La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Increíble. Búhos reales criando en los nidos de cigüeña de las iglesias de Madrid

Búho real sobre uno de los nidos de cigüeña que hay en la iglesia de Brunete (Madrid). Foto: Boadalberti

Cuando piensas que en la naturaleza ya lo has visto todo descubres que aún te queda todo por ver.

Primero nos enteramos de que crían búhos reales en el parque de El Retiro. Y ahora descubrimos que estas majestuosas aves han ocupado nada menos que un nido de cigüeña en el campanario de una iglesia de Madrid. Y que han sacado adelante tres rollizos pollos, igual que si el nido hubiese estado en el inaccesible cortado de un parque natural. ¿Te lo puedes creer?

Nidos de búho en parques y jardineras

A comienzos de año tuvimos la increíble sorpresa de que tres búhos reales se habían instalado en el parque de El Retiro, en el centro de Madrid. ¿Qué pintaban allí? ¿Cómo y de dónde habían llegado? Ya os lo expliqué en su momento, lo más probable es que procedieran de los bosques de El Pardo, donde esta especie abunda.

La última información que tenemos es que al final no han criado en el parque madrileño, pero se les sigue escuchando por la zona. Lo más probable es que se formara una pareja y hayan hecho su nido en una tranquila cornisa o balcón de algún edificio cercano al gran espacio verde.

¿Búhos reales criando en balcones? No serán los primeros. Y eso que tienen un tamaño descomunal, de gran águila. Y que necesitan cazar diariamente grandes presas. Pero entre ratas, gatos y gaviotas, parece que estas rapaces nocturnas se han adaptado a vivir en nuestras ciudades.

Ya en 2013, el grupo GREFA difundió la historia de una vecina de un municipio del oeste de la Comunidad de Madrid donde una pareja de estas rapaces nocturnas habían criado cuatro años seguidos en la jardinera de su chalé adosado.

Pollos de búho real en su nido instalado en la jardinera de un chalé. Foto: GREFA

Búhos reales en la iglesia

Este año los grandes duques, como también se conoce a los búhos reales, han protagonizado una noticia sorprendente. La ha documentado foto a foto la cuenta de Instagram El Boina (@boadalberti). En marzo pasado descubrió búhos reales a pleno día en el casco urbano de Brunete (Madrid), un municipio de 11 000 habitantes localizado a a unos 28 kilómetros al oeste de la capital.

¿Qué pintaban allí? El naturalista los empezó a ver rondando la colonia de cigüeñas que hay sobre la iglesia parroquial, así que pensó que estarían cazando infortunados cigüeñinos. Es probable que lo hicieran. Los búhos son unos depredadores formidables. Pero se ve que el sitio y su tranquilidad les gustó, así que decidieron criar en lo alto del campanario.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El boina (@boadalberti)

Los búhos reales no hacen nidos propiamente dichos. Tampoco llevan palos o lana y hojas para hacerlos más confortables. Suelen incubar sus huevos en repisas rocosas o en nidos de otras aves. En el caso de Brunete, eligieron un nido ocupado de cigüeña blanca. No tuvieron ningún problema en desahuciar a las patilargas, que seguramente salieron de allí por patas para salvar su vida.

Los tres pollos ya están grandes y han empezado a volar por la zona, para terror de las cigüeñas, que no acaban de acostumbrarse a tan inquietantes vecinos. Tampoco nosotros. ¿Te imaginas lo que tiene que ser salir una noche a pasear a tu perro y que suene potente el ulular del búho real? Pues habrá que ir haciéndose a la idea, porque cada vez hay más en España.

Aunque no existen datos fiables para el conjunto del territorio español, se calcula una población mínima superior a las 3.000 parejas. Y la tendencia es positiva, cada vez hay más ejemplares ocupando todo tipo de hábitats, campanarios incluidos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El boina (@boadalberti)

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.