Dicen que la adolescencia es la etapa en que uno deja de hacer preguntas y empieza a dudar de las respuestas

«Estoy a punto de operarme las tetas»


Tía, estoy a punto de operarme las tetas. ¡Por fin lo he conseguido!

Hemos estado ya en la clínica y mi madre ha dicho que sí.

Yo pongo la pasta del regalo de mis abuelos y el resto lo paga ella. ¡Qué nervios!

Ya verás cuando tenga mis nuevas tetas de la talla 95. ¡Voy a ligar como una loca!

Escuché estas frases en un autobús. Una adolescente que no debía llegar a los 17 años le contaba a gritos a una de sus amigas, a través del móvil y con total naturalidad, su inminente operación de aumento de pecho, ante la mirada atónita de un buen número de viajeros.

Cuando llegué a casa lo primero que hice fue contárselo a mis hijos. Quería saber si eso era habitual entre sus amigas o si, por el contrario, es falsa esa leyenda que dice que muchas chicas piden un aumento de pecho al cumplir los 18. Me llevé una grata sorpresa: ninguno de los dos conoce a ninguna chica que se haya operado o esté pensando en hacerlo.

Parece que cada vez son más los menores que, siguiendo el ejemplo de los adultos, se están empezando a enganchar a la cirugía estética. Lo contaba hace unos días el diario El País, en un artículo en el que se explicaba que el 10% de las 400.000 intervenciones de estética que se solicitan en España cada año -estamos a la cabeza de Europa en esto y somos los terceros del mundo por detrás de EE UU y Brasil– corresponden a menores de 18 años. Puedes leerlo entero aquí.

Nunca he entendido esa manía de pasar por el quirófano para intentar parecer más joven, más guapo/a, o más delgado/a, cuando la realidad es que casi nadie lo consigue. Pero me parece mucho más triste que piensen en hacerlo chavales que no han cumplido los 18 y que no han completado aún su desarrollo físico. Me refiero, por supuesto, a aquellos casos en los que la cirugía sea meramente un capricho estético, no cuando se trata de reparar una malformación o un problema real.

¿No tendrán cerca a un adulto minimamente responsable que les explique que sus problemas no se van a solucionar por tener más pecho, menos nariz o las orejas menos despegadas?

Ya que se miran tanto en el espejo de los famosos para pedir una boca a lo Angelina Jolie -cuyos carnosos labios son naturales, por cierto- deberían fijarse en esos otros labios rellenos de silicona o colágeno, pretendidamente sexys, que dan a muchas mujeres un aspecto de muñeca hinchable. Por no hablar de esos rostros tan estirados que impiden a sus propietarios hasta sonreir.

Según la ley los menores necesitan el consentimiento de sus padres para pasar por el quirófano. Pero podrían someterse a una operación a partir de los 16 años si se considera que tienen suficiente madurez. En ese caso, la opinión de los padres podrá ser tenida en cuenta si la intervención implica un grave riesgo para la salud del paciente. El resultado: cualquier médico puede realizar una operación de estética a un menor pese a que, oficialmente, la única intervención quirúrgica que la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora avala en menores de 18 años es la otoplastia o, lo que es lo mismo, la corrección de la forma, tamaño o cualquier otro defecto de las orejas.

¿Qué ocurre si, después de operar a una chica de 16 años, su pecho continúa desarrollándose? Supongo que se le vuelve a operar y asunto arreglado. Eso sí, con los bolsillos del cirujano con pocos escrúpulos llenos por partida doble.

56 comentarios

  1. Dice ser ottia

    Hay algo preciosísimo que recuerdo con cierta nostalgia: las tetas naturales, ya fueran chicas o grandes, gordas o delgadas, levantadas o caídas….La verdad es que comprendo que por enfermedad se hagan este tipo de implantes ¡magnífico!, pero ¿por capricho? ¿por inseguridad? ¿por gustarle a un tío? Es como si los hombres se operaran para tener los huevos como melones…..¿En qué mundo vivimos? El elixir de la juventud no existe y el canon de belleza impuesto por unos pocos comerciantes está convirtiendo a las mujeres en monos de circo

    29 agosto 2008 | 13:19

  2. Dice ser sol

    USTEDES DICEN TODO ESTO PORQUE NO SABEN LO MAL QUE SE SIENTE UNA CHICA QE TENGA POCOS PECHOS,O FEA NARIZ, O FEAS OREJAS,ES RE FEO , TENER EL AUTOESTIMA ASI DE BAJA Y TODO ESTO PASA PORQUE SE SIGUEN LOS EJEMPLOS DE LA GENTE GRANDE QUE SE CREE QE ES MADURA Y NADA QE VER , SI LO FUERA NO ESTARIA SOMETIENDOCE A UNA OPERACION ESTETICA SOLO PARA VERCE COMO UNO QUIERE ,CORRIENDO SEMEJANTE RIESGO DE QE TE PASE ALGO MALO .DEJEMOSNOS DE JODER POR FAVOR CADA UNO ES COMO ES Y SE LA TIENE QE BANCAR , I SI UNA PERSONA TE QUIERE VERDADERAMENTE, NO TE QUIERE POR TUS TETAS , POR TU NARIZ , POR TUS OREJAR , TE QUIERE POR LO QUE SOS , POR LA PERSONA QE SOS.YO SE LO QUE SE SIENTE ESTAR ASI , ES RE TRISTE PORQUE AMI ME ESTA PASANDO POR ESO LO PUEDO DECIR , ME QERIA OPERAR LOS PECHOS , PERO ME DIJE QUE VOI A HACER? YO SOI INTELIGENTE NUNCA HARIA ALGO QE ME PUEDA LASTIMAR SOLO POR VERME MEJOR , ASIQUE TOME CONSIENCIA Y ESPERO QE TODOS LOS DEMAS TAMBIEN LA TOMEN .NO SOS MAS POR LO QE TENES O POR COMO SOS SINO POR LO QUE SOS .SOOL.:)

    10 octubre 2008 | 20:46

  3. Dice ser anita

    yo piensoo que aunque es muy joven y diga que las quiera para ligar(cosa muy superficial, ya que lo recomendable seria que lo hiciera para sentirse mejor consigo misma) nadie sabe como las tenia dicha chica en cuestion… por lo cual me parece francamente injusto que la juzguen tan duramente. Ya que pudiera ser que tuviera un problema grave de autoestima x pezones tuberosos o un pecho sin desarrollo( pecho infantil) que hace que por prescripcion medica se tenga que operar cuanto antes.

    05 febrero 2009 | 17:48

  4. Dice ser MARIA

    hola, busco a una chica que se haya operado siendo menor de edad con el consentimiento de sus padres para venir a contarlo a un plató de tv. no es una broma ni una mentira. Es por cuestiones de trabajo.Si alguien me puede dejar un contacto se lo agradecería.muchas gracias

    05 marzo 2009 | 17:11

  5. Dice ser martin, y ahora pamela

    HOLA soy martin me opere las tetas ase dos meses , me hice travesti, disfruto muxocon mis pexos me puse 120, mi proxima operacion es sacarme el pene y aserme la vaguina,mi flia esta encantada con la nueva nena ke hay en la flia, besos.

    15 marzo 2009 | 11:38

  6. Dice ser lili

    Una operacion puede ayudar a sentirte mejor contigo misma; no estoy diciendo que la sociedad te tenga que rechazar por el hecho de tener poco pecho o no llevar labios de silicona, pero si esto te hace sentirte mejor y verte mas guapa, ¿por que no lo puedes hacer? Y en cuanto a las menores, estoy en contra de que se operen si esto puede suponerles algún problema de salud respecto a que no se hayan desarrolado sus pechos del todo. Pero si esta en condiciones de hacerse la operacion porque no va a poder? No sabeis lo que es vivir con un complejo a esa edad, y si se puede solucionar antes, ¿por que no?

    24 abril 2009 | 20:11

Los comentarios están cerrados.