BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los lagartos también tienen sentimientos

“El lagarto está llorando”, recita una bella cancioncita de Federico García Lorca. Llora junto a su amada tras haber perdido “sin querer” el anillo de desposados.

¿Tienen sentimientos los reptiles? El poeta granadino estaba seguro de ello, pero los biólogos dudaban.

Hoy, como si la poesía se hubiera convertido en realidad, un fotógrafo de la naturaleza, Rafael Pons, acaba de demostrar que sí, que los lagartos tienen sentimientos. Y que lloran de pena por su amada.

Lo relata en Fotonatura, donde exhibe la espléndida fotografía que acompaña este post, poniendo la piel de gallina a quien lo lea.

Un coche acababa de atropellar gravemente a una lagarta que, ensangrentada, yacía en el suelo sin poder moverse. Y el macho no lo aceptaba. Así lo cuenta el fotógrafo:

“Cuando llegó hasta ella era como si le dijera: ¿Qué te pasa? ¿Por qué no vienes?

Le golpeaba con el hocico, le daba con la pata, le lamía el cuerpo, pero ella no reaccionaba, eran sus últimos alientos de vida”.

Y allí quedaron ambos, juntos, asombrados por esa muerte tan inesperada, otra más de las decenas de miles de atropellos de fauna salvaje que diariamente se producen en nuestras carreteras.

¡Ay, cómo lloran y lloran,

¡ay! ¡ay! cómo están llorando!

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

42 comentarios

  1. Guardo todas las noticias de este tipo aquí:Argumento: “Los animales no…”http://www.respuestasveganas.org/2006/10/argumento-animales-no-ti…Saludos.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Seguro que más sentimientos que muchos humanos tienen…–consulta las mejores cuentas remuneradas y sacale la máxima rentabilidad a tus ahorros

    06 Abril 2010 | 23:30

  3. Dice ser porlajeta güeb

    que dura la foto, desde luego es sorprendentesalu2http://www.porlajeta.es

    06 Abril 2010 | 23:40

  4. Dice ser Ana R

    Yo creo que todos los animales los tienen.Otra cosa es que nosotros sepamos interpretar sus emociones.

    06 Abril 2010 | 23:51

  5. Dice ser x

    los unicos animales sin sentimientos y que deberia estar permitido extinguirlos, son los cabrones que torturan,matan y maltratan animales y el planeta, sin ellos todo iria mucho mejor.

    07 Abril 2010 | 01:01

  6. Dice ser jose

    y las lagartas mas

    07 Abril 2010 | 01:14

  7. Dice ser amoskado

    Es una noticia completamente natural. No solo en el trance final, cuando el compañero llora a su congéner, vamos cuando un animal cae en la tristeza por otro. Quienes poseen gatos, o perros, o están en contacto con animales domesticados o salvajes, lo comprueba. Nosotros, como urbanitas, necesitamos pruebas evidentes, como esa fotografía. No hace mucho en un pueblo de Madrid o de Segovia sucedió otro tanto con un perro que velaba a su compañero muerto en una cuneta tras un accidente, hasta que un humano rescató al sobreviviente y le encontró alojo en una perrera. Creo qeu fue en Segovia. Y lo mismo sucede con los árboles, creo. O al menos con la historia de un árbol de Suráfrica, qeu en cuanto “siente” que se acerca un animal hervíboro comienza a rezumar a través de las hojas un olor pestilente que aleja al hervíboro. Definitivamente, los animales sienten o quizá solo padecen, a su manera. Clica sobre mi nombre si eres de Madrid y quieres conocer el sitio de los eventos de ocio y cultura de Madrid gratis.

    07 Abril 2010 | 01:19

  8. Dice ser Lokilla

    @pepeEsto es un blog, se dan opiniones que pueden ser ciertas, rigrosas, con fuentes, o no..A todos/as los que criticas, si no os gusta, ¡no perdáis el tiempo en leer!

    07 Abril 2010 | 01:21

  9. Dice ser babeth lara

    se de lo que se escribe a mi en lo personal me duele muchisimo verlo y no me puedo imaginar que no sea evitable si pudieramos todos poner de nuestra parte esto no sucederia si claro que deben tener sentimientos son seres vivos y de su muy particular mundo tambien deben de sentirse unidos a sus congeneres.. una lagrima mas.

    07 Abril 2010 | 02:50

  10. Dice ser Austral

    Pues yo no lo sé, para que voy a engañarme, pero por imaginar y querer creer, quiero creer que si los tienen, sobre todo los que más cerca estan de nosotros y han parendido del ser humano hast a sentir.Aunque de sobra es sabido que los elefantes, las madres por sus crias… etc, tienen sentimientos por sus congéneres.La mierda viene ahora… cuando lo humanos están dejando de tenerlos. Vergüenza me empieza a dar pertenercer al género humano.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    07 Abril 2010 | 02:51

  11. Dice ser Pedro

    Claro que si, para mi que los unicos seres vivos que no tienen sentimientos son los fetos que crecen como parasitos en el interior de las mujeres progresistas. Ni tienen sentimientos ni sufren, lo progresista es extraer el parasito y no dejar que crezca. Lo mismo pasa con los viejos progresistas que deben ser eutanasiados porque no tienen sentimientos aunque en este caso sufren si no se les eutanasia. El “doctor” montes tiene un remedio que se va a aplicar a los votantes del psoe cuando tengan mas de 60 y pillen una gripe.

    07 Abril 2010 | 03:42

  12. Dice ser yagui

    me ha sacado las lagrimas a miclaro que tienen sentimientos los animales

    07 Abril 2010 | 06:59

  13. Dice ser Toño

    Abortar y atropellar un lagarto en un mismo nivel. !Ya era hora de leer algo coherente¡

    07 Abril 2010 | 07:18

  14. Dice ser Duo

    Bueno pues una cosa menos.Yo no como nada que se aya demostrado que tiene sentimiento asi que, nada de perros,gatos,ballenas,delfines y a partir de ahora lagarto.Creo que un dia de estos me convertire en vegetariano 100%, menos mal que siempre me quedaran los huevos y bueno en un extremo los insectos.

    07 Abril 2010 | 07:40

  15. Dice ser forex

    Las lagartas no tienen sentimiento

    07 Abril 2010 | 07:45

  16. Dice ser Mari

    Que se pensaba la gente, a todo ser vivo nos duele perder a los nuestros.

    07 Abril 2010 | 08:14

  17. Dice ser Xiu

    Curiosa foto. Casi todos los animales se acojonan ante el peligro y el miedo es un sentimiento, así que porque no van a sentir otro tipo de sentimiento.

    07 Abril 2010 | 08:37

  18. Dice ser Xovi

    Me sigue gustando este blog.Con que mimo y desvelo cuidan los animales,incluidos nosotros, a sus cachorrillos.Todo lo que respira y transpira : siente.Xovi(http://www.jmxovi.es)

    07 Abril 2010 | 08:42

  19. Dice ser uno

    Todos los animales que poseemos sistema nervioso central, tenemos capacidad de sentir emociones: dolor, pena, placer, miedo, estrés, felicidad…otra cosa es que el humano no sepa verlo en los demás animales.Por eso, y porque es posible vivir sin comer animales (o usarlos en otros campos), con todo lo que ello implica para ellos, el vegetarianismo y el veganismo son buenas opciones para los amantes de los animales (y para todos y todas).

    07 Abril 2010 | 08:44

  20. Dice ser Letas

    yo no sé si tienen sentimientos o no, pero l afoto es eso lo que transmite.

    07 Abril 2010 | 08:45

  21. Dice ser cristina

    Yo tengo una tortuga desde hace 20 años y os aseguro que tiene sentimientos y una personalidad propia. Es una caña de tortuga.

    07 Abril 2010 | 08:50

  22. Dice ser Madrileño

    x Dijo:”los unicos animales sin sentimientos y que deberia estar permitido extinguirlos, son los cabrones que torturan,matan y maltratan animales y el planeta, sin ellos todo iria mucho mejor.”Entonces, si no eres vegetariano, ¿empezamos por ti por comer animales?En las cadenas de muerte es frecuente que los animales puedan oler la sangre, el sudor y el orín, oír los quejidos o ver la ejecución de sus predecesores, intuyendo la suerte que les espera.No digo que el ser humano en la actualidad esté preparado para dejar de comer animales, pero lo estamos haciendo mal, comemos en exceso en el primer mundo y tratamos a los animales como objetos. En vez de hacer uso hacemos abuso.

    07 Abril 2010 | 08:58

  23. Dice ser _

    sí, sienten hambre y tienen ganas de evacuar …

    07 Abril 2010 | 09:24

  24. Dice ser jimi

    Los sentimientos en animales son evidentes;nosotros somos animales a una escala evolucionada pero funcionamos con los mismos procesos químicos que la mayoría de los seres vivos.Las hormonas son las que nos hacen sentir,y el habla es lo que nos hace humanos

    07 Abril 2010 | 09:28

  25. Dice ser ramon

    ¡qué historia más trágica!!! Los coches no sólo parten la vida de los humanos.

    07 Abril 2010 | 09:36

  26. Dice ser mikel

    vivan los animales!

    07 Abril 2010 | 09:45

  27. Dice ser CAZAPERROFLAUTAS

    Estoy hasta los cojones de leer tantas gilipolleces juntas.Muy pronto hasta los lagartos van a tener mas derechos que los humanos.Somos la cima de la evolucion y estamos aquí para domiar el mundo a nuestro antojo. Aver si os enterais.Y al se odie a si mismo por ser humano y expulsar CO2, que se suicide.Pero por favor, no toquéis los cojones a la gente normal.

    07 Abril 2010 | 10:12

  28. Dice ser Horn

    Lo de lo que, no tengan sentimientos, solo es una de las muchas mentiras , de la iglesia catolica…

    07 Abril 2010 | 10:15

  29. Dice ser Horn

    Exacto perroflauta, supuestamente somos la cima de la evolucion, por esa razon, y no es cuestion de odiarse a si mismo, es cuestion de dejar un planeta “Habitable” , para nuestos hijos y nietos, se supone que ser evolucionados, es igual a saber cuidar y respetar nuestro planeta, si lo matamos poco a poco , nos estamos matando a nosotros mismos. 😉

    07 Abril 2010 | 10:24

  30. Dice ser antonio

    no lo dudo ni un momento,todo ser vivo tiene sentimientos,,,,,lo que aún me pregunto cuándo les aflorará el de querer eliminar al hombre,aunque la respuesta es muy simple,nunca,pues ellos carecen de nuestro sentimiento de maldad y odio,de envidias,soberbia y demás inherentes sólo al “más racional” de todos ellos

    07 Abril 2010 | 10:51

  31. Dice ser Juan

    Pedro, podría argumentar, pero prefiero decirte esto: Eres muyyyy tontoY por cierto, no soy de izquierdas, pero pienso por mi mismo

    07 Abril 2010 | 10:57

  32. Dice ser Megazero Patatero

    yo creo que es montaje ¿que la lagarta tiene sangre en la cabeza por un atropello? si le pasa un coche por encima a un lagarto le revienta la cabeza,no le hace un poco de sangre.¿es que no habeis visto gatos destripados en las carreteras? no me lo creo,habria que investigar bien.

    07 Abril 2010 | 10:57

  33. Dice ser el ser humano tiende a negar el placer en todas partes. Ama las piedras, parece, y tirarlas a los demás.

    Si los animales no tuvieran sentimientos hace tiempo, mucho tiempo, que hubieran dejado de procrear.

    07 Abril 2010 | 11:16

  34. Dice ser pepe

    MONTAJE!!Estas son las noticias de 20 minutos???Que periodistas!

    07 Abril 2010 | 12:56

  35. Dice ser Jurliki

    Partiendo de la base que en la foto se encontraban en celo, por supuesto que el lagarto sintió pena. Pero pena por no poder copular.Señoras y señores, los reptiles carecen de emotividad como pueden tener los mamíferos. No seamos antropocéntricos…Y se lo dice alguien que al menos sí tiene conocimientos sobre la materia.Un saludo cordial.Alvaro Varela

    07 Abril 2010 | 19:48

  36. Dice ser Tony

    Los lagartos tienen sentimientos, todos hemos visto los reportajes de los cocodrilos y como cuidan a sus crias.Todos los animales con sistema nervioso avanzado tienen buenos sentimientos y aman y protegen a los suyos y ninguno mata a otros animales solo por el puro placer de matar, abatir y destruir.Los únicos animales que matan a otros, sin ninguna necesidad y solo por el macabro placer de rebentar, masacrar y causar mal y dolor innecesarios; los únicos son los muchísimos humanos escopeteros, pajareros y todo tipo de cazadores asesinos de nuestra querida fauna silvestre.Saludos a todos los amantes de la vida silvestre y en hora bunea al director de esta página, al amigo Cesar-Javier Palcios.

    07 Abril 2010 | 23:47

  37. Pero esto esta cientificamente probado??? porque no hacemos mas que intentar ver maneras de actuar humanas en animales para hacerlos mas allegados. Y los animales son preciosos, pero son animales…Dinero privado vizcaya

    08 Abril 2010 | 17:02

  38. Dice ser Tony

    Todos los minerales son minerales.Todos los vegetales son vegetales.Y todos los animales somos animales.Todos los humanos somos animales y todos los animales tenemos sentimientos y solo algunos o muchos animales-humanos son los que tienen sentimientos destructivos, macabros y malignos.Los animales silvestres, sin raciocinio intelectual, actuan con sus propios principios naturales de supervivencia y todos son nobles y actuan con lealtad.Solo son algunos o muchos animales-humanos, los que con sus mentes retorcidas y malignas gustan y disfrutan de dañar a sus propios congeneres y a otros animales indefensos que no pueden defenderse de la acción agresiva de los humanos.

    08 Abril 2010 | 21:16

  39. Dice ser yerasdy

    ¡Ay cazaperroflautas! Tal vez ¿tal vez sea cierto que el hombre sea la cima de la evolucíón? Ahora, tu comentario desde luego, hace pensar que es todo lo contrario. A veces, solo a veces, me gustaría dominar el mundo a mi antojo, como dices. Lo primero que haría sería echar a infraseres como tú. ¡Pero alegrémonos, por lo menos coincidimos en algo!

    10 Abril 2010 | 03:31

  40. Dice ser Txiki

    Pues sí, yo siempre he pensado que los pequeños animales deben tener su sitio en este planeta. Que tienen mas sentimientos que cualquier humano.Y luego ser reian por el blog que hice de la lombriz .. pero me dá igual.http://txikieneritz.blogspot.com/2010/02/el-camino-de-la-lombriz….

    18 Abril 2010 | 19:56

  41. Dice ser jordan shoes

    Todos los minerales son minerales.

    06 Mayo 2010 | 10:27

  42. Dice ser nfl jerseys

    Y se lo dice alguien que al menos sí tiene conocimientos sobre la materia.Un saludo cordial.Alvaro Varela

    06 Mayo 2010 | 10:30

Los comentarios están cerrados.