Un abrazo!! HZ

    07 marzo 2007 | 19:04

Los comentarios están cerrados.