Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Non-smoking guerra

En Nairobi continúa vigente la ley que prohíbe fumar en las calles. El país se encuentra al borde del colapso energético como consecuencia de la sequía, con cortes de luz cuatro días a la semana en algunas regiones, con cientos de vacas raquíticas que los masai conducen por las calles de la capital en busca de agua, pero la legislación antitabaco se sigue aplicando de forma inquebrantable. Tal vez por eso de que resulta más fácil prohibir que construir.

También siguen los embotellamientos monumentales y los matatus que se deslizan como bólidos por las avenidas desprendiendo su habitual humo acre. Pervive Kibera, la barriada más grande de África, ausente de cloacas, agua corriente, recogida de basura o saneamientos.

Lo único que ha cambiado es la “smoking zone” del centro de la ciudad: antes un cartel en una plazoleta bajo el cual los hombres se aglomeraban para apurar sus cigarrillos, ahora una jaula de metal en la que sólo falta que le tiren galletas a los fumadores.

Quizás el momento en que la severa legislación antitabaco de la capital keniana pareció más absurda fue durante los meses de violencia postelectoral (que cubrimos desde el terreno en este blog). Entonces todo estaba permitido, alentado por los grupos políticos rivales: asesinar, violar, robar, incendiar.

EEUU vs China

Un buen amigo se queja de la ley. Dice que sólo sirve para que los policías arranquen unos chelines a los infractores despistados. Este amigo lleva en el coche una guía editada por Transparency International (TI) que informa a los conductores sobre sus derechos a la hora de enfrentarse a los agentes de tráfico. “Cada día están peor, te paran por cualquier cosa y se inventan cualquier excusa para sacarte dinero”, me explica.

El último informe de TI sitúa a la policía keniana como la institución más corrupta de África oriental. Dentro de la región, Kenia tiene un índice de corrupción del 45%, Uganda del 34% y Tanzania del 17,8%.

En su reciente viaje por África, Hilary Clinton, que perdió los nervios con un estudiante congoleño que le preguntó acerca de su marido, criticó al gobierno de Kenia por la creciente corrupción. El primer ministro Raila Odinga la criticó a ella por haber firmado convenios con Angola y Nigeria, países aún más corruptos.

Quizás uno de los pocos legados positivos de la administración Bush fuera una mayor relación de EEUU con África, aunque esta se ciñese a la lucha contra el sida y al desarrollo del Africom. Ahora Obama busca ahondar los vínculos, sobre todo en lo comercial, aunque China parece haberle ganado ya la partida. El comercio de EEUU con África el pasado año fue de 104 mil millones de dólares, mientras que el de Beijing alcanzó los 107 mil millones.

Como sucede en Birmania, a los chinos no les preocupan la corrupción o los derechos humanos. Invierten para llevarse las materias primas que luego emplean en las industrias con las que inundan el planeta con sus productos. Sea de la mano de Robert Mugabe en Zimbabue, o de al Bashir en Sudán, lo importante es el dinero.

Entre el cáncer y el terrorismo

En Irak se acaba de enviar al parlamento una ley que prohibiría fumar en edificios públicos. The Economist señala con ironía el riesgo que correrían los funcionarios al bajar de sus oficinas a echar un pitillo: morir en un atentado con coche bomba (más ahora que Al Qaeda ha multiplicado los ataques terroristas con la intención de provocar nuevos enfrentamientos civiles que desestabilicen al país de cara a las elecciones del mes de enero y la retirada de las tropas de EEUU).

Aquí, en Bukavu, República Democrática del Congo, donde llegamos hace unas horas tras un breve paso por Ruanda, hay de todo y para todos los gustos. Corrupción policial, escasez de luz, libertad para fumar, caos, guerra. Faltan hoteles, los tres que hay son carísimos. Para peor, nadie trabaja con tarjetas de crédito ni existen cajeros. Dinero contante y sonante parece ser la única premisa en esta parte del mundo.

Lo mejor de la maratónica gira de Hilary Clinton, que describió como un mensaje de «amor duro», fue la promesa que hizo de de ayudas económicas para luchar contra la violación como arma de guerra. También propuso la creación de un relator especial de la ONU para tratar de poner fin a esta práctica que tantas veces denunciamos en este blog. Veremos qué opinan sobre estas iniciativas quienes trabajan en el terreno para ayudar a las víctimas.

16 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Saludos desde el Congo, finalmente… HZ

    19 agosto 2009 | 01:38

  2. Dice ser Angel

    Bueno que por fin llegaste. Desde aqui te seguimos atentos, esperando que nos enlaces con esas personas y sus realidades para poder participar de ellas mediante una toma de conciencia que nos permita pasar a la accion.Un abrazo hermano.

    19 agosto 2009 | 03:32

  3. Bueno, sobre las prohibiciones sobre el tabaco ya lo escribiste en este blog y nos pareció un poco de «quien hace la ley hace la trampa»…..y que ya podian dedicarse a otros menesteres más importantes que hacen falta en ese país.Sobre Hillary….bien Hernán, yo te aprecio mucho, pero decir que si tuvo ese «ataque de nervios y que si celos……simplemente ella tiene opinión propia y no hace falta que nadie le pregunte sobre su marido. Creo que está claro, no sé porque tanta historia con ese tema que más bien son ramalazos machistas que aún no se han superado.Cuídate

    19 agosto 2009 | 08:55

  4. Dice ser Pat

    Una medidade garantía de los derechos elementales que sólo América,el país obviamente más celoso de los derechos individuales,ha llevado adeante aquí y allá.La libertad de no fumar,el derecho a la vida y a la salud deben ser garantizados en el lugar público por excelencia:la calle.¿Dónde es más molesto el tabaco que en la marquesina de autobús,esperando media hora con un impresentable al lado que te echa humo a la cara con un pitillo tras otro?El tabaco es única y exclusivamente para el ámbito doméstico.Punto.Pero de momento yo me conformaría con las leyes de mínimos que hay e el resto de Europa,Estados Unidos,media Sudamérica,China…y hasta África…y que me dejaran entrar a tomarme un café o a comer sin tener que fumar obligatoriamente por ello.

    19 agosto 2009 | 09:24

  5. Dice ser Harto

    Es algo que va de la mano, gobierno corrupto y leyes absurdas

    19 agosto 2009 | 10:00

  6. Dice ser Alguien

    Demasiado oportunista, Zin, yo me habría guardado esto para dentro de unos meses, pero es decisión tuya.No estoy de acuerdo con las leyes antitabaco. El alcohol también produce muchas muertes, directas e indirectas a lo largo de un año. El SIDA, los vehículos a motor, la polución, etc. En mi tierra hay un dicho que versa algo así como «o foll… todos o la pu*a al río».No se debería permitir, nunca, bajo ningún concepto y con ninguna excusa que un gobierno limitase libertades. Yo estoy completamente seguro que si hubiese sido otro partido político el que hubiese propuesto eso para España… ya hubiera habido una huelga general, pero completamente seguro.Hay cosas más urgentes e importantes de las que preocuparse, al menos en España, que una ley antitabaco que no sabemos que consecuencias va a tener. Recordad el ENORME desembolso que tuvieron que hacer muchos (no voy a decir todos, porque en todas partes se ve gente que se fuma, nunca mejor dicho, la ley) locales para adaptarse a las nuevas normas. En un momento como el que estamos ahora… empezar a poner pegas al consumo…Yo te pongo mi ejemplo, como fumador. En mi casa, fumo fuera. Vivo en el campo, no tengo que subir ni bajar escaleras. Cuando quiero fumar, antes de las 12 de la noche, salgo fuera y fumo fuera. Si voy por ahí de fiesta o tengo que quedar con algún cliente, proveedor, etc. y quedamos en un bar… si no se permite fumar, no entro, así de fácil, aunque no me importase salir a fuera a fumar, que lo hago en la oficina, incluso. Simplemente el hecho de que me toquen mis libertades… es lo que me toca los ‘webs’. Ya sabemos como son los políticos, todos ellos, empiezan con un poquito… y luego quieren el resto, lo estamos viendo con esta ley, primero un poquito… y luego el resto, que dolerá menos. Cuanto menos dejemos que nos recorten… mejor.Un saludo… y ya sé que esto no os va a gustar, tranquil@s, no pretendía que fuese de vuestro agrado, solo expresar mi opinión 😀

    19 agosto 2009 | 10:27

  7. Dice ser Taliban

    Cuando espero el autobus, no me molestan los cuatro autobuses que llegan delante del mio y que al arrancar me dejan la cara llena de carbonilla y ahogado en todo tipo de gases, lo que me molesta es el humo del que esta fumando a cuatro metros de mi

    19 agosto 2009 | 10:33

  8. Dice ser addd

    no limita TUS libertados, establece las mías como no fumador. porque TU libertad de fumar en cualquier lado invado la mía de querer un aire limpio.y tu tendrás cuidado con los demás pero como el 99% de los fumadores no lo tiene, hay q prohibir fumar donde afecte a gente no fumadora.

    19 agosto 2009 | 10:37

  9. Dice ser Alguien

    xDDDDEspero que vivas en el campo, addd, porque una ciudad poco tiene de aire limpio. Ahí es a donde quería llegar yo. Fíjate, tengo mi empresa, en la que trabajo, que no es mía, vamos, en un polígono industrial. La tasa de cáncer aquí se ha multiplicado por 80 (OCHENTA, por si no se entiende), tras moverse Alcoa y unas cuantas más aquí. A la hora de pedir explicaciones al ayuntamiento… se lavan las manos por que «claro, ya pagan la cuota de contaminación».Lo que hay que prohibir, señores y señoras, antes que fumar, es que los trabajadores de esas empresas tengan unos seguros que les cubran, la empresa pague CUATRO DUROS (porque es así, no os engañeis) y puedan hacer lo que les sale de dentro.Puedo asegurarte, addd, que estas naves que están a excasos 100 metros de la que yo uso, crean semejante contaminación que hay días que hay ‘niebla’ a las cuatro de la tarde de todo lo que sale de allí dentro.Es ahí donde hay que incidir primero antes de castigar al fumador, por cierto, coincido contigo en la falta de respeto, no cuesta nada preguntar antes de encender un cigarrillo, pero es ahí a donde hemos llegado… y créeme que lo siento :(De todas formas, no os olvideis, que la misma persona que está promoviendo esto, ya puso en su punto de mira al McDonnals con sus hamburguesas (y le dieron en los dientes incluso en sus propios estudios), las máquinas expendedoras en los colegios… y, oh, el vino, pero claro, es demasiado fácil olvidar.

    19 agosto 2009 | 11:04

  10. Dice ser S.R.

    Hola!!Prohibiciones cada uno es libre con su salud,aunque mi pareja que fuma desde los 17 años conmigo ha dejado de fumar a veces le entran ganas y caramelo de miel y tomillo sin azúcar a la boca.Todo es querer es poder.La situación del Congo dramática,sin palabras……mucha fuerza Hernán y compañía.Por aquí nublado en la cápital 23 grados de temperatura.Feliz día a todos!!!Abrazos:S.R. :)PD:de acuerdo con Lápices para La Paz que importa lo de Hillary Clinton,lo importante es acabar con las guerras y miserias en este mundo.

    19 agosto 2009 | 11:05

  11. Dice ser Pat

    Cada uno será libre de hacer lo que quiera con su salud cuando esté absolutamente prohibido fumar en presencia de terceros,incluyendo la calle.Mientras tanto,yo no soy libre.A mí me obligan a fumar en cuanto salgo a la calle,en cuanto entro a comer en el restaurante porque tengo jornada completa,etc.Mataos vosotros solitos,será selección natural.

    19 agosto 2009 | 11:46

  12. Dice ser sr.werty

    Felicidades por tu labor y por traernos mucha información que lamentablemente no sale siempre en los medios de comunicación, un poco lo que venía a reflejar hoy en mi blog.Sobre lo del tabaco se habla de libertades de unos y de otros, de leyes, totalmente absurdas porque como siempre el que hace la ley hace la trampa, a mi lo que me indigna es que en una ciudad como la que yo vivo, A Coruña, me resulte casi imposible encontrar un bar en el que poder entrar con mi hijo de 20 meses y que no me estén fumando encima o que el espacio destinado a los no fumadores sea tan pequeño que no pueda entrar, así que me parece perfecto que endurezcan la norma, que parece que en España todo vale siempre hablamos de los concienciados que son en otros países europeos, donde llevan años prohibiendo fumar en lugares públicos, donde apenas ves gente fumando por la calle y envidiamos todo eso, eso si, que no me toquen lo mio.Sau2

    19 agosto 2009 | 13:10

  13. Dice ser Alejandra

    hola a todos, hola HZ, aleluya ya ha llegado a destino..que tal el viaje??????buena suerte y s eespera con ansias sus informes,cuidec!!!!ale.

    19 agosto 2009 | 19:50

  14. Dice ser Stella M M M

    Suerte que tu camino siempre este lleno de luz, cuidate porque sos muy valioso, besos

    21 agosto 2009 | 22:10

  15. He sido fumadora por mas de treinta años, soy ahora ex-fumadora desde hace mas de diez, En Mi Casa Fuma El Que Quiere.Tengo en casa ceniceros estratégicamente colocados para mis amigos y parientes fumadores.La mala educación, la falta de aseo personal y los niños consentidos me resultan muchísimo mas molestos que una persona fumando a mi lado.Por supuesto, como yo si estoy bien educada, tampoco me quejo en público de todo esto.

    24 agosto 2009 | 02:13

  16. From the leisure clothing brand abercrombie and fitch some brand history, today in online ran, to share.abercrombie interesting (in almost every creative in change.

    05 marzo 2010 | 09:14

Los comentarios están cerrados.