Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Última noche en el Sambódromo: un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo

Sigo torturándome a mí mismo, sacrificándome por la causa, en esta labor tan abnegada, tediosa y arriesgada que es escribir sobre el Carnaval de Río de Janeiro. Hoy me dirijo al Sambódromo, en la última noche de desfiles de las escolas do samba.

Me acompañan varios turistas extranjeros que están alojados en el hotel. Han pagado 300 dólares para desfilar en la avenida Sapucaí, eje del Sambódromo. En el metro, la mayor parte de los viajeros van también vestidos con las fantasías. Ya se vive el ambiente de fiesta: la gente bebe, canta, conversa, se saca fotos. Carnaval bajo tierra.

Son tres días de desfiles. El primero (viernes), para las escolas que pretenden ascender a la categoría superior. Segundo y tercero (domingo y lunes), para las 13 más prestigiosas, que tienen una hora cada una para realizar el trayecto. Cualquier demora es penalizada por el jurado, que consta de cuarenta expertos en el universo de la samba y que evalúan hasta los últimos detalles de cada organización participante.

Los alrededores del Sambódromo son un verdadero caos. Puestos ambulantes, músicos callejeros y mucha policía para proteger a las 70 mil personas que esta noche se acercan aquí para seguir a las escolas. Según una crónica que salió ayer en el Jornal do Brasil, no faltan los vendedores de cocaína, venidos desde las favelas cercanas, que ofrecen el gramo a diez reales. La crónica decía que dentro de los camarotes privados la droga corre sin disimulo.

Otras opciones más sanas para hacer frente a los desfiles, que comienzan a las nueve de la noche y terminan a las seis de la mañana: alguna bebida con polvo de guaraná, como un zumo, que es lo que la gente más toma aquí. O Red Bull, que parece estar en todas partes, y al que me entrego con bastante desagrado por primera vez en mi vida.

El Carnaval mueve en Brasil 300 mil millones de euros. Congrega a un millón de personas de todo el mundo. El gran evento turístico de un país que, más allá de las violencia, aún sigue siendo un polo de atracción para hordas de viajeros que buscan la belleza de sus playas y su fascinante cultura.

La música suena con más fuerza a medida que te acercas al Sambódromo. Al pasar los puestos de control y ascender las escaleras, aumenta en intensidad así como la emoción que experimentas. Una vez fuera, en las gradas, la sensación resulta sobrecogedora: la riqueza de los colores, la multitud que baila y canta.

Imposible no dejarse llevar por el ritmo de las «baterías», no contagiarse del frenesí colectivo. La samba no es lo mío, pero igual mis pies se comienzan a mover de forma involuntaria. La primera y única vez que vine al Sambódromo fue hace 15 años, cuando recorrí setecientos kilómetros con unos amigos para ver el histórico recital que dieron en una misma noche nada menos que Nirvana, los Red Hot Chili Peppers y Alice in Chains en este lugar. El Hollywood Rock, toda una leyenda, digno sucesor de Rock In Rio.

En los camarotes está la gente más pudiente de la sociedad carioca. No faltan los famosos, de prestigio, actores, cantantes, y de no prestigio, participantes del Big Brother, como aquí llaman al Gran Hermano, igual de absurdo y vacuo que el de España.

Muchos de los que bailan en los puestos destacados de las escolas, sobre los carros, son personajes conocidos. En este sentido, el Sambódromo es un lugar para ser visto y dejarse ver.

Al fondo, en los morros, como no podía ser de otra manera, hay dos favelas. Lugar privilegiado para seguir los desfiles. Una de ellas es conocida como «Franja de Gaza», por el nivel de violencia. Durante la noche, varios traficantes se enfrentarán a tiros con la policía, pero el clamor ahogado del Sambódromo lo hará pasar desapercibido para los que nos hemos congregado en él.

Hay distintas ubicaciones dentro del Sambódromo: camarotes, gradas. Los precios pueden superar los mil euros en los espacios más lujosos. Mucha gente, que no tiene posibilidad de pagar una entrada, sigue el espectáculo desde lo alto de un puente.

Fuera de las gradas y camarotes, en el Sambódromo, el espectáculo resulta también atractivo y pintoresco. Los participantes se preparan para entrar con nerviosismo, realizando arreglos de último momento. Las escolas, que eligen cada año un tema alrededor del cual estructuran las melodías, los bailes, las fantasías y los carros, trabajan durante meses. La competencia es feroz, así como el hermetismo. Me sorprende descubrir en las gradas que cada espectador tiene su escola favorita, como si fuera un equipo de fútbol, y que hacen fuerza por ella, sin dejar por ello de disfrutar de la fiesta.

De todas las escolas, la que más me gusta es Beija Flor, la última en desfilar, entre las cinco y las seis de la mañana. El tema es África. Y el diseño, decididamente, alucinante. La gente, que no se ha movido de las gradas, coincide en que será la ganadora. Esta mañana los periódicos dicen lo mismo.

Miles de personas recorremos las calles. Muchas llevan aún los trajes, por lo que, de cierta forma, el desfile continúa. Imposible conseguir un taxi, la cola se extiende durante varias manzanas.

Camino hacia la boca del metro. Algunos vendedores siguen despiertos, otros duermen en las aceras con sus mujeres y sus hijos. Hay unos pocos locales donde la música continúa a todo volumen, y los que no se quieren resignar al final de la fiesta siguen bebiendo y sacudiendo el cuerpo a pesar de la luz del sol.

Consigo un taxi en medio del caos. No tiene identificación. Toma un camino extraño. Me pregunto, un poco paranoico, quizás por el Red Bull y la fatiga, si me irá a secuestrar, si no se meterá en una favela y me sacará las cámaras y me dejará tirado. Observo cada gesto que hace, cada mirada que me dedica por el espejo retrovisor. Espero que en cualquier momento saque un arma. Sin embargo, tras dar muchas vueltas, salimos a una carretera que dice «Copacaba», por lo que respiro aliviado.

En la radio, las noticias. Un comerciante chino acaba de ser herido por dos jóvenes, de 12 y 13 años que bajaron de una favela y que intentaron robarle el coche en una esquina. El hombre se negó a abrir la puerta y, sin mediar más, uno de los niños le pegó un tiro.

Esta noche termina el Carnaval. Brasil se sacudirá la resaca de esta celebración tan llenas de contrastes, como la vida misma en esta parte del mundo, y deberá retomar el debate sobre el cambio de ley para juzgar como adultos a los menores de edad, que comenzó con la muerte del pequeño Joao Helio. Deberá enfrentarse una vez más al espejo, y debatir qué hacer con los traficantes, con los paramilitares, en un escenario que cada día se asemeja más a Colombia.

Eso sí, el sábado próximo, las cinco mejores escolas volverán a desfilar por el Sambódromo. Y miles de personas se volverán a reunir para saludarlas, para bailar a su ritmo, y soñar, al menos por un rato, que la fiesta continúa.

61 comentarios

  1. Dice ser irene

    gracias hernan por sacrificarte en medio de ese jolgorio por traernos esta cronica jjjaaaaaaaaaaajajjajajajme alegro que te lo hayas pasado bien antes de volver a tu interesante, pero a veces desgarrador curro…me alegro que aparque la pepsi por un tiempo pues algo que desatasca tuberias no puede ser muy sano para el estomago…en cuanto a la ley del menor, debo decir que no creo que endureciendo las penas se solucione nada, no tienen miedo a morir, ni a ir a la carcel porque alli tienen a media familia y a sus amigos, no tienen esperanza de mejorar y ese creo que es el problema, si esos niños supieran que pueden optar a un futuro sano, tranquilo y sin peligrar su vida, otro gallo cantaria…por lo que en lugar de endurecer las penas contra los menores, deberian endurecerlas con los malos politicos, los policias corruptos y los clasistas que condenan a la violencia a todos esos niños…la culpa no es suya, nunca es culpa de un niño su maldad, es culpa de su negro futuro, de sus padres, y de quien no mueve un dedo por el futuro de toda una generacion como debe ser su obligacion…a lo mejor soy demasiado utopica o inocente pero lo siento asi…Teresa guapa, no creo que el carnaval sea el que genere violencia, solo la tapa o la disipa durante unos dias y creo que es positivo, creo que como dije ayer, hermanar a la gente sin mirar su clase o condicion sexual es muy sano, y obviamente habra violencia porque como explico antes no hay esperanza, pero no creo que sea culpa del carnaval…lo que creo es que esos millones que genera deberian destinarse a reconstruir las fabelas con un modelo ciudadano y no como un guetto …besos a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser teresa

    Irene:Quizás no me haya explicado bien, no he querido decir que el Carnaval genera la violencia,eso lo generan otras cosas que ya se han comentado, y en esos momentos salen a relucir.Sin embargo, creo que siempre hay esperanza, he aprendido que a pesar de los muchos abatares que la gente sufra, siempre tienen una mirada de esperanza,por pequeña que sea.BesiñosTeresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser teresa

    Irene:los políticos son así, nunca tienen en cuenta el voto del pueblo pues hasta en países democráticos como el nuestro se negocia con los votos para llegar a un gobierno, el cual, tu posiblemente con tu voto no hubiéses querido.En cuando a lo que comentas de Condolice Rice,a veces, me pegunto tanto que se habla de fronteras y de Estados, ! PERO SI ESTÁ TODO OCUPADO!A ella le interesa decir eso. Por otra parte la voz del pueblo, no la mía, acusa a la Autoridad Palestina de servir a los intereses de Israel, a parte de la corrupción que les ha dejado.De todos modos, todo lo que los gobiernos manifiestan , no tiene nada que ver con lo que el pueblo piensa y está sufiendo.Besiñosteresa

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser irene

    pues yo debo haber salido rana, porque lejos de defender mi pais soy una dura critica con el, con mi ciudad y con todos los gobiernos, porque sin critica no hay mejora, sin conocer lo que nos quieren ocultar no se solucionan los problemas, yo admiro con sana envidia a muchos paises qeu van por delante nuestro en cuanto a derechos, leyes y democracias se refiere, paises que llevan su economia con un gran equilibrio, y que teniendo cosas malas tienen muchas cosas buenas que deberiamos aprender…a mi hay ciertas veces que me avergüenza ser española, me basta con poner telecinco a las siete de la tarde para sentir verdadero asco de mi pais, me basta con las cagadas de algun gobierno, con ver a los inmigrantes en mi ciudad durmiendo bajo un puente, y no pienso callarme por haber nacido aqui…no considero que nacer en un sitio te otorgue poderes reveladores o derechos superiores a los demas, por eso cuando la gente se queja de los inmigrantes me hierve la sangre…me asquea la poca empatia que se respira en ciertos «españoles» y en ciertos «valencianos» y me revelo contra eso con todas mis fuerzas, me encantaria que hernan viniera a valencia e internacionalizara la mala gestion de nuestra SS, los niños dando clase en casetas prefabricadas, inmigrantes durmiendo bajo el rio, abuelos en casas destrozadas porque son de renta antigua y hay que echarlos para tirar sus casas y construir nuevas, los miles de jovenes que no podemos irnos de casa por los precios desorbitados de los alquleres sin ningun control, y que ademas mostrara el contraste de ese palacio de las ciencias y de las artes que como nos ha dejado tan endeudados lo explota el Carnagy hall, y la copa america vs el cabañal con todos esos vecinos en pie de guerra, o el altar al papa, con los enfermos durmiendo en los pasillos por falta de infraestructura, o la estacion de patraix con esos niños bajo riesgo de cancer…por no hablar por supuesto de la explotacion del terreno publico por empresas privadas en toda la costa valenciana…asi, que de verdad no entiendo que de malo tiene sacar las miserias de un pais, si no es para quienes venden ese pais como un paraiso siendo una mentira…a los ciudadanos nos benefician las criticas, pues a veces la vergüenza cambia lo que la voluntad no puedesaludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    Un fuerte abrazo a todos, queridos amigos… Una noche muy interesante, sin dudas, un lugar emblemático. Os mando un fuerte abrazo!! Espero que estéis todos muy bien!! HZ

    20 febrero 2007 | 21:21

  6. Dice ser PET

    Muy bueno leerte en otro tono. PET

    20 febrero 2007 | 21:34

  7. Dice ser teresa

    Boas noites:creo que nunca había leído un artículo tan descriptivo sobre el carnaval, magnificas fotos.Yo no podría estar ahí:!las fiestas con tanta gente!.Lo triste es la violencia que genera este Carnaval, fiesta con drogas,heridos, muertos..En cuanto al ritmo, es contagioso, entiendo que a uno empiezen los pies a movese solos.Un país de contrastes.Pero a veces este tipo de aconteciientos hace que se olviden del día a día, y de la realidad, no se si eso es bueno o no, pero es lo que hay.Un abrazoTeresa

    20 febrero 2007 | 21:43

  8. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo Teresa!! Así es, la multitud es un poco agobiante, pero una experiencia única, sin dudas. Un abrazo a Galicia y Palestina!! HZ

    20 febrero 2007 | 21:45

  9. Dice ser teresa

    Hz:recibo el abrazo en nombre de Galicia y como no en el de Palestina que para mí es un honor.Disfruta de esa experiencia aunque agobiante pero como bien dices una experiencia única.!Dale con la Samba!Un abrazo, y buenas nochesTeresa

    20 febrero 2007 | 21:50

  10. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Yo quiero un trabajo igual!! jejeje Me encantaron las fotos, tan llenas de color, muchísima gente, y el ambiente bastante vistoso, alegré, estando ahí imposible no bailar. Te noto algo acelerado (sera el Red Bull o la Samba? jaajjaja, no has dormido?), también muy intenso, claramente se nota que te cargaste de bastante energía, ya te hacia falta un buen destresante, de todas maneras cuídate mucho. Por acá todo bien, gracias.Un abrazo,MaytéP.D. Y tus fotos de fantasía?

    20 febrero 2007 | 21:59

  11. Dice ser shere

    «Sigo torturándome a mí mismo, sacrificándome por la causa, en esta labor tan abnegada, tediosa y arriesgada que es escribir sobre el Carnaval de Río de Janeiro», jajajaja,muy buen sentido del humor Hernán, despues de verte en el vídeo en medio de un tiroteo de narcos en una de las favelas más peligrosas de Río, sería de guasa que te lesionases sambeando o con sobredosis de red-bull, que por cierto sabe a jarabe no?,jajajaja, así que te nos cuidas mucho , no sea que te de un yu-yu, jajajaja, un abrazo fuerte!!!.Besos para tod@s!!

    20 febrero 2007 | 22:22

  12. Dice ser anab

    Pues sí que parece realmente espectacular esto del sambodrómo. Muy chulas las fotos. Estas fiestas multitudinarias no me ponen mucho, pero sin duda es algo que merece la pena ver aunque solo sea una vez en la vida. Lo de las escolas me recuerda a algunas cofradias de semana santa o a las peñas de moros y cristianos aqui en España, en las que la riqueza de la fiesta es directamente proporcional a la competitividad que se crea entre los grupos participantes. Siempre me sorprende esta capacidad de creación, de esfuerzo, todo el dinero que se invierte en algo hermoso pero efimero, … tanto esfuerzo motivado por la competición, el deseo de ganar, de ser mejor que el otro. El mundo sería un mejor sitio si fueramos capaces de dedicar la misma energía y generosidad para mejorarlo, pero eso no parece estar en nuestra naturaleza.Aprovechad lo que queda de Carnaval que luego llega la aburrida cuaresma.Besos a todos

    21 febrero 2007 | 01:05

  13. Dice ser monica

    Sí, sí, alguien tiene que hacerlo jjjaajajajajaja ayyyy qué risa jajaajjaj, qué tío…jejeejejejejeEn finsss, que he respirado la emoción al ver la foto de las escaleras del sambódromo y cuando he llegado a la siguiente, a la primera del recinto, así de pronto, he sentido hasta la samba colarse por los recovecos de mi mente y trasladarse levemente a mis pies…me ha parecido alucinante tener esa mínima visión de lo que se cuece ahí, de la dimensión de esos aparatos que hacen para el desfile!!!! se me ha puesto la carne de gallina, en serio…Por otro lado, coincido con los compañeros que eso de tanta gente junta no va conmigo…ha de ser agobiante fijo…yo no soy de multitudes, para nada.Es agradable ver el cambio de tono de unos artículos a otros y, aunque forma parte del «paisaje» de Río, una no puede sino preguntarse si no será demasiado frívolo pasar, con una supuesta aparente parsimonia, de aquel ambiente a éste.Realmente se me cortó algo el rollito cuando comentaste lo de la favela Franja de Gaza, porque no solo refleja la violencia que deben tener allí, sino que además, de algún modo, muestra la globalización de los conflictos.Ha sido una visión bonita, seguramente yo jamás conoceré Brasil porque no es un sitio que me atraiga, y tampoco el Sambódromo, pero no dejo de reconocer que parece un lugar realmente alucinante.Te puede sonar quizá raro Hernán, pero ya echo de menos un relato «normal» en tu blog xDDDDDD. Buen trabajo, a ver si nos puedes poner más fotos del Sambódromo y de la Scola que te gustó. Envidio sanamente tus documentos gráficos la verdad!!!!!.Luego cuentas lo del trayecto en taxi y casi que he respirado las miradas que te echó el taxista, ese miedo y esa incertidumbre que uno siente a veces cuando no las tiene todas consigo y se acojona, luego tu alivio. Lo has contando tan bien y una aquí es tan fantasiosa que se embebe todo!!!!…por algo escribo, se nota no?? xDDDDDBueno, ayer imprimí parte del blog de Lapices para la paz, ya que me cuesta leer mucho sobre el pc. Solo he podido leer los primeros cinco folios pero me ha encantado la vivencia que habéis tenido. Compartí vuestros cantos con aquellas personas, pensé en la canción de rianxeira, que conozco porque soy asturiana xD, y navegué por aquella calle tediosa que los demás se empeñaban en llenar de mierda al tiempo que lo contábais…Gracias por el documento chicas. Gracias Alicia, Teresa y Jacobo. Seguiré leyendo el blog de poco a poco.Un besote a todos y un gran abrazo para que tengáis un buen día!!!!

    21 febrero 2007 | 08:48

  14. Dice ser monica

    Madre, qué despistada soy a veces jo…estoy viendo fotos del carnaval en mi pausa del café y he flipado con el traje de Beija Flor, ese que va como atigrado pfff qué pasada…también me ha encantado el que es alegoría a los juegos y el de los Guerreros de Xi´an porque me encanta todo lo antiguo y me ha recordado cuando viajé a Madrid en noviembre del 2004 para ver la Exposición en la Fundación canal…bueno, luego también fui a ver Faraón,la de mi adorado y soñado Egipto xDDDDDD…»Bailarines de la escuela Imperio Serrano, en el sambódromo. Es la escuela con el presupuesto más bajo: con dificultades reunió cerca de un millón de euros para su desfile»-esto me ha llamado mucho la atención: nada menos que es la más humilde y SOLO pudo reunir 1 millón de €!!!!!!.Qué fotos!!!!

    21 febrero 2007 | 09:19

  15. Dice ser Carola

    Cuidadiiiiinn con estos tediosos trabajos Hernan. Y cuidadin con los red bulls que los carga el diablo…jajajjaCiertamente transmites frenesi y te puedo imaginar tratando de detener tus pies…(foto, please!)Me encanta la capacidad de mimetismo que tienes y que transmites.Es curioso como las civilizaciones desarrollamos tanta creatividad en disfrazar de alegria y de luces las penas de nuestra realidad.Estoy de acuerdo con anab: «El mundo sería un mejor sitio si fueramos capaces de dedicar la misma energía y generosidad para mejorarlo».Enhorabuena por el trabajo y por las fotos.Un beso a todosCarola

    21 febrero 2007 | 09:34

  16. Dice ser Cronopio Urbano

    Que envidia!!Es algo común, que hacemos todas las semanas: ocultar las miserias y jugar a lo grande, pero en Brasil la cosa debe ser más bestia…

    21 febrero 2007 | 09:44

  17. Dice ser davidsara

    En el Hollywood Rock también tocaron las L7. Un concierto sensacional que se puede bajat de cualquier lado. Que envidia me das cabrón. Sin duda era un sitio extraño para ver a todas aquellas bandas, a excepción de los Peppers. A pesar de los tiroteos habituales, esta crónica huele a dulce. Da la impresión de que la coca va a salir de entre los pixels para estallarte en toda la cara.

    21 febrero 2007 | 10:01

  18. Dice ser irene

    okis guapaaclaradomaravilloso el blog enhorabuena teresiñaconque te saliste por muñeiras ehhhhh???jejejej pagaba por verte jejejejbesos guapa

    21 febrero 2007 | 13:35

  19. Dice ser teresa

    Irene: no te preocupes no tendrás necesidad de pagar ya me verás, muñeiera, chotis,tango, flamenco,cha-cha-cha y como no samba tengo un aplio repertorio jajaj, lo que haga falta. Seguro que en el próximo encuentro ya montaremos algoBesiñosTeresa

    21 febrero 2007 | 13:55

  20. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo a todos amigos!!! Estoy viendo en directo las votaciones de las escolas de samba. Parece que va a ganagar Beija Flor. A ver si he acertado.Davidsara, me interesa ver los vídeos del concierto. ¿Dónde está? Gracias…HZ

    21 febrero 2007 | 19:06

  21. Dice ser Suzana

    Olá, Hernán;Apesar de ler e compreender muito bem o espanhol, não me arrisco a escrever nessa língua. A todos que falaram aqui da violência, moro em Santa Teresa, um bairro antigo que fica numa colina que se estende ao lado do Sambódromo.Nós, cariocas, temos medo da violência no Rio de Janeiro. Um amigo de outra cidade me perguntou que lugares aqui são seguros. Que lugares são seguros em Nova York, às 3h da madrugada, para um turista? E em Londres? Fui assaltada em Barcelona, em Paris, em Buenos Aires, em Heldelberg. Como já fui assaltada no Rio de Janeiro. O carnaval geral violência da mesma maneira que o 31 de dezembro em Times Square.E Hernán, da próxima vez que vier ao Rio de Janeiro, aproveite também o carnaval de rua, os blocos, os coretos. São igualmente belos e mais democráticos do que o carnaval no Sambódromo.Saludos,Suzana

    21 febrero 2007 | 19:07

  22. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por tu comentario Suzana. Un consejo, ya que tú mes ha dado uno: antes de criticar, no cuesta mucho ver el blog. Justo la entrada anterior es del carnaval en la rua, en los blocos. Realmente, ese nacionalismo es poco sano y no lo entiendo. Como argentino, no dudé en hacer una crítica muy dura a mi país, como también lo haría de España o de dónde sea. Lo importante son los derechos humanos, las personas y no las banderas ni las religiones.Con respecto a Nueva York, no estás bien informada, ya que la ciudad ha experimentado una transformación muy positiva en los últimos años. Ni tampoco de Barcelona o Madrid. Hay niveles de violencia. Y en Río de Janeiro es mucho más alta que en esas otras ciudades, mil veces.Negar los problemas, hinchar el pecho de nacionalismo, no ayuda.Un cordial saludo… HZ

    21 febrero 2007 | 19:17

  23. Dice ser ross.volvoreta

    ayyy….amigo…..Sigo torturándome a mí mismo, sacrificándome por la causa, en esta labor tan abnegada, tediosa y arriesgada que es escribir sobre el Carnaval de Río de Janeiro……jajajaajajajajajaj….eres lo más grande….mira que me he reído con eso….gracias por darnos color con los carnavales brasileiros….un lujo tenerte ahi¡¡¡bicos y te me cuidas, eh? ;O)

    21 febrero 2007 | 20:38

  24. Dice ser Suzana

    Caro Hernán;Não é o caso de nacionalismo, nem tampouco o tipo de patriotismo que tapa o sol com a peneira. Sim, o Rio tem níveis de violência insuportáveis. Mas da mesma maneira que temos um turista chinês baleado por assaltantes, temos um brasileiro morto a facadas em Londres.E, se chamei o caso do menino barbaramente arrastado e morto de «estereótipo»: num blog amigo comentei do caso de um menino que foi arrastado por uma moto, degolado e enterrado nos fundos do quintal da avó em Campos Elíseos, uma imensa favela em Duque de Caxias, arredores do Rio de Janeiro. Seu crime foi cortar a pipa do filho de um traficante. Não saiu uma linha em jornal algum. Ninguém investigou. Não houve passeatas pela paz (aliás, o Rio anda cheio de manifestações e passeatas pela paz, que acabam nem bem começam). Eu tenho duas filhas, de sete e cinco anos, e me preocupa como está a cidade onde elas moram. E por isso eu trabalho para que o futuro do Rio seja melhor. Não denunciando como você e outros ex-colegas de profissão fazem, mas trabalhando em comunidades carentes, ajudando a criar bibliotecas, doando (eu e minhas filhas, também) horas em creches dentro das favelas.Jamais criticaria o seu trabalho, Hernán. Acompanho você por suas andança faz tempo, e quando sugeri que você, ao voltar ao Rio, fosse atrás dos blocos e cordões é porque você merece largar máquina fotográfica, compromissos e horários de fechamento para apenas ir atrás do Cordão do Bola Preta ou do Carmelitas.Se soou como uma crítica a você, peço desculpas. Minhas críticas vão para aqueles que interpretam, de maneira às vezes preconceituosa (significando pré – conceito) a situação do Rio de Janeiro hoje.Mais uma vez, minhas sinceras desculpas.AbsSuzana

    21 febrero 2007 | 21:36

  25. Dice ser Milagro

    Hernán, muy bueno el artículo!!!. Te dijimos que era mejor tomar el metro. Suerte! Milagro.

    21 febrero 2007 | 22:58

  26. Dice ser Sonrisa Radiante

    He estado desaparecida durante todo el viaje a Brasil y os he echado de menos a todos sois gotas de luz en este espacio virtual pero ha sido por motivos de salud pero ya estoy mucho mejor.No os he leído ni tampoco me he puesto al día con Brasil, país hermoso con sus gentes llenas de calor y alegría donde no pierden la esperanza.Antes de ir a trabajar hoy quería desearos un feliz día a todos a seguir gritando,pataleando luchando por un mundo mas justo.Positividad,Alegría,Rebeldía.Os mando Sonrisas y no olvideís sonreír.

    22 febrero 2007 | 08:04

  27. Dice ser irene

    http://www.20minutos.es/noticia/204925/0/eeuu/cuarteto/palestinos…vaya telita con el cuarteto criminal este, osea, que palestina ha de reconocer a Israel pero no leo por ningun sitio que israel deba reconocer a palestinay segun la Rice esta (esta tia es como hittler pero en negro, como se puede estar tan amargada?)dice que se apoya a Muhammed Abbas porque fue elegido democraticamente ahhhhhhhhhhhhhhh osea , que los votos que dieron a Hamas el liderazgo palestino no son democraticos, no?? los palestinos estan tontos y como no han votado a quien los cuatro fantasticos quieren pues no vale esa democracia…si señor, todo un ejemplo de respeto a la democracia y la libertad de sufragio…pues nada, que hagan unas papeletas con el nombre de quien quieren que salga y que el dia de las elecciones las depositen «de parte» de los palestinos…o tamnien pueden amañarlas, que de eso sabe mucho el hermano de bush…que tristeza y que rabia de intervencionistas de mierda, de marujas y cotillas que se meten donde nadie les llama, que busquen solucion al conflicto, no que lo agraven mas joder, que ganas tengo de que ganen los democratas…saludos

    22 febrero 2007 | 09:44

  28. Dice ser Mayté

    Hola Hernán, ciudadano del mundo! (De hecho todos los somos)No me considero globalifobica pero pienso que el respeto a cada una de las culturas del planeta es importante, así como su derecho a ser independientes y soberanos. La convivencia entre naciones debe ser abierta a todos, no pido un mundo sin fronteras, pero si un mundo amigable y hospitalario.Las ciudades grandes son peligrosas, pero eso lo hace la marginación y la falta de oportunidades, y como dicen por ahí la ocasión hace al ladrón, debemos ser muy precavidos en cualquier circunstancia. Hace aprox. 10 años me secuestraron en un taxi (como 7 min.) en la Cd. de México, logre escapar saltando del auto al dar una vuelta, era un secuestro express, se llevaron a dos amigas, y las dejaron a la salida de la ciudad, sin mayor daño que el susto y el dinero que traíamos, además de sus anillos, aretes, etc. sin embargo esto no evito que al día siguiente saliera al Zócalo de la ciudad y hasta la fecha me guste viajar y conocer todos los lugares que tenga oportunidad, ni tampoco disminuyo el amor que tengo por mi país y que haya regresado a la capital otras tantas veces, ya sea por trabajo o distracción. ¿A qué viene esto? A qué no somos personas aisladas, sino que lo que NO hagamos por mejorar el entorno y las circunstancias de nuestro vecino, o de otra persona, que puede estar en Palestina, Argentina, Brasil o cualquier lugar del mundo, tarde o temprano nos afectara directamente o de alguna manera, si se quiere cambiar el mundo, hay que iniciar por uno mismo.Un abrazo HZ, y a toda la family blog!!Mayté

    22 febrero 2007 | 12:41

  29. Dice ser oido cocina

    Puestos a comentar…y dejando aparte que en todos los carnavales que conozco, sea en Tenerife, Las Palmas o Colonia, corren el alcohol y la coca junto con el RedBull y que en el desmadre colectivo suceden inevitables episodios de violencia y amanecen toneladas de basura y frustraciones…, realmente no me ha gustado el tono de la respuesta a Suzana. Me ha parecido desproporcionado e inmerecido.Espero que toda esa intensidad alrededor no te esté provocando hipersusceptibilidad.Cuídate.Abraços

    22 febrero 2007 | 12:56

  30. Dice ser Hernán Zin

    Tienes razón OC, y ya le pedí disculpas a Suzana. Creo que, a veces, estoy muy a la defensiva. Ya sabéis, los golpes gratuitos, injustos, quizás un mal día, una malaintrepretación de las palabras ajenas, del tono. Mil disculpas Suzana por la respuesta!! Un abrazo, HZ

    22 febrero 2007 | 13:17

  31. Dice ser keku

    Hola amigos.Joder, Mayté, me has dejado de piedra. Menos mal que saltaste, chamaquita… suscribo cada palabra que has mencionado. En definitiva iba a escribir lo mismo. Madrid tiene sus cosas buenas y malas. Y me parece correcto e incluso positivo que salga a la luz la pobreza, la violencia, la mafia y la droga. Entre otras cosas porque es la única manera que hay de que los políticos tomen cartas en el asunto.Mientras estos problemas estén debajo de la alfombra, ningún politico se quebrará un huevo por paliarlo. Salen a la luz y ya están corriendo. Los gobiernos para esconderlos o justificarlos y las oposiciones para ganar votos.Es la única manera… creo… yo, el «optimista»…Un abrazo.

    22 febrero 2007 | 14:00

  32. Dice ser Hernán Zin

    Se me ocurrió una idea, quizás podría hacer una entrada, a cada país al que voy, sobre sus cosas bellas, para que nadie sienta que se trata de una crítica sin matices ni miramientos. No sé, es una idea. En Brasil resultaría muy sencillo (y, una vez más, abnegado!!!).Un abrazo

    22 febrero 2007 | 14:07

  33. Dice ser Hernán Zin

    Irene, Teresa, con respecto al Cuarteto, hasta el nombre tiene algo circense, Gran Cuarteto Gran, y su absurda política de «paz». Realmente, siguen con lo de reconocer a Israel, pero nunca hablan del final de la «ocupación», es vergonzoso, hablan de «paz», pero no usan la expresión correcta: «terminar con la política colonial».Bueno, así está el mundo, así es cómo las cosas nunca se van a terminar, con tanta manipulación y mentiras…HZ

    22 febrero 2007 | 14:13

  34. Dice ser keku

    Querido Hernán.¿Por qué? Me suena a justificación. ¿Te estás ablandando? jejeje…Bajo mi punto de vista no creo que tengas que justificar el trabajo que haces. Si hay miseria y violencia la hay y es bueno que salga a la luz. En Rio, Madrid, Mexico, Bogotá, o Tashkent. En definitiva pobreza, marginación, droga… están en todas partes. Eso no envilece una ciudad… es «dar voz a los excluidos». Y de esos hay en todas partes, no solo en Brasil (que coño te voy a contar a ti).Un abrazo.

    22 febrero 2007 | 15:37

  35. Dice ser Mayté

    Hola!Gracias Keku, eres un sol. Y comparto tu «optimismo» que esto tiene que cambiar, por medio de los gobiernos, empresarios, etc., pero con la presión de la gente de a pie, que es la los mantiene en sus puestos. La iniciativa debe ser de todos.Un abrazo, y que tengan todos un muy buen día =).Mayté

    22 febrero 2007 | 16:46

  36. Dice ser Hernán Zin

    Tienes razón Keku. La verdad es que no debería perder cada oportunidad de denunciar, ya hay otros espacios para esa clase de información. Además, soy un desastre, no conozco los lugares turísticos ni emblemáticos, no me da el tiempo. Un fuerte abrazo hermano. Querida Mayté, también, muy interesante tu reflexión!!! HZ

    22 febrero 2007 | 16:51

  37. Dice ser SRYA

    Hernán ¿quieres una entrada que justifique tus artículos????¿Qué te parece estas? No creo que se necesita mucho más…»VIAJE A LA GUERRAHernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.Una denuncia sobre el negocio de las armas y sus consecuencias.»o ésta otra.»Mi nombre es Hernán Zin. Desde hace 13 años me dedico a recorrer el mundo para tratar de dar voz a los excluidos, los marginados, los que se encuentran en el último peldaño de la escala social. He rodado documentales, he escrito libros y reportajes, desde una treintena de países de África, Asia y América Latina.Quizás el trabajo más duro, pero más gratificante por sus resultados, fue el que realicé en 2002 siguiendo y denunciando a pederastas en Camboya. Como consecuencia del documental que rodé y del libro «Helado y patatas fritas» (ed. Plaza Janés), se puso en marcha una vasta campaña que permitió que varios turistas sexuales entraran en prisión.Ahora me he puesto el casco y las botas para sumergirme en las entrañas de la guerra. Un viaje que me ha llevado ya a Sudán, Uganda, Israel, Palestina y Líbano. Y que, si todo sale bien, continuará por Colombia, Congo, Costa de Marfil, Afganistán, Irak… En estos momentos estoy en las favelas de RÍO DE JANEIRO.»

    22 febrero 2007 | 17:16

  38. Dice ser keku

    Pensándolo bien…. podrías llevarme a mí… tú te encargas de batirte el cobre con malos y malísimos y yo me pego la vidorra padre en los mejores hoteles y voy contando las bondades de cada pais… de cada ciudad… por supuesto a gastos pagados…Tu no te preocupes por no indicar las zonas más emblemáticas, donde se come mejor, las mejores discotecas y las chicas/chicos mas guapetes, que para eso voy yo. ¿Qué te parece?

    22 febrero 2007 | 18:14

  39. Dice ser Nancy Perzin

    Fabulosa descripción del carnaval. Cada historia tuya es como si la estuviera viviendo en carne propia, tus descripciones son impresionantes.Mando un abrazo fuerte,Nancy Perzin

    22 febrero 2007 | 19:10

  40. Dice ser teresa

    Hz: Totalmente de acuerdo contigo «Terminar con la política colonial» por eso dije que está «Todo Ocupado», tu lo sabes bien. Esa es la frase.En cuanto a lo de hablar de cosas bonitas de cada país, una idea? HZ cada uno en su blog describe lo que considere hacer, y a estas alturas sabes bien lo que tienes que escribir.No le des más vueltas,Haz lo que siempre has hecho, y que tu te sientas bien realizando tu forma de trabajar.desde mi humildad y con cariñoUn abrazoTeresa

    22 febrero 2007 | 21:20

  41. Dice ser Indignada

    Primeiro «Parabéns Suzana» por suas palavras.É a segunda vez que entro neste blog e estou indignada por tantas coisas que leio aqui sobre Brasil.Entendo que o blog seja » viaje a la guerra» mas o Brasil não está em guerra, é muito mais lindo, nobre e feliz do que tantos imaginan, falam e o pior é sem conhecerlo.Viajar alguns dias a Rio de Janeiro, é muito diferente de conhecer todo o Brasil.Sim, com vários problemas, principalmente nas favelas com traficantes, policiais e drogas.A diferença é que se sabe pelos jornais e tvs.No país de voces não existem problemas politicos (se entende, nao é?)drogas e pobres?Ao menos vejo todos os dias o jornal daí e vejo problemas muito parecidos.Simplesmente preferem falar do Brasil e de outros países.Quanto a nossa alegria de viver, nossa capacidade de cantar, dançar, nossa simpatia, nosso calor humano, nós somos assim sempre.Não tapamos o sol com a peneira. Sentimos vontade de dançar, de cantar, de ser como somos e fazemos o que temos vontade.NÃO É PARA ESQUECER NADA, ENTENDEM???Sentimos em nosso coração e pronto.Que mania de dizer que estamos nos divertindo pra esquecer tanta tristeza.Me desculpem todos mas DEIXEM NOS EM PAZ COM NOSSA MANEIRA DE SER.E por favor, que saibam que Brasil é o tamanho da Europa. Não o tamanho da España.Então imaginaram voces a diferença?Com certeza, Suzana. Já tive amigos que foram a Espanha, Italia, França, e ficaram perplexos de serem robados. Tiveram medo tambem de pegar taxi depois disto e por certo tambem deram muitas voltas os taxistas, antes dos meus amigos chegarem ao hotel. Também corre a droga, talvez não nas ruas, de maneira tan explicita mas corre.Por favor Hernán, o Brasil está crescendo muito e a decadencia não é tanta quanto sua maneira de se expressar do Brasil.Se voce ficou só alguns dias e viu tanta coisa que te abalasse, expressando palavras que me entristecen, entreviste a milhares de turistas que vieram ao Brasil e talvez algum deles possa te responder o que muitos já perguntaram a mim.Porque o brasileiro viaja a tantos países se voces tem tudo de mais lindo?Muitos deles voce não poderá perguntar, porque já estão vivendo no Brasil. Este carismático, inesquecível e caloroso inigualavél…..BRASIL!!!Não quero ofender a ninguem, nem a nada mas, dizer que voce está enganado «viaje a la guerra» esperamos estar bem longe disto.Espero que algum dia voce fale um pouco sobre seu pais tambem. Ou aí é o paraiso?

    23 febrero 2007 | 03:46

  42. Dice ser Hernán Zin

    SRYA, gracias por tu comentario, me has arrancado una sonrisa, como siempre, y por el apoyo. Ya ves, hay gente como Indignada que tampoco lee con claridad. Ya no sé, quizás deberías probar luces de neón en la entrada del blog. ¿Qué os parece?HZ

    23 febrero 2007 | 05:41

  43. Dice ser Hernán Zin

    Keku, un lujo viajar contigo hermano, aunque te lleves la mejor parte, sé que serías un gran antídoto contra la soledad que a veces me pesa!! Un abrazo!! HZ

    23 febrero 2007 | 05:42

  44. Dice ser Hernán Zin

    Teresa, un abrazo muy grande y tomo seriamente tus palabras, son tambié un apoyo. Espero que al volver a España me contéis cómo fue el viaje con lujo de detalle. Un abrazo!! Hz

    23 febrero 2007 | 05:42

  45. Dice ser Hernán Zin

    Indiganda, a mí me indigna que no leas bien el enunciado, más aún habiéndolo copia explícitamente SRYA, que no entiendas que este es un espacio para reflexionar y narrar la violencia y sus consecuencias, sea donde sea, en el carnaval o en el baño de mi casa…Y me indigna que te indigne un blog dedicado a analizar y describir las armas y la violencia en el mundo pero que no te indigne, por ejemplo, lo que estoy viendo ahora por la ventana: una familia durmiendo en la calle.Así que, creo que te he ganado, ya que estoy doblemente indignado.Por cierto, también me indigna que no te indigne que el Jornal do Brasil titule su sección «Guerra do Rio», o que la Revista Veja compare a Brasil con Colombia, es que esos deben ser unos brasileros no tan patriotas como tú.Y me indignan, me super indignan los nacionalismos, me enferman, porque el que sufre en Brasil para mí es igual que el que lo hace en África, Asia o Europa, me importan nada las banderas, los colores de piel y los himnos, me importan las personas, y los problemas de aquí son también mis problemas, no son sólo tuyos, no tienes ese derecho…Creo que te he ganado por goleada de indignación… Campeón del mundo…HZ

    23 febrero 2007 | 06:35

  46. Dice ser SRYA

    Supongo que uno siempre tiene la necesidad de defender lo que considera suyo como un instinto que salta cuando cree, acertadamente o no, que se pone en duda aquello de lo que forma parte. Algo así como «Sólo yo puedo criticar a los míos»Yo mismo sin ir más lejos… vivo encerrado en mi mundo, mi vida, mis cuatro paredes, del atlántico a la cordillera cantábrica. Cuando veo que fuera de aquí Asturias se relaciona (en la prensa) sólo con conflictos, huelgas, mineros corriendo delante de la policía (a veces la policía delante de los mineros)o que, fíjate con lo poco patriota que me siento, que mi himno sólo se oiga en labios de borrachos (o en los premios Príncipe de Asturias que no sé si será sinónimo de lo anterior) hago un gesto de fastidio… pero hay que ubicar la información, supongo.Yo creo que Indignada se indigna contra ella misma… como dice es la segunda vez que entra en el foro. No sé cuándo fue la primera. Pero creo que no fue cuando estabas en Gaza, o en Líbano, cuando hablabas de los cartoneros argentinos.Lo único que les pido a Indignada y a Suzana es que sigan leyendo, que entiendan que nadie aquí tiene nada en contra de Brasil, que somos conscientes de todas las maravillas, las potencialidades que tienen, la gente (en general) cálida y hospitalaria… No se está juzgando un país.Que el espíritu de este blog es otro, desgraciadamente (digo desgraciadamente porque no es agradable, principalmente para ti Hernán, recorrer las tristezas y miserias de un mundo -repito, no de un país.Pero en el fondo hace tiempo que pienso… todos estos ataques Hernán, ¿sabes qué me dicen? ¡que estás haciendo tu trabajo! Que nos remueves, que nos haces sentir incómodos. Y que todos los que estamos aquí, tarde o temprano, si no lo hacemos ya… acabaremos implicados en pequeñas historias para mejorar este mundo… aunque sea intentar tapar el sol con la yema de un dedo.Saludos a todos,Saludos.

    23 febrero 2007 | 08:05

  47. Dice ser keku

    Buenos días.Estoy de acuerdo con SRYA (¿y cuando no?). Creo que el amor al pais hace reaccionar a la defensiva, y airear la miseria debe escocer como un sarpullido. Por tanto se demuestra que has puesto el dedo en la llaga.Realmente lo que me preocupa es la ceguera mental que todos (me incluyo y salvo excepciones) tenemos sobre las miserias de nuestros países… es como un mecanismo de protección para nuestra conciencia. Creo que nuestra mente aprendió muy rápido la técnica del avestruz (ojos que no ven…)Bajo mi punto de vista y como ciudadano del mundo me preocupa saber que en Brasil, Uganda, Palestina, India, o donde sea hay miseria. Porque incoscientemente me afecta también a mí.Un abrazo a todos.Hernán, me imagino la soledad que debes albergar en esas condiciones (solo la puedo imaginar). Debe ser duro… Mucho amas tu trabajo. Un grandísimo abrazo, hermano.Otro muy grande para Z, grande amigo, como diría el.

    23 febrero 2007 | 08:32

  48. Dice ser keku

    Fe de erratas (de manazas):Donde dice «porque incoscientemente me afecta también a mí» debe decir «porque indirectamente me afecta también a mí».

    23 febrero 2007 | 08:35

  49. Dice ser MATAMOROS

    ESTOY DE ACUERDO CON IRENE, PARECE MENIRA QUE EN PLENO SIGLO XXI SEAMOS TAN BORREGOS DE ECHARNOS A LA CALLE A CELEBRAR ESE BODRIO DE CELEBRACIÓN QUE LLAMA N carnaval CUANDO NO TENEMOS NINGUA CREENCIA RELIGIOSA. A NO SER QUE SEA LA ESCUSA PARA EMBORRACHARSE Y DELPILFARRAR NUESTRA VIDA COMO DESGRACIADOS, COMO SI NO HUBIESE PROBLEMAS QUE RESOLVER, YA VEO QUE LOS LAICOS SU LEMA ES VIVIR LA VIDA JODIENDO A LOS DEMÁS

    23 febrero 2007 | 13:00

  50. Dice ser irene

    matamorosyo no he dicho eso..saludos

    23 febrero 2007 | 13:46

Los comentarios están cerrados.