Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La guerra contra las mujeres de Birmania (1)

La semana pasada tuve la oportunidad de entrevistar a Jody Williams, que recibió el premio Nobel de la Paz por liderar la campaña que consiguió que en el año 1997 se prohibieran las minas antipersona. Una mujer extraordinaria por su compromiso político, pasión en las convicciones que defiende y sentido del humor.

Hablando de la violencia sexual en los conflictos armados – que ella misma sufrió en la guerra de El Salvador, cuando comenzaba su trabajo en defensa de los derechos humanos – me comentó que la fundación de la que forma parte, Nobel Women’s Initiative, había organizado un tribunal para juzgar los crímenes cometidos contra las mujeres en Birmania.

Del Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres de Birmania, que se congregó en Nueva York el pasado 2 de marzo, participaron 15 mujeres birmanas que sufrieron violaciones, esclavitud sexual y tortura a manos de los militares dirigidos por el gobierno de Rangún.

Mientras esperamos poder viajar a la zona en los próximos meses, presentaremos algunos de estos casos y repasaremos los antecedes y posibilidades futuras de castigo a los culpables, para sumar así estos datos a las entrevistas y reportajes que ya realizamos en Congo, Sudán, Uganda y Kenia sobre la violación como arma de guerra.

Foto: Jody Williams (HZ)

26 comentarios

  1. Dice ser ana...

    La triste realidad es que las mujeres llevan la peor parte en las guerras.
    No solo perdemos NUESTROS HIJOS,esposos, padres y hermanos,como tambien somos victimas de las peores aberraciones. Conozco algunos casos que se pasaron en Africa, eso ha cambiado para siempre mi modo de ver la vida yo solo conozco los relatos,facil de adivinar como sera la vida de las mujeres que lo vivieron en carne propia.
    Suerte Hernan

    16 junio 2010 | 01:46

  2. Dice ser 16-6-2010

    Los juicios y los tribunales de guerra habría que hacerselos a los mismos que los organizan que son los de las altas esferas que organizan las guerras y todo el paripe que ello conlleva.

    ¿Para que?

    Para eliminar lo que les molestas, imporner sus «nuevos ordenes» y continuar en el poder para seguir pisoteandonos al proletariado.

    Mierda de mundo.

    Cliqueame si te apetece.

    Hoy nuevas e interesantes entradas.

    16 junio 2010 | 07:54

  3. Dice ser Eloína S. P.

    Y suma y sigue…. Parará esto alguna vez? Gracias Hernán, cuidaté, pf

    16 junio 2010 | 10:22

  4. Dice ser Aprende Feng Shui

    En el mundo hay mini guerras en sitios olvidados que siguen ahí porque los medios las ignoran para hablar de Belen Esteban:

    16 junio 2010 | 10:59

  5. Dice ser asdrubal

    ESTAS SON LAS NOTICIAS Q DE VERDAD INTERESAN Y PERSONAS Q SE MUEVAN X ESTAS CAUSAS…OJALÁ NOS CUENTEN EL FINAL…XQ CUANDO APARECE UNA NOTICIA DE ESTA INDOLE,SERIA Y TRANSCENDENTAL …NO SE SABE CÓMO TERMINA..MI MÁS ENORME ADMIRACIÓN XA TODOS LOS MIEMBROS DE ESTA ORGANIZACION.

    16 junio 2010 | 11:16

  6. Dice ser mascu

    Para ana.

    Efectivamente lleváis la peor parte.
    Vuestros maridos, hermanos e hijos enterrados bajo 2 metros de tierra. No hay duda, esta claro

    16 junio 2010 | 11:42

  7. Dice ser Jako

    Efectivamente la mujer es la que se lleva la peor parte en las guerras y son cosas que no se hablan.

    16 junio 2010 | 11:54

  8. Dice ser Ramonmo

    Para ana… tradicionalmente las mujeres no iban a la guerra, sino que se se quedaban a salvo en sus casas. Luego, si las cosas iban mal, efectivamente se exponían a toda serie de tropelías, pero si iban bien obtenían los mismos beneficios que sus hombres (tierras, botín, esclavos) sin haber arriesgado prácticamente nada.
    Cierto es que la situación ha cambiado modernamente, a peor, para ellas: bombardeos sobre población civil, guerra de guerrillas que no se centra en el personal combatiente, minas antipersona, etc., etc. Pero los hombres siguen exponiendo mucho más que las mujeres en tiempo de guerra; ellos son los que luchan y mueren en mayor medida, esta es la realidad.
    Por otro lado, agradecer la importante labor de Zin, sin duda lo mejor de 20minutos.

    16 junio 2010 | 13:10

  9. Dice ser Yo mismo

    Hasta un tema tan grave que siempre ha afectado a la población masculina como como son las guerras (¿quienes eran los obligados a combatir, quienes eran los que morían en su mayoría?) se tiñe de lo que hoy se llama «perspectiva de genero», el victimismo feminista tiene incluso la desfachatez de presentar victimas a las mujeres que «pierden» a los hombres de su familia, me recuerda a una anecdota de cierta persona que se quejaba ante el cancer de su nuera porque el «pobrecito» de su hijo se iba a quedar viudo, por esa regla de 3 las victimas de la tan cacareada por las feministas «violencia de genero» (aunque el termino y lo que implica también es discutible) son los hombres que pierden a sus hijas, mujeres, madres, novias….etc., y del cancer de mama también.
    Esta muy bien lo que esta haciendo esta mujer, todo lo que sea ayudar a las victimas de los conflictos armados es admirable y humano, pero que no desvie la atención hacia las verdaderas victimas y sobre todo que se acuerde que si de verdad lucha por los Derechos Humanos esta en el bando contrario al del feminismo actual.

    16 junio 2010 | 14:47

  10. Dice ser Rafa

    Gracias, Hernán, por mostrarnos la cara «amable» de la guerra… si se puede mostrar. Personas capaces de purificar el dolor y el sufrimiento con la fuerza del amor.

    Rafa (http://atriogentiles.blogspot.com/)

    16 junio 2010 | 15:43

  11. Dice ser Raquel

    Yo mismo

    Con todos los respetos del mundo tengo que decirte que eres gilipollas, vale si, los hombres combaten, pero no crees que esas mujeres preferirían ir al frente a combatir, antes de las violen y les hagan todas esas aberraciones? De verdad tu insignificante cabeza no te da para pensar mas? que no estamos hablando del feminismo enfermizo que se da en España, sino de crimenes contra los derechos de muchas mujeres en el resto del mundo (no en nuestro pais de mierda donde se demoniza al hombre). Mujeres mutiladas, violadas por sistema, exclavizadas… De verdad eres capaz de emitir un comentario tan poco humano solo movido porque en españa se estan haciendo mal las cosas? Sinceramente, no se que me das mas, si pena o asco

    16 junio 2010 | 16:28

  12. Dice ser Raquel

    mascu

    Otro… pues nada, que te cojan a ti un grupo de muejeres desequilibradas, te sodomicen bien con todo lo que puedan, hasta el punto de que te tengan que dar puntos hasta en la rabadilla, luego que te corten los testiculos y una mano por ejemplo, y te veas obligado a vivir en la mendicidad como esas mujeres…. Sin duda, vivir una vida despues de eso, es mejor que estar a dos metros bajo tierra….. Pero tu usas la cabeza para pensar? sinceramente, yo preferiria estar a dos metros bajo tierra antes de pasar por las vejaciones que pasan estas mujeres

    16 junio 2010 | 16:32

  13. Dice ser ana...

    A todos los aludidos masculinos decirles que: NADA se compara con el dolor de perder un hijo NADAAA ni siquiera su misma muerte…y si es cierto que desde siempre mueren más hombres que mujeres, también es cierto que en la misma proporción están LOS HOMBRES MAS DISPUESTOS A IR A LA GUERRA que nosotras las mujeres. Y si a algún ejemplar masculino he ofendido pues perdonarme es que YO ANTE TODO SOY MADRE, luego soy esposa, luego soy hija, luego soy hermana y luego y de ultimo si es que ya no queda nada es que soy mujer (antes que me ataquen de feminista lo cual me importa un bledo) Por cierto cuando hablo de aberraciones SON ABERRACIONES… no una serie de TV (creo que a algunos les hace falta diccionario para encontrar significado a las palabras), y mejor lo dejo por aquí que no siempre puede una expresar todo lo que le apetece…
    HAY COSAS PEORES QUE LA MUERTE MISMA…

    16 junio 2010 | 16:50

  14. Dice ser ana...

    RAQUEL que bien lo describiste!
    A mi la rabia y la impotencia no me dejaron

    16 junio 2010 | 16:54

  15. Dice ser concurso de acreedores

    Es admirable que existan personas que luchan por los derechos, por la paz, y por la erradicación de conductas tan crueles como las mencionadas. Esta mujer es un gran ejemplo a seguir, si todos queremos un mundo mejor.

    16 junio 2010 | 18:32

  16. Gracias Hernan, por tu compromiso con las mujeres, necesitamos muchos mas hombres como tu.
    Cuando quieras entrar en Birmania llamanos
    Un abrazo

    17 junio 2010 | 12:47

  17. Dice ser Inés

    La guerra….El monstruo de las siete cabezas que todo lo engulle. Y lo caga.

    El horror para unos y otros,mujeres y hombres..y para la infancia;quizá los que,de seguro,más injustamente sufren la violencia.

    Gracias Hernán por estar ahí,gracias por contarlo y gracias por ser tan magníficamente sensible con el tema femenino en los conflictos armados.
    Esas mujeres no te conocen y quizá no sepan que estás contando su sufrimiento…En su nombre y en el de todos los que aun tenemos corazón para sufrir por ellas…gracias.

    PD: ten cuidado chaval..por que queremos seguir leyendo y sabiendo.

    18 junio 2010 | 02:31

  18. Dice ser Mr. Badass

    La guerra… esa desgracia atroz donde pierden la vida miles de inocentes. Aunque por lo visto a algunas del foro les importa más victimizarse que aceptar que aún peor que una madre/hija/esposa desgarrada es UNA VIDA PERDIDA. Sinceramente no entiendo esa compulsión de muchas mujeres por parecer siempre las «víctimas», que sufrís (o sufriríais) mucho en una guerra vale, pero no lo comparéis con la tragedia de una vida humana desperdiciada.

    Lo dicho, incluso a las que van de moderadas se les nota de qué pie cojean. Apoyo a esta mujer y su lucha, pero no algunas de las opiniones que he leído en este foro…

    18 junio 2010 | 05:38

  19. Dice ser ugg for cheap

    que ya no queda nada es que soy mujer (antes que me ataquen de feminista lo cual me importa un bledo) Por cierto cuando hablo de aberraciones SON ABERRACIONES… no una serie de TV (creo que a algunos les hace falta diccionario para encontrar significado a las palabras), y mejor lo dejo por aquí que no siempre puede una expresar todo lo que le apetece…

    18 junio 2010 | 11:32

  20. Dice ser Arantxa

    Hernán, alguna vez se ha llegado a juzgar estas violaciones como crímenes de guerra o contra la humanidad?? se han sentenciado a culpables??

    18 junio 2010 | 12:33

  21. Dice ser HIJOLE

    , pero no lo comparéis con la tragedia de una vida humana desperdiciada.

    Leo y releo y encuentro siempre en esta frase un tufo a machismo no sé porqué???

    18 junio 2010 | 23:23

  22. Dice ser Yo mismo

    Mr Badass.

    Estoy de acuerdo contigo, no entiendo esa obsesión por las mujeres en ser victimas en todo…..la gente que ayuda debería hacerlo sin mirar el sexo de nadie, y sobre todo partiendo de la base de que las guerras y otros conflictos afectan a todo el mundo…..pero no se me quedo estupefacto cada vez que hablan que si las mujeres esto, que si las mujeres lo otro, si son las que mueren son las victimas porque mueren, y si son las que no mueren también lo son porque mueren sus seres queridos…..sera una forma de egocentrismo o victimismo o sera el mismo machismo de siempre encubierto (el machismo caballeroso que defiende siempre a la dama indefensa quiero decir)???

    20 junio 2010 | 21:23

  23. Dice ser j.m.

    Me parece increible que algunas personas que comentan intenten crear un rango de importancia para las víctimas en las guerras tiñendo de machismo o feminismo las reivindicaciones, por favor, cualquier sufrimiento causado por las mismas es terrible.

    No sé cómo leen o cómo interpretan las cosas o qué mente tan pequeña alberga tan pocas miras…

    No creo que se haya tratado nunca desde este blog de decir si la violación de una mujer en la guerra es más o menos importante que la muerte de un hombre, creo que no se trata de eso.

    Creo que se trata de un tema al que hasta ahora no se le ha dado la suficiente importancia a pesar de tener una prevalencia histórica y reiterada en prácticamente la mayoría de conflictos, es una práctica terrible y las mujeres o niñas que lo
    sufren son víctimas de por vida, algunas no se llegan a recuperar nunca, no sólo físicamente…

    Sinceramente pienso que no se ha llegado a atajar nunca este tema porque hay personas como «yo mismo» o «Mr. Badass» que simplifican las cosas demasiado y no se esfuerzan en ir un poco más allá de sus narices.

    Personalmente pienso que si la violación contra los prisioneros de guerra hubiera sido una práctica histórica en las guerras contra los hombres, ésta ya estaría desterrada y ya habría una legislación internacional suficientemente dura al respecto.

    Saludos.

    21 junio 2010 | 09:51

  24. Dice ser Yo mismo

    «Personalmente pienso que si la violación contra los prisioneros de guerra hubiera sido una práctica histórica en las guerras contra los hombres, ésta ya estaría desterrada y ya habría una legislación internacional suficientemente dura al respecto.»

    Lo ha sido, y lo es………de eso que no te quepa duda, y lo mas sangrante: no solo en tiempos de guerra.
    De ahi el victimismo feminista que denunciamos.

    21 junio 2010 | 14:41

  25. Dice ser CHucky

    Buenos días.
    Con permiso, hemos copiado este texto en nuestro blog sobre Birmania: «Birmania Libre».

    http://birmania-libre.blogspot.com/2010/07/la-guerra-contra-las-mujeres-de.html

    Quedamos pendientes de las siguientes entregas del mismo.

    Un abrazo

    05 julio 2010 | 13:23

Los comentarios están cerrados.