La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¡Liberar a Susi!, una elefanta con depresión del Zoo de Barcelona

Susi es una elefanta nacida en libertad en África hace 36 años que muy pronto puede morir de tristeza. Apresada por los traficantes-comerciantes de animales salvajes, llegó al Zoo de Barcelona procedente del parque zoológico Safari Park Vergel de Alicante en 2002, y desde hace un año vive sola y triste tras la muerte de la elefanta Alicia, quien durante seis años fue su única compañera de cautiverio.

Según la asociación animalista Libera!, este solitario paquidermo sufre ahora graves comportamientos depresivos, como delata un balanceo insistente de la cabeza y la trompa, o el comerse sus propias heces, señal de su estado de ansiedad, estrés y aburrimiento, que igualmente le lleva a reclamar insistentemente comida a los visitantes.

Por el contrario, la dirección del Zoo ha defendido que el animal se encuentra en perfecto estado de salud, «tranquila, receptiva y relajada».

No me lo creo. El único elefante del zoológico barcelonés, un animal eminentemente social, inteligente y muy sensible, está condenado a vivir solo en un pequeño espacio cerrado, con un suelo de hormigón que daña sus patas, donde es diana de la curiosidad de miles de visitantes. Seguro que está profundamente triste, esperando la muerte por aburrimiento, pena y soledad. Eso se llama maltrato.

Aunque quizá ya sea tarde, la gente de Libera! ha lanzado una ciberacción en la que todos podemos colaborar añadiendo nuestra firma.

¿Qué pretende esta campaña?

En primer lugar, lograr el traslado de Susi a un tipo de instalación que le permita acabar su vida en estado de semi-libertad, acompañada por otros ejemplares de su especie.

A medio plazo, conseguir que los elefantes sean “descatalogados” como especie autorizable en los zoos de España.

Y a más largo plazo, crear en Europa un santuario para elefantes cautivos donde estos pobres animales, imposibles de reinsertar en su medio natural, vivan con una mínima dignidad.

¡Firma ya! Entra en www.LIBERAaSUSI.org y ratifica la petición de miles de personas sensibles que tratan de ayudar a esta pobre elefanta.

33 comentarios

  1. Dice ser guyus

    http://video.google.es/videoplay?docid=-8655541224775286050Teneis que ver este documental todos los que os considereis amantes de los animales. Tiene el poder de cambiar ala gente.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser marycha

    pobre elefanta pero que van hacer con ella se tiene que aconstumbrar poco a poco

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser uno

    Liberar a todxs los animales no humanos encarcelados en los zoos, acuarios, jaulas de cria, granjas de gallinas, cerdos, vacas…Liberad a todxs los animales humanos encarcelados en talleres clandestinos, minas, campos de café, campos de cacao…Acabad con la esclavitud animal!!Dejad a los animales en paz de una vez, joder.Sociedad primitiva, retrógada y parásita.

    04 marzo 2009 | 08:39

  4. Dice ser maggie johnson

    Quiero firmar pero no se abre la página. ¿Qué puedo hacer?

    04 marzo 2009 | 08:58

  5. Dice ser lostandfound

    Maggie johnson, te pongo el link para firmar:http://www.liberaasusi.org/wp/firmar.php

    04 marzo 2009 | 09:08

  6. Dice ser maggie johnson

    A Lostandfound: muy agadecido, solucionado

    04 marzo 2009 | 09:16

  7. Dice ser Sheila

    Pobre elefante, esta claro que en algunas circustancias demostramos ser mas animales los seres humanos.Los utilizamos para nuestro recreo y ellos sufriendo

    04 marzo 2009 | 10:00

  8. Dice ser Austral

    Iba afirmar, pero no se puede.Desde luego que es maltrato animal. La verdad es que hay muchos inocentes en la carcel… aunque sean animales.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/(Actualizados)

    04 marzo 2009 | 10:01

  9. Dice ser MARTA

    QUE LA DEVUELVAN A SU HABITAT, NO VOY MAS AL ZOOTORTURA.

    04 marzo 2009 | 10:03

  10. Dice ser juan

    Ahora es vuestro momento, sectarios veganos de equanimal, animanaturalis o Igualdad Animal, siempre dando la vara, ahora es el momento de que vuestra secta adopte una elefanta, no lo penseis más,debeis de adoptarla de lo contrario mucha gente pensaremos que solo hablais, jamás actuais…ahora es vuestro momento…

    04 marzo 2009 | 10:36

  11. Dice ser rocio

    Ya esta bien, es que nadie hace nada, dejar a los animales libres que no son nuestros exclavos: Y liberar a esa pobre elefanta que ya esta bien de su sufrimiento.

    04 marzo 2009 | 10:53

  12. Dice ser Juan

    Ya claro, la liberaremos, pero necesita comer,agua,cuidados,todos los que se os llena la boca con palabras actuad, de lo contrario sois unos bocazas…el que habla debe coger la sarten por el mango…..país de palabreros y demagogos..siempre hay que hacer, hay que firmar…….coño hacedlo vosotros mamones………………..siempre diciendo: es que nadie hace nada??? coño hazlo tu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    04 marzo 2009 | 10:59

  13. Dice ser uno

    Juan, el primero que tiene que hacer algo eres tú, dejando de ir a los zoos a pagar para que encierren animales, dejando de pagar a empresas cuyos productos están fabricados por niñas en taiwán. Exigiendo productos libres de explotación. Mientras exista demanda sin ética, existirán abusos.Y no todxs lxs veganxs o vegetarianxs pertenecen a asociaciones.Cuanto listillo…

    04 marzo 2009 | 11:23

  14. Dice ser silvia

    FUERA LOS ZOOS!!!Que liberen a Susi de su sufrimiento y a todos los animales que están en estas cárceles por el uso del ser humano!

    04 marzo 2009 | 11:25

  15. Dice ser arahu

    que no la hagan sufrir más,y por qué no le ponen compañía que a lo mejor es lo que realmente echa de menos,la tuvo,y ya que dejarla en libertad en entornos suyos se debe antojar difícil,al menos sí darle esa felicidad que seguro ella habrá dado a muchos visitantes del zoosupongo que los responsables del zoo estarán manos a la obra,pero esta noticia ya salió hace un tiempo,por qué no crean una especie de retiro para estos casos a nivel por ejemplo europeo,o español,cómo bien indicais en la noticia,pero no sólo para elefantes,en general

    04 marzo 2009 | 11:36

  16. Dice ser terran

    Es cierto que hay que ayudar a e esta elefanta,sino poniéndola en liberta si teniéndola en unas condiciones mas saludables, y por lo tanto cuentan con mi apoyo…..Pero lo que deverdad clama al cielo es como tienen a los animales en los circos,aparte de humillarlos caracterizarlos y demás,las condiciones de espacio son deplorables,los circos si que es un verdadero problema…¿habéis visto el anuncio en la tele de un circo donde sale un gran oso haciendo bailar un julajop?¡¡¡¡ VERGONZOSO!!!

    04 marzo 2009 | 15:04

  17. Dice ser Ana Mª

    Querido Juan, parece que estás muy enfadado con las personas que hacen algo bueno por los demás animales del planeta, o es que te has olvidado que tú también eres un Animal!!!No creo que las personas que hay en las organizaciones sean sectas, al revés, son personas que tienen una conciencia por el planeta mucho mayor que el que tienes tu, ya que demuestras que tienes muy poca conciencia…..Seguro que eres de las «personas» que se ponen a criticar a los demás cuando tu no debes hacer nada ni por ti mismo.Mucho cuidado con tus palabras y ten en cuenta que Todas las organizaciones en mayor o menor medida intentan hacer algo por ayudar a los más desfavorecidos y por supuesto Libera a Susi es nuestro momento para poder luchar por la integridad de nuestra amiga Susi!!! y ojalá pudieramos adoptarla y llevarla a nuestra casa, pero si eres un poco inteligente no se puede y por todos los medios intentaremos sacarla de la cárcel en la cual está y llevarla a un sitio mejor.Y por SUPUESTO que actuamos! no como gente como tu!Y el demagogo lo estás siendo tu en estos momentos, coge un libro y aprende un poco de bienestar para TODOS los animales.Anda chico y ve a meterte con gente de tu clase.

    04 marzo 2009 | 15:13

  18. Dice ser alvaro

    Pobre animal,no entiendo cómo existen determinados zoos y menos aún entiendo que la gente vaya e incluso disfrute.Ojalá cuanto menos trasladen a ese animal a uno de estos zoos de los denominados de semilibertad donde tienen bastantes metros para moverse y en un medio más natural que las jaulas de barrotes y cemento

    04 marzo 2009 | 21:24

  19. Dice ser Antonio Larrosa

    La deberian sacar a pasear por el campo o mejor hacer algún viaje como en la novela de Saramago.. «El viaje del elefante «.La novela es muy aburrida, pero el elefante lo pasa bien.Clica sobre mi nombre

    04 marzo 2009 | 22:06

  20. Dice ser Kyra

    Antonio Larrosa… no has entendido nada de la novela de Saramago, verdad? Vamos… que ni te la debes haber leído! Precisamente, José Saramago se ha adherido a esta campaña:http://www.liberaong.org/nota_actualidad.php?id=904Ayyy´… si la envidia fuera tiña! Es que he clicado en tu nombre, y ya he visto tu CV.

    04 marzo 2009 | 23:11

  21. Dice ser pedro vicente

    A verdade é que vivemos numa sociedade especista,ao qual somos incapazes de olhar para um ser biologicamente diferente de nós e reconhecer nele sofrimento.Digam me,em que lógica é possivel encontrar num zoo,animais como zebras,bisontes americanos etc..que precisam de correr ,encarcerados em jaulas sem se poderem movimentar convenientemente….Parece que existe um conceito novo para zoo,este deverá ser um lugar cujo espaço onde os animais se encontram é o mais proximo do seu habitat natural,logo,os exemplos referidos iriam requerer; um espaço maior,livre e de terra ou herbacias para estes animais poderem correr…Infelizemnte o ser humano é mau e insensivel para os da sua especie,para os de outras especies e apenas olha para o ambiente com susceptbilidade de o avaliar patrimonialmente e nunca eticamente…..ha que lutar!!!

    05 marzo 2009 | 02:25

  22. Dice ser Cristina

    He escrito al ZOO y esta es la respuesta:Benvolguts Srs.En primer lloc volem agrair el seu interès i la seva preocupació pel benestar dels animals de la nostra institució i de l’elefanta Susi en particular.L’elefanta Susi va arribar al Zoo de Barcelona el mes de setembre de 2002, procedent del Safari Park Vergel d’Alacant. Des de que va arribar va conviure amb una altra femella, l’Alícia, fins que aquesta va morir al febrer del 2008.El Zoo de Barcelona, conscient de les necessitats i requeriments d’aquests animals, compta des de l’any 2006 amb l’assessoria d’un reconegut expert en elefants nord-americà i d’un procés de millora del seu maneig amb l’ús de l’anomenat “contacte protegit” que permet, mitjançant l’entrenament, des de l’examen mèdic fins el seu manteniment i neteja, amb la col·laboració voluntària de l’animal.Des de que la Susi es va quedar sola, els cuidadors i veterinaris han intensificat la seva dedicació, els controls i les atencions i l’han trobat en tot moment relaxada i participativa.En les seves darreres visites, el passat mes de setembre i ara fa pocs dies, l’assessor d’elefants especificava que: “la Susi està en aquest moment sola però en la meva opinió no sembla presentar cap efecte negatiu o anormal derivat d’aquest fet”.En els propers mesos està previst ampliar la instal·lació en 600 m2 més i incorporar un nou elefant que actualment està en procés de recerca.Les millores es continuaran fent, doncs, fins que estigui disponible la nova instal·lació d’elefants, inclosa dins del bioma de sabana, que està projectat com a part de la renovació del Zoo.És la voluntat del Zoo de Barcelona que tots els animals comptin amb tots els elements i medis necessaris per cobrir les seves necessitats i per garantir el seu benestar.Ben cordialment—–Mensaje original—–De: Fabregas, JordiEnviado el: martes, 24 de febrero de 2009 10:44Para: Miro, NeusAsunto: RV: SUSI—–Mensaje original—–De: Cristina Cerdán [mailto:cristinalicia@gmail.com]Enviado el: viernes, 06 de febrero de 2009 2:07Para: Fabregas, JordiAsunto: SUSIEstamos viendo que SuSi no está bien y da la sensación que nada se hace por remediar que esta elefantita se ponga bien….Desde que su compañera falleciera,. ella se la ve deprima y triste, se denota en su aspecto y no es justo que después de sacar de su entorno, de arrancar de sus tierras, sus raíces, su vida salvaje y ¡¡¡LIBRE!!! no se luche por ella..¿por qué? porque sólo es una elefanta más, no es blanca con topos verdes, eso sería diferente, sería un ejemplar único como Copito, ¿sólo se aprecia lo exclusivo?…Cuiden de Susi por favor, ya estoy con mi correo saturado de personas maravillosas a las que me uniré para lo que sea por salvar a SUSI…¡¡¡SUSI TE QUEREMOS VIVA Y FELIZ!!!!Un saludoCristina Cerdán

    06 marzo 2009 | 02:23

  23. Dice ser alba

    liberar a susi

    26 marzo 2009 | 19:24

  24. Dice ser Dennis

    A ver , nos estamos volviendo lokos, estais hechando el grito al cielo por un pakidermo que esta apunto de morirse de viejo, esta mucho mejor cuidado que los miles de niños que mueren cada dia en el tercer mundo de hambre , emfermedades , etc; pero claro eso no es importante, es mejor cerrar los ojos y mirar para el elefante , siento verguenza de mi condicion de animal racional, ….

    29 marzo 2009 | 14:06

  25. Dice ser Dennis

    Deveriamos de dejar de ser tan hipocritas y preocuparnos de las cosas serias que estan sucediendo en nuestro planeta…http://lacomunidad.elpais.com/humanidad/2008/5/6/carlos-taibo-ham

    29 marzo 2009 | 14:26

  26. Dice ser arahu

    lo siento volver a sacar este archivo pero la pobre susi lleva casi un año y medio conuna gran depresión pues delante de ella practicaron la eutanasia a su compañera,debe ser de lo peor que le puede pasar a un animal en un cautiverio como es un zoo,aparte que pueden herir,bueno poder ya lo han hecho,su sensibilidaddesde aquí,imagino lo llevarán haciendo mucho tiempo,a los responsables del zoo de barcelona le busquen una solución ya a la elefanta,y por otro lado,por qué no una especie de santuario para especies que ya no «sirven» en el zoo pero como es lógico tampoco pueden devolverse a su habitat natural

    12 mayo 2009 | 11:11

  27. Dice ser patricia

    los animales merecen vivir libres

    05 junio 2009 | 22:55

  28. Dice ser patricia

    los animales no son esclavos

    05 junio 2009 | 23:00

  29. Dice ser arahu

    he leido en 20 minutos que le han puesto ya compañera a susi,me alegro y espero salga de esa depresión que tenía,aunque claro que mejor estarían en sus hábitats,pero ese esotro cantar…..todo por el bien de los animales a pesar de estar en los zoos,pero desde luego mejor en ellos que en circoos,ferias y similares

    11 junio 2009 | 18:14

  30. Dice ser Crónica Verde

    ¡Buenas noticias!Susi, la única elefanta del zoo de Barcelona, ya tiene una nueva compañera llamada Yoyo. En este enlace podéis leer la esperada noticia:http://www.20minutos.es/noticia/473496/0/susi/elefanta/zoo/

    11 junio 2009 | 19:27

  31. Dice ser vanessa

    Crónica,siento no estar de acuerdo contigo,ésto es lo que yo escribí ayer en respuesta a otro comentario en la noticia de Susi.Arnaudh – #10Vayamos por partes.1º.Lo que se pedía para Susi,no era una compañera,era que se la sacara de allí,ya que el comportamiento estereotipado a consecuencia del estrés ya existía antes de que muriera ALI,sólo se acrecentó con su muerte.2º.Existen centros de recuperación de especies y reservas tanto africanas como hindúes para elefantes que no pueden volver a su estado salvaje,mejor hubiese sido el llevarlas a AMBAS,tanto a Susi como a Yoyo(procedente del safari aqualeón en Valls),a un lugar de éstos no a hacerlas «compañeras de celda» como bien han dicho por ahí arriba.3º.Económicamente supone un gasto más elevado el enviarlas a un lugar mejor y menos fuentes de ingreso el tener un ZOO/CÁRCEL sin paquidermos(elefantes).4º.¿Has estado en ése lugar?¿Has visto del poco espacio que gozan ya no sólo los elefantes sino todos los animales?¿Has visto a la pantera metida en una JAULA?¿Has visto los surcos que tiene el recinto del lobo de correr en círculos(comportamiento debido al estrés)?¿Has visto sus caras de pena?¿Te has puesto en su piel?La sociedad civilizada tiene un castigo muy simple para los humanos que cometen delitos,los meten en la cárcel,donde pueden tener tele por cable,bibliotecas,gimnasio,patios.. .Pero a fin de cuentas están privados de su derecho fundamental a la LIBERTAD.¿Qué crimen han cometido éstos animales?No olvidemos que TODOS los animales han nacido para ser libres incluídos los humanos y éstos últimos se creen con derecho a privar al resto de animales de éste derecho argumentando que el ser humano es superior y abrir en cada ciudad «civilizada» un escaparate a la naturaleza que no es otra cosa para mí que la casa de los horrores.Si queremos ver elefantes ya existen los documentales hasta en calidad HD,a mí no me hace falta tener a un ser vivo ENCARCELADO para entretenerme y si quiero enseñarle a mi hijo los parabienes de la naturaleza se los enseñaré o en la tele o en un libro,JAMÁS seré complice de tal barbarie.11.06.2009 – 14.43 h – Dice ser vanessa totalmente de acuerdo con Libera! – #12La plataforma Libera! no quería para Susi una compañera de celda,NO ES JUSTO QUE AHORA SEAN DOS LAS ENCARCELADAS.

    12 junio 2009 | 09:45

Los comentarios están cerrados.