Viaje a la guerra Viaje a la guerra

Hernán Zin está de viaje por los lugares más violentos del siglo XXI.El horror de la guerra a través del testimonio de sus víctimas.

Israel y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU

Los Estados Unidos utilizaron su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evitar que saliera adelante una resolución de condena a la acción militar del Ejército israelí que la semana pasada terminó con la vida de 18 miembros de la familia Al Kafarna, la mayoría mujeres y niños, en la localidad de Beit Hanún.

No es la primera vez que EEUU bloquea una resolución de este tipo. El 30 de septiembre de 2004, el Ejército israelí condujo una incursión militar a gran escala en el norte de la franja de Gaza, la operación Días de Penitencia, que tampoco recibió una condena unánime debido la negativa del Gobierno de Washington.

Esta ofensiva, que afectó a las localidades de Beit Hanún, Beit Lahia y Yabalia, fue anunciada por el primer ministro Ariel Sharón como una respuesta al lanzamiento de un misil Qassam que mató a dos niños israelíes en la ciudad de Sderot.

Duró dos semanas. Terminó con la vida de 133 palestinos, de los que 47 eran civiles (otra vez, mujeres y niños). Destruyó 77 viviendas (entre las que se contó la de mi buen amigo Kayed Hammad, que perdió su taller de electrónica, quedándose así sin casa y sin medio de subsistencia).

EEUU argumentó que la resolución que pretendía pasar el Consejo de Seguridad el 17 de octubre de 2004 «ignoraba el terrorismo contra Israel». Una explicación similar a la que dio la semana pasada John Bolton (controvertido diplomático que parece tener los días contados tras la victoria demócrata), cuando afirmó que el texto resultaba tendencioso, sesgado, y que no contribuiría a la paz, aunque Qatar había aceptado que se incluyera también una condena al lanzamiento de misiles Qassam por parte de algunos grupos de la resistencia palestina.

Más allá de la decepción que el veto provocó, vale la pena preguntarse si este tipo de declaraciones ha demostrado tener alguna utilidad en el pasado. Una forma, quizás, de mitigar la impotencia que muchos sentimos al conocer la noticia.

Entre 1967 y 1988, el Consejo de Seguridad pasó 88 resoluciones contra Israel, 43 de condena directa. En el mismo período, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó 429 contrarias a la política de Israel, 321 eran condenas explícitas.

Basta comparar el momento en que fueron hechas y el efecto que tuvieron en las acciones posteriores de Israel (o como muchos de estos textos inciden una y otra vez sobre las mismas cuestiones) para responder a la pregunta sobre su efectividad.

RESOLUCIONES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE LAS ACCIONES DE ISRAEL ENTRE 1955 y 1992

. Resolución 106 (1955): Condena el ataque del Ejército israelí sobre tropas egipcias en la franja de Gaza.

. Resolución 111 (1955): Condena a Israel por el ataque a Siria que mató a 56 personas, pues viola el armnisticio firmado con Siria, y el alto el fuego provisional establecido por la resolución 54 (1948).

. Resolución 127 (1958): Recomienda a Israel poner fin a sus actividades en la zona que no está bajo su soberanía en Jerusalén.

. Resolución 162 (1961): Urge a Israel a que respete y aplique las resoluciones de Naciones Unidas.

. Resolución 171 (1962): Determina que los ataques de Israel sobre Siria son una flagrante violación de la resolución 111, así como del armisticio firmado entre ambos países.

. Resolución 228 (1966): Censura a Israel por sus incursiones militares en el West Bank, en control de Cisjordania. Condena las pérdidas de vidas y propiedades causadas por estas acciones.

. Resolución 237 (1967): Pide a Israel que permita el retorno de los refugiados que huyeron durante la Guerra de los Seis Días, y que garantice la seguridad de la población civil bajo su control.

. Resolución 248 (1968): Condena a Israel por su ataque masivo y planificado a Jordania. Le exige que respete la resolución 237.

. Resolución 250 (1968): Realiza un llamamiento a Israel para que no realice un desfile militar en Jerusalén el día 2 de mayo.

. Resolución 251 (1968): Lamenta profundamente que Israel llevase a cabo el desfile militar en Jerusalén desafiando así la resolución 250.

. Resolución 252 (1968): Declara inválida la acción de Israel para unificar Jerusalén como «capital judía», ya que, hasta el momento, la sección oriental de la ciudad se encontraba bajo dominio jordano.

. Resolución 256 (1968): Condena las incursiones de Israel en Jordania como violaciones flagrantes de la resolución 252. Y afirma que tomará medidas por la dimensión de los ataques y porque fueron premeditados.

. Resolución 259 (1968): Deplora la demora por parte de Israel la demora en aceptar la visita de un Representante Especial de Naciones Unidas a los territorios recientemente ocupados, que colabore con la puesta en marcha en lo establecido por la resolución 237.

. Resolución 262 (1968): Condena a Israel por atacar el aeropuerto de Beirut.

. Resolución 265 (1969): Condena a Israel por los ataques aéreos a Jordania que violan nuevamente el alto el fuego.

. Resolución 267 (1969): Censura a Israel por cambiar el estatus de Jerusalén sin respetar los establecido por la resolución 252.

. Resolución 270 (1969): Los ataques del Ejército de Defensa de Israel a aldeas en el sur de Líbano son condenados por el Consejo de Seguridad.

. Resolución 271 (1969): Israel es condenada una vez más por desobedecer las resoluciones precedentes de Naciones Unidas sobre Jerusalén.

. Resolución 279 (1970): Demanda la salida de las tropas israelíes de Líbano.

. Resolución 280 (1970): Condena los ataques de Israel en Líbano. Recuerda lo expresado en la resolución 279. Deplora la indiferencia de Israel a las resoluciones 262 y 270.

. Resolución 285 (1970): Exige la retirada inmediata y completa de Israel de Líbano. Los Estados Unidos se abstienen en la votación.

. Resolución 298 (1971): Recuerda las resoluciones anteriores ignoradas por Israel con respecto a no transformar el estatus de Jerusalén. Y pide que se tomen las acciones legales y administrativas contra Israel.

. Resolución 316 (1972): Enumera la larga lista de resoluciones que Israel no ha cumplido en Líbano. Y vuelve a condenar sus acciones militares en este país.

. Resolución 317 (1972): Deplora la negativa de Israel de liberar a los árabes secuestrados en Líbano.

CONTINÚA…

41 comentarios

  1. Dice ser cielo

    otra enhorabuena para ti por el premio bien merecido.No se la repercusión que tendrá para tu trabajo pero al menos es una buena inyección a nivel personal.Continua , con o sin premios los que te seguimos lo seguiremos haciendo¡mil felicitaciones¡¡¡animo a que los que no conozcan el calendario que haces a que lo compren y lo regalen estas navidades, francamente desde que lo conozco me ha gustado mucho

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Elecciones

    Que buen comentario el de Teresa. Les recomiendo ingresar a Elecciones Colombia, una página web de elecciones dedicada no solo a los temas de las elecciones presidenciales sino también a las elecciones de congresistas, alcaldes y gobernadores, en la cual encontrarán información muy completa sobre candidatos colombianos, política y demas noticias relacionadas con las elecciones del 2010.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Hernán Zin

    Tanto preocuparse por que EEUU vetó el intento de resolución del Consejo de Seguridad de NU!!Es lo interesante de repasar un poco la historia (me he leído medio archivo de NU), te haces menos problemas.Resulta evidente que, por este listado (y la parte que le sigue que es aún más extensa), una resolución de la ONU no perturbaría demasiado a los políticos de Israel. Están más que acostubrados a ignorarlas.Una condena de la UE ya les habría arrancado unas risas.Bueno, que así están las cosas amigos, es tarde y me voy a dormir.

    15 noviembre 2006 | 05:40

  4. Dice ser Angel

    Buenos días (bueno, alguno no nos hemos acostado todavía)Sr. Zin, tiene usted razón, de poco o nada habría servido, pero al menos algunos pobres ilusos como yo hubiéramos pensado que la cosas no están tan mal en el mundo, y que existe cierta justicia.No ha sido así, como era de preveer, lo que me hace preguntarme una vez más para que existe la ONU. Si usted tiene una respuesta, o al menos una opinión sincera (de esto estoy seguro), por favor, compártala.Muchas gracias por otro buen post,AngelPS El comentario acerca de la condena de la UE me ha hecho gracia. Me ha recordado a las condenas realizadas con motivo de la guerra en los Balcanes, y los resultados que obtuvieron.

    15 noviembre 2006 | 06:28

  5. Dice ser SRYA

    La ONU y sus organizaciones paralelas como UNICEF, FAO, etc se muestra inoperante y no sé si atreverme a decir inútil en los tiempos que corren. Un saco sin fondo (económicamente hablando) que malgasta el dinero que le dan algunos donantes. Es paradójico que EEUU que mantiene una deuda histórica con ellos sea quien al final determine las resoluciones que se aprueban o no. Una buena idea pervertida por los intereses de los 5 miembros con derecho a veto.. y después pedimos que otros se democraticen. Algunos lanzan el grito al cielo cuando otros incumplen las resoluciones de la ONU pero callan como ahogados cuando algunos otros las incumplen. Va siendo hora de reformar la ONU.Yo sí hubiera querido que la UE condenase sin paliativos el ataque terrrorista a Beit Hanún, sé que seguramente el gobierno israelí se hubiera reído a carcajadas, pero que no se quedase ahí, que terminase de una vez con el bloqueo económico al gobierno, nos guste o no, legítimamente constituido de Palestina.A pesar de que empiezan (por fin!!) las lluvias…sigo seco.

    15 noviembre 2006 | 07:48

  6. Dice ser keku

    Buenos días (por decir algo) amigos.Me resulta muy curioso, de verdad. Además del hilo de Hernán, el post de SRYA me ha gustado mucho, sobre todo en lo tocante a que es un saco sin fondo y a que EEUU que tiene una deuda histórica con ellos, sea el que parte el bacalao.En cuanto se conecte OC me gustaría que me preparara un caldito de esperanza, que las tapitas de justicia están un pelín rancias, jejeje.Tanto si EEUU veta las resoluciones como si no lo hace, al final el resultado sigue siendo el mismo:1) La boda de Tom Cruise (como dice OC).2) Israel simplemente se lo pasa por el forro (utilidad cero).¿Para qué vale entonces todo esto? Es como si en un pais el poder judicial te condena y la condena no la cumples… que eso nunca pasa… al menos…. a los…. pobres……… (coño, igual que en la ONU…)Angel hace una pregunta interesante: «¿Para qué sirve la ONU?»Me permito darte mi opinión: Para que el ciudadano de a pie se crea que vive en un mundo libre y justo. Para que creamos que si alguien lo hace mal, o es un dictador, o un asesino, pagará por ello. En definitiva, un lavaconciencias y un sacacuartos. Al menos para mí.En fin, mucha lluvia SRYA, que falta os hace.Un abrazo a todos.

    15 noviembre 2006 | 09:02

  7. Dice ser irene

    rancios dias a todosEl consejo de seguridad del pentagono ha vetado la denuncia a Rumsfield…esto es de coña vamos, ahora resulta que tambien pueden vetar decisiones judiciales de otros paises…y si quieren nos bajamos todos los pantalones y ademas pagamos la vaselina ¿no? lo digo por que la sensacion de desproteccion y de injusticia me invade por segundos…¿por que tanto miedo a EEUU?? de verdad cree la onu que EEUU va a lanzar bombas atomicas contra europa??¿¿que se va a alzar en guerra con quien compra sus mercancias?? no lo tengo yo tan claro, es como si el tendero de tu barrio se te pusiera chulo, pues me voy a otra tienda…china esta despertando economicamente muy bien por cierto, por lo que no entiendo esa sumision a EEUU, la solucion para el consejo de la onu es dejar que europa compre a Asia en lugar de America, verias tu que rapido se ponian las pilas y condenaban lo que hiciera falta, pues la pasta es la pasta y para tener poder hace falta pasta, no solo armas, porque si fueran las armas, el poder lo tendria Iran o Korea del Norte ¿y a que no es asi?? pues eso…x lo tanto, pienso que la ONU esta comprada no amedrentada que es muy diferente y por eso me hierve la sangre, porque no es una cuestion de miedo, es una cuestion de bajarse los pantalones sobremanera y ser perritos falderos…si existiera dios, los democratas cambiarian todo eso, dejarian de vetar las resoluciones aprobadas por todos los paises (menuda mierda de democracia, imaginad que aqui ese poder lo tuviera ponte por ejemplo la Izquierda aberxale o DN, por buscar los mas extremistas…la que se iba a montar)y dejarian que sus enemigos (y los nuestros, los del resto del mundo) politicos fueran juzgados como en Nuremberg…porque EEUU ha invadido el mundo entero con su guerra fria, sibilinamente, sin que nos demos cuenta, y la demostracion son esos vetos, porque demuestra que nadie en el mundo, ningun pais o grupo politico o de presion puede mover un dedo sin temor a ser juzgado y vapuleado por EEUU, en cambio ellos pueden cometer crimenes de guerra, genocidios, saltarse protocolos y resoluciones que el resto del mundo acata y AQUI NO PASA NAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA….bueno chicos, lo dejo ya porque me entra la depresionque asco del mundo, no soy vengativa, pero, sin que muriera nadie, que el imperio petara, en el sentido de que perdiera el poder de imperio, que su propio pueblo los dejara en bragas…ya que nos obligan a tener un presidente mundial (porque es lo qe es bush, el presidente mundial y nadie mas que los suyos le han votado…¿como puede decidir sobre medio mundo el simple presidente de un pais al que no hemos elgido?? porque Iran o palestina o Alemania tienen que acatar lo que diga este tio, un simple mortal medio retrasado??? quien le ha elegido tirano mundial??? cuando ha ganado la 3a guerra mundial para erigirse dictador???ke ascosaludos

    15 noviembre 2006 | 10:06

  8. Dice ser josep

    Totalmente de acuerdo, la ONU solo vale para lavar conciencias. Como se puede llamar Naciones Unidas si resulta que hay cinco paises con derecho a veto, y que son miembros permanentes del consejo de seguridad. Como bien dice Syra USA debe cantidades economicas desde hace muchos años y resulta que son los amos del corral. Utilizan el incumplimiento de resoluciones para invadir paises, y protegen hasta la muerte a los amigetes que practicamente las incumplen todas.La ONU debe de cambiar profundamente, se tiene que democratizar, deben desaparecer todos los aspectos oscuros de su funcionamiento y debe rendir cuentas a la humanidad.No puede ser que la mayoria de los 5 miembros permenentes y con derecho a veto no recozcan al TPI y además por ineteres propios para hacer y deshacer a su antojo.Respecto a Israel deciros que es logico que la UE no lo condene ya que prácticamente es europeo,pertene a Eurovisión, a todas las federaciones deportivas europeas, etc. Alemania continua pagando cantidaes ingentes de Euros todos los años por lo que hizo Hitler, dinero que usan los sionistas para comprar armas y pisotear a los palestinos.Mientras la UE politicamente no sea fuerte, y eso pasa por tener una sola voz exterior, no consegirá peso a nivel internecional. No puede ser que Gran Bretaña este continuamente bombardeando decisiones comunitarias y no quieran integrarse en la UE como Francia o Alemania, económica, política y socialmente.Bueno que hay mucho que arreglar y los politicos solo se preocucan de ser diplomáticos,lo que significa no decir casi nunca la verdad, y de ser reelegidos para no perder el sillón y el sueldo.

    15 noviembre 2006 | 10:36

  9. Dice ser SRYA

    Un ejemplo simplemente Keku.Tengo un amigo que trabajaba para una ONG dirigiendo/gestionando un colegio en el Nepal. Era amigo de la responsable de una de las organizaciones de la ONU en ese mismo país. Un día le contó, de una manera despreocupada, que llevaban una semana buscando 50.000 dolares que no sabían dónde se habían ido, que al final lo tendrían que poner en pérdidas.50.000 dólares era más que el presupuesto que tenía mi amigo para dirigir el colegio, comedor y salarios incluidos, al año.Supongo que son los únicos con infraestructura suficiente para grandes castástrofes y cosas así pero yo paso de darle dinero a una organización para que se lo gaste en viajes en primera clase.En fin… no confío en ellos, todos tienen un lugar y cometidos en los que serán los mejores sin duda, pero yo tengo mis preferencias.Saludos

    15 noviembre 2006 | 10:42

  10. Dice ser anab

    Ya sabemos que las condenas de la ONU no pasan de ser simbólicas, que es un organismo muerto desde hace tiempo. Pero también son simbólicas las NO condenas, simbolizan que ya nada tiene valor, que la pequeña ola de cordura que invadió el mundo ante la desproporción de la II Guerra Mundial, se está olvidando poco a poco; los derechos humanos, las soluciones diplomáticas, los principios «en los que se asienta nuestra sociedad» son papel mojado y poco importa vapulearlos públicamente, despojarles de su valor. . Yo reconozco que es lo de la UE, patética como siempre en su política exterior, lo que a mí personalmente aún me ofende más, pero mucho más. No entiendo esta falta de valentía en este caso, este hacerle el juego a EEUU, se me escapa, porque de acuerdo con lo del poder económico de USA, pero tampoco es que ellos puedan prescindir de nosotros tan ricamente. Yo creo que es más bien indiferencia. Cada país se mueve por sus propios intereses económicos y el bien general, la paz mundial todo eso, son palabras que la UE pronuncia como las misses en los concursos; pero en el fondo que los palestinos vivan como viven, que la zona sea un polvorín presto a estallar en cualquier momento, eso se la trae bastante floja ahora mismo (quizás algún día nos arrepintamos de esta indiferencia actual). La UE podría haber acordado levantar el bloqueo económico a Palestina; intentar normalizar la situación política; diferenciar el problema del terrorismo con la ocupación salvaje israelí y dar una oportunidad al gobierno de Hamas (democráticamente elegido aunque eso nadie quiere recordarlo), negociar con ellos, aceptarles como interlocutores válidos para un hipotético proceso de paz. Si la UE hiciera todo eso no creo que el gobierno israelí se riera mucho. Quizás no les impidiera seguir machacando a los palestinos, pero le pondría más difícil seguir con esta política salvaje militarista. Yo creo que eso lo podría hacer la UE si existiera una mínima voluntad política, pero no la hay. Las declaraciones de la UE cogiéndosela con papel de fumar son en el fondo «bendiciones» a EEUU, a Israel. Y mientras seguimos contando muertos, y hoy ha pasado lo que tenía que pasar, un misil Quasam ha matado a una mujer israelí. La paz irremediable de la que hablaba David Grossman queda hoy irremediablemente un poquito más lejos todavía. En fin, SRAY que efectivamente hoy no eres el único seco y rancio.

    15 noviembre 2006 | 11:40

  11. Dice ser oido cocina

    Queridos amigosMiro la despensa de esperanza y está medio vacía. La bodega de justicia, lo mismo. Alguien se ha comido y bebido lo que celosamente guardaba. En el video de seguridad se ve entrar a una casta apropiándose de todo lo que pueden, salir borrachos y eructando mentiras, y dejando sucedáneos de plástico como los que se usan para decorar escaparates. Nos conformaremos con una sopa de mondas de patata y un traguito de agua del grifo. Da para resistir el día de hoy,qué remedio. Si hay tiempos mejores, habremos de reforzar la vigilancia.Un abrazo.

    15 noviembre 2006 | 15:40

  12. Dice ser keku

    Muy bueno el ejemplo SRYA, que poca vergüenza, perder 50.000 dólares. Claro, dotarlo como una pérdida (intentando meterlo en una partida justificable) para que el presupuesto del año que viene, como mínimo quede igual…Que gracia, Hernán, una condena de la UE provocaría risas… ¿y una de un abogado español, francés, alemán o de donde sea? Joder el descojone seguro que lo escuchamos hasta aquí.Querida Anab, la UE nunca hará eso porque darle legitimidad a Hamas significaría en contra de Israel y de EEUU. Además Reino Unido (el caniche de USA) nunca lo aceptará. Yo no tengo ni pajolera idea de política internacional (bueno, de política en general) pero tengo algo muy claro. Si realmente la UE quisiera haber hecho algo lo habría hecho hace muuuuuuuuuucho tiempo, pues esto no es nuevo (como nos indica Hernán en el artículo).En fin, lamento la muerte de esta mujer, por supuesto otro inocente que añadir a la macabra lista, pero Israel ya ha conseguido lo que buscaba. Justificar los ataques.Ahora con toda la «legalidad» ¿continuará con la masacre?Un abrazo a todos.

    15 noviembre 2006 | 15:43

  13. Dice ser keku

    Querido OC, incluso así a mí tu dieta me parece apetecible: sopa de mondas de patata, agua del grifo… y de postre una sonrisa que has puesto en mi cara. Hoy sobre todo, gracias maitre (¿se escribe así Anab?).

    15 noviembre 2006 | 15:47

  14. Dice ser oido cocina

    Respecto a la noticia de 20min. del bloqueo de USA a la demanda en Alemania, no entiendo nada. Espero que no sea echar más serrín al fuego. Según estuve leyendo anoche unas declaraciones de un tal Siebman, de Amnesty International, la denuncia interpuesta se consideraría un éxito si fuera aceptada y se iniciase una investigación, ahí todo. Según el código penal, aún en el caso de que se encontasen suficientes pruebas que permitiesen una acusación, el juicio consiguiente sólo podría celebrarse en presencia del acusado, y nunca en ausencia, lo que implicaría que habría que solicitar a USA que le extraditase, cosa que a todas luces es utópica, aparte de que en virtud de las relaciones germano- americanas, jamás saldría de la propia corte alemana una reuisitoria en tal sentido. Con lo cual, no deja de ser algo como lo del abogado de León, algo testimonial sin visos de ir más allá. Todos saben que no prosperará la demanda pues, el abogado, los jueces, Rumsfeld..En fin,la declaración del portavoz americano dice nada más que lógica y evidentemente que es «unseriös», «poco seria», o «frívola»,como gusten. Y lamentablemente tiene razón. No hace falta ni veto. La Ley tiene sus códigos para algo..

    15 noviembre 2006 | 15:53

  15. Dice ser anab

    Acepto utópica, inocente, idealista, pero ni de coña acepto que se califique de frívola la iniciativa de Ratner o la del abogado de Leon. Frivolos los que se permiten desestimar algo tan serio con el sambenito de «frívolo o poco serio» (me los imagino con esa risilla odiosa y despectiva de Aznar ante todo lo que no le interesaba oir). La trampa de la lógica del poder. Mejor no hagan nada señores, no sean ridiculos ¿Para que molestarse si no van a conseguir nada? Y yo me pregunto, ¿Nos perjudica que se haga? a mí no desde luego, es más me alegra. ¿A quien beneficia que no se haga nada? … A Rumsfeld esto no le va a hacer ni cosquillas, pero seguramente preferíria que no se hubiera siquiera presentado la demanda (es más, si pudiera le encantaría ser capaz de impedirnos pensarlo siquiera …)

    15 noviembre 2006 | 17:02

  16. Dice ser ross.volvoreta

    La Fundación Bip Bip premia el programa internacional de apoyo escolar de IBM15/11/2006 | Actualizada a las 11:02hMadrid. (EUROPA PRESS).- La Fundación Bip Bip ha celebrado la entrega de la cuarta edición de sus premios que reconocen la solidaridad de las organizaciones públicas y privadas a través de proyectos tecnológicos.Otros premiados fueron la página web de la Confederación Nacional de Sordos Españoles (CNSE) y los blogs ‘Viaje a la Guerra’ del diario 20 Minutos, y ‘El Cuaderno de Hernán Zin’, ambos de Hernán Zin.¡¡ENHORABUENA AMIGO¡¡ross

    15 noviembre 2006 | 17:16

  17. Dice ser oido cocina

    De acuerdo con el matiz (y con el conjunto, claro). Puse lo de «frívola», porque es la traducción que han hecho en 20min., ya digo que me parece raro hablar de bloqueo..Por eso puse la palabreja en alemán, que es donde lo leí. Y que literalmente se traduciría en «poco serio». Es su lenguaje, como el de todas las corporaciones, y contra eso no hay nada que hacer, es como un virus…Mira Chomsky y cualquier lingüista serio de qué lado están..

    15 noviembre 2006 | 17:18

  18. Dice ser z.

    Ola amig@s de mi familia fuerista.Seco, rancio y incluso aquí nuestro inicio de verano esta diferente… hay un frío viento debe ser de NY…Bueno la UN no presta más y descaradamente la política de Israel e de su gran marioneta es negar cualquier validad a sus decisiones, ignorar su existencia…PERO, ya lo fué, en 48 no era sí, tenia su enorme importancia, tenia en muchas cuentas, en plato de oro ya lo servio a los sionistas que llenavan la boca al hablar de la decisión “democrática” que conferío la Partilla. Fue fundamental a su tiempo, a la ideología materialista y racista que tiene levantado muros y criado guerras, y hecho mucho money con la miseria ajena. En Brasil hablamos “salivar en plato que cenó”.No lo sé donde levara toda esa locura… UE que podría hacer un contrapunto, no lo sé, la solución me parece que tiene que venir de las mentes que piensan y sienten por sí solas, en Israel en USA principalmente…Nosotros podremos ayudar, unirmonos (y no unir monos – como somos tratados muchas veces) nuestras fuerzas y ejemplos de cordialidad, los que aun tenemos. Por un fin a todo eso levará años y requerirá mucha valentía, mucha coraje para cambiar, muchos ejemplos de humanidad y fe en el ser humano, casi una nueva cultura, por que esa judaico/cristã/mulsumana, como la ONU, no sirve más, para nada, solo destrucción y muerte y separatismo y tristeza.Por otro lado, car@os amig@os, sois personas muy preciosas, que me muestran otros lados de la vida y me llenan de esperanza que todo cambiará un día.Un saludo a tod@s.

    15 noviembre 2006 | 17:32

  19. Dice ser Sonrisa Radiante

    La ONU no hace nada porque siempre esta a los pies de EEUU. Y yo me pregunto tanto poder tiene EEUU que logra siempre los vetos y se sale con la suya apoyando a los israelis por intereses.Los democratas pararan la política de Bush y empezara a haber luz en este complicado mundo.Israel lleva atacando a Palestina desde hace años igual que a otros países árabes en beneficio propio sin importarle los civiles inocentes sólo conseguir sus objetivos que son el territorio y el agua.Estoy baja de energías hoy me quedo con el almuerzo de Oído Cocina pero siempre tiene que haber esperanza aunque es un cnflicto muy largo y complicado de establecer hay muchos intereses de muchos países más de los que nos imaginamos y ellos son con su poder los que llevan la batuta en estos tiempos que corren , triste pero cierto.Y mientras miles de inocentes padeciendo abusos, pobreza, guerras , hambre sufriendo para que otros se beneficien y vivan en sus riquezas y su bienestar.Os mando sonrisas a todos.Que tengaís buen día amigos!

    15 noviembre 2006 | 17:45

  20. Dice ser Hernán Zin

    Gracias Ross. No sé cómo lo has encontrado!! Eres genial. Un abrazo a todos queridos amigos!! Prometo escribir más tarde. HZ

    15 noviembre 2006 | 17:51

  21. Dice ser anab

    Tienes toda la razón, es un virus muuuy extendido, que nos rodea por todas partes y que solo puede combatirse con la reflexión crítica y solo eso pretendia ser mi comentario … Como es una acción que no pueden impedir (ya quisieran por supuesto), intentan hacerla parecer absurda, frivola, excentricidad de gente ociosa. Nos venden la moto del «mira que pringao el abogado este … que poco serio» … para que nos quedemos con esa idea y así evitarnos ver el fondo del asunto.Lo de la noticia del bloqueo por parte del pentagono, yo tampoco lo entiendo mucho … Lo que cuentas que dice Amnistia Internacional tiene mucho más sentido. Que no prospere porque los jueces alemanes no la tengan en cuenta vale, pero por mucho poder que tenga EEUU lo de llegar a bloquear una acción judicial en otro país no me cuadra mucho.En cuanto a lo del premio al blog … Bip, bip Hurra¡¡¡¡

    15 noviembre 2006 | 17:52

  22. Dice ser Mayté

    Hola Family!Las resolución del consejo de seguridad sobre Gaza es solo un protocolo más para acallar sus conciencias ante lo que evidentemente saben que esta mal, sin embargo como EEUU ya dijo NO, todos conformes, y eso a todas luces no es una democracia. Me pregunto por que no tener la Sede de la ONU en Europa o en Asia, tal vez en algún país árabe?Y sobre Rumsfeld, era de esperarse, el círculo del poder aún lo protege, pero al menos ya paso su mal rato y todavía lo que le espera.Y les dejo algo que dijo Einstein muy acertadamente:Sólo hay dos cosas infinitas, el universo y la estúpidez humana, pero no estoy seguro de la primera, de la segunda puedes observar como nos destruimos solo por demostrar quien puede más.Un abrazo HZ!, felicidades por el premio.OC tu cocina huele triste, ánimo, las penas con pan son menos.Saludos Family!Mayté

    15 noviembre 2006 | 18:17

  23. Dice ser pericles

    La ONU, a pesar de su espíritu inicial de busca de la concordia entre los países para evitar guerras en el futuro, o de fomento de la cooperación económica a partir de proyectos de desarrollo, educación o infancia, o de la carta de Derechos Humanos que debería ser respetada por todos, nació coja. Y nació coja porque nació en pleno comienzo de la Guerra Fría y con el derecho de veto de los estados más fuertes y ganadores de la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, no se puede negar su imparte labor “asistencial” en ciertos lugares del mundo donde han ocurrido crisis naturales o económicas, aunque siempre hayan sido insuficientes y poco eficaces. O la labor de los Cascos Azules en diversos conflictos armados en todos los puntos cardinales de nuestro planeta, aunque tampoco hayan conseguido evitar multitud de matanzas. A toda esta ineficacia crónica se ha ido uniendo con el tiempo la excesiva burocracia y el continúo aumento de los costes de cualquier proyecto que se haya puesto en marcha, con la siempre sospecha de enriquecimientos personales.Haría falta una nueva ONU, sin derecho de veto por NADIE. Cuyos miembros del Consejo Permanente fueran rotando entre todos los países miembros. Donde la lucha contra la violencia, en favor de los derechos humanos y la realización de proyectos concretos en favor del desarrollo de los países menos favorecidos fuera sus señas de identidad. Con capacidad para hacer cumplir las resoluciones que fueran aprobadas. Y con un Tribunal Penal que juzgara de forma individual a todos los que ejerciendo labores de gobierno en sus respectivos países hubiesen vulnerado los derechos humanos de sus ciudadanos o cometieran crímenes contra la humanidad.Es más que posible que una resolución de condena a Israel por los ataques criminales contra la población civil en Beit Hanún o en otros lugares de Gaza o en Líbano hubieran sido papel mojado. Pero al menos hubiera existido una condena. Ha resultado vergonzoso el veto ejercido por los Estados Unidos con la excusa de que no había una condena paralela al lanzamiento de cohetes sobre el territorio de Israel. Cuando sólo hubiera hecho falta añadirla, y ésta hubiera sido aceptada por amplia mayoría. Pero no era esta la finalidad del veto, la verdadera finalidad era salvar la cara a su aliado Olmert, que les hace el trabajo sucio en Oriente Próximo. Éste y otros son errores que fomentan el radicalismo y la violencia entre los palestinos.Una opinión particular. Es obligación del más fuerte tomar la iniciativa para llegar a acuerdos que posibiliten la paz, la convivencia, incluso la cooperación. Y es necesidad del más débil emplear la astucia y no realizar actos que den argumentos a los que quieren sojuzgarles. Israel tiene que tomar la iniciativa y realizar propuestas realistas a sus vecinos. Y los palestinos no ganan nada con lanzar cohetes sobre Israel, salvo darles argumentos.Saludos a todos, uno especial a Hernán Zin.

    15 noviembre 2006 | 18:34

  24. Dice ser Sonrisa Radiante

    EHNORABUENA HERNÁN POR EL PREMIO!Te dará fuerzas para seguir con tu estupenda labor por un mundo más justo y dando voz a miles de inocentes en todo el mundo.

    15 noviembre 2006 | 18:39

  25. Dice ser psss

    Bravo! Sr. Zin por los premios, ya estaban tardando, de verdad que te lo mereces.A ver cuando te veo repariendo autógrafos ;-), jeje, bueno, mejor que eso, firmando libros, ¿QUE SERÁ YA PRONTO, VERDAD?.Saludos

    15 noviembre 2006 | 18:39

  26. Dice ser Z.

    Pericles,incluso el embajador de Quatar lo hice. Pero la orquestra ación no puede parar…

    15 noviembre 2006 | 18:44

  27. Dice ser keku

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!!!!!!!!!Espero ZINceramente que caigan muchos mas, que te los mereces.Un abrazo de los grandes y muy cordial… con todo mi afecto, como siempre.

    15 noviembre 2006 | 18:56

  28. Dice ser irene

    Felicidoides hernan, los premios los mereces pero ya te podrian dar una subvencioncita para que invirtieras en tu libro o en otro viajeamos, digo yo…pidesela a Esperanza aguirre que mientras no tengas carnet del psoe ni de IU fijo te la dasaludos

    15 noviembre 2006 | 19:03

  29. Dice ser oido cocina

    Enhorabuena, jefe!¡Ya eres un Beri Important Person, bip bip bip…!!!¡Cava para todos! (quedaba un poquito en la bodega..de contrabando…jeje)

    15 noviembre 2006 | 19:31

  30. Dice ser MM

    Querido OC.Me viene muy bien la dieta que propones, sobretodo porque estoy bajo estricta lista de calorías infames de mi querida gordóloga…..entradas como la de hoy, hace, que ni esa dieta que sugieres me llene.Family, la ONU está podrida desde los cimientos, lo sabemos.. Sólo nos queda protestar, denunciar..y eso ya es un logro si lo hacemos.UE…sigue bajándose las bragas también ante el gran terrorista mundial, artífice de las más sanguinarias guerras territoriales e intereses económicos.Todo se globaliza. No importa muertes de inocentes ni genocidios planificados.Sobre Rumsfeld….sin comentarios.Hay que seguir denunciando. Queda la esperanza de un mundo mejor, por esas Ongs, anónimos, y personas de buen corazón. Quizás en un futuro espero que no lejano, podamos ver una condena unánime a Israel..Os dejo esta viñeta de hoy…….muy en sintonía:http://www.elpais.es/recorte.php?xref=20061115elpepivin_1&id=XLCO…Pd. Felicidades Hernán por el premio. Todavía te quedan más, llenarás la estantería de tu casa, si todavía tienes espacio..puedes ponerlos junto a la bola esa esférica que compraste en el Lïbano… ¿presentarse a los de esta casa? Un abrazo!Irene: ya te veo recuperada! Muchos besos.Anab: Un abrazo gratis para ti.Lichi,Elena,Jose:Me encata seguiros en Calcuta.Estais haciendo un gran trabajo.Sois muy especiales!Besos!!Y otro abrazo a la family blog.

    15 noviembre 2006 | 20:59

  31. Dice ser teresa

    Enhorabuena Hernán por el premio, más que merecido.Un abrazoFamily estamos a tope en Coruña organizando la cena solidaria, lo que se recaude irá para tres ONGS, una de ellas nuestra campaña solidadia «Lápices para la Paz».Habrá fotos porque también habrá gente de la family en la cena, así es que lo pondremos en el cuaderno de bitácora.En cuanto al post, la ONU tiene que dar un giro total y cambiar el sistema de votaciones. Todos los países están representados y nosotros representamos a esos países, por lo tanto, que se oigan nuestras voces de condenas, que se cumplan todas las resoluciones y el rechazo al sistema de votos y a que continúe siendo la marioneta de Estados Unidos.Para que a uno lo respeten tiene que respetarse a sí mismo.Mantengo la esperanza de que esto cambie.Durante unos días estaré ausente por trabajo pero regresaré.Un abrazo a toda la familyTeresa

    15 noviembre 2006 | 21:30

  32. Dice ser monolit

    ENHORABUENA! MUCHAS FELICIDADES HERNAN!

    15 noviembre 2006 | 21:57

  33. Dice ser shere

    Buenas noches amig@s!Así es que Israel se pasa por el forro de los cojon.las resoluciones de la ONU!!!Y la ONU agachando la cabeza y bajándose los pantalones!!! Así van las cosas!,me siento totalmente decepcionada,esta mañana,al leer la entrada,me entró un bajón tremendo,lo comenté con MM y coincidimos las dos en ,por lo menos no quedarnos callados y protestar,también valorar las acciones de personas anónimas que hacen que el mundo no sea tan injusto y apoyárlas.Enhorabuena Hernán por el premio de la fundación Bip-Bip,y también por tu labor en Camboya,se ha condenado a 18 años de cárcel al belga Philipe Dessart,con él ya son 6 los ciudadanos extranjeros condenados en Camboya gracias a Protect!!.Estas noticias sí me levantan el ánimo y me devuelven la esperanza en la justicia.BESOS Y ABRAZOS

    15 noviembre 2006 | 22:20

  34. Dice ser Olga Luz

    Amigos:Que buena noticia el merecido premio para Hernán, me gusta saber que también contigo se hace justicia.Por estos días muy apresurada muchas cosas en mi trabajo, pero cosas muy lindas que llenan la vida de emoción, tengo algunos proyectos con grupos de mujeres de algunos barrios de Medellín, también comenzamos a organizar la navidad para algunas comunidades desplazadas y bueno en medio de tantas dificultades, en estos lugares se encuentra una energía que nos permite imaginar un mejor futuro a pesar de que en la realidad la guerra no parece que fuera a terminar.Conocí el pasado fin de semana a una chica que llego de palestina y que trabaja con la ACNUR ella me hablaba de lo que vivió allá y yo le hablaba de lo que leo en el blog jajaja; realmente fue una conversación muy interesante, donde me di cuenta de lo mucho que he aprendido con ustedes; así que gracias por sus enseñanzas y sus sinceros aportes; en especial a Hernán nuevamente mi gratitud por que me ha permitido descubrir estos pueblos desconocidos y distantes y ha hecho posible mi encuentro con ustedes y con aquellos otros seres que hoy viven la guerra y con quienes encuentro una mágica cercanía.Un abrazoOLGA LUZ

    15 noviembre 2006 | 23:42

  35. Dice ser NATALI

    Enhorabuena y felicidades por el premio, Hernán!Estoy segura de que vendrán muchos más!Suerte con el libro.Un abrazo.Natali

    16 noviembre 2006 | 04:54

  36. Dice ser SRYA

    Pero bueno Don Zin! qué sorpresa!!A pesar de ser un periodista no titulado su trabajo se ve reconocido!!!Como intrusista profesional me ha alegrado mucho su reconocimiento.Espero que el premio sea muy publicitado y que mucha, mucha gente entre en este blog y empiece a sensibilizarse (trolls incluidos)Un saludo desde la Asturias del Norte (sé que voy contracorriente, ha empezado a llover y eso me ha alegrado el día jejejeje será que lucho contra «mi sequedad» natural)Besos! Bicos! Petons

    16 noviembre 2006 | 08:25

  37. Dice ser Hernán Zin

    Queridos amigos, muchas gracias por vuestras palabras. Disculpad que no escriba mucho estos días, estoy superado de trabajo, pero sí os leo con detenimiento.Con respecto a lo del premio. El premio más importante es poder hacer este trabajo, que lo siento como un privilegio. Y, como dije ya en otras ocasiones, haberos conocido querida familia, y haber creado este lugar de encuentro, amistad y reflexión!!Hoy presento un calendario que saco cada año sobre distintos problemas de la infancia. En esta ocasión está dedicado a los niños en guerra. La presentación es a las 20 horas en la Librería De Viaje, Serrano 41. Os invito a venir!!Un fuerte abrazo!! HZ

    16 noviembre 2006 | 10:18

  38. Dice ser teresa

    Los premios se conceden a las personas que realizan un buen trabajo,por decir la verdad, con gran calidad humana,nadie regala nada. Los jurados son imparciales. «Por sus obras los conocerán».Siempre habrá gente que le gusten unos más que otros pero el trabajo bien hecho siempre es recompensado.Buenas noches a todosTeresa

    16 noviembre 2006 | 12:07

  39. Dice ser pericles

    Hernán, enhorabuena por el premio que has recibido. Si alguien en los últimos tiempos merecía algún premio, ese eres tú por tu labor divulgativa sobre la injusticia y la barbarie en el mundo. Además, bajando a la arena, no cómodamente desde el salón de nuestras casas como hacemos muchos, entre los que me incluyo.Saludos.

    16 noviembre 2006 | 19:01

  40. Dice ser Ernesto

    resoluciones, resoluciones, mas resoluciones……..denuncias, condenas, ..pero y la ACCION???? Condenamos y tomamos accion (la humanidad) contra el genocidio judio q culmino con el fin de la II GM, pero q hacemos contra el genocidio del pueblo palestino?

    19 noviembre 2006 | 16:28

  41. Dice ser telma

    en realidad desconoszo la ONU que es o para que sirve, yo lo que realmente veo es que esta muriendo muchas personas, nin~os por que otros no saben ablar pasificamente, ni escuchar en realidad actuan como carniceros, y en las noticias solo se habla de terroristas, de que estan en proceso para establecer la igualdad y la democracia, en ese pais, que se resisten a vivir como personas de bien eso dan ha entender. pero nada claro. me pregunto un pais desarrollado no puede entablar una comunicacion si estan catalogados por ser sociales. como se les olvido saber hablar.y actuar asi.

    12 diciembre 2006 | 15:34

Los comentarios están cerrados.