Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

La “Columna de los mil” desafía al muro de Marruecos

Esta mañana, miles de manos se unieron frente al muro de más de 2.700 kilómetros de largo que Marruecos construyó para aislar a los saharauis de su hogar ancestral.

Miles de manos de españoles – acompañadas de manos de italianos, argelinos y saharauis – que intentaron simbolizar con su presencia que no están de acuerdo con las políticas que aplica su gobierno, que no se resignan a aceptar que prevalezcan los supuestos intereses geoestratégicos frente a la justicia internacional y los valores morales.

Al alba

Aunque la mayoría lleva casi una semana en la hamada argelina, compartiendo la vida cotidiana de los saharauis olvidados en el exilio, lo cierto es que el verdadero viaje comenzó hoy, sábado 22, a las cinco de la mañana, cuando los altavoces del campamento de refugiados de Smara comenzaron a resonar anunciando que ya había llegado la hora, que los participantes debían congregarse en la oficina de protocolo para emprender la travesía hacia el muro.

A pesar del frío, el buen humor se hacía evidente en las bromas, en las banderas y pancartas – «Derribemos el muro de la vergüenza», «Mohamed, capullo, el Sáhara no es tuyo» – que se desplegaban sobre la parte trasera de los camiones y los vehículos cuatro por cuatro, en las viandas que se mostraban para ver qué se había preparado cada uno como alimento para hacer frente al día.

Cuando ya había amanecido, otros grupos de camionetas y camiones provenientes de distintos puntos de la geografía argelina y saharaui, que también levantaban a su paso por el desierto una vasta nube de polvo, se unieron a la columna principal.

El encuentro

El momento de encuentro frente al muro resultó sumamente emotivo. Los saharauis más jóvenes avanzaron desafiantes hacia el cuartel mayor desde el que los marroquíes vigilan ese sector de la valla de seguridad conocido como «El recodo» y situado en territorio liberado.

Como el muro es antecedido por más de cinco millones de minas, rápidamente los organizadores los unieron a la columna principal, la llamada “Columna de los mil”, que superó con creces la cantidad de gente esperada y que se extendió a lo largo de más de un kilómetro, mano con mano, para exigir la caída del muro, para pedir que se respeten las resoluciones de la ONU así el pueblo saharaui puede decidir sobre su futuro.

Del lado del cuartel marroquí, los soldados observaban con curiosidad, parapetados tras una montaña de tierra. A un costado estaban los observadores de la MINURSO.Y entre medias no sólo las minas sino fragmentos de obuses y piezas de mortero sin detonar de la guerra que terminó en 1991.

Todo un ejemplo

Volveré sobre las experiencias de estos días cuando regrese a Madrid y pueda gozar ya de corriente eléctrica y conexión a Internet.

Rescato ahora la actitud de todos los participantes que han dado ejemplo de ciudadanía responsable y comprometida. La de los saharauis, que nos han acogido con enorme generosidad como es su costumbre.

Y la del grupo de jóvenes, que se organizan bajo el nombre de Voluntad y Determinación, y que son los que han dado vida a la «Columna de los Mil». La mayoría no tiene más de 22 años. Estudian periodismo en la Universidad Complutense.

No sólo la idea que han tenido y que en tan poco tiempo han articulado – reuniendo en medio de la nada a más de dos mil personas -, sino la seriedad con que la han llevado adelante esta iniciativa, me hacen sentir esperanzas, me hace ver a parte de la juventud bajo otra luz, con una responsabilidad frente los problemas del mundo que demuestra que no todo está perdido.

33 comentarios

  1. Dice ser Niko

    A las buenas!!!!!Un placer el constatar este momento!!desde Donosti, me uno a todos ustedes con un entrañable abrazo!!!enhorabuena por la pasión e ilusión con la que recogieron la voluntad de miles de personas!!Como alguien dijo alguna vez: ¿Dónde queda el amor en todo ésto?…Abrazos!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Hernán Zin

    Logro llegar a un ordenador nuevamente y os dejo la primera crónica. Ya lograr colgar las fotos es más difícil. Lo estoy intentando.Abrazos a todos!!! HZ

    22 marzo 2008 | 18:07

  3. Dice ser Rosa J.C.

    Ojalá pronto tengas mejor conexión y podamos ver tus fotos. Me gustó el repor. 😉

    22 marzo 2008 | 19:08

  4. Dice ser patricia

    Hola Hernán,Bonita noticia. Me alegro de que todo saliese tan bien y de se haya reunido tanta gente. Un ejemplo de comportamiento responsable y generoso.Un beso

    22 marzo 2008 | 20:22

  5. Dice ser antonia

    Qué bueno, estaba buscando información para conocer cómo resultó tan hermosa lucha…ánimo a todos y todas las que no hemos podido estar físicamente…porque estoy segura de que de alguna forma nos unimos contra el muro de la verguenza…contra la política nacional e internacional de la verguenza…SAHARA LIBRE.

    22 marzo 2008 | 21:10

  6. Dice ser Saro

    Gracias por tu información Hernán, después de un día intentando saber algo …. son buenas noticias.¡Enhorabuena a todos cuanto físicamente han formado esa columna de los mil! y digo físicamente porque en la distancia somos muchos más los que hemos unido nuestras manos en su objetivo.

    22 marzo 2008 | 21:34

  7. Dice ser Thais GB

    Por cada mano en el muro, queda pendiente un buen deseo…Gracias HZAbrazo al Blog.TgB

    23 marzo 2008 | 02:38

  8. Sólo con tu crónica parece que lo he visto todo.

    23 marzo 2008 | 12:40

  9. Dice ser Alex

    Gracias Hernan por tus cronicas, muy interesantes como siempre. Me alegro que todo fuera un exito y la columna de los 1000 reuniera a mucho mas de 1000 personas.La pena es que este tipo de iniciativas no tengan mas eco en los medios de comunicacion, en vez de siempre resaltar las cosas malas…Una iniciativa admirable sin duda. Mi enhorabuena para todos los que estuvisteisUn abrazo

    23 marzo 2008 | 18:08

  10. Dice ser Sonrisa Radiante

    Hola a todos!!!Me alegro que todo saliera bien y por esa juventud que organizo el ir al muro,nuevas esperanzas.Aunque no estuviera fisicamente, estaba en el corazón y apoyando desde la distancia.Gracias por informar y abrir los ojos a la sociedad.Por un Sahara libre!!Besos:S.R. 🙂

    23 marzo 2008 | 20:47

  11. Dice ser Trinidad

    Me gustan las fotos que nos muestras, muy significativas, preciosas y lo que más me agrada, a parte del éxito de este bonito acto y encuentro, es que sean muchos los jóvenes españoles los que han tenido y han dado vida a esta columna de los mil, me emociono sabiendo que ellos quieren cambiar toda esta mierda de mundo!! su fuerza, la de la juventud, puede mover montañas!! os lo aseguro.Gracias por ello….Un beso y ánimoTrinidad

    23 marzo 2008 | 20:55

  12. Dice ser mei

    Desde la belleza de ese límpido paisaje han logrado vulnerar el fin último del muro con cada mano que han estrechado.cuánta mas fuerza tiene la imagen en la arena de sus siluetas unidas hasta el horizonte, que la de la mina, enterrada en la tierra, solitaria, inútil…gracias por llevarnos hasta allí HZun fuerte abrazo a todosmei

    23 marzo 2008 | 22:08

  13. Dice ser Lucas

    Veo que al final lo conseguistes.Yo ya estoy en casa y como te dije en protocolo de Smara (sí, soy el que se hizo una foto contigo) al final no podría estar frente al muro aunque esa era la intención. El vuelo programado falló y regresé antes de tiempo. Me alegro de que tu si lo consiguieras y que nos lo hayas contado.Un abrazo HZP.D. Te mandaré la foto que nos hicimos juntos. Así, si me hago famoso, podrás presumir de que me conocistes y la podrás colgar en tu despacho ;-).Saludos crack.

    23 marzo 2008 | 22:10

  14. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Conmovedora columna de los mil, aunque hayan sido más, es aún más sorprendente, la unión de voluntades hacia una causa que apoyar, fuera de su país de origen, empleando su tiempo y dinero, por personas que tal vez era la primera vez que veían o que ni siquiera conocerán, solo por el deseo de ayudar. Como bien dices HZ, aún hay esperanzas, todavía existen personas que no las mueven algún interés político, económico o publicidad personal, ojalá tenga el impacto esperado, por lo menos el pueblo Saharaui sabrá que no son invisibles al resto del mundo.Un abrazo a todos, HZ, besos y cuídese mucho.Mayté

    24 marzo 2008 | 01:03

  15. Dice ser fito

    hola Hernan, en primer lugar me gustaria darte mi mas sincera enhorabuena por tu impresionante labor.Me muero de envidia por no poder haber ido a la convocatoria de la columna de los 1000, ya viaje mas de 15 veces a los campamentos (incluyenod Mahbes y Tifariti) pero esta vez me fue totalmente imposible.Tambien quisiera pedirte permiso para poder publicar en mi pagina web (www.porunsaharalibre.org) tus fotos de la concentracion en frente del muro.Sigue asi nunca cambies.

    24 marzo 2008 | 01:06

  16. Dice ser Thais GB

    y se hicieron las imágenes…solo tu hablas de este muro de personas, y los medios persiguen a las artistas gordas…embarazadas, y paremos de echar el chisme…1000 veces bravo a HZTgB

    24 marzo 2008 | 01:33

  17. Dice ser Mercedes

    Buenos días a todos,Primero quería dar la enhorabuena a todos los que han ido al desierto a mostrar su repulsa a la situación de todos los que allí viven. Durante todo este puente he estado muy pendiente de ver si las noticias se hacían eco de ello pero no he logrado escuchar nada al respecto. Es lamentable.Ojalá que todas esas voces hayan llegado al Gobierno de Marruecos.Felicidades, Hz por tus crónicas.Abrazos !!

    24 marzo 2008 | 11:04

  18. Dice ser Carlos Capote

    Quería ir pero me fue imposible por motivos de trabajo. Me alegro de que al final todo saliese tan bien. ¡Gracias por contárnoslo!

    24 marzo 2008 | 12:07

  19. Dice ser Hija de la Luna

    Ojalá que con actos como éstos, y otros apoyados por la ONU, se consiga por fín que Marruecos dé vía libre al derecho de autodeterminación del Sáhara. El gobierno español debería apoyarlos y dejar de esconder la cabeza de una vez por todas.Es envidiable la capacidad de esperanza y paciencia que tiene este pueblo para permanecer en esa situación tan dramática durante más de treinta años. ¡Menuda lección nos dan!Hija de la Luna

    24 marzo 2008 | 15:42

  20. Dice ser saraqc

    yo tambien estaba buscando informacion sobre la manifestacion q dices y mira…cuanta gente ha ido alli y ha unido sus manos formando una cadena de solisdaridad con el con pueblo sahararui yo tambien estaba buscando la forma de ir alli pero por el trabajo fue imposible es q en estas fechas…pero me alegra mucho de que haya ido mucha gente.cuidate y espero q nos cuentes mas cunado vuelvas a madrid…besos a todos

    24 marzo 2008 | 16:12

  21. Dice ser Alejandra

    Una vez FELICITACIONES POR TU CRONICA…Y MONTONES DE GRACIAS…Y ME QUEDO CON ALGO DEL FINAL..» QUE BUENO QUE AUN…NO TODO ESTE PERDDIDO!!UN ABRAZO FUERTEALEJANDRA desde mi Argentina

    25 marzo 2008 | 01:22

  22. Dice ser Hernán Zin

    Gracias a todos por los comentarios y la compañía. Ya tenog nuevamente internet.Adelante, fito, por supuesto.Espero la foto Lucas, el placer del encuentro fue recíproco!!!Abrazos a todos!!! HZ

    25 marzo 2008 | 15:05

  23. Dice ser Pablito

    Enhorabuena a todos los participantes. Me hubiese gustado estar allí con vosotros. La próxima me apunto. ¿Dónde puedo hacerlo?

    26 marzo 2008 | 01:00

  24. Dice ser Vale

    Chapeaux a todos los participantes!!!!! A por ellos!!! Valeria

    26 marzo 2008 | 01:19

  25. Dice ser Antón

    Mis compañeros y yo, que estábamos colaborando con el departamento de hidráulica de la RASD, tuvimos la suerte de formar parte de la «columna de los mil» (aunque que debíamos ser más de 2000). Las filas de vehículos y las estelas de polvo que dejaban tras de sí eran impresionantes.Al ver el muro de cerca, los soldados marroquís y los todoterreno de la ONU te das cuenta de la verdadera dimesión del «problema». La dignidad con la que viven los saharauis a veces hacen que te olvides que son refugiados de guerra, que no pueden tener propiedades ni contratos de trabajo en Argelia, y que dependen totalmente de la ayuda internacional.Sólo merece palabras de admiración un pueblo que opta por la resistencia pacífica, que prefiere sufrir la injusticia antes que cometerla. Tenemos que ser su voz!!Los niños de la familia que nos acogió nos dijeron que diéramos besos y abrazos a toda España, pues eso, quedan dados :-)+ info en:http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2008/03/22/0003120621408636512

    26 marzo 2008 | 01:37

  26. Dice ser Miquel

    He estado siete veces en los campamentos, en visita de familias y proyectos, pero recordaré siempre el dia 22, con mi hijo y amigos saharauis, con muchísima gente, los estudiantes de Madrid, con ilusión, fuerza, energía, convicción, rabia por la injusticia que sufre el pueblo saharaui, por… delante del muro, custodiado por el ejército marroquí i los observadores de la UN (algún saharui dice UN – enemigo). Ha sido una buena iniciativa, que no debe quedarse solo en el recuerdo. Hace falta continuar denunciando la repressión en la zona ocupada del Sahara Occidental, denunciar la pasividad de la comunidad internacional, denunciar Marruecos por genocidio delante del Tribunal Penal Internacional, denunciar España de genocidio por desamparo del pueblo saharaui en Estrasburgo… Las universidades pueden hacer mucho, estudios, tesis doctoral… para reforzar denuncias. Continuament tenemos que exigir responsabilidad al govierno español, que escuche al pueblo, que no defraude, que no engañe!

    26 marzo 2008 | 11:27

  27. Dice ser Sato

    Enhorabuena a todos los que fuimos al muro y a todos los que no pudieron ir pero desde lejos nos apoyaron. Es una pena que los medios de comunicación generalistas tengan sus ojos puestos en otras cosas tan vanales. ¡Que el recuerdo del pueblo saharaui y el anhelo de su libertad nos mantenga unidos con fuerza para derribar el muro de una vez!; ¡que el Gobierno de España tenga por fin una verdadera memoria histórica!.Gracias Hernán por ser voz de estas causas.Sato.

    26 marzo 2008 | 13:51

  28. Dice ser Fina

    MAGNIFICA Y EMOCIONANTE LA UNIDAD DE LA GENTE, ESPERANZADOR LA LUCHA DE LOS JOVENES DE AQUI Y ALLI…..A TODOS….GRACIAS.Fina.

    26 marzo 2008 | 19:06

  29. Dice ser Voluntad y Determinación

    Es gratificante volver de una intensa experiencia en el Sahara y descubrir que a pesar del silencio mediático hay gente que se ha interesado por perseguir el ruido de nuestra movilización.Esto es sólo el principio. Al año que viene seremos la COLUMNA DE LOS 10.000.No olvidemos al pueblos saharaui. No olvidemos que hay pequeños rincones en nuestro mundo que podemos cambiar a mejor con Voluntad y Determinación.Un abrazo y gracias por los ánimos!!!!!!VYD

    26 marzo 2008 | 22:59

  30. Dice ser BEA

    Entre lágrimas los españaloes dijimos un adiós, pero ellos con una sonrisa nos dijeron hasta pronto, nos vemos pronto en nuestras casas.fue una experiencia única, que me encantaria repetir, me da igual que tengamos que tirarnos en aeropuerto horas y horas, jugando a las cartas («culo») o hablando sobre lo que escribias. Pero es una experiencia que se la recomiendo a todo el mundo.tenemos que seguir luchando por la libertad del pueblo saharaui.un saludo

    26 marzo 2008 | 23:28

  31. Dice ser paz navajos

    Hola a tod@sSoy Paz y tambien participe de esa maravillosa experiencia de convivir durante una semana con esa poblacion tan resistente como el propio desierto y a la vez tan calida y acogedora, nunca lo olvidare.Formo parte de la charanga de Vallecas que estuvimos animando en los actos que organizaron desde Smara y por supuesto tambien tocamos en el muro de la verguenza, en concreto yo tocaba el bombo.Alguien me ha comentado que ademas de las fotos que aparecen sobre la columna de los mil, todas preciosas (las he archivado) el lunes habia publicada una foto donde aparezco yo tocando el bombo, por favor ¿me la podriais enviar? me haria mucha ilusion tenerla.Muchas gracias por anticipado

    27 marzo 2008 | 15:02

  32. Dice ser nellyfilograsso

    les quitan la tierra, y despues los tratan de terroristas, yo espero que organizando una ONU que sea NUESTRA DONDE TODOS PODAMOS DECIDIR, HACER CUMPLIR LA LEY, Y HACER ACUERDOS PARA RESTITUIR LOS DERECHOS, PERO POR SOBRE MIRAR HACIA EL FUTURO, DONDE TODOS PODAMOS CONSTRUIR UNA VIDA DIGNA, AHORA??? ESTAMOS DEMASIADO MAL NOS QUITAN LO NUESTRO Y DESPUES TE DICEN TERRORISTA . nellyfilograsso@yahoo.com.ar

    06 enero 2009 | 17:12

  33. Dice ser amimundo

    sabes que la raiz del problema son los fachas del colonialismo.la españa colonial. y que se sigue tapando el colonialismo con mil formas y colores ceuta y melilla y demas islotes marroquies y seran marroquies…sino diria que el pais VASCO Y CATALUNYA …SON PAIISES BAJO TUTELA DEL COLONIALISMO ESPAÑOL…

    15 enero 2009 | 02:35

Los comentarios están cerrados.