La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un árbol dará vida a la provincia de Burgos

Algunos le tomaron por loco, le tacharon de visionario e idealista, pero otros muchos creyeron en su sueño. Y entre todos al final lo han conseguido.

Elías Rubio tiene prácticamente concluido en la sala Espacio Tangente el Mapa de las Tierras de Burgos, un original proyecto que ha logrado reunir en un mapa gigante muestras de tierras de todos los pueblos de esta gran provincia, que también es la mía. La historia, ya comentada en este blog el verano pasado, ha llegado finalmente a su fin con éxito.

Cuando Elías empezó nadie sabía ni tan siquiera el número exacto de pueblos habitados que tiene este gran territorio de 14.292 kilómetros cudrados y 371 municipios, un dato que incluso había escapado al control estadístico de la propia Diputación. Finalmente son 1.233 pueblos, una cifra asombrosa si se piensa en el trabajo de acercarse a todos ellos para tomar una muestra de tierra de sus campos de cultivo cercanos y llevársela a Burgos para colocarla en pequeños fanales transparentes que a su vez se depositaban cuidadosamente sobre un gran mapa.

Pero lo mejor estaba aún por llegar. La tierra sobrante de esas 1.233 muestras no se tirará. Alimentará, a la vez que sostendrá, al Árbol de la Provincia. Una joven encina que finalmente será plantada, al medio día, el próximo sábado 14 de marzo en la localidad serrana de Jaramillo de la Fuente, 40 habitantes censados y no más de 10 reales.

Frente al desinterés del Ayuntamiento de Burgos, este pequeño municipio, con su alcalde Simón Bernabé a la cabeza, acogió la idea con entusiasmo. Están además felices de recuperar al mismo tiempo un querido símbolo vegetal perdido, sustituto de la desaparecida olma de concejo que crecía junto a su bella iglesia románica y a la que la grafiosis se llevó por delante hace dos décadas.

La plantación de esta encina será toda una fiesta, además de un justo premio de reconocimiento a la ingente labor desplegada por el escritor, periodista, espeléologo, etnógrafo y ante todo buen amigo Elías Rubio.

Pero lo que más me ha gustado son las dos fotografías que os incluyo a continuación, la de los entregados vecinos de Jaramillo que se han encargado de abrir con picos y palas un gran hoyo para acoger al árbol. Mirar sus caras emocionadas. Ajenos a la edad no pueden ocultar la alegría de sus jóvenes corazones.

ACTUALIZACIÓN. Fotos de la plantación.

Os incluyo tres fotos del emotivo día en el que el Árbol de la Provincia de Burgos fue solemnemente plantado en Jaramillo de la Fuente. Me las envía Elías Rubio. ¡Enhorabuena!

12 comentarios

  1. VIDA UN ARBOL, A MI NOVIO LE DA VIDA EL PELAZO DE ARBOLEDA QUE TENGOhttp://comielotrodia.wordpress.com

    05 marzo 2009 | 08:08

  2. Dice ser diego

    Enhorabuena por esta iniciativa y adelante…cosas como estas hacen de este mundo un sitio mejor

    05 marzo 2009 | 09:12

  3. Dice ser Gernad

    Q bonita noticia e iniciativa!! Sobre todo para un burgales lejos de su tierra y q encima cumple años de la mano de esa encina.

    05 marzo 2009 | 09:15

  4. Dice ser banduyu

    Soy de un pueblo de Burgos, Navas del Pinar y no tenía ni idea de esto pero le doy gracias a este señor por hacer esto, creo que cosas como estas merecen la pena, porque como dice el gran Fito Cabrales, no siempre lo urgente es lo más importante…gracias a lo que ha hecho este señor yo hoy me siento parte de algo, GRACIAS!!!

    05 marzo 2009 | 09:44

  5. Dice ser Busta

    Bonita iniciativa. Saludos desde Villarcayo.

    05 marzo 2009 | 10:37

  6. Dice ser eowyn

    Me parece una muy buena iniciativa, aunque claro, el trabajo ya esta hecho. Como siempre, el ayuntamiento sin mover ni un dedo…..es vergonzoso que este gesto tan bonito me tenga que enterar por aqui, luego cuando vean lo que ha conseguido entonces ya le llamaran y se colgaran la medalla…..en fin, muchas gracias por publicarlo. Hoy me siento muy orgullosa de mi tierra.

    05 marzo 2009 | 10:56

  7. Dice ser maricha

    el ayuntamiento solo gasta en chorradas soy de un pueblo de burgos y cuando paso por burgos he visto la plaza mayor tirar y volver hacer el espolon idem no mueven un dedo que verguenza hole por elias y el que firma el articulo chapoy adelante

    05 marzo 2009 | 19:54

  8. Dice ser Burgalés

    Uno de la «capi» que reconoce una buena iniciativa de la cual mi triste ayuntamiento debería tomar buena nota. Quizá si en vez de una pobre encina hubiera sido un buen terreno por recalificar…A la salud de la provincia y ¡que viva, que viva, que vivaaaa!

    05 marzo 2009 | 22:50

  9. Dice ser Serchi

    Una noticia buena ,por fin algo que no menciona la crisis,pa que vean que la tierra sirve pa algo mas que especular.

    08 marzo 2009 | 22:10

  10. Dice ser bochana

    oleeee por esta iniciativa!!!cosas como esta hacen k al final el esfuerzo de uno o de unos pocos se vea reconocido, espero k el sabado haga buen dia en mi pueblo para poder aprovecharlo. saludos desde jaramillo de la fuente

    10 marzo 2009 | 17:20

  11. Dice ser Serrano

    La verdad es que el acntecimiento fue muy emotivo, tuve la suerte de presenciarlo y me ilusiono, como un granito de arena(nunca mejor dixo) de cada pueblo de la provincia se pueda plasmar en un arbol….Enhorabuena a Elias y tambien al pueblo de jaramillo de la fuente( buen pueblo y mejor gente).Un saludo.

    17 marzo 2009 | 12:01

  12. Dice ser trini

    Mis raices son de Jaramillo de la Fuente, y aunque no vivo alli, disfruto del pueblo de mis antepasados siempre que puedo, en estos pequeños pueblos es donde uno se encuentra más en paz, disfrutando de las peqeñas grandes cosas (los pájaros, el ruido del agua, el sonido del viento, el pequeños animalillos que nos rodean…).Ahora además disfruto viendo la joven encina, a la que Julian riega y mima, esperando que crezca,Estas iniciativas me parecen estupendas, además ala gente del pueblo se volcó con este proyecto.Gracias a Elias Rubio, a Espacio Tangente, a Mateo Bernabé y a todos los que han colaborado en esta gran idea.

    28 abril 2009 | 12:22

Los comentarios están cerrados.