Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

¿El final de la guerra en Sri Lanka?

A lo largo de los últimos meses, las noticias han ido señalando las progresivas victorias del Ejército de Sri Lanka sobre los rebeldes del movimiento separatista Tigres de la Liberación Tamil Eelam (LTTE). Noticias difíciles de verificar, pues el acceso a la zona está prohibido a fuentes independientes.

Sin embargo, quienes han logrado salir de allí señalan que los puestos de resistencia de los rebeldes, que en 2005 ya perdieron el Este de la isla, han ido cayendo uno a uno y que ahora éstos se encuentran cercados en Kilinochchi, el cuartel político de la organización y capital de la autoproclamada Tamil Eelam (patria tamil).

Entre las derrotas más destacadas se halla la ciudad de Pooneryn, en la costa occidental, que los Tigres Tamiles empleaban para recibir armas desde el estado indio de Tamil Nadú y para atacar con morteros a la norteña península de Jaffna, controlada por el gobierno y deslindada del resto del país durante 15 años.

De ser así, el final de esta guerra silenciosa, que lleva casi tres décadas y que no sucumbió a diversos acuerdos de paz como el 2002, o como el patrocinado por Noruega que se rompió el pasado mes de enero, podría encontrarse muy próximo.

Nuevos escenarios

La hipotética caída del líder de los tigres tamiles, Velupillai Prabhakaran, sería una buena nueva dado los brutales métodos de este hombre de 54 años, responsable de orquestar atentados suicidas en Colombo, de reclutar a niños soldados, de aterrorizar a su propia población y, según la India, de estar detrás del asesinato de Raijv Gandhi en 1991.

Una supuesta victoria de los cingaleses permitiría asimismo llevar ayuda humanitaria a las más de 200 mil personas desterradas por la guerra, que en estos momentos están sufriendo las consecuencias de unas inundaciones que han destruido al menos seis mil casas. Lluvias que también están desplazando las minas antipersona de lugar, lo que agrava aún más la situación, según informa Al Jazeera.

Pero como bien señala el último número de The Economist, esta victoria militar carecería de sentido si Sri Lanka no escucha al menos en parte las reclamaciones de la minoría tamil. Una reforma constitucional que la haga más inclusiva para enmendar los errores fundacionales del país, repudiada por muchos aunque respaldada por el presidente Mahinda Rajapaksa, resultaría vital para cementar una paz justa y duradera.

30 comentarios

  1. Dice ser mauricio chalons

    Después de leer a las personas que han escrito los anteriores comentarios deseo expresar mi opinión: es posible que algunas de ellas no hayan estado jamás en una zona de conflicto bélico -sea en una guerra de guerrillas o de baja intensidad como se le conoce en el argot militar y esto lo digo porque fui marino y me tocó el levantamiento armado en mi tierra natal, Chiapas en el sureste mexicano-, no es lo mismo leer que estar. Bajo esta premisa les diré que nadie gana en una guerra, todos pierden, sobre todo los civiles a los cuales, casi siempre los medios de comunicación ignoran -salvo si hay mucha sangre y muertos de por medio, para vender mejor la exclusiva, entiéndase-. Tanto las grandes potencias -que son las que manejan el mercado de armas, incluída España- como los gobiernos corruptos a los que mantienen mientras les conviene no suelen destruir a los «subversivos» porque se les acabaría el chiringuito,es así de simple, también a muchas organizaciones «humanitarias» que algunas veces -no todas hay que reconocerlo, aunque las hay- son un negocio redondo para quien las mantiene y terminan siendo en su proceder, muy cercanas a como viven y se manejan los mercenarios. Creánme no soy el único que piensa así.Saludos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser DaniGC

    Te recomiendo que le instales el addon AdBlock Plus, saludos!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser DaniGC

    Parece que ha comenzado la ofensiva del gobierno por recuperar la capital de los tamiles, esta noche han comenzado duros enfrentamientos, veremos en que termina la cosa, pero el gobierno no está dispuesto a negociar un alto el fuego y afirma que para el año terminará con los insurgentes.Saludos!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Hernán Zin

    Buenos días a todos!! HZ

    03 diciembre 2008 | 07:59

  5. Dice ser uno

    Miles de animales, humanos y no humanos, mueren asesinados cada dia en este planeta.Mientras tanto, nosotros celebramos la navidad, en una mofa absurda hacia el 80% o más de la población mundial y los periódicos nos llenan las portadas de fútbol, pan y circo.Y cuando sales a la calle a informar de esto y de lo otro, te miran raro o te tiran el papel que informa en lo que está basado su estado del bienestar a la cara.Que vergüenza me da ser humano.Menos mla que queda gente como tu 😉

    03 diciembre 2008 | 09:49

  6. Dice ser otro

    Simplemente la gente usamos las noticias de futbol, de pan y circo, como medida para darnos cuenta de lo afortunados que somos. No podemos estar todos los dias pensando que somos malos por tener la suerte de haber nacido en un sitio bueno para nosotros. Cada uno tiene sus problemas, y aunque a mi aparte de esas noticias que comentaba antes tambien me importan lo que ocurre en el resto del mundo, lo que es verdaderamente importante es no pensar en lo malos que son los que no hacen nada, sino en alabar a los que si que lo hacen. Aunque sea en un circulo mas cercano contando las cosas que pasan e intentando cambiar esta sociedad poco a poco desde dentro

    03 diciembre 2008 | 10:14

  7. Dice ser charlitox

    Ojalá tengas razón y esta guerra acabe pronto, pero lo dudo mucho. Visité Sri Lanka el pasado verano y mostré las fotos y experiencias de mi viaje en mi blog. Creo que la situación en la isla es bastante complicada aunque pocas noticias llegan aquí, porque el régimen del presidente actual se acerca mucho a una dictadura. Hay mucha violencia con abundantes atentados por parte de los Tamiles, a pesar de los férreos controles que el Gobierno ha montado en cada rincón del país…

    03 diciembre 2008 | 10:35

  8. Dice ser DaniGC

    Yo opino de manera muy parecida a la de chalitox. Bajo mi pequeña experiencia en el estudio de las guerrillas de hoy en día, como pueden ser las de Birmania, Sri lanka, México, o Colombia entre otros, con el tiempo te das cuenta de algo, y es que estas guerrillas no tienen prisa, no se ponen la meta de derrotar a sus enemigos en 1 o 2 años, si no que no les importa estar luchando 300 años para conseguirlo, si las cosas son adversas con la llegada de algun presidente duro, estas guerrillas se repliegan en la selva y esperan a que vuelva un presidente mas debil, o una crisis economica, o algun conflicto social, que no solo les permita contragolpear, si no que lleguen condiciones positivas para reclutar masivamente nuevos insurgentes.Quizás lo que reflejas en el articulo sea uno de esos momentos en los cuales los Tamiles han visto la necesidad de recular hacia zonas selvaticas y mantenerse quasi inactivas mientras, esperan algun momento para volver a hacerse fuertes. Estas guerrillas no tienen nada de tontas, y no desperdician sus pocos recursos y hombres dejandolos morir, por controlar ciudades. Mucho menos en tiempos de crisis, si hay hambre la gente se revelara contra quien les gobierna, y quien gobernara esas ciudades ahora, sera el gobierno de Ceilan, de esta manera los Tamiles se aseguran que la población en su descontento, se revelará contra el gobierno, y así obtendrán nuevos reclutas.Todo esto además es gracias, a como bien apunta Charlitox, a un gobierno que se puede tildar de dictadura.Aun siendo derrotados los rebeldes Tamil será dificil lograr estabilidad en este pais, y pronto regresarian los combates, si no es contra los Tamil, será contra otras facciones.Por último respecto a lo de celebrar las navidades, pues cada uno lo mira como lo siente, pero yo pienso que me preocupo bastante por lo que sucede en el mundo, y me considero bastante activista, ahora bien, que las cosas esten feas no quiere decir que tenga que hacer ni voto de pobreza, ni voto de tristeza. Y el mundo es bastante jodido, como para que no disfrutemos de los pocos dias de felicidad que tenemos, para estar en familia, como son las navidades. Quizás tu critica deberia ir en torno al consumismo excesivo en estas fiestas.Saludos a todos!!Y Hernan a ver cuando vuelves a las andadas con uno de esos viajes!!! Yo tengo algunos destinos para proponerte jejeejjejeej

    03 diciembre 2008 | 11:48

  9. Dice ser Hernán Zin

    Bienvenidos al nuevo diseño del blog!! Gracias a todos por los comentarios!!Dani GC, ya falta poco para volver a la ruta, y no me faltan ganas.Con respecto a la noticia del hipotético final de la guerra, la han dado estas semanas The New York Times, la BBC, The Economist. Fuentes fiables. Allí están los vínculos. Aunque no digo que sea una apreciación correcta. Y bienvenido el debate, siempre con respeto, por supuesto.Saludos!! HZ

    03 diciembre 2008 | 13:21

  10. Dice ser Hernán Zin

    Con respecto a la longevidad e insistencia de ciertas guerrillas, que es cierto, también se podría poner el ejemplo contrario.El previsible final de la violencia en Uganda, de la que escribimos sobre este blog desde el terreno, parecía impensable hace tiempo, después de más de dos décadas y dos millones de desplazados.Parece que las negociaciones de paz entre Joseph Kony y Museveni han avanzado esta semana. También es cierto que el LRA se encuentra en el Congo y en la RCA.Otro ejemplo podría ser Angola, un día todo terminó, aunque fuera por la muerte de Savimbi.Saludos!!! HZ

    03 diciembre 2008 | 13:30

  11. Dice ser Juanicolas

    Por cierto ¿en que esta basado nuestro estado de bienestar?…..j

    03 diciembre 2008 | 13:31

  12. Dice ser Sonrisa Radiante

    Sri Lanka en paz,ojála nunca se sabe…..y muchos otros países en conflicto todo acabe y haya una era de paz en la tierra.Ehnorabuena por el nuevo diseño me gusta :),las navidades reecuentro con la familia y amistades tiene su lado bueno aunque yo me deprimo con tanto consumismo.Hoy me sonrío un vagabundo siempre que paso le sonrio o le llevo un bocadillo la sorpresa de hoy fue hola guapa y la gran sonrisa que me regalo.Os animo a todos a ser solidarios activistas y con acción porque otra realidad es posible si sumamos esfuerzo,entusiasmo y ganas.Feliz día,abrazos!!!S.R. 🙂

    03 diciembre 2008 | 14:03

  13. Dice ser Temperley1984

    Tampoco pensaban que Irlanda de Norte tendria una paz duradera, y mira lo bien que están ahora.Dice Kishali Pinto-Jayawardena en la entrevista que citaste:»los conflictos de nacionalidades son comunes en el mundo».Hay esperanza para Sri Lanka, como también para España.

    03 diciembre 2008 | 14:37

  14. Dice ser Temperley1984

    Tampoco pensaban que Irlanda de Norte tendria una paz duradera, y mira lo bien que están ahora.Dice Kishali Pinto-Jayawardena en la entrevista que citaste:»los conflictos de nacionalidades son comunes en el mundo».Hay esperanza para Sri Lanka, como también para España.

    03 diciembre 2008 | 14:37

  15. Dice ser OC

    A mi parecer no ayuda que el nuevo diseño del blog incluya esa pantallota animada. Distrae más acá del rabillo del ojo y es un tanto agresiva para el lector.Por otra parte es paradójico que las noticias de las realidades trágicas de la humanidad vengan sponsorizadas por el espectáculo y la ficción: ello las coloca al mismo nivel y en la misma órbita de consumo, rebaja su trascendencia y las vulgariza. Supongo que no te puedes negar.Espero que no pongan anuncios de masajes o publicidad de bancos. Mierda de criterios comerciales.Una pena.

    03 diciembre 2008 | 14:44

  16. Dice ser para OC

    OC, que digo yo que tener un blog colgado en Internet no es gratis. ¿Lo vas a pagar tú? No creo ¿Lo tiene que pagar Hernán? Nosotros tendríamos que pagar por su talento.No entiendo tanta manía por demonizar la publicidad.

    03 diciembre 2008 | 17:14

  17. Dice ser DaniGC

    Bueno, evidentemente en el mundo se terminaron muchas guerrillas, las cosas no son eternas en el mundo, pero en la mayoría de los casos estas desapariciones sucedieron por grandes acontecimientos, como pueden ser la caida del muro de Berlín o la mejora democrática o social de los paises en los que operaban.Pero en paises en los que apenas hay cambios, por mucha fuerza militar que se produzca las guerrillas no suelen terminarse. Cuando una guerrilla o un grupo terrorista aparecen, quiere decir que algo estan haciendo mal los sucesivos gobiernos, para que de una mayoría descontenta aparezca una minoría dispuesta a tomar las armas como única salida para ser escuchados.Con esto quiero decir que en el caso que hoy nos ocupa, Sri Lanka, la calidad democrática o la mejora del bienestar social brillan por su ausencia, con este caldo de cultivo es difícil que los Tamiles desaparezcan y aún en caso de hacerlo, dificilmente se logrará la estabilidad en dicho pais. Ojalá me equivoque y en semanas o meses recibamos la noticia del fin de las hostilidades, pero en este conflicto soy bastante pesimista.A mi mas que una inminente derrota realmente me parece un repliegue.Y como ejemplo de lo dicho anteriormente tenemos el caso de Perú, tras la derrota repentina de Sendero Luminoso y el Movimiento Tupac Amaru, todo hacía indicar el fin del terrorismo y la fabulosa democracia, pero si estas derrotas no son acompañadas de una mejora social sucede lo que esta pasando ahora, que Sendero Luminoso está volviendo a crecer en las zonas rurales del pais y no nos extrañemos si dentro de unos años los volvemos a ver en todos los telediarios.Respondiendo a Mauricio, bienvenida es tu opinión, pero discrepo, y lo hago porque aunque un militar conoce mejor que nadie lo dura que es una guerra y las sensaciones que se tienen, no es un ejemplo muy indicado para reconocer lo que sufren los civiles o lo que se gana o se pierde en esas guerras, un militar tiene pocas posibilidades de ser critico con los quehaceres o las politicas de sus superiores. En cambio un periodista o una persona de una ong tiene mayor contacto con los civiles que sufren las consecuencias, y a su vez tiene algo mas de libertad no solo para denunciar atrocidades, si no para tratar de comprender a ambos bandos en un conflicto armado. Aún así coincido contigo que en muchas ocasiones no se derrota a las guerrillas para que no se termine el negocio que se genera con ellas, no solo economico sino politico.Para OC decirle que yo no me habia dado cuenta del banner publicitario, eso te pasa por utilizar el explorer. jeejje.Y para finalizar, Hernan podrias desvelar cual es el próximo objetivo? jeje, y por cierto si necesitas ayudante, me apunto, que en estos momentos soy un parado mas en el mundo jejejeje, y estoy lo suficientemente loco como para meterme en todos esos lugares ;)Saludos!

    03 diciembre 2008 | 18:35

  18. Dice ser OC

    Pues no, DaniGC, utilizo Firefox, pero soy un poco inepto con eso de los add-ons y las opciones. Tengo activado el bloqueo de las ventanas emergentes, pero parece ser que eso no basta. ¿Puedes decirme qué otra cosa puedo hacer para quitármelos de la vista?Gracias y enhorabuena por tus análisis y comentarios.

    03 diciembre 2008 | 20:40

  19. Dice ser melina

    Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia:Por quéPorque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento.¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de tantas generaciones anteriores que sufrieron las consecuencias de las guerras, cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde continúan dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.Porque un ¨mundo sin guerras¨ es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz!Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia.Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.CuándoComenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas “Día Internacional de la No-Violencia”.Finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010.Durará 90 días, tres largos meses de viaje. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos hasta el invierno siberiano.Quién participaLa marcha es una iniciativa de “Mundo sin guerras“, organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.Sin embargo, la Marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorridoque se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades con cabida de todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM a través de Internet.Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-Violencia.Qué se va a hacerA su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, encuentros, festivales, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, musicales, artísticos, educativos, etc.) que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que personas y organizaciones han puesto en marcha.Para quéPara denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, un callejón sin salida y la mayor catástrofe humana de la historia.Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo.¡Uní tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada!Para lograr: la desaparición de las armas nucleares; la reducción progresiva proporcional de armamento; la firma de tratados de no agresión entre países; la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerras como medio para resolver conflictos.Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de repudio hacia todo tipo de violencia.www.marchamundial.org.ar

    03 diciembre 2008 | 22:35

  20. Dice ser OC

    Hernán,Perdón por saltar de tema, pero ¿sabes algo de la detención de Amira Hass en Israel ( y su próximo juicio) al volver de hacer su trabajo en Gaza?http://www.haaretz.com/hasen/spages/1042709.htmlSólo he leido un comunicado del presidente de la Foreign Press Association y un amplio silencio alrededor.Malos tiempos para la libertad de prensa y el derecho a la información veraz y comprometida. Secuestros, detenciones, juicios ,asesinatos… cada vez con mayor impunidad y descaro .Héroes por los suelos o peleles por las nubes: fea disyuntiva.Un fuerte abrazo.

    04 diciembre 2008 | 02:00

  21. Pero qué ha pasado aqui?????? Menudo cambio!No me gusta nada la publicidad de la derecha, creo que le resta seriedad al blog. Estos del 20……OC:No sabia que habían detenido a Amira Hass! vaya tela…tus palabras me ha recordado que hace unos días en clase discutiamos sobre la falta de héroes y héroas en estos tiempos…cúal era nuestro héroe? Mister Proper? nos decía el sociólogo…Realmente claro q los hay, muchos en silencio, trabajando sin descanso y como tu dices..por los suelos, apaleados y amordazados….!Un abrazo,

    04 diciembre 2008 | 10:16

  22. Dice ser Hernán Zin

    Gracias por la información OC!! No estaba al tanto!! Abrazos!! HZ

    04 diciembre 2008 | 10:51

  23. Dice ser Videos

    Ojala se termine la guerra alli, siempre afectan a los mas desprotegidos ..

    04 diciembre 2008 | 11:34

  24. Dice ser OC

    ¡¡Súper!!!Gracias DaniGC! Puse el AdBlock Plus, le añadí todas las suscripciones de filtros más uno para la página y bye bye banner!!¡Qué alivio para el nervio óptico!¡¡Recomendable!!Lo de Amira Hass parece más siniestro si consideramos que tuvo que salir de Gaza en cuestión de horas por «recomendación» de Hamás. La pobre, entre la espada y la pared…Malos tiempos también para la independencia…Abrazos.

    04 diciembre 2008 | 13:51

  25. Dice ser idealista

    esperemos que si, por el bien de la paz..

    04 diciembre 2008 | 16:35

  26. Dice ser 6e6j7

    gfdujh6w5jn

    28 enero 2009 | 15:26

  27. Dice ser ñoge

    rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    28 enero 2009 | 15:37

  28. Dice ser 90'

    cocococococccocococoocococococcocooccooccococoococcoocoococoococococococooccoocoococcoococooococoocococococococococococococococococococococococoococoococococococococococococococcoocococococococcocoocococcocoococococococococoococooccooccoocooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooocccccccccccccccccooocococococcocooooccoocococococococococoococococoocococococoocococococoocooococococooocococococococoocococcoooccoocoococoococococcoococococoocoocococococococcoocococcoocococococococoococococoococoocococococococooccoocoocococococoococoocococooococoocooc

    28 enero 2009 | 15:53

  29. Dice ser 90'

    cocococococccocococoocococococcocooccooccococoococcoocoococoococococococooccoocoococcoococooococoocococococococococococococococococococococococoococoococococococococococococococcoocococococococcocoocococcocoococococococococoococooccooccoocooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooocccccccccccccccccooocococococcocooooccoocococococococococoococococoocococococoocococococoocooococococooocococococococoocococcoooccoocoococoococococcoococococoocoocococococococcoocococcoocococococococoococococoococoocococococococooccoocoocococococoococoocococooococoocoocrrrrrrrrrrrrrrrr28 Enero 2009 | 03:37 PMNombreCorreo-e (no aparecerá publicado)Tu página webComentario« Una teoría sobre el terror en la India | Inicio | De vacaciones en la guerra »SobremíenguerraDesde hace 15 años me dedico a recorrer compulsivamente el mundo. He rodado documentales, he escrito libros y reportajes desde unos cuarenta países de África, Asia y América Latina. He colaborado con medios como El Mundo, La Voz de Galicia, la Cadena Ser, RNE… Ahora me he puesto el casco y las botas para sumergirme en las entrañas de la guerra. Un viaje que comencé en junio de 2006 y que me ha llevado ya a Afganistán, Sudán, Uganda, Israel, Palestina, Líbano, Argelia, Congo, Sudáfrica, India, Etiopía, Nicaragua, Kenia, las favelas de Río de Janeiro…Ultimoscomentarios* ¿El final de la guerra en Sri Lanka? 29 comentariosñoge, 6e6j7, DaniGC, […]* Bienvenido a Gaza, bienvenido al infierno 501 comentariosmicaela, Uno de por el mundo, ANa!!! salvadorena!!, […]* … y la consagración de Al Jazeera y de Ayman Mohyeldin en Gaza 29 comentariosS.R., pilpil, naparra, […]* El error de la BBC en relación a Gaza… 62 comentariosJesús, Jesús, Carlos, […]* Madres contra el «paco» (1) 31 comentarioschela, Capitan Piluso, gabriela, […]* La guerra contra los niños de Gaza 317 comentariosjorge, albert, oscar, […]* Uganda: 20 años de guerra olvidada 45 comentariosAgueda, TU ADMIRADOR, Janeth, […]* Nepal Sarnakar y la estupidez de nuestro mundo 37 comentariosPAkO, flavio, Víctor, […]* Algunas preguntas incómodas sobre la venta de armas de la UE a Israel 62 comentariosS.R., Viviana, Tuaregue Alemão, […]* Enterrar a los niños muertos en Gaza 245 comentariosJASON, JESSICA, ANONIMO, […]Mistagsafganistan argentina calcuta congo eeuu gaza guerra hernan zin india irak israel kenia libano rio de janeiro somaliamás tagsCategorías* AFGANISTÁN* ARGENTINA* ARMAMENTOS* BANGLADESH* BRASIL* CONGO* CRIMINALES GUERRA* ETIOPÍA* GAZA* INDIA* IRAK* ISRAEL* KENIA* LÍBANO* LIBROS EN GUERRA* MERCENARIOS* MORIR PARA CONTAR* NICARAGUA* PIRATAS* SÁHARA* SOMALIA* SRI LANKA* SUDÁFRICA* SUDÁN* UGANDA* VIOLACIÓN ARMA DE GUERRAEnlaces* UN DIA MAS CON VIDA (VIDEOS)Secciones* inicio* archivos* contacto* suscríbeterrrrrrrrrrrrrrrr28 Enero 2009 | 03:37 PMNombreCorreo-e (no aparecerá publicado)Tu página webComentario« Una teoría sobre el terror en la India | Inicio | De vacaciones en la guerra »SobremíenguerraDesde hace 15 años me dedico a recorrer compulsivamente el mundo. He rodado documentales, he escrito libros y reportajes desde unos cuarenta países de África, Asia y América Latina. He colaborado con medios como El Mundo, La Voz de Galicia, la Cadena Ser, RNE… Ahora me he puesto el casco y las botas para sumergirme en las entrañas de la guerra. Un viaje que comencé en junio de 2006 y que me ha llevado ya a Afganistán, Sudán, Uganda, Israel, Palestina, Líbano, Argelia, Congo, Sudáfrica, India, Etiopía, Nicaragua, Kenia, las favelas de Río de Janeiro…Ultimoscomentarios* ¿El final de la guerra en Sri Lanka? 29 comentariosñoge, 6e6j7, DaniGC, […]* Bienvenido a Gaza, bienvenido al infierno 501 comentariosmicaela, Uno de por el mundo, ANa!!! salvadorena!!, […]* … y la consagración de Al Jazeera y de Ayman Mohyeldin en Gaza 29 comentariosS.R., pilpil, naparra, […]* El error de la BBC en relación a Gaza… 62 comentariosJesús, Jesús, Carlos, […]* Madres contra el «paco» (1) 31 comentarioschela, Capitan Piluso, gabriela, […]* La guerra contra los niños de Gaza 317 comentariosjorge, albert, oscar, […]* Uganda: 20 años de guerra olvidada 45 comentariosAgueda, TU ADMIRADOR, Janeth, […]* Nepal Sarnakar y la estupidez de nuestro mundo 37 comentariosPAkO, flavio, Víctor, […]* Algunas preguntas incómodas sobre la venta de armas de la UE a Israel 62 comentariosS.R., Viviana, Tuaregue Alemão, […]* Enterrar a los niños muertos en Gaza 245 comentariosJASON, JESSICA, ANONIMO, […]Mistagsafganistan argentina calcuta congo eeuu gaza guerra hernan zin india irak israel kenia libano rio de janeiro somaliamás tagsCategorías* AFGANISTÁN* ARGENTINA* ARMAMENTOS* BANGLADESH* BRASIL* CONGO* CRIMINALES GUERRA* ETIOPÍA* GAZA* INDIA* IRAK* ISRAEL* KENIA* LÍBANO* LIBROS EN GUERRA* MERCENARIOS* MORIR PARA CONTAR* NICARAGUA* PIRATAS* SÁHARA* SOMALIA* SRI LANKA* SUDÁFRICA* SUDÁN* UGANDA* VIOLACIÓN ARMA DE GUERRAEnlaces* UN DIA MAS CON VIDA (VIDEOS)Secciones* inicio* archivos* contacto* suscríbeterrrrrrrrrrrrrrrr28 Enero 2009 | 03:37 PMNombreCorreo-e (no aparecerá publicado)Tu página webComentario« Una teoría sobre el terror en la India | Inicio | De vacaciones en la guerra »SobremíenguerraDesde hace 15 años me dedico a recorrer compulsivamente el mundo. He rodado documentales, he escrito libros y reportajes desde unos cuarenta países de África, Asia y América Latina. He colaborado con medios como El Mundo, La Voz de Galicia, la Cadena Ser, RNE… Ahora me he puesto el casco y las botas para sumergirme en las entrañas de la guerra. Un viaje que comencé en junio de 2006 y que me ha llevado ya a Afganistán, Sudán, Uganda, Israel, Palestina, Líbano, Argelia, Congo, Sudáfrica, India, Etiopía, Nicaragua, Kenia, las favelas de Río de Janeiro…Ultimoscomentarios* ¿El final de la guerra en Sri Lanka? 29 comentariosñoge, 6e6j7, DaniGC, […]* Bienvenido a Gaza, bienvenido al infierno 501 comentariosmicaela, Uno de por el mundo, ANa!!! salvadorena!!, […]* … y la consagración de Al Jazeera y de Ayman Mohyeldin en Gaza 29 comentariosS.R., pilpil, naparra, […]* El error de la BBC en relación a Gaza… 62 comentariosJesús, Jesús, Carlos, […]* Madres contra el «paco» (1) 31 comentarioschela, Capitan Piluso, gabriela, […]* La guerra contra los niños de Gaza 317 comentariosjorge, albert, oscar, […]* Uganda: 20 años de guerra olvidada 45 comentariosAgueda, TU ADMIRADOR, Janeth, […]* Nepal Sarnakar y la estupidez de nuestro mundo 37 comentariosPAkO, flavio, Víctor, […]* Algunas preguntas incómodas sobre la venta de armas de la UE a Israel 62 comentariosS.R., Viviana, Tuaregue Alemão, […]* Enterrar a los niños muertos en Gaza 245 comentariosJASON, JESSICA, ANONIMO, […]Mistagsafganistan argentina calcuta congo eeuu gaza guerra hernan zin india irak israel kenia libano rio de janeiro somaliamás tagsCategorías* AFGANISTÁN* ARGENTINA* ARMAMENTOS* BANGLADESH* BRASIL* CONGO* CRIMINALES GUERRA* ETIOPÍA* GAZA* INDIA* IRAK* ISRAEL* KENIA* LÍBANO* LIBROS EN GUERRA* MERCENARIOS* MORIR PARA CONTAR* NICARAGUA* PIRATAS* SÁHARA* SOMALIA* SRI LANKA* SUDÁFRICA* SUDÁN* UGANDA* VIOLACIÓN ARMA DE GUERRAEnlaces* UN DIA MAS CON VIDA (VIDEOS)Secciones* inicio* archivos* contacto* suscríbete

    28 enero 2009 | 15:56

  30. Dice ser lala

    hace cuantos mese ???????especifiquen mas

    26 mayo 2009 | 12:17

Los comentarios están cerrados.