Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Escudos humanos en Gaza: ¿es posible la resistencia pacífica?

A veces tengo la impresión de que lo único que busca el Ejército israelí con sus incursiones armadas y sus constantes violaciones de la legalidad internacional y los derechos humanos, es provocar la reacción violenta de los palestinos.

Una reacción que permita seguir justificando a los gobernantes hebreos, con la excusa de la «seguridad», la ocupación de territorios que hace décadas que tendrían que haber devuelto a sus legítimos dueños, según lo ha repetido en tantas ocasiones el Consejo de Seguridad de la ONU.

Cuando Hamás llevaba 14 meses de tregua, buscando legitimar así el poder que había conseguido en enero de este año en las urnas, el Tsahal – nombre con el que se conoce al Ejército israelí – golpeaba con fuerza a Gaza a través de ataques con artillería desde la frontera y bombardeos.

Hasta que el asesinato de la familia Galia el día 9 de junio, en la playa de Beit Lahia, empujó a los líderes del brazo armado de la organización islamista a volver a empuñar las armas.

Aún recuerdo con desazón el encuentro con uno de los cuatro supervivientes de la familia, Jamal, que acaba de volver del hospital de Israel en el que había pasado dos meses internado y que me recibió en la puerta de su casa en Beit Lahia.

Como consecuencia, Hamás llevó a cabo una operación junto a miembros de los Comités Populares de la Resistencia a través de un túnel que los condujo al puesto militar de Kerem Shalón. Allí, el 25 de junio, mataron a dos soldados y secuestraron a un tercero: el cabo Gilad Shalit.

La respuesta del Ejército de Defensa de Israel, que según muchos analistas estaba planeada de antemano, fue brutal y desproporcionada, lo mismo que sucedería semanas más tarde en el Líbano tras el secuestro de dos soldados israelíes por parte de Hebzolá (que esperaba poder utilizarlos como moneda de cambio por algunos de los cientos de libaneses que Israel había encarcelado a lo largo de los 22 años de ocupación ilegal del sur del país del cedro).

El día 27 de junio los tanques entraron tanto por el sur como por el norte, y la aviación comenzó a destruir de forma sistemática edificios públicos e infraestructuras como puentes, carreteras y centrales eléctricas.

Cuando ya parecía quedar poco por arrasar – los principales ministerios habían sido reducidos a escombros, así como todos los puentes de la franja de Gaza -, los ataques de los cazabombarderos F16 y de los helicópteros Apache se centraron en las casas de civiles, tanto líderes políticos como miembros de la resistencia, en una serie de acciones que contravienen los principios elementales del Derecho Internacional Humanitario y la Cuarta Convención de Ginebra.

Recuerdo que en los meses de julio y agosto, además de cubrir las incursiones de los blindados, me dedicaba a seguir día a día las casas que acababan de ser destruidas, en lo que no era más que otra herramienta del brutal castigo colectivo al que Israel está sometiendo a los habitantes de la franja de Gaza.

Para evitar la muerte de civiles, los soldados hebreos comenzaron a llamar por teléfono para alertar a los habitantes de la vivienda. «Abandone su casa, en veinte minutos será destruida», decía una voz en árabe o hebreo a través del teléfono. Pero lo cierto es que resultaba un método impreciso, como en el caso de una vivienda que visité en Siyaía varias horas más tarde de que fuera atacada. Por error, el misil había destruido también la casa de los vecinos, hiriendo a una anciana que se encontraba en su interior.

Otra equivocación fue la que denuncié en este blog en agosto. Los F16 lanzaron su carga sobre una vivienda pensando que pertenecía a un alto cargo de los Comités Populares de la Resistencia cuando, en realidad, hacía un año que la había vendido. El dueño de la casa me dijo: «Al menos podrían haber llamado para disculparse».

Las primeras llamadas del Ejército israelí produjeron un extraño fenómeno en Gaza. Decenas de personas comenzaron a recibir mensajes semejantes, lo que producía pánico en la población, robos en las casas vacías. La principal empresa de móviles de la región, Jawal, decidió entonces terminar con la posibilidad de establecer comunicaciones con número oculto.

Cuando los periodistas de la cadena Fox fueron secuestrados en Gaza, uno de los rumores que corría era que estaban siendo empleados como escudos humanos por los micilianos para proteger ciertas casas. Lo cierto es que, durante los 14 días que duró el secuestro, el número de ataques de la aviación israelí disminuyó notablemente.

Hasta el momento, más de 60 casas fueron destruidas siguiendo este método, que no es digno de un Estado que se llama democrático, pues condena sin juicio ni testigos a familias enteras a perder todo lo que tienen por el mero hecho de que uno de sus miembros está relacionado con alguna organización política o paramilitar.

Lo que sí parece acertado por parte de los palestinos, y todo un signo de unión en estos tiempos de fractura interna entre Hamás y Fatah, es la iniciativa que pusieron en marcha ayer de forma espontánea. A través de mensajes de teléfonos móviles y del llamado de los imán de la mezquita de Beit Lahia, más de 300 personas, en su mayoría mujeres, se congregaron en la casa de Uael Barud, guardaespaldas del primer ministro Ismail Haniya, que estaba a punto de ser bombardeada.

De haber caído en la tentanción de atacar la vivienda, el Ejército israelí habría provocado otra masacre, que se sumaría así a la larga lista que lleva a sus espaldas: la familia Galia, Qaná, Beit Hanún (tanto las dos mujeres que fueron asesinadas cuando intentaban actuar como escudos humanos, como los 18 miembros de la familia Al Kafarna).

Ese es el camino que debe seguir la población palestina, y que tanto se le reclama: la resistencia pacífica frente a la política violenta de los ocupantes. Los actos contra civiles israelíes, tanto con atentados suicidas como a través del lanzamiento de misiles Qassam, además de moralmente erróneos, le restan apoyos a su causa.

El problema es la violencia desmedida con que siempre ha respondido a estas iniciativas el Ejército israelí. ¿Cómo manifestarse de forma pacífica frente a soldados que parecen actuar sin límites éticos, a través de métodos humillantes, desproporcionados, violentos?

El caso de Rachel Corrie, que en el año 2003 murió aplastada por una excavadora en Gaza sirve de ejemplo. Ese es el precio que pagó una extranjera por atreverse a desafiar, sin arma alguna en sus manos, al poder militar hebreo. ¿Qué precio hubiese pagado en su lugar un palestino?

Quizás la respuesta esté en Bilín, ciudad cercana a Ramala en la que cada viernes se mafiestan palestinos, israelíes pacifistas y voluntarios extranjeros contra la construcción del muro. Son pocas las marchas a las que los soldados israelíes no responden con disparos y cargas.

En su excelente libro, Generación Intifada, Laetitia Bucaille, describe justamente los movimientos no violentos que surgieron durante la Segunda Intifada, y muestra la imposibilidad que tuvieron de prosperar debido a la brutal represión que padecieron. Es importante señalar que quienes participan en ellos no sólo se enfrentan a las agresiones del Tsahal, sino también a la cárcel, ya que el sistema legal israelí permite mantener a los palestinos en la prisión durante años sin tener que llevarlos a juicio.

Otra pregunta que tendría sentido formular es por qué el Ejecutivo de Ehud Olmert no dialoga con Hamás, por qué razón no busca interlocutores válidos, moderados, dentro de la estructura de la organización. No son pocos los informes de expertos del gobierno que señalan que esos canales de comunicación están abiertos, y que hay dentro del grupo islamistas facciones dispuestas a buscar una salida dialogada al conflicto. ¿Por qué aferrarse al hecho de que Hamás no reconoce al Estado de Israel, un error a todas luces, o que facciones armadas siguen lanzando Qassam? ¿Por qué no buscar el acuerdo a pesar de todo? ¿Por qué enrocarse en posiciones tan radicales?

Al analizar todos estos comportamientos, creo que resulta lógico preguntarse si el gobierno de Israel tiene intención alguna de buscar la paz y el diálogo.

O si, en el fondo, lo que intenta es enturbiar el ambiente empleando la agresión desproporcionada, grautita, sin sentido (recordemos que, en los últimos cinco meses, más de 400 palestinos han muerto en Gaza) para evitar que se aborde una vez por todas el problema de fondo: la retirada negociada de los territorios conquistados en 1967.

Una decisión que divide a los ciudadanos israelíes, que implicaría la salida de más de 200 mil colonos y la renuncia a fuentes de agua potable vitales para Israel.

Por ahora, lo único que está sobre la mesa es el plan electoral de salida de Cisjordania de Ehud Olmert. Un plan similar al que Ariel Sharón aplicó de forma unilateral en Gaza, que daría vida a un Estado palestino inviable, dividido en guetos comunicados por túneles, que Israel podría abrir y cerrar a su antojo.

¿Se busca llevar la situación a tal extremo de miseria y desesperación, que tanto los palestinos como el resto del mundo no tengan más opción que aceptar esta iniciativa si es que en algún momento Olmert la retoma y la pone en práctica?

86 comentarios

  1. Dice ser psss

    Hola a todos.Grán elección ésta entrada Sr. ZinQuiero decir que comprendo la opinión de queasco (bonito nombre por cierto, ¿qué es vasco?), y esque la inmensa mayoría de la gente no conoce la historia de la zona, y tódos éstos debates de quien es el malo es por eso, pero casi nadie sabe quien lanzó la primera piedra, quién disparó la primera bala, o quién lanzó el primer misil, sólo conoce lo que dicen los demás.Todo lo que la gente llama terrorismo es el fruto de la venganza provocada por el conflicto en esa zona, el nombre del Islam ha sido manchado por culpa de ése conflicto, y la gente cree que los palestinos y demás árabes atacan porque si, que lo llevan en la sangre, y que si no existiera Israel atacarían a otros estados.Es cierto que es una civilización algo más atrasada que el resto, pero eso no quiere decir que se vayan a poner a los pies de cualquiera.Los árabes son conocidos como una civilización mentalmente fuerte, con cojones para lo que sea y eso unido con la testarudez hace que puedan ser capaces de ir hacia donde haga falta para defender lo suyo, si te intentas aprovechar de uno, lo vas a tener encima el resto de tu vida o el resto de la suya.Vean los rasgos faciales de los habitantes de la zona, y compárenlos con los Israelies, ¿quién es el intruso?.Cuando el mundo esté dominado por ateos el mundo será más tolerante y pacífico.Documentarse, es la acto que resuelve los conflictos.Saludos familySaludos Sr. Zin

    22 noviembre 2006 | 12:36

  2. Dice ser ross.volvoreta

    querida familia…realmente me sobrepasa un poco lo sucedido en estos días en gaza…me duele mucho y me preocupa el inminente viaje de nuestras blogeras MM y tere…me quedo sin palabrasyo tengo una opinión formada de la situación y sería repetirme…creo que todos aquí…o casi todos…pensamos lo mismoperdonarme por darle un giro a mi comentario pero dentro de tres horas y media serán las doce de la noche en San Andrés de Giles – Buenos Aires y mi hermana Patri…será un año más sabia, más hermosa y más feliz….será su cumpleaños…pero como aquí ya es madrugada del 22 de Nov ….ya es tu cumple boludaaaaa¡¡¡¡¡para tí….mi hermana, mi amiga…¡¡¡¡CUMPLEAÑOS FELIZ…CUMPLEAÑOS FELIZZZ….TE DESEAMOS TU FAMILI BLOG……CUUUUMPLEEEEAAAAÑOSSSSSS FEEEEEEEELIIIIIIZZZZZZZZZ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TE QUIERO MUCHO PATRI ¡¡¡NO CAMBIES NUNCA…ES DIFÍCIL ENCONTRAR GENTE TAN DE VERDAD COMO TÚ¡¡¡¡ross

    22 noviembre 2006 | 12:38

  3. Dice ser Mayté

    Hola Family!Como bien dicen, ‘A grandes males, grandes remedios’, pero dudo mucho que este sea un remedio efectivo para parar las masacres a civiles, lo que van a lograr es que la próxima vez lo hagan por sorpresa y nadie supo nada, y el ejército israelí tan tranquilo… sin embargo es un paso hacia el dejarse ver y demostrar que ya están hartos de esta situación y se enfrentan al enemigo con la única arma que poseen, SU VIDA. Estremecedor realmente, no se si yo haría lo mismo si me encontrara en esas circunstancias, pero si con ello se salva una sola vida, bien valió la pena el riesgo.Un abrazo family, HZ! un beso.MaytéP.D. Ross gracias. =)

    22 noviembre 2006 | 12:46

  4. Dice ser queasco

    EN PRIMER LUGAR, CONSTATO QUE TAMBIÉN EN ESTE BLOG SE ME VETA. SE BLOQUEAN MI IP PARA QUE NO PUEDA INTRODUCIR COMENTARIOS, COMO YA HACEN EN EL BLOG DE URBANEJA, MNEZ SOLER, SACO, Y EL DIRECTOR DE LA COSA… MUY PROGRE TODO.¡YA VEIS POR DONDE ME PASO VUESTRO BLOQUEO…!Para Elena:Me gusta tu tono, no comparto tu opinión. Coincidimos en que un muerto es un muerto. No estoy de acuerdo en que Israel ataque civiles indiscriminadamente. Tampoco estoy de acuerdo en que todos los muertos sean iguales: no es lo mismo los muertos en un autobús por un terrorista suicida fanático que se adosa una bomba, que un terrorista muerto en su casa por el ataque de un misil israelí dirigido concretamente contra ese terrorista. Que yo sepa, Israel no ha realizado bombardeos masivos nada selectivos, del tipo que se realizan mediante B-52. En cuanto a provocar, a mí el título del blog ya me parece una provocación.

    22 noviembre 2006 | 13:32

  5. Dice ser Sonrisa Radiante

    Feliz cumpleaños Patricia que lo pases feliz y disfrutes del día.Hoy tengo nubes en el corazón entre el conflicto de Palestina e Israel,la muerte de un mandatario en Líbano que causaría más graves consecuencias al país, Iraq que no levanta cabeza y Siria e Irán que intentan que los países de Oriente próximo se unan para intentar soluciones pero siempre con la presión de Estados Unidos.La sociedad que la edulcoran con una televisión que no hace pensar ni reaccionar sino atontar que nos informan de lo que a los medios le interesa el cuarto poder que tanto influye en el pueblo.Tanta globalización, consumismo, prisas, estress,mal humor, ira, gente amargada , triste no puede ser borregos que repiten lo que oyen sin informarse, sin documentarse , sin investigar, sin escuchar, sin mirar, sólo prepotencia, ego , vanidad, egoísmo……Me estoy poniendo muy crítica y pesimista y no puede ser.Sólo pido hoy saber escuchar, sonreír, tratar con amabilidad a todas las perzonas fuera credo, religión, raza, clase social porque ya con eso estamos aunque sea poniendo un grano de arena para un mundo mejor.Me he salido hoy un poco del tema, lo siento familia pero hoy las nubes me inundan el corazón.Irene sigue así que eres maravillosa y tus comentarios siempre claros, altos y sinceros, Oído Cocina tu intervención brillante con su toque nihilista, Anab sigue tan crítica eso es bueno, Mujer Madrid tu sabiduría y lucha todos familia estaís ya aportando mucho .Un abrazo a todos!!!Que tengaís un maravilloso día , Sonreíd aunque os duela el alma en este mundo donde priman más los intereses que las personas.

    22 noviembre 2006 | 13:48

  6. Dice ser Sonrisa Radiante

    Que asco aquí no se veta a nadie eres libre de opinar cada persona tiene su postura .Te falta TOLERANCIA mezclado con ESCUCHAR, Le añadimos documentarse le quitamos un poco de ego, prepotencia, odio le añadimos comunicación , amor y paz.No estoy de acuerdo con la muerte de inocentes sean israelis o palestinos todos somos seres humanos.Que te provoque un movimiento pacifista tanto críticar los actos violentos no conducen a nada.Es la resistencia de un pueblo dónde se les esta quitando todos sus derechos suelo ser parcial y neutra pero por favor informate´más no repitas lo que te quieren hacer creer y por favor que no te ciegue el odio.Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego.

    22 noviembre 2006 | 14:04

  7. Dice ser oido cocina

    Felicidades en tu día!!Barra libre, Patri!… Daikiri, margarita, lo que se te apetezca…!Y una gran Tarta de la Paz, de cuatro pisos,ático y terraza, con decenas de gatas y gatos de mazapán bailando y haciendo futuro !!Y mi poemita-regalo, de John Berger: «Distancia»“Distancia”Has llenado el termo con caféenvuelto nuestras huellaspor si tuviéramos que lanzarlas a las fauces….de la indemostrable………nieve eterna.Juntos, martilleando como carpinteros,hemos enseñado a la distanciacómo construir un tejado….con los árboles………que separan nuestra carrera.En el silencio que dejamos atrásno oímos ya la lejanapregunta de la casa del verano:….¿Y adónde iremos………mañana?Al atardecer temen los perros enjaezadosque el bosque no tenga fin.Y cada noche en la nieve….los tranquilizamos………con nuestras sorpresivas risas.

    22 noviembre 2006 | 14:12

  8. Dice ser keku

    Querida Patricia.Desde un rincón del mundo………Brindo contigo……¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡S A L U D !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Muchísimas felicidades «porteña». Sos una linda mina.Espero que disfrutes de este día y recibe el abrazo más cálido que puedo darte.Un besazo muy grande. Disfruta de la primavera. Hoy mas que nunca. Te lo mereces.

    22 noviembre 2006 | 15:41

  9. Dice ser irene

    primero de todoFELICIDADES PATRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII OEOEOEOEOEOEOEOOEOE ERES LA MEJORA sonrrisa radiante, decirte que eres un amor de persona y que tus comentarios me alegran los dias, no te pongas rancia hoy..mira, te voy a dejar un reportaje de Maruja Torres la mar de interesante..bueno, a ti y a todos…ahi va…http://www.elpais.com/articulo/internacional/Libano/elpepuint/200…que bien escribe y describe esta mujerun beso a todos y gracias por los amores que me enviais…saludos

    22 noviembre 2006 | 16:14

  10. Dice ser hay que obligarles a la paz (a Ios israelíes)

    SRYA:Creo que se entiende perfectamente, me refiero a que creo que los israelíes no van a negociar si no les obliga la comunidad internacional, por eso digo que hay que obligarles…Cuando hablo del alto el fuego que deberían declarar unilateralmente los palestinos yo no digo en ningún sitio que haya que obligarles, por supuesto, por favor, ¿de donde sacas que yo he dicho eso?Lo que digo es que los palestinos deben ser inteligentes y jugar sus bazas inteligentemente. Una baza, ahora, precisamente, es la lucha pacífica y no violenta. Y que debido a la, digamos, «inmovilidad práctica» de EE.UU., ha recobrado «valor» y posibilidades. Pienso que EE.UU. no podría defender ahora públicamente una matanza de palestinos que cometiese Israel, puede que lo intente, pero si es muy escandaloso puede que los Demócratas se vean obligados a hacer algo… (por ejemplo, a cambiar al enviado en la ONU,…»si no lo cambian les podrían decir que no hay fondos para las contratas en Irak, por ejemplo, ellos sabrán, son mayorcitos y también son inteligentes, y creo que no permitirían a «su presidente» el «ridículo» de defender una matanza de inocentes, públicamente, tal cual «está el patio»…). Y además si la ONU no actúa los países se «agruparán» y lo condenarían por otros caminos y desde otras instituciones, como así ha ocurrido ya! con la última matanza de Beit Hanun…A eso me refiero a que ahora ES EL MOMENTO de declarar un nuevo alto el fuego (te recuerdo que el anterior, y con razón, fue anulado por Hamás después del ataque de la playa y otros que le siguieron…).El alto el fuego, ahora, tiene más sentido y más utilidad que entonces… Es un alto el fuego que los palestinos declararían por que LES INTERESA, para sus objetivos. Yo ya digo que soy pacifista, y estoy a favor, siempre y en todo caso y en toda circunstancia, de la lucha pacífica y no violenta. Pero no soy idiota, y sé que en las circunstancias de este último verano, por ejemplo, no era precisamente inteligente dejarse matar en una acción no violenta por el ejército israelí. Por que iba a ser una muerte inútil, y los pacifistas no se dejan matar por que sean idiotas, lo que hacen es desafiar la violencia de sus agresores con sus vidas de forma que si les matan, los agresores, los asesinos, tengan que enfrentarse a la comunidad internacional, y a su condena, y en un caso extremo a los soldados internacionales que tendrían que tomar cartas en el asunto. Ya digo que las circunstancias han cambiado, y que ahora son distintas de las de este verano. Por eso pienso que ahora es el momento de la lucha pacífica no violenta, pero con inteligencia. Nada de dejarse matar a lo tonto, yo no digo eso. Por ejemplo en el caso de la defensa de la casa mediante «escudos humanos» en el tejado: Si solo son 2 o 3 personas, los israelíes se los cargaran, si son 200 no. Cuantos más sean, más serían los muertos, y más inmoral será el ataque y menos probabilidades de que los israelíes se «atrevan» a llevarlo a cavo y a tener que sufrir las consecuencias… NO ES DEJARSE MATAR. Es poner en la balanza que el ejercito Israelí usa para sopesar si cometer un asesinato o no la condena internacional, y cuanto más escandaloso fuese el ataque y más fuerte la condena, más posibilidades de que no se realice ese asesinato. Puede que Israel ya haya estudiado esta posibilidad, y como Hernán Zín nos comenta este tratando de evitarla y de obligar a los palestinos a la violencia, para poder justificar sus asesinatos. PERO ALGO HA CAMBIADO. SI!:EE.UU. YA! NO ESTÁ EN CONDICIONES DE APOYAR CUALQUIER ACCIÓN DE ISRAEL.Por eso ahora es el momento de la lucha pacífica.(y mira, …que pienso que lo del asesinato del ministro en Líbano tiene pinta de estar «más cerca» del servicio de espionaje Israelí que del Sirio…, porque son los que más se benefician…, una guerra civil en Líbano solo interesa a Israel, porque debilitaría a sus enemigos que «pacíficamente» y «mediante la diplomacia», se están moviendo, Siria e Irán, y que tienen una reunión este fin de semana o algo así he leído con Irak, una especie de relación trilateral… ¿por que iban los Sirios a hacer algo que les perjudica tanto, y precisamente ahora? Y además, el asesinato de Hariri ya les perjudico (tuvieron que abandonar el Líbano), ¿por que iban a repetir una maniobra así? ¿no es más probable que los que si sacaron réditos de aquel asesinato pensasen que podían sacar réditos reeditando un asesinato «similar»?, pues eso, a eso me refería con que Israel contestará con provocaciones y muertes a una lucha pacifica y no violenta por parte de los palestinos, pero es lo que hay…y esa lucha pacífica, ahora, puede ser más eficaz…)Lo que me preocupa es que los cristianos Libaneses no se «den cuenta» de que esto es así, y del interés que puede tener Israel en una guerra civil en Líbano, …porque no se me pasa por la cabeza que los cristianos deseen la guerra civil…sería una tragedia para todos los libaneses incluidos ellos; muy especialmente para ellos…

    22 noviembre 2006 | 16:26

  11. Dice ser irene

    dijo hay que obligarles a la paz (a Ios israelíes) · 22 Noviembre 2006 | 04:26lee el articulo que he puesto de maruja torresahi explica las posibilidades que hay sobre el asesinato del ministro cristiano falangista…se conoce que tenia enemigos entre los cristianos y entre los israelies, asi que puede haber sido cualquiera…por cierto, he leido una noticia que me ha dado un halo de esperanza, a veces las cosas se acaban porque si…:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/Nepal/guerr…a veces la paz por muy lejos que estemos nos huele…saludos

    22 noviembre 2006 | 16:53

  12. Dice ser gracias

    Gracias, Irene. Ya lo había leido anoche…

    22 noviembre 2006 | 17:26

  13. Dice ser shere

    ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS PATRICIA!!!Que disfrutes tu día de tránsito con tus seres queridos!Un beso muy fuerte!!!!Tu regalo:PIDO LA PAZ Y LA PALABRAEN EL PRINCIPIOSi he perdido la vida, el tiempo, todolo que tiré, como un anillo, al agua,si he perdido la voz en la maleza,me queda la palabra.Si he sufrido la sed, el hambre, todolo que era mío y resultó ser nada,si he segado las sombras en silencio,me queda la palabra.Si abrí los labios para ver el rostropuro y terrible de mi patria,si abrí los labios hasta desgarrármelos,me queda la palabra.Blas de OteroBESOS Y ABRAZOS

    22 noviembre 2006 | 17:45

  14. Dice ser psss

    Felicidades Patricia!y abrazo recibido «z», otro de mi parte.

    22 noviembre 2006 | 19:44

  15. Dice ser oido cocina

    Adelante con tus retos , Elena, pero porfa, cuídate mucho..tal vez intentando entender a quien no tiene interés en construir nada ,acabes siendo su víctima o esclava de sus inconsistencias. Hay gente que está hecha para hacer daño. Mantén la distancia y usa la intuición…Trata de conocerte a tí misma por encima de todo y cuídate, mi niña..Jó qué paternalista me pongo.

    23 noviembre 2006 | 01:15

  16. Dice ser Olga Luz

    PATRICIAES TIEMPO DE UNIRME A TU FIESTA.MIS REGALOS:UN DESTELLO DE LUZ EN TU CAMINO;EL FRESCO AIRE DE LOS ANDESPARA QUE EN CADA RESPIROSIENTAS LA INMENSIDAD DE LA PALABRA VIDA.UN BRINDIS POR LOS AÑOS PASADOSUNA FLOR QUE DA AROMA A LOS AÑOS FUTUROSY ESTE GRAN ABRAZO QUE TOMA ALASDESDE MI CORAZON.OLGA LUZ

    23 noviembre 2006 | 03:22

  17. Dice ser Chimpón

    Querida familia,Razones de trabajo y otras me han tenido apartado una temporada de estos lares virtuales, si bien no os libraréis de mí tan fácilmente, jejeje. A ver:Me he perdido en pocos días tres artículos de Hernán y unos 185 comentarios, que no cansan, a cambio he hecho un viaje a Galicia por motivos de trabajo, pero que aproveché también para conocer a unas personas entrañables de este blog y que ya no podré olvidar, pues las he incorporado a mi corazón.Hernán: veo que han hecho falta dos artículos de los largos para detallar las condenas de la ONU a Israel: al juntar tantas verdades la evidencia se torna abrumadora y el doble rasero de los pueblos ‘de bien’ resulta vergonzoso. Enhorabuena por el premio Bip-Bip (aunque a buenas horas, si me descuido te tengo que felicitar por el Nóbel). En cuanto al artículo presente, coincido en que la resistencia pacífica es una de las más inteligentes y acertadas armas palestinas y en que parece claro el inhumano propósito de Israel de extremar la desesperación palestina antes que apostar por el diálogo.Comentar también que esta tarde a las 8:30 ha salido en TVE un reportaje sobre el Calendario Solidario, donde mencionaban a Mundo Cooperante y hacían una breve entrevista a Hernán, que explicaba el sentido del calendario. Espero que esto os ayude a las ventas.En cuanto al referido viaje, tuve la oportunidad de conocer a Xesús y a su adorable familia. Artista tan completo como modesto, me impresionó su gran calidad y su entrega a sus alumnos. Quedé pensando en el gran bien que aporta a su villa, Redondela, y en la suerte que había tenido yo al ser tan bien acogido por unas personas tan buenas y valiosas.Después, en Coruña, conocí a Ross: las ganas de vivir hechas mujer. Tan adorable como en el blog, mucho más aún. Conocerla y sentirme como en casa fue todo uno .Es una felicidad estar en su compañía, que llena todo el entorno de campanillas de volvoreta.El viernes hubo cena solidaria: como siempre, fue un placer volver a ver a Teresa, como también lo fue conocer a Hija de la Luna, que aunque no hablásemos mucho en la cena, no te preocupes que este finde nos desquitamos.Por último, quiero mandarle un enorme abrazo a Patricia, y desearte lo mejor de lo mejor, que es lo que te mereces. Aunque tu día de transición ya se acabó, espero que ninguno de tu nueva edad sea malo ni regular. Es un placer contar contigo.Pues nada, que voy a ver si duermo algo, que el próximo finde va a ser movidito también y habrá que coger fuerzas.Moitos bicos e apertas garimosas, rapaciñ@s

    23 noviembre 2006 | 04:11

  18. Dice ser G.Ligth&Beta

    Gr@ci@s F@mily!He venido un poco tarde a soplar las 48 velas…pero después del «bardo» de transición descubrí que es hermoso cumplir años con tantas demostraciones de afecto! Gracias a todos!Mañana más descansada y después del psicoanálisisme sentaré en un ciber bar muy lindo a leer tranquila los mensajes todas las veces que me plazca.Es más , creo que me ha gustado tanto que haré como los gitanos!Cuestión que aunque no debía ni acostarme tarde ni beber alcohol, he sido conminada a beber una cervecita fresca en un bar , con una de mis compañeras de trabajo y amiga.En verdad necesitaba relajarme un poco después de emociones tan intensas.El llamado de Ross a la radio fue algo maravilloso! Ya es ciudadana ilustre de esta ciudad, integrante de FM Vall, y amiga de Terquis y Marcelo , dos de mis compañeros.Ross hablaba con Fernanda , una de mis amigas…Roberto, un amigo muy especial, recitando un poema escrito para mi en vivo y en directo.Fernanda flipaba con los auriculares escuchando a Roberto y a Ross.Terquis atendía el teléfono y decía : Es Rosssssssssssssssss !!! De Españaaaaaaaaaaaaa!!!Im-presionante.Vibrar en la misma frecuencia, latir al mismo ritmo,comunicarse a través del corazón…He recibido tantas muestras de afecto y como si esto fuera poco, entro al blog y sigo compartiendo afecto y la energía se recicla , se expande, atraviesa océanos, muros, caminos y llega hasta lo más profundo, a la esencia, al eje…Gracias…Todos y cada uno de los mensajes forman parte de un tesoro de un valor incalculable…Soplo las velitas ( pufff que trabajo son 48..) y voy a descansar…pero antesun Zin Zin por la Paz , la Armonía, el Amor en el mundo, en vuestras vidas y en la mía.Salud!

    23 noviembre 2006 | 05:26

  19. Dice ser keku

    Querida Elena.Estoy de acuerdo (como siempre, en eso no hay novedad) en lo que dice OC sobre las fuentes identificables a quienes no les interesa mucho nuestras soluciones.Por supuesto, si a un nivel doméstico puedo conseguir un punto equidistante con otra persona con pensamiento contrario, bienvenido sea. Además tampoco es tan difícil. Solo hay que tener DISPOSICION. Lo que no veo claro es las soluciones que las fuentes identificables quieran dar, a quien quieran convencer y como afectará a sus objetivos. El problema principal para mí es que precisamente nos hagamos demasiado eco de esas fuentes, que trabajan egoistamente y nos van comiendo la oreja para inclinarnos a uno u otro lado.Indudablemente, para poder tener una acercamiento de posturas, tengo que ofrecer la mía, y saber comprender la otra, pero empezando desde lo más básico. Si todos comprendemos errores es mas fácil crear un diálogo constructivo.Ahora bien, esto no es lo que estoy viendo con queasco (espero equivocarme y que ofrezca posturas mas ecuánimes), pues nos ha dicho que no todos los muertos son iguales. De momento he entendido que los muertos palestinos no son iguales que los israelís, pues los palestinos son terroristas. Eso es como decir que los que iban en un autobús que ha estallado por la bomba de un suicida practicaban el terrorismo de estado. Ambas afirmaciones son falsas.Yo estoy harto de ver fotos de niños muertos. No son terroristas. En ningún momento puedo imaginarme como puede un niño de apenas siete años ser un terrorista.Mientras que ese tipo de posturas no se aclaren, no entro en ningún debate. Admitamos que todos la han cagado y seamos mas constructivos. Cuando se justifica una muerte con una postura política y se presta a la radicalización, para mí se acabó el debate.Un abrazo.

    23 noviembre 2006 | 08:53

  20. Dice ser Hernán Zin

    Querida Patricia: Los mejores deseos para ti en tu cumpleaños!!!! Un gustazo haberte conocido!! Y que cumplas muchos más!!! HZ

    23 noviembre 2006 | 12:13

  21. Dice ser Elena

    Queasco,Gracias por responder, aprecio tu calma para conmigo. Decías que no todos los muertos son iguales, pero yo me encojo igual con los que caen en un autobús por un ataque suicida como por los civiles que se lleva un ataque dirigido contra los terroristas. Podríamos discutir si estos ataques están justificados:- en cualquier caso- solo si no se pone en riesgo la vida de civiles- en ningún casoY seguro que encontraríamos miles de matices sobre los que perdernos en esa discusión (los civiles como escudos humanos y todo lo demás)… pero reconozco que me puede la sensación de impotencia, la rabia de no tener una idea de solución que ofrecerte. Sobre eso sí me gustaría discutir, incluso aunque partieramos de puntos opuestos, porque una propuesta de solución es muy respetable y yo no tengo ninguna, ¿tú?Alguién más ahí?(Qué bien al menos, poder felicitar a Patricia).

    23 noviembre 2006 | 12:32

  22. Dice ser oido cocina

    Patricia no aparece a soplar las velas…¿No será que están haciendo redadas en la región de Buenos Aires para recuperar la cartera de la hija de Bush..?Lo digo porque seguro que saben con quién se ajunta en el Internet…;)

    23 noviembre 2006 | 12:34

  23. Dice ser oido cocina

    Elena, como ves estoy ahora por aquí..No sé si el error es de planteamiento..quiero decir si no es que hay una inercia de considerar los «problemas» aisladamente y sin conexión entre ellos para intentar acercarse a una «solución».Estoy con Z en que todo este malestar del mundo está relacionado y tiene fuentes identificables.A esas fuentes no les interesan tus o nuestras soluciones.Y de esas fuentes beben muchos asquerosos y faustrolls, no te digo más…Besos

    23 noviembre 2006 | 12:42

  24. Dice ser Elena

    OC,Creo entender de tu primer párrafo que hay que ver la situación en conjunto. Totalmente de acuerdo, aunque en este caso se las trae.Y quiero creer que hay un nivel básico de comunicación con el que es posible acercarse a cualquier persona, desde abajo.Lo que está sucediendo es tan grave que me puede, me supera, lo único que se me ocurre es intentar entender a quien sí tengo a mano. Me es muy fácil coincidir con vosotros, pero el verdadero reto es comunicarme con quien no piensa como yo y construir sobre ello.No lo tengo fácil porque soy muy básica y no estoy bien documentada… A veces me veo algo temeraria, pero «is in my nature».Un abrazo,Elena

    23 noviembre 2006 | 12:58

  25. Dice ser peacetroll

    «faustrolls»…ay!, Fausto, ay!, y deben de ser inmortales:primera guerra mundialsegundaVietnamStallinHiroshimala peste negra (no me refiero a la infección, me refiero a las matanzas buscando «culpables»)en fin, la historia del mundo es que es «una delicia» para paladares necrófilos…¿..a que he estado «ingenioso»?

    23 noviembre 2006 | 18:08

  26. Dice ser felicidades!!

    felicidades, Patricia.

    23 noviembre 2006 | 18:12

  27. Dice ser no más muertos

    «hay que obligarles a la paz (a los israelíes)»:leyéndote se me ha ocurrido como pueden los palestinos «impedir» los asesinatos selectivos cuando viajan sus gentes en coches por Palestina…viajando en autobuses (en lugar de en un simple coche) con otras 50 personas (serían 50 asesinatos en telediario del día siguiente)…

    23 noviembre 2006 | 18:26

  28. Dice ser ross.volvoreta

    ufff…me he puesto colorada¡¡¡…no hagais caso a Chimpón…jajajajaja…me ha mirado con los ojos del cariño y así no se puede ser objetivo…jajajajajaa»en Coruña, conocí a Ross: las ganas de vivir hechas mujer. Tan adorable como en el blog, mucho más aún. Conocerla y sentirme como en casa fue todo uno .Es una felicidad estar en su compañía, que llena todo el entorno de campanillas de volvoreta.»…..no le ha tocado despertarme que sino…jajajajajajaaaaa…aunque a mi despertarle a él…sí….y no veais lo que le cuesta abrir el ojo por la mañana¡¡…jajajajajaachimpón ha llenado nuestra casa de alegría y buen rollo y ha sido un placer su companía…y mis hijos quedaron encantados con este improvisado colegui de juegos…y Patri….mi hermana del alma….es una mujer impresionante…»El llamado de Ross a la radio fue algo maravilloso!Im-presionante.Vibrar en la misma frecuencia, latir al mismo ritmo,comunicarse a través del corazón…»hermana…no podias explicarlo mejor…ayer casi acabamos llorando las dos por la radio porque el cariño y la emoción se mascaban…nos costaba hablarnos pero fué maravilloso…quería hacerle un regalo de cumpleaños…y fué un regalo mutuo…sus compañeros son fantásticos…Marcelo y Terquis…»Ya es ciudadana ilustre de esta ciudad»..bueno…pues nada…habrá que ir a San Andrés de Giles….Hernán…avísame cuando vayas y me apunto…jajajajajavosotros si que sois im-presionantes…jajajaos quiero,ross

    23 noviembre 2006 | 18:32

  29. Dice ser Elena

    Queridos OC y Keku,Me he sentido mimada con vuestras respuestas, gracias. No quiero incomodar el blog desatando los males de la caja de Pandora, que quizá no sea la manera, pero me hubiera gustado poder avanzar algo porque seguro que se puede.Un abrazo fuerte.Elena

    23 noviembre 2006 | 19:29

  30. Dice ser keku

    Querida Elena.Tu fin es el mío, el nuestro, el de todos. Detener la cifra de muertos. No puedes nunca incomodar al blog con lo que deseas y con lo que ofreces. Es lo mismo que hago yo, porque también estoy seguro de que se podría avanzar, pues avanzar es aprender. Y estoy precisamente para aprender.Mi conocimiento de la zona, del conflicto, de la historia es ínfimo. Pero además no he estado allí, no conozco el terreno ni a ningún israelí, ni a ningún palestino. No me veo capaz de dar una visión general desde aquí y quedarme tan pancho. Lo único que tengo y que ofrezco son preguntas. Y prometo estar calladito y atento en clase. Y aprender, ya digo.Porque la solución sobre todo pasa por escuchar.No te canses de buscar la verdad. Yo estaré a tu lado, compañera.Un abrazo.

    24 noviembre 2006 | 08:45

  31. Dice ser elena

    Caray Keku,Vaya pedazo de mensaje. Me has recompuesto!!!Si no me ves estos días es porque andaré en Buenos Aires. A ver si puedo asomarme al foro desde allí porque ya no me acostumbro a no leeros.Un abrazo,Elena

    24 noviembre 2006 | 14:13

  32. Dice ser keku

    Buen viaje Elena. Si tienes posibilidad pásate por San Andrés de Giles. Tengo a un cielo de hermana que tiene allí a otro cielo de hermana.Un abrazo muy grande.

    27 noviembre 2006 | 15:54

  33. Dice ser ross.volvoreta

    Elena..feliz viaje a Buenos Aires…ya nos contarás¡¡¡…keku…como eres¡¡¡..jajajaaja…te quiero amigo y Patri….más…jajajajaajajaElena…keku tiene razón….vete a San Andrés de Giles…no te arrepentirás de conocer a mi hermana Patriross

    27 noviembre 2006 | 18:34

  34. Dice ser rama

    gfdhfvbni

    20 mayo 2007 | 01:50

  35. Dice ser CONTRASISTEMA

    PORQUE SE HACEN LOS DEBILES LOS PALESTINOS SI RECIBIERON EL AÑO PASADO 960MILLONES DE DOLARES?PARA HACER PENA, COMO SIEMPRE. NO LES INTERESA LA PAZ, PORQUE SI NO DEJARAN DE RECIBIR ESTOS MILLONES….

    18 abril 2008 | 14:51

  36. Dice ser armaggedon

    Me parece muy bien que los israelies se defiendan de los terroristas musulmanes, que desprecian la vida y aman la muerte por falsas ideologias.-Ellos no respetan a las mujeres ni a las niñas, por eso las obligan a hacer de «murallas» cuando se encuentran acorralados.- Es bien sabida la cobardia de estas gentes, solo atacan en grupos y, si pueden a traicion.- Mentirosos por decreto de su religion, falseadores de noticias y sobre todo «fotografias reiteradamente probadas», lo unico que hacen es como el perro del hortelano, ni viven ni dejan vivir.- Solo saben manejar un arma y atentar de lejos.- Cuando van a empezar a estudias y a leer libros instructivos?.- Ahh se me olvidaba, solo reciben instruccion de libros religiosos.- Viven con 300 o mas años de atraso.- Aprendan un poquito de Israel, su trabajo, investigacion,cultivos…es decir ser personas.Hay mucho progre en estos «blog» que no saben a quienes defienden.Sepan que son los que reciben las aydas mas grandes del mundo, y se las gastan en armas o en cuentas para sus querindangas en Paris, al pueblo no les llega nada.-Siempre estan con la minita tendida a la viaja y alcahueta europa, asi viven eternamente del cuento…y los periodistas gozan mirando chiquillos tirando piedras en vez de estudiar, disparando al aire por gastar dinero y ademas……..musulmanes, algo fuera de la logica de quienes defienden los derechos humanos.-Poeque no hablan de la situacion de las niñas y las mujeres?Ahhhh?Eso no vende , ni les interesa, mas vende hablar contra Israel, que son la barricada contra el Islam, un caballo de Troya metido ya en Europa y que sus nietos se acordaran de Uds, por la cobardia de no saber cumplir con su deber.-

    18 abril 2008 | 20:52

Los comentarios están cerrados.