Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Boko Haram: islamismo radical, atentados terroristas y pobreza extrema en Nigeria

Si bien se trata de una organización terrorista que se ha llevado por delante la vida de cientos de nigerianos en los últimos tiempos, y que está poniendo en jaque la precaria estabilidad de una de las naciones más poderosas, complejas y relevantes de África, muy poco se ha escrito, por no decir casi nada, sobre Boko Haram.

Se podría decir que es una de las grandes asignaturas pendientes de la prensa actual, con la previsible excepción de Al Yazira en inglés, que una vez más vuelve a destacar por llegar donde pocos llegan.

Coche de policía quemado en el norte de Nigeria junto a un cartel que dice "Alá es eterno". GETTY IMAGES.

En próximas entradas de Viaje a la guerra escribiremos acerca de los orígenes de esta organización creada en 2002 cuyo nombre en idioma hausa quiere decir «la educación occidental, no islámica, es pecado».

Nos referiremos a sus vinculaciones con otras entidades islamistas radicales como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Shabab; a la ideología extrema de lucha contra los cristianos que defiende; a su uso como herramienta de presión por parte de los políticos del norte de Nigeria sobre el gobierno de Abuja; y a la dramática situación de postergación e injusticia social que le granjea apoyo popular a Boko Haram.

A modo de adelanto, y para tomar dimensión de la creciente amenaza de esta organización, un listado de los principales atentados que cometió desde que en mayo rompiera las negociaciones de paz con el gobierno del estado de Borno (que prometían una amnistía similar a la que consiguieron en 2009 los grupos armados del otro extremo del país, del Delta del Níger).

. El 19 de mayo en una serie de atentados por en los estados del noreste que terminó con la vida de 19 personas.

. El 16 de junio lanzó un ataque contra el cuartel general de la policía en Abuja, capital de Nigeria. Primer atentado suicida en la historia del país.

. El 3 de julio lanzó bombas contra una cervecería en la ciudad de Maiduguri. Mató a veinte personas.

. El 26 de agosto ejecutó su atentado más espectacular, contra la sede de la ONU en Abuja. Dejó 21 muertos.

. El 5 de noviembre, en una serie de ataques coordinados en los estados de Borno y Yobe, mató a 67 personas, dejando una estación de policía y varios edificios gubernamentales en ruinas.

En las recientes semanas, Boko Haram ha recibido también importantes golpes. El día 19 de diciembre, uno de sus principales líderes, Mohammed Hamza Aliyu fue arrestado en un control policial mientras intentaban huir del estado septentrional de Kano. Esta misma mañana, el Ejército nigeriano ha informado de la muerte de más de 50 milicianos de la organización integrista durante un tiroteo en la ciudad de Damaturu, en el noreste del país.

8 comentarios

  1. Felices fiestas!! Gracias por la compañía a lo largo de este año!! Un lujo, como siempre… HZ

    http://twitter.com/#!/HernanZin
    https://www.facebook.com/HernanZin22

    24 diciembre 2011 | 16:05

  2. Dice ser jose luis

    en resumidas cuentas que los musulmanes y ya no te digo si encima son negros no tienen remedio, todo el dinero que dais a africa para el hambre se lo gastan en comprar armas y extender mas aun la pobreza y el integrismo.

    24 diciembre 2011 | 18:59

  3. Dice ser jm

    José Luis, no generalices. Los africanos musulmanes son, en general, gente encantadora, con un sentido de la humildad y hospitalidad que ya nos gustaría en Europa. Y hay ong´s que hacen un trabajo espectacular en África para intentar, con la menor cantidad de recursos posibles, que la población pueda acceder a unas condiciones básicas de vida que ni a tí ni a mí nos van a faltar nunca. ¿Son todos los vascos terroristas? Pues haz la misma analogía con un continente infinito plagado de culturas y pueblos muy distintos entre sí.

    25 diciembre 2011 | 04:51

  4. Dice ser Carol

    los radicales son los que hacen daño y dan un mal nombre al resto de los musulmanes, hay millones y millones de musulmanes que hacen su vida y solo quieren vivir en paz, pero estos terroristas son los que dan mal nombre a todos y hacen daño porque son unos asesinos

    25 diciembre 2011 | 17:02

  5. Dice ser sdks

    Que gracia me hace, bien que generalizais con los curas y la pederastia pero cuando a los progres os tocan lo a vuestros amados musulmanes, entonces no, ahí toca que hacer una labor de mesura.

    Sois los miserables quintacolumnistas del progreso real, los progres y asociaciones que defienden a todo este conglomerado de psícopatas. Si hubieran sido unos atentados cristianos contra mezquitas ya tendríamos a las memas progres de turno que ahora dicen que no hay que generalizar, generalizando y haciendo manis contra la intolerancia que ¿Cómo han muerto vuestros odiados católicos a manos de vuestros amados musulmanes toca callar no?

    A vosotros progres y progras la gente ya os tenemos calados.

    25 diciembre 2011 | 19:49

  6. Dice ser pepe

    Estos extremistas radicales no son más que el producto de la nefasta política exterior realizada por las grandes potencias occidentales. Hágase un pequeño vistazo a la Historia y fácilmente se comprende las salvajadas que hicimos los colonizadores y «capitalistas» desde el siglo XIX hasta nuestros días. La miseria atrae más miseria y la ignorancia y el analfabetismo facilita la manipulación de las masas.

    26 diciembre 2011 | 10:41

  7. Dice ser sdks

    @pepe

    Claro hombre, cuando hay racismo y discriminación en occidente (desde luego es menos violenta y generalizada que en el resto de paises, o al menos hay leyes que la impiden) la culpa es de occidente que permite que esas personas lleven a cabo esas actitudes. Cuando se da una situación similar pero aumentando la violencia por 100 en los paises oenegeros por excelencia, entonces la culpa es de… Occidente por supuesto!! que permite que se den las condiciones de pobreza para que esto ocurra.

    En fin, que no hay más ciego que el que no quiere ver, y desde luego la doble moral progre y de los filosocialistas españoles es algo a la altura del nacionalsocialismo más abyecto.

    26 diciembre 2011 | 11:11

  8. Dice ser Catalina

    @jm, @Carol, @pepe: dónde están las declaraciones de rechazo a la violencia por parte de imanes y otras autoridades religiosas musulmanas? Todavía no he oído ninguna…

    27 diciembre 2011 | 16:14

Los comentarios están cerrados.