La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Nos hemos comido todo el pescado del año

Si España solo se abasteciese del pescado que la flota española captura en aguas europeas, al ritmo de consumo actual nos quedaríamos sin pescado a principios de mayo, concretamente a partir del 9 de mayo. Para el conjunto de la UE, el día de la dependencia de pescado sería el 6 de julio, lo que indica que la mitad del consumo de pescado en la UE procede de aguas extracomunitarias.

Hace 8 años que la organización New Economics Foundation (NEF) calcula los niveles de “pescado dependencia” de la Unión Europea y de cada uno de sus Estados miembros. Los países que producen tanto o más pescado del que consumen son autosuficientes, los que consumen más de lo que producen son “pescado dependientes”, es decir, dependen de pescado de otras zonas del planeta para mantener sus niveles de consumo.

Esta dependencia puede causar impactos sociales y económicos sobre zonas o países que necesitan estos recursos para alimentarse mucho más que la Unión Europea. Más del 50% de las importaciones de pescado y mariscos a la UE provienen de países en desarrollo, un 38% en el caso de España, por lo que tenemos una gran responsabilidad a la hora de asegurarnos de que sólo nos proveemos de productos provenientes de fuentes sostenibles y responsables.

El resultado del informe de 2017 también estima cómo los niveles de autosuficiencia podrían aumentar si algunas poblaciones de peces europeas no sufriesen sobrepesca, es decir, si estuviesen gestionadas de manera sostenible conforme a su rendimiento máximo sostenible (RMS).

El estudio destaca que España es el tercer país europeo que consume más pescado, unos 42 kilos por persona y año, el doble que la media europea, justo detrás de Portugal que se sitúa en primera posición con 54 kilos y de Lituania con 44 kilos. Debido a este consumo elevado, aproximadamente tres de cada cinco pescados consumidos en el Estado español provienen de aguas extranjeras.

Según señala el informe de NEF a través de una nota de prensa, si bien la productividad de las poblaciones de peces en el Atlántico Nororiental está aumentando, el grado de sobreexplotación en las aguas de la UE sigue siendo demasiado elevado.

También hay algunos datos optimistas. Según esta misma fuente, si al menos 43 poblaciones de peces (de las 150 del Atlántico Nororiental) se restableciesen a niveles sostenibles, el índice de autosuficiencia aumentaría casi un mes y medio (43 días), retrasando el día de dependencia de pescado en España del 9 de mayo hasta el 21 de junio.

Otras investigaciones llevadas a cabo por NEF, también recogidas en este informe, apuntan a que una gestión sostenible de la pesca aumentaría las capturas, los ingresos y también crearía más puestos de trabajo. Concretamente, restablecer las poblaciones de peces a niveles sostenibles en aguas de la UE podría ofrecer anualmente más de 2 millones de toneladas adicionales de pescado, más de 800 millones de euros adicionales de beneficios netos y hasta 60.000 nuevos puestos de trabajo ligados al sector pesquero.

A este respecto Lydia Chaparro, ecóloga marina de la Fundació ENT, asegura que

“en los últimos años los ministros de pesca europeos han establecido la mitad de los límites de pesca por encima de los niveles recomendados por los científicos. Y este año tampoco ha sido una excepción. Tal y como marca la Política Pesquera Común, Europa debe poner fin a la sobrepesca como muy tarde en 2020, pero a día de hoy el 48% de las poblaciones de peces evaluadas en el Atlántico se encuentran sobreexplotadas, cifra que asciende al 93% en el Mediterráneo. Los ministros de Pesca de los 28 avanzan muy lentamente hacia la implementación de la política pesquera común, y en concreto en la consecución de una pesca sostenible, responsable y próspera. Una mala praxis que debe corregirse en el menor tiempo posible”.

Link al informe en inglés Fish Dependence 2017  

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

14 comentarios

  1. Dice ser una pena.. según añgulos y es lo que hay según otros...

    No vemos lo que hay debajo,no tenemos ni idea. Jirafas, leones, cocodrilos, elefantes, rinocerontes, tigres etc etc todo se está acabando , vete tú a saber lo que ocurre con lo que no vemos. Incierto es todo oyes. Un mundo sin animales salvajes , o con los justitos es cuasi inimaginable pero llegará , ya lo creo que llegará.
    DEP.

    12 mayo 2017 | 09:26

  2. Dice ser Veganismo

    Veganismo es la solución, para los animales, para el planeta, para la salud de las personas, etc.

    El veganismo es inevitable.

    http://nutricionvegana.org/respuestas-veganas-a-las-tipicas-preguntas-que-siempre-nos-hacen-por-ser-vegan/

    Documental recomendadisimo (sin imágenes fuertes):
    Cowspiracy, de Leonaro Di Caprio, en Netflix lo tenéis.

    12 mayo 2017 | 10:54

  3. Dice ser Lola

    Pues alguien se ha comido el pescado que me correspondía, porque yo apenas lo pruebo.

    12 mayo 2017 | 11:02

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    En el año 2050 animales solo quedarán en los zoos y en los acuarios, sueltos solamente los insectos. algunos como las abejas también desaparecen.

    12 mayo 2017 | 11:04

  5. Dice ser Sociólogo Astral

    Pronto 10.000 millones de humanos comiendo animales.

    12 mayo 2017 | 11:06

  6. Dice ser la bola azul se pone marrón

    Pues con el cambio climático y la Fuku poco va a quedar para otros años más.
    Y los humanos cada vez más tiempo sentados, esos gases, ese metano, tanto pedo no veas….

    12 mayo 2017 | 11:18

  7. Dice ser Targui

    El problema no es comer animales o vegetales, el único problema es que somos demasiados. Yo como persona responsable con el medio ambiente, no tengo porqué cambiar mi alimentación como ser homnívoro, mi dentición y mi visión frontal así lo indican, pero si puedo evitar el crecimiento de la población, que es el verdadero problema, no teniendo descendencia.

    Pensar que comer vegetales es ecológicamente más viable que comer carne es un error. Invito a cualquier vegano a que hagamos un censo de especies en un monocultivo de soja o maiz frente a una dehesa ganadera………

    12 mayo 2017 | 12:02

  8. Dice ser Targui

    Perdón, releyendo he visto un a errata omnívoro es sin «h», está claro.

    12 mayo 2017 | 12:03

  9. Dice ser Veganismo es secta.

    Veganismo dice el sectario de turno!!!, por cierto Cesar de los arruis que estan aniquilando gracias entre otros a la SEOBIRD LIFE no dices nada? y el vegano tampoco dice nada?

    http://revistajaraysedal.es/jara-y-sedal-saca-a-la-luz-matanzas-de-arruis/

    Claro estos animales no os interesan!!!
    Por cierto vegano los cultivos de soja están acabando con la selva amazónica para que los comehierbas la tengais en vuestro plato, eso no interesa que se sepa……….

    12 mayo 2017 | 12:03

  10. Dice ser Targui

    Yo soy de SEO birdlife y no estoy a favor para nada de lo que van a hacer con el Arrui, cierto que es una especie alóctona, cierto que se introdujo con fines cinegéticos. (Ojo la mayoría de los que quieren protegerlo en realidad quieren matarlo, no me vengas con doble moral)

    Pero en mi opinión y dado que en su zona de origen está en un claro declive y dado que el clima mediterráneo se está haciendo cada vez más extremo y dado que no compite con la cabra, me parece que tener un reducto viable de la especie en el sureste peninsular es una buena noticia. Yo estoy a favor de que forme parte de nuestra fauna y de qeu algunos excedentes sean translocados a sus zonas de origen como el Atlas y por supuesto que se siga cazando para controlar sus poblaciones, no soy un anticaza aunque si estoy bastante en contra de la gestión cinegética intensiva de muchos cotos.

    12 mayo 2017 | 12:10

  11. Dice ser veganismo es secta.

    Pues no se nota nada que seas de SEO birdlife, estais todos callaos como p. con el aniquilamiento y la masacre de este animal.Y al igual que vosotros todos los veganos. Por cierto Cesar Palacios se calla en este tema, parece ser que el ecologismo tiene dos varas de medir: una la que da subvenciones y otra la que no da.

    12 mayo 2017 | 13:07

  12. Dice ser Ivi

    #7 Sí, somos demasiados pero resulta que los occidentales consumimos más que todos los demás. tiramos comida para alimentar medio planeta.

    #9 a ver , esa soja es para alimentos como tus malditos sandwiches y demás M de alimentos procesados que se «rellenan» con soja. Lee las etiquetas, si sabes… Ahora resulta que los comehierbas son malo. Un ejemplo para tu ignominiosa cabecita:
    1 vaca necesita un campo para ella, y otros 4 para su alimento, de agua ni hablemos. ¿Cuánta gente puede alimentarse de una vaca? En cambio con 5 campos de cultivos se puede alimentar a muchísima más gente. Así que, no me seas mentecato y piensa, si puedes…

    Es curioso que cazadores defiendan a un animal jaja, ah claro que son sus trofeos pero de la sarna sarcóptica y los que padecen esa enfermedad no decís nada. Joer tergiversando y contando medias verdades.

    Lo dicho, tú pensar, más bien poco

    12 mayo 2017 | 18:15

  13. Dice ser Contestataria

    Todo el pescado del año, y del que viene, y así todo. Pronto necesitaremos, si no las necesitamos ya, 2 Tierras. Muchos animales están en peligro de extinción desde los años 70…hay mucho trabajo por hacer, hay que luchar por ellos.

    12 mayo 2017 | 21:38

  14. Dice ser Para Ivi...

    Vosotros los animalistos comehierba sin embargo permitís que la sarna acabe con todos.¡Aclárate!!

    http://revistajaraysedal.es/fundacion-artemisan-cabra-montes-en-guadarrama/

    13 mayo 2017 | 12:35

Los comentarios están cerrados.