Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Ex combatientes de Malvinas, víctimas del olvido y la negación

En la Guerra de Malvinas perdieron la vida 649 soldados argentinos. El recuerdo de estos hombres, en especial de los jóvenes que estaban haciendo el servicio militar obligatorio, estuvo en el epicentro de los distintos actos públicos que han tenido lugar en todo el país a lo largo de los últimos días, así como de la avalancha de reportajes, crónicas y entrevistas que aún hoy siguen apareciendo en los medios de comunicación.

Con mucho menos “sentimiento patriótico” del que se podría esperar, con muchos menos gritos de “las Malvinas son argentinas” que en otras épocas, la sociedad argentina ha revivido aquellos 74 días funestos.

Nuevamente han salido a la superficie los datos que conmocionaron a esta nación hace 25 años, apenas terminó el conflicto armado. Los soldados habían padecido hambre y frío, estaban mal entrenados. Sobretodo los jóvenes conscriptos, que sumaron 256 muertos, habían sido utilizados, lisa y llanamente, como carne de cañón.

Se han recogido los testimonios de ex combatientes provenientes del norte del país, que fueron mayoría entre los que hacían el servicio militar, y que pasaron de vivir en zonas de calor extremo a encontrarse de pronto en las islas, padeciendo gélidas temperaturas, apenas con una muda de ropa. Esos soldaditos de provincias que fatigaban días y noches metidos en trincheras llenas de agua helada, que se veían obligados a dormir sentados, tiritando.

Esos adolescentes pobres, ya que los ricos casi siempre conseguían salvarse del servicio militar – tanto fuera por un contacto familiar o gracias a alguna falsa excusa médica –, que apenas recibían alimentos y que empujados por el hambre salían a robar las ovejas a los kelpers. Eso sí, enfrentándose a los castigos de los oficiales, que mandaban “estaquear” a los que cogían buscando alimentos. Mientras en las escuelas e iglesias de todo el país la gente recolectaba bolsas de arroz, de leche en polvo, que a causa de la desidia y la corrupción nunca alcanzaron a sus destinatarios.

Después, una vez terminada la guerra: el olvido, la negación colectiva. En primer lugar, por parte del Gobierno militar, que los obligó a firmar un documento en el que se comprometían a no hablar de lo sucedido.

Después, por parte de la sociedad argentina, que había apoyado mayoritariamente la guerra, y que ahora que la democracia comenzaba a despuntar en el horizonte quería mirar hacia el futuro. Quería dejar atrás la triste resaca de la dictadura que había secuestrado, torturado y asesinado a más de 30 mil personas; que entre medias había organizado un Mundial de Fútbol para desviar la atención, para cumplir con el ritual del pan y el circo; que había contraído una enorme deuda con los organismos financieros internacionales a través del Ministro de Economía Martínez de Hoz (en una suerte de ensayo del programa neoliberal que aplicaría Domingo Cavallo en los años 90 y que llevaría al país a la ruina); y que había tenido como colofón aquella confrontación bélica, símbolo de su arrogancia e ineptitud.

Manuel Alfaro

Proveniente del Chaco, llegó a Malvinas con 19 años de edad. La metralla de un obús británico lo alcanzó en la espalda. Dice que aún no se ha recuperado, que sufre pesadillas.

«Vi a muchos chicos de 18 o 19 años muertos en la nieve y el barro. En estos días es cuando más los recuerdo. Son días muy duros para nosotros», me explica Manuel.

Desde el final del conflicto, más de 300 combatientes se quitaron la vida. La mayoría lo hizo entre los meses de marzo y junio, justamente cuando los recuerdos la guerra se vuelven más acuciantes. Todo un símbolo del horror por el que pasaron estos muchachos, cautivos, como tantos muchachos en tantas otras guerras, en las estrategias del poder.

«Pinto para tratar de olvidar, porque no tengo nada que hacer, no consigo trabajo», agrega. «Si dices que eres ex combatiente nadie te quiere tomar. La guerra me arruinó la vida».

Continúa…

93 comentarios

  1. Dice ser bri

    heroes muy bueno las malvinas son e seron argentinas ed ustedes que lucharan por ellas son mis heroes a ti daniel villalba mi gustaria de tener tu msn gustaria de hablar contigo coneco un chico que es de resistencia como tu se llama alfredo schilling tambiem esteve en malvinas

    20 mayo 2008 | 12:11

  2. Dice ser daniel villalba

    Ingrese al regimiento de infanteria 4 de Monte Caseros Corrientes con 18 años teniamos sueños y esperanza luego la guerra no teniamos armamento no teniamos ropa no teniamos instruccion estabamos lejos de nuestro hogar teniamos hambre frio dolor cansancio nos trataron comm animales nos traumamos aun hoy sentimos dolor real los ruidos nos asustan los gritos nos desconcentran tenemos pesadillas no dormimos bien y estamos canzados solo nos resta morir de pie somos adultos pero nos robaron parte de nuestra vida cuando defendimos la patria en ese momento heramos entero hoy la patria nos apoyara con un grito de valor como lo hicimos nsotros o nos dara la espalda honor a los caidos y aunque sea muertos ganaremos nuestra libertad soldado clase 1963 daniel villalba regimiento infanteria 4 monte caseros instructor en jefe teniente pos mortem Oscar Augusto Silva honor a los caidos

    08 septiembre 2008 | 21:03

  3. Dice ser Florencia

    tengo 15 años y considero que NUNCA nos tenemos que olvidar de estas vidas perdidas!

    02 octubre 2008 | 12:45

  4. Dice ser gustavo

    agregar en editorial

    11 diciembre 2008 | 02:19

  5. Dice ser bri

    me llamo bri gustaria de saber donde puedo encontrar todos los nombres dos veteranos de la guerra das malvinas y otra cosa procuro un hombre que se que fue soldado de la guerra purem no lo encontro nos veteranos gracias

    13 diciembre 2008 | 12:09

  6. Dice ser CAROLLINA

    La guerra de Malvinas y la dictadura son aun una herida q no cicatriza en nuestro corazon, solo en una mente enferma, se le podia ocurrir enviar a niños a la guerra.Dios quiera esto no ocurra NUNCA MAS!!!! y q los ex combatientes sean reconocidos por su valentia pronto. Mis mejores deseos.

    13 diciembre 2008 | 19:28

  7. Dice ser OLGA

    vivi de cerca el sufrimiento de los chicos comb.de malvinas.soy de la provincia de santa cruz.puerto san julian.de este lugar partian los aviones a lsa islas.en este hospital pasaron muchos chicos y les lavavamos su ropa,les dabamos comida a escondidas de sus superiores y si los pescaban se ligaban patadas.me acuerdo siempre del cabo roldan,unanimal que pateaba,o le sacaba las revistas a algunos que estaban internados.yo era mucama y sufriamos a la par de estos chicos.un chico que nunca supe mas de el se llama RAMIREZ CARLOS en eseañotenia20 años internado el dia 07.05 82con una herida de bala.y dado de alta el dia28.06.1982.fue operado por un medico de este lugar y el doctor REYNALDOPASCUZZI. T.1 EJERCITO.quisiera saber algo de el si alguie lo conoce.es de SAN MARTIN CHACO.cuando se fue para sus pagos me mando una postal de corrientes.el se llevo una poesia que le hice:A UN SOLDADO CHAQUEÑO:un soldado chaqueño dar su vida por la patria quierees chaqueño y muy alegre,¡cuanta valentia tiene!una amiga esta a tu lado ,una amiga de san julian,una amiga a ti te dice,que un dia regresaras,a tu linda tierra ,a tus amigos,a tu familia ,a tu hogar ¡que ansiosos esperan tu llegada! ¡que contentos de ti estaran¡ de haberles servido a la patria un soldado argentino masMuchos soldados sufren,otros, dejaron de sufrir ya ,por dos pedazos de tierra ,que son MALVINA Y SOLEDAD,Para ti Carlos y demas soldados Argentinos un abrazo fraternal,y que TODO EL PUEBLO ARGENTINO con ustedes estaran.

    18 diciembre 2008 | 01:43

  8. Dice ser LILIANA

    TENGO MI PAREJA QUE PARTICIPO EN LA GUERRA DE MALVINAS COMO VOLUNTARIO Y ES DIFICIL EXPLICAR EL DOLOR DE ESTA PERSONA Y LA FRUSTRACION, POR EL NO RECONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD Y LA FALTA DE DIVULGACION DE LOS SOLDADOS TOMADOS PRESOS AL FINALIZAR LA GUERRA Y CUANTO TARDARON EN REGRESARLOS A SUS HOGARES DE NOCHE SIN HABER BRINDADO INFORMACION A SUS FAMILIAS QUE YA LOS HABIAN DADO POR MUERTOS Y LLORABAN SU DESAPARICION , Y LUEGO LA VUELTA CON EL COMPROMISO DEL SILENCIO ALGUIEN ME PUEDE DECIR COMO SE SACA ESE DOLOR ,ADEMAS LA PERDIDA DEL TRABAJO ,Y SOBRE TODO EL HORROR VIVIDO …….

    22 diciembre 2008 | 02:24

  9. Dice ser soledad torres

    hola yo soy hija de 1n veterano de malvinas manuel amado torres lo te ngo a mi lado gracias a dios las islas malvinas son nuestras son argentinas yy estoy orgullosa de mi padre que combatio y de todos .nunca hay que olvidarse x quien pelearon por la patria los presidentes nunca tienen que olvidarse de ellos ni nadie siempre ay que llavarlos con orgullo a ellos y a la bandera argentina .pa te kiero y estoy orgullosa de vos tu hija soledad torres .corrientes

    05 enero 2009 | 16:58

  10. Dice ser nati

    bue..la verdad que son los más olvidados…en argentina pasan cosas como estas…ahora sólo se acuerdan de los desaparecidos(QUE ESTÁ MUY BIEN HACERLO..)pero creo que al gobierno de turno le sirve para tener a las abuelas de plaza de mayo de su lado y que en los momentos de conflicto son incondicionales…además alguns ocupan bancas…

    06 enero 2009 | 12:06

  11. Dice ser Hernan Romero DE FRAY LUIS BELTRAN

    todavia no entiendo,me irrita saber que nuestros veteranos de guerra , los verdaderos heroes nacionales estan abandonados cuando el estado deberia tenerlos en un pedestal de lo mas alto en todo sentido,gozar de un buen sueldo,contención psicologica de por vida ,me duele muchisimo que no le den la importancia que deberian tener ,no solamente la fecha de conmemoración.

    08 enero 2009 | 01:36

  12. Dice ser evelyn

    hola hernan!! estoy fascinada con tu blog….soy Argentina y me gustaria mucho q me escribieras asi puedo darte mis opiniones o colaborar en lo q nececites con este blog…estoy dipuesta a hacerlo con mucho gusto 😀 comprendo todo loq has escrito porque lo vivo dia a dia.felicitaciones!! Sops una persona admirable y muy inteligente

    13 enero 2009 | 03:28

  13. Dice ser Diego Tolosa

    Tan real y tan cercano, mi celador del secundario fue y por suerte volvió, no era igual… yo tenía 15 años, no entendía nada… no lo entiendo ahora. Siempre en cada guerra se habla de los caídos, pero mi mente queda pegada a la idea de los que vuelven, maltrechos, heridos, dolidos, confundidos, mal, definitivamente mal. Llámese Malvinas, Líbano, Palestina, Irak, etc. Lo cierto es que tres viejos asquerosos deciden jugar a la guerra y la sangre joven va al frente muere o vuelve desarticulada… Los viejos capitulan o se agrandan de su logro, pero no ven una bala más que en fotos… Como decía Gieco en su canción «queremos ya un presidente joven que ame la vida que odie la muerte»

    13 enero 2009 | 20:35

  14. Dice ser ANALIA

    NO TENGO PALABRAS…SOLO MIS RESPETOS A TODOS Y EL ORGULLO POR CADA UNO DE ELLOS.NECESITO DESDE ENTONCES CONTACTARME O TENER NOTICIAS DE jorge amendolaro,EN AQUEL ENTONCES YO COMO TANTOS OTROS ESTUDIANTES ENVIE CARTAS A MALVINAS Y EL AL AZAR RECIBIO LA MIA Y LA CONTESTO,HASTA EL DIA DE HOY ES ALGO MUY VALIOSO PARA MI Y QUISIERA SABER DE EL,AL MENOS PARA QUE SEPA QUE YO…NO ME OLVIDE Y DARLE UN GRACIAS GRANDOTE!!!OJALA ALGIEN ME AYUDE.GRACIAS!!!!

    23 enero 2009 | 21:22

  15. Dice ser Bibiana

    Muy bueno el blog!Soy argentina y tenía 11 años en el momento de la guerra de Malvinas, en la escuela juntamos dinero para mandar y sentíamos orgullo por nuestros soldados. Cuando se supo como había sido todo en realidad, que un presidente borracho había mandado a esos chicos a la muerte mientras él era tremendo cobarde , sentí una decepción terrible, nos habían engañado muy mal, el dolor por sentirse tan estupido, nos trataron (al pueblo)como imbéciles.Tal vez esa sea una de las razones por las que poco hablamos los argentinos de esta guerra.Nunca voy a olvidar a esos muchachos, sobre todo porque unos años antes, en 1978 cuando estuvimos a punto de ir a la guerra con Chile, alguien muy cercano y querido se encontraba haciendo el servicio militar obligatorio y en mi casa se sufrió mucho, y Gracias a Dios no se llegó al conflicto armado, ni siquiera me gusta pensar que hubiese pasado!Gracias Hernán por toda tu información y por permitirnos expresar.

    23 enero 2009 | 23:28

  16. Dice ser cande y guada

    muy muchas gracias por esta informacion aunque es muy cruel esta historia de nuestra argentina querida…lo lamentamos mucho y LAS MALVINAS SON NUESTRAS!!!!

    26 marzo 2009 | 20:48

  17. Dice ser Parucho

    Es muy curioso que despues de 26 años se haga referencia a supuestas «estaqueadas». ¿No será por el gobierno que tenemos?, Los que hicieron denuncias de «estaqueos» fueron miembros del CECIM, los mismos que tildan de asesino a el Sr. CF IM (PM) D. Pedro E. Giachino.Antes de decir que los S/C eran carne de cañón tendrian que fijarse que, en proporción, es mayor la nómina del personal de cuadro caido. Con esto no quiero desmerecer a los S/Cs, pero no me parece justo que los Srs. Oficiales y suboficiales VGM sean tratados de una manera peyorativa.

    31 marzo 2009 | 20:18

  18. Dice ser mariana canteros

    me parecio lo que lei muy valiente por que en realidad muchos ex combatiente no quiere comentar de la pesadilla que pasaron esos dias porque yo tuve un tio que estuvo en la guerra y el tenia solo 19 años se llamaba raul paiva digo que se llamaba porque hace poco se nos fue,el no tenia la menor idea de lo que se iba a enfrentar,muchos muchachos no pudieron despedirse de sus familiares ,ni de sus madres yo lo se porque mi abuela sufrio mucho porque al saber que su hijo estaba en una guerra no sabia que si iva a volver con vida o no , mi abuela tuvo la suerte de tenerlo de vuelta a su hijo, pero hay madres que desgraciadamente no pudieron despedirse de sus hijos y que lo volvieron a ver ,pero muertos y en un cajon y agradesco a todos los ex convatientes que estan y los que no por defender a nuestra patria

    02 abril 2009 | 14:31

  19. Dice ser maiten

    frase hecha por mi :EN ESTE MOMENTOEn este momento debemos estar agradeciendo a unas pequeñas personas que lucharon por algo grande son los:SOLDADOS.CON LA MANO EN EL CORAZÓNLas Islas Malvinas son Argentinas las perdimos pera lucharemos para recuperaras sin GUERRA sino DIALOGANDO.UN FUERTE APLAUSOYo no conocí a los soldados de Malvinas pero les doy un fuerte aplauso de agradecimiento.maiten

    03 abril 2009 | 01:56

  20. Dice ser lucila

    Acabo de ver la pelicula «iluminados por el fuego» y en ningun momento deje de sentir una verguenza enorme asi nuestro pais que los mando a la guerra y que despues los olvido, como si ustedes fueran los culpables de todo lo sucedido, siendo todo lo contrario, victimas de los errores del gobierno de turnoOjola que algun dia toda el pueblo argentino pueda darles todo el reconocimiento que se les quito y que realemente se meresen.Saludos .

    04 abril 2009 | 04:58

  21. Dice ser david

    espero que esto no haya sido en bano por los que dieron la vida por nosotros quiero que los tengamos en nuestra mente por siempre hi asi podremos morir en paz por nuestros heroes hojala se termine todo lo que causa estos caos queremos un mundo mejor para nuestros hijos y que no halla mas guerras en este mundo por dios santo , que nuestros hijos sepan lo que hicieron por nosotrosespero que el mundo mejore por el futuro de nuestros hijos soy david juarez tengo 14 años y quiero un mundo mejor para todos gracias y chau

    14 abril 2009 | 03:18

  22. Dice ser German Schaffner

    De todo esto ya hace mucho tiempo ,yo vivi los comienzos de la guerra ,en Buenos Airesy por motivos de familia tuve que viajar a España el mismo dia que se produjo el desembarco de los ingleses i lo vivi desde la lejania pero con mucho dolor y todavia no comprendo como un grupo de militares producen una guerra nada mas que para salvarse las espaldas y si no funciona , a la mierda con la gente que estubo en ella y a vivir con el remordimiento i la tristeza de los que perdieron alguien de su familia ,amigos o conocidos , tan solo a un ser humano que estuvo alli en los confines de la tierra mandados a luchar por ideales que quienes los mandaron los perdieron hace mucho tiempo, yo un argentino hijo de emigrantes, que sentia la bandera muy dentro y mantiene esa esperanza de creer que algun dia todo sera mejor , recuerdatodos aquellos compatriotas que dejaron esta vida ,esperando que para descansen en paz

    26 abril 2009 | 16:29

  23. Dice ser juani

    Bueno primero q nada,,esas personas que fueron a la guerramerecen ser llamados HEROESxq lucharon sin tener una eleccionxq tuvieron inferioridad en:**NUMERO DE TROPAS**EXPERIENCIA**ARMAMENTOno tenian:**COMIDA**AGUA**PARADERO**ROPA ABRIGADA**MEDICOS EXPERIMENTADOS**ANESTESIAy aunque no eligieron irfueron obligados y maltratadosEspero que la gente tome conciencia y deje de hacer guerrases algo que no sirvese pierden vidas.suerte

    05 mayo 2009 | 22:44

  24. Dice ser enzo

    bueno yo pienso q se vayan todos los soldados tenientes de la guerra a la remil re mierda xq x la ineficiencia de ella murieron un montos de chango pendejo

    07 mayo 2009 | 22:54

  25. Dice ser Daniel Villalba

    Participe con el regimiento de infanteria 4 de monte caseros fui instruido por el sub teniente oscar augusto silva muerto en malvinas cerca de monte harriet lo dejaron solo un veradero soldado no me importa mucho la pension pero para muchos colegas es la diferencia entre vivir un poco dignamente o morir abandonbado comparto el reclamo de todo soldado que estubo al servicio del pais durante el conflicto no importa si murio o vivio carajo tiene derecho.perdon la expresion.

    15 mayo 2009 | 16:28

  26. Dice ser ANDREA ROMANO

    me fuii enterando de a poco de esto ,, soy chica y me duele en el alma buscar informacion en internet y descubrir tanta injusticia..es una impotencioa muy grande y quien mas qe ustedes lo sabran..lo unico qe queda es recordarlos siempree sola que esa poca gente es la que escribe o tiene mas corazon qe otrasqe no agradecen nada y ensima rechazan a los perdedores .E ta guerra nunca hubo perdedores hubo luchadores niños qe dejaron de serlo para cnvertirce en hombres con un solo empujon..saludos a todos los luchadores de esta argentina ..que lo voy a recordar siempre ..

    11 junio 2009 | 02:47

  27. Dice ser carlos

    soy de la plata ex-combatiente y me pone muy mal todo el tema extraño a muchos amigos que nunca mas volvi a ver otrs quedaron en la isal me llamo carlos varde y disculpen no me sale nada solo que todos los polticos son unos hijos de puta

    13 junio 2009 | 12:48

  28. Dice ser cesar

    hola yo soy cesar de viklla ocampop santa fe.tambien soy hijo de un ex combatiente.estoy orgulloso de el porq peleo por algo q es nuestro de todos los argentinos. el y otros tantos en el pais estan reclamando su derecho de ser reconocido en la sociedad.son muchos los q hoy piden ese reconocimiento moral historico y economico, no pedimos mucho solo queremos que nuestro sueño se aga realidad muy pronto,. no en un tiempo muy lejano,. ya esperamos 27 años y no queremos esperar otros 27 años,APOYENNOS Necesitamos su ayuda,MUCHAS GRACIAS,EX COMBATINE NO RECONOCIDO DE MALVINAS

    01 julio 2009 | 03:59

  29. Dice ser noemi zalazar

    yo estoy orgullosa de ser hija de un ex-combatinte ,porque mi padre peleo por algo que es nuestro y de los argentinos , mi familia y yo apoyamos , a los que no reconocidos , sean reconocidos en la sociedad son muchos lo que piden ese re con ocimiento moral y historicos MUCHAS GRACIAS , EXCOMBATIENTES DE MALVINAS..

    28 agosto 2009 | 17:17

  30. Dice ser Heriberto

    Hola me llamo Heriberto soy clase 1963 preste servicio militar en Regimiento de Infanteria 4 de Monte Caseros Corrientes. Primeramente entube en la Compañia B, luego pasé a la Sección destino. Por ese motivo no fui a las Malvinas. Preste servicio Militar desde febrero de 1982 hasta abril de 1983. En este momento estoy en la Provincia de Santa Cruz, El Calafate. Desearía comunicarme con algunos que estubieron en la misma situación. Mi correo es aquinoheri@hotmail.com Chau

    04 septiembre 2009 | 12:51

  31. hola ise el servicio militar en san martin de los andes neuquen soy clase 1963 estuvimos de maniobras en la frontera con chile quiesiera saver si los corresponde algun reconocimiento o pension ya que fuimos movilisados bueno saludos amis ex com paneros del regimiento de caballeria de montania 4

    16 septiembre 2009 | 02:53

  32. Dice ser Veronica Godano

    Estoy totalmente de acuerdo con quien escribio esto..Por lo que le quiero dar las gracias, por que mucha gente en estos tiempos no tiene verdaderamente en cueta lo importante que es y fue para nosotro, los argentinos, la guerra de Las Islas Malvinas y el valor que tiene nuestro Pais..Estoy segura de que si ustedes paran a un joven, a un adolecente como yo y le preguntan: ¿Cuando fue las Guerra de Las Malvinas? Me animo a decir que no le va a seber contestar.A esto voy..noto que en nuestro pais se a dejado de lado lo que en verdad tiene sentido y vale para todos nosotros y por aquello que NO..Se a dejado de lado «nuestra historia», lo que somos hoy,es todo fruto de lo que hicieron en el pasado..Y creo que los valientes Ex combatientes de Malvinas ahora tendrian que ser para TODOS los agentinos unos heroes..unos jovenes que dieron sus vidas hasta el ultimo segundo para que Las Islas sean nuestras.Mientras nosotros estabamos aca siendo totalmente manipulados por el gobierno que nos hacian creer que estabamos ganando..claro,porque era un momento de elecciones y no podian quedar mal..Muchos de nosotros dimos: plata, joyas, dinero, ropa, chocolates, les escribiamos cartas, etc.para brindarles todo nuestro apoyo a los jovenes muchachos.Para que se sientan mejor a pesar que pasaban por temperaturas -0 ºC..y en las condiciones insalubres en las que pasaban eso dias de mucho miedo y dolor para ellos, tambien para sus familiares que no tenian respuestas ni niticias sobre sus padres, tios, hijos, hermanos, nietos, etc.Lo mas lindo es que poco tiempo despues de que la guerra haya llegado a su fin y que los britanicos se quedaron con tierras que «son nuestras»,nos enteramos que todo lo que habiamos destinado y mandado a nuestros combatientes de Malvinas..nunca les habia llegado.Aun en estos dias en los kioscos se pueden encontrar chocolates con frases de aliento para ellos, que nuestro gobierno nunca mando a Las Islas..Yo quisera saber: ¿Don estaran la plata, las joyas y el dinero que dimos? ¿Que hicieron?Lo que me parte el alma es saber que ahora esos soldados, su gran mayoria, no son recordados y viven en un estado totalmente decadente..muchos no tienen trabajo,otros quedaron con secuelas muy gaves y lo mas lamentable es que otros llegaron a tal desesperacion por los traumas de las guerra..que llegaron hasta el suicidio..Estan viviendo asi cuando tendrian que estar siendo atendidos, cuidados y conmemorados por todos nosotros, por haber ido a luchar en nombre de toda una Nacion…Pero no..Gracias a por dejar que la gente que visite esta pagina deje su comentario, puesto que la opinion de cada uno es muy valiosa..Alumna del Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (Santa Fe) Curso: 2º año. Edad: 14 años

    21 septiembre 2009 | 22:12

  33. Dice ser q tiii

    miira peteroo djat d romper las pelotas cn tu ex cmbatiient dale??chuuipalaaa

    06 noviembre 2009 | 20:54

  34. Dice ser micaela

    hola a mi me gustaria saber si en la guerra de malvinas sobrevivio un hombre con el nombre de elio rene medrano. por favor necesito su respuesta aca. gracias

    22 diciembre 2009 | 12:35

  35. Dice ser antonella

    la verdad q est es bastant doloroso per si ovbio n ls recuerdn como deberian hay tamts hijs d putas involucrads en sto y n hacen nada.. como caraj hay gent q n ls recuerd o habl mal d ls militares cuand son ls uniks q ponen l cara x todo un pais no ns mandn ah nostrs ls mandn a ells q dan l cara x tod un puebl y asi hay gent q nisikier se conforma aveces hast parecier q hay gent q sta d el lad d ls putos yankkess alos cual odioo!!

    29 diciembre 2009 | 23:58

  36. Dice ser Waldo Amendolaro

    Hola. Soy hijo de Jorge Amendolaro, ex combatiente y acabo de leer el mensaje de ANALIA. Mi mail es wamendolaro@hotmail.comANALIA, si ves esto, contactate conmigo. Si cualquier persona de 20minutos ve este mensaje, por favor sean tan amables de hacer llegar este mensaje a ANALIA, seria una linda sorpresa para mi papa. Muchas gracias

    18 febrero 2010 | 11:58

  37. Dice ser Maria Eugenia.

    Soy hija de un EX COMBATIENTE DE MALVINAS, lo cual digo con muchísimo orgullo… es una verguenza que en nuestro pais los hayan recibido «por la puerta de atras», son y seran unos verdaderos HEROES…. hasta el día de hoy no reciben ningun reconocimiento por parte del estado, (aunque mucha gente crea lo contrario), son discriminados en todas sus formas… gracias A Dios mì papá esta conmigo… y pudo salir adelante pero se que es un tema realmente muy doloroso para él ya que nunca se habla del tema en casa porque sabemos de su dolor…

    25 marzo 2010 | 02:49

  38. Dice ser agus

    fue muy triste y duro lo que paso

    30 marzo 2010 | 02:28

  39. Dice ser micaela

    hola a todos…la verdad que todo esto es muy inquietante para muchas personas…es un horror lo que hicieron cuando enviaron a eso adolescentes a combatir cuando no sabian ni como defenderse contra un ejercito de hombres que estaban entrenados…el mundo esta hecho de demaciadas cosas feas..por eso nosotros tenemos que tratar de demostrar que no sea asi..porque esa vidas que no estan,muchas quedan en el olvido y otras en sus recuerdos..pero nosotros que seguimos aca..tenemos un presentes,ellos ya no lo tienen y no lo volveran a tener jamas…por eso esto es para todos…nunca piensen en un futuro y vivan en el presente..

    30 marzo 2010 | 16:29

  40. Dice ser HUGO FELIPE RIVERO

    SOY DE MAR DEL PLATA Y BUSCO TRABAJO SOY EX COMBATIENTE TENGO CARNET PROFECIONAL O SI NO DE CUALQUIER COSA QUIERO TRABAJAR MI CELU ES 2235488386 MUCHAS GRACIAS

    01 abril 2010 | 18:32

  41. Dice ser sergio

    necesito cominicarme con la administracion y no lo puedo hacer, gracias

    02 abril 2010 | 15:58

  42. Dice ser KARLA

    PAPI TE QUIERO MUCHO PORQUE LUCHASTE PARA SALVAR MI TIERRAAAAAAA TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    10 mayo 2010 | 02:48

Los comentarios están cerrados.