BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

España suspende (estrepitosamente) en buen gobierno ambiental

Rueda de prensa de SEO/BirdLife presentando sus indicadores de gobernanza. En el centro, Asun Ruiz, directora ejecutiva.

España está a la cola en gobernanza ambiental. Un análisis pionero en el mundo, realizado y financiado por SEO/BirdLife a lo largo de los últimos tres años, destaca la escasa presencia del medioambiente en la actividad parlamentaria –apenas un 0,44%- y sitúa a España como el país más incumplidor de la legislación ambiental de la UE.

En palabras de su directora ejecutiva, Asun Ruiz, este trabajo supone “un paso importante, valiente”, para demostrar con datos medibles y verificables “que la gobernanza ambiental en nuestro país no va bien”. Los resultados obtenidos, confiesa Ruiz, “son peores de lo que esperábamos“. Su principal autora, la abogada ambientalista Cristina Álvarez, aseguró en rueda de prensa que “nadie hasta ahora se había atrevido a realizar un trabajo de este tipo”.

La ONG conservacionista propone al Gobierno español asumir un novedoso sistema de indicadores que permitan evaluar en cada legislatura la acción de las administraciones e instituciones españolas en la defensa del medio ambiente, comparando su evolución a lo largo del tiempo. “Para saber dónde estamos y a dónde vamos”, ratifica Asun Ruiz. Quien concluye: “Si España suspende en gobernanza ambiental suspendemos todos”.

La propuesta de SEO/BirdLife analiza cuatro indicadores: estado de la legislación, acción de las instituciones, procesos de participación y fiscalidad ambiental. Tras el análisis de cada indicador, se otorga una puntuación en cuatro niveles que van de “claramente favorable” a “claramente desfavorable”.

En su análisis, los autores del informe subrayan la situación “claramente desfavorable” –la peor puntuación posible–, en cuestiones como la actividad parlamentaria sobre medio ambiente o el grado de conflictividad constitucional que experimentan las cuestiones ambientales, excesivamente alto para el escaso número de leyes aprobadas.

Suspenso en derecho ambiental comunitario

El primero de los indicadores aborda dos cuestiones. De un lado, el grado de cumplimiento del amplio derecho comunitario en materia de medioambiente por parte de España, cuestión en la que el estado suspende. Es más, es el país más incumplidor de la toda la Unión, si se atiende a los casos abiertos. En 2017, según datos de las Comisión Europea, España tenía 30 de un total de 325, un 9,2%. Es una cifra tres veces superior a la media europea, 3,5% para el conjunto de los Estados miembro. Le sigue Grecia con 27 y, después, Polonia e Italia con 18.

De otro lado, el informe de SEO/BirdLife analiza el marco legal para afrontar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030. Al cierre del estudio, no había compromiso firme sobre una nueva estrategia de desarrollo sostenible a nivel estatal y los ejemplos similares a nivel autonómico son aislados y no están coordinados con el Estado.

Suspenso en coordinación institucional

En el apartado institucional, el documento resalta la alta conflictividad constitucional de las leyes ambientales, recurridas al Tribunal Constitucional en mayor medida que otras materias. En la Xº legislatura, que presidió Mariano Rajoy entre 2011 y 2015, el Estado y las comunidades autónomas presentaron 213 conflictos, de los cuales 39 eran ambientales. Un 18,30% del total. Teniendo en cuenta que las leyes ambientales representan en torno al 8% del total, los autores concluyen que la conflictividad constitucional en la materia es “inusitadamente alta”.

Para marcar como “claramente desfavorable” este indicador, el informe también se fija en la actividad parlamentaria en materia de medio ambiente. Con la última información disponible (2011-2016), el medio ambiente apenas ha supuesto un 0,44% de los temas tratados en el Congreso de los Diputados. Se abordó 64 veces al tratar los presupuestos, 25 para abordar el cambio climático, 11 para analizar el impacto de los incendios y solo tres para hablar de Energía. Los agentes ambientales o forestales sólo tuvieron cabida en la Cámara Baja en dos ocasiones.

Suspenso en participación

El informe también pone de manifiesto la situación mejorable de los procesos de participación del Estado en materia de medio ambiente. Cita como ejemplo las decrecientes reuniones del Consejo Asesor de Medio Ambiente a lo largo de los años, y la cada vez más escasa información que se ofrece sobre sus conclusiones. De hecho, en la memoria de 2015 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la última publicada, tan solo se daba cuenta del número de reuniones y de las normas pasadas a estudio.

En el ámbito autonómico, la situación es más positiva. Comunidades como Cataluña, Extremadura, País Vasco, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha o Asturias alcanzan puntuaciones favorables o moderadamente favorable, mientras que regiones como Castilla y León o Madrid obtienen la peor nota posible.

Suspenso en fiscalidad ambiental

Por último, el informe evalúa la situación de la fiscalidad ambiental al ser un instrumento clave a la hora de incentivar o primar aquellos comportamientos beneficiosos para el medio ambiente o penalizar comportamientos perjudiciales. El análisis de SEO/BirdLife constata que los tributos en materia de medio ambiente se han reducido gradualmente respecto del PIB desde 1998, llegando a presentar uno de los porcentajes más bajos de la UE de los 27. En concreto, un 1,6% del PIB en 2012, muy por debajo de la media de entonces, un 2,6%. En 2015, España era el cuarto país por la cola de toda la UE, con un 1,9% de su PIB proveniente de impuestos ambientales. Y ese año, de acuerdo con el INE, se produjo una reducción en términos absolutos del 1,7% con respecto al 2015.

Tras analizar el estudio ante los medios de comunicación, Asun Ruiz concluyó categórica:

“España es el país más amenazado por el cambio climático y con mayor biodiversidad de toda Europa. Queramos o no, la gobernanza ambiental es una cuestión vertebral del Estado y de todas las regiones que lo componen. Ningún gobierno será un buen gobierno sin gobernanza ambiental”.

Puedes descargar en este enlace el informe completo en pdf: Indicadores de Gobernanza Ambiental en España

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

6 comentarios

  1. Dice ser Juan Antonio

    No me lo creo, se están partiendo de la risa… todo es una pantomima, y ellos lo saben.

    15 julio 2018 | 10:34

  2. Dice ser Lunaticko

    Voy a hacer mi propia revolucion, se que es una opcion tardia sobre todo a estas alturas y empece a echar vidrio en el contenedor de carton, ahora tiro peladuras de las mandarinas fuera de las papeleras y colillas a las alcantarillas por que no es normal que cuanto mas te roben te digan no te droges y recicla por colores!

    La proxima vez va a reciclar su pinche madre!!

    15 julio 2018 | 10:47

  3. Dice ser Oscar

    Seo Bird life?
    No gracias,subvencionados y chupopteros ni regalados.

    15 julio 2018 | 15:13

  4. Dice ser Menos mal que os paramos los pies..

    Estos de la SEO/BirdLife son los mismos que querían exterminar a miles de animales entre ellos el arrui.
    Estos de la Seo son los mismos que condenaron a muerte a miles y miles de peces
    https://www.facebook.com/jaraysedal/videos/vb.119735279145/10156488458239146/?type=2&theater

    15 julio 2018 | 16:02

  5. Dice ser Rural

    A los que somos de pueblo nos llaman paletos. El que no es un urbanita es un troglodita. Ser normal no está bien visto, la moda es la ‘cuentitis’, lo artificial. Se han apropiado de la palabra «ecología», degradándola, prostituyéndola. Nos han colgado el cartel de «malos», tratando de mandar desde la ciudad en nuestra casa, en el campo, que no es de todos, que en su gran mayoría tiene dueño ¿Por qué cree que insisto tanto? Muy sencillo, la mentira sigue creciendo arropada por los medios generalistas. Debemos defendernos con sus armas. No está en peligro solo la caza o la pesca, está en jaque la ganadería, la agricultura, la tauromaquia, están dispuestos a acabar con todo lo que engloba el mundo rural. La manipulación mediática alcanza a la televisión, a la radio, a la prensa… pero por suerte aún nos quedan las redes sociales. Tenemos la obligación de transmitir la verdad del acoso vivido.

    Desgraciadamente ahora mismo ecologistas y animalistas son lo mismo, un negocio dirigido por ‘radicalistas florales’ sin escrúpulos que sólo se mueven, cuando el tema genera money y publicidad. La gente de buen corazón a quien tienen engañados debe saber que miles de familias de ganaderos están abocadas a la ruina por el descontrol del lobo. Que todo el mundo sepa que por los miles de venados y rebecos que agonizan de sarna no mueven ni un dedo, que el gusano que está acabando con los corzos no les importa. Se nos extinguen especies como el urogallo bajo el diente de las alimañas y ni pestañean. Mueren miles de animales en los canales de riego y no dicen ni una palabra de ello. Que a todo ciudadano llegue que la sentencia para el exterminio de millones de animales ha sido conseguida por Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife. Enfrente estamos los paletos, los trogloditas, la gente de la caza, de la pesca, ganaderos, agricultores, la gente del del campo que día a día luchan por el medio, poniendo el dinero para mantenerlo sano y vivo, en silencio, de su propio bolsillo. Que todo el mundo se entere de la verdad. Se quiere extinguir al mundo rural simplemente porque cuatro vividores han encontrado en ello el negocio de su vida.

    ¡Viva la caza! ¡Viva la pesca! ¡Viva el mundo rural!

    16 julio 2018 | 17:38

  6. Dice ser Por favor, hay alguien de la SEOBIRDLIFE leyendo?

    http://apuntomichelcoya.com/blog/los-cerdos-vietnamitasa-sus-anchas.html

    17 julio 2018 | 16:41

Los comentarios están cerrados.