Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

2010 será el año clave para Irak

El abandono de los núcleos urbanos iraquíes por parte de las tropas de EEUU, marca sin duda un hito en la trágica historia reciente de la nación del Tigris y el Éufrates.

A pesar del incremento de los atentados – que causaron 250 muertos en los diez días que antecedieron a la fecha clave: 30 de junio -, los ciudadanos de Irak celebraron el acontecimiento en las calles. Día de la Soberanía Nacional, según un decreto del gobierno.

Sin embargo, Joost Hiltermann, director de programas del International Crisis Group, alerta de que los verdaderos desafíos “pasan menos por los pasos de bebé que los EEUU puedan dar hacia la retirada y más porque el país pueda resolver su multitud de debates políticos”.

Las cuestiones capaces de empujar a Irak de regreso al abismo de la guerra civil sufrida entre 2005 y 2007 serían:

. El estatus de Kirkuk.

. La distribución de los beneficios del petróleo.

. El modelo federal.

Hasta ahora poco consenso han conseguido los políticos iraquíes en relación a estos asuntos, a los que habría que sumar la lucha contra la rampante corrupción y la integración al Estado de los suníes que seducidos por el dinero de EEUU se salieron del ámbito de influencia de Al Qaeda.

Para Hiltermann, la verdadera prueba de fuego de Irak pasará por la negociación exitosa de todos estos asuntos, que tendrá lugar mayoritariamente después de las elecciones parlamentarias de enero de 2010. Una tentación para Al Qaeda llevar a cabo una nueva campaña de atentados en las fechas previas a los comicios para debilitar la figura del primer ministro Nuri Al Maliki.

Posibles puntos de inflexión

La otra fecha clave será el mes de agosto, cuando las tropas de EEUU descenderán de las 131 mil actuales a entre 35 y 50 mil, para salir definitivamente en 2011. Si las distintas facciones del país no alcanzan acuerdos significativos, sería el momento en que los enfrentamientos fratricidas podrían volver a sufrir una escalada en 2010.

“Muchas cosas pueden salir mal, y es probable que lo hagan. Estas señales de atención incluirían elecciones fraudulentas, el final de las negociaciones políticas, el regreso a la lucha sectaria en Bagdad, y una nueva ola de refugiados”, predice ominosamente Hiltermann, que enfatiza la responsabilidad de EEUU de presionar a las partes para que alcancen acuerdos.

En The Independent, Patrick Cockburn señala otro elemento clave en este proceso. “La sociedad iraquí, así como sus infraestructuras y economía han sido destruidas en 30 años de sanciones y guerras. La ocupación de EEUU falló al intentar reconstruir lo que había destruido y, de muchas maneras, potenció los problemas de Irak… El éxito en la reconstrucción será un elemento clave para la estabilidad en el largo plazo”.

(Las consecuencias en números de muertos de estos seis años de ocupación de Irak son: 92.434 civiles, 4.303 soldados de EEUU, 2.200 médicos y enfermeras, 136 periodistas).

19 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los mensajes de estos días, saludos!! HZ

    05 julio 2009 | 19:08

  2. Dice ser sandruga

    Una democracia en Irak sera adios al Islam, de ahi que no se puede cejar en el empeño pues es vital para el mundo entero que esta en juego

    05 julio 2009 | 20:15

  3. Dice ser YÖ

    Mal asunto, los kurdos y los chiítas algún día querrán independizarse, los sunnitas han perdido el poder y las riquezas que tenían con Sadam, el petróleo es la clave de todo y si la cosa se desmadra se impondrá una dictadura militar de corte nacionalista como era la de Sadam Hussein y el partido Baaz.

    05 julio 2009 | 20:23

  4. Dice ser YÖ

    Mal asunto, los kurdos y los chiítas algún día querrán independizarse, los sunnitas han perdido el poder y las riquezas que tenían con Sadam, el petróleo es la clave de todo y si la cosa se desmadra se impondrá una dictadura militar de corte nacionalista como era la de Sadam Hussein y el partido Baaz.

    05 julio 2009 | 20:23

  5. Dice ser ZHU DE

    2010 será un año decisivo para Irak porque ese años los cabileños saldrán de sus escondites y les cortaran los bowlings a los colaboracionistas, luego fundaran una republica islámica a semejanza de Irán, espero ver a los chicos de Langley y a los cipayos subiéndose en masa a los portaaviones yanquis como el glorioso día en que el Ejercito Popular de Vietnam los obligo a huir….InAllah

    05 julio 2009 | 20:28

  6. Dice ser posible futuro cercano.

    Guerra Civil o Interna a lo grande.

    05 julio 2009 | 20:37

  7. Dice ser Médico Psicólogo

    ZHU DEDeja lo que estas fumando que no te sienta bien y sigue tomando la medicaciónFirmado: Tu médico

    05 julio 2009 | 20:48

  8. Dice ser z.

    HZ,saludos,una pregunta,hoy quien detiene las extracciones del petroleo? son firmas irquiis o extrangeras?

    05 julio 2009 | 21:05

  9. Dice ser lo latente

    Lo de Zhu De es lo que esta pasando en el mundo, gente que prefiere republicas islamicas, gente, he calculado que uno cada dos o tres personas con la que hablo, repito, uno cada dos o tres personas con la que hablo, que simpatiza, justifica, o descriminaliza a los nazis, despues no nos extrañemos que estas corrientes vuelvan disfrazadas de otra forma, cualquiera puede comprobar que eso esta ahi

    05 julio 2009 | 21:08

  10. Dice ser z.

    Desde siempre los iraquiies ha sufrido…con los ingleses primero… los pueblos arabes desde siempre hay sofrido la mano pesada de politicas ocidentales(?) por causa del oil. La ganancia pareceria que no conece limites. Lo que Iraq necesita si es de condciones ( educacion, justiza, etc) para su peublo exercer la liberdad, primero la mas sagrada, que es la de pensar..pensar en su proprio destino, sin interferencias externas.Sandruga, no sou affcionado de islan, nin de ningun otra..pero exemplos hay de convivencia con democracia y islan, tenemos Turquia. Pero todo puede mejorar.

    05 julio 2009 | 21:21

  11. Dice ser poi

    El unico futuro que tienen en Irak es trabajar en la miseria y seguir estrayendo petroleo para sus nuevos amos: EEUU

    05 julio 2009 | 21:26

  12. Dice ser mariam

    hola HZ y a todos,los refugiados iraquís (algunos de ellos los que colaboraron con el ejercito de EE.UU) que se encuentran en Siria, Jordan…HZ,¿Tienen ahora posibilidad de volver a Iraq?porque según he visto en un ducomental estos refugiados viven en muy malas condiciones, pero tampoco pueden volver a Iraq,,,

    05 julio 2009 | 21:26

  13. Dice ser Bolsa

    Veremos primero como termina 2009 en Irak para despues ver como se puede afrontar 2010…Un saludo.

    05 julio 2009 | 22:29

  14. Dice ser antonio larrosa

    Dios quiera que los ánimos se apaciguen y vuelva a haber una buena democracia en Irak , que ya se la merecen trás tanto sufrimiento.Clicasobre mi nombre

    05 julio 2009 | 23:52

  15. Dice ser ZHU DE

    Que corticos sois, a mi los clérigos me la sudan, pero como dice un dicho romano, “cuando dos lobos pelean entre si, el cazador espera a que uno de ellos gane para acabar con el otro”, si los coloniales se han metido en una trampa, es su problema y nuestra ventaja, un paso mas para la revolución comunista mundial, ¡LARGA VIDA AL PRESIDENTE MAO!

    06 julio 2009 | 12:51

  16. Dice ser Paco

    Irak va camino de ser un estado fallido. Hay demasiadas facciones y demasiadas potencias con intereses en la región. Ninguna facción va a conseguir la victoria en varias décadas.Occidente ha metido la pata con la última invasión de Irak.

    06 julio 2009 | 13:34

  17. Dice ser Sonrisa Radiante:)

    Irak mi padre estuvo en 1970,tiene una foto en su casa de aquel tiempo y reportajes que hizo.Irak con una espiral de violencia y sufrimiento de la población.Pero estos días hay un tema que me ha afectado bastante,llore mucho,la situación de niñas de 12,13 años que se prostituyen en Kinsasa quedan embarazadas,violadas por soldados,estigmatizadas solas,indefensas.No tienen derechos y se vulneran.Y EN Zimbaue niñas que se prostituyen por una caja de galletas,libros del hambre que pasan.Y nuestra sociedad mira impasible agradecidos deberiamos de estar por disfrutar de la vida,dar un paseo con tranquilidad.Pensar en el daño moral,psicológico de esas niñas se me parte el alma.No me quedo impasible hablo del tema y presiono gobiernos que se sepa la dura realidad de esas niñas.Perdón Hernán por desviar el tema pero me afecta que en pleno siglo 21 sigan niñas indefensas sufriendo los abusos de hombres.Abrazos,besos gracias por informar:S.R. :)PD:Mañana un año más vieja pero con mucha fuerza para seguir en el camino y luchando por los desfavorecidos.Feliz día a todos!!!

    06 julio 2009 | 16:09

  18. Dice ser alejandra

    Hola a todos, hola HZ,HOLA S.R., la verdad coincido con todo tu comentario,es horrible lo que sufren esas niñas su vida, su lograr sobrevivir se vuelve un reto cada día,pero más me pregunto que pasará por la conciencia de esos hombres cuando cometen esos atropeyos…cómo pueden seguir viviendo,no les habla su cabeza de noche,al apoyarla en su almohada,no esuchan esos gritos de niñas…no sé todo parece no importar,ojala esa niñas puedan encontrar aalguien que les cambie la vida y puedan realmente discernir para bien y no para autodestruirse…S.R. MUY FELIZ CUMPLE.QUE SEA S MUY FELIZ!!!!!!SALUDOS A TODOS,SALUDOS HZ Y CUIDEC!

    06 julio 2009 | 18:55

  19. Dice ser marii

    alguien sabe de algun periodico por internet de Irak???

    06 octubre 2009 | 06:22

Los comentarios están cerrados.