Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

¿Por qué tienen hijos si luego los matan?

Estábamos viendo las noticias hace un rato. Las imágenes de un hombre que lloraba desesperado por la muerte de su hija, una niña de 6 meses a la que supuestamente ha matado su propia madre, de 32 años, han dejado de piedra a mis hijos -y supongo que a todos los que hayan visto o leído la noticia-. Ha ocurrido en la isla de La Palma. Al parecer, la madre sufría una depresión posparto que podría haberla llevado a hacer algo tan terrible. Curiosamente, la pareja se había sometido a un tratamiento de fertilidad para tener hijos, lo que hace todavía más incomprensible lo ocurrido.

No ha sido el único caso del día. Los padres de otro bebé de 5 meses han sido detenidos en Fuerteventura por intentar matar a su hijo de 5 meses tirándolo por un acantilado. El niño está vivo aunque se encuentra en estado crítico. Según los primeros indicios, ha sido su madre quien lo ha lanzado al vacío.

-¿Por qué tienen hijos si luego los matan?

¿Qué se puede responder a un hijo que te pregunta eso? No es la primera vez que me formulan esa pregunta ni la primera vez que le doy vueltas al asunto. Pero sigo sin encontrar una respuesta. ¿Alguien la tiene?

29 comentarios

  1. Dice ser Crear Blog

    Completamente de acuerdo, y luego hay parejas desesperadas por tener hijos …. que injusticia de mundo vivimos.

    08 mayo 2008 | 1:49

  2. Dice ser Bili

    ¿podría ser ,a veces,porqué su mente está enferma y la atención psiquiátrica en este pais em pésima?

    08 mayo 2008 | 1:54

  3. Dice ser Render

    Yo tengo una pregunta que puede responder a la tuya:¿Por qué hace falta una capacitación y un permiso para manejar un vehículo o un arma y sin embargo cualquier zumbado puede tener hijos para matarlos o destrozarles la vida para siempre en su infancia?

    08 mayo 2008 | 3:59

  4. Dice ser Elena

    La depresión post – parto es una enfermedad psiquiátrica similar a la esquizofrenia (paranoia, alucinaciones, etc).Por suerte es poco frecuente pero hay que tener en cuenta que son mujeres enfermas cuya percepción y curso de razonamiento está alterada por causas orgánicas.¿Condenaríais a alguien por tener una neumonía?

    08 mayo 2008 | 6:47

  5. Dice ser Anónimo

    Los primeros meses en la crianza de un hijo pueden llegar a ser muy duros. El mayor problema que se plantea muchas veces es la privación continuada de sueño, lo que puede llevar a una enajenación temporal y transitoria. Si a esto le unimos el gran cambio hormonal que sufre una mujer en el postparto, algo así como un síndrome premestrual enorme que amplifica por 1000 todas las sensaciones negativas, posiblemente tengamos a una persona desequilibrada.En el caso de una madre reciente, el instinto maternal y el apoyo de otras personas de su entorno(tradicionalmente madres, hermanas y marido) evita que se comentan locuras ante situaciones así. Sin embargo, hay veces que dicho instinto maternal falla, la madre considera al recien nacido como un elemento peligroso para ella misma, alguien que le está ‘quitando la vida’, y sin un entorno de apoyo adecuado (personas que perciba ese sentimiento y cansancio prolongado en la madre) estas cosas pasan.Otras veces el parricidio se lleva a cabo debido a un profundo sentimiento de oido hacia una de las personas que aman al hijo asesinado. El odio es tan fuerte que lo único que se persigue es una venganza dolorosa hacia la persona odiada. El parricida no duda en asesinar al hijo con tal de hacer daño al sujeto de su rencor. Al momento de cometer su tropelia suele darse cuenta de lo que ha hecho y escoge el suicidio como única forma de redención, por desgracia nunca escogen esta forma de redecíón antes de consumar sus actos.Quien sabe que se le pasó a esta mujer por la cabeza.

    08 mayo 2008 | 8:23

  6. Dice ser sorprendido

    Render, completamente de acuerdo. siempre que sale este tema de asesinatos y malos tratos a los niños,vengo poniendo el siguiente escrito en mis mensajes:escuela de padres/madres: estudios de grado medio. prueba de acceso (psicológico). duración tres cursos. algunas asignaturas;pediatría, magisterio, animador sociocultural, educación física y deportiva, primeros auxilios….cursos teóricopráctico: guarderías, hospitales, comedores escolares.si no se aprueba (3 convocatorias por curso), ligadura de trompas para la srta/sra. o vasectomía para el caballero (a elección), costeada integramente por la SS (faltaría más).parece broma, pero a lo mejor así el mundo funcionaría mucho mejor, eso sí, serían cuatro y el de la guitarra.

    08 mayo 2008 | 9:26

  7. Dice ser Lola

    Es difícil contestar a eso, hay casos en que se ve claramente una deshumanización total, pero no siempre es así, conocí un caso de una mujer, profesora, que debido a la depresión post parto mató a su bebé, nos quedamos horrorizados ante el hecho. No era una persona con un bajo nivel social ni intelectual ¿que sucedió? eso sólo lo sabrá quien haya podido hurgar en su interior.Cuando tuve a mi hija, estaba prácticamente sin ayuda, tuve depresión,y a veces el sentimiento de impotencia se mezclaba con mi recién nacido amor de madre, gracias a mi marido pude seguir adelante.Un saludo,

    08 mayo 2008 | 9:27

  8. Dice ser sorprendido

    el maltrato de niños y ancianos es partimonio de las mujeres. un maltrato que no se investiga hasta que los casos son ya sangrantes y entonces se ocupan de ellos los medios de comunicación. ademas, casi siempre, se suele intentar minimizar o exculpar, máxime si se trata de una madre, a la autora de los hechos…no veo el mismo trato cuando el culpable es un hombre.

    08 mayo 2008 | 9:33

  9. Dice ser Anonimo

    Para Render, continuando con lo que ha dicho ‘sorprendido’:¿Y si es un embarazo no buscado aunque deseado?. Se les hace pasar el curso teórico que ‘sorprendido’, si aprueba se queda con el bebe, si no aprueba, se le quitas el bebe y se le entrega a otra que haya pasado el curso.O para evitar la situación que arriba expongo, ponemos un cerrojo-candado en las trompas de falopio de cualquier mujer fértil, y hasta que no pase el curso de capacitación, pues no se le quita el dichoso cerrojo, así nos evitamos que hagan trampas y se queden embarazadas ‘sin querer’.¿Es necesario renovar el carnet de capacitación para se padre/madre cada cierto tiempo?

    08 mayo 2008 | 9:35

  10. Dice ser sorprendido

    Anónimo, muy bueno. y la solución a los embarazos no deseados la leí de una feminista de pro ( y no es broma); la vasectomía, obligatoria, para todo varón mayor de 16 años…imagino que también costeada por la SS en su integridad.

    08 mayo 2008 | 10:35

  11. Dice ser agapito

    son unos cabrones,si tienen ganas de matar ke se peguen ostias contra la pared xke no me parece justo ke un niño o niña recien nacida se le aga esto.si algun dia veo a algunos de estos irresponsables nose ni lo ke ago.

    08 mayo 2008 | 14:05

  12. Dice ser Blank

    Una depresión postparto es algo terrible, y no es extraño que la padezcan mujeres que han pasado por un tratamiento de fertilidad.La mujer de La Palma vivía un infierno, y con el parricidio ha perpetuado ese infierno hasta el día de su muerte.Si alguno de vosotros hubiera conocido de cerca el problema, no sería tan ligero a la hora de pedir para ella no sé qué horrores. Esa pobre mujer se ha enterrado en vida.

    08 mayo 2008 | 21:01

  13. Dice ser sorprendido

    pues imagino que esa depredión postparto será más menos igual a la que sufren los hombres poseparación y que los empuja a matar a sus exparejas….digo yo.

    08 mayo 2008 | 21:58

  14. Dice ser maria

    ES muy Facil Y PERDONEN la palabra ACOSTARSE y tener un RATO bueno ….. sin pensar que despues no van a querer a esa personilla que es lo más grande para una MADRE …. SOLO quieren el RATITO y luego fuera RESPONSABILIDADES …. que PENA …. ( pensar )

    09 mayo 2008 | 9:55

  15. Dice ser Anonimo

    Render no te pongas a la defensiva que no era mi intención ofender.La cuestión de pasar un test de capacitación para ser padre o madre tiene mas inconvenientes que ventajas. Te he expuesto un par de situaciones realmente absurdas que tendrían que resolverse de manera satisfactoria, lo dicho ¿que pasa si la persona no pasa el test? ¿le quitamos el crio si ya lo tiene? ¿que hacemos con los crios de los padres que han suspendido? ¿quien pone el test? ¿la Iglesia Católica? ¿el test supone una discriminación de una raza frente a otra? ¿de una clase social frente a otra? ¿de una religión frente a otra? ¿o de una etnia frente a otra? (que yo se de muchos que dirían ahora mismo a quien no le darian el carnet de capacitación nunca por no compartir ciertas creencias) Aprovechando que tenemos un test ¿hacemos algo de Eugenesia para mejorar la raza? ¿Si los padres pierden su trabajo se les retira la custodia porque no tienen medios para mentener a sus hijos? Es ridículo plantear un test para ser padre o madre.Este test de capacitación del que hablas ya existe, lo que pasa es que por defecto a todos nos dan el aprobado. Hay padres a los que se les retira la custodia cuando son nocivos para sus hijos. Por desgracia, la mayoría de las veces no se hace a tiempo, ha de ser escandaloso lo que hacen unos padres a sus hijos para que les retiren la custodia. Los únicos que pasan un test exhaustivo antes de ser padres son los que adoptan y lo suelen considerar discriminatorio con respecto a los padres que pueden tener hijos de manera natural.

    09 mayo 2008 | 10:37

  16. Dice ser Carpe-diem

    Para la autora del blog:¿Qué edades tienen tus hijos? Porque yo también he visto la noticia en Gente pero porque mis hijos estaban con su padre en casa de mi suegra que es vecina mía, porque yo DELANTE DE ELLOS no puedo ver ese tipo de programas, ni el telediario…Por ese mismo motivo: ¿Cómo les explicas eso a tus hijos? En mi caso son muy pequeños todavía, de dos y seis años.No sé que puede llevar a una madre a matar a sus propios hijos.Descansen en paz estos pobres angelitos.Saludets.

    09 mayo 2008 | 12:54

  17. Dice ser Render

    Para Anonimo · 8 Mayo 2008 | 09:35 AM:»¿Es necesario renovar el carnet de capacitación para se padre/madre cada cierto tiempo?»Pues igual sí que sería necesario, al igual que cada cierto tiempo es necesario demostrar que sigues estando capacitado para conducir un vehículo o manejar un arma.Te voy a explicar mi razonamiento por si no has captado la idea, algo que si la pregunta de arriba es irónica parece evidente: hay cosas que requieren demasiada responsabilidad como para poder realizarlas sin ningún tipo de preparación o por lo menos una evaluación psicológica que determine que al realizar dicha actividad no vas a ser un peligro para ti mismo o para los demás, algo que ya se hace con el carnet de conducir o el permiso de armas.¿Hasta aquí de acuerdo? bien.Lo que pretendo decir es que habría que establecer algún tipo de mecanismo, no se cual, que determine si una pareja (o persona, para que luego no digas que excluyo a solteros, separados, viudos, homosexuales sin pareja o asociaciones unipersonales) es lo suficientemente madura y responsable como para hacerse cargo de la inmensa tarea que supone el hacerse cargo de una nueva vida, cuidarla, protegerla y educarla hasta que alcance la madurez suficiente como para desenvolverse por si misma.¿Así en plan Barrio Sésamo está más claro o pasamos al siguiente nivel y llamo a Pocoyo? es que no creo que se puedan subir dibujitos aqui para hacer un croquis como Dios manda.

    09 mayo 2008 | 12:55

  18. Dice ser hermes

    Insisto en la tesis de los cambios bruscos hormonales y más en mujeres que han seguido tratamientos de fertilidad. Aquí en Canarias, hubo otro caso de una madre primeriza que había seguido tratamiento de fertilidad como el caso de la madre de La Palma. En el embarazo hay cambios hormonales; pero si estos ya han sido alterados previamente (durante el tratamiento de fertilidad), puede dar lugar a un verdadero cóctel molotov. Esperemos que estas chicas encuentren el apoyo de su entorno para su recuperación. Son nuestras propias trampas que se nos vuelven en contra.

    10 mayo 2008 | 18:54

  19. Dice ser Sudaka

    Probablemente es porque falta el cariño natural en la mayoria de las personas.Y este factor importante falta porque hoy dia las relaciones intimas no lo son mas, nada es intimo; es un campeonato mundial a ver quien se desnuda mas rapido y muestra las verguenzas mas descaradamente.No, pero ya no son mas «verguenzas» ni son privadas, santas y de dos en dos solamente.Hoy en este mundo moderno todos quieren tener relaciones con todo el mundo y piensan que asi «disfrutan de la vida» pensando que no van a pagar la cuenta emocional.Despues llaman al «doctor» que tambien ( mas probable) tiene su propio problema emocional.La revolucion socio-industrial con sus enfasis en el dinero y » el tienes que realizarte» tambien tiene responsabilidades ya que tiende a deshacer el vinculo de amor familiar.La depresion en las madres es una enfermedad donde el resultado final es muy dificil de predecir, pero que normalmente paga el plato el inocente.Pero, por otro lado; por que es el matar al bebe un crimen y el aborto es legal?

    12 mayo 2008 | 13:15

  20. Dice ser maria

    haber sudaka el aborto es legal segun en quecasos,cuando se hace despues de la 12 semanay no hay ningun fin que lo justifique es lomismo que matar a un bebe ya nacido.No pretendo justificar a las madres que matana sus hijoss pero habria que estudiar cada casocon lupa ya que no todos los crimenes son aso-ciados a la depresion postparto,hay muchas ado-lescentes que los abandonan despues de nacidoso los matan despues de tenerlos por temor a suspadres o al que diran.HAY METODOS ANTICONCEPTIVOSO SI NO QUE CIERREN LAS PIERNAS O USEN VIBRADORESO CONSOLADORES

    11 junio 2008 | 2:17

  21. Dice ser MARIA

    ESTOY CANSADA YA DE ESCUCHAR TANTAS CAPULLADASQUE SI NO TENEMOS INFORMACION SEXUAL,QUE SI ENLOS INSTITUTOS NO LA DAN ETC…..A VER,SI AHI INFORMACION SEXUAL CLARO QUE LA HAYLO QUE PASA ES QUE VAMOS A METERNOS TODOS Y SOBRETODOS LAS NIÑATAS DE 14 15 16 Y 17 AÑOS SOLO SOMOS CONSCIENTES DE CUANTO PODEMOS ABRIR LAS PIERNAS Y NO LO SOMOS DE SUS CONSECUENCIAS.LO QUE YO ME PREGUNTO ES QUE COÑO HACE UNA NIÑA DE 13 14 O 17 AÑOS MANTENIENDO RELACIONES SEXUALES CUANDO POR LO QUE SE TENIA QUE ESTAR PREOCUPANDO ES EN ESTUDIAR Y LABRARSE UN FUTUROY DE DIVERTIRSE CON SUS AMIGAS,QUE EL FOLLAR ESTAMUY BIEN PERO CUANDO SE HACE DESDE LA RESPONSABILIDAD Y NO DESDE LA LOCURA.QUE A TODASNOS DA EL CALENTON CON EL NOVIO PERO HAY QUE SERRESPONSABLE Y TENER CIERTA MADUREZ PARA ELLO,DE VERDAD NO ENTIENDO COMO ESTA CAMBIANDO ESTASOCIEDAD CUANDO NO HACE MUCHO SOLO UNOS 20 AÑOSLAS NIÑAS PORQUE SON NIÑAS JUGABAN Y NO FOLLABANME DA PANICO CADA VEZ QUE VEO ALGUNA QUE NO SOBREPASA LOS 25 PREÑADA Y CON EL PRENDA DEL NOVIO AL LADO POBRE CRIATURA QUE AL FIMAL SERACRIADO POR SUS ABUELOS SI TIENE SUERTE,OJO QUE NO METO A TODAS EN EL MISMO SACO HAY GENTE RESPONSABLE NO IMPORTA LA EDAD SOLO DIGO QUE¡¡¡¡¡ PRESERVATIVO PARA EL PEPINOOOOO¡¡¡¡¡¡

    11 junio 2008 | 2:34

  22. Dice ser manuel (iceman)

    NADIE PIDE EL DERECHO DE NACER, NI TUS ANCESTROS, NI NADIE EN EL MUNDO.

    17 junio 2008 | 21:02

  23. Dice ser graciela

    Miren en psicoanalisis se llama laguna superyoica cuando hay un mandato psicologico a traves de generaciones de familias que los hijos son una carga. Una madre que mata a su hijo, en la misma etapa en que lleva a cabo su acto criminal, pudo haber sido igualmente aniquilada por su madre, no fisicamente sino animicamente, esos son los criminales, nada hormonal, historias espantosas de abandono de sus propias familias, estan ya muertas por dentro, no confian que las oiran y las ayudaran, pues nadie les ha dado ayuda. Buscar para jovenes madres ayuda inmediata pssicoterapia psicoanalitica de grupo.

    15 octubre 2008 | 9:36

  24. Dice ser nina

    Lo unico que puedo decir que son unos desgraciados, como pueden ensanarse con una criatura que no puede defenderse. No hay ninguna escusa para un crimen asi.Si estas desesperada es mejor darlo en adpocion que asesinarlo.

    18 octubre 2008 | 22:11

  25. Dice ser eversor

    La necesidad de muchas mujeres de tener un hijo a cualquier costa no es más que un reflejo de su propio egoísmo, una vez consiguen lo que se proponen caen en una depresión al ver que la cosa no es tan maravillosa como se esperaban…Hay mujeres que nunca estarán preparadas,es así y lo seguirá siendo

    21 octubre 2008 | 10:57

  26. Dice ser Lolitonta

    A mí me da asco tener hijos biológicos, habiendo tantos pobrecitos para adoptar… Primero a adoptar, luego a gestar.

    21 octubre 2008 | 13:40

  27. Dice ser lolaaaaaaa

    me parece muy mal

    18 junio 2009 | 23:55

  28. Dice ser lucia rivas

    son unas perras malditas ni eso x qe ni si qera los perro dejan y mantan a sus perrito sos unas puta de mierda ojala qe se pubras en la carsel yo tengo un hijo ni x siacaso se me acurrido matar a mi hijo son tontas de mierda qe ban aser los niños si son in defesos chaoo

    11 julio 2009 | 20:21

  29. Dice ser lady

    pienso que es falta que la misma sociedad denuncie y entre todos ayudemos a salvar la vida de nuestros niños.

    11 agosto 2009 | 17:05

Los comentarios están cerrados.