Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Escudos humanos en Gaza: ¿es posible la resistencia pacífica?

A veces tengo la impresión de que lo único que busca el Ejército israelí con sus incursiones armadas y sus constantes violaciones de la legalidad internacional y los derechos humanos, es provocar la reacción violenta de los palestinos.

Una reacción que permita seguir justificando a los gobernantes hebreos, con la excusa de la «seguridad», la ocupación de territorios que hace décadas que tendrían que haber devuelto a sus legítimos dueños, según lo ha repetido en tantas ocasiones el Consejo de Seguridad de la ONU.

Cuando Hamás llevaba 14 meses de tregua, buscando legitimar así el poder que había conseguido en enero de este año en las urnas, el Tsahal – nombre con el que se conoce al Ejército israelí – golpeaba con fuerza a Gaza a través de ataques con artillería desde la frontera y bombardeos.

Hasta que el asesinato de la familia Galia el día 9 de junio, en la playa de Beit Lahia, empujó a los líderes del brazo armado de la organización islamista a volver a empuñar las armas.

Aún recuerdo con desazón el encuentro con uno de los cuatro supervivientes de la familia, Jamal, que acaba de volver del hospital de Israel en el que había pasado dos meses internado y que me recibió en la puerta de su casa en Beit Lahia.

Como consecuencia, Hamás llevó a cabo una operación junto a miembros de los Comités Populares de la Resistencia a través de un túnel que los condujo al puesto militar de Kerem Shalón. Allí, el 25 de junio, mataron a dos soldados y secuestraron a un tercero: el cabo Gilad Shalit.

La respuesta del Ejército de Defensa de Israel, que según muchos analistas estaba planeada de antemano, fue brutal y desproporcionada, lo mismo que sucedería semanas más tarde en el Líbano tras el secuestro de dos soldados israelíes por parte de Hebzolá (que esperaba poder utilizarlos como moneda de cambio por algunos de los cientos de libaneses que Israel había encarcelado a lo largo de los 22 años de ocupación ilegal del sur del país del cedro).

El día 27 de junio los tanques entraron tanto por el sur como por el norte, y la aviación comenzó a destruir de forma sistemática edificios públicos e infraestructuras como puentes, carreteras y centrales eléctricas.

Cuando ya parecía quedar poco por arrasar – los principales ministerios habían sido reducidos a escombros, así como todos los puentes de la franja de Gaza -, los ataques de los cazabombarderos F16 y de los helicópteros Apache se centraron en las casas de civiles, tanto líderes políticos como miembros de la resistencia, en una serie de acciones que contravienen los principios elementales del Derecho Internacional Humanitario y la Cuarta Convención de Ginebra.

Recuerdo que en los meses de julio y agosto, además de cubrir las incursiones de los blindados, me dedicaba a seguir día a día las casas que acababan de ser destruidas, en lo que no era más que otra herramienta del brutal castigo colectivo al que Israel está sometiendo a los habitantes de la franja de Gaza.

Para evitar la muerte de civiles, los soldados hebreos comenzaron a llamar por teléfono para alertar a los habitantes de la vivienda. «Abandone su casa, en veinte minutos será destruida», decía una voz en árabe o hebreo a través del teléfono. Pero lo cierto es que resultaba un método impreciso, como en el caso de una vivienda que visité en Siyaía varias horas más tarde de que fuera atacada. Por error, el misil había destruido también la casa de los vecinos, hiriendo a una anciana que se encontraba en su interior.

Otra equivocación fue la que denuncié en este blog en agosto. Los F16 lanzaron su carga sobre una vivienda pensando que pertenecía a un alto cargo de los Comités Populares de la Resistencia cuando, en realidad, hacía un año que la había vendido. El dueño de la casa me dijo: «Al menos podrían haber llamado para disculparse».

Las primeras llamadas del Ejército israelí produjeron un extraño fenómeno en Gaza. Decenas de personas comenzaron a recibir mensajes semejantes, lo que producía pánico en la población, robos en las casas vacías. La principal empresa de móviles de la región, Jawal, decidió entonces terminar con la posibilidad de establecer comunicaciones con número oculto.

Cuando los periodistas de la cadena Fox fueron secuestrados en Gaza, uno de los rumores que corría era que estaban siendo empleados como escudos humanos por los micilianos para proteger ciertas casas. Lo cierto es que, durante los 14 días que duró el secuestro, el número de ataques de la aviación israelí disminuyó notablemente.

Hasta el momento, más de 60 casas fueron destruidas siguiendo este método, que no es digno de un Estado que se llama democrático, pues condena sin juicio ni testigos a familias enteras a perder todo lo que tienen por el mero hecho de que uno de sus miembros está relacionado con alguna organización política o paramilitar.

Lo que sí parece acertado por parte de los palestinos, y todo un signo de unión en estos tiempos de fractura interna entre Hamás y Fatah, es la iniciativa que pusieron en marcha ayer de forma espontánea. A través de mensajes de teléfonos móviles y del llamado de los imán de la mezquita de Beit Lahia, más de 300 personas, en su mayoría mujeres, se congregaron en la casa de Uael Barud, guardaespaldas del primer ministro Ismail Haniya, que estaba a punto de ser bombardeada.

De haber caído en la tentanción de atacar la vivienda, el Ejército israelí habría provocado otra masacre, que se sumaría así a la larga lista que lleva a sus espaldas: la familia Galia, Qaná, Beit Hanún (tanto las dos mujeres que fueron asesinadas cuando intentaban actuar como escudos humanos, como los 18 miembros de la familia Al Kafarna).

Ese es el camino que debe seguir la población palestina, y que tanto se le reclama: la resistencia pacífica frente a la política violenta de los ocupantes. Los actos contra civiles israelíes, tanto con atentados suicidas como a través del lanzamiento de misiles Qassam, además de moralmente erróneos, le restan apoyos a su causa.

El problema es la violencia desmedida con que siempre ha respondido a estas iniciativas el Ejército israelí. ¿Cómo manifestarse de forma pacífica frente a soldados que parecen actuar sin límites éticos, a través de métodos humillantes, desproporcionados, violentos?

El caso de Rachel Corrie, que en el año 2003 murió aplastada por una excavadora en Gaza sirve de ejemplo. Ese es el precio que pagó una extranjera por atreverse a desafiar, sin arma alguna en sus manos, al poder militar hebreo. ¿Qué precio hubiese pagado en su lugar un palestino?

Quizás la respuesta esté en Bilín, ciudad cercana a Ramala en la que cada viernes se mafiestan palestinos, israelíes pacifistas y voluntarios extranjeros contra la construcción del muro. Son pocas las marchas a las que los soldados israelíes no responden con disparos y cargas.

En su excelente libro, Generación Intifada, Laetitia Bucaille, describe justamente los movimientos no violentos que surgieron durante la Segunda Intifada, y muestra la imposibilidad que tuvieron de prosperar debido a la brutal represión que padecieron. Es importante señalar que quienes participan en ellos no sólo se enfrentan a las agresiones del Tsahal, sino también a la cárcel, ya que el sistema legal israelí permite mantener a los palestinos en la prisión durante años sin tener que llevarlos a juicio.

Otra pregunta que tendría sentido formular es por qué el Ejecutivo de Ehud Olmert no dialoga con Hamás, por qué razón no busca interlocutores válidos, moderados, dentro de la estructura de la organización. No son pocos los informes de expertos del gobierno que señalan que esos canales de comunicación están abiertos, y que hay dentro del grupo islamistas facciones dispuestas a buscar una salida dialogada al conflicto. ¿Por qué aferrarse al hecho de que Hamás no reconoce al Estado de Israel, un error a todas luces, o que facciones armadas siguen lanzando Qassam? ¿Por qué no buscar el acuerdo a pesar de todo? ¿Por qué enrocarse en posiciones tan radicales?

Al analizar todos estos comportamientos, creo que resulta lógico preguntarse si el gobierno de Israel tiene intención alguna de buscar la paz y el diálogo.

O si, en el fondo, lo que intenta es enturbiar el ambiente empleando la agresión desproporcionada, grautita, sin sentido (recordemos que, en los últimos cinco meses, más de 400 palestinos han muerto en Gaza) para evitar que se aborde una vez por todas el problema de fondo: la retirada negociada de los territorios conquistados en 1967.

Una decisión que divide a los ciudadanos israelíes, que implicaría la salida de más de 200 mil colonos y la renuncia a fuentes de agua potable vitales para Israel.

Por ahora, lo único que está sobre la mesa es el plan electoral de salida de Cisjordania de Ehud Olmert. Un plan similar al que Ariel Sharón aplicó de forma unilateral en Gaza, que daría vida a un Estado palestino inviable, dividido en guetos comunicados por túneles, que Israel podría abrir y cerrar a su antojo.

¿Se busca llevar la situación a tal extremo de miseria y desesperación, que tanto los palestinos como el resto del mundo no tengan más opción que aceptar esta iniciativa si es que en algún momento Olmert la retoma y la pone en práctica?

86 comentarios

  1. Dice ser MM

    Buenos días.,Qué respuestas podemos aportar ante un conflicto que lleva a sus espaldas casi tres generaciones de familias masacradas a lo largo de la historia?Resistencia pacífica, es casi poético. ¿Efectivo a largo plazo? No.¿Tengo derecho a exigirles al pueblo palestino templaza ante la impunidad?Cómo nos defenderíamos nosotros ante esta agresión diaria, no sólo ya es el territorio, el agua.. es al propio igual. Esto supera todos los códigos humanitarios posibles.Esta resistencia pacífica es casi desesperada. Es tremendo ver imágenes de personas concentradas ante la vivienda que quieren bombardear. Tendría que caérsele la cara de vergüenza a todos los Organismos Internacionales.No son más criminales los que permiten esto que los propios que disparan a personal civil.Otra intifida seria costosa, dolorosa e inútil.No tengo respuestas y sí muchas preguntas. Lo siento.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser SRYA

    Totalmente de acuerdo Hernán.Como ciudadano europeo (como ciudadano español) mi crítica más agria, airada y rabiosa debería ir hace la UE, hacia el gobierno Español, por usar distintas varas de medir, por darle la espalda a esta injusticia (que no sé si calificar como la «más» porque anda que no tenemos el mundo bonito).Ciertamente si todos fueran Gandhi nos ayudarían pero ¿cómo podemos pedirle eso a gente que viven confinada en un ghetto malviviendo?(menuda ironía.. ¿se habrán olvidado todos de Varsovia?)Si a yo me cabreo e indigno, no quiero pensar cómo estaréis todos aquellos que conocéis GAZA y aún menos la rabia que puedan sentir los propios palestinos.En fin.. vuelvo a mis tareas…Un saludo a tod@s.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser queasco

    Pues yo voy a volver a ser impopular y políticamente incorrecto. Lamento las muertes de inocentes. Pero pensad de forma práctica: si el objetivo de Israel es eliminar un terrorista palestino, y se encuentra con que si avisa, tiene dificultades, ¡el siguiente paso lógico será no avisar!No olvidemos que no se trata de la casa de Gandhi la que se quiere destruir, sino los refugios de los terroristas, que están escondidos cobardemente entre la población civil, al igual que hacen en el Líbano.Ahora, ya me podéis insultar. Las verdades duelen, en cambio los insultos me resbalan. No ofende quien quiere sino quien puede.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Buenas tardes a todos. Os dejo estas reflexiones, estas preguntas, sobre cuyas respuestas dudo. Difícil conocer las motivaciones del poder. Como mucho, trato de vislumbrarlas, de encontrar una respuesta racional a tanta barbarie. Quizás me equivoque, y no haya respuesta, y no sea todo esto más que consecuencia del caos y la ineptitud política.Sigo con el proyecto, trabajando a fondo. Muy cansado, sinceramente, con ganas de tirar la toalla por momentos, pero bueno, no son más que crisis pasajeras.Os hago llegar mi cariño!!!! HZ

    20 noviembre 2006 | 19:38

  5. Dice ser MM

    Hernán, esta nueva entrada me recuerda muchísimo cuando estabas en Gaza.. y nosotros en nuestras cómodas casas, estábamos sufriendo por ti, tu situación y el pueblo palestino.….Concentración pacifista en la casa de casa de Uael Barud. Resistencia pacífica.…..Hasta cuando el ejército israelí se contendrá en participar activamente en otra masacre?.Siento miedo en sus rostros. Su determinación y valentía dice mucho del pueblo palestino.Hace falta esos movimientos que surgen espontáneamente, como los grandes cambios políticos que han nacido en la base de las sociedades civiles. Pero dado todos estos años de dolor, de sufrimiento, de odio generalizado, es de obligado cumplimiento que la Comunidad Internacional mueva ficha de una vez por todas, y evite esas concentraciones de palestinos pacíficas, que se exponen gravemente a unos de los ejércitos mejor armados que hay.….Plan electoral de salida de Cisjordania de Ehud Olmert.De vergüenza. Denigrante. Esto va más allá de la inmoralidad. Preguntas…¿Se busca llevar la situación a tal extremo de miseria y desesperación, que tanto los palestinos como el resto del mundo no tengan más opción que aceptar esta iniciativa si es que en algún momento Olmert la retoma y la pone en práctica?Y la respuesta es tan fría, tan miserable que espanta: SI. Ese es el plan. Estudiado hasta la saciedad. Cronometrado y milimetrado. Vuelvo a la Comunidad Internacional. Esto no puede seguir así. Son muchos años. Varias generaciones vejadas, aisladas internacionalmente. Hasta cuando¿?…Desde aquí, todo mi ánimo y fuerza para que sigas con esta gran labor en la que te has embarcado. Es terriblemente necesario denunciar cómo sólo tu puedes hacerlo, la realidad de ese pueblo masacrado. lo has vivido en primera persona. Lo has padecido en tus carnes…Adelante.

    20 noviembre 2006 | 20:09

  6. Dice ser Hernán Zin

    De algún modo, sigo en Gaza. Estoy en Madrid, pero, imaginariamente, continúo en sus calles, con su gente.Muchas gracias MM!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    20 noviembre 2006 | 20:15

  7. Dice ser Sonrisa Radiante

    La resistencia pacífica es una buena vía por parte de los palestinos el último escudo humano que hubo los israelis no se atrevierón a atacar.Los israelis quieren el agua potable y el territorio pero también hay judíos que luchan contra las injusticias y van a las manifestaciones pacíficas con los palestinos.No sé como acabará todo esto si saliendo Olmert irá todo mejor si se llegará a un diálogo de paz.Por ahora el ejercito israeli se dedica a hacer llamadas e ir echando poco a poco de manera violenta a los palestinos de sus casas por medio de bombardeos y a veces sin avisar.Me duele tanto dolor y sufrimiento por parte de la población y sobre todo los niños viviendo en un entorno violento.Gracias por esta entrada de tono pacifista que nos hara a todos plantearnos muchas cosas.ÁNIMO HERNÁN!Abrazos a todos.Os mando sonrisas!

    20 noviembre 2006 | 20:20

  8. Dice ser Hernán Zin

    Gracias querida Sonrisa Radiante por esta siempre ahí y por tu optimismo. Un abrazo!! HZ

    20 noviembre 2006 | 20:24

  9. Dice ser anab

    Me ha gustado mucho la entrada de hoy. Me parece muy completa, valiente ofreciendo tus juicios personales. Enhorabuena. ¿El proyecto del que hablas es el libro sobre Gaza? ¿se resolvieron los problemas con la editorial? … en todo caso, ánimo y suerte, que tú puedes :-)Aunque francamente no me extraña que te entren crisis de vez en cuando, este conflicto es triste, doloroso y agotador, porque es como un conflicto circular parece que no se vaya a resolver nunca.Estoy leyendo el libro de Dominique lapierrre y Larry collins «O Jerusalem» sobre la creación de los dos estados … no sé cuan fiel históricamente es y tampoco estoy muy segura de su pretendida «imparcialidad»(francamente uno no puede evitar sentir una cierta admiración por los judios y su determinación), y ni de coña voy a ser capaz de acabar las mil y pico páginas que tiene .. pero a la vez no puedo dejarlo, es interesante de leer, sorprendente lo que cuenta fácil por su estilo novelado, pero agotador sobre todo porque la continuación de la historia la veo en los telediarios todos los días desde que tengo uso de razón casi. Agotador ver que casi 60 años despues todo es peor, mucho peor.¿Es solo cuestión económica, del agua, del poder?.. No sé parece aún más complicado que eso… Esto es una mezcla entre una guerra civil y una colonial … una especie de cocktail explosivo mezla de conflicto yugoslavo con la guerra de independencia de Argelia (por poner un poner)… donde la potencia coloniadora sufre de un sentimiento de extrema vulnerabilidad, un profundo complejo de victima,unido al poderío militar (lo que no es buena combinación ya estamos viendo)… y que no hace sino aumentar el odio de la otra parte. Y si la paz suele ser dificilisima en cualquier caso, en este se necesita unas dosis de confianza en el «otro» que ninguno parece ser capaz de encontrar. En fin, que realmente parece un círculo infernal sin salida.Sobre la nueva forma de resistencia palestina. Ya he dicho antes lo que pensaba. Creo que son iniciativas como estas las que más útiles pueden resultarles, de cara a la opinión pública y además obtienen una cierta victoria moral «inmediata» al impedir el derribo de la casa. Un gesto lleno de rabia, dignidad y valentia. Aunque sea muy, muy peligroso. El mundo (y espero tambien los votantes israelies) parece comenzar a mirar al ejercito israelí y denunciar su desprecio por los derechos humanos. Lógicamente no deberían permitirse el lujo de atacar impunemente a civiles inocentes, pero ya he visto de lo que son capaces.

    20 noviembre 2006 | 20:54

  10. Dice ser vince

    Creo que HZ ha dado en el clavo. Israel es un experto en provocar y en llevar a extremos insostenibles las situaciones para tener mas poder de negociación.La clave está en la resolución 242 de la ONU, esa que habla de la devolución de los territorios conquistados por Israel en 1967, y que hasta la fecha ha sido incumplida, incumplimientos de resoluciones de la ONU que son muy habituales por parte de Israel.Israel no quiere devolver Jerusalen, para que esta sea adminstrada por un organismo internacional, no quiere devolver Cisjordania, no quiere devolver las granjas de Sheba, altos del Golán, no quiere un estado palestino independiente, etc. Y para no cumplir la famosa resolución, nada mejor que tener una situación extrema.En cuanto a la resitencia pacífica, los mal llamados «escudos humanos palestinos», nada me alegra más que oir este tipo de comportamiento, aunque no hay que ser muy optimistas, ya que se siguen lanzando los cohetes medievales qassams, ya que estos son la principal justificación de Israel para cometer los asesinatos que realiza. Desde que se comenzaron a lanzar en el año 2001, han provocado la muerte de 7 israelíes, en cambio en estos últimos meses Israel ha provocado la muerte de unos 400 palestinos. Muy desproporcionado todo.Me ha gustado tu entrada, ya que resume muy bien las actuaciones de cada uno y las intenciones de Israel.Un saludo

    20 noviembre 2006 | 21:12

  11. Dice ser MM

    Hoy día Internacional del niño, comentar que según la Convención de los Derechos del Niño, es una persona de cualquier sexo que se encuentra bajo los 18 años de edad. Sin embargo, desde el comienzo de la segunda Intimada, en Palestina, casi 2650 niños palestinos han sido detenidos por las Fuerzas de Ocupación Israelíes.Además, el artículo 37 de la convención, nos dice que ningún niño puede ser privado de su libertad de forma arbitraria, mientras que en el caso de que el niño sea sometido a arresto, debe asegurarse su acceso a protección legal. Israel no ha respetado, como es habitual esta Convención.Según las leyes impuestas por las fuerzas de ocupación israelíes en su actuaciones sobre los Territorios Ocupados, niños entre 12 y 14 años pueden ser sentenciados por «ofensas» en un período de hasta seis meses; por ofensa se incluye el lanzamiento de piedras..Sobre los 12-14 años, los niños palestinos son tratados como adultos, incurriendo en una nueva violación israelí al derecho internacional; además los niños palestinos no existen en Israel cortes juveniles o de menores (si para los niños judíos), así como tampoco cárceles especiales, teniendo que cumplir el impuesto castigo en celdas junto a prisioneros adultos, otra violación al derecho internacional.La detención de niños es una nueva violación israelí a la Convención de los Derechos del Niño, así como también a la IV Convención de Ginebra.De la Comunidad Internacional dependerá de que esta situación cambie, y de nosotros, denunciando a diario esta situación.Saludos a tod@s.

    20 noviembre 2006 | 21:19

  12. Dice ser Elena

    Me da mucha vergüenza preguntarlo, pero viendo tanta destrucción, la falta de infraestructuras… ¿de qué vive la gente en Gaza Hernán? Si la guerra ha roto la normalidad, si ya no existen trabajos que realizar salvo el desescombro y la chatarrería, ¿cómo se organizan? ¿a donde acuden?Si algun día terminase el asedio, ¿por donde empezar? Prefiero pensar en esas cosas que funcionan, en lo que les queda y en su resistencia, si no, me hundo.Comprendo que sigas allí mentalemente, pero al alejarte enfocas, miras, eliges el objetivo al que acercarte. Debe ser tremendamente doloroso entrar y salir en aquel mundo, pero tu esfuerzo no nos deja indiferentes.Saludos,Elena

    20 noviembre 2006 | 23:38

  13. Dice ser Raqueltxu

    Hola HernanMuchas gracias por acercarnos el dia a dia de esos países de los que, generalmente, solo oimos hablar a través de terceros. Te vengo siguiendo desde que fuiste a Gaza.Ahora, sin embargo, tengo una duda. Es respecto a estos escudos humanos…si no he entendido mal, evitaron un bombardeo nocturno…a la noche puede distinguirse si hay personas en el tejado de un edificio desde un avion?? ¿como saben esto los aviones israelies?Ademas, creo que el término escudo humano se usa más cuando la persona se opone a un ataque terrestre…no? Contra tanques, exacavadoras o soldados.Por eso comento que me gustaría que nos aclarases este tema, porque, aunque normalmente siempre comprendo las actuaciones palestinas, esta vez me parece un poco sospechosa. Espero que no se me entienda mal.Un saludo a todos!

    21 noviembre 2006 | 02:16

  14. Dice ser Olga luz

    Personalmente valoro mucho los actos de resistencia pasiva es un tema al que me acerque gracias a un amigo español que nos ha aportado mucho, en esta forma de afrontar el conflicto desde actos no violentos.Pero frente a Israel estoy convencida que su poder radica en el apoyo del gobierno gringo; por lo que de esa pareja no se puede esperar que entiendan de la dignidad y el respeto que se debe otros pueblos y naciones. Mejor tener la esperanza que un día la solidaridad de muchos países resulte más fuerte que la ambición de dos.Hernan dddddeeeeessssscccccaaaannnnsssssaaaa, tranquilo, un poco de calma esta bien al espíritu.Amig@os. Un tornado de cariñoOlga Luz

    21 noviembre 2006 | 03:13

  15. Dice ser wendigo

    Israel no quiere la paz con los palestinos… no le conviene en absoluto, mientras siga disfrutando de la pasividad internacional y del apoyo usamericano, seguirá matando cuantos palestinos les apetezcan.Y no bombardeo esa casa rodeada de gente porque ya estaba en el ojo del huracan con la anterior masacre… se podría decir que fue diplomático, si no llega ha haber tantos medios cubriendo esos escudos humanos…Saludos

    21 noviembre 2006 | 09:03

  16. Dice ser irene

    yo estoy de acuerdo con wendigo…no fue en plan: OoOhhhh pobres palestinos, como son civiles nos damos la vuelta y nos vamos…mas bien creo que fue::: mierda esto esta lleno de prensa, y si nos cargamos a cincuenta personas a ver con que cara nos defiende bush, ahora que esta con problemas con los democratas e irak…yo creo que fue mas o menos asi, porque desde hace un porrao de años se demuestran que a ningun soldado israeli se le caen los anillos de matar inocentes…lo de israel se llama nadar y guardar la ropa…pero da igual, esta noche han bombardeado otra casa…y les ha dado igual que hubeiera una anciana y un niño…esto no se acabar porque el poder vuelve ciega la razon y el corazon se seca…esta gente hace tiempo que perdio la empatia y la buena voluntad…no creo que fuese un plan premeditado desde el principio, pero si creo que israel ha aprendido mucho de EEUU y de presidentes como Roosvelt o Bush…esta formando su pequeño imperio en oriente, estrategicamente : anexionandose territorios y todas las fuentes de alimentacion (agua, campos)ademas de ir plantando colonos por ahi, no siendo estos conscientes de que son un arma mas…(como en la reconquista española)y que si esos territorios estan siendo colonizados en el SXX pueden ser descolonizados porque legalmente nunca son ni seran suyos esos territorios…Economicamente: la compra venta de armas se sabe un negocio muy lucrativo, ademas de las reconstrucciones, las apropiaciones indebidas de terrenos y casa, el agua, el mar y su pescaSocialmente: se esta formando un nuevo imperio, como hizo gran bretaña, por ejemplo…poco a poco han ido obteniendo poder, primero de modo local, luego nacional y ahora con su primo el de zumosol(EEUU) internacionalpero la gente no se olvida, no nos olvidamos de todos los muertos que hay que apuntar en su lista de Shindler particular…no nos olvidamos de los horrores que han creado por pura avaricia, son el lobo disfrazado de oveja, son pobres victimas del holocausto (con todas sus indemnizaciones, sus homenajes, incluso un pais les han regalado y me parece muy bien y muy justo) que estan formando un nuevo holocausto…¿propondran un juicio como en Nuremberg? ¿propondra la onu darles un terreno donde puedan vivir y trabajar dignamente los palestinos como hicieron con israel??Como pueden tratar asi a los palestinos que les cedieron parte de su tierra por que si??no se, son demasiadas preguntas, pero lo que mas rabia me da es esta frase:»ya que el sistema legal israelí permite mantener a los palestinos en la prisión durante años sin tener que llevarlos a juicio»de ninguna manera un pais al que defiende la onu puede llamar legal a este sistema..es absolutamente ILEGAL y deberian ser juzgados por ello…sinceramente espero que las nuevas generaciones de israel cambien esto, echen a olmert o consigan algun movimiento humano (y no brutal como los que vemos a diario) porque sino, el dia que EEUU deje de tener tanto poder se les va a caer el pelo…que paguen, por el agua que paguen por pescar, por las tierras, como todo el mundo…porque si aplicaramos las mismas politicas aqui en españa con Andorra por poner un ejemplo se nos iba a caer el pelo ¿os imaginais? españa invadiendo andorra, cercandola, inmobilizandola y masacrandola para robarle el agua, el puerto de montaña y todo lo que de valor tiene…al igual que pagamos el gas que nos traen de rusia porque en nuestro territorio no hay, ellos que paguen el agua que les da palestina y asi podran permitirse renovar sus ciudades carcomidas y masacradas…porque digo yo que los desperfectos de gaza, las casas derrumbadas, los bombardeos..todo eso tendra que pagarlo alguien. y no creo que deban ser los palestinos..en fin, que lo dejo ya que estoy ofuscada con tanta injusticiaos quiero

    21 noviembre 2006 | 10:16

  17. Dice ser Variable

    La resistencia pasiva es, a mi entender, la única manera que tiene el pueblo palestino de defenderse de Israel.Está claro que militarmente no tienen nada que hacer contra la superpotencia hebrea, cada golpe que les dan lo reciben luego multiplicado por mil.Sin embargo, la resistencia pasiva, la no-violencia, la desobediencia civil, son vías para conseguir una salida al conflicto, ya que dejan sin argumentos al estado de Israel para seguir con sus agresiones.Básicamente, dejarles sin argumentos. Puede ser una solución, antes de que todo se vaya de las manos.

    21 noviembre 2006 | 11:00

  18. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos!! Más ataques israelíes, más muertes en Gaza. Esto parece que nunca va a acabar, y, de algún modo, sustenta la teoría de que Israel no tiene la más mínima intención de promover el diálogo y la paz, ya que está en sus manos, al ser el más fuerte de los dos, el que tiene la llave para terminar con el conflicto, dar el primer paso.Hablando de resistencia pacífica: ayer leía la historia de la Primera Intifada, que comenzó en el barrio de Yabalia, donde vive mi querido amigo Kayed, en 1987.Comenzó como un movimiento popular, de desobediencia civil. Duró hasta 1994. La gente no pagaba impuestos, hacía huelga, resistía pacíficamente en su mayoría. Sin embargo, y según obras como la que estoy leyendo y el libro de Amira Hass, la respuesta israelí fue brutal.Esto me hace reflexionar sobre lo que tanto pedimos a los palestinos, resistencia pacífica, pero parece, sinceramente, que es casi imposible, un suicidio colectivo, ante un poder tan sordo y despiadado.Creo que la mayor crítica, más que hacia los palestinos, debería ser a Europa. Si vieran un gesto, al menos, de nuestra parte. Pero están solos y llevan décadas observando cómo el mundo les da la espalda. ¿Tenemos derecho moral a exigirles templanza y no violencia cuando miramos hacia otro lado?Es sólo una pregunta…Gracias Variable, Raqueltxu, Wendigo, Vince, irene, anab, MM, Elena, por los comentarios!!HZ

    21 noviembre 2006 | 11:08

  19. Dice ser lna

    Estamos de acuerdo en que esta resistencia pacífica es el camino que se debe seguir. Pero me pregunto hasta cuándo se lo va a permitir Israel. Si hasta ahora han avisado del ataque, acabaran por no hacerlo. Así conseguirán sus objetivos sin atacar a los escudos humanos poniendo en contra de ellos a la opinión pública.Siento ser pesimista, pero en vista de cómo actúa Israel… Soy la primera en desear que se llegue a una solución ya.Saludos y abrazos a tod@s

    21 noviembre 2006 | 11:18

  20. Dice ser wendigo

    Ina … yo realmente no estoy de acuerdo en la resistencia pacifica , en este caso no es que sea pacifica… es que «casi» es su única posibilidad… dado que es la única que no da excusas a Israel para matar palestinos ( aunque no las necesiten )De forma pacifica no consiguen nada y de forma violenta, lo único que consiguen es dar carnaza a los medios de comunicación, a sueldo de los intereses israelíes, para seguir manteniendo su cruzada antiterrorista contra los palestinos … provocando de paso respuestas desproporcionadas por parte del ejercito.Israel sume en la desesperanza al pueblo palestino, que se ve solo … muchas palabras y muchas condenas -vetadas- internacionales … pero eso queda en papel mojado … un caldo estupendo para los fanatismosSaludos

    21 noviembre 2006 | 11:58

  21. Dice ser Sonrisa Radiante

    Anoche los israelis volvieron a atacar matando a ciudadanos palestinos.De noche a oscuras para causar más terror entre la población como llevan haciendo bastante tiempo.La Unión Europea a que espera para intervenir.¿QUÉ ESTAN CONTEMPLANDO?Como se violan los derechos humanos cada día en Gaza.Sólo miran y callan.Necesitan una dosis de visión con acción para cambiar las cosas.En vez de pasar el tiempo observando sin actuar, sin intervenir contemplando el panorama.Mientras miles de inocentes sufriendo las barbaries de una guerra, amputaciones de miembros, hambre, desolación, pérdida de seres queridos, familiares, desesperación ante el dolor inmenso, enfermedades……….¿A qué estan esperando?Señores aquí hay muchos intereses a nivel mundial o miedos por amenazas de otros países, con mezcla de codicia, avaricia, riquezas……Porqué ver el dolor de un pueblo diariamente duele , o son tan insensibles ante el dolor.El conflicto es complicadao y son muchos años pero ya que Israel esta actuando tan descaradamente, violando muchos derechos humanos Por favor union europea haga algo ¡YA! presione por las miles de victimas inocentes que han muerto y sus familiares que viven y lo sufren , por los niños inocentes ante el conflicto, por las mujeres, por los ancianos, por los hombres .Por el ser humano que somos todos por la Paz.Diálogo, escucha, Paz.Por ellos por un mundo más justo.Un abrazo a todos!!!No olvideís sonreír cada día aunque esteís tristes porque una sonrisa es un rayo de luz para cualquier ser humano y buscad siempre la belleza en estos tiempos que corren.SONRISAS PARA TODOS!!¡

    21 noviembre 2006 | 13:00

  22. Dice ser Hernán Zin

    Queasco, con todo respeto, se nota que no conoces la situación, realmente. No te puedo decir más. Sería verdad lo que dices si aportases algúna dato que así lo corroborara. En los tres meses que he estado en Gaza, y en el Líbano, no he visto nada de lo que comentas.Pero desde el momento que llamas a todos los grupos paramilitares palestinos y libaneses «terroristas», vislumbro que no te interesa demasiado dialogar, ni buscar verdades, ni matices.También me llama la atención que digas que esconden las armas en zonas altamente pobladas. Toda Gaza está altamente poblada, es la región del mundo con mayor densidad demográfica. Una caja de zapatos, de poco menos de 10 kms de ancho, en la que viven 1,4 millones de personas. Y, por cierto, los cuarteles del Ejército israelí están en pleno Tel Aviv. Y yo nunca justificaría que alguien los bombardease por esa razón. (Siempre que esas casas que bombardean tengan armas, algo que decenas de veces comprobé que no era así. Se atacaba a casas de profesores universitarios, de líderes políticos, para castigarlos, para presionarlos).Creo que el error está en considerar esto una cuestión de Madrid-Barca, PSOE-PP, proge-facha. O con unos, o con otros. Ese era el discurso de Bush, que adoptó Aznar, y que veo que ha calado hondo en la sociedad. Parece que nada hemos aprendido de la Guerra Fría.Creo que lo que tú esgrimes como «verdad», no es más que una propaganda del moder para meternos miedo, para manipularnos, mientras se enriquece y hace negocios a sus anchas.Un cordial saludo!! HZ

    21 noviembre 2006 | 14:25

  23. Dice ser SRYA

    Lo siento «queasco» no estoy de acuerdo con tu lógica. Esa frase que usas «que están escondidos cobardemente entre la población civil, al igual que hacen en el Líbano» es una frase muy útil para justificar según qué tipo de acciones.Aún suponiendo que GAZA hubiera terroristas tampoco creo que las moscas se maten a cañonazos. Imagínate que pasaría si bombardeasemos algún pueblo de España porque sabemos a ciencia cierta que allí hay terroristas. ¿O está el gobierno israelí queriendo decir que todos los palestinos son terroristas? En tal caso yo les sugiero que envenenen el agua o algo así, de ese modo acabarían con todos los terroristas de un plumazo.Yo personalmente creo que el gobierno israelí está haciendo terrorismo de estado (y simplemente tienes que leer este blog o cualquier medio de comunicación para ver que lo que está haciendo en Palestina y en Gaza en particular no puede calificarse de defensa) puede ser que halla algún palestino que piense lo mismo entonces, siguiendo la lógica de esa frase, puedo suponer que cuando lanzan los misiles es porque un gobierno legítmamente elegido como el de Hamás también está intentando eliminar a los terroristas israelitas.Sé que hoy estoy envenenado y que mis comentarios sarcásticos puede que no tengan ninguna gracia. Pido disculpas por ello.Simplemente pienso que las acciones del ejército y el gobierno israelitas son desproporcionadas, que casi cualquier otro país del mundo que actuase como ellos han actuado hubiese tenido serias repercusiones (baste mirar el ejemplo de Irak, la excusa final para invadirle fue el incumpliento de las resoluciones de la ONU).Y en definitiva que dos errores no hacen un acierto.Saludos

    21 noviembre 2006 | 15:31

  24. Dice ser queasco

    Hernán, no me vengas con eufemismos. ¿»Grupos paramilitares»? ¿Hezbollá, Hamás y demás chusma terrorista teledirigida desde Irán y Siria? En una cosa estoy de acuerdo: parece que no habéis aprendido nada de la guerra fría. Yo no creo que Israel esté haciendo terrorismo de estado. Cuando te lanzan cohetes desde escondrijos situados en los mismos barrios de las ciudades, terroristas escondidos entre la población, que les protege y les esconde, así como su gobierno. Cuando todos los países que te rodean te han atacado alguna vez, y si no lo hacen ahora es porque saben que serían derrotados. ¿Qué puede hacer Israel frente a gobiernos tiránicos como el de Irán, que además de financiar y entrenar terroristas, ha declarado su deseo de hacer que Israel desaparezca, de echarlos al mar?

    21 noviembre 2006 | 16:05

  25. Dice ser keku

    Echarlos al mar…En todo el tiempo que estoy en este blog es la única justificación que han encontrado los que aplauden la politica de Israel.¿No tienen otra? Esta ya huele.No me considero partidista en nada, pero esgrimir siempre el mismo argumento solo puede significar una cosa… que o no se conoce lo que hay o se intenta de forma paupérrima justificar lo injustificable.

    21 noviembre 2006 | 16:54

  26. Dice ser irene

    queasco estas justificando entonces los ataques con katiuskas por parte de palestina ¿no? porque tambien deben defenderse de un permanente ataque perpetrado por israel ¿no? osea que para ti, lo mejor es el genocidio palestino, luego el sirio y mas tarde el de iran asi seguro que israel no recibe ataques, y por supuesto que el mundo musulman ataque EEUU porque estan en constante amenaza de invasioncuidado amigo, algunos argumentos podian llevar implicito una loa al terrorismo…como dice keku, lo de tirarlos al mar es mas viejo que la tos, lo utilizan igual que lo del holocausto para justificar sus burradas…porque si segun tu la tactica de Israel es la correcta, los madrileños deberian atacar las casas en el pais vasco pa defenderse de eta ¿no? aunque caigan personas inocentes ¿no?y eso que lo que piden y eta es bastante diferente..palestina pide vivir en paz, como demostro antes del ataque a la playa de Gaza con la consiguiente muerte de inocentes palestinos y eta la independencia mediante la violencia…no es comparable pero es para ver si lo dices porque son «moros» o porque realmente piensas asi, de todas maneras se te ve muy perdido en este temma, te aconsejo que leeas mas, yo al principio tambien me crei la version de pobrecitos israelies (con bombas de fosforo y alta tecnologia militar) y que malos moros, e informandome me lleve una sorpresa mayuscula…no existen buenos y malos, existen victimas y asesinos, intereses y poder, demagogia y justicia…no se puede ser tan simple como son en Hollywood…la vida es mas complicada que eso, es como si asumieramos topicos como que todas las españoles decimos Olé y que todos los ingleses beben te…los topicos en general son pura basura y una forma simplista y reduccionista (y a mi modo de ver mas feliz, porque cuando uno basa sus criterios en fiarse de lo que le dicen y en topicos suele ser mas feliz)de ver la vida…saludos

    21 noviembre 2006 | 17:14

  27. Dice ser oido cocina

    Me vais a llamar nihilista ;), pero no puedo quedarme callado viendo cómo se invoca continuamente a la ONU, a la UE, a la Liga Arabe, a la comunidad Internacional, al Cuarteto, al FMI,al G-8, o a quien sea, para que alivien la situación de los palestinos y moderen la actuación de Israel..Después quejarse de que no hacen nada yadhesión preguntarse para qué sirven.Parece que a nadie se le ocurre preguntarse porqué no se aplican mecanismos de sanción y de cumplimiento de resoluciones para sujetar al monstruo que han creado. Las quejas se convierten en letanía o enmantra para no enfrentarse la desesperanza, tan desprovistos estamos de una verdad fuerte que reparta el bien en el mundo..Posiblemente si no fuera porque estas instituciones (o debemos llamarlas «clubs»?) funcionan como freno, Israel no estaría perdiendo tiempo y dinero destruyendo y ocupando poco a poco. No le costaría nada bombardear masivamente y arrasar por completo unos cuantos Km2 en nombre de la Guerra contra el Terrorismo, si es necesario vendiendo bajo la mesa a los palestinos armamento suficiente para justificar un ataque masivo, desplazar a los supervivientes a Egipto o sur de Libano (en nuevos campos de refugiados bajo patrocinio ONU),pasar una nueva resolución vetada o no, y santaspascuas, todo el territorio definitivamente para ellos,para los que tienen la superioridad y velan por el bienestar de los suyos a la derecha de dios padre. Especialmente si antes se han ocupado de un par de ataques «quirúrgicos» contra Irán para convencerle de su papel de comparsa y quitarle sus ínfulas de protagonismo en la región.¿Le darán un cachito de Irak a cambio (y otro a Syria, si se portan bien), o tendrán que venir los portaaviones de la Santa Alianza angloamericana a darse un paseo)? Con esto quiero decir que los clubs mundiales no creo que se hayan se han propuesto jamás seriamente la consecución de un orden basado en la paz. Nacieron de la tensión y del expolio,del movimiento de capitales en beneficio de ciertas clases y del establecimiento de principios y poderes militaristas.Al pueblo, o lo que quede de él,ya no le importa de dónde viene el pan ni quién actúa en el circo. Los del club proveen la rueda, basta con seguir el impulso…El poder lo es porque sus facturas las pagan los que no lo tienen.Y no hay opción: la gente aprende que el poder,aún el más pequeño,lo es todo. La violencia, la muerte injusta, el expolio económico e identitario, no importan si no es el nuestro..Si con el paso de los años Hiroshima y Nagasaki han sido los detonantes de un nuevo orden y «progreso»en Japón, ¿Qué les impide soltar otras cuantas nucleares entre el Golfo y el Mediterráneo para redibujar el mapa político en beneficio de las potencias? ¿Unos cientos o miles, o millones de árabes van a bloquear el proceso de expansión y colonización que está ahí desde que el mundo es mundo? A lo mejor otro gallo nos cantara si fuéramos plenamente conscientes de que el poderoso nunca cede, sino como mucho concede algunas migajas cuando le conviene, y que el palo siempre lo tiene a mano.Recuerdo las sibilinas estratagemas con que la iglesia católica potenciaba la sumisión en beneficio de la esperanza y a través de la absoluta necesidad de la fe:castigos eternos, cristianos arrojados a los leones, culpas por la desobediencia o ejemplos de martirio edificante.¿Qué quedó de eso en nuestro subconsciente?..Una fe vendada y sedienta de justicia, temerosa de su desnudez, amenazada por todo lo que no sea un reflejo de lo propio…No olvidemos que la Vieja Europa no es precisamente una abuelita dulce como en el cuento de Caperucita,a merced del lobo anglosionista; es una vieja avara con viejos collares robados a muchos pueblos del mundo y un fabuloso estuche de maquillaje para pasar por la defensora de los derechos de la humanidad. Miren cómo se está blindando contra las migraciones de los que huyen de la hambruna, cómo crece la corrupción al mismo tiempo que las máquinas van construyendo nuevos muros y fronteras, reales y tecnológicas. Miren cómo nos fabrican la realidad a tal ritmo que nadie puede procesar y acaba en las garras de la justificación y la mentira,cuando no sumisos,estupefactos, confusos y con el alma dolorida, reclamando actuaciones que nos devuelvan la fe que nos inculcaron en tiempos de bonanza, un poco como niños perdidos mirando impotentes el dolor de nuestros semejantes y sin encontrar quién les liberará de esa condena absurda.Mi granito de arena, contra el ojo del cíclope.

    21 noviembre 2006 | 17:16

  28. Dice ser queasco

    Para Irene: Israel es la única democracia de toda la zona. Los genocidas, dentro de su propio país incluso, son Siria, Irán… No invirtamos los términos. Es cierto, lo de «tirarlos al mar» ya es muy viejo. Desde el mismo momento en que la ONU reconoció al estado de Israel, sus enemigos se le lanzaron encima, invadiéndolo, seguramente (según tú, claro) con la intención de agasajarle…Dices que Palestina pide vivir en paz. Seguro que muchos palestinos lo desean, sin embargo, su gobierno está formado por terroristas. Antes no era mucho mejor: estaba formado por ex-terroristas y dirigido por un corrupto como Arafat, antiguo terrorista también…Dices que te has informado. Infórmate, infórmate. Por ejemplo, de cómo en España hay sirios e iraníes escondidos, que se han fugado de su país escapándose de prisiones inhumanas (pero que no sacáis en televisión, al contrario que Guantánamo), que no pueden llamar ni por teléfono a sus familias, por miedo a las represalias…¡Menos tópicos progres, menos mundo de pin y pon, y más realidad!¿Por qué ese antijudaísmo? ¿Por qué preferís dictaduras sanguinarias que encarcelan por cualquier cosa, que tienen esclavizadas a las mujeres y atontada al resto de la población…?No lo entiendo. Cosas de progres, supongo. Todo vale, mientras se ataque a Israel y a Estados Unidos. No importan las razones ni las consecuencias. ¡Irracionalidad pura, vamos!Y la manipulación comienza desde el mismo título del blog: …»¿es posible la resistencia pacífica?» Como si los terroristas palestinos fueran discípulos de Gandhi, que nunca han roto un plato. Me recuerda a la huelga de hambre, a base de pan de molde y jamón de york, eso sí, del conocido criminal, asesino de 25 personas y condenado a miles de años de prisión, que ahora quiere dar clases magistrales de «resistencia pacífica»… Si el asesino no quiere comer, mejor, eso que nos ahorramos. ¡Desde luego, con mis impuestos, ni una loncha de jamón de york para este sinvergüenza, vamos!

    21 noviembre 2006 | 17:47

  29. Dice ser irene

    joder OC: me han dado ganas de suicidarme directamente…yo que venia semi contenta a poneros algo que he leido…Reproduzco:Omri Evron, miembro de las juventudes comunistas de Tel Aviv fue sentenciado el 15 de Octubre a Prision militar preventiva por negarse a servir en el Ejercito de ocupacion israeli.en la carta que leyo a sus jueces militares decia:»me niego a servir en el Ejercito, pues de esta manera protesto por la prolongada ocupacion militar del pueblo palestino. Esta inhumana ocupacion persiste sembrando el odio y el terror entre los dos pueblos. no estoy dispuesto a contribuir con la opresion sistematica de la poblacion civil, a la implantacion de un regimen de Apartheid en los territorios palestinos.siento profunda vergüenza por la accion militar israeli en esos territorios y me repugna el hambre que se hace pasar a muchos. ¡me niego a matar! ¡me niego a ocupar! «con dos cojones si señor…el cambio OC lo hacen los pueblos y aunque todo este dentro de una dinamica el pueblo unido puede derrocar una tirania, una opresion y cualquier cosa que se ponga delante, eso si, se necesita la union del pueblo para eso..porque los poderosos siempre estan unidos, aunque no se ajunten, aunque por detras se la claven, permanecen unidos porque saben que es launica forma de sobrevivir, porque todo su dinero no vale una mierda ante una revolucion…como paso en la Revolucion Francesa…aqui se necesita una revolucion europea, asaltar (pacificamente, se sobreentiende, no quiero cortar cabezas ni nada por el estilo)las embajadas de israel y EEUU a la vez y el mismo dia en toda europa…no se si hariamos algo, pero se podrian acojonar un ratonos han vuelto borregos silenciosos con el consumismo, por eso en Africa no tienen comida pero si tele, por eso existe la globalizacion, amigos consuman y trabajen y no piensen, asi podremos seguir robandoles y matandoles impunemente…el mundo esta hecho un asco, pero molaria que un katrina se llevara la casa blanca, el bukingam palace y el parlamento de israel entre otros…como me hierve la sangreA LAS BARRICADAS…bueno, vale, voy por el lexatin y os dejo tranquilos…jejejejejos quierogracias a todos por enseñarme que no estoy sola…

    21 noviembre 2006 | 17:48

  30. Dice ser irene

    chicos perdonad pero tengo que contestarlemira chico, lo tuyo es de siquiatra, tu odio hacia todo lo que no sea de derechas es patente en los foros, por lo que solo te dire una cosacomprate un libro y lee, lee porque te hace falta…no tienes ni puta idea de lo que hay en palestina, no tienes ni puta idea de como se menea el mundo, pero claro que vas a saber, saltarse las directrices de los amos es de progres…los fachas solo agachais las orejas y seguis al pastor….si quieres informacion tienes de primera mano en este blog, si encuentras un solo cooperante, un solo periodista que haya estado en gaza mas de un mes no le oiras defender los ataques de israel ¿por que sera?? sera que son progres todos los cooperantes y todos los periodistas y reporteros de guerra…si quieres mas informacion puedes leer a guideon levy o Amira Hass ambos judios israelies, pero claro que como no van a decir lo que tu quieres creer seguro que son progres, ¿por que sera que los fachas no escriben libros?? tal vez sea porque tienen las armas…aqui nadie es antijudio, pero ya has demostrado que no te interesa profundizar en el tema, solo dejar tu opinion que seguro crees valiosisima, pues te dire, que gente mas inteligente que tu y con mejores argumentos dejaron esa version para enterarse de lo que pasa…nadie se ha metido con los judios en general, nos metemos con un primer ministro sanguinario al que no se le caen los anillos de matar niños y personas inocentes que nada tenian que ver con alcaeda…Hammas salio elegido democraticamente, porque ademas de defenderse de los ataques de israel, se han dedicado a construir hospitales y colegios, para tu informacion Hammas se creo por culpa de Israel, antes no existian :»Hamas, el principal movimiento islámico en los territorios palestinos, fue creado en los primeros días de la Intifada de 1987. La organización se opone a los acuerdos de paz de Oslo y su objetivo en el corto plazo es el retiro israelí de los territorios ocupados…»que han asesinado?? cierto…con razon?? nadie asesina con razon…aqui nadie a excusado nunca los ataques de hammas, ni los de cualquier suicida…pero porque son terroristas hammas y no israel si el cupo de muertes el el cuadruple en palestina que en israel???en fin chico, que tu sigue con tus soflamas facheriles contra los progres que se te ve que eres mas feliz ¿o no?PD: fachas y progres lo he utilizado porque lo utiliza el y como se nota que no quiere profundizar me limito a usar su mismo lenguaje, tal vez asi lo asimile mejor

    21 noviembre 2006 | 18:00

  31. Dice ser teresa

    Hola family:Estos dias no puedo escribir, pero hoy hago un pequeño inciso, he leído este post y como decía MM, recuerda mucho a los momentos vividos por ti, Hz,y por nosotros que aunque lejos compartíamos entre todos esa barbarie e impotencia en Gaza.Yo, tengo claro, que lo que quiere Israel es quedarse con todo el territorio palestino, cueste lo que cueste, lo triste es que el mundo no haga nada,los gobernates permitan a un gobierno someter a los palestinos a la muerte, la desolación, la injusticia, el hambre…Mucha gente no está enterada ni de la mitad de lo que ocurre, o no quiere enterarse. Por eso hay que denunciar y no dejar de hablar de lo que ocurre,pero sin dejar de cruzar los brazos, pasando siempre a la acción.La solidaridad de la que tanto se habla no es la misma que para Palestina.Estos días vendrá a España una mujer Palestina Maha Nasssare que lleva luchando por la paz en su país, por la justicia, ha estado encarcelada varias veces, los que estéis en Asturias tendreis la oportunidad de conocerla.Un abrazo a todos»Dejen tranquila la tierraque la vamos a labrarcodo a codo entre los hombrespara que nazca la paz»Nuca máis No a la BarbarieTeresa

    21 noviembre 2006 | 18:05

  32. Dice ser oido cocina

    Irene, que no estás sola, qué va mujer…Ni se te ocurra pensar que aún estando sola no tienes razón, vamos..Sólo que idealmente sería cojonudo que cada soldado del mundo, cada empleado de fábricas de armamento y cada trocito de carne de cañón fuera consciente y desertase de su puesto silbando y cantando. Unos poquísimos lo hacen, lo han hecho y lo harán, mientras las multitudes se dan de navajazos por este líder o el otro, por este profeta o el otro, por esta bandera o la otra.Se trata de no asimilarse como de no esperanzarse inútilmente, porque el sistema no se va a renovar, y mucho menos cuando la ejecución de la guerra se va más y más dejando en manos de robots poderosísimos, drones y nuevo armamento nanotecnológico que en un par de picosegundos pueden poner lo que quieran patas arriba y con el culo contra la pared.Las desilusiones mal gestionadas suelen sumarse al enemigo y acarrear más opresión sobre los recién llegados al terreno de la ilusión.Un besote y a ver si nos ponemos de acuerdo dónde plantamos la barricada y nos hacemos unas risas…

    21 noviembre 2006 | 18:22

  33. Dice ser teresa

    O.C.Apoyo lo de la barricadaBesosTeresa

    21 noviembre 2006 | 18:25

  34. Dice ser keku

    Querida Irene.Como dice OC, las desilusiones mal gestionadas suelen sumarse al enemigo. En el mejor de los casos pasan a la tribuna de los conformistas, del «y que le vamos a hacer, bastante tengo ya con mis problemas como para preocuparme por los de los demás».Y yo mejor que nadie puedo decirte que no es cierto. Tengo varias compañeras conmigo con las que siempre me peleo. Se llaman apatía, desidia y melancolía. Tú bien sabes que cada día estoy de «movida» con ellas. Y que si estuviese solo hace tiempo habría claudicado. Tú, vieja (aunque joven) compañera de fatigas, sabes como yo que no estás sola.Un beso.

    21 noviembre 2006 | 18:36

  35. Dice ser anab

    Creo que uno de los trucos de Arguiñano para cuando te pasas con la sal era añadir una patata durante la cocción que ella absorberá el exceso de sal y el plato quedará perfecto No sé si es cierto o me lo acabo de inventar pero OC eres el mago de la cocina … se te va la mano en el nihilismo y tú mismo le pones al guiso tu personal kartofel (una con forma de corazón por supuesto) para que lo absorba, jejeje … Y luego Keku (donde estabas que no te leiamos desde hace días?) le ha puesto el toque final y entre los dos os ha quedado estupenda la merienda ;-)Pues nada ni desilusiones mal gestionadas, ni conformismos… Irene para la merienda pan y chocolate que nunca falla, jejeje … Que el mundo fue y será una porquería ya lo decía el tango, pero hay mundos y mundos. En Europa hemos dado y nos hemos dado de ostias hasta decir basta después de la segunda guerra mundial, y sus sesenta millones de muertos. Que en nuestra sociedad los poderosos nos hacen creer que somos libres pero nos siguen dirigiendo con lazos invisibles … pues sí, pero al menos en ella los niños no mueren de hambre, vivimos en paz y seguridad. Y si la democracia es una manera de atontarnos, también a ellos les pone trabas. Dejamos a los poderosos que nos dominen, nos hipotecamos hasta las orejas, compramos el rollo de la realización personal, el éxito en el trabajo, etc… pero que lo hagan sutilmente, sin que les veamos meter la mano en la caja de galletas (bueno vale, … al menos sin que nos rompán la caja). ¿Por qué Olmert no arrasa Gaza y extermina a los palestinos y punto?… porque nuestra sociedad no podría soportar esos ataques tan descarados sin reaccionar. Nos anestesian pero tenemos un piloto de seguridad que termina saltando cuando el peligro se hace demasiado evidente.Israel está en guerra desde su creación, no ha dejado de estarlo pese a que en esa guerra ellos hayan sido cada vez más y más fuertes y su enemigo más y más débil. Siguen sintiéndose amenazados y con esos vientos de odio que han sembrado solo confían en su capacidad militar para sobrevivir como estado. Para empeorar más las cosas, la primera potencia mundial, de la mano de Bush y sus halcones también está en guerra contra el “terrorismo islámico” (y de paso haciendo “negocios” sucios, pero esa es otra historia) lo cual no hace más que confundir el tema, convierte a Israel en único aliado de la zona dándole más mano ancha en su política de colonización y exterminio. Queasco dentro de su maniqueísmo y escasa originalidad (siempre lo mismo una y otra vez, … Hernán que ganas tengo de que te vayas a Colombia y en contextos menos “conflictivos” y podamos alinearnos junto a los que sufren sin que nos acusen de partidistas), apunta algo que yo creo que no se puede negar, si los palestinos pudieran harían lo mismo que están haciendo los israelíes. Si atacar a Israel no supusiera un fregado enorme para Irán y Siria (y de paso para toda la “comunidad internacional” que se vería obligada a responder) , lo harían, no para ayudar a sus “hermanos palestinos” sino para repartirse el pastel de alguna manera. La comunidad internacional, creó el problema en el 48 no sé si por ineptitud o por indiferencia y ellos son los únicos que lo pueden resolver, … tienen que calmar la cruzada de Bush por un lado y por otro hacer entrar en razón a las partes, sentarlas a negociar y alcanzar una paz justa para todos donde todos pierdan, pero ninguno gane, que agua tiene que haber para todos si la comparten, y así poder empezar a vivir en paz al menos, y confiar que con el tiempo las heridas se lleguen a cerrar.. Si no espabilan y lo hacen pronto quizás el polvorín termine por explotarnos en la cara a todos.PS- (Una curiosidad personal, que no sé responderme, Los Israelíes está claro lo que quieren, un estado judío libre de palestinos, y como son los más fuertes no tienen ningún interés en negociar pero ¿Qué piden los Palestinos? ¿Quieren expresamente un país independiente con las fronteras del 67, otra cosa o también un estado palestino libre de judíos?)

    21 noviembre 2006 | 19:03

  36. Dice ser pericles

    Creo que tienes toda la razón Hernán. Yo también llevo tiempo pensando que la cúpula dirigente de Israel (que incluye a la mayoría de sus partidos políticos) tiene diseñada un estrategia a largo plazo de provocación a los palestinos o a sus vecinos que les permita por un lado seguir justificando ante sus aliados más férreos e importantes (Estados Unidos) su política de dureza, al mismo tiempo que emplea de forma absolutamente desproporcionada la fuerza con la excusa de la seguridad. Que lo que verdaderamente persiguen con esta líena dura de confrontación continua es seguir aislando a los palestinos y ROBÁNDOLES el territorio y sus recursos naturales, al mismo tiempo que les mantiene en la indigencia y en la desesperación. Así, por un lado, no cumple ninguna de las numerosísimas resoluciones de la ONU y continua manteniendo en su poder los territorios ocupados, al mismo tiempo que sigue aumentando la política de asentamientos de colonos. Y por otro, con la amenaza del terrorismo, mantiene dormidos y asustados a sus propios ciudadanos.Cuanto bien haría a esta zona del mundo que surgieran nuevos líderes dentro del estado de Israel, de la altura de Rabín o Barak, que tomaran la iniciativa para que la paz, la concordia y la cooperación llegaran de una vez y por todas a esta zona de Oriente Próximo. Y mandasen al ostracismo a tipos de la calaña de Olmert, Peretz o Netanyahu. Y por qué no, también dejaran sin argumentos a los integristas musulmanes, que a su vez manipulan el sufrimiento de su pueblo para poder manejarlo a su antojo . Nunca tuve simpatías por Arafat, pero desde que dio al traste con los acuerdos de Oslo, que podrían haber significado el principio del fin de este conflicto, aun menos, y más aun si tenemos en cuenta la corrupción y el nepotismo de la autoridad palestina durante su mandato. Yo sí que creo que la resistencia pacífica por parte del pueblo palestino les daría mejores resultados, ya que dejaría sin argumentos a los halcones de Israel y a sus aliados neo-con norteamericanos. ¿Con qué excusa seguirían reteniendo los fondos a la autoridad palestina o seguirían realizando ASESINATOS SELECTIVOS (que palabras más repugnantes, si se tiene además en cuenta que siempre se llevan un montón de inocentes por delante).Saludos a todos, uno especial para Hernán Zin.

    21 noviembre 2006 | 19:04

  37. Dice ser Mayté

    PATYYYYYYYYY!!FELIZ CUMPLEAÑOS A TI!! FELIZ CUMPLEAÑOS A TI!! QUE LA PASES SUPER, QUE SE CONCEDAN TODOS TUS DESEOS Y RECIBAS MUCHISISISISIMAS BENDICIONES.DESDE MEXICO UN ABRAZOOOOOO, Y TODO MI CARIÑO.MaytéP.D. Aqui todavía falta para las 12, pero que inicie el festejo… YUPI YUPI !! =)

    22 noviembre 2006 | 01:06

  38. Dice ser ross.volvoreta

    Mayté….guapetona¡¡¡…que alegría…hacía mucho que no coincidíamos chamaquita¡¡¡….saca el tequila….brindemos por la argentina más boluda, mas guapa y más cachonda de Buenos Aires…..¡¡¡¡LA PATRIIIII¡¡¡¡…jaajajajajaPD: ;-)) de nada….ahora faltas tú….venga…no te hagas de rogar…jajajajajaa

    22 noviembre 2006 | 01:11

  39. Dice ser Mayté

    Hola Ross!!Ya estan los mariachis listos para despertar con las mañanitas a la querida PATY, cumpleañera.Salud por ella y toda la family, que de seguro ya empezo el festejo y ni chance de visitar a sus amigos del Blog, esperaremos pacientemente, jejjejePues aquí de entrada por salida Ross, me alegra saludarte y tu familia un encanto. Que pases una buena noche y te envío un abrazo.MaytéP.D. Espero pronto, =) ganas no me faltan, jejeje.

    22 noviembre 2006 | 01:27

  40. Dice ser ross.volvoreta

    Mayté…cielito lindo….que toquen esa los mariachis…que me encanta¡¡¡…jajajajaj¡¡brindemos por Patri¡¡zin-zin…por los viejos tiempos…;-9 ))…jajajajaajaPD: ahora que tienes mi correo…mándame un guiño de vez en cuando, OK??y porque no…también una foto…anda¡¡¡¡porfi¡¡¡¡…jajajajaauyyy….tengo un mail…de quien será?? jajajajaaja…guapa¡¡¡bicos,ross

    22 noviembre 2006 | 01:37

  41. Dice ser G.Ligth&Beta

    Gracias Ross , hermana, querida.Estaba leyendo y pensaba…en cuanto dolor, miseria humana a cargo de grandes grupos de poder multiplican esta aniquilación de la raza humana en forma progresiva.Qué otro nombre puede tener?El hombre lobo del hombre…Recordáis…En mi dia transición pienso que si realmente mi vida sirviese como ofrenda para la construccion de la paz, quiensabe, tal vez la diese…Más seguro que no.Pero de qué serviría?La madre tierra está ebria de sangre de sus hijos…que se desangran precisamenteSomos más útiles vivos.Y aunque cada acción, por pequeña que sea, es importante…es una semillita…pero nada de grandes ilusiones ni que se desgarre nuestro corazón.Nos necesitamos enteros , lúcidos, críticos, …Uno solo no puede…muchos …tal vez.Sinceramente hace diez años me daba contra las paredes como el Hombre de la mancha.Hoy , tal vez menos soberbia ( solo un poco) , creo cada vez en que cada uno puede generar algo para un mundo mejor…pero no pretendería parar una guerra.Luchar por un mundo menos injusto.Honrar la vida.Gracias Hernán por todo lo que he crecido y aprendido a través de ti, hombre puente…Los puentes sirven para unir dos orillas …Hacer de puente a veces cuesta, pero cuando da resultado, la gratificación es grande.Yo también quisiera ser un puente…hacer más fácil la travesía de otros..Ser un puente para muchas travesías de la vida..Creo que es muy similar a la amistad.Ross, te quiero , hermana, gracias , eres una exagerá.Los mariachis me han alucinado Mayte!OC me has preparado un trago?Pues espero ujn daikiri o lo que desees.Me debato entre Naranjo en Flor por GOyeneche y Troilo y Calamaro cantando bolero.Es que he brindado con el estómago vacío.Honrar la vida…No…Permanecer y transcurrirNo es perdurar, no es existirNi honrar la vidaHay tantas maneras de no serTanta conciencia sin saberAdormecida.Merecer la vida no es callar ni consentirTantas injusticias repetidasEs una virtud, es dignidadY es la actitud de identidadMas definida.Eso de durar y transcurrirNo nos da derecho a presumirPor que no es lo mismo que vivirHonrar la vida.No…Permanecer y transcurrirNo siempre quiere sugerirHonrar la vidaHay tanta pequeña vanidadEn nuestra tonta humanidadEnceguecidaMerecer la vida es erguirse verticalMas alla del mal, de las caidas.Es igual que darle a la verdadY a nuestra propia libertadLa bienvenida.Eso de durar y transcurrirNo nos da el derecho a presumirPor que no es lo mismo que vivirHonrar la vida.Eladia BlázquezUn abrazo y gracias a la f@amily.

    22 noviembre 2006 | 03:40

  42. Dice ser z.

    OC, poderoso tu gran de arena…No es nihilista quien aun busca alternativas contra esa “orden” constituida, y busca dentro de la consciencia individual, dentro de los valores que cada un trae, de lo que piensa y anhela para el mundo y sus semejantes. Ojala tu no quedes callado nunca, por que uno que piensa estimula varios como a mi me alienta.Esta clarito que hay una secuencia lógica impetrada por una agenda de dominación tecnomilitar, financiera, apoyada por una midia en su mayoría a servicio de ese interese y por políticos corruptos y sedientos de poder en todo el mundo occidental de lo primero a lo tercero. No digo que hay un grupo de personas perfidias y que son los judíos o los fundamentalistas cristianos, no. Pero hay una nube mental que se apodero ha mucho, de algunas mentes poderosas y las tornaran aún más y es sumamente materialista y que anda por sí solo, es una rueda gigante que moviendo aplasta todo. No pensar es la orden y al paredón quien se oponga a eso, sea quien sea. Bueno como los que creen ciegamente piensan raramente, tal nube hace presa fácil de tais mentes y pimba… Que hay en común entre los palestinos que sofríen en piel las balas, las hipotecas que nuestros nietos irán saldar, lo consumismo desenfrenado, una “industria” de entretenimiento (se es que es posible se entretener en medio al caos) que nos vende baratitos sueños que nos cuestan caro saldar? Y sueños peli cosos que adormecen las verdaderas inquietudes y quitan nuestro tiempo? Que hay en común entre nuestra indigna indiferencia al sufrimiento ajeno y el modo de vida que no elegimos pero nos inducirán a tener como lo ideal a ser alcanzado? El poder, que ciega y es inconsecuente. Lo poder, la reproducción de el capital, de lo nuestro en premier lugar y que se dañe los otros incluso el futuro. Es la nuestra vieja cultura egoísta, materialista que nos impide de ver lo bello, lo justo y lo grande que hay en todo lo criado. Y aún respetar los recursos que heredamos y que seamos guardianes de ellos para las futuras generaciones.Así consiento contigo que los organismos internacionales no representan casi nada y además dan una fachada jurídica, algo legal para la actuación impune.Pero y ante todo eso que nos hace sentir que todo partió, todo morrió…(Chico Buarque decia que la roda viva carrega a tristeza pra lá) No hay salida? En Brasil, en época de dictadura militar se decía que la salida era el aeropuerto y que el ultimo apagaba la luz…Muchos quedaran, y otros también…Pero o que hacer? Ante ese mundo que nos hace sentir pequeños? Recuerdo en mi visita a alguna iglesias de vieja Europa que ese era el intuito, nos tornar pequeños como a decir: “Acá soy yo quien mando!” So nos resta PENSAR, y penar bien y actuar de preferencia bien también inducindo que otros tambíen piense (La lógica es una Ley que tiene mucha fuerza). Para mí pienso que cada un puede ser un “terrorista” y plantar una “bombita” dentro de cada espacio que representa los intereses de ese sistema cultural arcaico. Extirpando dentro de uno mismo y después colaborando con otros seres a pensaren por si que otro mundo es posible, con conocimientos repartidos, sin las amarras de los dogmas, de las arbitrariedades y de los separatismos. Coloquemos primero en nosotros algo que nos hace ser más tolerantes y pacientes, más ecuánimes y consecuentes. Para eso hay que haber muchos cambios, hay que ser valientes, como muchos israelíes que no se calaran ante la barbarie. Todo eso es muy lento pero como ya decimos aquí la Esperanza es la última… Pero la Ley de Cambios, inexorable como todas las otras, existe y la humanidad tenemos que nos ajustar a ella.Patrícia un grande beso y muchas felicidades.Abrazos a Keku, Chimpón, MM, Tere, Shera, Anab, Irene,Ross, Elena,Psss, Pericles, HZ, Y todos los otros que hacen de ese Blog un espacio de reflexión y solidariedad.

    22 noviembre 2006 | 03:41

  43. Dice ser hay que obligarles a la paz

    la contestación es no!.Los palestinos deben tomar consciencia del éxito que han tenido con su iniciativa de proteger la casa con sus vidas. Y deberían declarar un alto el fuego aunque solo sea de 4 meses para no enturbiar estos éxitos con alguna muerte de algún israelí, que además de moralmente poco adecuada, es realmente innecesaria y contraproducente y no va a llevar a ningún lado. (por ejemplo, los lanzamientos de cohetes, aunque no produzcan víctimas, permiten a «los periodistas» que quieren «defender» las respuesta de Israel utilizarlos de excusa, como ha hecho en España Antena3TV, y que hablaba de esos cohetes y de las «víctimas» en Israel, como «causa» y «razón» de los ataques a la población Palestina, hace semanas, cuando no había habido ningún herido siquiera por esos cohetes aún…)…Y poner en marcha el gobierno de coalición que han negociado …Si las intenciones de Israel son las que dice Hernán Zin, la respuesta será bestial, con muchas muertes y ataques y provocaciones, …y la comunidad internacional no podrá aguantar semejante barbarie… Y tendrá que aceptar el hecho de que entonces solo quedará una solución: la imposición por la fuerza, mediante una fuerza multinacional, de un alto el fuego y de una retirada de los territorios ocupados…En serio, no quedan muchas opciones, y los palestinos deberían ser inteligentes, y jugar sus pocas bazas muy bien. Una baza muy buena es la lucha pacífica, no violenta, y precisamente ahora (hace meses ni siquiera se me habría ocurrido recomendarlo, aunque éticamente sea como creo que se debe luchar contra las opresiones, pero claro, las respuestas y asesinatos por parte de los israelíes y la protección que le daba a esa respuesta EE.UU. hacían poco recomendable o efectiva esa lucha pacífica. Pero eso es lo que ha cambiado. EE.UU. ya no puede dar esa protección a Israel sea la que sea su respuesta…Y por eso ahora es el momento de la lucha no-violenta y pacífica, para que el exceso de Israel quede todavía más en evidencia ante la comunidad internacional. Sí, la lucha no-violenta tiene una de sus mejores armas en demostrar y evidenciar ante la comunidad internacional lo excesivo e injusto e inmoral, de las acciones de Israel, y ahora es cuando esa comunidad puede reaccionar más libremente…). Y para que esa lucha sea todo lo exitosa que se puede esperar habría que declarar un alto el fuego. (da lo mismo que los Israelíes digan que van o no van a declarar un alto el fuego… todos sabemos como piensan realmente…) Los palestinos deberían declararlo unilateralmente… en cualquier caso…Por supuesto, lo ideal sería una negociación entre israelíes y palestinos, pero si escribo esto es porque me temo que si no les obligan Israel no va a sentarse a negociar…

    22 noviembre 2006 | 03:53

  44. Dice ser MM

    Muchisismas felicidades Patricia.Celebra tu día con los que más quieres! Te dejo un regalo en forma de poesía. Neruda._______________El amorQué tienes, qué tenemos,qué nos pasa?Ay, nuestro amor es una cuerda duraque nos amarra hiriéndonosy si queremossalir de nuestra herida,separarnos,nos hace un nuevo nudo y nos condenaa desangramos y quemarnos juntos.Qué tienes? Yo te miroy no hallo nada en ti sino dos ojoscomo todos los ojos, una bocaperdida entre mil bocas que besé, más hermosas,un cuerpo igual a los que resbalaronbajo mi cuerpo sin dejar memoria.Y qué vacía por el mundo ibascomo una jarra de color de trigosin aire, sin sonido, sin substancia!Yo busqué en vano en tiprofundidad para mis brazosque excavan, sin cesar, bajo la tierra:bajo tu piel, bajo tus ojosnada,bajo tu doble pecho levantadoapenasuna corriente de orden cristalinoque no sabe por qué corre cantando.Por qué, por qué, por qué,amor mío, por qué?………….Carpem Diem y se feliz.MM

    22 noviembre 2006 | 08:57

  45. Dice ser Carmen F.

    Felicidades Patricia!!Un beso.

    22 noviembre 2006 | 10:08

  46. Dice ser MM

    Una ONG israelí acusa al Estado judío de robo sistemático de tierras palestinas.Acusa al Estado del robo sistemático desde 1967 de terrenos privados palestinos en Cisjordania. Y dice que un 40% de los asentamientos israelíes allí están construidos en tierras de esas características.En fin nada nuevo bajo el sol…que aunque denuncien esos territorios están ocupados “por ley israelita» en 1980 a pesar de las protestas de la comunidad internacional que hasta el día de hoy no reconocen la soberanía israelí sobre ese territorio.En fin, al menos se les oye su voz.http://www.20minutos.es/noticia/175233/0/israel/robo/tierra/Saludos a tod@s

    22 noviembre 2006 | 10:32

  47. Dice ser SRYA

    Para «hay que obligarles a la paz». Tienes razón hay que obligarles a la paz… pero no a los palestinos (o al menos no sólo a los palestinos) hay que obligar al gobierno israelita. BAsta con que vuelvas a leer el artículo de Hernán… los palestinos ya han tomado esa medida y no 4 meses… si no 14.. te copio los dos párrafos donde se lo mencionan.»Cuando Hamás llevaba 14 meses de tregua, buscando legitimar así el poder que había conseguido en enero de este año en las urnas, el Tsahal – nombre con el que se conoce al Ejército israelí – golpeaba con fuerza a Gaza a través de ataques con artillería desde la frontera y bombardeos.Hasta que el asesinato de la familia Galia el día 9 de junio, en la playa de Beit Lahia, empujó a los líderes del brazo armado de la organización islamista a volver a empuñar las armas.»La pregunta que creo que subyace en este artículo es… ¿tenemos autoridad moral para pedirles a los palestinos que sufran estóica y pacíficamente los envites reiterados del ejército israelí? ¿en su lugar no estaríamos haciendo lo mismo o incluso peor? (no está mal recordar que la resistencia contra la ocupación francesa el famoso invento español de las guerrillas hoy sería considerado terrorismo, lo que cambia el mundo oye!!)En fin, que todo es muy complejo, que hay responsables y víctimas en los dos lados pero mientras a unos les exigimos todo los otros campan a sus anchas. Y si España le hiciese lo mismo a Andorra (por un poner) o hubiésemos invadido el sur de Francia por haber dado cobijo a terroristas… no nos hubiesen tratado con la misma condescendencia y tendríamos a los marines de la 5ª la 6ª o vete a saber qué flota tomando el café en el bar de la esquina.Así pues obligémosles a la paz… y el victimario es el que debe dar el primer paso.Saludos

    22 noviembre 2006 | 10:48

  48. Dice ser anab

    Felicidades Patri, (me ha hecho gracia eso del día de tránsito, jejeje) … Como decía Blaise Pascal «estando dispuestos a ser felices es inevitable no serlo alguna vez» así que sé feliz que ser infeliz no tiene mérito es la cosa más fácil del mundo. Me alegra tenerte como amiga. Como diría la volvoreta Ross, Un abrazo de oso (bueno, de osito más bien que soy pequeñita, jejeje)Z me ha encantado tu comentario.Feliz día (de cumple de Patri) para todos.

    22 noviembre 2006 | 11:09

  49. Dice ser anab

    SRYA, No creo que nosotros, ajenos al conflicto y desde nuestras cómodas vidas, podamos exigir nada a nadie. Y mucho menos a los Palestinos. Estoy de acuerdo contigo en que hay que obligarles a la paz, principalmente a los Israelis que son los más fuertes y por tanto quienes más hacen por impedirla.Los palestinos tienen derecho a defenderse,y seguramente una resistencia pasiva no va a convencer a los israelies ni los va a hacer más misericordiosos, pero en un conflicto tan mediático como este (ya quisieran los saharuis que les hicieran la mitad de caso que a los palestinos) y estoy de acuerdo con «hay que obligarles a la paz» especialmente en este momento que el mundo parece estar moviendose un poco a su favor, una resistencia pacífica, llena de golpes de efecto como lo de los escudos humanos del otro día, que deje en evidencia lo desmesurado de las acciones israelies, les pueden reportar bastante más beneficio que esa táctica tan poco inteligente de los cohetes medievales esos que lanzan y no digamos si se les ocurre recurrir a ataques suicidas. Hoy he leido que en cuatro años los cohetes kasam han causado 10 muertos, mientras que su lanzamiento han servido de excusa para las acciones israelies que han causado en cuatro meses más de 400 muertos palestinos. Sin los cohetes las vidas de los 10 israelies al menos se habrían evitado y seguramente también algunas de las palestinas.

    22 noviembre 2006 | 11:26

  50. Dice ser Elena

    Queasco,Me interesa mucho tu opinión, que no comparto, porque nuestras diferencias son un reflejo de lo que sucede en el campo de guerra. No nos entendemos, no nos acercamos ni un poquito, incidimos en los errores para justificar nuestro criterio. Si los que somos espectadores (yo al menos) no llegamos a coincidir en nada, ¿como lo van a hacer los que se están dejando la vida en ello?Me gusta que al menos coincidamos en que un muerto es un muerto en un lado y otro. Que atacar civiles indiscriminadamente es criminal y sancionable…Si al menos no buscases la provocación ¿puedes?. Bastante está cayendo ahí fuera.Saludos,Elena

    22 noviembre 2006 | 12:09

Los comentarios están cerrados.