La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El timo de las bayas del Goji

Efecto colateral de la crisis, la picaresca está haciendo su agosto con toda clase de productos milagro a costa de los cada vez más pobres y más ingenuos españoles.

Primero llegó la famosa pulserita de silicona, esa que gracias a unos hologramas que “reaccionan positivamente con el campo de energía del cuerpo”, nos brindan un estado de armonía y equilibrio semejante al que tuvimos antes de la llegada de la contaminación química, la comida rápida, la falta de ejercicio y el estrés. O al menos eso dicen.

Una vez recuperada esa potencia perdida, era necesario asegurarla a perpetuidad gracias a la ingesta de algún elixir de la eterna juventud. Y es aquí donde han aparecido las milagrosas bayas del Goji como el complemento alimenticio ideal, procedentes nada menos que del misterioso Tíbet y cuyas propiedades casi mágicas nos aseguran salud y longevidad. Afirma la nueva leyenda urbana que el Goji es un arbusto que crece en los valles del Himalaya, a unos 4.000 metros de altitud. También que sus frutos son el secreto de los Hunzas, conocidos por ser “el pueblo más sano y feliz de la Tierra”, cuyos ancianos llegan fácilmente a la edad de 130 años sin apenas un achaque.

Pero la realidad es muy diferente. A 4.000 metros de altura la vegetación es poco más que herbácea, incluso en el Himalaya, impropia para mantener los inmensos cultivos de bayas rojas capaces de inundar los mercados de medio mundo. Para colmo de males, la planta no tiene nada de silvestre, ni siquiera es autóctona. Es de origen mediterráneo, pariente de nuestros tomates, pimientos y berejenas, pues pertenece a la familia de las Solanáceas y son primas hermanas de nuestro cambrón (Lycium europaeum), ese arbusto espinoso común en las montañas de Almeria, Murcia y Alicante.

En realidad el Goji se cultiva en extensas plantaciones localizadas en el norte de China, especialmente en las fértiles tierras del río Amarillo. No son por tanto ni del Himalaya ni salvajes, y ni siquiera proceden de agricultura biológica.

¿Qué hay de sus efectos medicinales? La supuesta lista de propiedades es inmensa, desde reducir el colesterol hasta ser un infalible afrodisiaco. Pero como ha explicado el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria, las bayas del Goji no tienen ninguna propiedad beneficiosa probada en estudios científicos extensos de intervención clínica en humanos. Contienen los mismos nutrientes que las frutas y las verduras tradicionales, salvo ese importante efecto placebo que le añaden los nuevos pícaros y propagan los ingenuos.

¿Y tú qué piensas? ¿Las has probado? ¿Es un timo o es un milagro?

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

219 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Pachi lopez lleva una de esas pulseras y parece muy orgulloso, cosa normal entre los tontos.

    28 mayo 2010 | 09:42

  2. Dice ser Rafita

    Es curioso que cada vez que sale algún alimento o medio natural que pueda beneficiar a la salud de las personas sin pasar por la caja de las multinacionales farmaceuticas sale algún iliminado médico? diciendo que es un timo, que causa problemas para la salud etc..
    ¿ No será que estos productos no generan comisiones ni regalitos al colectivo médico?,

    28 mayo 2010 | 09:44

  3. Dice ser sefora

    O sea, que es como si comieras pipas no?? Bueno no está mal..

    28 mayo 2010 | 09:48

  4. Dice ser Kbzon

    A mí me dieron cagaleras

    28 mayo 2010 | 09:48

  5. Dice ser Carlos Gómez aleixandre

    En un país como este, en el que mayores timos y engaños son perpetrados por gobierno y demás mayoría politica…
    Puede esperarse algún tipo de control o regulación oficial de otros timos a favor o en defensa del ciudadano.?
    Si el gobierno permite la salvaje masificación de cultivos transgenicos en España y muchas otras barbaridades contra la salud medioambiental y publica.. qué coño pueden importarles a ellos un puñado de bayas más o menos engañosas?
    POr qué en estos casos no son médicos, biólogos o naturopatas los que ofrecen testimonio y pruebas en ese tipo de polémicas?
    A nadie en realidad nos importa las cagaleras de su vecino o su puto perro por comerlas.. queremos saber
    opiniónes de expertos titulados.

    28 mayo 2010 | 09:51

  6. Dice ser Ricardo

    Yo las he probado y ni me han ido mal, ni me han ido bien. No creo que sea un timo ya que tiene sus propiedades y le iran mejor a unas personas y a otras.

    Pero hoy estamos repletos de alimentos magico, el vino y la cerveza si se bebe con cautela ha dejado de ser perjudicial. El danacol y otras te ayudan a controlar la tensión arteria, el colesterol… en fin que nos venden la burra como quieren, cuando lo logico y normal es llevar una dieta saludable y comer de todo pero sin pasarse.

    28 mayo 2010 | 09:54

  7. Dice ser julia

    Pues sí, debo reconocer que yo fuí una incauta y piqué. Me lo recomendó una amiga, las compré a «ojo de cristiano» y comprobé en mí misma sus efectos, un tremendo tapón intestinal y los consiguientes síntomas. A lo mejor es así como surte efecto (es broma). La cuestión es que después de haberlas comprado como si fuesen la panacea de todo y haber pagado 12€ la bolsita de 250 gr. en los Supermercados los venden por 2€ la misma cantidad, en fín, QUE ME HAN TOMADO EL PELO.

    28 mayo 2010 | 09:58

  8. Dice ser Oriundo

    Cada vez te leo menos, de cronica verde tiene poco, creo que el titulo no es lo correcto, es muy sensacionalista, habra bayas de goji del himalaya con sus propiedades, y habra bayas de goji, cultivadas en lugares que son mas baratas de recolectar, pero que el sustrato de la tierra, no es lo mismo. Para el caso, los tomates que se pueden comprar en los mercados directamente del agricultor, son muy diferentes de los que podamos comprar en una gran superficie, y seguro que el precio tambien es muy diferente.

    28 mayo 2010 | 10:02

  9. Dice ser ronin

    Yo las he sustituido por el cocido, la fabada, la paella y un buen asado, y ¡oiga usted! me va de maravilla

    28 mayo 2010 | 10:02

  10. Dice ser Eres peor que los de la LOGSE

    «Es de origen mediterráneo, pariente de nuestros tomates y pimientos.»

    ¿Desde cuándo el tomate y el pimiento son mediterráneos, pedazo de bestia?

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡EL TOMATE Y EL PIMIENTO SON AMERICANOS!!!!!!!!!!!

    28 mayo 2010 | 10:03

  11. Dice ser Y ti quien te dijo eso, listo?

    El artículo es malo de narices. Esto me recuerda lo que pasó hace un tiempo con el jugo de aloe o el anís estrellado, que de repente cogieron una mala prensa impresionante hasta el punto de que desaparecieron de los herbolarios. ¿Por qué? porque a las farmacéuticas no les interesa que les hagan la competencia con nada. Casualmente, después de la desaparición del anís estrellado apareció el Tamíflú, que se hace con él, tócate las narices. Igual en un tiempito aparece un medicamento «oficial» a base de no se que sustancia de las bayas de goyi… ver para creer.

    28 mayo 2010 | 10:04

  12. Dice ser Yo no soy tonto

    Haber, no pidais estudios cientificos ni argumentaciones cientificas a un licenciado en letras …. que este lo unico que sabe es leer y escribir …

    28 mayo 2010 | 10:05

  13. Dice ser SAIGONCIS

    Yo cada vez que enciendo la TV y veo los anuncios, noto que me quieren vender todo lo que sale a través de las tretas del marketing publicitario. ¿Qué diferencia hay entre eso y lo de las bayas? Nada, absolutamente nada. Las bayas estas son saludables, eso es indiscutible, pero si las quieres vender a precios desorbitados y en cantidades importantes, entonces tienes que adornarlo con historias de esas…
    Totalmente de acuerdo con LuzZz.

    28 mayo 2010 | 10:05

  14. Dice ser Juan Carlos

    A VER SI NOS ENTERAMOS:
    PIMIENTO, TOMATE, PEPINO, AJO, ACEITE, VINAGRE, SAL, UN TROZO DE PAN Y DOS VASOS DE AGUA…
    ESO SÍ QUE ES MILAGROSO SOBRE TODO EN VERANO.

    28 mayo 2010 | 10:07

  15. Dice ser asdf

    Un fruto seco más como los demás, con sus buenas propiedades y que se debe tomar con conocimiento.

    Ni producto milagro como dicen por ahí, ni producto placebo como dicen aquí, hay que tener un término medio.

    28 mayo 2010 | 10:10

  16. Sí Cristóbal, pertenece a la familia de las Solanáceas y son primas hermanas de nuestro cambrón (Lycium europaeum), ese arbusto espinoso común en las montañas de Almeria, Murcia y Alicante.

    28 mayo 2010 | 10:10

  17. Dice ser ZOte

    Pues sinceramente, a estas alturas de mi vida yo ya no me creo lo que me diga un médico por muy director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada que sea.

    Porque todo el mundo sabe o al menos debería saber que toda esta son esbirros de las farmacéuticas y eso les quita toda la credibilidad que podrían tener.

    Solo os digo una cosa, si tomando esto te sientes mejor, no dejes de hacerlo.

    28 mayo 2010 | 10:11

  18. Dice ser wer

    Con tanto borrego suelto a los que pensar por si mismo les produce dolor de cabeza, no me extraña que las empresas puedan hacer el agosto vendiendo estas mierdas.

    28 mayo 2010 | 10:17

  19. Dice ser PEPE

    Por lo visto solo sirven para ir al baño como una flecha.

    28 mayo 2010 | 10:18

  20. Dice ser FALSO

    1-Eres un paleto, los hunzas son un pueblo que dicen tener más de 100 años por tradición y para que les respeten aunque los científicos ya sabían que era falso, normalmente los formatos decentes de goji no te venden esa historia, en todas las profesiones hay timadores pero eso no es un argumento.
    2- Tú que acostumbras a leer la wikipedia no te enteras de que las goji son del este ESTE del mediterraneo y de Asia, luego no son como nuestros pimientos y tomates, tomates que por cierto amigo mio no son del mediterraneo sino de América———
    3- Afirmas que «Contienen los mismos nutrientes que las frutas y las verduras tradicionales»
    No, eso es falso, es una fruta si, pero con una concentaración de hierro, vitamina c, vitamina a, aminoacidos esenciales y etc bastante más abundante que las demás pero lo que importa en realidad es su capacidad antioxidante conferida parece ser que por sus polisacaridos.
    Eres un tipo de esos que niega cualquier producto milagro para sentirse bvienm con su vejez, vas a cabar más arrugado que el culo de la duquesa de Alba!!!

    28 mayo 2010 | 10:19

  21. Dice ser valencianet

    yo uso las bayas del goji y no, no son un milagro, pero ojo, tampoco un timo

    por sí solas no van a hacer nada, pero equilibrando el resto de costumbres he conseguido mejores resultados (en el colesterol y triglicéridos) que con medicación

    28 mayo 2010 | 10:23

  22. Dice ser javi

    Lo peor que a mi me las recomendó un médico y decía que era lo mejor que podía tomar, pienso que el médico es un inculto o que yo me dejé engatusar. Luego vi un reportaje y había médicos, enfermeras, y personal relacionado con la sanidad, que decían que las propiedades eran curativas de muchísimas enfermedades. Siempre he pensado que no hay nada milagroso.

    28 mayo 2010 | 10:28

  23. Dice ser PIPO

    YO ME PONGO «MORAO» DE ESA FRUTITA TODOS LOS DIAS .ME HABEIS JODIDO EL EFECTO PLACEBO.BANDIDOSSSSSSSSSSSS

    28 mayo 2010 | 10:33

  24. Dice ser Lina

    Me ha dicho una china que en su pais las bayas de goji son un condimento para las comidas y lo regalan igual que aqui el perejil

    28 mayo 2010 | 10:35

  25. Dice ser rejuvenecen para atrás, seguramente

    Pues to desde que como las bayas goyi esas m esiento como un chaval, tengo 420 años y me siento como un bebé, me hago caca y pis en la cama. Cómore juvenecen, genial.

    28 mayo 2010 | 10:41

  26. Dice ser Cuidado con las bayas

    Yo empecé a tomarlas sin tener en cuenta nada, siemplemente porque me dijeron que eran buenas y el otro día una amiga que las vende me dijo que ni se me ocurriera seguir tomandolas, ya que estas bayas son anticoagulantes y si hay problemas de plaquetas o se tiene la sange muy liquida evitar tomarlas.

    Antes de tomarlas hay que leer las contraindicaciones.

    28 mayo 2010 | 10:42

  27. Dice ser tranca

    bueno siempre todo lo extranjero nos llama la atencion, las probé y no me gustaron, necesitamos tomar productos para vivir ciento y pico de años cuando no vivimos el dia a dia, que curioso……

    28 mayo 2010 | 10:43

  28. Dice ser craneal

    Franky32. Completamente de acuerdo contigo. En seguida se nos olvida que la ciencia es un cuerpo de conocimientos sujeto a los dictados del modo de producción al que sustenta ideológicamente, el capitalismo en este caso. Ello no sólo hará que la ciencia tienda a inscribirse en la forma habitual de la mercancía, es decir, que tienda a circular como conocimiento susceptible de generar beneficio, sino que procurará que aquello que diga acerca de la vida sea en provecho de las necesidades de la reproducción social capitalista, esto es, la de perpetuarnos como individuos farmaco-pornográficos cuyos afectos están cogidos por los dispositivos del biopoder capitalista.

    28 mayo 2010 | 10:47

  29. Dice ser BEKHAM

    Señores e provado las bayas y es verdad q x lo menos las uñas si se ponen duras y x comerte unas cuantas al dia no te pasa nada al reves son buenas. Con respecto a la pulsera famosa es verdad q cuando la pruebas algo notas y aunq fuera falsa mintras tu mente se lo crea va a tener mas poder q si tuviera algo pero tu mente no se lo creyera. Otra cosa la pulsera es para deportistas sino fijensen d q ay muxisimos de primer nivel q la yevan y sera x algo. Jugadores de futbol profesionales de la NBA hay muxisimos.
    Un saludo

    28 mayo 2010 | 10:51

  30. Dice ser Manu

    Creo que habría que diferenciar entre las propiedades y estudios científcos que se han realizado sobre las bayas, de la procedencia de la bayas que aquí en nuestro país se puedan estar vendiendo.

    Titular el articulo como «Timo» unicamente aportando la opinión de éste director de nutrición, pues no me parece nada objetivo. Hubiera bastado con poner en google «bayas de Goji estudios científicos» y te habrías encontrado con opiniones muy diferentes y además de fuentes muy respetables a nivel médico nutricional.

    Otra cosa muy diferente es lo que se este vendiendo en nuestro país, y en cuanto a la crisis y las oportunidades de negocio… el mejor ejemplo lo tenemos con la pasada gripe A. La de millones de vacunas que les han sobrado a todos los países, y por cierto detrás de la farmaceutica que vendió la vacuna, esta la Reina Isabel y la familia Rockefeller.

    Por cierto, un reto para los blogueros de 20minutos. Este año se celebrara en Sitges (Barcelona) la reunión anual del grupo Bilderberg, los que dicen mueven los hilos del mundo. Se supone que asistirá gente importante de nuestro país, la reina, empresarios,etc,etc…
    Será posible ver alguna información en algun medio de este evento??

    Saludos

    28 mayo 2010 | 10:51

  31. Dice ser Ito

    Yo siempre, todos los años, me ponia malo de gripe, no he fallado nunca. Hace dos años que empece a tomar las Bayas y he notado una mejoria importante en mi salud, con mucha energía y he mejorado mucho mi rendimiento fisico.
    Lo que si es cierto es que no todas las Bayas que venden son las originales, hay que tener cuidado con cuáles se comprar. Tiene que venir en el paquete el nombre cientifico de la planta.
    Por cierto, he estado en el Tibet y alli sí que crecen este tipo de frutos, y son muy comunes allí. Y otra cosa no, pero de remedios caseros y de las cosas que comen están a años luz de nosotros.

    28 mayo 2010 | 10:55

  32. Dice ser Autorrelatos

    Y lo mal que saben las puñeteras.

    28 mayo 2010 | 11:04

  33. Dice ser Nuria

    Yo las he tomado. No me gusta nada su sabor y por eso no he seguido tomándolas. Pero he de decir que yo sí que noto cuando las tomo. Trabajo a turnos y las he tomado cuando voy de noches y de veras que sí que lo noto, me noto con más fuerza y aguanto la noche sin dormir mucho mejor.
    Lógicamente, no hay nada que haga milagros, pero yo no las veo como un timo, sino un complemento más a una vida sana.

    28 mayo 2010 | 11:08

  34. Dice ser juan

    joder lo que hacemos para que entre dinerito en casa ….

    28 mayo 2010 | 11:11

  35. Dice ser pa

    Que mal hace el que esccribe esto, que yo sepa un timo no es 1,50 € los 100 grs. Las personas las consumen y si creen que le ayudan en algo pues mejor para ellas, hay otras cosas mucho mas importantes que esto, QUE DAÑO HACEN CON ESTAS PUBLICACIONES A LOS QUE VIVIMOS DE VENDER ESTOS PRODUCTOS, no nos enriquecemos con ello, es otro árticulo mas y el mercado esta necesitado porque siempre nos movemos por el impulso a la hora de comprar estos productos, hoy son las Bayas mañana son las Ciruelas y pasado las Nueces. Preocupense de los timos de veras, por favor

    28 mayo 2010 | 11:16

  36. Dice ser ese

    Que le den a Zp 5 kilos a ver si se los come de una sentada y revienta y nos hace un favor a todos los españoles de bien.
    Zapatero vete ya por el bien de tu pais.
    Nos vas a dejar en la ruina absoluta.

    28 mayo 2010 | 11:22

  37. Dice ser Michel

    ¡¡Vendo legendarias piedras ahuyentatigres!!
    La seguridad de tu familia bien vale 30 euretes. 27 años de experiencia probada.

    Mándame un mail y hazme tu pedido.

    XD

    28 mayo 2010 | 11:25

  38. Dice ser Ay madre...

    Es normal que bajen el colesterol. Si en vez de ponerme morado a pipas, te comes las bayas, lógico. Pero también te bajaría el colesterol si en vez de pipas o bayas, comieras fruta. No tienen más propiedades que las pasas (aunque sí menos azúcar). Malas no son, pero producto milagro tampoco. Por 1,50, que engañen a la gente todo lo que quieran, es la gente la que se deja engañar.

    28 mayo 2010 | 11:32

  39. Dice ser apm13

    se vende tanta mierda y falsedad en farmacia solo por que detras hay una multinacional que se infla y chantajea a medicos y gabernantes que cualquier producto natural sabe a gloria, ino perforan el estomago ni se cargan el higado en un abrir y cerrar de ojos ,y eso es lo que le jode a esos especuladores de las multinacionales, los productos naturales son los padres de toda la quimica y mierda que nos meten en medicinas preparadas quimica-mente.

    28 mayo 2010 | 11:32

  40. Dice ser maria luis

    De todas formas la gente es gilipollas, como se pueden creer estas bobadas, estamos en un mundo donde solo se quiere vivir de cara al exterior, no envejecer nunca, ser el mas guapo, ser el mejor.

    y asi pasa que les timan, anda que son baratas.

    28 mayo 2010 | 11:34

  41. Dice ser Yio

    Para que veáis: unos aquí dicen que duermen mucho mejor, y otros que aguantan la noche sin dormir… jajajajja

    28 mayo 2010 | 11:37

  42. Dice ser Yio

    Vamos a ver…marca aluchan, frutos secos. Vayas de Goji. Orígen: china.

    28 mayo 2010 | 11:40

  43. Dice ser Cicerón Nieve

    las he comido, sobre todo cuando voy al cine, depues de todos los dulces, me ayuda aa hacer la digesatión, no salgo con malestar de tripas como otras veces.

    28 mayo 2010 | 11:42

  44. Dice ser Duboi

    Yo no sabía nada de que fueran mágicas… pero si que compré en eroski una fiambrerita… si comes una sabe mal, si comes un puñadito de golpe al masticarlo sabe como a uvas pasas, no es un alimento recomendable la verdad, yo ahí las tengo y acabaran en la basura cuando se pongan malas. Cuando las ví pensaba de eran tapaculos de esos secos. Y tienen toda la pinta.
    Y hablando de por que lo compra la gente, no creo que sea por esas chorradas, es porque cuando ponen en el supermercado a la vista cuanlquier cosa que no se a visto antes pues se prueba, o por lo menos yo.

    28 mayo 2010 | 11:45

  45. Dice ser Jako

    Pues para mi me sentaron como una patada en todo el estomago cuando las comí.

    28 mayo 2010 | 11:46

  46. Dice ser Arantxa

    Jajajaj, comparar una fruta con la pulserita esa… madre mía y a tí te pagan por artículo? Qué suerte tienes! Cualquier fruta es sanísima y complemento fundamental en dietas sanas, no te habías enterado? Tuviste que consultar a un médico para eso? Un médico que vive de recetar medicinas que nos mandan por igual a unos y a otros dando igual nuestro sexo, talla, peso y demás… Así que nos tenemos que creer lo que dice un nutricionista y no lo que diga un médico chino cuya cultura y estudios, por si no lo sabes, nos lleva miles de años de ventaja! De verdad, que con gente como tú, yo creo que no salimos de esta crisis en la vida. Qué majo!

    28 mayo 2010 | 11:48

  47. Dice ser Asturiana

    ¿Pero quién narices come algo porque sea «milagroso»?. Yo las como porque están buenas, como los arándanos, moras, fresas, piña, granadas y multitud de frutas más. A mi me sientan de maravilla igual que el resto de la fruta y ale! a comer sano y variado, algo de ejercicio, y a dejar de pensar que por tomar cualquier alimento, o complemento alimenticio vas a vivir eternamente.
    Y a quien no le guste o le sienta mal, que no lo tome! Mira que es sencillo!

    28 mayo 2010 | 11:56

  48. Dice ser Diana

    ¿Que llegan ahora?Yo las tomaba hace ya casi 5 años, aunque no aquí, en Londres. Pero aqui también las podías encontrar, a precio de oro.Las tomaba porque parecían ser una bomba de micronutrientes natural, pero sinceramente no noté nada, ni creo que sean más beneficiosas que consumir de manera regular frutas y verduras frescas. Siendo un cultivo de China, como supe en todo momento, desecadas, no creo que la manipulación del producto nos lo haga llegar con sus nutrientes intactos, de entrada la vitamina C la pierden, así que para mi no merece la pena. Mucho mejor consumir frutas y verduras autóctonas y frescas.

    28 mayo 2010 | 11:58

  49. Dice ser baska

    el mayor timo de todos es la puta politica y los politicos y aun asi nos la tenemos que tragar todos los dias a todas horas , asi que ………..
    ah y otra cosa los tomates es de origen americano listo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    28 mayo 2010 | 11:58

Los comentarios están cerrados.