Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Los bancos y las armas prohibidas

Votamos una vez cada dos años, pero como consumidores lo hacemos a diario al elegir los productos que compramos. Esto nos da una potencial capacidad de influir en el poder financiero y empresarial, de cambiar eventualmente no pocas realidades, de la que apenas hacemos uso, ya sea por mera apatía, falta de información o coordinación.

Con respecto a la información, existen organizaciones dedicadas a investigar y dar a conocer las malas prácticas de las multinacionales. Fueron las que en los años noventa alertaron sobre las consecuencias del proceso de deslocalización de las grandes empresas textiles a países como India, Pakistán, Vietnam, Indonesia o Bangladesh: explotación infantil, ausencia de condiciones de seguridad mínima en los talleres y de derechos básicos para los trabajadores.

La compra por nuestra parte de ciertos productos implicaba alimentar aquel entramado de abuso y explotación. Las denuncias no terminaron del todo con esta realidad, pero sí sirvieron para que las compañías no sólo se preocuparan por aumentar los beneficios, sino para que controlaran la forma de trabajar de las firmas locales a las subcontrataban las producción.

En este blog hemos mencionado en algunas ocasiones a Corp Watch, organización con base en California que ganó notoriedad al denunciar los talleres que Nike emplea en Vietnam (acusaciones que luego se extendieron a sus factorías en Indonesia). En su sección War & Disaster Profiteering intenta destapar el complejo entramado de grupos de presión, bancos, empresas fabricantes de armas, militares privadas y de servicios que se lucran de la guerra. Desde Halliburton, pasando por KBR hasta Shell y Chevron.

Junto al Center for Corporate Policy y al Corporate Research Project, dieron recientemente luz a Cocodryl, una suerte de wikipedia sobre las políticas negativas de las multinacionales y los bancos. Al frente de Corp Watch se encuentra Patrap Chatterje, autor de Iraq Inc, libro que documenta el magnífico negocio que para algunos significó la invasión del país del Tigris y el Éufrates.

Activismo y presión

Algunas de estas organizaciones van más allá y compran acciones de las empresas para poder participar en las Juntas de Accionistas. Una forma de intervención directa. En España, Setem y Justicia i Pau están realizando una meritoria labor para evitar que bancos como el BBVA inviertan en empresas que fabrican bombas de racimo según ocurriera «en 2005 con Raytheon, Thales y EADS-CASA y en 2007 con Maxam». Los vídeos y argumentos de sus intervenciones se pueden ver aquí.

La semana pasada, Setem y otras cinco organizaciones no gubernamentales pertenecientes a la red BankTrack presentaron información sobre las inversiones de trece bancos y entidades financieras europeas que según afirman apoyan proyectos que destruyen el medio ambiente, violan los derechos humanos y fabrican armas prohibidas. Información disponible en la web Los secretos de los bancos.

Las organizaciones señalan que los trece bancos que han sido investigados han invertido en total una suma de 39 mil millones de euros en 14 de compañías de dudosas prácticas, como Textron, fabricante de bombas de racimo, o la compañía china Petrochina, que actúa en connivencia de los regímenes de Sudán y Myanmar, y de las que algunas de estas entidades financieras también son accionistas.

22 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Saludos!! HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Bebita NIcole

    Puffff menudos misiles!! Que demagogicos y cinicos son los yankies. Siempre obligando a desarmarse a los demás, pero gastandose el dinero siempre en defensa y armas nucleares. Les tenían que estallar en las manos!!¿Quieres ganar dinero por navegar por Internet? ¿jugar a los mejores juegos online? ¿ver TV online?, ¿o ver los 12 primeros capítulos del 5º libro de crepúsculo aún sin publicar? Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/

    30 junio 2009 | 13:31

  3. Dice ser antonio larrosa

    Cuanto dinero es disparado cada dia , dinero hecho bombas , bombas que destruyen todo incluso las fabricas de dinero.Clica sobre mi nombre

    30 junio 2009 | 13:35

  4. Dice ser Blog interesante

    Esa foto me recuerda que vivimos en una democracia, entre personas civilizadas, y en un mundo pacíficamente pacífico.¿Para cuando dejaran de tratar a las masas como borregos y volveremos a ser seres humanos y podremos vivir como tales?

    30 junio 2009 | 13:35

  5. Dice ser Homo Sapiens

    Me pregunto si es libertad de expresión llamarles hijos de puta…Si alguien lo sabe… lo haré.. o no lo haré…

    30 junio 2009 | 13:42

  6. Dice ser esa es l democracia ejemplar de JM Ansar

    Patetica inclusión en otros paises,tan Bush,tan Yanky tan Perejil.

    30 junio 2009 | 13:47

  7. Dice ser esa es l democracia ejemplar de JM Ansar

    Patetica inclusión en otros paises,tan Bush,tan Yanky tan Perejil.

    30 junio 2009 | 13:47

  8. Dice ser ilusos

    Si pensais que por eliminar las armas, se erradicará la violencia, vais listos. Es un rasgo inherente al Hombre.Siempre ha existido. Y siempre existirá. Es como querer institucionalizar la felicidad: los sentimientos y actitudes del ser humano son imposibles de eliminar.No ha existido a dia de hoy cultura en la que no exista la violencia, de una u otra manera.Hala, seguid viviendo en el limbo, «visionarios».

    30 junio 2009 | 13:56

  9. Dice ser Existe la banca etica

    Existe banca etica:- triodos bankTambién existeCOOP 57( no es propiamente un banco)Triodos Bank te permite operar tanto por teléfono, internet o en sucursal,no tiene comisiones de mantenimiento ni apuntes,y da un buen servicio.

    30 junio 2009 | 14:52

  10. Dice ser kk

    Textrom, Petrochina,… que mierda

    30 junio 2009 | 15:14

  11. Dice ser Oleg

    Siempre habra algun IrakLa historia me da la razón, somos asi por naturaleza , viene de serie en nuestro caracter humano, con que solo vea negocio en la guerra seguiremos en la misma espiral en la que estamos , en la que en la era de la información siguen existiendo genocidios y matanzas en paises en los seguro dudariamos dos veces en señalar en el mapa .A si mismo nuestros gobernantes los de los paises civilizados democraticos alimentamos esa espiral ya sea vendiendo armamento o invirtiendo nuestro dinero en las empresas que lo fabrican . Al final todos somos responsables solidarios

    30 junio 2009 | 15:28

  12. Dice ser AHMED

    EN MI PAIS, BOMBA BUM JEJEJE.SIEMPRE BOMBA BUM.CHICA BONITA, CINTURON BUM! JEJE

    30 junio 2009 | 17:07

  13. Dice ser Jose M.

    Creo que la foto de los misiles, son misiles de defensa aerea SA, asi que ni tiene que ver con bombas de racimo, ni con destruccion.Y si mi equivoco me borras.En la crisis, donde mas se invierte es en defensa.

    30 junio 2009 | 17:08

  14. Dice ser Hernán Zin

    Jose M. sabía que alguien iba a hacer el comentario. Creo que resulta evidente que nos son bombas de racimo. Es una imagen alusiva al poder y las armas. De todos modos, gracias por el comentario. Saludos, HZ

    30 junio 2009 | 17:32

  15. Dice ser Jose M.

    Hola Hernan,Puede decirte que si hoy en Europa el mercado laboral tecnologico no ha caido es por el sector de defensa.Asi que, un fisico o un ingeniero en paro que tendria que hacer?Ps: por cierto, yo vi lo de los aviones no tripulados controlados con el Joystick de la play station, es relativamente, facil de hacerUn saludo.

    30 junio 2009 | 17:39

  16. Dice ser omar

    Hola! hernan creo que ya has estado aca en centroamerica y me gustaria que vinieras en estos momentos a honduras para que te dieras cuenta de la situacion que estamos viviendo donde no se compara a ninguna dictadura por que es peor que eso por que en pleno siglo 21 se nos han negado los derechos basicos o elementales de todo ser humano a raiz del golpe de estado del que hemos sido victimas el pueblo de honduras.

    30 junio 2009 | 18:49

  17. Dice ser Sergio

    Sobre el comentario de «ilusos» me gustaria decir lo siguiente:Si algun dia todos nos damos cuenta de que la paz significa el fin del sufrimiento para todos entonces se alcanzará. Y fisicamente es posible, tan solo hace falta que creamos.Algunos diran : » que pasará cuando falten recursos en la Tierra y seamos demasiados?tendrán que haber guerras» y yo les diria que si y que la conducta social y emocional que las desencadenan puede cambiar, es decir, aprenderemos por necesidad a controlar/eliminar nuestros instintos(ya se puede, veanse las técnicas de meditación budista). Cuando aprendamos a controlar nuestros instintos( ahora solo controlamos en parte la naturaleza «exterior» mediante ciencia y técnica) entonces veremos la paz como un camino con más beneficios para todos , aunque implique restricciones colectivas en alimentos por ejemplo. Puede ocurrir…? , yo pienso que sí , tan solo es cuestion de evolucion de la especie ( en este caso cultural) , porque nuestra cultura actual nos lleva a la sobreexplotación del planeta y a futuras guerras por el control de sus recursos.Por último quiero decir que prefiero ser un iluso que construya su ilusion de un mundo mas justo y feliz antes que un conformista que vea cómo el sufrimiento, miseria e injusticia rodea el mundo.

    30 junio 2009 | 19:16

  18. Dice ser Mariam

    BRAVO SERGIO, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, YO TAMBIÉN CREO QUE EL MUNDO PUEDE LLEGAR A CAMBIAR A MEJOR.!NOS LO TENEMOS QUE CREER Y HACER TODO LO QUE PODAMOS PARA CAMBIARLO, AL MENOS CREER QUE SI SE FRENA TODA ESTA CONSTRUCCIÓN Y VENDA DE ARMAS,EL MUNDO LLEGARÍA A SER MUCHO MEJOR.!!!!saludos a todos!!!

    30 junio 2009 | 19:44

  19. Dice ser ROMINA

    VOLVIIIIIIIIIIIIIII!!!!! POR FIN TERMINARON LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ARGENTINA.PERDON QUE NO COMENTE ACERCA DE LA ENTRADA DE HOY PERO REALMENTE POR ESTOS MESES HUBO MUCHA INCERTUDUMBRE ACERCA DE CÓMO VA FUNCIONAR TODO POR AQUI, DESPUES DE VOTAR….Y CON EL TRIUNFO DE LA OPOSICION (A la que por supesto vote) ESPERO TODO MARCHE MEJOR…AUNQUE LA VENGANZA DICEN SERÁ TERRIBLE!!!!!ESPERO QUE NO….EN FIN RECEMOS POR ARGENTINA….AHHH LA GRIPE A YA ESTA EN BUENOS AIRES Y HAY EMERGENCIA SANITARIA…PREGUNTA INDISCRETA: ¿Porque el Dr. Zin no entró como el nuevo Ministro de Salud?? ALGUNOS DECIAN QUE ERA UNA POSIBILIDAD…BUENO…ME VOY…UN ABRAZO

    30 junio 2009 | 22:49

  20. Dice ser Z.

    HZ,saludos,te felicito por los 3 años de tu blog, por tu incansable esforzo en mostrar los males que acarretan esa cultura de guerras, de odio y de desamor que nos cerca.Hay que cambiar la realidad, gracias a acciones como las tuas, como tu haces, mostrando los diversos camiños. Con valentia contra los miseros poderosos.Tu es la Mafalda, del genial Quino, ahora grandote e actuante.

    01 julio 2009 | 03:20

  21. Por cada disparo se le priva a un niño a degustar de un plato de alimento, es sumamente triste el saber que las armas causen tanto daño y los gobiernos en vez de alimentar a las bocas sin recursos prefieran fabricarlas, que triste, buen blog me gusta, saludos..

    01 julio 2009 | 19:56

  22. Dice ser karen varela honduras

    creo que como huanos deberiamos sentir verguenza,no solo las personas que financieramente pueden aduenarse de nuestro planeta apunto de polvora provocando dolor,si no tambien nosotros como pueblo que lo permitimos.es penoso ver como el ser humano es CAPAZ DE CARGAR TANTA MALDADgracias por su espacio

    29 julio 2009 | 09:18

Los comentarios están cerrados.