La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Qué pinta un zorro ártico por las calles de Sevilla?

Arti, el zorro polar que apareció en las calles de Sevilla. Foto AAP Primadomus.

El zorro ártico (Vulpes lagopus) o zorro polar es un zorrito propio de la tundra, al norte, muy al norte, de Europa, Asia y América. No es un peluche ni una linda mascota, es un animal salvaje, pero algunos los toman por tales y se los llevan a casa como quien se compra un chiguagua. Luego se escapan, o los abandonan hartos de ellos, y se prepara parda.

Es lo que ocurrió en noviembre pasado en la ciudad de Sevilla. La Policía Local localizó y fue capaz de capturar a un ejemplar de esta especie que vagaba sin rumbo por una zona cercana a la avenida Ciudad Jardín de la capital andaluza. Acostumbrado a soportar temperaturas inferiores a los 50 grados bajo cero, el pobre animal tenía que estar asfixiado de calor, además de aterrorizado.

El caso es que desde entonces, las autoridades están buscando un hogar para Arti, como ha sido bautizado el simpático cánido. Y por fin lo han encontrado. Acaba de llegar en buen estado de salud al centro de rescate que AAP-Animal Advocacy and Protection- tiene en Villena, Alicante.

Maltrato y falsificación

El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) localizó a su propietario, un joven coleccionista de especies exóticas, que ha sido imputado por delitos de maltrato animal y falsedad documental.

El dueño no ha podido acreditar la procedencia legal de esta especie, altamente protegida en los países nórdicos, por lo que se sospecha que tuvo que ser adquirido en el mercado negro, probablemente en Alemania.

A partir de ahora, Arti, pasará un periodo de observación bajo la atenta mirada de los cuidadores y el personal de primera asistencia del Centro de Rescate. El veterinario de AAP Primadomus, Héctor Sanz, ha declarado que el animal “muestra señales de conjuntivitis en el ojo derecho, pero por el momento, a espera de las pruebas virológicas y bacteriológicas,  no presenta lesiones ni trastornos graves de salud”.

Peligro sanitario

Como señalan desde AAP Primadomus, en estos momentos de preocupación mundial por el coronavirus, en los que se especula sobre si el origen del virus de Wuhan está relacionado con una zoonosis (enfermedad que se transmite de forma natural de animales a humanos), conviene recordar que los animales exóticos no deberían ser mascotas por diferentes motivos: bienestar animal, conservación de la biodiversidad y-muy importante- por salud y seguridad públicas. Los riesgos sanitarios asociados a la fauna exótica pueden no conocerse hasta ser demasiado tarde.

Listados positivos

La Fundación AAP Primadomus propone la creación de listados positivos que regulen el comercio y la tenencia de animales exóticos como animales domésticos, para que casos como el del zorro ártico de Sevilla no se vuelvan a repetir.

La normativa actual en España está basada en una serie de listados negativos que prohíben la tenencia de determinadas especies en base a criterios como, por ejemplo, ser especies invasoras que causan daños a la biodiversidad autóctona.

Un listado positivo sirve para legislar qué mascotas sí son aptas, quedando completamente prohibida la compraventa del resto.

Estas listas de animales que sí se pueden tener en casa, realmente funcionan. La experiencia en Bélgica ha demostrado que es el método más sencillo, completo, efectivo, transparente, fácilmente ejecutable y de menor coste.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.