Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Kibera, entre el cielo y el infierno

Antes de comenzar a recuperar el recuerdo de los días en el desierto etiope junto a los afar, unos apuntes sobre el primer vídeo que hoy estrenamos de la serie Un día más con vida. La idea central, gracias a libertad narrativa que nos ofrece Internet, es buscar nuevas formas de describir la realidad, sin caer en lugares comunes, tratando de ser lo más fiel posible a lo que he vivido, dejando a un lado los juicios morales, los énfasis innecesarios. Una narración de la que cada uno puede sacar sus conclusiones.

En este caso, la miseria extrema en Kibera, uno de los lugares más desoladores, violentos y olvidados del mundo, donde también siempre que voy encuentro enormes muestras de fortaleza, de generosidad y más sonrisas de las que se podría imaginar en semejante situación. Gente como nosotros, sin más diferencias que haber tenido la desgracia de nacer en ese sitio.

Como en todo proyecto que busca abrir nuevos caminos, poco a poco iremos perfilando y afilando el formato. Y, tras esta suerte introducción a la vida de Kibera, más adelante vendrán las narraciones en primer persona de su gente, de su día a día, así como tantas historias de otros lugares del mundo, de los desafíos que debemos enfrentar, hoy más que nunca, en esta realidad del siglo XXI que nos ha tocado vivir saturada de violencia, de injusticia, de desafíos tan acuciantes como el cambio climático, pero donde también hay lugar para la esperanza, como lo es cada de gesto de bienvenida, de brazos abiertos, que encontré en Kibera.

Podéis ver aquí el primer vídeo.

26 comentarios

  1. Dice ser Hernán Zin

    Un abrazo a todos desde Asturias… con mucha lluvia… HZ

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Beta

    El video me encantó. Ya estoy esperando otro.Un beso desde NY (de momento sin lluvia aunque el cielo amenaza).

    11 julio 2007 | 13:30

  3. Dice ser Carmen F.

    «Gente como nosotros, sin más diferencias que haber tenido la desgracia de nacer en ese sitio».Pues sí, no hay tantas diferencias entre los seres humanos como muchos insisten en hacernos creer… al fin y al cabo, pertenecemos a una misma especie, así q digo yo q algo debemos tener en común, o más q algo, mucho… todos somos personas, aunque algunos lo olviden a menudo… esperemos q sean cada vez más los q lo recuerden y lo tengan presente siempre…En cuanto llegue a casa esta tarde veré el vídeo…Bueno, esta sirena se va con sus cantos a otra parte… ;-)Saludos a todos.

    11 julio 2007 | 13:50

  4. Dice ser Javi

    Como todos, enhorabuena Hernán por la iniciativa y muchos ánimos para seguir con tu trabajo.

    11 julio 2007 | 14:07

  5. Dice ser Javi

    Como todos, enhorabuena Hernán por la iniciativa y muchos ánimos para seguir con tu trabajo.

    11 julio 2007 | 14:07

  6. Dice ser Javi

    Perdonad por la repetición (fallo del ordenador) y continúo con mi mensaje:Hernán, yo también soy periodista y creo que la labor que haces dignifica la profesión.Te sigo desde tu primer libro como voluntario en Calcuta y en tus andanzas por la web (este blog, el anterior…). Creo, sinceramente, que tu trabajo más redondo ha sido ‘La Libertad del Compromiso’, a mi juicio mucho más profundo y trabado que tu último libro sobre Palestina (muy interesante también, eh?)Yo también he estado por Calcuta, Sierra Leona, Mauritania y Senegal y cada vez estoy más convencido de la necesidad de abrir los ojos a nuestra sociedad enriquecida y comodona de la realidad que vive el 80% de la gente en el mundo y que, desgraciadamente, no es la nuestra. De la obligación de denunciar las causas profundas de tantas desigualdades y miserias. Y, también, de lo positivo que resulta destacar todas las iniciativas que aportan un poquito de esperanza en realidades tan dolorosas.Ánimo de nuevo y saludo a todos los que, como yo, leéis este blog con avidez.Javi

    11 julio 2007 | 14:19

  7. Dice ser Carmen F.

    Javi, ¿tú de verdad crees q la gente q vive en los países ricos y avanzados no sabe ya todo esto y está más q suficientemente informada?… no sólo lo saben muy bien, sino q se han acostumbrado a ello, q es aún peor… después de sensibilizar, pueden pasar dos cosas: o q la gente decida actuar de alguna forma (de acuerdo a sus posibilidades, capacidades y limitaciones), o q permanezca cada día más indiferente (q es lo le ocurre a la mayoría, creo yo)… bueno, tb hay gente q no hace demasiado por razones q no voy a entrar a valorar pq sería muy extenso y complejo, pero q no permanece indiferente, q sufre de algún modo con todo esto, serían los q estarían a medio camino entre ambas posiciones… y todo esto simplificando mucho, pero es una forma de esquematizar y analizar…Como digo siempre, es importante lo q pensamos y decimos, pero lo fundamental es lo q hacemos… eso es lo q cambia y transforma el mundo y a las personas…Como leí hace poco en alguna parte, a veces, escuchar a los demás y a nosotros mismos nos sirve para empezar a escuchar después la voz de nuestra conciencia, esa voz q dejamos de oir por momentos a lo largo del camino, y q debemos recuperar, aunque eso no necesariamente implique siempre decidir…En fin… aunque lo sepamos de sobra, no está mal recordarlo siempre q haya oportunidad, pq aunque sólo se movilice una sola conciencia, ya es razón suficiente para continuar y para q el esfuerzo haya valido la pena…

    11 julio 2007 | 14:38

  8. Dice ser Alma

    Hernán !!!He visto tu video, simplemente esta hecho de corazón y de razón ¿verdad?.La verdad es un gran esfuerzo que haces para llevarnos a todos nosotros, otra cara del ser humano, muchas veces comentamos eso hay en todas partes, pero cada parte es difernte, cada ser humano vé la vida diferente, por muy igual que sea, todo es diferente.Muchas Felicidades por tu trabajo.saludos y abrazos.Alma»LAS EXPERIENCIAS ES LA CONCIENCIA DEL ALMA»

    11 julio 2007 | 16:21

  9. Hola Hernán:He visto el vídeo y se me ha quedado corto para tantas cosas que deseaba ver, bueno poder ver las dos caras de la miseria y la gente positiva a pesar de su pobreza extrema.Un saludo.

    11 julio 2007 | 16:35

  10. Dice ser SRYA

    Bueno, bueno ya será para menos….¿qué es eso de mucha lluvia? Cuatro gotes… ná, un poco de orbayu y ya se nos «afuega» (ahoga).. habrase visto…. va a mil guerras y con dos nubes ya acojona…En fins.. porque te quiero mucho que si no….

    11 julio 2007 | 17:14

  11. Dice ser keku

    Bonito trabajo el de Kibera. ¿De donde sacan las fuerzas para seguir sonriendo? El video es muy cercano, muy próximo… destila cordialidad, parece mentira en unas condiciones tan duras. Je, te puse un comentario (sin insultos, ya me conoces)y me han censurado… increible esto de 20 minutos…Cuando hablas de la desgracia de haber nacido en esa zona, me has recordado una conversación que tuve el otro día, donde me intentaban convencer de que solo es cuestión de suerte. Nosotros hemos tenido la buena suerte de nacer en un pais rico y ellos la mala suerte de nacer en un pais pobre. Así de simple. Me reboté bastante, y dije «vale, solo es cuestión de que la suerte te haya puesto en este lugar. Por esa regla de tres el senegalés, sabedor de su suerte, no debe intentar tener una vida mejor porque es la que le ha tocado. Ergo si tú hubieses tenido la mala pata de nacer en Senegal con tu actual raciocinio es absolutamente seguro que no moverías un huevo por vivir mejor. En definitiva te tocó la china y punto ¿no?»Me jode muchas veces como se justifica lo injustificable. Que fácil es hablar desde el salón de casa, sentado en un buen sofá, con el aire acondicionado (si hacen dos grados mas de lo que nos apetece) y tomando una buena cerveza (o coca light…)Un abrazo.

    11 julio 2007 | 18:01

  12. Dice ser Mayté

    Hola HZ!, Family y todos en gral.En horabuena Hernán por ese nuevo proyecto que reforzara todo lo que vienes haciendo desde hace un buen tiempo, gracias por seguir adelante siguiendo tus propias convicciones.Esas caritas de los niños tan sonriente, es la inocencia de toda criatura, ellos no saben de cielos e infiernos, solo viven el momento. Ojalá que todos sus momentos fueran solo buenos.Un abrazo,MaytéP.D. Asturias, me suena un lugar muy encantador, disfrútalo.

    11 julio 2007 | 18:29

  13. Dice ser Alejandro.

    EXCELENTE EL VIDEO. ESTOY EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE ITALIA Y ME HAGO UNOS MINUTOS PARA SEGUIR EL BLOG.UN FUERTE ABRAZO,

    11 julio 2007 | 18:49

  14. Dice ser patricia

    Qué niños tan preciosos! Es increíble que siempre tengan un sonrisa. Aunque no puedan ir a la escuela, no dispongan de una atención sanitaria digna y no puedan acceder a la mayoría de los tratamientos médicos (que en el caso del SIDA, permiten aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los enfermos). ¡Malditas empresas farmacéuticas!, deberíamos exigir que se pueda acceder a los fármacos genéricos y que no se comercie con la salud.En fin, cuando veo a estos niños, sonriendo a pesar del sufrimiento que hay en sus vidas, me pregunto qué clase de personas somos que lo permitimos.Un saludo!

    11 julio 2007 | 18:57

  15. Dice ser Hernán Zin

    Tienes razón SRYA… lo que pasa es que vengo del desierto, con 50 grados, y esto me parece un diluvio… pero lo cierto es que se trata de una garúa, y que esta es una ciudad maravillosa, de la que creo que voy a volver no sólo con buenos amigos sino con los kilos que me dejé en el desierto…Gracias a todos por los comentarios… poco a poco el formato irá tomando entidad, para mí es un apredizaje y ya encontraré la medida justa de muchas cosas… para peor, las prisas, las presiones… pero no me faltan ni ganas ni entusiasmo… y leeros me da más ganas aún…Abrazossssss!!! HZ

    11 julio 2007 | 19:33

  16. Dice ser Alejandra

    Holis Hernan, gracias gracias y gracias por reflejarnos las realidades de aquellos seres que comi bien dices tuvieron , vaya a saber por qué causa nacieron allí y no nosotros, Todo eso que nos muestran no hace mas qeu ayudarnos a valorar las pequeñas cosas, las mas simples y maravillosas cosas que logramos y supimos conseguir, a Vos te da fuerza leernos.. y a mi y estoy convencida que a muchos otros..nos da el valor y la fuerza de HACER lago con lo que tenemos a mano..por lo que tenemos cerquita, porque LO INJUSTO NO NOS ES INDIFERENTE…y NOS SALIMOS DE LA VAINA..QUERIENDO HACER CADA DIA MAS POR LOS QUE MAS NOS NECITAN.Desde algún lugar de este bendito mundo…recibe un fuerte abrazo argentino.Ya eres parte de mi dia a dia,,A corazón abierto te saludaAlejandraABRAZOSOS TAMBIEN PARA LOS VIAJANTES

    11 julio 2007 | 20:56

  17. Dice ser Javi

    Carmen F., creo que en general los que vivimos en los países enriquecidos tenemos conciencia de que hay gente en el mundo que lo pasa muy mal («pobres negritos…»), pero poco más. La gran mayoría de la gente no pasa de ahí, normalmente por comodidad.No es conciente de que nosotros, los que vivimos bien, somos la excepción, la anormalidad en este mundo. Porque apretamos un botón y tenemos luz eléctrica, abrimos un grifo y tenemos agua potable, comemos tres veces al día, disfrutamos de Seguridad Social, de vacaciones pagadas, de educación básica obligatoria y gratuita, de una policía que nos protege (normalmente), de barrenderos en las calles, de aceras y de carreteras asfaltadas, de servicios sociales para atender a la población marginal… Cosas que a la gran mayoría le parecen obvias pero no lo son. Y uno no es consciente hasta qué punto llegan las carencias hasta que nos las experimenta en persona (lo que exige salir de los hoteles y paquetes turísticos!)Y desde ese no querer conocer la realidad, se repiten los tópicos: «están así porque quieren», «son unos vagos», «es su cultura», «mira cómo se matan en sus guerras tribales, qué salvajes»… Es más fácil eso que admitir que las guerras de Africa están llenas de armas ligeras de origen español, y exigir responsabilidades a nuestro Gobierno, por ejemplo. Es más «relajante» ponerse a ver el Tomate que comprobar cómo la UE (incluida España) sigue sin hacer nada para frenar ese crimen contra la Humanidad que es Darfur, que encima uno no sabe ni dónde queda. Etc, etc.O sea, que sí, que es importante seguir abriendo una ventana a los países del Sur en el salón de nuestras casas para intentar despertar, al menos, un poco de curiosidad que empuje a la acción.Saludos,Javi

    11 julio 2007 | 21:03

  18. Dice ser Mar Vera

    Kibera sumido en la pobreza , sin medicamentos el mundo mira pero no actúa.Promesas que no se cumplen pero siempre la dignidad,la esperanza y la sonrisa.Un fuerte abrazo,besos!!Fdo:Sonrisa Radiante

    11 julio 2007 | 21:05

  19. Dice ser pericles

    Hola Hernán, acabo de ver tu video sobre Kibera. Enhorabuena por el montaje, aunque haya tenido algún problema para descargarlo.Confieso que la primera vez que oí hablar de Kibera fue cuando vi la película basada en la novela de John Le Carré, «El Jardinero Fiel», que me impresionó tanto que enseguida leí la novela. Resulta sobrecogedor ser consciente de la gran cantidad de lugares que, de mayor o de menor tamaño, existen en el mundo, donde la vida resulta tan miserable. Un ignorante, en los comentarios al video, te invita a ir a las favelas de Río sin saber que ya has estado allí y nos has dado ya tu testimonio sobre como es la vida en ese lugar. La diferencia es que en Río existe una amplia zona rica y acomodada que convive con zonas miserables. En África, la vida en condiciones insalubres y de seguridad es la norma y los barrios acomodados, donde viven sus élites políticas y los extranjeros, pequeñas islas de bienestar.Qué difícil resulta poder solucionar las condiciones de vida de tantas personas que lo único que desean es poder vivir con un poco de dignidad y en paz. Aunque sean muchos los que en su pobreza demuestren mucha mayor dignidad que tantos acomodados que viven en el egoismo y la codicia. Porque parece que muchos no son conscientes que el vivir en un barrio pobre e insalubre de África, de América o de Asia, o en un barrio acomodado en los confortables países del norte, es una mera cuestión de azar. Nadie debería sacar tanto pecho por su vida opulenta ni despreciar a los que viven en la pobreza. Azar y puro azar en nuestro nacimiento es lo que nos separa de una u otra situación.Por cierto, del video deduzco que lo tuyo, como es mi mismo caso, no es bailar. Y que tienes valor para beberte esa cerveza de un aspecto tan terrible. Salud y fuerza y un abrazo.

    11 julio 2007 | 21:41

  20. Dice ser Polvo Eres

    Me pregunto la razón de por qué unos nacen con tan mala suerte y otros estamos tan bien, en comparación a ellos.Sí, sólo nos queda la esperanza de que esta sinrazón humana, termine algún día. Hay para todos poder vivir con dignidad y en paz.Un saludo afectuoso.

    11 julio 2007 | 22:42

  21. Dice ser La abuela

    Muy bonito y emotivo el video, dando de esta manera, vida a tus narraciones y a los personajes que vemos en las fotos.Enhorabuena.De la lluvia no te quejes, que peor es la de Bruselas.

    11 julio 2007 | 22:42

  22. Dice ser Carmen F.

    Acabo de ver por fin el vídeo… tienes razón Javi, no es lo mismo imaginar q ver… no es lo mismo abordar un tema de forma impersonal q implicarse en él de forma muy personal, conociendo de cerca a sus protagonistas y poniéndoles cara, nombre… supongo q es la diferencia entre «la gente» y «esa persona»…Si a veces el desánimo me hace decir cosas q suenan a derrota o desesperanza, no me hagáis caso… no tengo derecho a decir esas cosas, yo no, es egoísta e injusto por mi parte…Enhorabuena por el documental Hernán… y no seas quejica… además la lluvia es una gran aliada y cómplice para los escritores… a mi me encanta (incluso cuando no tengo paraguas jeje)…Por cierto, a los q arremeten contra HZ en los comentarios del vídeo, si no os gusta su trabajo me parece bien q formuléis las críticas oportunas desde la educación y el respeto, pero acusarlo de ser guapo es el colmo jajajaja… q culpa tiene el pobre si nació así… eso es cosa de la naturaleza… jaja… vamos, sólo faltaba q tenga q taparse la cara o ponerse una capucha para no ofender a los enemigos de la belleza jajajaja…Ay señor, desde luego se cumple aquí esa máxima de Chesterton q decía q «Divertido no es lo contrario de serio, sino de aburrido»… jeje… sí, pq este blog es serio, pero puede ser muy divertido a la vez por momentos…Besos.

    11 julio 2007 | 22:53

  23. Dice ser Alejandra

    Gracias nuevamente por TU COMPROMISO, pude ver recien el video y el trailer de la serie por internet, a la que le estás dando forma…REALMENTE ME PARECE ALGO EXTRAORDINARIO, verte moviendote por entre la miseria ajena, como queriendo ser testigos de una realidad que tantos sabemos y muchos queremos ignorar, Hace de mi tributar tu labro una y otra vez, reconociendo en Vos aquello que siempre quisimos llevar con honor… HUMANIDAD.Un fuerte abrazo…cuidate mucho y no te olvides que muchos necesitamos de Vos…Desde ArgentinaAlejandra

    12 julio 2007 | 04:37

  24. Dice ser cris

    Hola A todos,Yo creo, que no he visto nunca, que una televisión de informativos gasten su preciado tiempo en dar unos minutos y hasta un rincón fijo de su tiempo en dar una cámara de fotos,una cámara video y un micrófono a niños, ancianos, jóvenes de esas tierras tan olvidadas y tan maltratadas.Podremos ver como pasa un coche de Informativos y graba todo, todo, pero no bajan de él.Que sean ellos los que expliquen y nos muestren con sus caras, sus expresiones, no sólo la pena que llevan dentro sino también su indignación es un derecho tienen y tú les brindas.Sí en cambio, estos «informativos» gastan unos minutillos en explicarme que está por aquí la Paulina Rubio, que hay un pase de modelos de un torero, etc.,, etc…..Así que confío plenamente en tu nuevo proyecto porque lo llevas tú y porque creo firmemente que el director de 20 minutos, Arsenio te dará todo su apoyo y libertad.Así que felicidades a ti y a 20 minutos,Un besoCris

    12 julio 2007 | 08:30

  25. Dice ser Mª del Mar

    Hola Hernán!!!!!!!Me he quedado sin palabras cuando he visto el vídeo. Tengo dos hijas y creo que nunca las he visto sonreír con esa felicidad con la que sonreín esos niños. Son sonrisas puras, increíbles a pesar de todo lo que pasan. Me parece impresionante la fuerza de voluntad y de lucha de esta gente. Creo que nosotros en esas condiciones no sabríamos ni vivir.Creo firmemente que tu labor de enseñar el mundo a través de tu blog y de tus videos nos está haciendo ver a muchas gente (me incluye en esta gente) en la clase de mundo que vivimos y que por desgracia, no es ni mucho menos el mundo que siempre hemos soñado.Después mucha gente se pregunta que porque arriesgan su vida y las de sus propios hijos para venir a un país desarrollado. Yo en sus condiciones también la arriesgaría.Me merece una profunda admiración y un gran respeto toda esta gente.Ánimo Hernán y me gustaría que me contarás que es lo que se te ha quedado grabado en la retina y que nunca se te va a poder borrar???Un beso enorme desde Barcelona.Adios

    12 julio 2007 | 09:11

  26. Dice ser irene

    hola hernanestoy un poco ausente pero es que me he comprado varios libros y no tengo mucho tiempo.me estoy leyendo dos a la vez de momento, el tuyo, con el que voy x fasciculos porque me entra la plorera (llorera, plorar=llorar en valenciano) y tengo que parar y entonces cojo El espejismo de Dios de Dawkins y me entretengo un rato, ambos son libros densos, uno (el tuyo) por el contenido y el otro por las formas, pero la verdad es que estoy culturizandome rapido jejejjejejeejademas, no puedo ver los videos porque hacen ruido y sin voz no tiene gracia verlos (bueno, gracia no tiene ni puñetera, pero ya me entiendes)asi que no puedo comentarlos, pal finde a ver si puedo mangarle el ordenata a mi hermano y me los veo de un tiron.yo quiero adoptar a uno de esos niños, llevarmelo a mi casa y que sea mi hijo jooooooooooooooo…son tan guapos, tan sonrrientes, me despiertan una ternura maternal que ni el bebe de dodotis…en fin, que como estoy espesita ya me calloun abrazo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu grande y un beso pa ti y otro pa mi niña carmen, pa mi niña Sonrisa Radiante y pa mis niños keku y SRYA, que hacia lustros que no los leia. y por supuesto un abrazo al resto de la peñaun beso a todos

    12 julio 2007 | 09:33

Los comentarios están cerrados.