Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Mercenarios: Tim Spicer, un playboy que gana 28 millones de euros al año

La compañía Aegis, cuyo vídeo de disparos indiscriminados contra civiles iraquíes hemos analizado en los últimos días, comenzó su andadura en el país del Tigris y Éufrates en marzo del 2004 al recibir un contrato de 201 millones de euros por parte del Pentágono.

Un contrato que fue cuestionado por dos razones. En primer lugar, por la falta de experiencia de Aegis en las labores que debía cumplir: coordinar a una docena de empresas similares en el terreno y brindar a 75 hombres armados para proteger la zona verde. Pero lo que más alarma causó fue el escandaloso pasado de su dueño y director: Tim Spicer.

Defensores y objetores del contrato de Aegis

Según The Nation, las protestas llegaron por parte de cinco senadores demócratas, entre los que se encontraba Ted Kennedy, que exigieron al Pentágono que reconsiderada su decisión teniendo en cuenta la mala reputación de Spicer.

También lo hizo una de las cuatro empresas que se postularon para conseguir el contrato: la firma Dyncorp, que ofreció los mismos servicios por un coste de 54 millones de euros menor. Sin dudas, debido a su mayor tamaño y experiencia hubiese estado mejor cualificada para conseguir la licitación, pero el Pentágono le dio una baja calificación y la situó al margen de la pugna debido a los escándalos que asimismo ensombrecen el accionar de esta compañía (se relaciona a varios de sus hombres en Bosnia con la explotación sexual de menores). Por esta razón, sus cuestionamientos al currículum de Tim Spicer no fueron tenidos en cuenta.

Ante los cuestionamientos de los senadores demócratas, que enviaron una carta a Donald Rumsfeld, el Ejército admitió que desconocía el pasado de Spicer, pero se negó a revisar el resultado de la licitación. Sandra Sieber, directora de la Agencia de Contrataciones del Ejército afirmó que el Ministerio de Defensa Británico estaba al tanto y que no había hecho objeción alguna. “No tenemos base legal para negar la concesión a Aegis, que ganó la competición limpiamente en base a las reglas y criterios establecidos”, señaló.

Beneficio seguro para una gestión desastrosa

El tiempo daría razón a los críticos, una auditoria oficial realizada un año más tarde señalaría que la gestión de Aegis resultó ser desastrosa. Y luego saldría a la luz el brutal vídeo de los disparos a civiles. Por más inverosímil que resulte, todo esto no impediría que la firma recibieran nuevas obligaciones en el futuro. Lo que lleva a preguntarnos quién es Tim Spicer, con quién se relaciona, este hombre capaz de seguir conseguir contratos millonarios a pesar de su pésima reputación.

Contratos que resultan aún más cuestionables ya que responden a la fórmula cost plus. Si los costes aumentan, el Pentágono se hace cargo de cubrirlos garantizando a las firmas el beneficio neto. Una fórmula arriesgada de aplicar con compañías de ética tan laxa. Una fórmula que ha hecho que empresas como Halliburton sean investigadas por inflar sus presupuestos.

¿Quién es Tim Spicer?

A diferencia de las oficinas de Blackwater en Virginia del Norte, que reciben al visitante con una serie de detalles horteras, como cañones de fusiles a modo de pasamanos en las puertas, el edificio de Aegis, situado en Londres, da el aspecto de ser un lugar moderno y respetable, con amables secretarias, silenciosos ascensores y pletórico de luz, según relata Robert Baer en la revista Vanity Fair.

Una fachada pulcra y respetable para un hombre que no se ve a sí mismo como un mercenario, sino como un aventurero británico del siglo XIX que lucha por la civilización occidental. Su imagen, a los 52 años de edad, esbelta y cuidada, es calificada por muchos como la de un playboy. Sale con un mujeres hermosas, conduce un Aston Martin, y vive en una mansión en el sur de Londres. Gana 28 millones de euros al año.

Ante los escándalos que lo han seguido a lo largo de los años, desde Bosnia, pasando por Papua Nueva Guinea, Sierra Leona y ahora Irak, Tim Spicer no ha respondido perdiéndose en los pasillos del anonimato, sino que ha salido siempre a defender su causa de forma vehemente.

En 1999 escribió su autobiografía: An Unorthodox Soldier. Una obra en la que responde a cada una de las acusaciones que le han hecho y en la que argumenta la necesidad de las empresas privadas de seguridad. “Los cobardes, los aburridos e inútiles… Siento pena por ellos: nunca se han acercado al filo y han mirado hacia abajo. Estarían mejor si lo hicieran”.

Continúa…

14 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Este verano mantuve largas conversaciones en Líbano con un hombre de perfil similar al de Tim Spicer. La misma dureza de conceptos, de ideas. Otro militar británico que se había aventurado por los caminos de los servicios privados. «He peleado en guerras de las que nunca has escuchado hablar», me dijo con cierto desdén.Parece como si haber visto lo peor del mundo, o haber sido cómplices, los situase en un nivel de entendimiento que nos es ajeno a los demás, que nos invalida para juzgarlos.El lunes sigo con la segunda parte del perfil de este hombre, y sigo adelante con las demás empresas que aún quedan en el tintero. Un recorrido poco agradable, pero importante para comprender cómo funciona nuestro mundo.Un abrazo y buen fin de semana… HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Mª del Mar

    Buen fin de semana a ti también HZ.El mundo es de lo peor…..Abrazos desde Barcelona

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Increíble e impresentable persona. Y preocupantísimo sistema este, montado al margen de la ley para sólo unos pocos. Y que son los que corrompen mentes que sólo piensan en Aston Martins y bellezas de plástico.Realmente sospechoso y que se sale de toda lógica común, el hecho de que una empresa sin experiencia acceda a un contrato de 200 millones de euros desde la administración, cuando todos sabemos (y algunos incluso hemos sufrido!) lo difíciles que son las condiciones y protocolos de oficialización como proveedor para cualquier colaboración empresarial con cualquier administración pública occidental. A nivel de procesos administrativos, burocráticos, y experiencial en la vida de la empresa aspirante.Ya sólo puede quedar descubrir la posible relación de esta persona con los lobbies judíos en USA, y posiblemente descubrir así la dolorosa solución a esa «Democracia» humanitaria que los americanos querían vendernos al Mundo entero para la sociedad irakí.Un abrazo muy fuerte, Hernán. Tu blog debería ser traducido a muchísimos idiomas. Muchísimas felicidades.Jorge Medina AzcárateOne brother World

    09 noviembre 2007 | 13:12

  4. Dice ser SRYA

    Bueno no tiene nada que ver con el tema tratado (Hernán por favor bórralo o muévelo a otro lugar si te parece adecuado) Pero es como para reir sin parar o coger el primer cohete a Marte… ¡En manos de quién estamos!https://www.youtube.com/watch?v=QVbobdL3yi0&eurl=http://www.elmani

    09 noviembre 2007 | 14:59

  5. Dice ser MM

    Srya…ays, chico ya lo vimos hace unas semanas ese vídeo..ajja.

    09 noviembre 2007 | 16:02

  6. Dice ser 3rnest0

    Vine, leí, reí… Reí de tristeza y pesar, ¿sabes algo Hernán? No critico a hombres como Spicer, y no es que no sean despreciables, pero están allí, existen y «trabajan» porque hay un mercado para ellos. Gobiernos todopoderosos como el de los estados unidos y gran bretaña (en minúsculas ambos), quienes dirigen, manejan y manipulan las vidas de millones de personas – incluyendo a sus compatriotas -, son quienes les abren las puertas a la infamia, a la desinformación, al desastre y a la calamidad.»Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la Providencia a plagar la América toda de miserias en nombre de la libertad»… Esa frase la pronunció Simón Bolívar hace casi dos siglos, hoy podríamos modernizarla y agregar África, Asia, Europa del Este a la América toda.¿Cómo alguien puede vivir de la muerte de otros y llamarse empresario? Por lo menos los matones de la mafia asumen lo suyo y de paso, son perseguidos por lo que hacen, ¿no es esto lo mismo?Saludos Hernán, saludos hermanados y solidarios por tu lucha, esa lucha para mostrarnos la verdad.PD: Ojalá vengas alguna vez a Venezuela, de seguro conseguirías material para la historia más extraordinaria que puedas imaginar.

    09 noviembre 2007 | 16:07

  7. Dice ser Javier López Echegoyen

    Este foro de discución sirve, entre otras cosas, para opinar libremente sobre los temas expuestos por HZ. Sin ánimo de entrar en conflictos vanales quiero aclarar que todas mi opiniones fueron firmadas con mi nombre real y nunca bajo seudónimo. Todo esto viene a cuento ya que he recibido en mi casilla personal un mail que me pide que me retracte por conceptos que yo nunca realicé. Así como me parece que cada cual puede decir lo que se le ocurra, también me parece que quién se sienta aludido u ofendido, debería averiguar mejor quien efectúa las opiniones y hacer lo que mejor le parezca.Exelente trabajo HZ.Un abrazoJLE

    09 noviembre 2007 | 16:15

  8. Dice ser SRYA

    Jejejeje no sé cómo lo hago MM, pero siempre llego tarde a todo.. joder!! pero llegar tarde a un vídeo!! manda web logs que diría el otro..(qué rabia)

    09 noviembre 2007 | 16:26

  9. Dice ser cris

    Que desastre !!Este tema lo sigo viendo espeluznante y peligroso a más no poder.Estas empresas son como fabricantes en toda regla de asesinos y mentes bien retorcidas.Fabricantes de gente que se siente segura y satisfecha de un trabajo en que ya no sólo se trata de asesinar, si no también de aplastar, abusar de inocentes en el más amplio sentido de la palabra.Lo grave de todo esto es la legalidad que rodea a esta gentuza.Y más grave todavía, es que se empiecen a crear este tipo de “empresas”, inclusive que haya competencia entre ellas.Asesinar a la orden de lo bueno, bonito y barato….Sobre las anotaciones de Spicer :Los cobardes, los aburridos e inútiles… Siento pena por ellos: nunca se han acercado al filo y han mirado hacia abajo. Estarían mejor si lo hicieran”.Imagino que quizás esos aburridos, cobardes e inútiles a los que se refiere, son de los que se negarían a matar. Es preferible pues no asomarse a ninguno de los sitios que recomienda este enfermo.Un saludoCris

    09 noviembre 2007 | 22:35

  10. Dice ser Mayté

    Hola Hernán!Pensé que ya no había nada más deprimente en cuestión de ambición desmedida, y esto que nos muestras, es realmente decepcionante que existan personas así, tristemente con demasiado poder y poco o nada de respeto por la vida. ¿A dónde iremos a llegar? No se si quisiera saberlo.Que tengan un buen fin de semana;MaytéP.D. Carmen F, guapa, felicidades por tu cumpleaños, y te envió un fuerte abrazo. =)

    10 noviembre 2007 | 04:38

  11. Dice ser Racismo antioccidental

    Pues nada,tios,la culpa de que los africanos se maten por cuesitones tribales ridículas o de que los árabes lo hagan por un quítame allá ese cuñado del profeta es…de el primer occidental que pase por allí.Si a nosotros nos hubieran librado del tio Paco los americanos nadie,ni siquiera Tejero,se habría puesto a poner bombas en los mercados y las gasolineras.Lo que deberían hacer es largarse de ahí y dejar que se cuezan en us propio caldo.Eso después de reconocer al estado kurdo y armarlo debidamente,por supuesto.

    10 noviembre 2007 | 10:21

  12. Dice ser La Filistea

    Me llamaría la atención poder conseguir el libro, no comprarlo porque de una u otra forma estaría contribuyendo a su bolsa, pero voy a ver si lo consigo por aquí.Saludos Hernán.

    11 noviembre 2007 | 05:05

  13. Dice ser lesbiana macho

    Deberías de saber que esto es necesario para que tú , tu familia, tus amigos y demás dispongáis de petroleo, es una obscenidad, pero el mundo es así, todo lo demás son utopías, pocas personas lo ven con claridad, muy pocas. La realidad de esa quimera de mundo bucólico repleto de arcoiris y prados floridos no se dará nunca. La única realidad es la que hay, e irá a peor.

    11 noviembre 2007 | 12:29

  14. Dice ser mendieta

    Jejejeje no sé cómo lo hago MM, pero siempre llego tarde a todo.. joder!! pero llegar tarde a un vídeo!! manda web logs que diría el otro..zero gravity recliners

    10 febrero 2010 | 08:20

Los comentarios están cerrados.