Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ciudadanía digital: la informática como instrumento de paz en las favelas

Durante años tuve deseos de conocer a Rodrigo Baggio. Descubrí su obra a través de diversos artículos y de sus apariciones en la CNN. Sabía que era la persona perfecta para la serie de reportajes que cada domingo publicaba en la Voz de Galicia bajo el título “Gente que cambia el mundo”, antes de pasar a formar parte de 20 Minutos, y que también podría haber sido otro de los protagonistas del último libro que escribí, La libertad del compromiso, porque renunció a una vida segura y acomodada para luchar con decisión, coraje y creatividad contra las injusticias sociales de nuestro tiempo.

Finalmente, la semana pasada me di el lujo de entrevistar a Rodrigo. Y debo confesar que el encuentro superó todas las expectativas que tenía. Alto, sonriente, este joven carioca, que ha transformado la realidad de más de medio millón de personas a través de la informática, me dio la impresión de estar hecho de una fibra especial (que lo ha convertido en un referente mundial en todo lo relacionado con el trabajo para reducir la brecha digital, pero que en el futuro lo llevará más lejos aún).

En cierta medida me recordó a Mohamed Yunnus: seductor, optimista, creativo, con un brillo especial en los ojos (una suerte de sonrisa perpetua), con una mente en constante ebullición, capaz no sólo de comprender la situación de las personas más pobres, sino de la levantar la cabeza y ver más allá, de anticipar los cambios del mundo, y de vislumbrar la forma de dirigirlos a favorecer a los sectores postergados de las naciones en desarrollo.

Informático de formación, a muy temprana edad Rodrigo comenzó a trabajar en los barrios olvidados del sur de Río de Janeiro. Durante algún tiempo tuvo su propia empresa de programación hasta que sintió que debía hacer algo más que ganar dinero, que eso no le resultaba suficiente. Fue entonces cuando tuvo la idea de llevar la informática a las favelas. Primero, como medio para fomentar el diálogo y la integración. Luego, como forma para promover una verdadera revolución social.

«Al final de 1993, tuve un sueño en el que la gente pobre utilizaba la tecnología para hablar de sus problemas», me dice Rodrigo. Poco tiempo después creó la campaña «Informática para todos», destinada a recolectar ordenadores para llevarlos a las favelas. Y, en 1994, dio vida a la primera Escuela de Informática y Ciudadanía (EIC), en la favela de Santa Marta, situada en el barrio de Botafogo. La respuesta que recibió fue tan sobrecogedora que inmediatamente puso en marcha la ONG Comité para la Democratización de la Informática (CDI). Decenas de personas se habían puesto en contacto con él para apoyarlo en esta iniciativa.

La idea central era que CDI brindara el conocimiento y los recursos a pequeñas organizaciones locales para que pudieran fomentar la informática en los barrios marginales, para crear oportunidades de empleo, pero también para favorecer el debate dentro de las comunidades sobre la seguridad, la pobreza, el desarrollo, la exclusión, para crear espacios de debate e integración.

El modelo que sigue se basa en el legado del famoso pedagogo brasilero Paulo Freire. No se trata de asistencialismo, sino que la comunidad, una vez que recibe el apoyo del CDI, debe buscar sus propios medios para hacer que la iniciativa sea autosustentable. Ellos, los moradores de las favelas, deben ser sus protagonistas y gestores.

«Usamos la tecnología como medio de integración, pero también para formar personas que sean factores de cambio en sus comunidades», me dice. «Es mucho más que ordenadores e Internet, es cambiar vidas».

En doce años, el CDI ha crecido de forma exponencial. Cuenta con 880 escuelas en nueva países, y con más de 1.550 educadores. Y ya no sólo trabaja en las favelas, sino que ha expandido su actuación a poblaciones indígenas, a presos y discapacitados.

Visito una escuela del CDI en la favela Sapucaí, situada en la Ilha do Governador. La cultura del miedo se hace evidente. Los profesores me piden que no saque fotos en la calle, me hablan de las luchas entre facciones, del terror que genera el narcotráfico. Pero no por ello dejan de trabajar con ahínco.

En el aula se suceden niños, jóvenes y adultos, que pagan una cuota mensual para acceder al mundo de la informática, pero también para encontrarse y debatir sobre sus problemas. Me resulta conmovedor ver a mujeres mayores, con escasa educación formal, aprender a usar Word, Powerpoint, navegar por Internet. Me recuerda a Uddami, el proyecto que una gran amiga, Alison Saracena, está desarrollando en los barrios de chabolas de Calcuta. Le hablo a Rodrigo de ella. Ya se han puesto en contacto, ojalá puedan sumar fuerzas.

Rodrigo, que ha sido ponente en el foro de Davos, y que ha recibido numerosos premios, cuenta con el apoyo de directo de gente como Bill Gates. «Llego a los 37 años sintiéndome realizado», afirma». «Me considero muy afortunado de poder dedicar mi vida a este proceso tan apasionante».

Pero los planes de Rodrigo van más allá. Me habla de varias nuevas iniciativas que está desarrollando para el futuro basadas en la comunicación. Como decía antes: una mente brillante, en constante ebullición, decidida a hacer de este mundo un lugar más justo.

* * *

Os recomiendo la labor en España de May Escobar al frente de la Fundación Bip Bip, que se encarga de llevar ordenadores a los sectores sociales más relegados, y de María Zapata en Ashoka, organización que apoyó a Rodrigo Baggio en sus comienzos, y que ha brindado recursos y asesoría a cientos de talentosos y visionarios emprendedores sociales.

18 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Bueno, como escribía antes: terminó finalmente el carnaval y llueve en Río de Janeiro. Vuelta a la realidad del mundo.Os mando un abrazo a todos. Y, en especial, a Suzana, a la que agradezco la lucidez y generosidad de sus intervenciones desde la realidad de Brasil.Un abrazo a todos!! HZ

    26 febrero 2007 | 22:15

  2. Dice ser MM

    Estupendo; aunar esfuerzos, ideas, proyectos.Estupendo post cargado de energia.Un abrazo!

    26 febrero 2007 | 22:30

  3. Dice ser Ludo

    Leo muy seguido tu bitacora, y de verdad me ha ilusionado mucho, en medio de tanta cosa dura y complicada que nos cuentas, que existqan estos puntos de autentico comnpromiso de la gente por la gente. Le está regalando a la gente el mejor regalo de todo. Las herramientas para cambiar el mundo

    26 febrero 2007 | 22:31

  4. Dice ser teresa

    Buenas noches a todos:una gran labor, indudable, llena de esperanza. Me quedo con sus palabras: «Es mucho más que ordenadores e Internet, es cambiar vidas».Me ha gustado conocer esta labor de cerca HZ.He anotado los contactos aquí en España, ya que me daban ordenadores para llevar a Palestina, algo que era imposible de pasar, así es que contactaré para que se los puedan dar a ellos.Un abrazo y buenas noches a todos.Teresa

    26 febrero 2007 | 23:06

  5. Dice ser monica

    qué maravilla que haya gente comprometida en procurar crecimiento a los que no tienen fácil acceso a las cosas…esas son las grandes personas, las que consiguen que el mundo se mueva.ojalá cada día haya más rodrigos!!! si es que al final, cuando uno hace cosas por los demás y es desinteresado es cuando más gratificación personal tiene…precioso reportaje Hernán…tienes que brindarnos proyectos y cosas así, como lo que indicas al final…qué ignorante soy la verdad, qué pena…xDDDD, cuántas cosas hacen los demás y qué poquitas hago yo aún…buenas noches a todos, yo me retiro ya a dormir que estoy rota hoy xD

    26 febrero 2007 | 23:08

  6. Dice ser Suzana

    Olá, Hernán;Rodrigo é um dos maiores orgulhos de meu país e, principalmente, do Rio. Segue a máxima que esperar que o governo tome a frente dos problemas é querer que a solução tarde – e muitas vezes, falhe também. É preciso cobrar, exigir, mas também fazer. Assim como Rodrigo (a quem já tive o prazer de conhecer pessoalmente), há no Brasil uma multidão de «formigas» que trabalham ativa e desinteressadamente para fazer deste um país (e quem sabe, um mundo) melhor.SaludosSuzana

    27 febrero 2007 | 13:23

  7. Dice ser Chiky

    Un post muy interesante. Desconocía la existencia de todas estas organizaciones.Llegué a tu blog por casualidad con el artículo del asalto a la fabela, y desde entonces leo cada artículo que publicas.Una vez más, felicidades por tu trabajo.

    27 febrero 2007 | 16:13

  8. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Ludo, muy interesante tu blog también!! Un abrazo a Colombia!! HZ

    27 febrero 2007 | 17:11

  9. Dice ser Hernán Zin

    MM, Teresa, Mónica, muchas gracias, como siempre por los comentarios. Lo mismo a Suzana. Un fuerte abrazo!! HZ

    27 febrero 2007 | 17:12

  10. Dice ser Hernán Zin

    Bienvenida Chiky. He leído tu blog también con dentenimiento. Muy interesante!! Un abrazo!! HZ

    27 febrero 2007 | 17:14

  11. Dice ser Elena Beat

    Gracias por mostrarnos a estas personas. Me fascina la gente que no solo tiene un arranque de generosidad, sino que se dedica a ello de manera sostenida.

    27 febrero 2007 | 23:54

  12. Dice ser ross.volvoreta

    querido Hernán…perdona mis visitias intermitentes de estos ultimos dias…me encanta la foto de rodrigo…está claro que nuestro rostro es el espejo de nuestra alma….tiene una cara de buena gente que no puede con ella…ya harás otro libro como la libertad del compromiso donde conozcamos a tanta gente como los que aparecene en el primerofamilia…perdonar mis ausencias…he estado pachuchilla…pero sigo aquí….hay una frase que dice más o menos que lo que no te mata….te hace más fuerte…así que estoy en ello…un fuerte abrazo Hernán…y a toda la famili..que quiero muchome siento muy orgullosa de pertenecer a este gran grupo de amigos y gente buena de verdad…con buenos sentimientos…personas muy íntegras que no hacen daño a los demás…simplemente porque no somos así….sabemos que hay cosas más importantes en esta vida…mucho más importantes…nos hemos encontrado en este espacio que nuestro amigo Hernán ha creado y en el que hemos confluido diferentes caracteres y visiones distintas de la vida pero lo importante….lo más importante….la integridad…las ganas de cambiar el mundo…la solidaridad y el compromiso de verdad…la buena fe…las personas que tienen fueguitos, como dice mi hermana Patri, esas…..aqui sobranos quiero mucho, ross

    28 febrero 2007 | 10:57

  13. Dice ser teresa

    querida ross: me alegra mucho que estés recuperada de tu bronquitis y tu asma. Esto no es lo mismo sin ti.BesiñosTeresa

    28 febrero 2007 | 11:26

  14. Dice ser ross.volvoreta

    ayy elena..tere…..muchas gracias a todos..nos os preocupeis que para acabar conmigo hace falta algo más que una bronquitisy ross es más fuerte de lo que parece…así que casi casi…estoy para otraelena….vuelvo a disculparme porque no tuvimos tiempo de conversar en condiciones la vez que nos vimos…espero tener de nuevo la oportunidad de compartir mesa y charla contigomoitos bicosPD: Zied…..querido amigo….no creo merecer tus halagos, q por otra parte, valoro enormemente por venir de quien vienen….pero muchas gracias hermano…a veces hace falta que los amigos te digan lo que te quieren…lo que tú has dicho de mi….lo pienso yo de ti…increible que estando tan lejos…nos sintamos tan cerca, verdad??os quiero mucho a todos…mi familiaross

    01 marzo 2007 | 11:09

  15. Dice ser Elena Beat

    Un beso Ross, mejórate.

    01 marzo 2007 | 12:00

  16. Dice ser Mari Carmen

    Hola Hernan.Es impresionante la magnifica labor que empezó Rodrigo ya que hace que la gente se implique que es lo más importante. No me extraña que te haya recordado Uddami, tuve el gusto de conocerlo cuando estuve por segunda vez en mi querida Kolkata. Alison y su marido hacen una labor maravillosa igualmente.Cuidate mucho.

    01 marzo 2007 | 21:43

  17. Muy buena labor, menos mal que hay gente así.Saludos Hernán

    02 marzo 2007 | 11:39

Los comentarios están cerrados.