Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Jorge Tasín: «Aún hay gente que cree que los pobres son santos»

La primera impresión que da Jorge Tasín no es la de un teólogo y escritor, sino la de un albañil. Avanza a recibirnos por las calles de Ciudad Oculta con las manos y la cara manchadas de pintura, vestido con una camiseta sin mangas y unos vaqueros gastados.

“Estamos aprovechando las vacaciones para pintar el jardín”, se disculpa. “Queremos que cuando vuelvan de las vacaciones los chicos lo encuentren lleno de colores”.

Allí precisamente nos conduce a través de la calles de Ciudad Oculta, uno de los barrios de chabolas más postergados de la ciudad de Buenos Aires (cuya génesis narramos en la anterior entrada del blog). Casas a medio terminar, cruzadas de cables, cubiertas de chapas de zinc. Carros tirados por caballos o por personas. Y la imponente y silenciosa silueta de esa mole de hormigón, el llamado Hospitalito, siempre presente, como un símbolo de tantas cosas que pudieron ser y que nunca fueron en este país.

Algunos sueños

Mientras se saca la pintura de las manos y pide a una de sus colaboradoras que cebe unos mates, Jorge nos explica cuál es la finalidad de Sueñitos, la guardería que desde hace tres años coordina en el barrio. “Es un lugar de alegría, ternura y cariño. Queremos que los chicos recuerden siempre que al menos en un momento de sus vidas se los ha tratado de esta manera, porque lo que hay ahí fuera es muy jodido”.

Del proyecto participan 30 niños, que son la vía para brindar también ayuda a sus familias. “Lo llamamos Sueñitos porque la época de los grandes sueños, las grandes utopías, ya terminó. Ahora lo único que nos quedan son los pequeños sueños, cambiar la realidad de a poco”. El próximo paso del proyecto será un centro para jóvenes maltratadas.

El desembarco de Jorge Tasín en Ciudad Oculta tuvo lugar hace diez años. “Cuando me bajé del autobús lo hice con miedo, por la mala fama del lugar. Con el tiempo aprendí que es como cualquier otro sitio: hay gente buena y gente mala”, explica. Y continuación añade: “Acá viene toda clase de gente a ayudar. Mucha que cree que los pobres son santos. Yo esa etapa de idealización de la pobreza ya la dejé atrás”.

Al igual que lo hace en su libro,“La oculta, vivir y morir en una villa miseria argentina”, Jorge habla con claridad de la violencia que se sufre en Ciudad Oculta. Podrán gustar o no sus opiniones críticas con el poder y con las clases acomodadas – que leeremos en la próxima entrada del blog –, pero tiene la autoridad de quien está en el sitio, de quien cada día se enfrenta a esa realidad acerca de la cual otros escriben desde las vagas certezas de la distancia.

“El otro día fui con la carretilla a tirar unos escombros y dos chicos se me acercaron con un palo. Aunque estaban drogados tuve suerte, me reconocieron y no me pegaron”, cuenta. «Disculpá loco, disculpá, me dijeron. Me iban a dar un palazo para robarme una carretilla».

Fotos: HZ

30 comentarios

  1. Dice ser ugg promotion

    HolaActividades gratuitas de envío en los últimos 3 días, el precio más bajo, un uniforme de esta temporada el mejor calzado para la venta, precio, calidad, y garantizar que el precio de 100%. 7-9 días para llegar a tu puerta, no se pierda las oportunidades son pocas.Nuestras tiendas:http://ugg.shoemkt.com/ugg-promotion-c-1118.htmlhttp://ugg.shoemkt.com/timberland-promotion-c-1119.htmlSaludos cordiales

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Mañana, el análisis de Jorge sobre la violencia y la inseguridad en Buenos Aires. Su visión desde Ciudad Oculta… Saludos, HZ

    17 febrero 2010 | 21:22

  3. Dice ser antonio larrosa

    Este Jorge si que es un santo con todas las de la ley. Que Dios lo ayude y lo bendiga en su extraordinario trabajo en el bien de esas criaturas .Clica sobre mi nombre

    17 febrero 2010 | 22:06

  4. Dice ser Ioputa

    Efectivamente, a menudo son de todo menos santos. Y no porque sean por naturaleza peores o mejores (como creían los nazis y como seguro debe imaginar gran parte de esa oligarquía rica latinoamericana… pero también los rousseaunianos del «buen salvaje»), sino porque como es bien sabido la pobreza, la precariedad, no ayuda a forjar la paz y la armonía sino todo lo contrario.Lo cual hace aún más encomiable la labor de quienes ayudan a los pobres. Pues intentan mejorar la vida de personas cuya actitud, precisamente por la terrible vida que han tenido que sufrir, es con frecuencia conflictiva y no suele ser receptiva a la cooperación.Hay que tenerlos bien puestos. Ánimo.

    17 febrero 2010 | 22:11

  5. Dice ser Austral

    Santos no sé, pero bienaventurados si… lo dijo Jesucristo, y libreme Dios de llevarle la contraria a su hijo.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    18 febrero 2010 | 02:29

  6. Dice ser luziveny

    …mucho se nos ha dicho que los pobres estan marcados por un favor divino que los lleva a vivir en la miseria para que en la vida eterna puedan recibir las glorias del cielo por todo su sufrimiento terrenal y con ese argumento se santifica la pobreza…habrá que preguntarles a ellos si se sienten favorecidos cuando no tienen alimento, medicamento, casa… la pobreza no santifica a nadie, la pobreza es el resultado de la injusticia social que vive este mundo… el hambre, la pobreza, la violencia, la guerra y tantas cosas nefastas no son fatalidades a las que una parte de la humanidad esta predestinada, es el resultado de la injusticia humana,de la violación de los derechos fundamentales, de la total indiferencia ante el dolor ajeno…pero con personas trabajando a favor de ellos, las cosas pueden cambiar, aunque sea un poco…“Lo llamamos Sueñitos porque la época de los grandes sueños, las grandes utopías, ya terminó. Ahora lo único que nos quedan son los pequeños sueños, cambiar la realidad de a poco” FELICIDADES SR. TASIN, un abrazo desde Monterrey, Mexico.

    18 febrero 2010 | 02:55

  7. Dice ser MALENA

    LOS SUEÑOS SE PUEDEN CONVERTIR EN REALIDAD, O CONFECCIONAR OTRO MUNDO CON «RETAZOS» DE ELLOS…GRACIAS, JORGE… POR SER!!!!GRACIAS A TÍ, HERNÁN POR ACERCARNOS NOTICIAS COMO ÉSTA, Q NOS ARRANCAN UNA SONRISA, Y NOS MUEVEN LA «LATITA DE OJALATA» Q TODOS TENEMOS DENTRO…!ABRAZOS!MALENA

    18 febrero 2010 | 03:37

  8. Dice ser porlajeta güeb

    mucho se ha hablado de la pobreza sudamericana… y precisamente como santos no los ponian … :-)=Un saludoLa mejor güeb de internete

    18 febrero 2010 | 08:15

  9. Dice ser M2020º

    Así vienen aquí,muertos de hambre y a delinquir.Y no me habléis de la emigración española,que eso fué hace un siglo,ya no somos nada.Largaos.

    18 febrero 2010 | 09:00

  10. Dice ser JAVIER

    QUE NOS IMPORTA ESTE TEMA AQUI, QUE SE LO DIGA A SU P…T.. PRESIDENTA, DONDE VIVO ESTOY LLENO DE P…T… ARGENTINOS Y NO HAY QUE DECIR LO BUANA PERSONAS QUE SON!!!! VAMOS LO MEJOR DE LO MEJOR POR ESO ESTAN AQUI.GRACIAS ZPARO

    18 febrero 2010 | 09:01

  11. Dice ser Nora

    Soy Argentina, aunque llevo 20 años en España, desgraciadamente villas como estas hay en todas partes del territorio Argentino, esta desgraciada pobreza economica, cultural, social, religiosa e intelectual, es a la que esta acostumbrada a vivir esta gente, nacen asi y saben que moriran asi, que nadie absolutamente nadie hara nada por ellos. Es tremendamente triste que un niño salga a «chatarrear» con su padre y te diga: mira papi hoy juntamos 10 latitas de Coca Cola para venderlas y comprar la lechita para desayunar! es terrible, yo lo he oido, yo lo he visto y sabeis quien ha llevado a esta situacion al pais? LOS POLITICOS, el peronismo, el radicalismo y todos los ismos del pais. A la gente le borraron la autoestima, se conforman con lo que tienen porque no hay otra cosa y lo sabe su abuela, su madre, sus hijos y sus nietos. Alli si que puede decirse CARPE DIEM porque no hay otra cosa. QUe tristeza mas grande!

    18 febrero 2010 | 09:09

  12. Dice ser Daniela

    A m2020 y a Javier:..Que pena, porque cuando os quedéis sin trabajo y os estéis muriendo de hambre, me voy a reir yo en vuestra cara. Gracias a Dios, mis abuelos españolitos como vosotros, tuvieron que emigrar… como muchos lo estan haciendo ahora y no como dices tu. Por cierto, eres un poco lerdito y además no tienes cultura no chato? que te importa ese tema aqui? tu que eres tan listo no sabes que el mercado global, el mercado mundial repercute en nuestra economía, paleto, haber si hablamos con propiedad, y nos culturizamos un poquito que no te cuesta dinero! otra cosita, m2020, hace un siglo? me parece que tal y como va este pais vas a tener que mendigar en otros paises y mas te vale que sean como fueron los argentinos, italianos y alemanes después de la guerra… anda…. haber si aprendemos a hablar, más vale el silencio que oir estas gilipolleces que decís, hablar con propiedad, si no, callaros la boca. Habría que veros en reuniones con vuestros amigos, seguro que se mueren de la vergüenza de las tonterias que decís, y os creéis llenos de razón.. BUAAAAAA JAJAJAJAA… estudiar historia, y luego habláis… Ah! mi nombre Daniela, yo no me oculto tras un nick estúpido. COBARDES!

    18 febrero 2010 | 10:24

  13. Dice ser mmm

    Hernan tas bueno eh…

    18 febrero 2010 | 10:27

  14. Dice ser marianne

    Argentina ha estado en 7timo lugar entre los paices con más riquesa y desaroyo.Hoy solo se vive entre la pobresa y la nostalgia de aquella epoca.Culpar solo los politicos o los ISMOS,como dice Nora es insuficiente.El pueblo,que vé la realidad y tapa sus ojos,el pueblo,que elige estos politicos tiene lo que merece y la culpa es compartida.Sea por cobardia,sea por politiqueos,sea por ignorancia, hay otros paices,que comparten la situación de Argentina -Venezuela y España como ejemplo.¿Porque Honduras supo enfrentarse a un presidente corupto con las ideas de vender su pais y proclamarse vitalicio y mientras tanto otros paices se dejaron llevar a la destrucción y la miseria?Dicen,que cuando el dinero se acaba,el amor se escapa tambien y eso es lo que ocurre con Argentina,Venezuela y España,sin el poder del dinero-la gente dejó de amarse y respetarse.

    18 febrero 2010 | 10:40

  15. Dice ser julio peluca

    COMO SIEMPRE ,DANDO LA NOTA ,COMO SI LA ARGENTINA FUERA ESO,LO QUE USTEDES MUESTRAN COTIDIANAMENTE,O INTENTAN INSINUAR.QUE PENSAR QUE EL OTRO ESTA PEOR QUE UNO AYUDA?PUEDE SER,PORQUE SIEMPRE MUESTRAN LO MAL QUE ESTAN LOS DEMAS,COMO SI AQUI NADARMOS EN LA ABUNDANCIA.AYER UN AMIGO ME DIJO:ASI QUE EN TU TIERRA ESTAN TAPADOS POR EL AGUA?COMO SI AQUI NO HUBIERA INUNDACIONES.ES QUE LAS NOTICIAS SON TENDENCIOSAS Y SOLO VER LA REALIDAD POR UN PERIODICO,NO SE AJUSTA A LA REALIDAD.NUNCA VI QUE PASEN NADA BUENO DE ARGENTINA,PORQUE SERA?

    18 febrero 2010 | 11:00

  16. A la gente que habla así tan libre de los pobres, sólo puedo decirles que se paren a pensar «POR QUÉ» esta otra gente son así de «pobres», ..y si tienen derecho moral o no a actuar como actúen, tanto si es bien (maravilloso!), como si es mal (comprensible).Hernán, me viene también a la mente ahora el análisis de la razón por la que de repente el Gobierno Kirchner rescata el conflicto de las Malvinas, en un momento interno en que se necesita unión patriótica y «ocultar» las miserias y los errores políticos de trastienda. Está muy bien denunciar un expolio de tierra y petróleo a nivel internacional (que es evidente y denunciable), pero sin llevarlo al terreno del enfrentamiento social. Ni la sociedad argentina ni la británica tienen la culpa de la política colonizadora de unos, o la política económica nefasta de otros. ..Porque en el caso hipotético de guerra, los que sé seguro que no mueren son los que la crean.Un abrazo muy fuerte. Siempre tan oportuno y necesario leerte,Jorge Medina AzcarateOne brother World

    18 febrero 2010 | 11:02

  17. Dice ser Angie

    Para Javier, eres digno de lástima, de mucha lástima por resentido, xenófobo y mal bicho.Gente como «vos» que escribe «pelotudeces» sobra, también el mundo está gracias a dios llena de gente con ideales.Algunos se quedaron en su tierra, otros estamos fuera porque si no rdo mal un día también en este país emigraron muchos «cagados de hambre» y están emigrando ahora con la crisis porque no saben vivir sin paro, sin tener una querida, sin pegarle a la mujer, sin irse de putas…Inmensamente agradecida a España por todo, gente de mierda hay en todos los países y Javier es un representante vuestro.

    18 febrero 2010 | 11:02

  18. Dice ser julio peluca

    POR QUE SERA QUE NUNCA MUESTRAN NADA BUENO DE LA ARGENTINA?SERA QUE AQUI NO HAY CHABOLAS,NI LADRONES…NI INUNDACIONES?ES QUE ME DA RISA COMO SISTEMATICAMENTE QUIEREN DAR UNA IMAGEN NEGATIVA DE ARGENTINA.YO NUNCA VI QUE ALLI SE HABLARA MAL DE ESPAÑA,SOLO CONTAMOS CHISTES DE GALLEGOS JAJAJAJA

    18 febrero 2010 | 11:06

  19. Dice ser Angie

    Ya decía mi abuela que maldita la hora en que echamos a los ingleses cuando las invasiones!!! jajaja después nos conquistaron los españoles, ahi fue donde la cagamos!!!y de qué forma…vuelvan,,,vuelvan ingleses!!!jajajaja

    18 febrero 2010 | 11:08

  20. Dice ser JULIO PELUCA

    EL SER EL PATITO FEO DE EUROPA NO TE DA LA AUTORIDAD MORAL PARA METERTE TODOS LOS DIAS CON LA ARGENTINA.LA VIDA ECONOMICA DE UN PAIS NO ES UNA LINEA RECTA.SIEMPRE TRATAMOS A LOS ESPAÑOLES DE LUJO,CON TRATADOS,COMO POR EJEMPLO,EL DEL CARNET DE CONDUCIR,MIENTRAS QUE ACA ME DIERON MIL VUELTAS.MIRATE AL ESPEJO Y DESPUES ,SI TE QUEDAN GANAS,SEGUI CRITICANDO BOLUDO

    18 febrero 2010 | 11:22

  21. Dice ser JULIO PELUCA

    ANGIE,DEJATE DE JODER,COMO QUE VUELVAN LOS INGLESES?SI SON LA LACRA DE LA HUMANIDAD.EL 99% DE LOS PROBLEMAS DEL MUNDO SON POR ELLOS.

    18 febrero 2010 | 11:26

  22. Dice ser duque

    Hernan,esto.las villas miseria,la miseria en si de l que nos cuentas,hace 40 años que existen,por malas politicas,absorber una cantidad de innmigrantes,para los que no tienen trabajo,y algunos que no los necesitan,pues pertenecientes a grupos de sendero luminoso,se fueron a Argentina y hoy son los principales duelños y señores de la droga.Agregando la desmedida ganancia economica de l matrimonio politico K.y el equio de amigos» o testaferros.En Argentina se han perdido millones de dolares,y no se sabe donde estan.Los argentinos son los que sufren las consecuencias,de una de las delincuencias domesticas que mata varios por dia para robarles.nada,una carretilla,unas zapatillas,coches para desarmaderos de donde quien compra,sabe que posib hayan asesinado a su dueño,pero van,y siguen comprando.Se perdio el valor de la vida,despues ue se puede esperar…en la villa,algunos trabajadores y otros narcos escondidos…..

    18 febrero 2010 | 11:28

  23. Dice ser marianno comemé el an..

    marianne, ¿porque no dices nada más que estupideces? Que situación comparte España con Argentina, so panoli… en España los niños no tienen que recoger latas de cocacola, para comprar lechita.Ah! Y antes de ponerte a decirnos lo grande que fue Argentina, piensa que eso da igual, hoy Argentina se hunde, cosa que no pasa en España. Además por esa regla de tres podíamos vivir en el pasado y decir que en el imperio español no se ponía el Sol. Pero eso da igual…Me parece genial que ames tu patria y la defiendas, pero cuando argumentes, no digas estupideces que te dejen en evidencia, como compararla con España… lo siento rica, pero con nuestra crisis y todo, ya os gustaría a vosotros…AH! Antes de que me contestes diciendo tonterías, estupideces y defendiendo lo indefendible, o poniendo la coletilla de que Argentina está así por culpa de nosotros los «Gallegos», mira un poco en ti misma, pues nosotros no tenemos nada que ver con lo que hicieran los españoles de 1500 y mira más en ti misma, para darte cuenta de que tu país se cae a trozos, porque hay gente inculta como tú, que pretende dar lecciones de moralidad, sin saber ni tan sólo escribir correctamente.Un breve ejemplo de lo que has escrito:»paices con más riquesa y desaroyo»6 palabras y 3 patadas al diccionario –> paíSes, riqueZa y desarRoyo.Retarded!!! Primero me baja usted del árbol, después estudia y después ya si eso, se permite el lujo de ladrar por estos lares…

    18 febrero 2010 | 17:34

  24. Dice ser Noelia

    Que triste que es leer las opiniones de personas de otros países y que solo se vea esto la miseria que nadie nos esconde siempre nos la recuerdan porque la culpa solo la tenemos los que día a día nos levantamos temprano para ir a trabajar, dejar nuestros hijos, mandarlos al colegio, enseñarles que está bien y que está mal.Desde que yo tengo uso de razón y tengo 31 años, veo los «privilegios» que los gobiernos dan a las personas de bajo recurso que en su gran mayoría son delicuentes con planes trabajar, jefes y jefas del cual sólo trabaja el que no tiene ningún conocido en la municipalidad del barrio al que pertenece. Siendo que mi madre ha ido a pedir por esa ayuda y siempre se la negaron por no ser del palo de ellos, pero si éramos pobres!Me da pena por mi y por todos los excluídos sociales que somos los trabajadores clase media-baja los que nos rompemos para salir adelante contra viento y marea, peleando con los políticos de turno y contra los delincuentes que hoy te matan por NADA.De nosotros quien habla??? a quien le importa que yo tenga mi casa propia, quien me ayuda a mi a no caer en la pobreza? porque siempre me tengo que sentir culpable porque esta gente esta asi, si ellos tambien votan, son madres y padres y ser madre y dar amor y enseñar a un hijo a trabajar y no a robar esta dentro del instinto materno. Basta de buscar culpables y culpar al que menos culpa tiene yo soy madre y me da miedo que mi hijo el día de mañana sea un delincuente pero ahi es donde tengo que estar yo para ayudarlo y encaminarlo. Claro es fácil culpar a la sociedad pero en donde estan las madres de esos delincuentes que iban a pegarle a Jorge con un palo para robarle? Siento mucha impotencia y no soy resentida soy una persona de bajos recursos tambien que quiero salir adelante en mi país trabajando dignamente sin que nadie me regale nada ni me tengan lástima sólo respeto. Y estos gobiernos baratos basta de regalar plata a la gente sea mucha o poca y denlen trabajo que se rompan y sepan lo que es ganarse la plata. Que sea justo para todosSaludos Hernán!!

    18 febrero 2010 | 17:47

  25. Dice ser Héctor

    muy buena la nota, que suerte has tenido Hernán en encontrar a una persona tan generosa!!! Más en Buenos Aires donde abunda la soberbia propagada por el gobierno genera en la mayoria de las personas actitudes egoistas.

    18 febrero 2010 | 18:43

  26. Dice ser j.m.

    Hombres como Jorge, auténticos generales en la guerra contra la pobreza , la desesperanza, el olvido y la exclusión son los que nos devuelven la esperanza en el hombre, la ilusión de que quizá pueda haber aún algo de color en este mundo nuestro tan gris y tan jodido para muchas personas.Insuperable su objetivo de querer que los niños al menos alguna vez en sus vidas se sientan queridos en un patio lleno de colores…No hay mejor arma para encarar la vida.Saludos.

    19 febrero 2010 | 09:28

  27. Dice ser luisa

    España una maravilla de pais….deberían de cerrar las puertas con candado….para que no entre nadie…..huuuuuuuuujjuuuuArgentina tambien…..otra maravilla…Los argentinos son los mejores….ohhhh no los españoles aun son mejores…..ahhhhhh no perdona los argentinos, ahhhhh no los españoles, no no los argentinos, para! que no! los españoles………Y asi los pobres son pobres en todas partes…en todas partes…en todas partes….en todas partes…..Y la gente viaja y va donde quiere y donde puede….y la gente se mueve y se mueve y se mueve…..Saludos

    20 febrero 2010 | 13:58

  28. Dice ser Cecilia

    Marianno tendrias que hablar sobre un comentario de Tasin en la otra entrada: «los españoles deberían hacer una reflexión sobre la participación de sus empresas en las privatizaciones de Argentina”.. Y perdon SEÑORES españoles, yo no soy culpable de lo que pasa aca en Argentina.No se trata de querer ser pobre, ni de que el estado garantiza actitudes parasitarias. Se trata de que los gobiernos y la económía se sostienen en base a la exclusión, la pobreza, la falta de educación. Entonces, dejemos de juzgar a los damnificados para ver realmente de quien es la culpa. y sobre todo que se puede hacer para que todos podamos vivir mejor (hablar de cambiar o mejorar seria una utopia mas), seguro que no va a ser con gente como Javier y M2020º.

    21 febrero 2010 | 03:05

  29. Dice ser ILUMINATE

    Jorge Tasin demuestra que ayudar es cuestion de levantarse … desde casa o VOS DESDE DONDE HABLAS???miren en sus hijos las ventanas al mañanade donde viene el conflicto?de la ciudad o del politiko?de la maldad ke guardanen los chikos se levantan a verno lo entendeste arrebatan plataellos te matan por estresnacesviviskorresvolassalissafasperdesganasamassufrismatasseguis

    21 febrero 2010 | 05:04

  30. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    yo tambien como Jorge no creo que los pobres sean santos,qué va!!y de la que se libro Jorge Tasín.En la vida hay gente buena y gente mala…….siempre actuar con humildad y honestidad.Buen finde Hernán!!!S.R.:)PD:AQUÍ ARCOIRIS Y YA EL SOL 🙂

    21 febrero 2010 | 11:50

Los comentarios están cerrados.