Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ex combatientes de Malvinas, víctimas del olvido y la negación

En la Guerra de Malvinas perdieron la vida 649 soldados argentinos. El recuerdo de estos hombres, en especial de los jóvenes que estaban haciendo el servicio militar obligatorio, estuvo en el epicentro de los distintos actos públicos que han tenido lugar en todo el país a lo largo de los últimos días, así como de la avalancha de reportajes, crónicas y entrevistas que aún hoy siguen apareciendo en los medios de comunicación.

Con mucho menos “sentimiento patriótico” del que se podría esperar, con muchos menos gritos de “las Malvinas son argentinas” que en otras épocas, la sociedad argentina ha revivido aquellos 74 días funestos.

Nuevamente han salido a la superficie los datos que conmocionaron a esta nación hace 25 años, apenas terminó el conflicto armado. Los soldados habían padecido hambre y frío, estaban mal entrenados. Sobretodo los jóvenes conscriptos, que sumaron 256 muertos, habían sido utilizados, lisa y llanamente, como carne de cañón.

Se han recogido los testimonios de ex combatientes provenientes del norte del país, que fueron mayoría entre los que hacían el servicio militar, y que pasaron de vivir en zonas de calor extremo a encontrarse de pronto en las islas, padeciendo gélidas temperaturas, apenas con una muda de ropa. Esos soldaditos de provincias que fatigaban días y noches metidos en trincheras llenas de agua helada, que se veían obligados a dormir sentados, tiritando.

Esos adolescentes pobres, ya que los ricos casi siempre conseguían salvarse del servicio militar – tanto fuera por un contacto familiar o gracias a alguna falsa excusa médica –, que apenas recibían alimentos y que empujados por el hambre salían a robar las ovejas a los kelpers. Eso sí, enfrentándose a los castigos de los oficiales, que mandaban “estaquear” a los que cogían buscando alimentos. Mientras en las escuelas e iglesias de todo el país la gente recolectaba bolsas de arroz, de leche en polvo, que a causa de la desidia y la corrupción nunca alcanzaron a sus destinatarios.

Después, una vez terminada la guerra: el olvido, la negación colectiva. En primer lugar, por parte del Gobierno militar, que los obligó a firmar un documento en el que se comprometían a no hablar de lo sucedido.

Después, por parte de la sociedad argentina, que había apoyado mayoritariamente la guerra, y que ahora que la democracia comenzaba a despuntar en el horizonte quería mirar hacia el futuro. Quería dejar atrás la triste resaca de la dictadura que había secuestrado, torturado y asesinado a más de 30 mil personas; que entre medias había organizado un Mundial de Fútbol para desviar la atención, para cumplir con el ritual del pan y el circo; que había contraído una enorme deuda con los organismos financieros internacionales a través del Ministro de Economía Martínez de Hoz (en una suerte de ensayo del programa neoliberal que aplicaría Domingo Cavallo en los años 90 y que llevaría al país a la ruina); y que había tenido como colofón aquella confrontación bélica, símbolo de su arrogancia e ineptitud.

Manuel Alfaro

Proveniente del Chaco, llegó a Malvinas con 19 años de edad. La metralla de un obús británico lo alcanzó en la espalda. Dice que aún no se ha recuperado, que sufre pesadillas.

«Vi a muchos chicos de 18 o 19 años muertos en la nieve y el barro. En estos días es cuando más los recuerdo. Son días muy duros para nosotros», me explica Manuel.

Desde el final del conflicto, más de 300 combatientes se quitaron la vida. La mayoría lo hizo entre los meses de marzo y junio, justamente cuando los recuerdos la guerra se vuelven más acuciantes. Todo un símbolo del horror por el que pasaron estos muchachos, cautivos, como tantos muchachos en tantas otras guerras, en las estrategias del poder.

«Pinto para tratar de olvidar, porque no tengo nada que hacer, no consigo trabajo», agrega. «Si dices que eres ex combatiente nadie te quiere tomar. La guerra me arruinó la vida».

Continúa…

93 comentarios

  1. Dice ser Jose M.

    ireneEn todas las guerras hay adolescentes que desgraciadamente mueren alistados.en toda la historia.desde Napoleon ( en waterloo habia crios de 13 y 14 años ), 1 guerra mundial ( crios de 16 años ), querra civil española ( ejemplo , en el hundimiento del baleares estabn en el el, los flechas rotas o flechas negras, no recuerdo bien , crios de 15 y de 16 años ), segunda guerra mundial ( igual )…en todas.18, 19 años es lo normal en todos los paises para hacer el servicio militar, o quien te crees que fue en las fragatas españolas en la primer guerra del golfo?Hoy que esta de moda la pelicula 300, esta muy bien decir que eran 150 parejas de amantes,gays…pero era mas comun parejas entre Hombre/adolescente en aquella epoca…asi que ya ves.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser elena

    heroes abandonados,como entonces,en las trincheras,sincomida porque quedaba retinida para los «mayores «,castigados hasta la crueldad por sus propios oficiales……reconocidos como valientes por el ejercito ingles……..como entonces,triste pais que no recuerda ni AGRADECE A SUS MUERTOS……..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Raquel

    Soy argentina, y resulta dolorosísimo para todos nosotros el olvido en que están sumidos todos estos pobres pibes (porque no eran más que pibes de 18 años) que dieron su vida en una guerra absurda y estos pobres hombres de hoy que han tenido que pasar en su adolescencia por una experiencia tan terrible. Nuestro presidente, adalid de los derechos humanos, ni siquiera se hizo presente en el acto principal de homenaje a los héroes de guerra. Estamos desconcertados y dolidos, y no entendemos como, después de 25 años, los combatientes de Malvinas siguen siendo los grandes ignorados de nuestro país.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Pet

    Buen trabajo sr. Zin, otro mundo que nos descubre, y ya van tantos, con rigor y sensibilidad. Felices pascuas… Pet

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Hernán Zin

    El primero de los testimonios. Muy interesantes todos. Algo que hasta ahora no habíamos hecho en este viaje a la guerra, hablar con ex combatientes, ver la violencia armada a través del prisma del tiempo. Un abrazo y que disfrutad de las vacaciones los que hayais tenido unos días libres!!!!! Un abrazo, HZ

    04 abril 2007 | 06:40

  6. Dice ser Mery

    Hola a todos!!!vaya como siempre los mas inocentes son los que sufren en propia carne la guerra y sus consecuencias,me parece injusto que el gobierno argentino no haya hecho nada por esa personas se merecian algo mejor y no esa indiferencia con la que les han tratado.Bienvenido a casa Her(Madrid)y al resto de la family un besazo y que podais descansar estos dias que seguro que es los mereceis.

    04 abril 2007 | 09:20

  7. Dice ser Alberto Zambade

    Un hecho para no olvidar jamás. ¿Qué ser humano puede hacer algo así?

    04 abril 2007 | 10:03

  8. Dice ser irene

    joer, menudo testimonio, ¿pero que le pasa a los gobiernos de este mundo?? como es posible mandar a sabiendas a unos adolescentes a morir y que les sea indiferente??¿¿se quedaban los recursos que debian ser enviados?? esque ya me parece la rehostia…en fin, her, menuda historiapara no olvidar ciertamentesaludos

    04 abril 2007 | 10:07

  9. Dice ser z.

    Grande história HZ.Afinal la historia de un pueblo es hecha de las pequenas historias individuales.Y en la guerra no es diferente. Yo recuerdo ace 25 años, la legada de los argentinos en Malvinas, «torcíamos» por ellos.Brasil, no ha permitido que buques ni aviones britanicos pasassen en nuestro territorio.Los americanos de USA no. Demontraran q son mas por sus origenes britanicas que del nuevo mundo.Es una guerra colonial si como la del OM. Que argentina la recupere o por lo menos sea un gobierno compartido. Sin guerra por favor.Con mas una resolucion de la ONU? No lo sé.Con hombres comprometidos con el futuro, SÍ.Gracias,abrazos a tod@s.Saludos HZ

    04 abril 2007 | 13:10

  10. Dice ser MM

    Fantástico post Hernán.Porque además de las cifras hay frases que duelen, porque la verdad sale a la luz y se queda permanentemente en el recuerdo.Y eso es lo que hay que hacer: recordar.….”una vez terminada la guerra: el olvido, la negación colectiva…”Una adolescencia acabada, engañada, arrastrada a una guerra con una crónica de muerte anunciada. Que soledad y que desolación más tremenda tenían que haber sentido esos chavales.Y como vestigio de cualquier dictadura…el pan y circo, y encima a poner un tupido velo a la memoria histórica…pero que poca vergüenza diseñar ese documento en el que se comprometían a no hablar de lo sucedido..me ha indignado.No sé si estos excombatientes y familia tienen alguna ayuda del gobierno? Que triste, por un lado los muertos y por otro, los otros muertos en vida.Un beso family y disfrutad de las vacaciones. Yo me quedo en Madrid.

    04 abril 2007 | 13:18

  11. Dice ser Mariano

    Hola Hernán !Este año fué particularmente «desmemoriado» o «desmalvinizador» o algo así. Todavía no sé bien.Lo cierto es que el Presidente Argentino Kirschner tenía la oportunidad de revertir de cop i volta como diría un catalán la situación de olvido y postergación de todos los excombatiantes de Malvinas y no lo hizo.Y no lo hizo seguramente porque le ganó el miedo o el rechazo que le producen la sola idea de «lo militar». Normal si fuiste perseguido o si te intentaron «cazar» en otros momentos. O sea , normal, para una persona que sufre de algún tipo de paranoia. Pero no es normal para un Presidente de un País. No quiero decir que una persona que haya sufrido determinadas circunstancias en la vida no pueda sufrir paranoias o cosas por el estilo; lo que quiero decir es que de ser así, no puede ser Presidente de una Nación completa, entera…sólo puede Presidente de una «facción»…y éso no le sirve a nadie, ni siquiera a él mismo.Y lo cierto es que los argentinos hoy por hoy tenemos la capacidad de poder dividir , y darnos cuenta de que Malvinas y nuestros soldados son una cosa y la junta militar de ésa época otra. Muy buenas pruebas de ésto tenemos con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Telerman , él , por ejemplo entendió la diferencia entre una cosa y otra.Los argentinos en general lo entendimos más y mejor luego de años de autocrítica.El Presidente Argentino no.Lo de Kirschner éste año : patético !(ojalá , porque todavía está a tiempo, que tenga la delicadeza y la voluntad de implementar de una vez por todas un programa de atención especializada para nuestros combatientes de Malvinas…ojalá)

    04 abril 2007 | 13:19

  12. Muchisimas gracias x la nota, ha sido muy bien realizada, aun recuerdo a un periodista ex combatiente k mencionaba tener un superior k les daba comida a cambio de favores sexuales y k cuando los ingleses ocuparon de nuevo las islas y abrieron los galpones de reserva de alimentos estos estaban llenos mientras los soldados adolescentes ESTABAN MUERTOS DE HAMBRE …algo declarado por el mismo ejercito ingles.Aun hoy montan campamentos de protesta contra el gobierno provincial y nacional como sucede en La Plata a causa delolvido gubernamental .. y un claro ejemplo de este es k el presidente argentino Kirchner NO FUE AL ACTO EN HOMENAJE A LOS CAIDOS EN MALVINAS Y NI SIQUIERA DIO UN MENSAJE DISCULPANDOSE…la mayoria de los soldados eran pobres chicos del Norte argentino donde las temperaturas superan los 45 grados en verano y tuvieron la desgracia de morir en la nieve de Malvinas o en las congeladas aguas del Atlantico Sur y se los recuerda con un nombre tallado en piedra en la Plaza San Martin, pero los supervivientes tuvieron la mayor desgracias de volver y encontrarse con el gelido rechazo del gobierno y de una ciudadania a la k no le gustan los perdedores …Mis respetos a los caidos en Malvinas y a los k cayeron en tierra firme ….a sus familias y deudosPuaj the only one

    04 abril 2007 | 13:24

  13. Dice ser liliana

    A nuestros soldados no se los recibió como era de esperarse y aún hoy si se habla de ellos es para éstas fechas, solamente.En lo personal siento un gran respeto y cariño por ellos y desearía de todo corazón que se les reconociese de una vez por todas » oficialmente » ya que desde la ciudadanía:SI SON RECONOCIDOS Y VALORADOS- El presidente K . no estuvo a la altura de las circunstancias con su ausencia en el acto, peor aún, con su ausencia dejó demostrado que LOS IGNORA a ellos, a una página de nuestra historia y a la mayoria de nosotros, los ciudadanos-No comparto la idea de que la población, ante el resultado de nuestro ejército- la derrota – ignore a los ex combatientes. Al contrario, el pueblo los reconoce como lo que han sido, valientes y dando de sí todo lo posible, HÉROES , más allá del resultado final-

    04 abril 2007 | 14:29

  14. Dice ser lola

    Me ha parecido estupendo Hernán, el artículo, no ya por lo que cuentas sobre la guerra, que por desgracia estamos acostumbrados, porque le has puesto cara y por tanto has humanizado, no nos quedamos con las cifras. Y desde luego, estoy de acuerdo que el olvido, no debe existir, aunque los excombatientes lo sufren personalmente. Es un hecho histórico y como tal hay que verlo.Desde luego yo no voy a entrar si las islas son argentinas, tengo mi opinión, por supuesto, pero que se llevara a la guerra a unas personas sólo para lavar la imagen o desviar la atención de una terrible Dictadura que estaba sufriendo el país, me parece de una falta de escrúpulos escándalosa.

    04 abril 2007 | 14:49

  15. Dice ser javier

    Muy buen articulo, excepto por un detalle.Cuando hablas del neoliberalismo de Domingo Cavallo que llevo al pais a la ruina, deberias saber que fue precisamente una politica economica intervencionista (todo lo contrario al liberalismo) la que provoco la ruina.Su politica economica se baso en fijar el precio del peso al dollar, y en un aumento del gasto publico y los impuestos, o sea, exactamente lo opuesto al liberalismo que se basa en libertad de precios y mercados y en la intervencion minima del estado en la economia

    04 abril 2007 | 14:51

  16. Dice ser Mariela

    Ah salido una nota donde dice k el gobierno britanico impediria el arribo de familiares al cementerio de Darwin a raiz de k 5 ex combatientes k alli fueron habian desplegado una bandera argentina …y en revancha al cierre del tratado de explotacion conjunta del petroleo ….Y`para kien dijo k losex combatientes son tratados como HEROES … SI POR ESO MENDIGAN EN LOS COLECTIVOS Y SUBTES, la subvencion economica del gobierno es un asco y no consiguen trabajo si sus potenciales jefes se enteran k estuvieron en Malvinas NO??? Dejen deser hipocritas y creerse tan buenas personas x una vez!!Ser ex combatiente argentino es LAMENTABLEMENTE UN ESTIGMA en una sociedad k adora mirar para otro lado

    04 abril 2007 | 15:23

  17. Dice ser Alejandro.

    Hernán, un gran detalle de tu parte el haber realizado una reflexión sobre Malvinas, sobre el olvido, y sobre todo lo poco que se sabe de las persnas, QUE HEMOS PODIDO SER NOSOTROS, se jugaron la vida de forma tan absurda como en todas las putas guerras.Un fuerte abrazo para ti y a todos esos ex combatientes que te han acompañado estos días.

    04 abril 2007 | 16:17

  18. Dice ser Hernán Zin

    GRacias a todos por los comentarios. Un gusto leeros, sin excepciones.Liliana, el artículo continúa y no me quiero adelantar a lo que publicaré mañana, pero al hablar de la indiferencia de los argentinos me estoy refiriendo a los primeros tiempos después de la guerra. No hubo desfiles ni grandes actos. Sí, en las campañas electorales del 83 se llevaba a un ex combatiente a cada acto, como un elemento casi de marketing. La percepción que he tenido hoy, en el año 2007, sí ha sido de reconocimiento general de la sociedad. Y así lo dicen los ex combatientes, que se siente reconocidos por la gente de a pie. Sin embargo, tengo que subrayar que en los actos no había nadie. La catedral, el lunes, estaba desierta.Javier, más neoliberal que el brutal programa de ajuste estructural que aplicó Menem no creo que haya. Y no es sólo mi opinión, sino también la de economistas como Stiglitz, que ha dedicado decenas de artículos y varios capítulos de sus últimos dos libros a analizar lo que sucedió en la Argentina en en los noventa.Controlar el valor de propia moneda es algo que hacen todos los gobiernos, por distintos mecanismos, pero lo hacen. En tu análisis has dejado fuera las privatizaciones, la caída de los aranceles, la falta de control alguno sobre los movimientos financieros.Neoliberal de cabo a rabo, según mi concepción d esta etiqueta, y, como te decía, de algunos economistas que no saben poco del asunto. En espíritu y en casi toda la letra, con excepciones, por supuesto, como en todo el mundo. ¿Deja de ser EEUU una economía liberal a pesar de los subsidios y el proteccionismo de los sectores que considera estratégicos? ¿Qué ejemplo de economía liberal me darías entonces?Un cordial saludo a ambos… HZ

    04 abril 2007 | 17:25

  19. Dice ser Hernán Zin

    Alejandro, querido amigo, un gran abrazo, la tuya es una reflexión que he me hecho muchas veces, qué hubiese sucedido de haber nacido unos años antes, nos habrían tocado tantas cosas nefastas del país. Disfruta de la semana santa…. HZ

    04 abril 2007 | 17:26

  20. Dice ser javier

    Sigo diciendo que no creo q fijar el precio de la moneda y aumentar el peso del sector publico sea liberalEn cualquier caso podriamos decir entonces que mezclaron medidas de tipo liberal con otras medidas muy intervencionistas.Pero han sido precisamente las medidas mas intervencionistas las que han llevado a argentina a la ruina.Y respecto a la opinion de algunos economistas, no creo que sea mas valida que la tuya y la mia, ya que al igual q tu y que yo no dejan de estar influidos por sus ideologias

    04 abril 2007 | 17:35

  21. Dice ser Hernán Zin

    Rapídisima respuesta Javier!! Interesante el debate y el intercambio de ideas. Creo que en espíritu, el gobierno de Menem fue liberal, o neoliberal hasta la médula, por el enorme protagonismo que dio a la inversión privada, y la libertad absoluta que le dio, así como a los movimientos financieros. Como te decía, no existen modelos puros de aplicación de esta doctrina, todos tienes matices y zonas oscuras. Por eso, justamente, ha llamado la atención de muchos economistas, la aplicación en Bolivia y Argentina durante los años 90 de alguns recetas que ni siquiera los países más liberales aplican, como en el campo de los aranceles, que creo que fue donde se hizo más daño a la industria local.Un saludo!! HZ

    04 abril 2007 | 17:42

  22. Dice ser que pena chicos

    pobres chicos, se los llevó por delante la dictadura, como a tantos, qué pena!!!

    04 abril 2007 | 21:59

  23. Dice ser Carola

    Interesante debate!Un abrazo a todos y cuidadini con la carretera. Pasadlo bien!.Yo currando y con poco tiempo, pero no dejo de leeros todos los dias. Me alimentaMe encanta este blog

    05 abril 2007 | 08:40

  24. Dice ser luciano

    hola a todos!Con tristeza veo las imagenes que recuerdan el 25 aniversario de la guerra de las Malvinas. Jovenes, casi siempre pobles, son emviados sin una preparacion y equipo a defender a una nación que desconocía en que condiciones se les mandaba. Esto recuerda, en España, a los enviados a Cuba, Filipinas o Marruecos que al no poder pagar las 5 pesetas de entonces, tenían que ir a primera linea. Ambos casos tienen en común la pobleza de los integrantes y la poca preparación que tuvieron los diferentes gobiernos que les mandaron. Hay que reconocer que los Ingleses han tenido, y tienen una gran preparación. Que los EE.UU fueron determintes, así como otros paises «latinoamericanos» que inscritos en la orbita «Yanki», realizan una cobertura vital.Creo que los Argentinos tiene que estar orgullosos de esos jovenes que en esas condiciones plantaron cara a soldados profesionales, bien entrenados y alimentados.Sería un «agravio» culpar a esos jovenes de los errores que otros cometieron. Una ignorancia como estado el repudiar a esos ex-combatientes que en otro tiempo representaron a la Argentina.Un saludo para todos los ex-combatientes del conflicto de las Malvinas.Un fuerte abrazo para la nacion hermada: La Argentina.Un saludo desde el Norte de España.

    08 abril 2007 | 13:17

  25. Dice ser Maria Alejandra Gauto

    Bueno les dijo que hayer tube una charla con combatiente de malvina y me dolio tanto lo que contaron que llore porque mi papa tambien casi fua a malvinas el estubo en usuhai y cuando se iva apasr a las malvina le avian dicho que ya termino la gurra les dejo mis umildes pesames y como disen tienen que ser los reconosidos cada unos de ustedes

    18 abril 2007 | 13:24

  26. me parece injusto lo quenos paso yo soy un ex soldado ,combocado y movilizado de santa fe a la ciudad de concordia regimiento 6 de caballeria y estuve desde abril hasta que termino la guerra y mi pregunta es si hay algun reconocimiento para los que fuimos movilizados soy clase1961 d.n.i.14581776 .si hay aguna informacion me gustria que me informen hoy vivo en buenos aire . banfield.desde ya muchas gracias un abrazo de hermano.

    20 abril 2007 | 16:37

  27. MUY BUENO TU ARTÍCULO HERNÁN,AGRADESCO EL DEDICAR UN POCO DE TU TIEMPO, EN ACORDARTE DE NOSOTROS LOS OLVIDADOS EX SOLDADOS QUE EN 1982, TUVIMOS EL HONOR Y LA SUERTE DE DEFENDER A LA PATRIA CON TAN SOLO 19 AÑOS COMO EN MI CASO.LA DICTADURA MILITAR NOS QUITO MÁS DE 600 COMPAÑEROS EN MALVINAS…PERO LA DEMOCRACIA YA SE COBRO CASI 400 VIDAS CON EL OLVIDO…POR ESO DIGO: PROHIBIDO OLVIDAR, A 25 AÑOS DE LA GLORIOSA GESTA DE MALVINAS.CARLOS MARTÍN ZINI,COMBATIENTE POR LA CAUSA MALVINAS. Visitá: amismalvinas.blogspot.commalvinasunsentimiento.blogspot.com-

    16 mayo 2007 | 05:28

  28. Dice ser Felix de Murcia-España-

    Ninguna guerra es justa, y los muertos que se producen los olvida el tiempo, HONOR a todos los quedieron su vida por Argentina. A los que sobrevivieron, todos los previlegios, antes y ahora. Pero que tampoco se les olvide, y sean reconocidos todos sus meritos por los gobiernos que tenga la nación Argentina, es lo menos que se les puede hacer a unas personas que lo dierón todo por su nación.A los invasor colonialista ingles, que devuelba las islas que no son suyas, lo mismo que tantos otros territorios que invadió por la fuerza.El más claro ejemplo lo tenemos en Espàña con el peñón de Gibraltar. -Ingles piratas-

    20 mayo 2007 | 18:27

  29. Dice ser ivan

    lo unico que tengo paradecir que esos pobres adolecentes no tu vieron esa adolecencia que haora yo vivo, GRACIAS POR IR A DEFENDER A NUESTRA PATRIA DE CORAZON, GRACIAS A LOS QUE MURIERON POR NOSOTROS, GRACIAS A LOS QUE PUCIERON EL PECHO POR NOSOTRO, PERO LOS ODIO A ESOS RICOS QUE PAGARON PARA NO IR COBARDES. Seguro quedebe ser orrible, orripilante ir pero pagar para que vallan otros inocentes eso PEOR aun mas lo que hace el precidente hoy en dia dejar a los que pucieron el pecho dejarlos en calle sin un techo eso eso es ser cara rrota no kichner solo todos hasta el hijo de put… que los mando a la guerra hasta el precidente actual de nuevo GRACIAS POR DEFENDER LA PATRIA GRACIAS!!!!!!MAIDANA IVAVAN

    02 julio 2007 | 22:35

  30. Dice ser ivan

    lo unico que tengo paradecir que esos pobres adolecentes no tu vieron esa adolecencia que haora yo vivo, GRACIAS POR IR A DEFENDER A NUESTRA PATRIA DE CORAZON, GRACIAS A LOS QUE MURIERON POR NOSOTROS, GRACIAS A LOS QUE PUCIERON EL PECHO POR NOSOTROs, PERO LOS ODIO A ESOS RICOS QUE PAGARON PARA NO IR COBARDES. Seguro quedebe ser orrible, orripilante ir pero pagar para que vallan otros inocentes eso PEOR aun mas lo que hace el precidente hoy en dia dejar a los que pucieron el pecho dejarlos en calle sin un techo eso eso es ser cara rrota no kichner solo todos hasta el hijo de put… que los mando a la guerra hasta el precidente actual de nuevo GRACIAS POR DEFENDER LA PATRIA GRACIAS por todo gracias y se mercen la argentina por ir a es zaferi de crueldaGRACIAS!!!!!!!!!!!IVAN MAIDANAMAIDANA IVAVAN

    02 julio 2007 | 22:42

  31. Dice ser amado rojas

    las malvinas son argentinas porque estan cerca del territorio continental argentino y punto. los excombatientes merecen respeto y consideracion de los ciudadanos empezando por el gobierno que debe dar el ejemplo, en mi pais el Paraguay tambien pasa lo mismo con los excombatientes del chaco, solo se acuerdan de ellos en epoca de elecciones… Gloria y honor a los padres de la patria!!

    05 julio 2007 | 05:31

  32. Dice ser marce

    hola… lei sus comentario y me gustaria contarles que tengo 21 años naci despues de la guerra…pero lo sufri mucho mas de lo la gente piensa. Para mi este tema es mas que importante.Gracias a dios MI HEROE.. esta conmigo. Porque para mi son heroes.Les cuento que el tenia 18 años cuando lo mandaron a una guerra absurda (sin siquiera saber)paso frio, paso hambre,y todo lo que se puedan imginar, es el dia de hoy que sufre por el dolor en sus piernas en invierno. La verdad el esta bien, no le voy a decir que no le hacen falta cosas, pero GRACIAS A DIOS ES SANO en el sentido psicologico, cosa que no vemos en todos los ex combatientes que crusamos. Me gustaria si que se los recuerde siempre, no puede ser que heroes de malvinas esten mendigando, que se maten por no tener un apollo… «pero que quieren estamos en Argentina»bueno la verdad solo les queria agradecer a la persona que leyendo estos comentarios se emosiono o simplemente se imagino como podia ser..gracias por dejarme un espacio para poder escribir el enorme ORGULLO que tengo por ser HIJA DE UN EX COMBATIENTE DE MALVINAS…

    18 julio 2007 | 15:52

  33. Agradecemos mucho tu investigacion y tus comentarios, sobre la guerra de Malvinas y el voluntario desconocimiento que todos los gobiernos han tenido con quienes estuvimos bajo bandera durante el conflicto armado de 1982.Ex soldados Compañia 185 Comodoro Rivadaviahttp://www.lmgr1982.com.ar

    04 septiembre 2007 | 04:39

  34. Dice ser carlos zini

    GRACIAS POR DEDICARLE UN ESPACIO A LA CAUSA MALVINAS, A 25 AÑOS DE LA GLORIOSA GESTA.LAS MALVINAS, SON ARGENTINAS.CARLOS ZINI.

    06 septiembre 2007 | 18:28

  35. Dice ser DANIEL VILLALBA

    Soy nacido en Resistencia Chaco me llamaron para el servicio militar obligatorio en 1982 y pum estallo la guerra ya presentarse para el servicio militar era un desafio y con 18 años no se tiene la agalla de un guerrero solo se tiene incertidumbre ,temor,y tristesa por alejarse de la familia, sufri ambre frio dolor tengo pesadillas duermo mal no como bien y aun sufro pero yo cumpli con mi pais no podria la sociedad que defendi tambien darnos una mano.no se si terminare mis dias mañana o pasado solo pongan en mi tumba un epitafio que diga.murio sin llegar a casa.

    23 septiembre 2007 | 02:48

  36. Dice ser natalia

    hola bueno me llamo natalia, tengo 17 años y soy hija de un ex combatiente…la verdad no tengo mucho mas para decir de lo que todos saben, de los chicos de 18 años que fueron a una guerra absurda,en la que pelearon por la patria bueno al menos eso es loq ue ellos creian,lo que les hicieron creer los militares que lo unico quebuscaban era que su gob durara un poco mas y no pensar en las consecuencia horribles que esto traeria en los jovenes, la verdad yo tengo que dar gracias por que dentro de todo mi papa esta bien,tiene todos problemas como todos mas por ser ex combatiente pero el es fuerte y supo superar todo eso y la verdad es que estoy muy orgullosa de ser su hija, como todos tendrian que estar orgullosos de tener en su pais hombres que lucharon por algo que es nuestro, y darles ese lugar que ellos tanto necesitan para tener un poquito de paz…espero que nunca olviden a estos hombres que dieron su vida por nuestro pais…

    04 octubre 2007 | 04:52

  37. Dice ser mariela grisel caceres

    hola en prinsipio soy hija de unos de los unicos y grandes heroes que a tenido la argentina en lo que lleva de historia y nada mas quiero decir que es un honor y orgullo total ser progenita de uno de estos hombres que en aquel entonces eran niños que lucharon por algo que hoy se les niega, la honrrades de pelear por en pedazo de patria y tener el valor para enfrentar lo desconocido sin saber que les esperaba y encontrarce con tal situacion de no poder hacer nada por sus compañeros , amigos o mejor dicho su propio hemanos que en ese momento perdian la vida en la permanente lucha por salvar lo suyo hoy yo creo que su mejor presente o recordacion seria que malvinas fueran realmente argentinass como lo son y creeria que se aliviaria un poco el dolor de la perdida de sus compañeros y tambien la de la lucha ………..espero que nunca nos olvidemos de los niños que verdaderamente lucharon en el campo de guerra que hofrecieron sus vidas por un pedazo de tierra y no recordar a quien detras de un escritorio mandaron estos chicos a morir …. quiero dejar un saludo muy caluroso a las madres padres hermanos/as hijos/as o familiares de quien en el atlantico sur descansan junto el poderoso que los mantenia a flota para gran su lucha….muchas gracias de la Armada Argentina

    06 octubre 2007 | 21:28

  38. Dice ser Maria Eugenia

    Hola yo soy hija de un ex combatiente y a mi me parese injusto que hay unos ex combanientes que viven muy mal puede ser fisicamente, mentalmente, entre otroas cosa.Yo perdi a mi padre porque el se mato porque no pudo soportar tanto dolor que sentia y a mi me duele mucho por que veo a hombres que sufren y mi acuerdo de mi padre y me pongo a llorar. Yo solo queria venirle por favor que hagan lo posible que traten bien a los e combatientes gracias

    24 octubre 2007 | 03:42

  39. Dice ser jose luis

    te invito a leer mis vivencias en la guerra de Malvinashttp://misvivenciasenlaguerrademalvinas.blogspot.com/me gustaria si fuera posible y consideran que la misma es interesante le den difusion en vuestra paginale saludo atentamentejose luis Martinez EyheramendyDNI 12.632.940

    29 octubre 2007 | 16:24

  40. Dice ser lorena

    muy interesante la informasion publicada en esta pagina

    20 marzo 2008 | 17:33

  41. Dice ser ailen

    hola soy ailen?.tengo 14 años. Y solo queria desirle que es un ARTICULO muy interezante

    20 marzo 2008 | 17:44

  42. Dice ser juan

    pobre gente

    27 marzo 2008 | 13:14

  43. Dice ser florencia ,de gral villegas

    siento una pena muy profunda en mi corazon recordar todo este pasado, y si de algo estoy segura es que quienes dejaron su vida alli y quienes volvieron , todos todos todos y nadie mas que ellos son nuestros verdaderos héroes, ruego a Dios por ellos, por los que nunca mas volvieron que descansen en paz y por los que volvieron que puedan vivir en paz y olvidar aunque sea por un instante el pasado

    02 abril 2008 | 06:14

  44. Dice ser carla

    queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee mallllllllllllllllllllllll

    05 abril 2008 | 19:31

  45. Dice ser micaela

    tengo que hacer un t.p de historiaa, y estos testimonios me sirvieron mucho.Aunque me hubieraa gustado no tener que leerlos. NUNCA. oseaa que no hayan existido, ni nada de la guerra. QE NO HAYA PASAADO.i menos tener qe enterarmee que fuee por una causa idiota.GRACIAS

    06 abril 2008 | 22:11

  46. Dice ser natali

    bueno yo pienso que esta re re re re buenoel que lo escribio lo felisito creo que esta bueno recordar cosas asi bueno me llamo: natali tengo:10 años bueno les mando saludos a todos chauuuuuu……………

    08 abril 2008 | 15:37

  47. Dice ser Patricia

    El gobierno argentino no solo olvida y deja de lado la problemática de los ex-combatientes, despreocupándose por asistirlos en todo lo que necesiten y escondiéndolos bajo la alfombra sino que también provoca la división y el desacuerdo entre los ex-soldados otorgando pensiones solo a algunos y no a todos los que realmente necesitan de ese beneficio. La política de DIVIDIR para poder controlar de manera más eficiente, también fue aplicada con quienes participaron del conflicto independientemente del lugar físico en el que padecieron el mismo horror de la máldita guerra.Mientras se discute sobre quién merece o no la pensión se permite que muchas personas pasen necesidades económicas. Y el no poder satisfacer las necesidades básicas con dignidad también produce amargura y desesperanza.Es hora de ocuparse de los ex-combatientes con respeto y justicia. Patricia.-

    13 abril 2008 | 21:05

  48. Dice ser calixto

    Soldado clase 62 R.I.4 Es lamentable que no tengan olvidada a los Ex Combatientes de Malvinas, mi domicilio en el 82,Tres isleta Chaco pero tengo hoy mi domicilio particular en la Capital Federal por ese motivo nunca pude hacedor a la pensión de la provincia del Chaco la respuesta de la casa del chaco,en Buenos Aires es que no lo envía los pápele para poder tramitar dicha pensión yo como tantos otros se siente discriminado por esta situación que cuando tuvimos que defender muestra Patria no tuvieron problema de llevarnos a todos, sin problemas,no los puedo creer como no tienen encuentra y muy poco les interesa de nosotros como si fuéramos los enemigo de algunos tanto que ellos tiene la razón de todos, los que vivieron distinto episodio cada uno de nosotros están a la deriva quizá para algunos somos molesto por esa situación quizá si tengo que elegir a mas de uno que pasen los mismo que no toco vivir a cada uno de nosotros tenga la moral como persona que piensa con el bolsillo ante de firmar algunos decreto o como leyes como si fuese que a ellos no le corresponde así la miseria de los EX Combatiente sigue y seguirá enterrado como algunos,Hermonos que no le toco volver a ver a sus seres querido ????!!!!!

    24 abril 2008 | 02:19

  49. Dice ser CARLOS ROGGERO

    SERIA IMPORTANTE QUE LA ARMADA RECONOCIERA SUS ERRORES, EL AVISO ARA IRIGOYEN OPERO DENTRO DEL TOAS Y HASTA LA FECHA NO FUE RECONOCIDO SU DESTACADO DESEMPEÑO EN LA GESTA DE MALVINAS. EQUIVOCARSE ES HUMANO. TODA LA TRIPULACION PIDE SU RECONOCIMIENTO Y NO POR LA VIA JUDICIAL. http://www.avisoarairigoyen.blogspot.com»

    01 mayo 2008 | 16:26

Los comentarios están cerrados.